Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por MENCEY »

Sobre la Pelliza, no se debia llevar mas condecoracion que la Laureada de San Fernando.Una excepcion eran los 2 regimientos de Husares, se toleraba que cuando llevaran la pelliza sobre el dolman, colgada del portapelliza, ( cordon dorado para los oficiales y amarillo para la tropa que servia para llevar la pelliza al hombro) , las portaran sobre ella.


Alfonso XIII con uniforme de Husares de Pavia con las condecoraciones sobre la pelliza.

Imagen



Oficial de Husares de la Princesa.

Imagen




El General Cavalcanti, en su epoca de coronel de los de Husares de Pavia.


Imagen


Cavalcanti , ya general, llevando pelliza sobre los hombros de Husar de Pavia, a reglamento en cuanto a condecoraciones, solo luciendo la Laureada, pero no en cuanto a las divisas, los generales no llevaban divisa alguna sobre ella.Los generales tenian un modelo especifico de pelliza desde 1901, pero muchos preferian usar las de su arma de origen , sin divisas.Las mangas de la pelliza de general era muy parecida a la del cuerpo de EM, en forma tambien de pico, pero sin divisa alguna.


Imagen




General Silvestre con pelliza de su arma originaria, Caballeria, sin divisas.


Imagen


Silvestre de nuevo con pelliza de caballeria sin divisas, a su lado un comandante con pelliza de Estado Mayor, reglamentada en diciembre de 1894, se ve claramente la la manga en forma de pico.

Imagen



Alfonso XIII, con uniforme de Cazadores de Alfonso XIII, sin divisa alguna en la pelliza.


Imagen



En cuanto a distintivos al parecer solo se llevaron a lo largo de la historia Tres, los de Constancia para la tropa de Caballeria, en forma de galones, los de Trompeta de Caballeria, y el disco alado rojo propio del Servicio de Aeroestacion.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24949
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5795 veces

Medallas

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por pepero »

En el tema de FOTOGRAFIAS EJERCITO ESPAÑOL GUERRA DE ÁFRICA hay nuevas fotos donde se ven pellizas portadas por Regulares https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... &start=660

MENCEY: me imagino que ya habrás visto las imágenes subidas por betiquer.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por nono »

Flor y Nata de la Casa de Borbón:

Imagen

S.M. el Rey Alfonso XIII con pelliza de Húsares de Pavía y S.A.R. Carlos de Borbón y Borbón, Príncipe de las Dos Sicilias, infante de España, y principe de Asturias consorte, con pelliza de Húsares de la Princesa.

Saludos. :D
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por MENCEY »

"Capitán en uniforme de diario en tierra 1900-1912 ".En esta lamina de JM Bueno, mas que 1900 seria 1909, ya que la pelliza representada es el modelo introducido ese año, de 4 alamares y con las estrellas en las mangas.

Imagen



Capitán en uniforme de formación de diario en invierno.1920

Imagen


Tras " bucear " por la Coleccion Legislativa de la Armada, sobre las Pellizas de IM; existieron a lo largo del tiempo 3 modelos, los de 1905, 1909, y 1935.


Por ROC de 23 de noviembre de 1905, firmada curiosamente por el general Weyler, en su calidad de Ministro de Marina ( en el segundo gobierno de Montero Rios ocupo al mismo tiempo las carteras de Guerra y Marina),se autoriza por primera vez el uso de la pelliza a los oficiales de Infanteria de Marina.No es el modelo que aparece en las laminasde Bueno, cuello y bocamangas de astracan, con 4 alamares y parecido en su frente a la de la Infanteria del Ejercito, ya que este fue adoptado en 1909.El primer modelo de pelliza en la Infanteria de Marina , de 1905, era de 3 alamares y mas similar en su frente al de artilleria, pero sin astracan, otra peculiaridad es que no se llevaban estrellas en las mangas.

Dice la ROC en resumen:

"Sera de castor azul tina oscuro.Cuello de felpa negra imitando piel.Para abrochar, llevara delante tres alamares de trencilla negra de tela tejida de 12mm de ancho con sus muletillas conforme al adjunto diseño.Las insgnias de cada empleo se llevaran en el hombro sin estrellas, en forma de puente, indicadas solamente por el galon de empleo correspondiente".


Por ROC de 18 de noviembre de 1909, firmada por Victor Concas como ministro de Marina, se aprueba una nueva Cartilla de Uniformidad para la Infanteria de Marina.En ella se designa a la Pelliza como prenda de abrigo para la siguientes ocasiones y circunstancias:

Para media gala y diario Llevando Ros como prenda de cabeza, en los actos de servicio y optativa junto a la capota para paseo y oficinas.
Para diario llevando gorra, para actos de servicio y optativa con la capota para paseo y oficinas.
Para campaña, marchas, y maniobras.

Aclarar que el Ros solo se debia usar en actos en tierra, a bordo de buques se debia llevar gorra de plato.

En este modelo, el frente es similar al de Infanteria, con 4 alamares, y el espaldar es igual al de artilleria, con doble lazo.


La Pelliza se describe como:

" De paño de igual color que la capota ( esta era de " paño negro azulado").LLevando el astracan alrededor una cinta de estambre de pelo de cabra negra de 16mm, tambien en la union de la espalda y los costadillos.En la espalda, una lazo multiple " igual al que lleva la de Artilleria del Ejercito",
"cerrada por 4 pares de cordones de estambre negro, formando 4 lazos con sus muletillas correspondientes.", ( igual que la de infanteria, pero sin lazadas en las bocamangas) " el cuello sera de astrakan, de forma alemana, abrochado por dos corchetes negros, bocamangas del mismo astrakan, bordadas de soutache y terminando la parte externa en angulo, iran como toda la prenda bordeadas de estambre negro". Las presillas hombreras eran iguales a las de la guerrera y levita, ( bordadas en oro y en perpendicular a la linea de los hombros) pero, " las estrellas seran las mismas y colocadas de igual forma que en el ejercito".

