Sangrar entre leones: La experiencia del soldado inglés en la Baja Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 832
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Sangrar entre leones: La experiencia del soldado inglés en la Baja Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Sangrar entre leones: La experiencia del soldado inglés en la Baja Edad Media


Imagen
Iluminación del manuscrito de la Iglesia de Cristo en Londres (1326-1327). Se pueden apreciar a varios caballeros ingleses parten hacía la guerra, dos de ellos tienen las manos en posición orante. Christ Church MS 92 De Nobilitatibus, Sapientiis, et Prudentiis Regum.


El estudio del soldado en la Edad Media es cada vez más uno de los aspectos que más se viene estudiando en las últimas décadas en cuanto a materia militar dentro del periodo. Cuando uno pone de relieve el comportamiento del soldado: como se alimentaba y equipaba, sus sueldos e incluso sus múltiples destinos a lo largo de su vida, hacen todo ello una herramienta muy importante para entender esa historia de las mentalidades y aportar nuevas perspectivas desde el prisma militar. El ejemplo inglés, es por ello, como en otros puntos geográficos, realmente ilustrativo para entender y comprender las diferentes situaciones que tenía que afrontar en su día a día un hombre que se dedicaba al oficio de las armas, ya fuese de forma profesional o parcial como en el caso inglés. La fiscalidad que gozaba la corona inglesa desde tiempos de Guillermo El Conquistador hizo del imperio Plantagenet un poderoso ente que podía levantar ejércitos para las diferentes campañas en los múltiples escenarios que ocuparon. La institución del exchequer que controlaba la fiscalidad y las cuentas del tesoro real podía mover soldados a lo largo de los múltiples escenarios, principalmente Flandes, Francia, Galés, Escocia, España e Irlanda, pero también como tripulación embarcada o como guarnición en el continente. Es por ello, este artículo, un intento de aproximar a las vivencias más mundanas del soldado medieval inglés para intentar materializar una idea a veces lejana pero también tan real como la de recordar que eran los soldados los que luchaban y morían en el campo de batalla.

Reclutamiento

Aunque este no sea el objeto del artículo, y sabiendo que este apartado puede ser realmente complejo, es importante resaltar el proceso y los mecanismos que tenía la corona inglesa para dotarse de ejércitos y acometer las acciones bélicas. El soldado inglés ‘’medio’’ podía ser de prácticamente cualquier punto geográfico y espectro social, eso sin olvidar a los aliados gascones, aquitanos, escoceses. Aun así, había núcleos de población que por su tradición guerrera eran muy valiosos y solían ser empleados en numerosas campañas. Es el caso de Cheshire, un condado del Noroeste de Inglaterra que tuvo una aportación muy significativa a la hora de cubrir las guarniciones escocesas y ser fieles a los Percy, poderosos señores norteños. En el período de 1380-1410, cuando Enrique Percy ‘’Hotspur’’ se levantó contra Enrique IV en una rebelión que se saldó con la muerte del primero en Shrewsbury (1403). Este caso es tan importante porque también nos muestra los lazos tan fuertes en el tiempo que se podían formar entre soldados y comandantes y la materialización de disidencia política que eso conllevaba. Otras áreas donde salían muchos soldados era Norfolk, principalmente marinería para operaciones anfibias y combatir la piratería del Atlántico y del Mar del Norte que ponía en riesgo el comercio de vino de Aquitania y la famosa lana destinada a Flandes, en esta tarea si uno lee las hojas de reclutamiento podemos apreciar como muchos soldados de baja estofa tenían largas carreras.Es el caso de John Clerk, un hobelar (caballería ligera ) que estuvo sirviendo como guarnición en Portsmouth para Sir Warin de Lisle hasta la muerte por traición de su empleador en 1322 . Por último, debemos resaltar que el tener combatientes experimentados y una población militarizada podía suponer una fuerza realmente problemática en caso de descontento social. Esto sucedió en varias ocasiones durante el reinado de Eduardo III y Ricardo II cuando las poblaciones de Colchester y el Yorkshire se levantaron en armas contra los impuestos de la corona y aceleraron el alzamiento de Enrique IV.

Imagen
Fotografía de la efigie de Sir Mauricio de Berkeley (1271-1326), también conocido como 'El Magnánimo'. Fue un importante guerrero a pesar de perdedor contra los escoceses en varias campañas de Eduardo II. La ineficacia del gobierno de Eduardo hizo que se rebelase a él junto con Tomás de Lancaster. A pesar de todo acabó en el bando perder y fue encarcelado en el castillo de Wallingford, Berkshire, donde murió. Fotografía de lobsthermidor para wikipedia commons.

