Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Antes de la guerra, el ejército alemán estaba interesado en la idea de un tanque posapuentes. En 1939 Krupp desarrolló y construyó seis Brückenleger IV basados ​​en el Panzer IV Ausf C. Cuando el Ausf. D estuvo disponible en cantidades suficientes, también fue utilizado unas pruebas, usándose unos 16 Ausf. D para esta configuración. En el frente su rendimiento general se consideró insuficiente y se canceló la orden de producción de 40 vehículos más. En agosto de 1940 al menos dos Brückenleger IV se volvieron a convertir a la configuración de tanque. Los Brückenleger IV restantes basado en el Panzer IV Ausf. D también se convirtieron en mayo de 1941. Lo interesante es que un Brückenleger IV fue modificado (posiblemente por su tripulación) reemplazando el equipo posapuente con un cañón antitanque PaK 38 de 5 cm.

Imagen
Brückenleger IV

Imagen
Una conversión de campaña de un Brückenleger IV en el que se reemplazó el equipo posapuente con un cañón antitanque de 5 cm.

Fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd[/quote]


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Cuando los alemanes se encontraron con las series soviéticas T-34 y KV, sus cañones de tanques demostraron ser ineficaces. Por esta razón, se solicitó a Krupp que armara experimentalmente un Panzer IV Ausf. D con el cañón KwK 39 L / 60 de 5 cm. El prototipo debía completarse en noviembre de 1941. Este cañón mejoró en gran medida la potencia de fuego antitanque del Panzer IV en comparación con el cañón corto original de 7,5 cm. Si bien la instalación de esta pistola resultó ser factible y había una producción planificada de 80 vehículos para la primavera de 1942, todo el proyecto fue cancelado. A medida que las versiones de cañón de 7,5 cm de largo aún más potentes estaban entrando lentamente en producción, los alemanes decidieron adoptarlo para el Panzer IV.

Imagen
El único Panzer IV Ausf. D armado con el cañón KwK 39 L / 60 de 5 cm
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd

Los carros de combate enviados al norte de África para ayudar a su aliado italiano, debido a las condiciones climáticas de ese teatro de guerra, tuvieron que ser modificados. Los Panzer IV Ausf. D recibieron un sistema de ventilación mejorado para hacer frente a las altas temperaturas. Además, también se agregaron filtros de arena para evitar que la arena entrara en el motor. Estos vehículos también fueron pintados con un color arena para ayudar con el camuflaje. Estos vehículos recibieron una designación especial Tr., que significa Tropen (Tropic). Unos 30 Panzer IV Ausf. D fueron modificado de esta manera.

Imagen
Panzer IV Ausf. D Trop
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd

Con la experiencia obtenida durante el primer invierno ruso en mente, en marzo de 1942 Hitler propuso la instalación de equipos quitanieves en todos los Panzer que prestaban servicio en este frente. La primera prueba del quitanieves comenzó en la escuela de tanques de St. Johann (Austria). En abril de 1942, se informó a Hitler de que se podía colocar un pequeño quitanieves en el frente del tanque. El primer equipo de este tipo estuvo disponible para uso frontal en octubre de 1942.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd

Para la invasión anfibia planeada del Reino Unido, en julio y agosto de 1940 se modificaron unos 48 Panzer IV Ausf. D para usarse como Tauchpanzer (tanques sumergibles). Estos vehículos se identifican fácilmente por el soporte de marco adicional para la tela impermeable en la parte delantera de la torreta y el soporte de bola de ametralladora posicionado en el casco. Como la invasión del Reino Unido se pospuso y luego se canceló, estos vehículos entrarían en servicio en el Frente Oriental con la 3ª y la 18ª Divisiones Panzer.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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Durante abril-mayo de 1943, seis chasis Panzer IV (incluido al menos un Ausf. D) fueron modificados para ser utilizados como Munitionspanzer (tanques de suministro de municiones) para el Sturmpanzer IV. Para estos tanques, se quitaron la torreta y algunas partes del interior para dejar espacio para instalar los estantes de municiones. La parte superior del Panzer IV, donde se encontraba originalmente la torreta, fue reemplazada por una cubierta de chapa. Estos vehículos también estaban equipados con Schürzen blindado de 5 mm de espesor.

Imagen
Al menos un Panzer IV Ausf D se utilizó como vehículo de suministro de municiones.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd

Con la introducción de versiones mejoradas del Panzer IV, algunos Ausf. D que fueron devueltos de la línea del frente y reparados se entregaron a las escuelas de tanques de entrenamiento (Fahrschulpanzer IV Ausf. D). Visualmente, eran iguales a los tanques de serie.

Imagen
El Panzer IV Ausf D armado con el KWK 40 conservado en el museo de Bovington
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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Fuente https://tanks-encyclopedia.com/panzerka ... k-39-l-60/

Panzerkampfwagen IV Ausführung D mit 5 cm KwK 39 L/60

Para 1941, el cañón corto de 7,5 cm del Panzer IV era insuficiente para enfrentarse a los tanques enemigos y por ello se necesitaba un arma con mayor penetración de blindaje. Si bien tenían capacidades antitanque relativamente buenas, los tanques enemigos pesados, como el Matilda británico, el B1 bis francés, el T-34 soviético y los KV demostraron ser demasiado duros para el cañón corto. Esto obligaría a Alemania a iniciar una serie de proyectos experimentales con el objetivo de aumentar la potencia de fuego antitanque del Panzer IV. Uno de esos proyectos sería el Panzerkampfwagen IV Ausf.D mit 5 cm KwK 39 L/60.