Para formaciones se debia llevar siempre abrochada, y en todas las ocasiones siempre con el tahali, tirante del sable o del revolver segun correspondiera.

Es decir, la pelliza de 1909 de IM es similar a la de Infanteria por su frente, excepto que no lleva lazadas en las mangas y el pico de la bocamanga es algo mas pronunciado, e identica a la de artilleria por su espalda.Por Orden de 10 de junio de 1935, las presillas de los hombros pasan a ser hombreras de 4 cordones de estambre negro.

Pelliza IM modelo 1905, 3 alamares, sin estrellas, galones en los hombros, no lleva astracan.

Imagen
chaqueron

Pelliza IM modelo 1909, 4 alamares, estrellas, presillas en los hombros, astracan, espalda como la de artilleria del ejercito.

Imagen



Pelliza IM Modelo 1935, 4 alamares, estrellas, hombreras, astracan , espalda como la de artilleria.

Imagen




Por otro lado, en 1921 por RO de 18 de julio, se declara reglamentario para los Aspirantes y Guardiamarinas del Cuerpo General y de Ingenieros, Artilleria y Administracion, el capote ruso, " dejando de usar la pelliza chaqueton que utilizan para paseo".


Al parecer usado este chaqueton, tambien conocido como de mar, introducido para los alumnos en 1904, como prenda de abrigo en exclusiva para paseo desde 1918, al no poder usarse el capote ruso, disposicion derogada al contrario 3 años despues.Segun la cartilla de uniformidad de 1909, a pesar del nombre que se le da en la orden de 1921, era mas chaqueton que pelliza, mas largo que esta, llegando hasta hasta 25cm sobre la rodilla, de paño grueso, cuello de terciopelo, y cerrado por 2 hileras de 5 botones, y no por alamares con muletillas.

Chaqueton de Mar.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por nono »

Hola, MENCEY. Antes de nada, agradecerte que hayas vuelto por 2ª vez a inspeccionar y analizar algún post mio para encontrar y extraer, errores e imprecisiones. Como lego en la materia, no considero fácil el tema de identificación en las pellizas, de ahí que abriera un hilo para que expertos como tú dilucidaran las diferencias. 6 cosillas intranscendentes, respecto a tus aportaciones y siempre con la premisa del aprendizaje.

1. Es correcto que SM Alfonso XIII luce las condecoraciones en la pelliza, las más importantes son: Gran cruz de la Orden de Carlos III, Gran cruz y banda del Mérito Militar con distintivo rojo, las cruces de las 4 órdenes militares bordadas y un pasador con las veneras de las mismas. Y destaco la más importante y que ostenta en el cuello como soberano dinástico y es la insignia de la Orden del Toisón de Oro.

Imagen

2. En relación a la fotografía del General Cavalcanti. ¿Podrías explicarme a grandes rasgos por qué la pelliza es de Coronel?. Tengo cierto interés en saber tu dictamen.

Imagen

3. Respecto al retrato pictórico del General Cavalcanti, en relación a su controvertida pelliza con las divisas de General, en la que afirmas que no es reglamentaria. Pues bien, hay un experto llamado Vicente Toledo que no muestra ni objeción así como irregularidad, porque cita que: "Las divisas de Teniente General y las 3 coronelas en plata" es concordante al: "uniforme descrito en el Reglamento de Uniformidad de 24 de agosto de 1909 para el Regimiento de Húsares de Pavía, 20º de Caballería, el cual mandó como Coronel desde 1911 a 1914". La pregunta es, ¿está equivocado?, y si es así, ¿por favor, me podías facilitar dicho Reglamento de Uniformidad para el Rgto de Húsares?. Gracias.

Imagen

4. La lámina y texto del Capitán con pelliza de Infantería de Marina de JM Bueno la he obtenido del Blog de miniaturismo militar de Alfons Cánovas y no sé, si dicho texto es de Cánovas o de Bueno. En cualquier caso, discrepo contigo cuando afirmas que: "mas que de 1900 sería de 1909" porque el texto no especifíca el año y sí su arco o franja cronológica, ya que se sobreentiende que oscila entre 1900 y 1912. En conclusión, cualquiera que haya sido de los dos, no ha presentado ninguna incorrección a tu matiz, ya que tanto la de 1905 como la de 1909 están adscritas a dicho período, que comprende más de una década.

Imagen

5. Realmente espectacular tu aportación sobre pellizas diferenciadoras de Infantería de Marina y aporto las mismas que tiene publicadas el Minis. de Defensa, pero más completa porque añade la gorra de plato. Recordar, que absolutamente todo coincide con tu explicación.

Imagen

6. Encuentro muy sobrio y elegante el chaquetón de mar que has subido. Creo que fue Balzac quién escribió que: "la prodigalidad en los adornos, perjudica el efecto". Como sabes, no soy experto porque yo la definiría por la longitud de su largo, más bien como abrigo. Te aporto un Chaquetón de 1912 con reminiscencia a una pelliza y que en el VoL. III de los Uniformes de la Armada en su sección de Infantería de Marina, se lee: "La primera referencia relativa al uso de un chaquetón se remonta a 1912 cuando se dispone que los oficiales embarcados y los destinados en las Compañías de Guardias de Arsenales usen un chaquetón igual al del Cuerpo General, reglamentado en la Cartilla de Uniformes de la Armada de 1909. Se trata de un chaquetón de paño grueso de color azul, recto y amplio, de longitud por encima de la rodilla, con bolsillos inclinados en los costados, cuello de terciopelo, y cerrado con dos hileras de cinco botones grandes de ancla y corona. Las divisas se llevan en las hombreras. Desde 1934, al unificarse parte del vestuario de los oficiales de la Armada, se ha contemplado su uso en las cartillas sucesivas siendo su diseño el mismo que el del resto de los Cuerpos, aunque no ha sido usado habitualmente salvo por el personal embarcado". Si quieres que te proporcione la fuente, solo tienes que pedírmela.

