Zepelines sobre los Balcanes.

Operaciones aéreas.
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Tigre
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Zepelines sobre los Balcanes.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un aspecto poco tratado.......................

Zepelines sobre los Balcanes. Temesvár-Szentandrás 1915-1917.

El puerto de dirigibles en Temesvár.

Desde el 19 de octubre de 1915, el 11º Ejército alemán, también conocido como Ejército del Sudeste, ha estado cruzando el Danubio cerca de Belgrado bajo el mando del Generalmajor von Gallwitz . Al norte está apoyado por el Ejército k.u.k. (kaiserlich und königlich) al mando del General Kövess von Kövessháza, que cruza el Danubio en Mitrowitza. Juntos forman el Grupo de Ejércitos Mackensen, que tras la entrada de Bulgaria en la guerra el 11 de octubre es reforzado por el 1er Ejército búlgaro al mando del Teniente General Boyadzhiev.

Desde el comienzo de la campaña, la infantería y la artillería alemanas han sido apoyadas por seis batallones aéreos alemanes (Fl. Abt. 1, 28, 30, 57, 66, 69). Pero las incursiones estratégicas de reconocimiento y bombardeo también deben ser realizadas por aeronaves. En preparación para esto, el Jefe del Estado Mayor General alemán, el General von Falkenhayn, pidió ya el 29 de julio de 1915 al Jefe de Estado Mayor del k.u.k. General Conrad von Hötzendorf elconsentimiento para la construcción de un hangar de recuperación para aeronaves en el sur de Hungría.

Una vez otorgada la aprobación, se encargó al Hauptmann Mannsbarthel del Departamento de aeronaves del k.u.k. promover el establecimiento de un puerto de aeronaves en el sur de Hungría. Se alquila un sitio a 2 km al sureste de la estación de tren de Szentandrás cerca de Temesvár como lugar para el hangar de dirigibles y los edificios asociados. El inicio de la construcción del puerto de aeronaves es el 03 de septiembre de 1915. Junto al hangar, del tipo transportable, fueron construídos talleres, depósitos y una estación de combustible.

A partir del 1° de septiembre, el Hauptmann Pachner von Zobor asumirá esta tarea, que pasará al Hauptmann Hirsch el 21 de septiembre. Él Sigue siendo Comandante del Destacamento de dirigibles Temesvár hasta el 27 de octubre de 1915. El nuevo comandante del puerto de dirigibles, que mientras tanto recibió el nombre en clave "ADEBAR", es el Hauptmann Karl Lumbe Edler von Mallonitz.

Imagen
Hangar de dirigibles de Timisoara en construcción ..........................................

Fuente: Luftwaffen Revue. Nro 1 März 2018.

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Tigre
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Re: Zepelines sobre los Balcanes.

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Hola a todos :D; algo más.......................

Zepelines sobre los Balcanes. Temesvár-Szentandrás 1915-1917.

El primer empleo del LZ 81 en los Balcanes.

El 1° de noviembre de 1915, el nuevo dirigible del ejército LZ 81 (primer vuelo el 07 de octubre de 1915) se trasladó de Dresden a Temesvár. El Comandante era el Hauptmann Felix Jacobi, quien dirigió el Z VII desde Baden Oos el 22 de agosto de 1914. Tras la destrucción del Z VII, el LZ 81 ya era su tercer comando (su segundo mando fue el LZ 34, que asumió el 06 de enero de 1915 hasta su destrucción en Insterburg). Al mismo tiempo, la Luftschifftrupp 14 (Tropa de dirigibles 14) sajona se traslada a Temesvár. Aunque el puerto de dirigibles es mantenido por un comando del K.u.K (austro-húngaro), los aeronautas alemanes son responsables de la operación de las aeronaves, quienes están debidamente capacitados para esta tarea.

El LZ 81 hizo su primer vuelo de guerra el 08 de noviembre de 1915. De camino a Sofía, el dirigible cruzó Serbia. El motivo del viaje no es un ataque a las tropas serbias ni un reconocimiento estratégico. El LZ 81 transfiere una comisión encabezada por el embajador especial del emperador alemán, el Duque Johann Albrecht de Mecklenburg, a negociaciones personales con el Zar búlgaro, Fernando I.

