Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Ditirambo »

Saludos a todos los "grancapitaneros";

Considerando que nuestro EGC es un foro internacional, siempre me ha llamado la atención la poca participación de foreros españoles en temas vinculados a conflictos militares en países hispanohablantes (dejando fuera Malvinas), tanto en las guerras del Siglo XIX, y las de la primera mitad del Siglo XX, y muy en particular sobre las Guerras de Independencia Hispanoamericanas, desde México hasta Argentina, Chile y Uruguay, exceptuando en este caso, la Guerra de Cuba.

Un cometario de un compañero forero en otro hilo (Antigono Monoftalmos), me dio una idea mas clara sobre el posible origen de aquello, en cuanto a que en general a los estudiantes españoles de enseñanza primaria y secundaria, se les enseña mas bien la época de la conquista, pero acentuada en Hernán Cortés en México y en Francisco Pizarro en Perú, y casi nada de cerca de 300 años en que estas tierras formaron parte del Reino de España y sus habitantes por ende, eran súbditos del Rey.

Luego nos señalaba en el hilo, que de América se volvía mencionar en las Guerras de Independencia, pero muy poco, acentuándose en Simón Bolívar, y las batallas de Carabobo y Ayacucho, mas luego no se volvía a mencionar al continente americano, exceptuando la Guerra de Cuba.

Eso deja fuera casi todas las guerras de conquista (en el caso chileno La Guerra de Arauco que duró gran parte de la colonia), a las fuerzas españolas coloniales durante todo el período, e incluso la Guerra Hispano-Sudamericana de 1865-1866 y por cierto, a los procesos independentistas, considerados por algunos historiadores como guerras civiles.

Todo un ciclo que inicia con las propia guerra de independencia de España desde 1808 en adelante, y que viene a culminar en 1826 con la capitulación de Quintanilla en Chiloé, dejando fuera el caso de Cuba por cierto.

La pregunta a la que quiero llegar, es si ¿creen ustedes que los programas escolares españoles deberían profundizar en estos procesos históricos?, para ahondar en los vínculos de las colonias con la península por casi 300 años.

Tal vez se podría pensar que carece de sentido, visto que España en la actualidad se hallaría mas bien interesada en acentuar sus vínculos con Europa, que con los países hispanohablantes.

Por últimos, hay que tener presente que una cantidad no menor de criollos americanos, militaron en las fuerzas realistas que lucharon por la Corona de España y en contra de los independentistas, en donde los que no murieron, sufrieron represalias.

Así el olvido de las guerras de independencia, sería también el olvido de los soldados que lucharon por el Rey de España en estas tierras.

¿Qué opinan?


Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por JackHicks236 »

De todos los asiduos al foro, soy el más joven (exceptuando Edhawk) y por tanto, tengo cercano el recuerdo de lo que dimos en clase.
Lo primero que tengo que decir, y supongo que el compañero Buscaglia estará de acuerdo, es que el sistema educativo en España es muy malo y yo que lo he sufrido, puedo dar cuenta de ello.
Sobre la historia de Hispanoamérica, pues creo que no te equivocas en nada. Principalmente se enseña a Cortés, Pizarro, Nuñez de Balboa (más que nada, porque descubrió el "mar del Sur") pero otros muchos quedan relegados al olvido. Quizá los mencionan, o en el libro de texto puede que aparezca un mapa con otras conquistas, pero seguro que no serán materia de examen.
Acerca de las guerras de independencia, sí que se dan más nombres además de Bolivar, como José de Sucre o de San Martín y algunas fechas.

En cuanto a guerras y batallas, olvídate. Por alguna extraña razón que ya me gustaría saber, en nuestro sistema educativo parece que rehúyen de ellas y solo son mencionadas cuando (y perdón por la expresión, pero me sale del alma) no les queda más co :-X :-X nes, además sin profundizar en las batallas y a veces ni su contexto.
Como ejemplo, recuerdo perfectamente con mucha rabia, a mi profesora de 1º de Bachillerato (creo que por tus tierras se llama preparatoria, pero no estoy seguro) que, dando las Guerras Napoleónicas, solo mencionó algunas batallas sin ningún tipo de contexto. Estilo: "Batallas importantes: Asuterlitz, Wagram, Leipzig y Waterloo." Ya está, mencionarlas y nada más. ¿Qué pasó en ellas? ¿Quién venció? ¿Por qué se produjeron tales conflictos? Ni puñetera idea. Recuerdo que en temas históricos militares yo le daba 100 vueltas a la señora. :-e

Es un tema que me revuelve las entrañas, porque como dije antes, lo sufrí en mis carnes; dar la II Guerra Mundial y que lo menos importante sea... la II Guerra Mundial. Ahora, causas y consecuencias, aprendérselas de memoria. Pero el suceso en sí, bah.... Lo dicho, un desastre.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues como profe de Secundaria te respondo. En nuestro antiguo currículo, LOMCE, la LOMLOE cambia esto en parte -y a peor- esos temas se daban en una unidad didáctica de 3º ESO (6 horas, alumnos de 14-15 años, en el que había que explicar en primer lugar las civilizaciones precolombinas). También en 2º Bachillerato (alumnos de 17-18 años) dentro del reinado de Fernando VII, en el que ya hay mucho bacalao que cortar porque los conflictos entre absolutistas y liberales ocupan la mayor parte del tiempo magistral... ¡que son 4 horas!

Si no da tiempo a dar la mita, explicar que es un quipu, enumerar y describir los virreinatos, explicar que era el navío de permiso ni la Compañía Guipuzcoana de Caracas... para meternos con La Araucana de Ercilla, la toma por los ingleses de La Habana, si hubiese sido viable la República Federal de Centroamérica en 1820 o el día en que Artigas se emborrachó...