Imagen
Dibujo del Panzerkampfwagen IV Ausführung D mit 5 cm KwK 39 L/60.
https://tanks-encyclopedia.com/panzerka ... k-39-l-60/

Desafortunadamente, debido a su naturaleza experimental, este vehículo está bastante mal documentado en la literatura especializada. Los desafíos de la investigación se ven exacerbados aún más por la información contradictoria presente en las fuentes. Según la información disponible, durante 1941, el ejército alemán pidió a Krupp que investigara si era posible instalar un cañón L/60 de 5 cm en un Panzer IV Ausf D. Según B. Perrett (Panzerkampfwagen IV Medium Tank), antes de esta solicitud, los alemanes tenían planes de probar la instalación del cañón L/42 (mismo calibre pero más corto) en un Panzer IV. Dado que este arma no era suficiente contra los tanques enemigos más nuevos, se tomó la decisión de usar el arma larga en su lugar. Otras fuentes, como H. Doyle y T. Jentz (Panzerkampfwagen IV Ausf. G, H y J) afirman que Hitler ordenó personalmente instalar el cañón más largo de 5 cm tanto en el Panzer III como en el IV. El trabajo de adaptar la torreta Panzer IV para albergar este arma fue encomendado a Krupp. Antes de esto, en marzo de 1941, Krupp comenzó a desarrollar una versión más compacta del cañón PaK 38 de 5 cm que podía instalarse en las torretas de los Panzer III y IV. El prototipo (basado en el Fgst. Nr. 80668) fue presentado a Hitler en su cumpleaños, el 20 de abril de 1942. El prototipo fue transportado a St. Johann, en Austria, durante el invierno de 1942, donde fue utilizado junto con varios otros vehículos experimentales para varios ensayos.

Imagen
El Ausf D modificado, junto con otros tanques experimentales, a la espera de ser inspeccionado.
https://tanks-encyclopedia.com/panzerka ... k-39-l-60/
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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Las fuentes no mencionan ningún cambio en su diseño general, aparte del cambio obvio del armamento principal, y visualmente parece ser el mismo que un Panzer IV Ausf D estándar. Lamentablemente, no hay información disponible sobre los cambios en el interior, que tendrían que haber tenido lugar debido a la instalación de la nueva arma. Además, el prototipo se construyó sobre el Ausf. D, es posible que si el tanque se hubiera producido en grandes cantidades, las versiones posteriores del Panzer IV también se habrían utilizado para esta modificación.

La superestructura
El Panzer IV Ausf. La superestructura D tiene la reintroducción mencionada anteriormente de la placa del conductor que sobresale y la ametralladora montada en una montura en forma de bola. En el frente de esta placa, se colocó un puerto protector del visor del conductor Fahrersehklappe 30 que estaba provisto de un vidrio blindado grueso para protegerlo de balas y fragmentos de metralla.

La torreta
Externamente, el diseño de la torreta del Panzer IV Ausf D armado de con la pieza de 5 cm parece no haber cambiado desde el original. Mientras que la mayoría de los Panzer IV Ausf D recibieron una caja de almacenamiento montada en la torreta trasera más grande a partir de principios de 1941, este prototipo no tenía una. Es posible que, si esta versión hubiera entrado en producción, habría recibido una.

La suspensión
La suspensión de este vehículo se mantuvo sin cambios y constaba de ocho pequeñas ruedas de carretera suspendidas en pares sobre bogies. Además, la rueda dentada de transmisión delantera, la rueda loca trasera y los cuatro rodillos de retorno también se mantuvieron sin cambios.

El motor y la transmisión
El Ausf. D estaba propulsado por el motor Maybach HL 120 TRM, que generaba 265 CV a 2600 rpm. Con este motor, el tanque podría alcanzar una velocidad máxima de 42 km/h en carretara y 25 km/h campo a través. El alcance operativo era de 210 km en carretera y 130 km campo a través. La adición de la nueva arma y la munición probablemente no habría cambiado el rendimiento de conducción general del Panzer IV.

La protección
El Panzer IV Ausf. D tenía un blindaje relativamente ligero. La parte frontal tenía un espesor de unos 30 mm de blindaje endurecido. Los últimos 68 vehículos producidos tenían blindaje aumentado a 50 mm de protección en la placa inferior. El Panzer IV Ausf D con el cañón de 5 cm se construyó sobre la base de uno de esos vehículos con mayor protección. El blindaje lateral varió de 20 a 40 mm. El blindaje trasero tenía un grosor de 20 mm, pero en el área inferior tenía sólo 14,5 mm y el fondo tenía un grosor de 10 mm. El mantelete del cañón externo tenía un grosor de 35 mm.

Desde julio de 1940 en adelante, muchos Panzer IV Ausf D recibieron placas de blindaje con apliques adicionales de 30 mm atornilladas o soldadas al casco delantero y al blindaje de la superestructura. El blindaje lateral también se incrementó con placas blindadas adicionales de 20 mm.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

El Panzerkampfwagen IV Ausf.D mit 5 cm KwK 39 L/60 habría tenido una tripulación de cinco, que incluían al comandante, el artillero y el cargador, que estaban colocados en la torreta, y el conductor y el operador de radio en el casco.

El KwK 37 L/24 original de 7,5 cm fue reemplazado por el KwK 39 de 5 cm (a veces incluso designado como KwK 38) L/60. Desafortunadamente, no hay información sobre la dificultad de realizar la instalación de este arma o si hubo algún problema con ella. Dada la torreta y el anillo de la torreta más grandes del Panzer IV, se puede decir con cierta certeza que proporcionaría más espacio de trabajo para la tripulación de la torreta. El mantelete del cañón original de 7,5 cm parece no haber cambiado. Los cilindros de retroceso del arma que estaban fuera de la torreta estaban cubiertos con una camisa de acero y un protector deflector. Además, también se retuvo la guía de antena de barra de metal en forma de 'Y' colocada debajo del arma.

El cañón de 7,5 cm podría penetrar alrededor de 40 mm de blindaje (aunque este dato puede variar según las fuentes) a distancias de unos 500 m. Si bien esto fue suficiente para lidiar con la mayoría de los tanques de pre-guerra, los tanques más nuevos demostraron ser demasiado para él. El cañón más largo de 5 cm ofrecía capacidades de penetración de blindaje algo mejores, ya que podía penetrar de 59 a 61 mm (dependiendo de la fuente) de blindaje en un ángulo de 30° a la misma distancia. La velocidad inicial, cuando se usaba la munición antitanque, era de 835 m/s. La elevación probablemente no cambiaría, entre -10° y +20°. El cañón del tanque de 5 cm, aunque más o menos una copia del cañón antitanque PaK 38, tenía algunas diferencias. El cambio más obvio fue el uso de un bloque de recámara vertical. Con este bloque de recámara, la velocidad de disparo era de 10 a 15 disparos por minuto.