La forma de reclutar soldados que se popularizó y tuvo mayor éxito fueron los contratos (indetures), unas hojas dobles separadas por una línea dentada donde una copia era preservada por la corona y otra guardada por los capitanes, este sistema contribuía a evitar fraudes y se hacía antes de embarcar hacía las campañas, puesto que los soldados que desertaban enfermaban o morían no recibían su paga . Los contratos de los soldados funcionaban de una manera que la corona dotaba de un cierto dinero a un capitán para que pudiese emplear hombres, así como unas obligaciones y un registro de cuantas tropas aportaba dicho capitán. A su vez, este capitán podía subcontratar a uno o incluso más capitanes por menos dinero que podían generar a una larga cadena. Si seguimos usando la campaña de Enrique V como ejemplo podemos ver que los ducados reales, como Gloucester o Clarence, podían movilizar muchos efectivos (960 y 800 respectivamente) pero otros eran mucho más humildes, como el ejemplo de Eduardo de Courtnay con solo 30 hombres de armas y 60 arqueros. Los métodos de reclutamiento muchas veces se combinaban, el ejemplo más claro es como Ricardo II volvió parcialmente a un sistema de leva feudal forzada para intentar atajar los problemas tan grandes que tenía en la frontera escocesa durante 1385. Los lazos entre los capitanes y los soldados a veces podían ser decisivos, como en 1380, donde el soldado llamado Guillermo Halifax fue perdonado por la corona debido a que mató a un hombre en una disputa por una piedra preciosa, esto solo fue debido por su relación con el Conde de Warwick .

Los sueldos de los soldados variaban de su tipología, si uno quiere hacer una idea de esto debemos tener en cuenta los diferentes estatus dentro de los combatientes que había en el ejército inglés: caballero, hombre de armas y arquero. Correspondientemente, los caballeros cobraban una media de 36 libras anuales, un hombre de armas 18 y un Arquero unas 9. Se ha estimado que durante el reinado de Eduardo III 10 libras anuales eran más que suficientes para vivir. Este sueldo no es para nada bajo porque no se cuenta las recompensas que sus capitanes podían brindar, como por ejemplo ser el primero en acertar a un blanco o escalar una posición, o simplemente los bienes que obtenía del saqueo en territorio enemigo e incluso los negocios que podía hacer fuera de sus tierras.

El Bellum Artis del soldado inglés

El día a día podía variar enormemente dependiendo de la tipología y las tareas del soldado. Como hemos dicho no hay que reducir la composición de los ejércitos ingleses en esta época a meramente una gran masa de arqueros bien disciplinados. Los monarcas Plantagenet de este período conocían bien donde se tenían que llevar ciertas tropas y donde apostar guarniciones. Esto es realmente importante puesto que la defensa efectiva de plazas fuertes y castillos era esencial en la guerra medieval, mucho más común que la batalla a campo abierto. Sabemos que entre el período de 1367 y 1380, según las hojas de servicio conservadas, en Escocia casi un 60% de las tropas inglesas apostadas eran arqueros . Esto es una clara estrategia de la efectividad de los arqueros frente a las formaciones de infantería escocesas y también una táctica ‘’empleadora’’ debido a que muchos arqueros procedían de Westmorland, una de las zonas más pobres del norte del país. Así también, las tropas de marinería eran entre el 60-70% reclutadas de zonas costeras, algo que se incrementó cuando Enrique V actualizó la armada inglesa.