El LZ 81 asciende el 31 de diciembre de 1915 para el primer ataque. El destino es Salónica. Sin embargo, el ataque tiene mala suerte y debe cancelarse debido a daños en el motor. La causa se identifica como el motor Maybach de 240 hp, que se instaló por primera vez en un dirigible del ejército y aún no es apto para su uso en el frente. Por esta razón, por el momento no pueden llevarse a cabo más ataques planeados contra Salónica. Cruzar las montañas macedonias parece demasiado peligroso o se considera imposible.

Como consecuencia, el LZ 81 es enviado de regreso a Alemania para modificaciones y es reemplazado por el dirigible LZ 85. Después de la conversión, el LZ 81 se utilizó inicialmente en el frente occidental y llevó a cabo una exitosa ofensiva contra Inglaterra el 30 de marzo de 1916 y contra Etaples en Francia el 25 de abril de 1916.

Imagen
El LZ 81 saliendo del hangar en Temesvár - noviembre de 1915...............................

Imagen
El Hauptmann Felix Jacobi (sentado tercero desde la izquierda) y la tripulación del LZ 81....................

Fuente: Luftwaffen Revue. Nro 1 März 2018.

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Re: Zepelines sobre los Balcanes.

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Hola a todos :D; algo más.......................

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El LZ 85 se trasladó a Temesvár.

A pesar del número más alto, el LZ 85 (primer vuelo el 12 de septiembre de 1915) era más antiguo que el LZ 81 y, por esta razón, todavía estaba dotado con los motores de 210 hp más confiables. A cargo de la aeronave estaba el Oberleutnant Ernst Scherzer (*). Este era su segundo mando después de hacerse cargo del dirigible "Sachsen" relevando al Kapitänleutnant Lehmann en julio de 1915 y comandarlo en el frente oriental hasta septiembre de 1915. El 12 de septiembre se hizo cargo del nuevo LZ 85 y posteriormente llevó a cabo tres ataques más exitosos contra Dünaburg, Minsk y Riga. A mediados de enero de 1916 se le ordenó desplazarse a Temesvár con su dirigible desde Allenstein, su anterior base de operaciones. Antes de que el LZ 85 alcanzara Temesvár, el comando del puerto de dirigibles cambia nuevamente. El nuevo comandante es el Hauptmann Hermann Kühn.

El Primer ataque del LZ 85 contra Salónica.

El mal tiempo ha prevalecido en Temesvár desde que llegó el dirigible. Una capa de nubes cerrada y vientos tormentosos impiden repetidamente un ascenso. Después de que las condiciones meteorológicas hubieran mejorado en los últimos días de enero, la primera misión estaba cada vez más cerca y el 31 de enero de 1916 había llegado el momento. El LZ 85 asciende a las 15:25 horas para su primer ataque contra Salónica. Siguiendo el valle del Morava, el dirigible llega a Nish a las 20:23 horas.

La capa de nubes que aún estaba presente cuando se inició el vuelo volvió a aumentar de manera constante, de modo que a partir de las 21:00 horas, para poder escalar las montañas circundantes, el dirigible tuvo que ser llevado a la mayor altitud posible de 3.000 m. Después de una hora de viaje con rumbo SSW, se adoptará un rumbo SE ya que se debe alcanzar el valle del Vardar. A las 23:50, la capa de nubes finalmente pasó y se hizo visible el arco distintivo del Vardar cerca de Krivolak. Continuando siguiendo el río hacia el sur, Salónica pronto se puede ver en la distancia y, en dirección SSE, se acerca a la ciudad del sur. Con respecto al ataque en sí, aquí hay un extracto del informe del comandante, el Oberleutnant Scherzer: "... Además de muchos barcos protegidos que eran difíciles de ver, también había grandes vapores de transporte, aparentemente iluminados, en la bahía. Se puso rumbo a dos de ellos, y también a la instalación portuaria en la misma dirección con los depósitos de municiones allí ubicados. Se lanzaron varias bombas de 60 kg contra los barcos, una impactó en el costado de babor de uno. Ya no fue posible determinar con certeza si uno de los barcos oscurecidos, hacia el que también se dirigía, fue alcanzado. La mayoría de las bombas fueron lanzadas sobre las instalaciones portuarias y las instalaciones ferroviarias del puerto. Dos bombas detonaron en la cabecera del muelle, seis en el mismo puerto, varias bombas cayeron en los muelles; varios provocaron poderosas explosiones, se puede suponer que los depósitos de cartuchos de munición probablemente han sido golpeadas. ... Una de las últimas bombas en los muelles provocó un incendio generalizado y de rápida expansión. Se lanzaron 14 bombas pequeñas sobre los campamentos al noroeste de la ciudad ........