Originalmente, la carga de munición del Panzer IV Ausf.A constaba de 122 proyectiles de 7,5 cm. Dado el peso adicional y la mayor posibilidad de causar una explosión accidental, los alemanes simplemente redujeron la carga a 80 granadas en los modelos posteriores. Los Panzer III equipados con este cañón de 5 cm, como el Ausf.J, disponían de 84 proyectiles. Dado el calibre más pequeño de las rondas de 5 cm y el tamaño más grande del Panzer IV, el recuento total de municiones podría haber excedido este número. Lamentablemente, se desconoce el número exacto, ya que ninguna de las fuentes da una estimación aproximada.

El armamento secundario consistiría en dos ametralladoras MG 34 de 7,92 mm. Una se colocó en una configuración coaxial con el arma principal y fue disparada por el artillero. Otra estaba en el lado derecho de la superestructura y fue usada por el operador de radio. En el Ausf.D, se utilizó la montura de bola tipo Kugelblende 30. La carga de munición para las dos MG 34 fue de 2.700 cartuchos.

Fin del Proyecto y su destino final

La producción del primer lote de unos 80 vehículos estaría a cargo de Nibelungenwerk, que, en ese momento, se involucraba lentamente en la producción de Panzer IV. Se estimó que estos podrían completarse para la primavera de 1942. En última instancia, nada saldría de este proyecto por dos motivos: En primer lugar, el cañón de 5 cm podría colocarse fácilmente en el Panzer III con algunas modificaciones. Esto se implementó en la producción de las versiones posteriores Panzer III Ausf.J y L. Si bien esta arma tenía capacidades de penetración relativamente buenas para 1942, sería superada rápidamente por diseños enemigos superiores. Esto finalmente condujo a la cancelación de la producción del Panzer III armado de 5 cm en 1943. Irónicamente, fue el Panzer III el que al final sería reacondicionado con el cañón corto del Panzer IV.

La segunda razón para la cancelación del proyecto fue que los alemanes simplemente consideraron una pérdida de recursos instalar un arma de tan pequeño calibre en el Panzer IV, que claramente podría haber estado armado con armas más fuertes. Aproximadamente en paralelo con su desarrollo, los alemanes comenzaron a trabajar en la instalación de la versión más larga del cañón de 7,5 cm. Esto finalmente condujo a la introducción del cañón L/43 y luego el L/48 de 7,5 cm de largo, que ofrecía una potencia de fuego general superior a la del cañón de 5 cm. Irónicamente, algunos de los Panzer IV Ausf.D dañados que fueron devueltos desde el frente estaban equipados con cañones más largos de 7,5 cm. Si bien estos vehículos se utilizaron principalmente para el entrenamiento de la tripulación, es posible que algunos también se hayan reutilizado como vehículos de reemplazo para unidades activas.

Imagen
Este Ausf.D superviviente estaba armado con el cañón más largo de 7,5 cm. Además, también está equipado con placas de blindaje (Schürzen) de 5 mm de espesor en la torreta. Estos vehículos modificados se usaron principalmente para el entrenamiento de la tripulación, pero algunos probablemente se usaron en combate.
https://tanks-encyclopedia.com/panzerka ... k-39-l-60/

Lamentablemente, el destino final de este vehículo no figura en las fuentes. Debido a su naturaleza experimental, es poco probable que alguna vez viera servicio de primera línea. Es probable que fuera rearmado con su arma original o reutilizado para otros proyectos experimentales. También podría haber sido usado para el entrenamiento de la tripulación o cualquier otra función auxiliar al respecto.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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Tras la victoriosa campaña en Polonia, el ejército alemán solicitó aún más vehículos Panzer IV. Esto conduciría al Panzer IV Ausf.E, que era, en esencia, sólo una versión ligeramente mejorada de Ausf.D. Cuando terminó la producción en abril de 1941 se construyeron unos 200 vehículos.

Tras la introducción del Panzer IV Ausf.D, el Alto Mando del Ejército Alemán (Oberkommando des Heeres, OKH) emitió órdenes para el desarrollo y producción de la nueva versión Ausf.E. Esta versión era, en esencia, sólo una copia de la anterior, con algunos cambios mínimos. Uno de los principales cambios que se planeó originalmente era usar un blindaje frontal de 50 mm de espesor, pero esto no se implementó en el momento de la producción.

En julio de 1939 el OKH adjudicó un contrato para producir 223 vehículos a Krupp-Grusonwerke. Este contrato se reduciría a 206 vehículos en marzo de 1941. Finalmente, durante una producción que duró desde octubre de 1940 hasta abril de 1941, se fabricaron unos 200 vehículos. Los cuatro chasis restantes se convertirían en soportes de puente Bruckenleger IVc y dos se probaron con una nueva suspensión experimental. Según el historiador militar K. Hjermstad, en abril de 1941 se construyeron unos 224 vehículos Ausf.E.

Si bien el Panzer IV Ausf.E era visualmente muy similar a la versión Ausf.D construida anteriormente, había algunas diferencias.

La superestructura del Panzer IV Ausf.E era idéntica a la del Ausf.D. Uno de los pocos cambios realizados fue la introducción de una nueva mira giratoria para el conductor, que se mantendría en uso hasta el final de la guerra. Otro cambio fue el reemplazo del diseño de bisagra de la escotilla, lo que aumentó la protección.

Imagen
Frontal del Panzer IV Ausf.E
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... r_iv_ausfe

El diseño de la torreta del Ausf.E prácticamente no cambió en comparación con la versión anterior del Ausf.D. La cúpula del comandante fue rediseñada y mejor protegida. Tenía cinco rendijas de visión, cada una de las cuales estaba protegida por dos cubiertas blindadas deslizantes (superior e inferior).

Además, la cúpula del comandante se movió hacia adelante y ahora estaba situada directamente sobre el techo de la torreta. Anteriormente, estaba ligeramente hacia atrás, con una parte que sobresalía de la parte trasera de la torreta. Un cambio visual adicional fue la adición de un ventilador de humos, quitando uno y rediseñando la forma de la tapa protectora del segundo puerto de señal. Desde marzo de 1941 en adelante, todos los Ausf.E estarían equipados con el contenedor de almacenamiento colocado en la parte trasera de la torreta.