Imagen

Saludo cordial. :D
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por MENCEY »

Primero, que no soy ni voy de experto ni siento catedra ni tengo siquiera, no ya la verdad absoluta, ni mediana en nada, y lo segundo , no le voy buscando errores ni tengo el minimo interes en porfiar con nadie, y menos por gusto , sencillamente doy mi opinion, con la mayor dosis de respeto y consideracion de que soy posible, mi santo y seña en los Foros, gustara mas, menos, o se estara o no de acuerdo, y sera atinada o errada, como todos los foristas vamos. En este caso sobre el pie de las laminas de JM Bueno.

En cuanto a lo que pregunta Usted:


Cavalcanti viste uniforme de Husares de Pavia, no se la fecha de datacion de la fotografia, pero mando ese regimiento como coronel.

Cavalcanti el 24 de octubre de 1910, en su boda con la hija de Emilia Pardo Bazan, de Husar de Pavia, por la fecha creo que puede ser que no estuviera al mando del regimiento aun.

Imagen



En cuanto a las divisas: Por el reglamento general de uniformidad del Estado Mayor General de septiembre de 1908, los Oficiales Generales podian usar el uniforme especial de sus armas de procedencia, (lo que se llamo a la prusiana " uniforme a la suite"), [ que es el caso de Cavalcanti, pero en este caso no llevara mas distintivo que la faja.Los que sean coroneles honorarios de algun cuerpo, ademas de la faja de general, las mismas divisas que el coronel efectivo ". Aclarar que Cavalcanti, salvo error, no fue coronel honorario del regimiento, pero aun si fuera el caso , los generales vistiendo uniforme especial de sus armas de procedencia no debian llevar divisa alguna, salvo si eran coroneles honorarios de la unidad en cuestion, de coronel.

Esto fue de esta manera hasta final del 26, el reglamento de uniformidad de 16 de diciembre de 1926 autoriza a los oficiales generales a usar los uniformes de paño de su arma o cuerpo de procedencia, para diario llevando faja y las divisas de su empleo en la bocamanga, y para gala con entorchados.Podria ser que la pintura fuera pues posterior al reglamento de diciembre de 1926, Cavalcanti ascendio a Tte.general el 10 de marzo de 1924.


Por otro lado esta el caso concreto de la pelliza, los generales desde 1901 sobre la pelliza , " No llevaran divisa alguna.

En mi modesta opinion esa norma continua con los sucesivos reglamentos del EM General, " pelliza como la que ya usan", es decir sin divisas.Por supuesto que hay otras opiniones, el asunto es controvertido por lo ya expuesto, pero todas respetables, y hasta mas doctas .


El Reglamento de uniformidad de Caballeria de 1909, anexo 9 de la CL.

https://bibliotecavirtual.defensa.gob.e ... path=98555



En cuanto a las fechas, el texto es de JM Bueno ( La Infanteria y la Artilleria de Marina 1537-1931).Si la pelliza se introduce en IM en 1905, el mismo Bueno lo dice en la explicacion de la lamina, en mi opinion creo que el periodo no deberia ser de 1900 a 1912, ya puede induce a error, no se uso desde 1900, en todo caso desde 1905, y en este caso de la lamina en cuestion al tratarse del modelo concreto de 1909, desde esa fecha. Bueno aunque la cita y describe someramente la pelliza de 1905, no la refleja en sus laminas, solo la de 1909.Pero vamos, no tiene mayor importancia.


La fuente la conozco, aunque muchas gracias. :dpm:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por nono »

Antes de nada, muchas gracias por facilitarme el Reglamento de Uniformidad y en deferencia, ya que tienes la fuente que te iba a proporcionar, te paso un libro al final del post por si te interesa aunque quizá tengas y es el ARS SARCINATO de José Guitart Besangé editado en 1916 puesto que tiene una Sección militar con gran profusión descriptiva y detallada en patrones, de los Uniformes Militares de la época. Empieza en la pág. 201 hasta la pág. 273

Imagen

2 cosillas:

1. El Regla. de Unifor. que gentilmente me has proporcionado, en el Cap. X que trata de Húsares de Pavía y dirigido a Jefes y Oficiales con Tropas, indica las prendas que componen el uniforme de gala, media gala y diario. El Cap. XI realiza una descripción de las prendas para uso de los jefes y oficiales, pero en ninguno refleja las divisas tanto de oficiales como jefes. Por tanto y por ahora, me guío de tu indicación de que en 1901 las pellizas de los generales no llevaban divisas. Dado que a lo largo de la historia de la Uniformología, ha habido más ROCs que grupos de música, no sé si el ROC que indicas de 1901, fue inmutable y no hubo posteriores modificaciones. En cualquier caso, ni el propio figurín y pródigo en uniformes que era Alfonso XIII llevaba divisas en las bocamangas de su pelliza, con lo cual, se podría deducir que que el General Cavalcanti se hubiera inmortalizado en el cuadro con una pelliza personalizada en función de su gusto y capricho. Algo nada inusual, ya que por ejemplo, había oficiales de las SS que sus uniformes era de gran calidad y confeccionados por sastres como las guerreras de Mohr & Speyer y Holters, las botas de Breitspecher y las gorras de Roert Lubstein, cuya marca EREL era famosa en todo el mundo, siendo las modificaciones y alteraciones más habituales de sus caros uniformes, en las solapas de los bolsillos y en los cuellos.