Tenemos una Historia eurocentrista y, además, apenas hay tiempo para la Historia en el sistema educativo (3 horas generalmente a la semana) así que esos temas no se tocan.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 06 Jul 2022 En cuanto a guerras y batallas, olvídate. Por alguna extraña razón que ya me gustaría saber, en nuestro sistema educativo parece que rehúyen de ellas y solo son mencionadas cuando (y perdón por la expresión, pero me sale del alma) no les queda más co :-X :-X nes, además sin profundizar en las batallas y a veces ni su contexto.
Como ejemplo, recuerdo perfectamente con mucha rabia, a mi profesora de 1º de Bachillerato (creo que por tus tierras se llama preparatoria, pero no estoy seguro) que, dando las Guerras Napoleónicas, solo mencionó algunas batallas sin ningún tipo de contexto. Estilo: "Batallas importantes: Asuterlitz, Wagram, Leipzig y Waterloo." Ya está, mencionarlas y nada más. ¿Qué pasó en ellas? ¿Quién venció? ¿Por qué se produjeron tales conflictos? Ni puñetera idea. Recuerdo que en temas históricos militares yo le daba 100 vueltas a la señora. :-e

Es un tema que me revuelve las entrañas, porque como dije antes, lo sufrí en mis carnes; dar la II Guerra Mundial y que lo menos importante sea... la II Guerra Mundial. Ahora, causas y consecuencias, aprendérselas de memoria. Pero el suceso en sí, bah.... Lo dicho, un desastre.
Saludos.

Pues los culpables tienen nombre: Tusell y Marchesi.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Ditirambo »

JackHicks236 escribió: 06 Jul 2022 De todos los asiduos al foro, soy el más joven (exceptuando Edhawk) y por tanto, tengo cercano el recuerdo de lo que dimos en clase.
Lo primero que tengo que decir, y supongo que el compañero Buscaglia estará de acuerdo, es que el sistema educativo en España es muy malo y yo que lo he sufrido, puedo dar cuenta de ello.
Sobre la historia de Hispanoamérica, pues creo que no te equivocas en nada. Principalmente se enseña a Cortés, Pizarro, Nuñez de Balboa (más que nada, porque descubrió el "mar del Sur") pero otros muchos quedan relegados al olvido. Quizá los mencionan, o en el libro de texto puede que aparezca un mapa con otras conquistas, pero seguro que no serán materia de examen.
Acerca de las guerras de independencia, sí que se dan más nombres además de Bolivar, como José de Sucre o de San Martín y algunas fechas.

En cuanto a guerras y batallas, olvídate. Por alguna extraña razón que ya me gustaría saber, en nuestro sistema educativo parece que rehúyen de ellas y solo son mencionadas cuando (y perdón por la expresión, pero me sale del alma) no les queda más co :-X :-X nes, además sin profundizar en las batallas y a veces ni su contexto.
Como ejemplo, recuerdo perfectamente con mucha rabia, a mi profesora de 1º de Bachillerato (creo que por tus tierras se llama preparatoria, pero no estoy seguro) que, dando las Guerras Napoleónicas, solo mencionó algunas batallas sin ningún tipo de contexto. Estilo: "Batallas importantes: Asuterlitz, Wagram, Leipzig y Waterloo." Ya está, mencionarlas y nada más. ¿Qué pasó en ellas? ¿Quién venció? ¿Por qué se produjeron tales conflictos? Ni puñetera idea. Recuerdo que en temas históricos militares yo le daba 100 vueltas a la señora. :-e

Es un tema que me revuelve las entrañas, porque como dije antes, lo sufrí en mis carnes; dar la II Guerra Mundial y que lo menos importante sea... la II Guerra Mundial. Ahora, causas y consecuencias, aprendérselas de memoria. Pero el suceso en sí, bah.... Lo dicho, un desastre.
Vaya JackHicks, no lo habría imaginado que fuera tal la omisión, de seguro de la Capitanía General de Chile y su Real Ejército, con suerte saldrá en un mapa y una cita.
Y pensar que en Chiloé quedan chilotes a quienes les gustaría volver al Reino de España, como ve en el hilo del Coronel Quintanilla, que a veces en alguna manifestaciones enarbolan banderas de España (esto no es broma, adamas en el himno de la Isla Chiloé lo refieren) si se enteran lo ninguneados que están... :o , la próxima pelea que tenga con alguno de ellos se las refregaré.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Buscaglia »

Ditirambo escribió: 06 Jul 2022
JackHicks236 escribió: 06 Jul 2022 De todos los asiduos al foro, soy el más joven (exceptuando Edhawk) y por tanto, tengo cercano el recuerdo de lo que dimos en clase.
Lo primero que tengo que decir, y supongo que el compañero Buscaglia estará de acuerdo, es que el sistema educativo en España es muy malo y yo que lo he sufrido, puedo dar cuenta de ello.
Sobre la historia de Hispanoamérica, pues creo que no te equivocas en nada. Principalmente se enseña a Cortés, Pizarro, Nuñez de Balboa (más que nada, porque descubrió el "mar del Sur") pero otros muchos quedan relegados al olvido. Quizá los mencionan, o en el libro de texto puede que aparezca un mapa con otras conquistas, pero seguro que no serán materia de examen.
Acerca de las guerras de independencia, sí que se dan más nombres además de Bolivar, como José de Sucre o de San Martín y algunas fechas.

En cuanto a guerras y batallas, olvídate. Por alguna extraña razón que ya me gustaría saber, en nuestro sistema educativo parece que rehúyen de ellas y solo son mencionadas cuando (y perdón por la expresión, pero me sale del alma) no les queda más co :-X :-X nes, además sin profundizar en las batallas y a veces ni su contexto.
Como ejemplo, recuerdo perfectamente con mucha rabia, a mi profesora de 1º de Bachillerato (creo que por tus tierras se llama preparatoria, pero no estoy seguro) que, dando las Guerras Napoleónicas, solo mencionó algunas batallas sin ningún tipo de contexto. Estilo: "Batallas importantes: Asuterlitz, Wagram, Leipzig y Waterloo." Ya está, mencionarlas y nada más. ¿Qué pasó en ellas? ¿Quién venció? ¿Por qué se produjeron tales conflictos? Ni puñetera idea. Recuerdo que en temas históricos militares yo le daba 100 vueltas a la señora. :-e

Es un tema que me revuelve las entrañas, porque como dije antes, lo sufrí en mis carnes; dar la II Guerra Mundial y que lo menos importante sea... la II Guerra Mundial. Ahora, causas y consecuencias, aprendérselas de memoria. Pero el suceso en sí, bah.... Lo dicho, un desastre.
Vaya JackHicks, no lo habría imaginado que fuera tal la omisión, de seguro de la Capitanía General de Chile y su Real Ejército, con suerte saldrá en un mapa y una cita.
Y pensar que en Chiloé quedan chilotes a quienes les gustaría volver al Reino de España, como ve en el hilo del Coronel Quintanilla, que a veces en alguna manifestaciones enarbolan banderas de España (esto no es broma, adamas en el himno de la Isla Chiloé lo refieren) si se enteran lo ninguneados que están... :o , la próxima pelea que tenga con alguno de ellos se las refregaré.
Saludos.