Imagen
Una buena vista de la parte superior de la torre Ausf.E. Tenga en cuenta la nueva cúpula del comandante mejor protegida con cinco puertos de observación protegidos por cubiertas blindadas deslizantes. Otro cambio fue la eliminación de una cubierta del puerto de señal y la adición de un puerto de ventilación.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... r_iv_ausfe
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Panzer IV Ausf. D Trop
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Dibujo del Panzerkampfwagen IV Ausführung D mit 5 cm KwK 39 L/60.
https://tanks-encyclopedia.com/panzerka ... k-39-l-60/

Desafortunadamente, debido a su naturaleza experimental, este vehículo está bastante mal documentado en la literatura especializada. Los desafíos de la investigación se ven exacerbados aún más por la información contradictoria presente en las fuentes. Según la información disponible, durante 1941, el ejército alemán pidió a Krupp que investigara si era posible instalar un cañón L/60 de 5 cm en un Panzer IV Ausf D. Según B. Perrett (Panzerkampfwagen IV Medium Tank), antes de esta solicitud, los alemanes tenían planes de probar la instalación del cañón L/42 (mismo calibre pero más corto) en un Panzer IV. Dado que este arma no era suficiente contra los tanques enemigos más nuevos, se tomó la decisión de usar el arma larga en su lugar. Otras fuentes, como H. Doyle y T. Jentz (Panzerkampfwagen IV Ausf. G, H y J) afirman que Hitler ordenó personalmente instalar el cañón más largo de 5 cm tanto en el Panzer III como en el IV. El trabajo de adaptar la torreta Panzer IV para albergar este arma fue encomendado a Krupp. Antes de esto, en marzo de 1941, Krupp comenzó a desarrollar una versión más compacta del cañón PaK 38 de 5 cm que podía instalarse en las torretas de los Panzer III y IV. El prototipo (basado en el Fgst. Nr. 80668) fue presentado a Hitler en su cumpleaños, el 20 de abril de 1942. El prototipo fue transportado a St. Johann, en Austria, durante el invierno de 1942, donde fue utilizado junto con varios otros vehículos experimentales para varios ensayos.

Imagen
El Ausf D modificado, junto con otros tanques experimentales, a la espera de ser inspeccionado.
https://tanks-encyclopedia.com/panzerka ... k-39-l-60/
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Las fuentes no mencionan ningún cambio en su diseño general, aparte del cambio obvio del armamento principal, y visualmente parece ser el mismo que un Panzer IV Ausf D estándar. Lamentablemente, no hay información disponible sobre los cambios en el interior, que tendrían que haber tenido lugar debido a la instalación de la nueva arma. Además, el prototipo se construyó sobre el Ausf. D, es posible que si el tanque se hubiera producido en grandes cantidades, las versiones posteriores del Panzer IV también se habrían utilizado para esta modificación.

La superestructura
El Panzer IV Ausf. La superestructura D tiene la reintroducción mencionada anteriormente de la placa del conductor que sobresale y la ametralladora montada en una montura en forma de bola. En el frente de esta placa, se colocó un puerto protector del visor del conductor Fahrersehklappe 30 que estaba provisto de un vidrio blindado grueso para protegerlo de balas y fragmentos de metralla.

La torreta
Externamente, el diseño de la torreta del Panzer IV Ausf D armado de con la pieza de 5 cm parece no haber cambiado desde el original. Mientras que la mayoría de los Panzer IV Ausf D recibieron una caja de almacenamiento montada en la torreta trasera más grande a partir de principios de 1941, este prototipo no tenía una. Es posible que, si esta versión hubiera entrado en producción, habría recibido una.

La suspensión
La suspensión de este vehículo se mantuvo sin cambios y constaba de ocho pequeñas ruedas de carretera suspendidas en pares sobre bogies. Además, la rueda dentada de transmisión delantera, la rueda loca trasera y los cuatro rodillos de retorno también se mantuvieron sin cambios.

El motor y la transmisión
El Ausf. D estaba propulsado por el motor Maybach HL 120 TRM, que generaba 265 CV a 2600 rpm. Con este motor, el tanque podría alcanzar una velocidad máxima de 42 km/h en carretara y 25 km/h campo a través. El alcance operativo era de 210 km en carretera y 130 km campo a través. La adición de la nueva arma y la munición probablemente no habría cambiado el rendimiento de conducción general del Panzer IV.

La protección
El Panzer IV Ausf. D tenía un blindaje relativamente ligero. La parte frontal tenía un espesor de unos 30 mm de blindaje endurecido. Los últimos 68 vehículos producidos tenían blindaje aumentado a 50 mm de protección en la placa inferior. El Panzer IV Ausf D con el cañón de 5 cm se construyó sobre la base de uno de esos vehículos con mayor protección. El blindaje lateral varió de 20 a 40 mm. El blindaje trasero tenía un grosor de 20 mm, pero en el área inferior tenía sólo 14,5 mm y el fondo tenía un grosor de 10 mm. El mantelete del cañón externo tenía un grosor de 35 mm.

Desde julio de 1940 en adelante, muchos Panzer IV Ausf D recibieron placas de blindaje con apliques adicionales de 30 mm atornilladas o soldadas al casco delantero y al blindaje de la superestructura. El blindaje lateral también se incrementó con placas blindadas adicionales de 20 mm.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

El Panzerkampfwagen IV Ausf.D mit 5 cm KwK 39 L/60 habría tenido una tripulación de cinco, que incluían al comandante, el artillero y el cargador, que estaban colocados en la torreta, y el conductor y el operador de radio en el casco.