Ocupar un puesto en la guarnición era, posiblemente, uno de los mejores destinos a no ser que a uno les enviasen a zonas realmente conflictivas como la frontera Gascona o durante la reconquista francesa de Normandía (1449-1450), por no hablar de la inestable frontera escocesa, especialmente en Berwick. La ventaja de estar de guarnición era que a los hombres de armas se les pagaba las semanas enteras por sus servicios. Esto era debido a que los domingos, día sagrado, al soldado normal se le prohibía, por lo menos de forma teórica, cualquier acción bélica en este día señalado. El hombre de la guarnición muchas veces no podía asistir a la misa dominical y su oficio le hacía que tenía que estar remunerado también el domingo lo que anualmente se veía reflejado como un suelo más que digno. La otra gran ventaja que gozaban era la alimentación, las redes de suministros ingleses funcionaban bastante bien, las guarniciones, especialmente las de posiciones clave, eran bien abastecidas por funcionarios de la corona que llevaban un exhaustivo inventario. La joya de la corona inglesa, Calais, posición que aguantaría en su poder hasta 1558, tuvo un gran inventario donde podemos ver la multitud de alimentos que se consumían: cerdo ahumado, truchas y guisantes, cereales para hacer pan etc. En este aspecto destaca las grandes cantidades de ale que se consumía, una cerveza de alta fermentación donde por los registros que nos ha legado parece que hacían las guardias más fáciles de llevar y sidra. Otro aspecto que se recientemente se ha estudiado es la gran aparición en estos registros de la miel. La miel no solo era el endulzante más común en la Edad Media, que se usaba en platos tan diferentes como la carne o la fruta como sustitutivo del costoso azúcar, sino también por el uso medicinal que tenía y que las guarniciones solían dar uso de él. Un cirujano del Londres de 1392 nos ha legado un tratado donde se describe la curación de úlceras y varías heridas de la piel con una especie de cremas que contenían este material .
La alimentación de cada soldado era una preocupación que se tuvo muy en cuenta a la hora de planificar las campañas por los monarcas. El ejemplo de la expedición de Eduardo I a Gascuña en 1294 muestra como los diferentes capitanes abastecieron a sus hombres sin escatimar en gastos, la compra de estos alimentos se hacía por parte de unos funcionarios que trabajan en una agrupación, llamado team, y donde las provisiones se almacenaban en alguna ciudad portuaria para ser trasladada junto con el ejército expedicionario. Es el caso de Walter de Windsor que compró bacon por un valor de 43 libras. Obviamente, la gran cantidad de recursos tenía que durar mucho tiempo, esto pasó en 1300 con varias guarniciones en Escocia que fueron cercadas. Se ha calculado que un bushel de avena y centeno (35 litros) tenía que durar un día para mantener a los hombres de una guarnición .

Lo cierto y con todo lo que ha sido reflejado en la literatura, lo claro es que la participación de los ingleses en el continente muchas veces suponía una oportunidad única de medrar en la escala social. Las incursiones en Francia atrajeron a numerosos hombres para labrarse un nombre y la participación de arqueros montados junto con una estrategia premeditada de cabalgada que aterrorizaba a la población y depredaba sus recursos se ha comprobado que era muy efectiva. Para los ingleses como dijo Enrique V: ‘’Una invasión sin fuego es como comer una salchicha sin mostaza’’. Pero también hay que entender que justamente este mismo rey cuando conquisto Normandía dotó de tierras a sus seguidores, eso hizo nuevas tierras para explotar y también generó nuevas relaciones entre Francia e Inglaterra., también de forma interna pues surgieron disputas entre la nobleza inglesa por las nuevas adquisiciones a la corona. De los aspectos más interesantes es la tendencia de como muchos soldados ingleses se casaron con mujeres francesas en la ciudad de Caen durante el periodo de 1422-1435 .
Muchas veces la misión de los ejércitos expedicionarios podía suponer un gran desafío para el soldado, esto lo sabemos por las duras condiciones a que las que tuvieron que ser sometidos los refuerzos que mandó Eduardo II en el año de su muerte, 1327, para intentar frenar la invasión escocesa de Irlanda por parte de Roberto y Eduardo Bruce. Las largas distancias que podía recorrer un soldado eran también algo a tener en cuenta puesto que los ejércitos se intentaban aglutinar lo antes posible. Esto sucedió en la campaña contra la ciudad escocesa de Roxburgo en junio de 1335 que, al no contar con muchos de los veteranos norteños, se tuvo que reclutar a lejanos soldados de las zonas de Kent y Essex a contrarreloj .
El destino del guerrero

Finalmente, no podemos dejar la oportunidad de este artículo sin hacer un esbozo de los múltiples destinos que un inglés en la Baja Edad Media podía tener. Como bien hemos dicho un fenómeno que experimentó buena parte de la población inglesa fue el asentamiento en diferentes puntos de Francia que consolido el sustrato anglonormando y hubo un replanteamiento de las relaciones entre ambos reinos. Aunque hubo muchos efectivos que volvieron a sus lugares de origen en Inglaterra, otros tuvieron que ser forzados a ellos, como es el ejemplo de los soldados de Bayeux que durante la Reconquista de 1449-1450 tuvieron que ser evacuados y nos lo cuenta un cronista anónimo:

‘’Ellos (los franceses) prestaron unos carros para las mujeres que habían venido junto con los soldados ingleses, algo lamentable. Desde Bayeux salieron unas 300 o 400 mujeres, eso sin contar el número aún mayor de niños que iban con ellos. Algunas mujeres llevaban a los más pequeños en sus brazos, los medianos echados a su espalda y los más mayores de la mano. Fue un espectáculo miserable. Así pues, pusieron rumbo junto con sus maridos hacia Cherburgo ’’

Imagen
La batalla de Towton (1461) y el rico registro arqueológico nos muestra como muchos soldados eran veteranos de varias campañas, tenían heridas curadas en partes tan delicadas como en la cabeza y en los arqueros se puede ver las dislocaciones de hombros del uso tan repetido en el tiempo al tensar el arco. Ilustración de Graham Turner para studio88.

En los textos también es reflejado espectáculos tan dantescos como el resultado de una batalla. El peligro de quedar herido e inválido era uno de los temores que el soldado medieval también tenía que afrontar, no solo la muerte. Uno de los testimonios más significativos de esto es la visión que nos dio Gerhard Von Wessel, un mercader alemán afincado en Londres que contempló la vuelta de los soldados de Eduardo IV y su entrada en la ciudad en 1471:

‘’Aquellos que volvieron con buenos caballos y esplendidos cuerpos volvieron a casa entre quejidos y rostros vendados, muchos de ellos sin nariz y con el cuerpo lleno de heridas, Dios les tenga en la gloria en tan tremendo espectáculo’’
Aun así, hay también casos en los que la experiencia bélica cambió la suerte de muchos y cabe recordar que en la guerra medieval era mucho más fácil caer herido ya sea por el enemigo o por enfermedad, como la gran disentería que dejó bajo mínimos al ejército de Enrique V en Harfleur (1415) y que estuvo a punto de tener que cancelar la expedición.


Conclusión

Esta aproximación al soldado inglés no ha ayudado entender las motivaciones de reclutamiento, formas y los esquemas mentales que podía tener un soldado de la época. De todos modos, es necesario mucha más investigación en muchos aspectos como los vínculos familiares y de camaradería que se podían formar entre las diferentes agrupaciones. Hay que recordar que el soldado medieval muchas veces tenía un capacidad realmente individual de inclinar la balanza como en el caso de las guarniciones que resistían largos periodos de tiempo a la espera de ejércitos de socorro o su pericia para rechazar asalto, como fue la guarnición de Calais. Es importante recordar que en esta época el soldado no era meramente un sujeto de la corona o de su capitán teniendo, como hemos visto, un papel destacado en el desarrollo de sus acontecimientos. Los numerosos escenarios y la adaptabilidad que tuvieron a lo largo de los siglo XIV y XV hizo que la profesión de soldado se fuese consolidando. Mucho más en el siglo XV donde encontramos gracias a las ordenanzas unas motivaciones y pruebas más sólidas de este oficio. La versátildiad de tareas que podían llevar a cabo algunos de ellos ha sido puesto en relieve, con especial atención a casos como a Juan de Bourchier que participo en campañas en Escocia, Inglaterra, Gáles, Francia, Flandes y a final de su vida, en 1391, participo en una operación de los caballeros teutónicos en Prusia . Las heridas y la experiencia de ellos se han legado en numerosas crónicas o cartas familiares como las de los hermanos Paston que nos acerca a comprender la mentalidad medieval, muchas veces con gran cercanía a la nuestra. Es también importante resaltar y desmitificar esa imagen del soldado inglés sin moral, de humilde condición y solo portando un arco largo frente a un brillante y altivo caballero francés. Como hemos visto los diferentes perfiles del soldado inglés son muy variados.


Bibliografía.
  • Allmand, C. T. (1968). The Lancastrian Land Settlement in Normandy, 1417-50. The Economic History Review, 21(3), 461–479.

    Bell, A, Curry, A, Chapman, A, King, A, Simpkin, D (2017) ‘’The Soldier Experience in the fourteenth century’’ Boydell and Press, pp.127.
    Candy, C. A. (2004). The Scottish wars of Edward III, 1327-1338 (Doctoral dissertation, Durham University). Pp-167.

    Chapman, A (2015) ‘’A Call To Arms’’ The Recruitment of Henry’s Army. 1415: The Battle of Agincourt Special Edition, Medieval Warfare. Pp. 14-18.

