Pinturas y códices de la Edad Media

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tchazzar »

Mikhail escribió: 28 Jun 2022 Batalla de Zemlín. 1167.
Cortesía de Evgeny Emelyanov.

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En esta batalla, las tropas bizantinas derrotaron al ejército húngaro.
Creo que esta es la batalla famosa por las mazas bizantinas. Que reventaban los yelmos húngaros.


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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Aguila Audaz »

nono escribió: 29 Jun 2022 Destrucción de la ciudad rusa de Riazán en el s. XIII por los mongoles de Batukan. La imagen es del s. XVI y está en la Biblioteca de la Academia de Ciencias de Rusia. Las crónicas describieron que: "no quedó nadie que pudiera gritar ni gemir".

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Saludos.
estas pinturas son documentos que ayudan a entender las cronicas
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Mikhail »

Сartas de Nóvgorod. Para el libro "Один день в Новгороде" (Un día en Novgorod).
Cortesía de Mikhail Ivanov.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Mikhail »

Dinero del período sin monedas de Rusia. Para el libro Un día en Novgorod.
Cortesía de Mikhail Ivanov.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Mikhail »

Señor de la guerra (воевода) y combatiente (дружинник).
Cortesía de Mikhail Ivanov.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tchazzar »

Mikhail escribió: 03 Jul 2022 Señor de la guerra (воевода) y combatiente (дружинник).
Cortesía de Mikhail Ivanov.

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Esas mallas eran igual de gruesas que las mallas occidentales o son más ligeras al estar por debajo?

Se que hay cierres de anillas de 4, 6, 8, etc... y grosores distintos pero es un tema que se trata muy poco en los libros.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Mikhail »

Haciendo una lanza. Cortesía de Nikolai Fomin.
Ilustración para el libro de Ilya Boyashov «Русь в X веке» (Rus en el siglo X).


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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Mikhail »

Полуземлянка - la vivienda de los antiguos eslavos.
Cortesía de Nikolai Fomin.


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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Husitas, cortesía de Manuel Castañón.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 07 Jul 2022Husitas, cortesía de Manuel Castañón.
Herejes husitas. Por favor, hay que hablar con propiedad. :-B
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por G.Rezzano »

La Batalla del Río Vorskla, 12 de Agosto de 1399.

A finales de la década de 1380, las relaciones entre Toqtamish, Khan de la Horda de Oro, y su antiguo señor, Timur, estaban en tensión. En 1395, tras ser derrotado por Timur, Toqtamish fue destronado por los partidarios del Khan Temur Qutlugh y del emir Edigu, apoyados por Timur.
Toqtamish escapó al Gran Ducado de Lituania, donde pidió ayuda al Gran Duque Vytautas para recuperar el dominio sobre la Horda de Oro, a cambio de cederle la soberanía sobre las tierras rutenas en poder de la Horda, lo que entraba en las ambiciones y propósitos del Gran Duque lituano.

Vytautas reunió un gran ejército que incluía lituanos, rutenos, rusos, polacos, moldavos y valacos. Para conseguir el apoyo de los Caballeros Teutónicos, Vitautas firmó con ellos el Tratado de Salinas, por el que les entregaba Samogitia. El yerno de Vitautas, Basilio I de Moscú, un vasallo tártaro, no se unió a la coalición.
Vytautas lanzó tres expediciones a territorios tártaros, en 1397, 1398, y 1399. La primera expedición alcanzó el Mar Negro y Crimea. Vytautas capturó varios millares de cautivos sin mucha oposición.​ La mitad de los cautivos se asentaron cerca de Trakai donde se les concedieron privilegios para que pudieran continuar practicando su fe. Hoy día, sobreviven varias comunidades descendientes de estos cautivos, como son los tártaros de Lipka o los karaítas de Crimea.

