BRIGADIER DIEGO DE ARSSU MARRA

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4279
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 393 veces
Contactar:

Medallas

Parches

BRIGADIER DIEGO DE ARSSU MARRA

Mensaje por laguno »

También lo podemos encontrar como Diego de Arzu.

Nació Diego en la ciudad de Málaga el día treinta de mayo del año de 1808, recién comenzada la Guerra de la Independencia. Era hijo de un jefe de carabineros, llamado también Diego y que falleció en agosto de 1855, durante la epidemia de cólera morbo que asoló Málaga.

A la tierna edad de diez años, ingresa en clase de cadete en el regimiento de infantería Voluntarios de Valencia, con la cual se incorporó el treinta y uno de enero de 1820 a la tercera división del ejército reunido de Andalucía del mando del general José O´Donnell y que fue mandado a combatir la sublevación de las tropas mandadas por el general Rafael del Riego y Flórez, que tan desastroso fin tuvo su aventura.

Desconozco cuál fue su carrera militar durante los años de la opresión fernandina, pues no me lo vuelvo a encontrar hasta 1834, que según uno de los documentos usados, parece ser que en ese año estaba destinado en la Isla de Cuba, ejerciendo como teniente de caballería en el regimiento de Lanceros del Rey.

La siguiente noticia que de él he conseguido obtener, me lo sitúa en Madrid, en las acciones represivas del dieciocho de enero de 1835 que se llevaron a cabo contra la insurrección del segundo batallón del regimiento de Voluntarios de Aragón, el cual, en la mañana de ese día, salió de su cuartel y tras sorprender a la guardia, se apoderaron del edificio de Correos, colocando algunos hombres en la puerta principal, en las ventanas y azotea y centinelas en las calles inmediatas.

Al conocer la noticia, el capitán general se presentó en el lugar y tras pedir que depusieran su actitud, le dijo al jefe de los insubordinados, el Ayudante Cardero, que o se rendía o lo juzgaba por insubordinación, respondiendo esta con varios disparos, debiendo retirarse el capitán general para no ser alcanzado por las balas.

A las once y media de la mañana, acudió al lugar la guardia al mando del general Llauder, a quien acompañaban un par de piezas de artillería, la cual abrió fuego contra los insubordinados, pero tras recibir recias descargas desde las gradas de San Felipe se retiraron, haciendo lo propio los que disparaban, que se refugiaron en el edificio de Correos.

Ante la gravedad de la situación, la guarnición, entre ellos nuestro Diego de Arssu, y la milicia de la plaza se fueron aproximando a las casas de Correos y al llegar a la zona realizó descargas la infantería, siendo respondida por parte de los amotinados. A la vez, la compañía de granaderos del cuarto batallón, al mando del capitán Berrueta, se aproximaba a Correos por la calle de Carretas, pero al escuchar gritos de ¡Viva Isabel II!, ordenó no hacer fuego, pues estaban profiriendo los mismos gritos que ellos, de modo que sosegó a sus hombres y quedó a la espera de recibir órdenes.

Se enviaron parlamentarios, quienes tras entrevistarse con el comandante Cardero parecían no llegar a un entendimiento y cuando parecía que la cosa se ponía nuevamente caliente, apareció el general Sola, quien anunció a los sublevados que la reina otorgaba su perdón a todos, que depusieran su actitud y que retornaran a su cuartel y aquí paz y allá gloria.

Y con esta garantía, a las tres de la tarde, los Voluntarios de Aragón abandonaban el edificio de Correos a tambor batiente y cantando canciones patrióticas mientras desfilaban por las calles de la Montera y de Fuencarral, arribando por fin a Alcobendas, donde estaba su cuartel. Igualmente, las tropas y la milicia retornaron unos a su cuartel y otros a sus casas.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4279
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 393 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: BRIGADIER DIEGO DE ARSSU MARRA

Mensaje por laguno »

La principal fuente de información que he usado para redactar esta breve biografía, me informa que en 1837 se halla como capitán de Milicias Disciplinadas en La Habana, pero que ese mismo año retorna a la Península, no dando más información sobre su actividad militar hasta junio de 1843, año en el que se halla de operaciones en la Serranía de Ronda bajo el mando del barón de Carondelet, cuyas tropas, tras sortear varias dificultades puestas por el enemigo, logró llegar hasta las inmediaciones de la plaza de San Roque y tras duro combate, logró romper el bloqueo que aquel tenía sobre la plaza de Algeciras.