Lamento ser pájaro de mal agüero. Ahora, con la nueva ley educativa, la LOMLOE, veo que en 3º ESO ya solo se imparte Geografía. Así que los alumnos que el próximo curso pasen de 2º a 3º ESO verán "nada" de Historia de América en toda su educación obligatoria. No verán poco, ¡nada!

No sé si eso pasará en futuro con todos los estudiantes porque el currículo de 2º y 4º autonómico no está publicado aún. Pero por lo menos va a haber una generación que no llegue a leer un párrafo sobre América. Y, en el mejor de los casos, en el futuro habría que incluirlo en el curso de 2º ESO, que va de la caída del Imperio Romano hasta el siglo XVIII. Es decir, veo casi imposible dedicarle las 6 horas que se utilizaban hasta ahora. O puede que, simplemente, se suprima.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Ditirambo »

Buscaglia escribió: 06 Jul 2022
Ditirambo escribió: 06 Jul 2022
JackHicks236 escribió: 06 Jul 2022 De todos los asiduos al foro, soy el más joven (exceptuando Edhawk) y por tanto, tengo cercano el recuerdo de lo que dimos en clase.
Lo primero que tengo que decir, y supongo que el compañero Buscaglia estará de acuerdo, es que el sistema educativo en España es muy malo y yo que lo he sufrido, puedo dar cuenta de ello.
Sobre la historia de Hispanoamérica, pues creo que no te equivocas en nada. Principalmente se enseña a Cortés, Pizarro, Nuñez de Balboa (más que nada, porque descubrió el "mar del Sur") pero otros muchos quedan relegados al olvido. Quizá los mencionan, o en el libro de texto puede que aparezca un mapa con otras conquistas, pero seguro que no serán materia de examen.
Acerca de las guerras de independencia, sí que se dan más nombres además de Bolivar, como José de Sucre o de San Martín y algunas fechas.

En cuanto a guerras y batallas, olvídate. Por alguna extraña razón que ya me gustaría saber, en nuestro sistema educativo parece que rehúyen de ellas y solo son mencionadas cuando (y perdón por la expresión, pero me sale del alma) no les queda más co :-X :-X nes, además sin profundizar en las batallas y a veces ni su contexto.
Como ejemplo, recuerdo perfectamente con mucha rabia, a mi profesora de 1º de Bachillerato (creo que por tus tierras se llama preparatoria, pero no estoy seguro) que, dando las Guerras Napoleónicas, solo mencionó algunas batallas sin ningún tipo de contexto. Estilo: "Batallas importantes: Asuterlitz, Wagram, Leipzig y Waterloo." Ya está, mencionarlas y nada más. ¿Qué pasó en ellas? ¿Quién venció? ¿Por qué se produjeron tales conflictos? Ni puñetera idea. Recuerdo que en temas históricos militares yo le daba 100 vueltas a la señora. :-e

Es un tema que me revuelve las entrañas, porque como dije antes, lo sufrí en mis carnes; dar la II Guerra Mundial y que lo menos importante sea... la II Guerra Mundial. Ahora, causas y consecuencias, aprendérselas de memoria. Pero el suceso en sí, bah.... Lo dicho, un desastre.
Vaya JackHicks, no lo habría imaginado que fuera tal la omisión, de seguro de la Capitanía General de Chile y su Real Ejército, con suerte saldrá en un mapa y una cita.
Y pensar que en Chiloé quedan chilotes a quienes les gustaría volver al Reino de España, como ve en el hilo del Coronel Quintanilla, que a veces en alguna manifestaciones enarbolan banderas de España (esto no es broma, adamas en el himno de la Isla Chiloé lo refieren) si se enteran lo ninguneados que están... :o , la próxima pelea que tenga con alguno de ellos se las refregaré.
Saludos.

Lamento ser pájaro de mal agüero. Ahora, con la nueva ley educativa, la LOMLOE, veo que en 3º ESO ya solo se imparte Geografía. Así que los alumnos que el próximo curso pasen de 2º a 3º ESO verán "nada" de Historia de América en toda su educación obligatoria. No verán poco, ¡nada!

No sé si eso pasará en futuro con todos los estudiantes porque el currículo de 2º y 4º autonómico no está publicado aún. Pero por lo menos va a haber una generación que no llegue a leer un párrafo sobre América. Y, en el mejor de los casos, en el futuro habría que incluirlo en el curso de 2º ESO, que va de la caída del Imperio Romano hasta el siglo XVIII. Es decir, veo casi imposible dedicarle las 6 horas que se utilizaban hasta ahora. O puede que, simplemente, se suprima.
Yo en la inocencia de mi juventud a inicios de los 90, pensaba en una Comunidad de Naciones Hispánicas, que uniera a España con los países de habla castellana, generando una instancia de mayor influencia en el escenario global.

Ciertamente España puso sus fichas en Europa, y no dejó espacio para ese liderazgo, que claramente podría haber ejercido.



Por cierto este es el hilo de Quintanilla
https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... hp?t=18482
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Buscaglia »

Ditirambo escribió: 06 Jul 2022
Buscaglia escribió: 06 Jul 2022
Ditirambo escribió: 06 Jul 2022
JackHicks236 escribió: 06 Jul 2022 De todos los asiduos al foro, soy el más joven (exceptuando Edhawk) y por tanto, tengo cercano el recuerdo de lo que dimos en clase.
Lo primero que tengo que decir, y supongo que el compañero Buscaglia estará de acuerdo, es que el sistema educativo en España es muy malo y yo que lo he sufrido, puedo dar cuenta de ello.
Sobre la historia de Hispanoamérica, pues creo que no te equivocas en nada. Principalmente se enseña a Cortés, Pizarro, Nuñez de Balboa (más que nada, porque descubrió el "mar del Sur") pero otros muchos quedan relegados al olvido. Quizá los mencionan, o en el libro de texto puede que aparezca un mapa con otras conquistas, pero seguro que no serán materia de examen.
Acerca de las guerras de independencia, sí que se dan más nombres además de Bolivar, como José de Sucre o de San Martín y algunas fechas.