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En 1398, el ejército de Vytautas se desplazó desde el río Dniéper y atacó el norte de Crimea, alcanzando, al este, el río Don. Con la intención de fortalecer su posición, Vytautas construyó un castillo en la desembocadura del Dniéper.
Inspirado por sus éxitos, Vytautas declaró una Cruzada contra los tártaros, que en Mayo de 1399 recibió la bendición del Papa Bonifacio IX. La bendición papal para la Cruzada fue un importante logro político, ya que Lituania era un país convertido al cristianismo recién en 1387, y que había sido objetivo de las Cruzadas Bálticas.
La campaña fue organizada desde Kiev. El ejército de Vytautas se desplazó a lo largo del río Dniéper. El 5 de Agosto, su ejército se encontró con las fuerzas tártaras en el río Vorskla, al norte de Poltava.

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Vytautas el Grande

Al encontrarse los dos ejércitos, Temür Qutlugh pidió un alto el fuego de tres días para permitir que ambos bandos prepararan sus fuerzas. Era un truco para permitir que los refuerzos de Edigu llegaran. Vytautas planeó construir un campamento de carros fortificado, como modo de detener a los jinetes tártaros, para luego destruirlos con sus cañones y armas de fuego. El ejército de Vytautas estaba bien equipado, pero contaba con menos tropas que los tártaros. No obstante, al iniciar la batalla, Temür Qutlugh fingió una retirada y Vutautas cayó en la trampa, ordenó a sus tropas abandonar la seguridad del campamento de carros para perseguir al enemigo. Una vez que las tropas lituanas se encontraron lo suficientemente lejos del campamento, las tropas de Edigu aparecieron desde la retaguardia, rodeando al ejército lituano y sus aliados. En ese momento Toqtamish decidió dar por perdida la batalla y huyó con sus hombres. Los tártaros a su vez utilizaron su propia artillería para destruir a la caballería lituana, capturando luego el campamento de carros fortificado.

Vytautas apenas escapó con vida, pero muchos príncipes de su linaje, incluyendo a su primo Demetrio I Starszy y Andréi de Pólotsk, y aliados, como Esteban I de Moldavia y dos de sus hermanos, murieron en la batalla. Luego, los victoriosos tártaros asediaron Kiev, pero la ciudad pagó un rescate por salvarse. Los tártaros saquearon las tierras al oeste hasta Lutsk, persiguiendo a Toqtamish, que se escondió durante los siguientes años, siendo asesinado en 1407 o 1408.

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La derrota de Vytautas en el Vorskla bloqueó la expansión lituana en Rutenia meridional. Sus dominios asimismo perdieron el acceso al Mar Negro, ya que los tártaros reconquistaron la estepa del sur hasta llegar al Principado de Moldavia; unas tierras que no serían reclamadas hasta que el Kanato de Crimea se independizó de la Horda de Oro cuarenta años después. Tras la batalla, Yuri de Smolensk se rebeló contra Lituania y se independizó, no siendo otra vez capturada la ciudad de Smolensk hasta cinco años después. Nóvgorod y Pskov también se rebelaron contra el dominio lituano, llevando a Vitautas a una guerra contra el Gran Ducado de Moscú.

Vytautas debió abandonar sus planes para romper la unión de Krewo y aliarse con su primo Jogaila, Rey de Polonia. La unión polaco-lituana se vio reafirmada con el Pacto de Vilnius y Radom. Vytautas también tuvo que cambiar sus planes de expansión hacia el sur, este (contra Moscú) y oeste (contra la Orden Teutónica). Se cree que Vytautas aprendió la táctica de la retirada fingida durante la batalla, la cual emplearía con éxito en la Batalla de Grünwald en 1410, una de las mayores batallas de la Europa medieval, donde Vytautas derrotó duramente a los Caballeros Teutónicos.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Prinzregent »

