Avionica del F-14 Tomcat

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7907
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24054 veces
Agradecimiento recibido: 3309 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Avionica del F-14 Tomcat

Mensaje por minoru genda »

Avionica F-14 Tomcat

Bien antes que nada y para los aficionados a la aviación que no lo sepan explico que es la avionica de un avión.
La avionica es la parte de un avión, mayormente electrónica que controla diversas funciones en aviones y aeronaves.
El concepto exacto > Es un término procedente de la palabra inglesa avionics,​ formada con la contracción de aviation (aviación) y de electronics (electrónica).

En el F-14A, el sistema de control de armas Hughes AN/AWG-9, con capacidad para detectar objetivos aéreos en distancias de más de 65-170 nm según su tamaño, y capacidad para rastrear 24 objetivos enemigos y atacar seis de ellos simultáneamente a altitudes variadas. y distancias, equipo de control de fuego Fairchild AN/AWG-15F; CP-1066/A,computadora central de datos de aire; convertidor de datos de señal de computadora CP-1050/A; enlace de datos digitales AN/ASW-27B; interrogador IFF AN/APX-76(V); Transpodedorr AN/APX-72 IFF; Grupo indicador de visualización múltiple AN/ASA-79; Sistema de visualización frontal y vertical AN/AVG-12 de Kaiser Aerospace.

El modelo F-14 "D" utiliza el radar digital APG-71. El APG-71 es el desarrollo de Hughes de AWG-9 con seguimiento de ángulo monopulso, mayor capacidad de contramedidas electrónicas (ECCM) a través de una nueva antena y un procesador de señal digital de alta velocidad desarrollado originalmente para el radar APG-70 utilizado en el F-15 Eagle. . Un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) AN/AAS-42 de General Electric funciona en el rango de 8 a 12 micrones y está diseñado para complementar el sistema de cámaras de televisión (TCS). La entrega del primer IRST está prevista para el otoño de 1991. El APG-71 también se modificará continuamente. La inclusión de un Sistema Conjunto de Distribución de Información Táctica (JTIDS) permitiría que 1 F-14D transmita su información generada por radar a otros F-14 "silenciosos".

Las actualizaciones de la cabina incluyen un Kaiser HUD que usa un vidrio combinado y tiene un campo de visión de 30 x 23,5 grados, pantallas multifunción (MFD) similares a las instaladas en el F/A-18 Hornet, Hands-On-Throttle-And -Stick (HOTAS*) "conmutología". El sistema de control de vuelo automático (AFCS) analógico se reemplazará por un AFCS digital de triple redundancia; otras actualizaciones del sistema de control incluyen controladores digitales de alas y flaps, una interconexión de alerones y timón y compensación de potencia automática digital.

*HOTAS

(aviación) Acrónimo de hands on throttle-and-stick.. Una metodología de control en la que una mano descansa sobre la palanca del acelerador, mientras que la otra descansa sobre la palanca de control; y los botones, diales e interruptores se colocan en el acelerador y la palanca; de modo que las manos del piloto no necesitan dejar las dos, para comandar un avión.


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16732
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7700 veces
Agradecimiento recibido: 5530 veces

Medallas

Parches

Re: Avionica del F-14 Tomcat

Mensaje por JackHicks236 »

Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6405
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1515 veces

Medallas

Parches

Re: Avionica del F-14 Tomcat

Mensaje por cv-6 »

Algo que recuerdo haber leído sobre el Tomcat es que en la Guerra del Golfo (1991) apenas participó en combates aéreos... porque en cuanto los aviones enemigos detectaban su radar salían disparados en dirección contraria (y teniendo en cuenta el alcance del radar del Tomcat, eso significa que difícilmente un caza iraquí se acercaría a menos de 300-400 Km)
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16732
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7700 veces
Agradecimiento recibido: 5530 veces

Medallas

Parches

Re: Avionica del F-14 Tomcat

Mensaje por JackHicks236 »

Sí, debe ser cierto. Hay que recordar que los iraquíes ya habían tenido malas experiencias con los Tomcats de la IRIAF. Volver a verlos de nuevo debió de provocar sudores fríos a más de uno. >:->
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7907
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24054 veces
Agradecimiento recibido: 3309 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Avionica del F-14 Tomcat

Mensaje por minoru genda »

JackHicks236 escribió: 11 Jul 2022 Sí, debe ser cierto. Hay que recordar que los iraquíes ya habían tenido malas experiencias con los Tomcats de la IRIAF. Volver a verlos de nuevo debió de provocar sudores fríos a más de uno. >:->
Es cierto y te explico hay medios de detección activos y pasivos.
Los medios de detección activos son todos aquellos que pueden ser detectados por el enemigo y que en unos casos sirven pra saber donde está y en otros puede servir para alejarse.
Los medios de detección pasivos son aquellos que si se usan no pueden ser detectados solo reciben información sin emitir ningún tipo de señal

Te cito cada sistema para aviones y submarinos
Los aviones lógicamente tienen pocos sistemas para localizar y ser localizados

Sistemas Activos

Sonar activo (emite radiofrecuencias que pueden localizarse)
Antena HF (emite Alta frecuencia que puede localizarse) También en aviones
Sondador acústico (emite radiofrecuencias localizables, mide profundidad bajo el casco y distancia a la superficie)
Telefonia submarina (emite y recibe radiofrecuencias que pueden localizarse)
Radar (emite altas frecuencias que pueden ser localizadas) Tambien en aviones

Sistemas pasivos

Sonar pasivo (lo que viene siendo los hidrófonos) solo recibe sonidos generados bajo el agua no emite señal y no puede localizarse.
Localización visual (dependiendo del tiempo, lluvia, día, noche, tamaño del objetivo .... puede localizarse o ser localizado)
Periscopios (sirven para buscar objetivos pero pueden ser localizados visualmente)
Por cierto los buques y submarinos pueden ser localizados por el ruido submarino que producen los motores y el movimiento de las hélices para el caso de los submarinos incluso se pueden localizar por el ruido que producen los tripulantes (conversaciones, caida de objetos ...etc.)

Y estos son que yo recuerde ahora mismo los diferentes sistemas de localización mutua en aviones buques y submarinos :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”