(*) *26 de octubre de 1888 en Neuhof cerca de Liegnitz; † 26 de septiembre de 1945.

Imagen
El LZ 85 ascendiendo para su ataque el 31 de enero de 1916...........................

Fuente: Luftwaffen Revue. Nro 1 März 2018.

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Pablorojo
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Re: Zepelines sobre los Balcanes.

Mensaje por Pablorojo »

Muy interesante....desconocia del uso de estos artilugios en el frente de los Balcanes... :dpm:
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Nikita S. Krushchev.

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Josef Stalin. 1948.
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Re: Zepelines sobre los Balcanes.

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Hola a todos :D; gracias por unirte Pablorojo :wink:, algo más.......................

Zepelines sobre los Balcanes. Temesvár-Szentandrás 1915-1917.

El Primer ataque del LZ 85 contra Salónica.

En cambio, el relato de un testigo presencial del ataque de Tesalónica, escrito por G. Ward Price y publicado en la revista inglesa Flight detallaba que:

“… Cualquiera que todavía estuviera despierto a las 02:45 horas podía escuchar un fuerte zumbido, completamente diferente al familiar zumbido de un avión. Desde entonces hasta las tres de la mañana, veinticinco bombas caen con un estruendo terrible en el agua del puerto y en la ciudad. Los residentes con ventanas orientadas al sur vieron claramente la aeronave y, según quienes presenciaron los ataques en Londres, el zepelín volaba mucho más bajo que allí. Desde un techo se veía cómo en un anfiteatro situado en la montaña alrededor de la bahía, las ventanas de las casas nativas de pared a pared se iluminan una tras otra. Las calles se llenaron rápidamente. Los bomberos griegos trabajaron duro con sus bombas manuales y grupos de casacas azules que desembarcaron apresuradamente de los barcos en parejas, cada uno con una manguera, y finalmente se contuvo el fuego. Vi varios griegos heridos en las calles cuando pasé. Siete personas han muerto en los muelles y diez en la ciudad. Dos soldados griegos murieron y veintiocho personas resultaron heridas. Las ventanas de algunos almacenes volaron, al igual que las ventanas de la prefectura griega, donde una bomba cayó a diez metros de la entrada al jardín. A las tres de la mañana el zepelín desapareció hacia el oeste.....

Además de la pérdida de vidas, el ataque causó daños materiales de aproximadamente 250.000 libras esterlinas. Ambos juntos provocaron un estallido de indignación en la prensa local, que posteriormente provocó una oleada de ira contra los alemanes en Grecia, que antes había sido neutral.

Desconociendo el daño causado, la tripulación del LZ 85 toma rumbo hacia el puerto de origen. Debido a la disminución del viento del sur, el regreso se retrasa unas dos horas. Dado que el viaje de regreso ahora está tomando más tiempo de lo planeado, se debe ahorrar combustible propulsando temporalmente el dirigible con solo dos motores. A las 10:20 horas del 1° de febrero de 1916, luego de una patrulla exitosa para la tripulación, la aeronave aterriza de manera segura en Temesvár.

También cabe señalar aquí que las defensas aéreas en Salónica fueron prácticamente inexistentes durante la travesía. Ya sea por sorpresa o por falta de armas, el LZ 85 atravesó el puerto y los muelles sin recibir ningún impacto. La falta de defensas antiaéreas también es confirmada por la prensa extranjera, que informa extensamente sobre el bombardeo de Salónica.

Imagen
Efectos del bombardeo............................................................

Fuente: Luftwaffen Revue. Nro 1 März 2018.

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gcoenders
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Re: Zepelines sobre los Balcanes.

Mensaje por gcoenders »

Estas aeronaves podían transportar hasta cinco toneladas de bombas, lo que les daba una capacidad destructiva sin parangón en la época. ¡Salud!
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Re: Zepelines sobre los Balcanes.

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El Segundo ataque del LZ 85 contra Salónica.