2. Como te escribí, tengo dudas en la pelliza de coronel del General Cavalcanti. Conocía la foto que has subido cuando se casó en 1910 con la hija de la famosa escritora Emilia Pardo Bazán en el famoso pazo de Meirás y tengo otra suya luciendo la Laureada que se ganó en 1909 durante la campaña de Melilla. Lo que no me cuadra, es que no aprecio las divisas en la bocamanga de su pelliza así como, que el diseño de ornamentación en las mangas es diferente. Además, en la manga de su dolmán no observo las 3 estrellas de 8 puntas de coronel y analizando un poco su biografía, pudiera ser que fuera de Teniente Coronel porque obtuvo el rango o empleo de Coronel en Septiembre y un año antes de sus nupcias, es decir 1909. Pero es que lo más sorprendente y por eso te lo incidí en la preg. 2 del post anterior, es contemplar como incluso las 2 pellizas de coronel también son diferentes. Pero es lo que tú escribes, no tiene la mayor importancia.

2.1. Biografía: https://dbe.rah.es/biografias/14707/jos ... lapadierna

2.2. Pelliza de supuesto Teniente Coronel y manga del dolmán sin apreciarse las 3 estrellas, solo 2.

Imagen
Imagen

2.3. Pelliza de Coronel con Laureada.
Imagen

2.4 Pelliza de coronel en su ceremonia de boda.

Imagen

2.5 Comparativa de las 3

Imagen

Libro: Tratado ARS SARCINATO http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000191138&page=1

Un saludo. :dpm:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por MENCEY »

No estaba del todo seguro de la fecha, segun el resumen de su hoja de servicios, publicado con su ascenso a general de brigada en octubre de 1914 en la Gaceta de Madrid , " Servicios del Coronel de Caballeria Jose Cavalcanti de Alburquerque y Padierna", tomo el mando de los Husares de Pavia en mayo de 1911, no consta que estuviera como Tte.coronel en el regimiento, es mas en ese empleo de Tte.coronel de caballeria apenas estuvo 2 meses y pico , de julio a septiembre de 1909, en un unico destino en Melilla, como ayudante de campo del General Jefe de la Division de Cazadores, Antonio Tovar y Marcoleta, siendo ascendido a coronel por la carga de Taxdirt, aunque si estuvo con anterioridad como comandante un año y algo, desde abril de 1908 a julio de 1909, en que asciende a Tte.coronel.Como coronel fue destinado en enero de 1910 al ministerio de la guerra, formo parte de la mision extraordinaria enviada a Argentina por el centenario de su Independencia, para ser nombrado coronel del Husares de Pavia en mayo de 1911, mando que aun ocupaba el 8 de octubre de 1914 cuando asciende a general de brigada.

Ahora se presenta una buena, si segun su hoja de servicios en 1910 estaba destinado en el ministerio, y no en los husares de Pavia, hasta que toma el mando en mayo de 1911, ¿que hace casandose en octubre de 1910, cuando era coronel desde al año anterior, con el uniforme del Pavia, en el que habia estado pero como comandante, y no demasiado tiempo, unos 14 meses.

Segun su hoja de Servicios:

De segundo Teniente, con antiguedad de 9 de julio de 1892, estuvo en el regimiento Lusitania hasta que paso el 9 de marzo de 1893 al Albuera, en junio de 1894 vuelve al Lusitania, marchando en mayo de 1895 con el escuadron expedicionario de dicho regimiento a Cuba como primer teniente, pasa luego sucesivamente a los regimientos Alfonso XIII, Villaviciosa y Numancia, ascenso a capitan por meritos de guerra e por las acciones de Ojo de Agua y Chuco de Arce, tvuieron lugar en marzo de 1896.En en marzo de 1898 es nombrado ayudante de campo de general Gonzalez del Corral, comandante por meritos de guerra por las acciones de Boca de Cajio y Boca del Conde , acaecidas en abril de 1898.Embarca de regreso en septiembre de 1898, quedando agregado al regiminnto de reserva de Madrid.En noviembre de 1899 es destinado al ministerio de la guerra, en abril de 1900 al regimiemto la Reina, en diciembre de 1902 pasa al Lusitania.Nombrado en febrero de 1904 agregado militar en Roma, regreso en noviembre de 1907,quedando excedente hasta que en abril de 1908 paso al Pavia, en ese periodo fue enviado a sendas comisiones al exterior, una italia y otra a Baviera.En julio de 1909 asciende a Tte.coronel por antiguedad y se le nombra ayudante de campo del general Tovar, carga de Taxdirt en septiembre y ascenso a coronel.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por MENCEY »

los Generales de Division Manuel Silvestre, y de brigada Federico Monteverde, primer y segundo jefe de la Comandancia General de Melilla, entre febrero y octubre de 1920, vistiendo pelliza junto con otros oficiales.Monteverde ceso el 7 de octubre de 1920 al ascender a general de division y ser nombrado gobernador militar de Gran Canaria, le sustituyo Felipe Navarro, Silvestre fue nombrado comandante general de Melilla el 1 de febrero de 1920.

Silvestre viste pelliza de su arma originaria, Caballeria, en cambio Monteverde, aunque procedente de Infanteria ( ascendio a general el 23 de abril de 1915, viste la pelliza reglamentaria para oficiales generales ( ROC de 7 de diciembre de 1901), pero ambos sin divisas.El oficial a la derecha del todo, el comandante Eloy Gonzalez Simeoni, lleva pelliza de Estado Mayor, lo que permite apreciar la diferencia del pico en las mangas entre esta y la de los generales, en forma de escuson en punta de 45cm.

Imagen


Alfonso XIII pasando revista con pelliza, sin divisa alguna

Imagen


Con uniforme de Lanceros junto a Damaso Berenguer

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por MENCEY »

Gracia por el enlace, :dpm: aunque lo conocia, la BNE es uno de lo grandes recursos digitales.


Alfonso XIII en uniforme de Husares, sin divisas.