    Curry, A. (2009). Soldiers’ wives in the Hundred Years War. Pp. 202-203.

    Gibs, S (2015) ‘’ The service patterns and social-economic status of English archers, 1367-1417: The evidence of the muster rolls and poll tax return’’ PhD University of Reading, pp.273.

    Jones, M (1995) ''The fortunes of war: the military career of John, second lord Bourchier (d.1400)'' Essex Archaeology and History v.26

    Krug, I (2015) ‘’The Wounded Soldier: Honey and Late Medieval Medicine’’, Wounds and Wound Repair in Medieval Culture, pp.194-2014.
    McKelvie, G. (2022). Fear, Hatred and Strategy during the Wars of the Roses. History, 107(374), 3-24.

    Vaughn, M.K (2001) ‘’Mount the War-Horse, Take your lance in your grip’’ Logistic Preparations for the Gascon Campaign of 1294’’, Thirteenth Century England, vol 8.


''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1939
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Medallas

Parches

Re: Sangrar entre Leones: La experiencia del soldado inglés en la Baja Edad Media

Mensaje por Tchazzar »

muchas gracias por el esfuerzo, en un rato lo leo con detenimiento ^^
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Sangrar entre leones: La experiencia del soldado inglés en la Baja Edad Media

Mensaje por APV »

Interesante.

Entiendo que los fronterizos del norte y los miembros de los contingentes de los barones de las marcas galesas eran de lo más experimentado.
Me sorprende esos arqueros de Westmorland y no galeses o de las marcas, supongo que por economía se reclutaría cerca.

En cuanto a la evacuación de las guarniciones de Francia, es lógico que los ingleses se fueran con sus familias. Pero ¿los franceses al servicio del rey inglés? ¿Se quedaron bajo los nuevos señores? A fin de cuentas no hay tanto concepto nacional y eran reclutas del lugar, y esos normandos, gascones,… podrían servir igual.

Supongo que también otros se fueron a Italia o a otros lares con diversos condottieros.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 832
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Sangrar entre leones: La experiencia del soldado inglés en la Baja Edad Media

Mensaje por Edhawk »

APV escribió: 05 Jul 2022 Interesante.

Entiendo que los fronterizos del norte y los miembros de los contingentes de los barones de las marcas galesas eran de lo más experimentado.
Me sorprende esos arqueros de Westmorland y no galeses o de las marcas, supongo que por economía se reclutaría cerca.

En cuanto a la evacuación de las guarniciones de Francia, es lógico que los ingleses se fueran con sus familias. Pero ¿los franceses al servicio del rey inglés? ¿Se quedaron bajo los nuevos señores? A fin de cuentas no hay tanto concepto nacional y eran reclutas del lugar, y esos normandos, gascones,… podrían servir igual.

Supongo que también otros se fueron a Italia o a otros lares con diversos condottieros.
Los hombres de las marcas, como ha demostrado en sus investigación McDonald solían ser hombres curtidos aunque muchas veces se ha sobredimensionado su potencial militar puesto que los marineros del Sussex eran igual de aptos. Las motivaciones del soldado se siguen estudiando pero hay constancia de que en esa parte los motivos socioeconómicos eran muy importantes. La concepcción de los galeses en los ejércitos a veces se ha mitificado demasiado por la literatura, sabemos, por ejemplo, que aunque tuvieron un papel importante con Eduardo III, los arqueros galeses fueron progresivamente siendo menos en las campañas y en guarniciones. Con Enrique V en la campaña de Azincourt solo había 600.

Muchos franceses fueron perdonados desde la corona, otros como bien indicas rebotaron en otros escenarios como en España o Italia después de la Paz de Breitigny (1360)
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Sangrar entre leones: La experiencia del soldado inglés en la Baja Edad Media

Mensaje por APV »

Edhawk escribió: 05 Jul 2022 después de la Paz de Breitigny (1360)
Bueno en ese momento más bien se dedicaron a saquearlo todo a su paso.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 832
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Sangrar entre leones: La experiencia del soldado inglés en la Baja Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Así es, no he desarollado esa parte porque es realmente grande, cabe destacar que muchos ingleses hicieron muy buenas carreras en el extranjero. Los 400 arqueros que sirvieron como dote matrimonial de Margarita de York cuando se casó con Carlos El Temerario eran considerados de élite en la época. Así como los inglesi que participaron en las guerras comunales de la Italia del XIV.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”