Durante el transcurso de febrero, el 08 de febrero de 1916 para ser exactos, el LZ 85 se elevó de nuevo para bombardear Salónica. Sin embargo, no llegó a su destino porque debido al mal tiempo tuvo que pegar la vuelta a la altura de Nisch. En el siguiente duro aterrizaje en Temesvár, el timonel Schmidt quedó herido. Como consecuencia de esta herida, desarrolló una neumonía, de la que falleció el 03 de marzo. Solo durante el siguiente ascenso, el 17 de marzo de 1916, la aeronave y su tripulación lograron acercarse nuevamente a Salónica. La defensa estaba preparada esta vez, sin embargo, y el LZ 85 fue rechazado por cañones antiaéreos y aviones en la línea exterior de defensa, a unos 20 km del objetivo.

La defensa también se vió favorecida por la nubosidad baja, lo que obligó a la tripulación del dirigible a atacar a baja altura y dentro del alcance de las defensas antiaéreas. 20 bombas cayeron en terreno abierto sin hacer mucho daño. El viaje de regreso resulta más difícil de lo esperado, ya que la aeronave ha recibido impactos y está perdiendo combustible. Se dirigió a Sofía, que está más cerca o se puede llegar sin cruzar una montaña. Como no es posible encontrar allí gas hidrógeno para la aeronave, se desmontan dos de los cuatro motores para ahorrar peso y se envían a Temesvár en tren. El dirigible, ahora más ligero, reanuda el viaje de regreso a su puerto de origen y aterriza tarde pero a salvo en Temesvár.

La aeronave dañada necesitará reparaciones en las próximas semanas. El gas se libera, las células dañadas son reemplazadas, el casco remendado y finalmente los dos motores retirados se reinstalan en sus góndolas. Por el momento no se van a realizar vuelos, por lo que el dirigible permanece en tierra el resto de marzo y todo abril. Solo se informa que la aeronave volverá a estar operativa a principios de mayo.

Fuente: Luftwaffen Revue. Nro 1 März 2018.

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El fin de LZ 85.

Ha amanecido el 04 de mayo de 1916. A lo largo del día se puede ver el ajetreo y el bullicio en el hangar de aeronaves de Timisoara. Los hombres de Escuadrón de Dirigibles 14 preparan el LZ 85 para su próxima carrera ofensiva. La ruta y el horario de la operación corresponden en gran medida al exitoso viaje del 31 de enero. El ascenso finalmente tiene lugar alrededor de las 16:30 horas y el LZ 85 pone rumbo al valle de Morava. Siguiendo la ruta ya conocida, se acerca constantemente a su destino Salónica durante las próximas horas.

El informe del primer avistamiento de la aeronave llega a Salónica desde Karasuli, al sur de Ghevgeli. De allí al área objetivo el LZ 85 está siendo seguido por los reflectores que se han instalado mientras tanto. Llega al puerto de Salónica a las 02:15 horas y la alarma suena inmediatamente. Las defensas antiaéreas francesas abrieron fuego de inmediato y los reflectores en el puerto iluminaron el cielo alrededor de la aeronave. Sobre todo, el faro de 36 pulgadas del H.M.S. Agamenón ya no se aparta de su objetivo. El LZ 85 atrapado en el fuego cruzado del H.M.S. Agamenón y un acorazado francés y es alcanzado varias veces. Lentamente, la aeronave se quema por completo.

La prensa sospecha que la tripulación prendió fuego a la aeronave para evitar que un dirigible alemán casi intacto cayera en manos enemigas. Cuando los primeros llegan a los restos del naufragio, solo encuentran el esqueleto del zepelín, pero ni la tripulación ni sus cadáveres. Por otro lado, el material de mapas caído poco antes del aterrizaje se recupera intacto.

El 07 de mayo, el reportero G. Ward Price volvió a escribir sobre el destino de la tripulación, esta vez para el London Times: “...La caballería francesa tomó prisionera a la tripulación del zepelín derribado. Los alemanes estaban casi desnudos. Habían nadado en la oscuridad y tenían puestos los uniformes. Estuvieron buscándolos toda la mañana". Afortunadamente, las dos partes se reconocieron por el distintivo acento británico de la persona que llamó, así que no pasó nada peor...” Continúa diciendo que la captura de la tripulación se produjo cuando salían del refugio de los densos juncos. En total, los diversos informes reportan 12 prisioneros, 4 oficiales y 8 soldados. Esto coincide con la información en las listas de bajas alemanas, los 12 tripulantes del LZ 85 con la nota "en Gefgsch. [cautiverio]". Los prisioneros se alojan primero en los edificios de la antigua Escuela Alemana de Salónica.