El KwK 37 L/24 original de 7,5 cm fue reemplazado por el KwK 39 de 5 cm (a veces incluso designado como KwK 38) L/60. Desafortunadamente, no hay información sobre la dificultad de realizar la instalación de este arma o si hubo algún problema con ella. Dada la torreta y el anillo de la torreta más grandes del Panzer IV, se puede decir con cierta certeza que proporcionaría más espacio de trabajo para la tripulación de la torreta. El mantelete del cañón original de 7,5 cm parece no haber cambiado. Los cilindros de retroceso del arma que estaban fuera de la torreta estaban cubiertos con una camisa de acero y un protector deflector. Además, también se retuvo la guía de antena de barra de metal en forma de 'Y' colocada debajo del arma.

El cañón de 7,5 cm podría penetrar alrededor de 40 mm de blindaje (aunque este dato puede variar según las fuentes) a distancias de unos 500 m. Si bien esto fue suficiente para lidiar con la mayoría de los tanques de pre-guerra, los tanques más nuevos demostraron ser demasiado para él. El cañón más largo de 5 cm ofrecía capacidades de penetración de blindaje algo mejores, ya que podía penetrar de 59 a 61 mm (dependiendo de la fuente) de blindaje en un ángulo de 30° a la misma distancia. La velocidad inicial, cuando se usaba la munición antitanque, era de 835 m/s. La elevación probablemente no cambiaría, entre -10° y +20°. El cañón del tanque de 5 cm, aunque más o menos una copia del cañón antitanque PaK 38, tenía algunas diferencias. El cambio más obvio fue el uso de un bloque de recámara vertical. Con este bloque de recámara, la velocidad de disparo era de 10 a 15 disparos por minuto.

Originalmente, la carga de munición del Panzer IV Ausf.A constaba de 122 proyectiles de 7,5 cm. Dado el peso adicional y la mayor posibilidad de causar una explosión accidental, los alemanes simplemente redujeron la carga a 80 granadas en los modelos posteriores. Los Panzer III equipados con este cañón de 5 cm, como el Ausf.J, disponían de 84 proyectiles. Dado el calibre más pequeño de las rondas de 5 cm y el tamaño más grande del Panzer IV, el recuento total de municiones podría haber excedido este número. Lamentablemente, se desconoce el número exacto, ya que ninguna de las fuentes da una estimación aproximada.

El armamento secundario consistiría en dos ametralladoras MG 34 de 7,92 mm. Una se colocó en una configuración coaxial con el arma principal y fue disparada por el artillero. Otra estaba en el lado derecho de la superestructura y fue usada por el operador de radio. En el Ausf.D, se utilizó la montura de bola tipo Kugelblende 30. La carga de munición para las dos MG 34 fue de 2.700 cartuchos.

Fin del Proyecto y su destino final

La producción del primer lote de unos 80 vehículos estaría a cargo de Nibelungenwerk, que, en ese momento, se involucraba lentamente en la producción de Panzer IV. Se estimó que estos podrían completarse para la primavera de 1942. En última instancia, nada saldría de este proyecto por dos motivos: En primer lugar, el cañón de 5 cm podría colocarse fácilmente en el Panzer III con algunas modificaciones. Esto se implementó en la producción de las versiones posteriores Panzer III Ausf.J y L. Si bien esta arma tenía capacidades de penetración relativamente buenas para 1942, sería superada rápidamente por diseños enemigos superiores. Esto finalmente condujo a la cancelación de la producción del Panzer III armado de 5 cm en 1943. Irónicamente, fue el Panzer III el que al final sería reacondicionado con el cañón corto del Panzer IV.

La segunda razón para la cancelación del proyecto fue que los alemanes simplemente consideraron una pérdida de recursos instalar un arma de tan pequeño calibre en el Panzer IV, que claramente podría haber estado armado con armas más fuertes. Aproximadamente en paralelo con su desarrollo, los alemanes comenzaron a trabajar en la instalación de la versión más larga del cañón de 7,5 cm. Esto finalmente condujo a la introducción del cañón L/43 y luego el L/48 de 7,5 cm de largo, que ofrecía una potencia de fuego general superior a la del cañón de 5 cm. Irónicamente, algunos de los Panzer IV Ausf.D dañados que fueron devueltos desde el frente estaban equipados con cañones más largos de 7,5 cm. Si bien estos vehículos se utilizaron principalmente para el entrenamiento de la tripulación, es posible que algunos también se hayan reutilizado como vehículos de reemplazo para unidades activas.

Imagen
Este Ausf.D superviviente estaba armado con el cañón más largo de 7,5 cm. Además, también está equipado con placas de blindaje (Schürzen) de 5 mm de espesor en la torreta. Estos vehículos modificados se usaron principalmente para el entrenamiento de la tripulación, pero algunos probablemente se usaron en combate.
https://tanks-encyclopedia.com/panzerka ... k-39-l-60/

Lamentablemente, el destino final de este vehículo no figura en las fuentes. Debido a su naturaleza experimental, es poco probable que alguna vez viera servicio de primera línea. Es probable que fuera rearmado con su arma original o reutilizado para otros proyectos experimentales. También podría haber sido usado para el entrenamiento de la tripulación o cualquier otra función auxiliar al respecto.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Antes de la invasión de Polonia, la organización de una División Panzer consistía en dos regimientos, cada uno con dos batallones Panzer, que se dividieron luego en cuatro compañías. Aunque estas unidades estaban destinadas a estar equipadas con Panzer III y IV, pero debido a la baja tasa de producción esto no fue posible. Por esta razón, las primeras Divisiones Panzer estaban equipadas con Panzer I y II, e incluso vehículos capturados y extranjeros como los Panzer 35(t) y 38(t). En el caso del Panzer IV, la situación era tan crítica que cada división Panzer sólo podía equiparse con 24 vehículos de media. Los pocos Panzer IV producidos se asignaron a las llamadas Compañías Pesadas, que se dividieron en dos pelotones, cada uno con 3 vehículos.