Imagen


,En cuanto a lo de Cavalcanti , el reglamento de 1926 permitia las divisas a los generales con uniformes de sus armas o unidades que hubieran mandado, su caso con el Pavia, pero tambien estaba la que sobre la pelliza los generales no las llevaban, es que el ni Rey capitan general, en fin lo de siempre, el que manda retuerce la norma si quiere a su antojo sin que nadie le diga nada.No hace mas de una decada, y puedo dar fe, un general llamaba la atencion a varios de sus subordinados en una formacion por lucir una condecoracion no autorizada oficialmente, cuando resulta que el mismo la llevaba igualmente, toma castaña, el podia por sus santos egss llevar lo que le viniera en gana, pero a los demas que ni se les ocurriera.

En cuanto a por que viste de Husares de Pavia en su boda, ya de coronel en octubre de 1910 estando destinado en el ministerio, cuando fue nombrado para el mando de ese regimiento en mayo de 1911, aunque sin saber a ciencia cierta si es la razon, se solia autorizar a los oficiales sin destino en unidades concretas a utilizar para su boda el uniforme especifico de la ultima en que estuvieran destinados, en el caso de Cavalcanti como comandante, el Pavia.El uniforme es mucho mas vistoso desde luego que el normal de caballeria.



La casuistica y las circustancias en que los generales podian vestir los uniformes de sus armas y cuerpos de procedencia, o de unidades concretas, era variada.

Como norma generalizada, los generales podian usar el uniforme de sus armas o cuerpos de procedencia, aunque para diario, " en este caso no llevaran mas distintivo que la faja".Luego estaban varias particularidades y condiciones.

Estaba el caso de los generales que fueran ,o hubieran sido, Directores o Inspectores Generales de armas , cuerpo, o instituto.Podian usar el uniforme de gala del arma, cuerpo, o instituto , con entorchados, respectivo, pero " llevando absolutamente todas las prendas que lo constituyen".En el Museo del Ejercito se conserva un retrato de Weyler, fechado en 1924, con uniforme de gala de Sanidad Militar, con dragonas incluidas, y entorchados de capitan general.Weyler fue director general de Administracion y Sanidad militar, tambien los de Sanjurjo, o Burguete, de la Guardia Civil ( de gran gala este, aunque convertido en corneta con fajin negro al equivocarse lamentablemente en la coloracion de la foto originial en blanco y negro) en la galeria de directores generales de la GC.

Otro caso era el de los Generales Jefes de EM, y Comandantes generales de Artilleria e Ingenieros de Region Militar, Intendentes, inspectores generales de Sanidad, podian vestir los uniformes de sus armas para gala , " pero solo en los actos del servicio en que vayan desempeñando las funciones de su cargo, el uniforme del cuerpo respectivo, con entorchados."

General comandante general de Ingenieros en uniforme de diario.Emblema de su arma, fajin, sin divisas.

Imagen


Inspector Medico en uniforme del cuerpo.Emblema de Sanidad, fajin amarillo , sin divisas.

Imagen

Otro era el caso de los generales que tuvieran bajo su mando un regimiento que hubieran mandando en su dia como coroneles, podian vestir el uniforme de su regimiento, con faja y sin divisas, tambien en actos de servicio en razon de su cargo.

Tte.General Ramon Echague y Mendez Vigo, con uniforme de diario a la suite del regimiento Saboya n.6.Fajin rojo, emblema y cordones de ayudante honorario del Rey, sin divisas.

Imagen



Otro caso, el de los generales que fueran coroneles honorarios de unidad, , " Los que sean coroneles honorarios de algun cuerpo llevaran sobre el uniforme, ademas de la faja de general, las mismas divisas que el coronel efectivo del mismo".


Acto en la Academia de Infanteria de Toledo. Alfonso XIII, con uniforme de gala con entorchados de Capitan General, y detras 2 generales , con la particularidad de llevar uniforme de regimiento especifico, es decir " a la suite".Uno del Regimiento de infanteria Saboya n.6, se trata del general de Brigada Leopoldo Manso Muriel, jefe de la segunda brigada de la I Division de infanteria, en que se integraba el Saboya, y que ya habia mandando como coronel, tambien lleva cordon de ayudante de campo honorario del Rey, al lado contrario, por haberlo sido antes de mandar el Saboya.El otro, aunque con alguna duda , se podria tratar el general de Brigada Jose Moragas, jefe de la segunda brigada de la II Division, lleva uniforme del regimiento de Infanteria Covadonga n.40, por lo que se indica que mando esa unidad como coronel y que esta bajo su mando como general.Como se aprecia ambos llevan fajin de general, pero sin divisa alguna.Comentar que la foto es de 1912, y que la cosa cambio con el reglamento de diciembre de 1926, sobre el uniforme de paño para diario aparte de la faja como hasta ese momento se pasaban a llevar tambien las divisas en la bogamanga, y en el cuello el emblema de las armas de procedencia o el del cuerpo que mandaron.


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por MENCEY »

El Laureado General de Division Juan Picasso junto al Tte.general Aguilera en una sesion del Consejo Supremo de Guerra y Marina, en uniforme de diario del cuerpo de Estado Mayor, su cuerpo de procedencia, fajin, sin divisas .

Imagen


El general de Division Damaso Berenguer, Alto Comisario junto al ministro de la guerra La Cierva.Berenguer con pelliza de su arma, caballeria, sin divisas.

Imagen


El general Larrea, con salacot y pelliza de General establecida en 1901, sin divisas.

Imagen


Estas imagenes del general Miguel Primo de Rivera creo que aclaran bastante sobre las divisas y los uniformes a la suite de generales.

Con uniforme de Tte.General


Imagen


Con el uniforme del Regimiento de infanteria San Fernando 11, fajin y sin divisas.La foto esta tomada, salvo error, siendo capitan general de Cataluña, en Barcelona el mismo dia de su pronunciamiento de septiembre de 1923.El detalle que su condecoracion de San Fernando es aun la cruz sencilla, sin laurear, ya se encargaria el una vez en el poder de convertirla en laureada al modificar el reglamento de la Orden en el sentido de equiparar ambas clases, lo que le afecto de lleno.

