INGENIERO BRIGADIER FELIPE RAMÍREZ TRUJILLO

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

INGENIERO BRIGADIER FELIPE RAMÍREZ TRUJILLO

Mensaje por laguno »

Vino Felipe al mundo en la plaza y presidio de Orán el veintiséis de mayo de 1736, hijo del por entonces ayudante mayor del regimiento Fijo de Orán Felipe Ramírez y de su mujer, Leonarda Trujillo.

El cuatro de mayo de 1758 ingresa en el ejército en clase de cadete, haciéndolo en el regimiento en el que sirve su padre, es decir, el Fijo de Orán, quedando encuadrado en la compañía de cazadores, con quienes se halló en varias salidas al campo contra los moros. También se halló embarcado realizando labores de corso contra un jabeque de Salé.

El trece de junio de 1763, logra ingresar en la Academia de Matemáticas de Orán gracias al proyecto que presentó de fortificación de una plaza y el siguiente tres de agosto es nombrado subteniente de ingenieros, quedando en dicha plaza con la comisión de realizar “el dibujo y reducción del Plano General de la plaza”, asistiendo en obras de fortificación y ejerciendo como director de la citada academia.

Permaneció en dicha plaza y puesto hasta el nueve de marzo de 1767, que tras ascender al empleo de teniente y a ingeniero extraordinario integrado en el ramo de Caminos, es destinado a la Península, donde se halló en los trabajos que se estaban realizando en el Camino Real de Valencia, en los puntos de Moxente (Mogente) y de Almansa, este último en Albacete, siendo promovido al empleo de capitán e ingeniero ordinario el veintidós de agosto de 1776. El siguiente treinta de diciembre se casa por poderes con Inés Arnaud de Courviller.

Ese mismo año y con dicho empleo, pasó a formar parte de la segunda expedición de Pedro de Cevallos Cortés al Río de la Plata, en el marco de la guerra con Portugal por la posesión de la banda oriental de América del Sur. Durante el transcurso de la contienda y tras la rendición de la guarnición lusa en la isla de Santa Catalina, se le encargó que elevase un plano general de dicha isla y los confines del Brasil.

Una vez firmada la paz entre ambos reinos, nuestro Felipe retornó a la Península el siguiente treinta de junio de 1778, siendo destinado el siguiente veintiuno de febrero de 1779 a Alicante, desde donde pasó a tomar parte en las obras del Canal de Castilla, donde permaneció hasta 1782, que fue destinado a Gibraltar, participando en el último intento español por recuperar la plaza, permaneciendo en dicho lugar hasta la firma de la paz del año siguiente, tras lo cual pasó destinado a Ceuta, donde estuvo encargado de la Comandancia de Ingenieros en dos ocasiones.

El veintitrés de diciembre de 1787 asciende a teniente coronel y a ingeniero en segundo, a la vez que recibe el nombramiento de comandante de las fortificaciones de la isla de Santo Domingo, en Ultramar, en sustitución del ingeniero militar Juan Francisco Mestre y con la misión de realizar un proyecto de fortificación de la isla.

En 1788, recibe orden del gobernador de la isla de realizar un reconocimiento de la iglesia parroquial del pueblo de las Minas y tras dicho reconocimiento determinó lo siguiente:

"...La declaré ruinosa e indecente y presenté un proyecto para una sola capilla que podía costar 17.527 reales..."

Tras lo cual y una vez aprobado el proyecto, Felipe Ramírez ejecutó la construcción de la nueva iglesia, a cargo de la Real Hacienda.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: INGENIERO BRIGADIER FELIPE RAMÍREZ TRUJILLO

Mensaje por laguno »

Tras permanecer en Santo Domingo dos años, pasó a San Juan de Puerto Rico, isla en la que en 1793 y dentro del plan de fortificaciones determinado para dicha isla, sobre todo la ampliación y refortificación del castillo de San Felipe del Morro, presentó el dieciséis de noviembre de ese año dos proyectos:

- Plano y Perfiles que manifiestan el Proyecto de un frente más capaz que el que tiene en el día el Castillo de San Felipe del Morro de la Plaza de Puerto Rico,

- Plano y Perfil que manifiesta el Proyecto de una Plaza de Armas atrincherada y Camino Cubierto que se propone executar en el Castillo de San Felipe el Morro, Puerto Rico

El seis de octubre de 1794 se le concede el grado de coronel y el siete de febrero del año siguiente de 1795 el nombramiento de ingeniero jefe, presentando un nuevo

Plano y Perfiles del fuerte de La Princesa y un nuevo plano de San Juan de Puerto Rico que “muestra el estado de defensas de la ciudad de San Juan y los espacios más vulnerables de la isla ante un posible ataque enemigo”.

Antes de partir a la Península, se distinguió en la defensa que se realizó de en San Juan contra el ataque que la ciudad sufrió por parte de Gran Bretaña en abril de 1797.

Embarcó para a Península el veinticinco de mayo, pero llegando a las cercanías de Cádiz, su barco es capturado por uno de los barcos británicos de la escuadra que bloqueaba esa plaza, y sus tripulantes, él entre ellos, hechos prisioneros, aunque fue liberado al poco tiempo.

En 1798 se le nombra comandante de ingenieros de Cartagena, empleo y destino que mantuvo hasta el nueve mayo de 1800, fecha en la que fue nombrado jefe de ingenieros, destinándosele como jefe de la Dirección-Subinspección de Valencia y Murcia, desde cuyo puesto se le comisionó para que procediese a organizar un nuevo gobierno militar en Almadén, desde donde, además, debía mejorar sus minas de azogue, y en Almadenejos, provincia de Ciudad Real.

En 1802 se le nombra gobernador militar de Menorca y plaza de Mahón. En 1808, como gobernador de Mallorca, y, por último y con fecha de veintinueve de octubre de 1809, ya en la Guerra de Independencia, pasó a Valencia, para formar parte de la junta encargada de la fortificación de campaña. Al capitular esta plaza el nueve de enero de 1812 fue hecho prisionero y conducido a Francia.

Una vez concluida la guerra retorna a España, siendo rehabilitado por la Junta de Generales y por una Real Orden de veinte de julio de 1815 se aprobaba su honor y fiel conducta política y militar, cuestión a la que se sometía a los prisioneros en Francia a su vuelta a España. Después de su reaparición en el Estado Militar, siguió figurando hasta el año de 1822, falleciendo posiblemente ese año.

Fuentes Bibliográficas

Diccionario biográfico del generalato español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), p. 743-744. Alberto Martín-Lanuza Martínez. Villatuerta (Navarra), 2012.

https://dbe.rah.es/biografias/felipe-ramirez-trujillo
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”