LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16248
Registrado: 13 Ago 2005
Agradecido : 232 veces
Agradecimiento recibido: 100 veces

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

Mensaje por Bruno Stachel »

Los preparativos americanos

Los mensajes radiotelegráficos descriptados e interpretados en Washington, por el Servicio de Inteligencia de la Marina americana, enviados por Tokio a sus fuerzas aereas, navales y terrestres que tomarían parte en la operación MO, advirtieron al almirante Nimitz de que el plan japonés empezaría el 3 de mayo. Lo único dudoso era el destino de los transportes nipones pues se desconocía el nombre en clave de Port Moresby, aunque a Nimitz no le fue didícil deducirlo. El Hornet y el Enterprise llegaron a Pearl Harbor el 25 de abril y aunque repostaron rapidamente no pudieron salir antes de final de mes de modo que su intervención era como mínimo dudosa.

La task force 17 al mando del contraalmirante Frank J. Fletcher estaba basada en Noumea desde principios de abril recibió la orden de dirigirse a Tongatabu para repostar combustible y preparase par el combate. La task force 11 al mando del contraalmirante Aubrey W. Fitch que se hallaba en Pearl Harbor se dirigió a un punto situado al oeste de las Nuevas Hébridos. Lo mismo hicieron el crucero pesado Chicago y el destructor Perkins y los cruceros australianos Australia y Hobart.

El 1 de mayo se informó al gobierno australiano de la situación y se decidió evacuar la guarnición de Tulagi ya que era un sacrificio inútil dejarla allí.

Las agrupaciones de Fletcher y Fitch se reunieron el 1º de mayo. La task force 17 quedo constituida por los portaaviones Yorktown y Lexington con 143 aviones cuatro menos que los nipones, los cruceros pesados Astoria, Chester, Portland, Chicago, Minneapolis y New Orleans, doce destructores y los petroleros Neosho y Tippecanoe. EL dia 4 llegaron los cruceros australianos y el destructor Walke, que junto con el crucero Chicago y el destructor Perkins formarían el grupo de apoyo al mando del contraalmirante británico Grace.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16248
Registrado: 13 Ago 2005
Agradecido : 232 veces
Agradecimiento recibido: 100 veces

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

Mensaje por Bruno Stachel »

Los días previos
El grupo de invasión de Tulagi, mandado por el contraalmirante Shima, que había salido de Truk el 20 de abril, hizo escala en Rabaul y bordeo por el Sur las islas Salomon, desembarcó sus tropas del 3 de mayo.

El 30 de abril, zarparon de Truk, las fuerzas de Goto y el 1º de mayo las de Takagi. El contraalmirante Hara con el Shokahu y el Zuikaku entro en el mar del Coral el día 2 de mayo por el estrevho de Bouganville, y después de los desembarcos en Tulagi, fondeó en las islas Shortland, puesto que hasta el día 4 no zarparían de rabaul las fuerzas de invasión de Port Moresby. Mientras el resto de la fuerza de Takagi se aproximó a Nueva Bretaña y luego siguió al sudeste y navegó en paralelo a las isl Salomón.

Por la tarde del sía 3, Fletcher, supo por los aviones basados en Australia, que los japoneses habían desembarcado en Tulagi. Para entonces, sólo el Yorktown, los cruceros Astoria, Chester y Portland y seis destructores habían terminado de repostar combustible, por lo que decidió navegar hacia el norte con estos buques a fin de atacar a las fuerzas desembarcadas.

El cielo se cubrió de pronto, pues un frente frío de cien millas de anchura se movía hacia el Este desde Australia. Este frente, con vientos del Sudeste de 25 a30 nudos y con chubascos, influiría en la posterior batalla.

A las 6.30 del 4 de mayo, cuando la flota americana estaba a 100 millas de Guadalcanal despegaron del Yorktown, 18 torpederos y 28 bombarderos en picado, que fueron directamente a Tulagi. A veinte millas del objetivo, el cielo se despejó y los aviones americanos atacaron a los buques japoneses. Tres dragaminas de 800 toneladas fueron hundidos y el destructor Kikuzuki de 1300 toneladas sufró tales averías que se tuvo que embarrancar para evitar que se hundiera. La marea nocturna lo arrastró hacia el fondo del mar en un paraje que mas tarde sería conocido como Iron Bottom.

Los americanos volvieron al ataque a las 10.30. Esta vez sólo hundieron un patrullero y dos hidroaviones y los antiañereos derribaron un avión. Cuatro cazas ametrallaron la base de hidroaviones y al regresar descubrieron al destructor Yuzuki, que derribó a dos aviones, pero susupilotos fueron recogidos esa misma noche por el destructor Hamman. A las 14.00 volvieron a atacar los americanos con 21 bombarderos en picado, que hundieron cuatro barcazas de desembarco. Dos horas y media más tarde, después de recoger todos los aviones, Fletcher se dirigió al Sur para reunirse a las 8.15 del día 5 con el Lexington y los demás buques, ahora rellenos de combustible.

Estos ataques contra Tulagi, que lograron resultados modestos, delataron la presencia de los portaaviones norteamericanos y no impidieron que los japoneses usaran su nueva base de hidroaviones. Al producirse el primer ataque contra Tulagi, Takagi que tomaba combustible en Bouganville, se dirigió hacia el Sudeste a 25 nudos. Hacia medianoche pasaba a unas cien millas al norte de la punta oriental de Santa Isable y continuó para dar la vuelta por San Cristóbal y entrar en el mar del Coral el 5 de mayo. Con ello, la primera batalla entre portaaviones de la historia se hacía inevitable.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”