Imagen


Toma de posesion del Directorio Militar.Note las diferencias en la Orden de San Fernado entre Cavalcanti, si Laureado feten, y Primo de Rivera, aun con la cruz sencilla.Cavalcanti va en uniforme de diario a la suite de Husar de Pavia, con fajin de general pero sin divisas.

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por MENCEY »

La Reina Victoria Eugenia con uniforme de coronel honorario del regimiento de cazadores de su nombre.No lleva fajin de general obviamente.Descontando a la realeza, eran poqusimos los generales a lo que se les hacia tal honor, por tomar un año cualquiera, 1926:


Imagen


El Rey era coronel honorario del regimiento de Cazadores de su nombre, igualmente las Reinas Victoria Eugenia y Maria Cristina de los regimientos de cazdores de su nombre.El Tte. General, Infante Don Carlos de Borbon, coronel honorario del regimiento de Husares de la Princesa, .El general de brigada Infante Don Fernando de Baviera, coronel honorario de la escolta real, y de Sanidad Militar, infante Fernando de Borbon, Duque de Calabria, coronel honorario del cuerpo de EM.

Federico Augusto de Sajonia del regimiento de infanteria Soria n.9
Manuel II de Braganza, del regimiento Castilla 16
Victor Manuel III, del regimiento Saboya n.6
Alberto de Belgica, del regimieno Wad-Ras 50
Guillermo II de Hozenzollern, del Regimiento de Caballeria Dragones de Numancia.
Luis de Baviera, del regimiento de artilleria ligero n.2
Jorge V de Gran Bretaña, del regimiento Zamora 8.



Descontando a la realeza, solo 3 generales eran en 1926, coroneles honorarios, aunque hubo otros ya fellecidos: el Capitan General Valeriano Weyler , coronel honorario del regimiento de infanteria Aragon n.21.El General Presidente del Consejo de Ordenes Militares, coronel honorario, lo era siempre por su cargo, del regimiento de infanteria Ordenes Militares n.77.El Teniente General Juan Zubia Bassecourt, coronel honorario del cuerpo de la Guardia Civil.

El Capitan General Fernando Primo de Rivera lo fue del regimiento Sicilia 7.


Alfonso XIII con uniforme del cuerpo de Artilleria, fajin , sin divisas.

Imagen


Con uniforme del Cuerpo de Estado Mayor, fajin, sin divisas.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por MENCEY »

Tte.General Angel Aznar, Director General de la Guardia Civil 1912-1913, en uniforme del cuerpo, sin divisas.


Imagen


Tte.General Juan Zubia, Director General entre 1918-1925, en uniforme de gala , como coronel honorario del cuerpo, entorchados de Tte.general y 3 estrellas de coronel.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por nono »

Espectacular. :dpm:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por MENCEY »

El escaso tiempo en que Cavalcanti fue Tte.coronel, apenas 3 meses en 1909, de julio a septiembre, estuvo a las ordenes del general Tovar, jefe de la Division de Cazadores de Melilla como ayudante de campo, desde el 30 de eses mes que parte de Madrid hacia Melilla.El general Tovar en Melilla con su ayudantes, a la izquierda el Tte.coronel de Caballeria Cavalcanti, y el capitan de infanteria Tovar, hijo del general, visten uniforme de campaña de rayadillo.


El 31 de julio publica la prensa el siguiente titulo:

Ayudantes del General Tovar

" Han sido nombrados ayudantes del general de la division de cazadores de Melilla , el Tte.coronel de Caballeria Don Jose Cavalcanti, y el capitan de infanteria Don Antonio Tovar".Segun la prensa el general Tovar con sus ayudantes partio de Madrid en tren hacia Melilla en la noche del 30 de julio.Por su parte del DO del Ministerio publicaba ese dia efectivamente el nombramiento como ayudantes de campo del general Antonio Tovar y Marcoleta, jefe de la division de Cazadores de Melilla, al Tte.coronel de caballeria Jose Cavalcanti de Albuerquerque y Padierna, y al capitan de infanteria Antonio Tovar Alvarez.


Imagen
Última edición por MENCEY el 12 Jul 2022, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24949
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5795 veces

Medallas

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por pepero »

MENCEY escribió: 12 Jul 2022 El escaso tiempo en que Cavalcanti fue Tte.coronel, apenas 3 meses en 1909, estuvo a las ordenes del general Tovar, jefe de la Division de Cazadores de Melilla como ayudante de campo.El general Tovar en Melilla con su ayudantes, a la izquierda el Tte.coronel de Caballeria Cavalcanti, y el capitan de infanteria Tovar, visten uniforme de campaña de rayadillo.


El 31 de julio publica la prensa con el siguiente titulo

Ayudantes del General Tovar

" Han sido nombrados ayudantes del general de la division de cazadores de Melilla , el Tte.coronel de Caballeria Don Jose Cavalcanti, y el capitan de infanteria Don Antonio Tovar".


Imagen
Verdad que el capitán de infantería Antonio Tovar es hijo del general Tovar? Esa es la conclusión después de investigar un poco, pues creo que se trata de Antonio Tovar Alvarez. No es muy frecuente ese apellido. ¿Es habitual esto?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por MENCEY »

Era efectivamente su hijo, y era bastante habitual que los generales tuvieran como ayudantes a familiares directos.


La fotografia fue publicada por la Ilustracion Militar, el 15 de septiembre de 1909, n.113.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24949
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5795 veces

Medallas

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por pepero »

MENCEY escribió: 12 Jul 2022 Era efectivamente su hijo, y era bastante habitual que los generales tuvieran como ayudantes a familiares directos.