En cuanto a guerras y batallas, olvídate. Por alguna extraña razón que ya me gustaría saber, en nuestro sistema educativo parece que rehúyen de ellas y solo son mencionadas cuando (y perdón por la expresión, pero me sale del alma) no les queda más co :-X :-X nes, además sin profundizar en las batallas y a veces ni su contexto.
Como ejemplo, recuerdo perfectamente con mucha rabia, a mi profesora de 1º de Bachillerato (creo que por tus tierras se llama preparatoria, pero no estoy seguro) que, dando las Guerras Napoleónicas, solo mencionó algunas batallas sin ningún tipo de contexto. Estilo: "Batallas importantes: Asuterlitz, Wagram, Leipzig y Waterloo." Ya está, mencionarlas y nada más. ¿Qué pasó en ellas? ¿Quién venció? ¿Por qué se produjeron tales conflictos? Ni puñetera idea. Recuerdo que en temas históricos militares yo le daba 100 vueltas a la señora. :-e

Es un tema que me revuelve las entrañas, porque como dije antes, lo sufrí en mis carnes; dar la II Guerra Mundial y que lo menos importante sea... la II Guerra Mundial. Ahora, causas y consecuencias, aprendérselas de memoria. Pero el suceso en sí, bah.... Lo dicho, un desastre.
Vaya JackHicks, no lo habría imaginado que fuera tal la omisión, de seguro de la Capitanía General de Chile y su Real Ejército, con suerte saldrá en un mapa y una cita.
Y pensar que en Chiloé quedan chilotes a quienes les gustaría volver al Reino de España, como ve en el hilo del Coronel Quintanilla, que a veces en alguna manifestaciones enarbolan banderas de España (esto no es broma, adamas en el himno de la Isla Chiloé lo refieren) si se enteran lo ninguneados que están... :o , la próxima pelea que tenga con alguno de ellos se las refregaré.
Saludos.

Lamento ser pájaro de mal agüero. Ahora, con la nueva ley educativa, la LOMLOE, veo que en 3º ESO ya solo se imparte Geografía. Así que los alumnos que el próximo curso pasen de 2º a 3º ESO verán "nada" de Historia de América en toda su educación obligatoria. No verán poco, ¡nada!

No sé si eso pasará en futuro con todos los estudiantes porque el currículo de 2º y 4º autonómico no está publicado aún. Pero por lo menos va a haber una generación que no llegue a leer un párrafo sobre América. Y, en el mejor de los casos, en el futuro habría que incluirlo en el curso de 2º ESO, que va de la caída del Imperio Romano hasta el siglo XVIII. Es decir, veo casi imposible dedicarle las 6 horas que se utilizaban hasta ahora. O puede que, simplemente, se suprima.
Yo en la inocencia de mi juventud a inicios de los 90, pensaba en una Comunidad de Naciones Hispánicas, que uniera a España con los países de habla castellana, generando una instancia de mayor influencia en el escenario global.

Ciertamente España puso sus fichas en Europa, y no dejó espacio para ese liderazgo, que claramente podría haber ejercido.



Por cierto este es el hilo de Quintanilla
https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... hp?t=18482
Saludos.

La Hispanidad, Iberoamérica, Hispanoamérica... son aquí palabras prácticamente vacías de contenido real. En España somos europeístas acríticos, probablemente por problemas de complejos inconfesados. Y los Planes de Estudios van en esa dirección. El de 1º de Bachillerato, que estoy preparando ahora para el Classroom de los alumnos, que se implante el curso 2022-23:
• Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen. La revolución francesa y el Imperio.
• Tema 2: La nueva era industrial.
• Tema 3: Los movimientos sociales (1800- 1914).
• Tema 4: Los movimientos liberales y nacionales (1789- 1870).
• Tema 5: Innovación y dominio colonial (1870- 1914).
• Tema 6: El ocaso de los Imperios.
• Tema 7: El mundo después de la Primera Guerra Mundial .
• Tema 8: El auge de los totalitarismos.
• Tema 9: La Segunda Guerra Mundial.
• Tema 10: Un mundo dividido en dos.
• Tema 11: Descolonización y neocolonialismo.
• Tema 12: La construcción de la Unión Europea.
• Tema 13: Geopolítica del mundo actual.
• Tema 14: Los retos del mundo actual.
• Tema 15: El arte en la Edad Contemporánea.

No busques nada específico de Iberoamérica porque no lo hay. Y apenas si aparece someramente en el 10 con la crisis cubana y en el 13.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 06 Jul 2022con la nueva ley educativa, la LOMLOE, veo que en 3º ESO ya solo se imparte Geografía.
Cuando yo estudié 3º de ESO (2003-2004) en C. Sociales solo se estudiaba Geografía; nada de historia. Me acuerdo porque un amigo mío y yo mismo nos quejamos de eso. Para una cosa que nos gustaba, nos lo quitaron. :evil:
Buscaglia escribió: 06 Jul 2022Pues los culpables tienen nombre: Tusell y Marchesi.
Me temo que no tengo ni idea de quienes son esos señores. :pre:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Ditirambo »

Buscaglia escribió: 06 Jul 2022
Ditirambo escribió: 06 Jul 2022
Buscaglia escribió: 06 Jul 2022
Ditirambo escribió: 06 Jul 2022
JackHicks236 escribió: 06 Jul 2022 De todos los asiduos al foro, soy el más joven (exceptuando Edhawk) y por tanto, tengo cercano el recuerdo de lo que dimos en clase.
Lo primero que tengo que decir, y supongo que el compañero Buscaglia estará de acuerdo, es que el sistema educativo en España es muy malo y yo que lo he sufrido, puedo dar cuenta de ello.
Sobre la historia de Hispanoamérica, pues creo que no te equivocas en nada. Principalmente se enseña a Cortés, Pizarro, Nuñez de Balboa (más que nada, porque descubrió el "mar del Sur") pero otros muchos quedan relegados al olvido. Quizá los mencionan, o en el libro de texto puede que aparezca un mapa con otras conquistas, pero seguro que no serán materia de examen.
Acerca de las guerras de independencia, sí que se dan más nombres además de Bolivar, como José de Sucre o de San Martín y algunas fechas.

