La evacuación de Tallin, 1941

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

La evacuación de Tallin, 1941

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_ev ... of_Tallinn

La evacuación soviética de Tallin

La evacuación de Tallin, también llamada la batalla de la mina Juminda, el desastre de Tallin o el Dunkerque ruso, fue una operación encaminada a evacuar los 190 barcos de la Flota Báltica, unidades del Ejército Rojo y civiles prosoviéticos de la base principal de la flota en Tallin, en la Estonia ocupada, por los soviéticos durante agosto de 1941.

Después de que comenzara Barbarroja, el rápido avance alemán dejó cercada a Tallin a finales de agosto,, dejando a una gran parte de la Flota Báltica embotellada en su puerto.

En espera de una fuga soviética, la Kriegsmarine y la Marina finlandesa habían comenzado el 8 de agosto de 1941 a colocar campos de minas frente al cabo Juminda, en la costa de Lahemaa. Mientras los dragaminas soviéticos intentaban despejar el camino para los convoyes a través de los campos minados, la artillería costera alemana instaló una batería de cañones de 150 mm cerca del cabo Juminda y la armada finlandesa reunió su 2a flotilla de lanchas torpederas a motor con las lanchas patrulleras VMV9, VMV10, VMV11. y VMV17. Al mismo tiempo, la 3. Schnellbootflottille con los E-boote S-26, S-27, S-39, S-40 y S-101 se concentró en Suomenlinna, en las afueras de Helsinki. Los bombarderos alemanes Junkers Ju 88 del KG 806, con base en aeródromos en Estonia, fueron puestos en alerta. El 19 de agosto comenzó el último asalto alemán a Tallin.

Durante la noche del 27 al 28 de agosto de 1941, el 10º Cuerpo de Fusileros soviético rompió el contacto y abordó los transportes en Tallin. El embarque estaba protegido por cortinas de humo, sin embargo, el barrido de minas en los días previos al inicio de la evacuación fue ineficaz debido al mal tiempo y no había aviones soviéticos disponibles para proteger el embarque. Esto, junto con los intensos bombardeos y bombardeos aéreos alemanes, mató al menos a 1.000 de los evacuados en el puerto.

Veinte transportes grandes, ocho barcos auxiliares, nueve transportes pequeños, un petrolero, un remolcador y buque de apoyo se organizaron en cuatro convoyes, protegidos por el crucero Kirov, con el almirante Vladimir Tributs a bordo, dos líderes de flotilla, 9 destructores, tres torpederos, 12 submarinos, 10 cazaminas modernos y 15 obsoletos, 22 dragaminas, 21 cazasubmarinos, tres cañoneras, un minador, 13 patrulleros y 11 torpederos.

El 28 de agosto las KG 77 y KGr 806 de la hundieron el vapor Vironia de 2026 t, el Lucerne de 2317 t, el Atis Kronvalds de 1423 t y el rompehielos Krisjanis Valdemars de 2250 t. El resto de la flota soviética se vio obligada a cambiar de rumbo. Esto los llevó a través de un área fuertemente minada. Como resultado, 21 buques de guerra soviéticos, incluidos cinco destructores, chocaron con minas y se hundieron. El 29 de agosto, la Luftwaffe, ahora reforzada con los KG 76, KG 4 y KG 1, hundió a los transportes Vtoraya Pyatiletka (3.974 t), Kalpaks (2.190 t) y Leningradsovet (1.270 t). Además, los barcos Ivan Papanin, Saule, Kazakhstan y Serp i Molot fueron dañados por el I./KG 4, que también hundió tres más. Murieron unos 5.000 soldados soviéticos.

Más tarde esa noche, la armada fue atacada por los torpederos finlandeses y alemanes, y la situación caótica hizo imposible el barrido de minas organizado. La oscuridad cayó a las 22:00 y la armada soviética se detuvo y ancló a la medianoche en las aguas fuertemente minadas.

Temprano el 29 de agosto, los Ju 88 atacaron los restos de los convoyes frente a Suursaari, hundiendo dos transportes. Mientras tanto, los barcos que no sufrieron daños avanzaron a toda velocidad para llegar a la seguridad de las baterías de Kronstadt. El mercante Kazakhstan, gravemente dañado, desembarcó a 2300 hombres de los 5000 a bordo antes de navegar hacia Kronstadt. En los días siguientes, los barcos que operaban desde Suursaari rescataron a 12 160 supervivientes.

La evacuación soviética de Tallin logró salvar 165 barcos, 28 000 pasajeros y 66 000 toneladas de equipo. Se cree que al menos 12.400 se ahogaron en circunstancias poco conocidas fuera de la antigua URSS. El evento fue minimizado durante mucho tiempo por el régimen estalinista después de la guerra.

Imagen
El crucero soviético Kirov protegido por el humo durante la evacuación de Tallin
https://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_ev ... of_Tallinn


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13546
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15344 veces
Agradecimiento recibido: 13255 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La evacuación de Tallin, 1941

Mensaje por gcoenders »

Magnífica foto del Kirov, indiscutiblemente el mejor buque plenamente operativo del que disponían los rusos en el Báltico en aquel momento, cuya presencia demuestra que se tomaron la operación en serio. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Re: La evacuación de Tallin, 1941

Mensaje por Bruno Stachel »

Era tomársela en serio o perder parte de la Flota del Báltico...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”