Una de esas batallas desconocidas de importantes consecuencias y fuente de varios ¿Y si...?
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Año 491, sitio de Antericum (hoy castillo de Pevensey), cortesía de Marek Szyszko. Hasta donde he podido enterarme, la fortaleza, construida por los romanos a finales del siglo III, fue ocupada por britanos tras el abandono romano de esas tierras, siendo atacado por los sajones en el año señalado, masacrando a todos sus habitantes.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Y continuando con los años oscuros en Britania, algo más mitológico, Excalibur y la Dama del Lago, cortesía de Y. Shkolnik.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Aguila Audaz »

Mikhail escribió: 03 Jul 2022 Dinero del período sin monedas de Rusia. Para el libro Un día en Novgorod.
Cortesía de Mikhail Ivanov.

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Seria interesante si identificaras los objetos, porque creo algunos son desconocidos para mucho de nosotros
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Petrichenko »

Aguila Audaz escribió: 10 Jul 2022
Mikhail escribió: 03 Jul 2022 Dinero del período sin monedas de Rusia. Para el libro Un día en Novgorod.
Cortesía de Mikhail Ivanov.

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Seria interesante si identificaras los objetos, porque creo algunos son desconocidos para mucho de nosotros
La piezas metálicas son pequeños lingotes de platas, las grivnas (гривны). Eran medidas de peso (204g, he encontrado en las fuentes). El corte de las grivnas en piezas de peso predeterminado (indicado por las muescas talladas que vemos en la segunda figura) daría una pieza de plata de valor concreto usado como moneda.

Este método da nombre a las actuales monedas de Ucrania, Belarus y Rusia. La grivnya es la moneda de Ucrania, mientras que la palabra rublo (usado en Belarus y Rusia) vendría del verbo rubit' (рубить), que significa cortar, siendo un rublo cada una de las piezas cortadas de una grivna.
Incluso un Emperador debe temblar ante Muad'Dib, porque su fuerza es la de la rectitud y el cielo sonríe sobre él.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Así, a ojo, distingo varios tipos de conchas de bivalvos, y alguna que otra pieza de plata gc80gc
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

La carga de los tres Reyes en Las Navas de Tolosa, cortesía del maestro Ferrer-Dalmau.

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En realidad no cargaron juntos, es una licencia artística...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pues sí, una licencia muy artística :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió: 16 Jul 2022 La carga de los tres Reyes en Las Navas de Tolosa, cortesía del maestro Ferrer-Dalmau.

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En realidad no cargaron juntos, es una licencia artística...

Saludos.
Y se supone que uno de los tres debería ser "ligeramente" más alto que los otros ¿No? (A menos que los otros dos también fueran un par de torres)
- Es inútil
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Pues sí, el que vemos a la izquierda debería sobresalir notablemente, con sus aproximadamente 2,20 de altura según los estudios de sus huesos...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Bernardo Pascual »

Si no me equivoco, Esparza lo entrevistó hace unos pocos días, y precisamente comentaba lo de la licencia artística al juntar a los tres reyes. El fondo de pantalla que tengo, la batalla de Rocroi, es suyo. Un genio dibujando caballos.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por nono »

Buenas, meras anécdotas en relación al cuadro del maestro Ferrer-Dalmau titulado: "La Batalla de las Navas de Tolosa"

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1. Es bastante probable, que el religioso que combatió en la batalla y está detrás de Alfonso VIII de Castilla sea el Arzobispo de Toledo Rodrigo Jimenez de Rada y así consta en varios cuadros cobnmemorativos. En mi ciudad natal, el Obispo Domingo Velasco también participó comandando una hueste con los mejores caballeros y fueron premiados por el propio Rey.