En cuanto a guerras y batallas, olvídate. Por alguna extraña razón que ya me gustaría saber, en nuestro sistema educativo parece que rehúyen de ellas y solo son mencionadas cuando (y perdón por la expresión, pero me sale del alma) no les queda más co :-X :-X nes, además sin profundizar en las batallas y a veces ni su contexto.
Como ejemplo, recuerdo perfectamente con mucha rabia, a mi profesora de 1º de Bachillerato (creo que por tus tierras se llama preparatoria, pero no estoy seguro) que, dando las Guerras Napoleónicas, solo mencionó algunas batallas sin ningún tipo de contexto. Estilo: "Batallas importantes: Asuterlitz, Wagram, Leipzig y Waterloo." Ya está, mencionarlas y nada más. ¿Qué pasó en ellas? ¿Quién venció? ¿Por qué se produjeron tales conflictos? Ni puñetera idea. Recuerdo que en temas históricos militares yo le daba 100 vueltas a la señora. :-e

Es un tema que me revuelve las entrañas, porque como dije antes, lo sufrí en mis carnes; dar la II Guerra Mundial y que lo menos importante sea... la II Guerra Mundial. Ahora, causas y consecuencias, aprendérselas de memoria. Pero el suceso en sí, bah.... Lo dicho, un desastre.
Vaya JackHicks, no lo habría imaginado que fuera tal la omisión, de seguro de la Capitanía General de Chile y su Real Ejército, con suerte saldrá en un mapa y una cita.
Y pensar que en Chiloé quedan chilotes a quienes les gustaría volver al Reino de España, como ve en el hilo del Coronel Quintanilla, que a veces en alguna manifestaciones enarbolan banderas de España (esto no es broma, adamas en el himno de la Isla Chiloé lo refieren) si se enteran lo ninguneados que están... :o , la próxima pelea que tenga con alguno de ellos se las refregaré.
Saludos.

Lamento ser pájaro de mal agüero. Ahora, con la nueva ley educativa, la LOMLOE, veo que en 3º ESO ya solo se imparte Geografía. Así que los alumnos que el próximo curso pasen de 2º a 3º ESO verán "nada" de Historia de América en toda su educación obligatoria. No verán poco, ¡nada!

No sé si eso pasará en futuro con todos los estudiantes porque el currículo de 2º y 4º autonómico no está publicado aún. Pero por lo menos va a haber una generación que no llegue a leer un párrafo sobre América. Y, en el mejor de los casos, en el futuro habría que incluirlo en el curso de 2º ESO, que va de la caída del Imperio Romano hasta el siglo XVIII. Es decir, veo casi imposible dedicarle las 6 horas que se utilizaban hasta ahora. O puede que, simplemente, se suprima.
Yo en la inocencia de mi juventud a inicios de los 90, pensaba en una Comunidad de Naciones Hispánicas, que uniera a España con los países de habla castellana, generando una instancia de mayor influencia en el escenario global.

Ciertamente España puso sus fichas en Europa, y no dejó espacio para ese liderazgo, que claramente podría haber ejercido.



Por cierto este es el hilo de Quintanilla
https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... hp?t=18482
Saludos.

La Hispanidad, Iberoamérica, Hispanoamérica... son aquí palabras prácticamente vacías de contenido real. En España somos europeístas acríticos, probablemente por problemas de complejos inconfesados. Y los Planes de Estudios van en esa dirección. El de 1º de Bachillerato, que estoy preparando ahora para el Classroom de los alumnos, que se implante el curso 2022-23:
• Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen. La revolución francesa y el Imperio.
• Tema 2: La nueva era industrial.
• Tema 3: Los movimientos sociales (1800- 1914).
• Tema 4: Los movimientos liberales y nacionales (1789- 1870).
• Tema 5: Innovación y dominio colonial (1870- 1914).
• Tema 6: El ocaso de los Imperios.
• Tema 7: El mundo después de la Primera Guerra Mundial .
• Tema 8: El auge de los totalitarismos.
• Tema 9: La Segunda Guerra Mundial.
• Tema 10: Un mundo dividido en dos.
• Tema 11: Descolonización y neocolonialismo.
• Tema 12: La construcción de la Unión Europea.
• Tema 13: Geopolítica del mundo actual.
• Tema 14: Los retos del mundo actual.
• Tema 15: El arte en la Edad Contemporánea.

No busques nada específico de Iberoamérica porque no lo hay. Y apenas si aparece someramente en el 10 con la crisis cubana y en el 13.
¡¡¡Madre mía!!!, que rareza....esa no es la historia post-medieval sobre España, es un engendro, hasta por acá tan lejos en mi tiempo se estudiaba el Siglo de Oro, a Carlos V, a Felipe II, la Invencible Armada y que dale con varios temas más, como las guerras napoleónicas, que incluían la invasión a España.

Estoy como hay un dicho por acá :

"Acabo de ver pasar a un perro verde"


Ditirambo

PD
¿Quiénes son Tusell y Marchesi?. :o
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 06 Jul 2022
Buscaglia escribió: 06 Jul 2022con la nueva ley educativa, la LOMLOE, veo que en 3º ESO ya solo se imparte Geografía.
Cuando yo estudié 3º de ESO (2003-2004) en C. Sociales solo se estudiaba Geografía; nada de historia. Me acuerdo porque un amigo mío y yo mismo nos quejamos de eso. Para una cosa que nos gustaba, nos lo quitaron. :evil:
Buscaglia escribió: 06 Jul 2022Pues los culpables tienen nombre: Tusell y Marchesi.
Me temo que no tengo ni idea de quienes son esos señores. :pre:
Saludos.

El currículo de 3º ESO cambió con posterioridad: se daba Geografía y también la Historia Moderna: 1492-1789. Y ahí se metía la única unidad didáctica sobre América. Pero ahora no está en ningún sitio, por lo menos para el curso 2022-23.

Son los creadores de la LOGSE, que es la ley que nos ha llevado a la situación actual: Marchesi, pedagogo y Tusell, historiador. Por ponerte en situación, ni siquiera quisieron llamar a la materia Historia, la camuflaron bajo el epígrafe de Ciencias Sociales, que les parecía menos fascista y rancio.

Aquí ya comenté una vez una anécdota significativa de Tusell. Descubre que hay un plan de la Regia Aeronáutica para atacar Gibraltar en 1940 haciendo escala en Baleares. Revisa los archivos italianos y españoles para buscar la documentación. La encuentra y vincula la negociación a viajes de determinados jerarcas a España. Y, en su investigación, proclama: "Ignoro si el bombardeo se produjo o no". Por no decir, "el bombardeo en sí es una cuestión menor para un historiador". Como si la negociación no estuviese provocada por la necesidad de bombardear.