La fotografia fue publicada por la Ilustracion Militar, el 15 de septiembre de 1909, n.113.
Gracias MENCEY.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por MENCEY »

Segun la prensa de la epoca, el 18 de diciembre de 1909, regreso a Madrid desde Melilla en el expreso de Andalucia el Tte.coronel de Husares de Pavia Sr.Cavalcanti de Alburquerque.Se deduce de la informacion que aunque anunciado con anterioridad, aun no habia sido ascendido a coronel por meritos de guerra ni se la habia concedido la laureada

"Aun no ha sido recompensada la hazaña.Todavia no ostenta Cavalcanti sobre las bocamangas de su dorman con las tres estrellas de coronel, ni cubre su pecho la cruz laureada de San Fernando.

Creo que puede quedar resuelta la duda que planteaba, nono, Cavalcanti viste de Tte.coronel del Pavia, la foto esta tomada a su regreso a Madrid desde Melilla en diciembre de 1909.

Localizada la fotografia original, fue publicada con el siguiente pie en Actualidades, numero 97, de 22 de diciembre de 1909, "El Tte.coronel de Husares Sr.Cavalcanti, que acaba de regresar desde Melilla."

Se dice asimismo, " El Tte.coronel Cavalcanti se hizo acreedor a la altisima condecoracion que va a otorgarsele".


Imagen


Al dia siguiente otras publicaciones, como Nuevo Mundo, la reproducen con el siguiente pie:

" Jose Cavalcanti, Tte.coronel de husares a cuyo mando se llevo a efecto la famosa carga de Taxdirt.El sr. Cavalcanti se haya actualmente en Madrid".


El 10 de enero de 1910 se publica que en los proximos dias firmara el Rey los ascensos propuestos por la carga de Taxdirt, en el caso de Cavalcanti a Coronel, lo que se produce por fin el 18 de ese mes, dos dias despues, el 20 ya como coronel es destinado en comision de servicio al Ministerio de la Guerra, el 22 se an.uncia que se la ha concedido la Laureada, justo en esas fechas Cavalcanti era intervenido quirurgicamente de urgencia, siendo dado de alta el 28, dia en que se anuncia que la insignia de la Laureada le seria regalada por el general Duque de Najera .La real orden con la concesion de la Laureada es firmada por Alfonso XIII el 14 de febrero.


En la foto de la boda, en el Pazo de Meiras, ( aunque esa epoca concocido como de Santa Cruz) el 24 de octubre de 1910,estan los contrayentes, y los padrinos, la Condesa Pardo Bazan, y el general Tovar, de quien Cavalcanti fue ayudante en Melilla en 1909.En las cronicas mundanas de la epoca se dice que, " el coronel Cavalcanti vestia vistoso uniforme de husar, sobre el que lucian brillantes la laureada , cruces de la campaña de Melilla, y la orden de Santiago".Ciertamente en esos momentos no era el coronel de los husares de Pavia, mando que ostentaba Antonio de la Fuente y Castrillo.

Esta foto esta dedicada por Cavalcanti a su futuro suegro poco mas dos meses antes de su boda, en agosto de 1910.No viste pelliza,pero si dorman de coronel de husares de Pavia, aunque aun no lo era en esos momentos, se aprecian las condecoraciones.


Imagen



El 4 de mayo de 1911 se publica que el Rey ha concedido el mando del regimiento de Husares de Pavia el coronel Cavalcanti.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por MENCEY »

Dos correcciones:
MENCEY escribió: 12 Jul 2022
El escaso tiempo en que Cavalcanti fue Tte.coronel, apenas 3 meses en 1909, de julio a septiembre, estuvo a las ordenes del general Tovar, jefe de la Division de Cazadores de Melilla como ayudante de campo, desde el 30 de eses mes que parte de Madrid hacia Melilla.El general Tovar en Melilla con su ayudantes, a la izquierda el Tte.coronel de Caballeria Cavalcanti, y el capitan de infanteria Tovar, hijo del general, visten uniforme de campaña de rayadillo.



En realidad segun las fuentes de la epoca, estuvo de Tte.coronel como algo mas del doble, 6 meses y pico, ya que ascendio a Tte.coronel el 28 de junio de 1909, estando destinado en ese momento como comandante en los husares de Pavia.Lo que ocurre es que cuando asciende a coronel, el 18 de enero de 1910, se le otorga antiguedad con efectos del 20 de septiembre de 1909, que es la que figura en anuarios y escalas.Sale para Melilla el 30 de julio de 1909 como ayudante del general Tovar, y regresa a Madrid el 18 de diciembre, vistiendo uniforme de Tte.coronel de husares de Pavia, segun documentos graficos, como la mencionada foto, y escritos.


En la foto anterior como coronel dedicada a su futuro suegro en agosto de 1910, firmada en el castillo de Santa Cruz ( Pazo de Meiras) no lleva dorman, chaqueta roja de diario.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por nono »

Hola, MENCEY. Por mera curiosidad y en relación a tu investigación sobre el parentesco por filiación de consanguinidad del Capitán de Infantería Antonio Tovar con el General de Div. de Cazadores Antonio Tovar y Marcoleta.

Imagen

¿La constatas 100%?

Saludos :D
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7363
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 378 veces

Medallas

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por betiquer »

¿Un nuevo hilo concurso? :-


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por nono »

No, mi General. ¿Qué le hace pensar así?

Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por MENCEY »

Aparentemente se trata de padre e hijo.Seguro para constatar al 100 % la filiacion de paternidad en cuanto a los hijos hasta que se invento la prueba del ADN, creo que ni yo ni nadie, :) ¿ fueron los hijos de Isabel II de quien en realidad? hasta ella misma tenia dudas con alguno, vamos que lo que tenian de Borbon era por ella. Salvo error que la prensa de la epoca le adjudicara publicamente una falsa filiacion, el capitan Antonio Tovar Alvarez era hijo del general Antonio Tovar Marcoleta.Prensa de julio de 1909: la noticia ampliando o acortando algun dato se publico en muchos medios,; parte el General Antonio Tovar y Marcoleta, jefe de la division de cazadores de Melilla , le acompañan como ayudantes de campo el Tte.coronel Cavalcanti de Alburqurque, y el capitan Antonio Tovar, dejando claro que se trata de padre e hijo .La esposa de Antonio Tovar y Marcoleta, se casaron en 1874, se llamo Maria de la Encarnacion Alvarez Cuervo, nacida el 15 de diciembre de 1847 en Madrid, siendo hija de Gabriel Alvarez y Maria Cuervo.

Imagen

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por nono »

La constatación era para comprobar mediante fuentes, no para verificar mediante un estudio del genoma. Estoy de acuerdo contigo, que es altamente probable la relación padre e hijo y he llegado a través del contraste, porque no lo tenía claro. De ahí, que te pidiera una explicación, en base a tu afirmación. Este fue mi desarrollo:

1. Hace 5 años, en el Foro, Laguno realizó una excelente biografía sobre el General Tovar y escribía: "Estaba casado con la señora Encarnación Alvarez Cuervo y tenia, que sepamos, dos hijas, María y Julia"

Imagen

2. En una web genealógica sobre Dñª María de la Encarnación Eusebia Alvarez y Cuervo, no especificaba su familia nuclear y sí sobre su familia extensa:

Imagen

3. Pero encontré una pista en el ejemplar de la BNE nº51 de la revista Ilustración Militar de 1907 en donde escueto, pero se lee: "el capitán de Infantería D. Antonio Tovar y Alvarez"

Imagen
Imagen

4. Y en el archivo del ABC encontré al Capitán Antonio Tovar pero sin detallar el 2º apellido, aunque sus rasgos faciales y sobre todo, las gafas son idénticas a la foto que está junto a Tovar y Cavalcanti. Se lee lo sgte: "El capitán de infantería don Antonio Tovar, muerto A consecuencia de la enfermedad Contraída en la Ultima Guerra de Melilla".

Imagen

Fuente: https://www.abc.es/archivo/fotos/el-cap ... 70033.html

5. Ahora ya sí, asociaba escena y posible parentesco. Pero otra vez me asalta una duda que te quiero consultar acerca de una insignia de cuello con el emblema de infantería que porta el Capitán.

Imagen


¿Es correcto que no porte la corona?

6. La peli no queda ahí, pero iremos por partes porque las bocamangas de los uniformes de rayadillo que portan su padre y él, no son los que he visto. Pero como siempre, podría haber habido una posterior modificación.

6.1 Padre e hijo:
Imagen

6.2 Teniente Coronel Infantería
Imagen

6.3 Teniente Infantería
Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24949
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5795 veces

Medallas

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por pepero »

Yo llegue a la conclusión de que eran padre e hijo por lo que habéis comentado ambos, pero me llamo la atención de que el hijo fuera su ayudante, pues no conocía esa costumbre. El tema de laguno no lo vi y mira que es del foro.

La insignia del cuello el Tcol no lleva ninguna y la del general parece diferente, pero tiene el cuello del uniforme algo arrugado y no se aprecia bien.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7363
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 378 veces

Medallas

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por betiquer »

pepero escribió: 13 Jul 2022 Yo llegue a la conclusión de que eran padre e hijo por lo que habéis comentado ambos, pero me llamo la atención de que el hijo fuera su ayudante, pues no conocía esa costumbre. El tema de laguno no lo vi y mira que es del foro.

La insignia del cuello el Tcol no lleva ninguna y la del general parece diferente, pero tiene el cuello del uniforme algo arrugado y no se aprecia bien.

Saludos.
Pues al parecer era costumbre que los generales nombrasen a sus hijos como Ayudantes. Una oportunidad de aprender y de conocer y relacionarse con mandos superiores que en destinos normales de su empleo no iban a tener. Así se iban creando y afianzando relaciones profesionales y de amistad y familiaridad que podrían ser beneficiosas a corto y medio plazo; lo que llamamos simplemente como influencias.
De lo último que he leído, se refleja bien esta práctica en que el General Ramón González Tablas llega a tener a dos de sus tres hijos militares en el cargo de Ayudantes: Santiago y Ángel González-Tablas.


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4274
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 386 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por laguno »

La verdad es que en el tema de insignias y uniformes -como en tantos otros- soy bastante ignorante y no puedo aportar nada al respecto. En cuanto al hijo, desconocía su existencia.
Siento no ser de ayuda.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por MENCEY »

El capitan de infanteria Antonio Tovar Alvarez fallecio en Madrid el 14 de julio de 1911, ayudante de campo del general Tovar Marcoleta, aunque habia sido nombrado para ocupar el cargo de agregado militar en Bruselas, " Despues de penosa enfermedad".Nacio el 5 de febrero de 1876, ingreso en la academia de infanteria el 31 de agosto de 1891, ascendio a capitan el 29 de noviembre de 1901.

Prensa de Madrid:

"Despues de penosa enfermedad, recrudecida en Melilla, donde fue herido en el combate de Taxdirt, ha fallecido esta tarde en esta corte el bizarro capitan de infanteria Don Antonio Tovar, hijo y ayudante del general del mismo apellido.Muy de veras acompañamos a este y a su afligida familia en la pena que hoy les asiste".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: Pelliza de las Fuerzas Regulares.

Mensaje por nono »

Estimado laguno, para mí la biografía que realizaste en 2017 del General Tovar es excelente y tus 24 fuentes documentales, extraordinarias. Con lo cual, te lo agradezco ya que comenzé la indagación por tu trabajo de investigación.

Imagen

Fuente: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... hp?t=24344

Saludo cordial. :dpm:
Responder

Volver a “Uniformología”