Sin embargo, al compararlo con la lista de tripulantes que se ha entregado para el primer ataque del 31 de enero, se nota que estos no pueden ser todos los tripulantes. Esto enumera otras cuatro posiciones. Por ejemplo, los ametralladores del primer viaje, los suboficiales Rosiolletz y Jakubitz, no figuran en la lista de prisioneros. Además, el submaquinista Hesse no está en la lista de prisioneros. Esto puede coincidir con los comunicados de prensa que informan que dos miembros de la tripulación del zepelín derribado cerca de Tesalónica, aunque heridos, escaparon de los pantanos de Vardar y, mientras tanto, cruzaron la frontera hacia Bulgaria. Los nombres de los hombres no se dan en los informes. La situación es diferente con el último desaparecido del primer viaje. Como ya se mencionó, el timonel Schmidt murió de una enfermedad el 3 de marzo.

Imagen
Lista de la tripulación del Zepelín LZ 85..........................................................

Imagen
Tripulantes del LZ 85 capturados en Salónica......................................................

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El naufragio del LZ 85.

Poco después del accidente, franceses, ingleses y griegos llegaron al lugar del accidente e inspeccionaron los restos del naufragio. G. Ward Price, que visitó el lugar del accidente del LZ 85 por segunda vez al día siguiente y lo inmortalizó en un artículo para el London Times, vuelve a opinar aquí en nombre de todos: “.. [Yo] llevé a cabo una segunda excursión hoy a los restos del dirigible. Noté en la placa de aluminio perforada, que forma la proa y conecta todos los largueros longitudinales del esqueleto, una dirección garabateada con [lápiz] en escritura alemana. Decía 'Potsdam', luego el nombre de una calle y un número, ilegible, y la fecha '13 de agosto de 1915" (el primer vuelo fue el 12 de septiembre de 1915). Este es posiblemente la fecha en que se completó el trabajo en el esqueleto de la aeronave. Pero definitivamente es una indicación de la fecha aproximada de finalización. Los restos del número en el lateral parecen "L 55" o "L 85".

Uno de los grandes tanques de gasolina seguía ardiendo esta tarde, 36 horas después de que se incendiara el dirigible. Los franceses han apostado guardias sobre los restos, a pesar de que el agua alrededor de los restos del naufragio tiene medio metro de profundidad y la ruta hacia ella es a través de aguas aún más profundas. Un grupo de enfermeras canadienses también se encontraba entre los espectadores que luchaban por el pantano esa tarde.

Hasta ahora no se ha hecho nada para salvar los restos del naufragio del pantano, lo que será muy difícil por el barro, la maraña de juncos y el suelo esponjoso. Es muy posible que el pantano desolado sea la tumba final del siniestrado monstruo aéreo, que pudimos ver ayer por la mañana en amarillo brillante en los conos de luz de los reflectores. El esqueleto demacrado se eleva 15 m sobre el pantano y es un hito destacado para todos los barcos que ingresan al Golfo. Alrededor del andamio se pueden ver perchas semicirculares en las que se transportaban las bombas y encontramos una bomba de 70 kg que aún hoy está colocada.

Una comparación del naufragio con el zepelín en el que viajaba hace seis años, que se estrelló en el bosque de Teutoburgo, no reveló diferencias sorprendentes en tamaño o configuración, excepto quizás para el ojo de un experto. El dirigible puede ser más grande que el "Deutschland". Probablemente tiene una longitud de casi 180 m. El tamaño de los motores, góndolas y hélices parece ser el mismo. Estos últimos están hechos de nogal pulido encolado en capas, cuyo borde frontal está envuelto en cobre. Están etiquetados como "Lorenzen Propeller Partrax Original".

La bandera de guerra alemana enarbolada en la aeronave ahora decora la habitación del General Sarrail en el Cuartel General francés. La sala de oficiales del Agamenón recibe una de las hélices como preciado trofeo. ... El general Sarrail afirma que espera encontrar el esqueleto de la aeronave destrozada para llevarlo a Salónica.

Imagen
Restos del LZ 85 derribado en Salónica......................................................

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El naufragio del LZ 85.