Ditirambo, en 1º de Bachillerato (16-17 años) se estudia desde el siglo XVIII a nuestros días. Cronológicamente no tocaba toca estudiar la encomienda ni Cortés, pero sí Miranda o la ley de vientres libres de Cuba... pero no se hace.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Ditirambo »

JackHicks236 escribió: 06 Jul 2022
Buscaglia escribió: 06 Jul 2022con la nueva ley educativa, la LOMLOE, veo que en 3º ESO ya solo se imparte Geografía.
Cuando yo estudié 3º de ESO (2003-2004) en C. Sociales solo se estudiaba Geografía; nada de historia. Me acuerdo porque un amigo mío y yo mismo nos quejamos de eso. Para una cosa que nos gustaba, nos lo quitaron. :evil:
Buscaglia escribió: 06 Jul 2022Pues los culpables tienen nombre: Tusell y Marchesi.
Me temo que no tengo ni idea de quienes son esos señores. :pre:
Gracias por la referencia JackHicks, 2003-2004, para mi eso es casi contemporáneo, que estudié historia en los 80.
Parece que hace tiempo ya, que alguien quiere reescribir la historia de varias naciones.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ditirambo escribió: 06 Jul 2022 Un cometario de un compañero forero en otro hilo (Antigono Monoftalmos), me dio una idea mas clara sobre el posible origen de aquello, en cuanto a que en general a los estudiantes españoles de enseñanza primaria y secundaria, se les enseña mas bien la época de la conquista, pero acentuada en Hernán Cortés en México y en Francisco Pizarro en Perú, y casi nada de cerca de 300 años en que estas tierras formaron parte del Reino de España y sus habitantes por ende, eran súbditos del Rey.

Luego nos señalaba en el hilo, que de América se volvía mencionar en las Guerras de Independencia, pero muy poco, acentuándose en Simón Bolívar, y las batallas de Carabobo y Ayacucho, mas luego no se volvía a mencionar al continente americano, exceptuando la Guerra de Cuba.
Y eso que yo hablaba de cuando me tocó estudiar Historia en la educación obligatoria de la época, en los 90, llamada EGB, de hecho, fui de los últimos de la EGB. Me temo (y Jack y Buscaglia lo confirman) que, desde entonces, América ha ido desapareciendo de los planes de estudio.
Buscaglia escribió: 06 Jul 2022En España somos europeístas acríticos, probablemente por problemas de complejos inconfesados.
Probablemente, y también, como buenos europeos, somos muy paletos, o muy euro-paletos, de los que creen que la Historia de Europa es la Historia del Mundo, y que este continente es el centro de la civilización y que el resto del planeta gira en torno a nosotros :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 17 Jul 2022 llamada EGB, de hecho, fui de los últimos de la EGB.
A mi hermana justo le tocó la transición de un modelo al otro cuando estaba en 8º de EGB. Al año siguiente, era estudiante de 3º de ESO. gc80gc
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por jmunrev »

Como español, casado con chilena con dos hijastros chilenos te diré que apenas se enseña nada, y lo poco que se hace es bajo el prisma de la leyenda negra, el clásico "nos robaron el oro".
Pero por lo que he podido observar, tampoco Chile se libra de eso, les hablan de chilenos y españoles como si fueran cosas distintas, enemigos, y por supuesto con topicazos de la leyenda negra. Les puse el documental de "España, primera globalización" y se quedaron con la boca abierta, decían, nunca me lo han explicado así.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Ditirambo »

jmunrev escribió: 18 Jul 2022 Como español, casado con chilena con dos hijastros chilenos te diré que apenas se enseña nada, y lo poco que se hace es bajo el prisma de la leyenda negra, el clásico "nos robaron el oro".
Pero por lo que he podido observar, tampoco Chile se libra de eso, les hablan de chilenos y españoles como si fueran cosas distintas, enemigos, y por supuesto con topicazos de la leyenda negra. Les puse el documental de "España, primera globalización" y se quedaron con la boca abierta, decían, nunca me lo han explicado así.
Hola jmunrev, que bueno verte por acá.
Es cierto lo que dices, y tiene que ver en mi opinión con la necesidad de las nuevas elites surgidas post independencia, de generar un Estado-nación, propio de los modelos del siglo XIX.
Para crear esa identidad exacerbaron la imagen de los independentistas, y crearon una idealización épica de las guerras de independencia, que demonizaba al mundo colonial español.
A la par de aquello, se trajo a la memoria la lucha de los araucanos (mapuches) con los conquistadores españoles de la Guerra de Arauco en el Siglo XVI.
Luego esto se fue difuminando con la Guerra contra la confederación peruano boliviana de 1836, en que la elite quiso generar el concepto del "roto chileno" que venció en la batalla de Yungay y exaltó un héroe mapuche de esa guerra (entonces los héroes también eran del pueblo). Luego ya con la Guerra del Pacifico de 1879, se fue generando de lleno una idealización de otros personajes, en la medida que se iba forjando efectivamente una nación chilena.

Actualmente esta leyenda negra, mas bien está circunscrita a ciertas ideologías, pero en la enseñanza escolar no se profundiza que hubo chilenos criollos que pelearon por el bando realista, en especial los voluntarios de Chiloé , de Valdivia y Concepción, y que solo la oficialidad y algunos suboficiales eran españoles, la tropa era chilena y tuvo por ende, un carácter de guerra civil.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ditirambo escribió: 19 Jul 2022Es cierto lo que dices, y tiene que ver en mi opinión con la necesidad de las nuevas elites surgidas post independencia, de generar un Estado-nación, propio de los modelos del siglo XIX.
Para crear esa identidad exacerbaron la imagen de los independentistas, y crearon una idealización épica de las guerras de independencia, que demonizaba al mundo colonial español.
Pero en eso las élites chilenas no fueron originales, ya lo habían hecho los líderes de los jóvenes EEUU un par de décadas atrás. Forma parte de la construcción de las nuevas naciones americanas, que fue muy diferente a las naciones descolonizadas del siglo XX. Siempre digo que, la principal diferencia entre ambas situaciones, es que América no se descolonizó, se independizó, que no es lo mismo :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estoy pensando en que reseñé la biografía de Méndez Núñez y sus combates en el Pacífico... y, o me falla la memoria, o nadie del Hemisferio Occidental intervino.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Miguel Villalba »

No olvidemos tampoco que en América se esta siguiendo, aunque parece que algo esta cambiando poco a poco, el discurso anglosajón desde el inicio de las independencias. Que si bien los anglos no consiguieron el control nominal si lo hicieron con el efectivo...vamos, con el Plan Maitland 2.0.
Chile es un claro ejemplo, socio y aliado preferente de los británicos y sus primos del Norte durante largos periodos de tiempo, y el resto de los países algo parecido sobre todo con sus empresas de minerales preciosos. Todavía hoy en día muchas de esas empresas son canadienses, norteamericanas, etc...controlando la "mente" se controla el "musculo" y se tiene la pasta...