La función principal del Panzer IV era proporcionar apoyo y supresión de fuego para las unidades Panzer que avanzaban. Si bien se usaban en compañías pesadas en situaciones de combate, los comandantes de batallón a menudo reasignaban el Panzer IV a otras compañías. Estas unidades mixtas ofrecían una mejor cooperación entre diferentes tipos de Panzers, ya que la identificación de objetivos se podía lograr más fácilmente. Entonces, las tripulaciones de Pa

La táctica habitual de los Panzer alemanes era el uso de la formación "Keil" (cuña). La punta de este ataque estaría formada por los Panzer III y Panzer 35 (t) y 38 (t), mientras que los Panzer I y II avanzarían por los flancos. Los Panzer IV debían destruir cualquier objetivo marcado con proyectiles trazadores o de humo. El cañón de 7,5 cm del Panzer IV era efectivo contra todos los objetivos poco blindados, pero también fue efectivo contra la mayoría de los tanques, excepto los que estaban bien blindados, como el francés B1 bis o el británico Matilda y, más tarde, en 1941, contra el T-34 soviético y Serie KV.

Antes de Barbarroja, Hitler ordenó que se duplicara el número de divisiones Panzer. Si bien en teoría esto podría lograrse con bastante facilidad, en la práctica, debido a la falta de tanques, la única solución posible era reducir el número de tanques por división. Cada división Panzer tenía sólo un regimiento con dos o tres batallones. Durante el ataque a la URSS, cada división Panzer tenía un promedio de 30 Panzer IV.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 13 Jul 2022
Antes de Barbarroja, Hitler ordenó que se duplicara el número de divisiones Panzer. Si bien en teoría esto podría lograrse con bastante facilidad, en la práctica, debido a la falta de tanques, la única solución posible era reducir el número de tanques por división. Cada división Panzer tenía sólo un regimiento con dos o tres batallones. Durante el ataque a la URSS, cada división Panzer tenía un promedio de 30 Panzer IV.
En algún hilo (no recuerdo cual) se mencionó que esta reducción del número de tanques de cada división no era sólo cuestión de escasez de tanques, sino de que parecía ser más eficiente tener divisiones con una proporción menor de blindados respecto a la infantería. Vamos, que se habría llegado a la conclusión de que a las divisiones panzer originales les sobraban tanques, teniendo en cuenta el tamaño total de la división.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

El Ausf. D debutó en mayo de 1940 durante la invasión alemana de Occidente. Dependiendo de la fuente, estaban disponibles entre 278 y 296 (incluso hasta 366) Panzer IV. Estos fueron asignados a 10 divisiones Panzer. La 1a División Panzer recibió la mayor cantidad de Panzer IV (un total de 48), mientras que la 9a Panzer tenía sólo 11. Si bien se diseñó principalmente como un tanque de apoyo, todavía estaba equipado con municiones perforantes pro si encontraba tanques enemigos.

A pesar de la rápida derrota de las fuerzas aliadas en Occidente, la lucha fue y dura. Para proteger los flancos de las cabezas de puente de Sedán, Guderian ordenó a la 10ª División Panzer, apoyada por el Regimiento de Infantería Großdeutschland, que capturara Stonne, en el norte de Francia. La 55a División de Infantería francesa, apoyada por tanques FCM 36, intentaba contraatacar, pero fue rechazada el 14 de mayo. Los franceses optaron por atrincherarse en Stonne, contando con dos cañones AT de 25 mm y uno de 47 y dos vehículos blindados Panhard 178. La columna alemana constaba de cinco Panzer IV, que se acercaron a la aldea el 15 de mayo. Los artilleros franceses de los 25 mm dhispararos varias veces contra el primer Panzer IV Ausf. D hasta estar seguros de que el tanque alemán estaba fuera de combate. Luego se enfrentaron al segundo, que también fue eliminado, y luego al tercero, que voló por los aires al estallar sus municiones tras ser alcanzados. Las tripulaciones de los cañones franceses de 25 mm se retiraron a la aldea, seguidas por la infantería alemana y algunos Panzer II. Los franceses, a pesar de haber destruido tres Panzer IV, se vieron obligados a retirarse con la pérdida de ambos vehículos blindados, mientras que los alemanes perdieron un Panzer II más.

Luego, los franceses contraatacaron con 13 Hotchkiss H39. La tripulación del Panzer IV dañado logró destruir dos H39, mientras que los franceses lograron entrar en el pueblo. Debido a la falta de infantería, una vez más se vieron obligados a retirarse. Un segundo contraataque fue dirigido por el teniente Paul Caravé con tres tanques B1bis. Primero se enfrentaron a un grupo de cañones AT Pak 36 de 3,7 cm. Mientras lograron destruir un arma e hirieron a la tripulación del segundo, el tercero logró alcanzar a uno de los B1bis en la parrilla lateral. El tanque se incendió inmediatamente y fue destruido. Al mismo tiempo, el Panzer IV Ausf D dañado atacó a un B1 bis ("Hautvillers"), disparando 20 veces contra el blindaje frontal del tanque francés sin éxito. Pero el Panzer IV logró destruir la cadena del tanque francés e inmovilizarlo. Luego hizo frente a otro B1bis, "Gaillac". Gracias a un golpe de suerte, el tanque alemán atascó la cúpula del francés. El Panzer IV logró disparar otra ronda a su parte posterior y esta vez el cañón de 7,5 cm logró penetrar el blindaje del B1bis, que fue destruido por una explosión interna. La tripulación del 'Hautvillers' abandonó su vehículo y fue capturada.

Los franceses atacaron nuevamente con algunos H39, FCM-36 y tres B1bis y, después de intensos combates, lograron apoderarse del pueblo. El 16 de mayo, los alemanes finalmente lograron hacer retroceder a los franceses. Debido a las pérdidas sufridas, la 10ª División Panzer tuvo que ser retirada de primera línea. Al final del enfrentamiento, las pérdidas fueron de 25 tanques alemanes y 33 franceses.

Imagen
El Panzer IV Ausf. D drestruido durante el primer ataque alemán a Stonne. Este combate demostró que el Panzer IV Ausf D no tenía un blindaje lo suficientemente bueno.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante la campaña de Francia, a pesar de la rápida derrota de las fuerzas aliadas, los alemanes perdieron muchos tanques. En cuanto al Panzer IV, se informó que se perdieron menos de 100. Si bien las fuentes no están claras, probablemente no todos fueron tanques destruiidoss, algunos probablemente fueron reparados y puestos nuevamente en acción. En Francia, mientras que el Panzer IV Ausf. D (y versiones anteriores) tenían una desventaja en la protección de la armadura, tenían la superioridad en el uso adecuado y la concentración de números, equipos de radio y torretas de tanques triplazas.