Sin embargo, contrariamente a la suposición de G. Ward Price, el rescate de los restos del dirigible tendrá éxito en los próximos días. Los restos del LZ 85 se desmantelan en el sitio en los pantanos y se llevan a Salónica en balsas y barcazas para rearmarlos y exhibirlos frente a la Torre Blanca. Durante el tiempo que siguió, el esqueleto de la aeronave formó un telón de fondo impresionante, tanto para la población curiosa de Salónica y sus alrededores como para los soldados de las fuerzas armadas de las distintas naciones estacionados allí. Además, la vista del esqueleto frente a la Torre Blanca se convierte en el motivo de un gran número de postales y otros recuerdos.

Finalmente, parte del naufragio se convertirá en objetos de recuerdo de todo tipo. Las piezas decorativas se enviaron a varios países por mar. Así que la bandera de guerra, como la de Z VIII unos buenos dos años antes, terminó en la exposición de guerra francesa en Les Invalides en París. Otros componentes se desplegarán en las capitales de las naciones en guerra de la Entente para analizar las características de diseño del zepelín alemán y medirlas y examinarlas meticulosamente.

Imagen
Restos del LZ 85 en los pantanos de Vardar durante el salvamento..................................

Imagen
Naufragio del LZ 85 frente a la torre blanca en Salónica............................................

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El LZ 86 llega a Temesvár.

Tras la destrucción del LZ 85 y la pérdida de la tripulación, el puerto de aeronaves de Temesvár permaneció desierto por el momento. El 27 de agosto de 1916, Rumania declaró la guerra República Austro-Húngara. Un día después, Alemania declaró la guerra a Rumania. El Mariscal de Campo Mackensen una vez más tomó el mando de las tropas del Eje para enfrentarse al avance de los rumanos y contraatacar.

Inmediatamente se anunció la necesidad de una aeronave en el nuevo frente. Después de que el puerto de aeronaves en Temesvár informara que estaba listo al comandante de vuelo de campo alemán, el LZ 86 se movió bajo su nuevo comandante, el Hauptmann Wolf (*). De construcción idéntica a los LZ 81 y LZ 85, se retiró del frente oriental y se alargó en mayo de 1916. Después de la conversión, fue asignado inmediatamente al teatro de operaciones de los Balcanes y, procedente de Dresde vía Viena, llegó al puerto de aeronaves de Temesvár a las 04:00 horas del 30 de agosto de 1916.

Solo unos días después, el 03 de septiembre de 1916, el LZ 86 realizó su primera misión en el nuevo teatro de guerra, un ataque a Bucarest y Ploesti. Después de una operación exitosa con el lanzamiento de la carga de bombas de aproximadamente 2.000 kg sobre Ploesti, el dirigible voló en la dirección opuesta y llegó ileso a su puerto de origen alrededor del mediodía del día siguiente. Durante la aproximación de aterrizaje a la sala de Szentandrás, la aeronave descendió repentinamente y la góndola delantera golpea terreno abierto cerca de Freidorf con tanta fuerza que fue arrancada. Los ocupantes de la góndola no tienen ninguna posibilidad y mueren en el acto. Entre ellos el comandante de la aeronave, Hauptmann Wolff, sus tres oficiales, los tres timoneles, el oficial ingeniero y el suboficial de radio. El dirigible, que no tiene motor y no puede maniobrar, se eleva de nuevo, llevándose consigo la góndola trasera. Después de unas dos horas, vuelve a descender en un campo entre Utvin y Sankt Michael, a 6 km al oeste de Freidorf. Los tres miembros de la tripulación que aún estaban en la góndola sobrevivieron al incidente prácticamente ilesos. Los que fallecieron en el accidente fueron enterrados con todos los honores militares en el cementerio de honor local, con gran simpatía de sus compañeros y de la población de Temesvár. Todavía se puede encontrar un monumento a este incidente y las tumbas de la mayoría de los muertos en la parte honoraria del cementerio de Temesvár.

Antes de continuar con la historia, una nota rápida sobre cómo ocurrió el accidente. Esto se presenta de manera muy diferente en las más diversas fuentes. A veces, la aeronave recibió impactos sobre el objetivo o mientras cruzaba la frontera rumana, de modo que una góndola casi se partió, o se soltó nuevamente después de un primer aterrizaje exitoso y el accidente ocurrió en la segunda aproximación. También persiste la historia de que la aeronave pierde la góndola trasera cuando aterriza y la delantera se rompe con ella. La tripulación allí muere por una caída de presión o por falta de oxígeno. El curso de los acontecimientos que he descrito se basa en un informe del mando militar en Temesvár. Me parece la versión más plausible.

