Delta Force - Rescate en la prisión del Isis

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 606
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 743 veces
Agradecimiento recibido: 243 veces
Contactar:

Parches

Delta Force - Rescate en la prisión del Isis

Mensaje por Topo »

Quizás si seguís las noticias de la guerra contra el Estado Islámico os acordais de una operación que tuvo como objeto la liberación de una prisión del Isis en una ciudad de la provincia de Kirkuk,Hawija, en octubre del 2015. Recuerdo que dijeron que habían sido fuerzas especiales, sin especificar y que habían tenido un muerto. Lo de "fuerzas especiales" sin especificar es sinonimo de Delta y aquí voy a resumir las acciones que se han filtrado a través de los perfiles de los dos operadores que han destacado en ella, un francotirador Delta, Thomas Payne y el fallecido, Joshua Wheeler.
Imagen

Thomas Payne, poseedor de la medalla de Honor, por la acción. Unico operador de delta que la ha conseguido en vida

Imagen

Imagen
Joshua Wheeler, el operador fallecido durante la operación.

¿Porqué se decidieron a lanzar la misión? Porque se comprobó que recientemente se habían cavado nuevas tumbas en el complejo, así que todos los que se encontraban allí peligraban. Serían los kurdos quien llevasen a cabo la operación, con el apoyo de Delta. Todos ellos fueron transportados en Chinooks. Al menos 30 miembros de delta participaron. Los kurdos trataron de abrir brecha con explosivos, pero fallaron y comenzó casi de inmediato un tiroteo.Wheeler se dirigió hacia el tiroteo y junto con sus compañeros cubrió a los peshmergas, muriendo en el tiroteo. Los informes indican que sin su rápida reaccion y la de sus compañeros no se podría haber llegado con éxicto la operación. Los americanos escalaron los muros y entraron. El equipo de Payne eliminó la resistencia en uno de los edificios, cortó las cerraduras y liberó a 37 prisioneros.

En el segundo edificio, además de un intenso tiroteo, también se provocó un incendio. Payne y otros soldados acudieron a las llamadas por radio y ayudaron a los comandos kurdos que estaban siendo copados en el segundo edificio. Bajo el intenso fuego, Payne y otro soldado trataron de subir al tejado utilizando una escalera pero no fueron capaces de acceder desde allí. Desde allí devolvieron el fuego con sus armas y granadas antes de volver al suelo a buscar otro punto de entrada. Mientras lo hacían un miembro del Isis detonó un cinturón suicida y trató de hundir el edificio. Payne y un soldado kurdo entraron en el edificio en llamas y recibieron fuego de una habitación del fondo. Logró abrir una de las cerraduras pero debieron retirarse ante las balas. El intento del comando kurdo falló y el operador delta entró una vez más y logró liberar a 30 prisioneros más. El sargento se aseguró que todo el mundo había sido evacuado y fue el último en abandonar el complejo.

Los Resultados. Aunque fueron liberados muchos prisioneros, el gobierno kurdo indica que ninguno de los liberados eran kurdos, en especial los 15 que tenían desaparecidos. Habrían sido liberados al menos 20 miembros de las fuerzas de seguridad iraquies, cuatro soldados kurdos fueron heridos, cinco miembros del Isis fueron capturados y 20 muertos.

Los que podais completarlo, encantado de leer.


"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16730
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7693 veces
Agradecimiento recibido: 5525 veces

Medallas

Parches

Re: Delta Force - Rescate en la prisión del Isis

Mensaje por JackHicks236 »

Sí, algo leí de esta operación. Lo recuerdo por el Delta con la Medalla de Honor.
De hecho, me llamó la atención un detalle en el uniforme del sargento. En el hombro lleva las bandas de Ranger y Airborne, lo que implica que ha pasado por la escuela Ranger y paracaidista. De hecho, lleva el escudo del 75º Regimiento Ranger en el lado derecho de su uniforme y la boina color marrón claro que le identifica como tal. Sin embargo, no lleva la banda de "Special Forces" lo cual me deja descolocado. Se supone que para entrar en la Delta Force, tienes que pasar por las pruebas de las Fuerzas Especiales, aunque no entres en las mismas (los conocidos como Boinas Verdes).
Ya sé que es solo un detalle, pero me descoloca. gc80gc
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 606
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 743 veces
Agradecimiento recibido: 243 veces
Contactar:

Parches

Re: Delta Force - Rescate en la prisión del Isis

Mensaje por Topo »

Ambos pasaron de los Rangers a Delta, sin formar parte de algún grupo de fuerzas especiales antes. No es lo normal, pero sucede. En el caso de Payne era francotirador, así que tienen más motivos.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6403
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1513 veces

Medallas

Parches

Re: Delta Force - Rescate en la prisión del Isis

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 11 Jul 2022Se supone que para entrar en la Delta Force, tienes que pasar por las pruebas de las Fuerzas Especiales, aunque no entres en las mismas (los conocidos como Boinas Verdes).
Que yo recuerde, los Delta se reclutaban tanto de los Boinas verdes como de los Rangers ¿Podría ser que pasar por las pruebas de las Fuerzas Especiales te capacite para ser reclutado en la Delta Force sin necesidad de pertenecer realmente a ninguna unidad "especial" (léase Boinas Verdes o Rangers)?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16730
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7693 veces
Agradecimiento recibido: 5525 veces

Medallas

Parches

Re: Delta Force - Rescate en la prisión del Isis

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió: 11 Jul 2022 ¿Podría ser que pasar por las pruebas de las Fuerzas Especiales te capacite para ser reclutado en la Delta Force sin necesidad de pertenecer realmente a ninguna unidad "especial" (léase Boinas Verdes o Rangers)?
He estado mirando y según wikipedia, cualquier miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos puede entrar en los Delta, siempre que haya hecho un curso de paracaidismo. Se exige ser hombre, tener más de 21 años, haber cumplido un mínimo de dos años y medio de servicio en las Fuerzas Armadas, ser suboficial, y tener nota alta en el ASVAB (una especie de test psicotécnico).

Por tanto, el sargento Thomas Payne no tiene porqué haber pasado las pruebas de admisión en las Fuerzas Especiales, ya que los Delta tienen las suyas propias.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”