Imagen
A pesar de los intentos alemanes de aumentar la protección del Panzer IV, todavía eran vulnerables a la mayoría de los cañones antitanques franceses.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd

Inicialmente el Deutsche Afrika Korps (DAK) disponía de 40 Panzer IV (principalmente Ausf.D) en 1941. Debido al desgaste del combate, el número se redujo a 10 a principios de 1942. En mayo de 1942, el número se incrementó a 41 vehículos. En el norte de África, el potencial del Panzer IV Ausf. D se consideró insuficiente y finalmente fue reemplazado por Panzer IV armados con cañones KwK 40.

El Panzer IV Ausf. D vería servicio en la ocupación de Yugoslavia y Grecia. Durante la campaña de los Balcanes alemanes había 122 Panzer IV disponibles.

Imagen
Panzer IV Ausf. D en África en 1941. A menudo se transportaban bidones de combustible o agua adicionales debido a la gran distancia a las bases de suministro.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

En el momento de la invasión alemana de la URSS, el número de Panzer IV se incrementó a 517 (o 531 según la fuente), y cada división Panzer recibió, de media, 30 vehículos. Si bien el Panzer IV demostró ser efectivo contra los tanques soviéticos ligeramente blindados (por ejemplo, el T-26 o la serie BT), los nuevos T-34 y KV demostraron ser demasiado para él. Debido al desgaste, la falta de combustible y repuestos, a fines de 1941, sólo había 75 operativos y 136 Panzer IV que requerían reparación a corto plazo en el inventario de los grupos del ejército alemán Heeresgruppe Nord y Mitte. El 1 de abril de 1942, los alemanes lograron aumentar el número de Panzer IV a 552 vehículos.

El Panzer IV permanecería en uso casi hasta el final de la guerra. A medida que su número comenzaba a disminuir, la mayoría de los vehículos supervivientes se utilizarían como vehículos de entrenamiento.

Imagen
Un Panzer IV Ausf. D en marcha hacia la línea del frente en algún lugar de la URSS. Son visibles las latas de combustible de la parte superior de la torreta del vehículo. Esto buscaba poder sostener un viaje largo sin la necesidad de depender de las unidades logísticas
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd

El chasis del Panzer IV Ausf. D fu usado para una serie de variantes que incluyen Munitionsschlepper für Karlgerät, Brückenleger, Tauchpanzer y Fahrschulpanzer IV. También se probaron diferentes variantes de equipamiento y armamento.

Munitionsschlepper für Karlgerät
Un número desconocido de diferentes chasis Panzer IV (incluido el Ausf. D) fueron modificados para ser utilizados como vehículos de suministro de municiones para el enorme mortero de asedio autopropulsado "Thor" con nombre en código "Karlgerät". La modificación incluyó quitar la torreta e instalar una grúa grande en su lugar. Además, también se agregó un compartimiento de municiones para cuatro enormes proyectiles de 2 toneladas.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Antes de la guerra, el ejército alemán estaba interesado en la idea de un tanque posapuentes. En 1939 Krupp desarrolló y construyó seis Brückenleger IV basados ​​en el Panzer IV Ausf C. Cuando el Ausf. D estuvo disponible en cantidades suficientes, también fue utilizado unas pruebas, usándose unos 16 Ausf. D para esta configuración. En el frente su rendimiento general se consideró insuficiente y se canceló la orden de producción de 40 vehículos más. En agosto de 1940 al menos dos Brückenleger IV se volvieron a convertir a la configuración de tanque. Los Brückenleger IV restantes basado en el Panzer IV Ausf. D también se convirtieron en mayo de 1941. Lo interesante es que un Brückenleger IV fue modificado (posiblemente por su tripulación) reemplazando el equipo posapuente con un cañón antitanque PaK 38 de 5 cm.

Imagen
Brückenleger IV

Imagen
Una conversión de campaña de un Brückenleger IV en el que se reemplazó el equipo posapuente con un cañón antitanque de 5 cm.

Fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Garumon »

Bruno, creo que este ultimo post ya lo habias puesto
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Garumon escribió: 02 Ago 2022 Bruno, creo que este ultimo post ya lo habias puesto
Cierto... lapsus... Me he liado de página del archivo.
Última edición por Bruno Stachel el 02 Ago 2022, editado 2 veces en total.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

El Panzer IV Ausf.E .introdujo un nuevo diseño de rueda dentada de transmisión delantera. Además, las ocho ruedas pequeñas de carretera recibieron nuevas tapas. Además de estos cambios, no se cambió nada más en la suspensión y transmisión del Ausf.E.

Imagen
Si bien la suspensión, en esencia, permaneció sin cambios, todavía había algunas diferencias. Lo más notable fue el cambio de las ruedas dentadas motrices montadas hacia adelante. Además, las ocho pequeñas ruedas de carretera recibieron una nueva tapa protectora.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... r_iv_ausfe

Durante la campaña polaca, los alemanes notaron que los cañones enemigos de 37 mm podían destruir cualquier tanque , incluido el Panzer IV, sin muchos problemas. Esto se debió principalmente al débil blindaje de los vehículos alemanes en ese momento. Sobre la base de esta experiencia, el blindaje de la superestructura frontal del Panzer IV Ausf.E se incrementaría a 50 mm. Dado que esta decisión se tomó demasiado tarde, ya que el Panzer IV Ausf.E estaba en producción, en su lugar se equipó con 30 mm de blindaje frontal. Como solución temporal, se atornillaron placas de blindaje adicionales de 30 mm (Zusatplatten) al frente de la superestructura. Debido a retrasos en la producción, no todos los vehículos construidos estaban equipados con este blindaje adicional, y algunos la recibieron más tarde, en campaña. También se colocarían 20 mm adicionales de blindaje en el frente de la torreta y en los lados de la superestructura en algunos de los vehículos Ausf.E. El blindaje de la cúpula del comandante se incrementó a 95 mm. El Panzer IV Ausf.E también tenía una plancha frontal inferior de 50 mm de espesor desde el comienzo de la producción. Aparte de eso, los valores restantes del grosor del blindaje eran los mismos que en el Panzer Ausf.D.