(*) El primer comandante del LZ 86 durante sus ataques en el frente oriental fue el Hauptmann Linnarz. Antes de la guerra, Linnarz era profesor en el Battalion de Dirigibles 1 en Berlín-Tegel.
Walter Wolff, 09 de enero de 1886 en Heilbronn am Neckar; †04 de Septiembre de 1916 cerca de Szentandrás. Ya antes de la guerra era un oficial en las tropas de dirigibles. Perteneció a la 4. Königlich Württembergischen Kompagnie des Luftschifferbataillons 4 en Friedrichshafen. El LZ 86 fue su primer comando.

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Fallecidos en el accidente del LZ 86.................................................................

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La tumba del Comandante, Hauptmann Wolff..........................................................

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Re: Zepelines sobre los Balcanes.

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Zepelines sobre los Balcanes. Temesvár-Szentandrás 1915-1917.

El regreso del LZ 81.

La pérdida del LZ 86 al comienzo del período de operación reduce a la mitad la capacidad de ataque de las aeronaves alemanas contra Rumania. Solo el LZ 101, que tiene su base en el puerto de aeronaves de Yambol en Bulgaria, puede continuar apoyando la lucha contra Rumania. Para cerrar la brecha lo más rápido posible, el LZ 81 se dirige a Temesvár de inmediato. Tras su alargamiento, el dirigible está estacionado en Düsseldorf-Lohausen, donde se prepara para los próximos ataques en el teatro de guerra occidental. Entonces, la orden de transferencia sorprende a la tripulación. Solo unos días después de la pérdida del LZ 86, el LZ 81 se traslada a Dresde, donde espera un clima adecuado para el traslado a Temesvár. Las cosas pueden comenzar a mediados de septiembre y la aeronave se eleva en su viaje a los Balcanes. El Comandante es el Hauptmann Barth (*). El viaje sin incidentes conduce a través de Viena a su nuevo puerto de origen, donde aterriza de manera segura. Los preparativos para la primera misión ofensiva comienzan allí de inmediato.

El 24 de septiembre ha llegado el momento. Por la tarde se eleva el dirigible. El destino es Bucarest. El LZ 81 inicialmente se dirige hacia el sur para llegar al Danubio, que luego sigue. El Danubio forma la frontera entre Bulgaria y Rumania, por lo que la aeronave entra repetidamente dentro del alcance de las armas estacionadas en la frontera rumana. Poco antes de Bucarest, el LZ 81 sale del río, pone rumbo a la ciudad y llega a ella en mitad de la noche. Bucarest iluminada se puede ver desde lejos, pero las luces se apagan tan pronto como se reconoce la aeronave. El apagón es completo, por lo que solo los cañones antiaéreos que disparan marcan el objetivo durante el ataque. El ataque tiene éxito de todos modos y la carga de bombas se lanza sobre la fortaleza de Bucarest. El cuartel general rumano informa sobre este ataque que un zepelín lanzó bombas sobre Bucarest en la mañana del 25 de septiembre, matando a cinco niños. El LZ 81 llega a su puerto de origen el mismo día casi sin daños, y la aeronave se puede preparar para su próxima misión.

El 26 de septiembre sigue la segunda ascensión en muy poco tiempo. Bucarest vuelve a ser el objetivo del ataque. El objetivo también se logra esa noche y las bombas vuelven a caer sobre la fortaleza. Sin embargo, el LZ 81 no salió tan ileso como en el primer ataque dos días antes. Golpeado por cañones antiaéreos, pierde gas y tiene que hacer un aterrizaje de emergencia cerca de Tirnowa en Bulgaria el 27 de septiembre en su camino de regreso. El aterrizaje es tan duro que dos tripulantes resultan heridos. Inmediatamente son llevados al Hospital de Campaña 211 (Feldlazarett 211) en Gorna-Orechowitza, donde el Unteroffizier Esenwein muere a causa de sus heridas a las 16:15 horas. El segundo herido es el comandante de la aeronave, el Hauptmann Barth,qien sufrió una luxación del hombro izquierdo y permaneció en el Hospital de Campaña 211 hasta que fue trasladado el 07 de octubre de 1916.