Ese mismo verano, junto a otros elementos del ejército, se halló nuestro hombre bajo el mando del coronel Fernando Fernández de Córdova en la limpieza de progresistas del ejército, prestándole un gran servicio a ese coronel con la detección y desarticulación de la trama que urdía el general progresista Manuel Lorenzo, a la sazón teniente general y gobernador del Campo de Gibraltar, quien había empezado a tener relaciones y a conspirar con los emigrados y los contrarios al gobierno.

Sobre esto, decir que Fernando Fernández de Córdova había sido nombrado poco antes por Baldomero Espartero para la misión de limpiar el Ejército regular de unidades progresistas.

La última acción militar en la que le vemos es en 1854, cuando junto a tropas acuarteladas en Madrid salió para reducir a los individuos que participaron en las jornadas revolucionarias que se vivieron en la Villa y Corte en julio de ese año, donde parece ser que prestó un brillante servicio.

En julio de 1851 se le promociona al empleo de comandante, siendo graduado de coronel al año siguiente y ya en 1867 asciende a brigadier de caballería.

Desde el punto de vista de su desempeño en la Administración, la primera noticia que he encontrado, me informa para 1829 se hallaba de escribiente de número en el Ministerio de la Guerra, entre 1834 y 1836 como auxiliar.

Tras retornar en 1837 de La Habana, pasa al año siguiente al Campo de Gibraltar, donde ocupa plaza de secretario la Comandancia General del Campo de Gibraltar, permaneciendo en ese cargo hasta 1852, año en que pasa al Archivo del Ministerio de la Guerra, primero como secretario y luego como oficial tercero, quedando cesante de este último empleo ese mismo año debido a la llegada de los progresistas al poder, situación en la que permaneció hasta 1859, año en que la Unión Liberal se hizo con el poder, que volvió a ocupar su plaza.

Se jubiló como oficial tercero primero del Ministerio de la Guerra.

Contrajo matrimonio en 1837, con Ana Riera, natural de la localidad gaditana de San Roque, de la que para 1867 ya era viudo.

Se hallaba en posesión de la Gran Cruz de San Hermenegildo y era comendador de las Órdenes de Isabel la Católica y de Carlos III.

Falleció en la ciudad de Málaga sobre el veinte de enero de 1885.

Fuentes Documentales

- Diccionario biográfico de parlamentarios de Andalucía (1810-1865) T. I, ps. 180-182. VV. AA.
- Periódico El Restaurador (Suplemento), 25-10-1823, p. 952 (4 del PDF).
- Periódico El Restaurador, 28-10-1823, p. 11
- Periódico El Eco del Comercio, 19-1-1835, p. 1
- Ubicación de la Comandancia General/Gobierno Militar del Campo de Gibraltar desde final del siglo XIX hasta el siglo XX, p. 288. César SÁNCHEZ DE ALCÁZAR GARCÍA. ALMORAIMA. Revista de Estudios Campogibraltareños, N 45. Octubre 2016.
- Periódico Gaceta de Madrid, 10-11-1852, p. 2
- Estado Militar de España, 1838, p. 104.
- Estado Militar de España, 1841, p. 109
- https://dbe.rah.es/biografias/9392/fern ... -valcarcel
- Mis memorias intimas, V. 3, ps 67 y 69. Fernando FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y VALCÁRCEL. Madrid, 1889.
- Estado militar de España, 1853, p. 3
- Estado Militar de España, 1862, p. 6
- https://gw.geneanet.org/flofer28?lang=e ... iera+valls
- Periódico El Día, 22-1-1885, p. 2
- Periódico Gaceta de Madrid, 6-2-1865, p. 2
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”