Miranda, el primer líder independentista criollo, se formo y trabajó junto al Señor Maitland, en un plan para emancipar la américa española. Lo intentaron en un primer momento en la actual Venezuela y el Río de la Plata con poco éxito...pero todo cambió con el vacío de poder tras la invasión francesa de la Península Ibérica. Lo que pasó luego se parece casi punto por punto a dicho plan, apoyado desde Trinidad, Jamaica y las islas británicas como debía de haber sido 10 años antes. La educación es parte de ese plan para borrar toda huella positiva de España en América, usado con gran éxito.

En España es por pura desidia, estudiar la historia de América durante y después de la conquista es estudiar nuestra propia historia. Las naciones resultantes son a su pesar, en algunos casos, de herencia española. Pero no nos preocupamos ni de nuestra historia peninsular, como para hacerlo con el resto...
Es vergonzoso que hoy en día nadie sepa quien es San Martín, Freire, Quintanilla o Rodil. A mi personalmente me gustaría conocer mucho mas de las guerras araucanas, de sus capitulaciones, del apoyo mapuche a los realistas; de la republiquetas; de las Campañas del alto Perú; la Guerra naval durante las guerras civiles de independencia, que duraron por lo menos hasta 1829...en aguas cubanas se seguía combatiendo contra los corsarios mexicanos y haitianos en esas fechas; de las guerrillas indígenas realistas que siguieron combatiendo hasta la década de 1830; y un montón de cosas que no nos han querido contar.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Temas fascinantes todos Miguel. Pero cuando se plantean esos hilos en el Foro -recuerdo el de la guerra naval en el Caribe de la Real Compañía de Caracas donde probablemente coincidimos por primera vez- resultan poco concurridos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por quintanilla »

Interesante tema el planteado por Ditirambo, coincido con las varias de las opiniones de los foreros, especialmente con lo dicho por Miguel Villalba. No queriendo redundar con lo ya dicho, les comento encontré un articulo periodístico contingente del año 2019, de BBC MUNDO (citado por El Mostrador), referido, en especial, a la problemática planteada que, si bien es cierto se refiere a la enseñanza de la América Colonial en España y no especialmente al periodo de emancipación, las ideas fuerza, me parece, son las mismas. Un saludo a todos bajo la lluvia desde Chiloé.

https://www.elmostrador.cl/dia/2019/04/ ... e-america/
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 21 Jul 2022 Saludos.

Temas fascinantes todos Miguel. Pero cuando se plantean esos hilos en el Foro -recuerdo el de la guerra naval en el Caribe de la Real Compañía de Caracas donde probablemente coincidimos por primera vez- resultan poco concurridos.
Lamentablemente es así Buscaglia. Pero podría cambiar rápidamente si queremos, o mejor dicho quieren desde las instituciones. Por suerte tenemos los archivos mas extensos de cualquier Imperio, de cualquier materia, narrados con pelos y señales por miles de funcionarios a lo largo de los mas de tres siglos de presencia en América.
pero creo que hoy por hoy el problema es mas ideológico que otra cosa y se escapa de nuestro debate...

Pd-Recuerdo el hilo de la Guipuzcoana, por supuesto. Agradecerte también el último libro que me regalaste sobre ese asunto y que demuestra que si se quiere se puede...


Hace 20 años apenas cuatro sabían quien era Bernardo de Gálvez, hoy parece que son algunos mas y lo mismo se puede lograr con esfuerzo desde ambos lados del Atlántico si se actúa de manera conjunta. Podemos conocer a todos esos personajes vitales en nuestra historia.
La gente conocía a Lafallette y reconociendo su lado romántico, no deja de ser un joven noble que viaja por su cuenta y riesgo en el primer viaje, no tiene punto de comparación en importancia con Rochambeau, Barras o de Grasse...y menos todavía con la participación de los Gálvez y otros militares españoles que todavía fueron más o igual de decisivos en la victoria norteamericana. Sobre todo por el apoyo financiero a las campañas de Yortown; la supervivencia de los restos del ejército continental en Valley Forge y otras muchas que se obvian...pero así se escribe la historia, máxime cuando otros la ignoran por desidia, política, etc...

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por APV »

Si pensamos que de otros ámbitos históricos se sabe enseña menos.

Así Filipinas se reducen a Magallanes y si acaso 1898 como accesorio a Cuba.

De las expediciones de la década de 1860 salvo la frase "más vale honra sin barcos, que barcos sin honra" no se sabe nada (Indochina, Santo Domingo, África,...). En realidad de esa época solo recuerdo que enseñaban que hubo una revolución, que lo siguiente fue un caos y ya la Restauración.

Es más, de la colonización de África te soltaban la Conferencia de Berlín, Fachoda,... Pero de la Guinea Española te enterabas al pintar el mapa.

Pd: no sé si lo enseñan en América pero la que se montó en España entre 1868-1875 es un follón complicado y esperpéntico (no sé si las repúblicas sudamericanas del momento llegaron a ese nivel de lío).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Miguel Villalba »