En resumen, cabe señalar que entre el 25 y el 27 de septiembre de 1916, se llevaron a cabo tres incursiones nocturnas contra Bucarest por parte de aeronaves del ejército alemán y otras seis incursiones diurnas por parte de aviones de combate alemanes. El segundo zepelín involucrado en los ataques fue el LZ 101 que se elevó desde Yambol en Bulgaria para atacar Bucarest el 26 de septiembre. Los aviones procedían del Kampfgeschwader 1 de la O.H.L. (Kagohl 1) y también llevaron a cabo el ataque más grave. En la tarde del 25 de septiembre, las máquinas del Kagohl 1 bombardearon un sanatorio y un orfanato. Mueren un total de 60 personas, dos tercios de ellas mujeres y niños.

Finalmente, una pequeña anécdota sobre el primer ataque de Zeppelin en Bucarest el 25 de septiembre, escrita por el Count Czernin, Embajador k.u.k. en Bucarest: “El lunes por la noche observamos el primer ataque de un zepelín, que causó un pánico indescriptible en Bucarest. Debido a que accidentalmente se dejó encendida una luz en la embajada esa noche, una delegación del gobierno llegó el martes por la mañana (26 de septiembre) y declaró en nombre de Bratianu que todas las luces deben apagarse a partir de las 20:30 horas. "Si las luces siguen encendidas en la legación después de las 20:45 horas, él (Bratianu) ya no los reconocerá como extraterritoriales y el gobierno enviará fuerzas policiales para colgar a los culpables".

(*) Hans Barth, *18 de abril de 1884 en Nordhausen; † desconocido. Antes de la guerra, ayudante del Estado Mayor del Batallón de Aeronaves 4 en Mannheim. El LZ 81 fue su primer comando.

Fuente: Luftwaffen Revue. Nro 1 März 2018.

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Re: Zepelines sobre los Balcanes.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

Zepelines sobre los Balcanes. Temesvár-Szentandrás 1915-1917.

El final de las aeronaves del ejército en Temesvár - El LZ 97.

Una vez más, debía cerrarse la brecha de una aeronave desaparecida en los Balcanes. Llegó entonces el LZ 97, que lanzó otro ataque a Boulogne el 22 de septiembre de 1916 desde su puerto base de Namur. A principios de octubre, el LZ 97 se trasladó a Temesvár con el Oberleutnant Weidling (*) como comandante. El LZ 97 realizó el primer y más exitoso ataque el 23 de octubre de 1916 contra Bucarest. Por lo general, las incursiones posteriores debieron cancelarse debido al mal tiempo. En consecuencia, solo se pueden encontrar algunas pocas fuentes para estas misiones.

Después de la conquista de Rumania a fines de diciembre de 1916, ya no era necesaria una misión contra objetivos rumanos y el LZ 97 ya no estuvo asignado al Alto Mando del Ejército Mackensen y una vez más quedó directamente subordinado al Mando Supremo del Ejército. El LZ 97 emprendió su último ataque probado el 25 de abril de 1917 contra Valona. Al igual que los ataques anteriores también tuvo que cancelarse debido al mal tiempo. Después del final de su servicio en los Balcanes, el LZ 97 se trasladó de nuevo a Jüterbog, donde fue dado de baja y desarmado el 05 de julio de 1917.

(*) Helmut Weidling, *2 de noviembre de 1891 en Halberstadt; †17 de Noviembre de 1955 en el campo de prisioneros de Vladimirovka en Vladimir. Antes de la guerra fue Teniente en la 1ª compañía del 1er Batallón de Aeronaves (Luftschiffer-Bataillons 1) en Berlín Tegel. El LZ 97 fue su primer comando, que asumió en agosto de 1916. Después de la guerra fue Hauptmann en el Regimiento de artillería 4 de la Reichswehr. En la Segunda Guerra Mundial Comandante de Artillería 128 (Arko 128) y Comandante General del XXXXI. Cuerpo Panzer en Rusia. Desde el 24 de abril de 1945 Comandante de combate en la Batalla de Berlín. En horas de la mañana del 02 de mayo da la orden de cese de hostilidades.

Fuente: Luftwaffen Revue. Nro 1 März 2018.

Es todo. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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