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Fuentes:
https://dbe.rah.es/biografias/13304/rod ... ez-de-rada
https://medievalistas.es/wp-content/upl ... /00184.pdf
https://lavozdeplasencia.blogspot.com/2 ... navas.html


2. En el Twitter del pintor, hace hincapié que hay algún fallo que le ha señalado Luis Sorando JR. No detalla cuales son, pero se aprecia que quizá sea en la heráldica de los escudos que portan Sancho VII de Navarra y Alfonso VIII de Castilla

Fuente: https://twitter.com/DalmauFerrer/status ... 8366915584


2.1 Comparativa entre el Aguila real negra (arrano beltza) del escudo de Sancho VII y el del pintor, que presenta diferencias notables: carencia de plumaje, distinta dirección y diseño de cabeza, altura de alas, así como diferente plumaje de cola y garras.

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2.2. Comparativa entre el escudo de Castilla 2 años antes de la batalla y el representado por el pintor. Se aprecia que el pintor no ha reflejado almenas en el castillo, tampoco ha reflejado en 2 ventanas circulares en las torres laterales y excesiva longitud de los ventanales en el cuerpo central de la edificación. Pero lo que más me ha llamado la atención es el diseño constructivo de la puerta ya que no es un arco de herradura apuntado o arco túmido, sino un arco de medio punto peraltado.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

nono escribió: 17 Jul 20221. Es bastante probable, que el religioso que combatió en la batalla y está detrás de Alfonso VIII de Castilla sea el Arzobispo de Toledo Rodrigo Jimenez de Rada y así consta en varios cuadros cobnmemorativos. En mi ciudad natal, el Obispo Domingo Velasco también participó comandando una hueste con los mejores caballeros y fueron premiados por el propio Rey.
Lástima que vaya al "descubierto", sin apenas protección. Lo cierto es que los obispos de esta época también portaban armaduras como los caballeros y el resto de los nobles; no olvidemos que la figura del alfil en Occidente está ligada a los obispos guerreros, es más, en inglés a la pieza se le llama precisamente así, bishop:
http://amodelcastillo.blogspot.com/sear ... 0guerreros
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por nono »

En efecto, el Arzobispo de Toledo, además era canciller, estadista, historiador, cronista y guerrero. Pero discrepo en lo que respecta al alfil en su influencia respecto a la armadura, ya que la acepción en la Edad Media era porque la pieza se asemejaba a la Mitra que usaban los Obispos.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí, aunque creo recordar que algunos obispos imitaban a una mitra en sus yelmos. Eso sí, aquí en España mantenemos el arabismo "alfil", que significa elefante.
Ignoro porqué complejo mecanismo se pasó del elefante al obispo en la lengua inglesa :)
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Antigono Monoftalmos escribió: 17 Jul 2022 Sí, aunque creo recordar que algunos obispos imitaban a una mitra en sus yelmos. Eso sí, aquí en España mantenemos el arabismo "alfil", que significa elefante.
Ignoro porqué complejo mecanismo se pasó del elefante al obispo en la lengua inglesa :)
Si, en varios combates del siglo XIII en Italia está documentado ese tipo de yelmos.



El cuadro me encanta, a pesar de las licencias. Otro detalle importante es el caballo frisio que debería llevar Sancho puesto como se ha dicho solo podía montar couriers muy grandes.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por cv-6 »

Teniendo en cuenta que a Sancho le han puesto del mismo tamaño que a los reyes de Castilla y Aragón no veo necesario ponerle un caballo distinto.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Aguila Audaz »

Que entuerto es el de la pntura de los tres personajes, el tema era quedar bien con todos
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por cv-6 »

cv-6 escribió: 16 Jul 2022
Lutzow escribió: 16 Jul 2022 La carga de los tres Reyes en Las Navas de Tolosa, cortesía del maestro Ferrer-Dalmau.

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En realidad no cargaron juntos, es una licencia artística...

Saludos.
Y se supone que uno de los tres debería ser "ligeramente" más alto que los otros ¿No? (A menos que los otros dos también fueran un par de torres)
Respecto a esto, por lo que he visto en internet, parece que Pedro II también debía ser bastante alto (de su hijo Jaime I el conquistador he leído en algún sitio que era incluso más alto que Sancho VII de Navarra).
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