APV escribió: 22 Jul 2022 Es más, de la colonización de África te soltaban la Conferencia de Berlín, Fachoda,... Pero de la Guinea Española te enterabas al pintar el mapa.
Tal cual. Lo recuerdo muy bien porque en el insti la profesora de historia me dejó dar la explicación de esa clase, y del 98, a mis compañeros.
yo soy nacido en 1975, con lo cual en el cole el sistema era la EGB, que no siendo la panacea le daba mil vueltas a los contenidos que les enseñan a los alumnos...para colmo de narices lo poco que dan mis hijos de historia, al ser el modelo castellano-inglés-euskera, lo dan en inglés, es graciosos que me pregunten sobre los visigoths.
APV escribió: 22 Jul 2022 Pd: no sé si lo enseñan en América pero la que se montó en España entre 1868-1875 es un follón complicado y esperpéntico (no sé si las repúblicas sudamericanas del momento llegaron a ese nivel de lío).
Pues hubo de todo, naciones en pleno proceso expansionista como Chile y Argentina que exterminaron a pueblos nativos; México con el comienzo del mandato de Porfirio Díaz tras diversas revoluciones y asonadas que llevaría a las revoluciones del siglo XX; Venezuela con bastante inestabilidad tras la Revolución de Abril de 1870...del resto conozco menos, pero Perú y Bolivia venía de guerras civiles y del enfrentamiento con España en el Pacífico; Centro América con conflictos entre ellos y las expediciones filibusteras....parece que no les marchaba muy bien a muchos de ellos, salvo Chile y Argentina. América no era precisamente un remanso de paz en la época.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por APV »

Miguel Villalba escribió: 22 Jul 2022Pues hubo de todo, naciones en pleno proceso expansionista como Chile y Argentina que exterminaron a pueblos nativos; México con el comienzo del mandato de Porfirio Díaz tras diversas revoluciones y asonadas que llevaría a las revoluciones del siglo XX; Venezuela con bastante inestabilidad tras la Revolución de Abril de 1870...del resto conozco menos, pero Perú y Bolivia venía de guerras civiles y del enfrentamiento con España en el Pacífico; Centro América con conflictos entre ellos y las expediciones filibusteras....parece que no les marchaba muy bien a muchos de ellos, salvo Chile y Argentina. América no era precisamente un remanso de paz en la época.
Me refería a si en America se conoce algo del período en España desde la Gloriosa a la Restauración porque fue lo más increíble posible: una monarquia electiva (con un rey que acaba largándose y mientras indirectamente se provoca una guerra entre grandes potencias), una republica que no sabe si es federalista o centralista, una dictadura,… en medio de una guerra civil con diversas guerras civiles dentro de ella a todas bandas (con los municipios en guerras unos a otros o declarándosela supuestamente a Prusia o pidiendo anexionarse a EE.UU.,…), espadones por doquier, presidentes huyendo, guerras coloniales incluidas,…

No se si en el siglo XIX alguna de las nuevas republicas americanas alcanzó ese grado de caos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Miguel Villalba »

APV escribió: 22 Jul 2022
Miguel Villalba escribió: 22 Jul 2022Pues hubo de todo, naciones en pleno proceso expansionista como Chile y Argentina que exterminaron a pueblos nativos; México con el comienzo del mandato de Porfirio Díaz tras diversas revoluciones y asonadas que llevaría a las revoluciones del siglo XX; Venezuela con bastante inestabilidad tras la Revolución de Abril de 1870...del resto conozco menos, pero Perú y Bolivia venía de guerras civiles y del enfrentamiento con España en el Pacífico; Centro América con conflictos entre ellos y las expediciones filibusteras....parece que no les marchaba muy bien a muchos de ellos, salvo Chile y Argentina. América no era precisamente un remanso de paz en la época.
Me refería a si en America se conoce algo del período en España desde la Gloriosa a la Restauración porque fue lo más increíble posible: una monarquia electiva (con un rey que acaba largándose y mientras indirectamente se provoca una guerra entre grandes potencias), una republica que no sabe si es federalista o centralista, una dictadura,… en medio de una guerra civil con diversas guerras civiles dentro de ella a todas bandas (con los municipios en guerras unos a otros o declarándosela supuestamente a Prusia o pidiendo anexionarse a EE.UU.,…), espadones por doquier, presidentes huyendo, guerras coloniales incluidas,…

No se si en el siglo XIX alguna de las nuevas republicas americanas alcanzó ese grado de caos.
:) :) , España y algunas naciones americanas se parecen bastante. Mira México que pasó de Imperio español a Imperio mexicano y a por último Republica en apenas tres años. En casi todas hubo bastante inestabilidad después de las independencias; conflictos civiles y entre diferentes nuevas naciones...no fue un paseo de rosas precisamente el XIX.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, Bolivia y Paraguay también lo pasaron bastante mal en el siglo XIX :~i
APV escribió: 22 Jul 2022Pero de la Guinea Española te enterabas al pintar el mapa.
De hecho, apenas hay documentales sobre ese tema...supongo que para vender eso de que "nosotros no éramos unos imperialistas como los otros europeos", así hay tanta gente que se sorprende de que España participara en el Reparto de África :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Miguel Villalba »

Antigono Monoftalmos escribió: 22 Jul 2022 Bueno, Bolivia y Paraguay también lo pasaron bastante mal en el siglo XIX :~i
APV escribió: 22 Jul 2022Pero de la Guinea Española te enterabas al pintar el mapa.
De hecho, apenas hay documentales sobre ese tema...supongo que para vender eso de que "nosotros no éramos unos imperialistas como los otros europeos", así hay tanta gente que se sorprende de que España participara en el Reparto de África :-
No creo que fuese por eso...¡ que más hubiésemos querido!...participar. Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Alemania se llevaron la parte del león. España perdió derechos en la costa guineana y posteriormente en El Sahara. De todas formas no estábamos en condiciones de meternos en mas berenjenales.

Llevábamos en el golfo de Guinea desde 1778, aunque no se hizo efectivo hasta mediados del XIX. En el Sahara fue un quiero y no puedo. En la expedición científica de Cervera, Quiroga y Rizo en 1886, se llegó a mas de 400 km al interior. Incluso se tuvieron que abrir paso a tiros con las carabinas Winchester que llevaban...tampoco se hizo un control efectivo de parte del territorio hasta 1934, mas allá de un par de enclaves pesqueros protegidos por una pequeña guarnición.
Mejor hubiese sido lograr un punto de carboneo a la salida del Mar Rojo. Para la travesía hacia Filipinas :( ..pero hasta eso hicimos mal...

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Participar participamos, otra cosa es que fuésemos el convidado de piedra, y sí, más sacó Portugal que España, pero España estuvo :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lamento deciros que estáis en un error... o, en este caso, me alegro. La política exterior de los últimos años de Isabel II sí se ha estudiado bastante en el currículo educativo y se sigue haciendo... hasta ahora, con la nefasta LOMLOE. No sé muy bien porqué la salvaron de la guillotina. Vamos, México, Marruecos, Pacífico e Indochina se citan o, incluso, se profundizan. Pero les queda un solo año en el currículo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”