El Panzer IV Ausf.E también estaba equipado con el lanzagranadas de humo (Nebelkerzenabwurfvorrichtung), pero estaba protegido por un escudo blindado.

Imagen
La mayoría de los tanques Panzer IV Ausf.E estaban equipados con 30 mm adicionales de blindaje colocados en el frente de la superestructura. Algunos vehículos estaban protegidos, además, por un blindaje lateral de 20 mm, que generalmente estaba atornillado a la superestructura. Algunos vehículos recibieron blindaje adicional en la torreta.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... r_iv_ausfe
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

El Panzer IV Ausf.E tenía, al igual que sus predecesores, una tripulación de cinco personas, que incluían un comandante, un artillero y un cargador, que estaban posicionados en la torreta, y un conductor y un operador de radio en el casco.

El armamento principal se mantuvo sin cambios y consistía en el KwK 37 L/24 de 7,5 cm con 80 proyectiles. El armamento secundario consistía en dos MG 34 con 3150 balas. Los vehículos que sufrieron daños y regresaron de la línea del frente para su reparación estaban equipados con cañones KwK 40 más largos. Estos vehículos se utilizaron principalmente para el entrenamiento de la tripulación, pero también como vehículos de reemplazo para las unidades de primera línea.

El Panzer IV Ausf.E realizó el mismo papel de apoyo de tiro que la versión anterior. Su cañón de cañón corto (a pesar de no estar diseñado principalmente para ello) todavía tenía suficiente potencia de fuego para representar un peligro para la mayoría de los tanques con armadura ligera durante la primera mitad de la Segunda Guerra Mundial. El Panzer IV Ausf.E vería acción en los Balcanes, África y más notablemente en la URSS.

Entró en servicio en la ocupación de Yugoslavia y Grecia en abril de 1941. Una de las unidades blindadas asignadas para esta operación fue la 9ª División Panzer, que tenía 20 Panzer IV. El 6 de abril de 1941 se enfrentó a las fuerzas yugoslavas cerca de Kumanovo, en Macedonia. Después de un enfrentamiento inicial, las unidades antitanques yugoslavas (equipadas con los excelentes cañones checoslovacos de 47 mm) lograron eliminar 4 tanques alemanes, lo que obligó a la 9ª Panzer a solicitar el apoyo de la Luftwaffe. Esto llevó a los defensores yugoslavos a abandonar sus posiciones y la 9ª Panzer continuó su avance hacia Kumanovo y Skopje. Al día siguiente, se enfrentaron a dos Regimientos de Infantería enemiga que carecían de armas antitanque y fueron derrotados rápidamente. El 10 de abril, casi toda la resistencia yugoslava en Macedonia fue aplastada.

El 12 de abril, los alemanes se enfrentaron a las fuerzas aliadas en Grecia. Al día siguiente, elementos de la 9ª División Panzer se enfrentaron a tanques británicos Cruiser Mk II (A10). En el enfrentamiento los británicos perdieron ocho tanques y se vieron obligados a retirarse. Al final de la campaña de los Balcanes el 26 de abril, la 9ª División Panzer había perdido 2 Panzer IV más en combate.

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Un Pz IV de la 9a Panzer en los Balcanes
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Inicialmente había 40 Panzer IV (sólo 10 eran Ausf.E) en servicio con el Deutsche Afrika Korps (DAK) en 1941, pero vería una amplia acción en este teatro. Durante el 11 de abril de 1941, elementos del 5º Regimiento Panzer tomaron parte en el intento de tomar Tobruk, perdiendo seis Panzer IV en el proceso. El pequeño número de Panzer IV Ausf.E probablemente se perdió a fines de 1942.

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El Panzer IV Ausf.E fue un vehículo difícil de ver durante la campaña africana en 1941.
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En el momento de lanzarse la invasión de la URSS, el número de Panzer IV se incrementó a 517 (o 531 según la fuente), y cada División Panzer recibió, de promedio, 30 vehículos. Por ejemplo, la 7ª División Panzer tenía 30 tanques Panzer IV, incluidos algunos Ausf.E.

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Un Panzer IV Ausf.E en Polonia poco antes de la Operación Barbarroja. El equipo a menudo agregaba trozos de cadenas, lo que también proporcionaba un poco de protección adicional (aunque bastante limitada). La caja en el glacis superior probablemente era sólo una de herramientas.
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El Panzer IV podría destruir tanques T-26 y BT ligeramente blindados. Contra el T-34 y la serie KV poco pudo hacer. Por ejemplo, la 7.ª División Panzer se encontró con el T-34 desde el inicio de Barbarroja, durante el cruce de caminos cerca de Alytus, un pequeño pueblo de Rusia. Las posiciones de la 7ª División Panzer fueron atacadas por un grupo de 44 T-34. Los cañones del Panzer IV poco podían hacer para detener a los tanques soviéticos. Afortunadamente para los alemanes, una batería cercana de obuses de 105 mm ayudó a defender su posición mientras dañaba muchos de los tanques soviéticos que se aproximaban. Además, el ataque soviético estuvo mal coordinado y las tripulaciones tenían muy poco entrenamiento, lo que finalmente condenó el intento soviético de desalojar a los alemanes. Sin embargo, los alemanes perdieron al menos cuatro Panzer IV, con al menos un Ausf.E.

Otro ejemplo fue la 9ª División Panzer que, después de la victoriosa campaña de los Balcanes, fue asignada a Barbarroja. Estaba adscrito al XIV Cuerpo de Ejército Motorizado del Grupo de Ejércitos Sur. El 22 de junio esta División tenía 20 Panzer IV en su inventario. Para el 11 de julio, había perdido tres Panzer IV. El 20 de julio la 9ª División Panzer participó en el cerco de unas 25 Divisiones soviéticas en la bolsa de Umán. Sus tanques se utilizaron para detener numerosos contraataques de tanques e infantería soviética. Debido al desgaste y las averías mecánicas, el número de Panzer IV operativos se redujo a sólo seis vehículos a principios de octubre. Tras el duro invierno ruso y la contraofensiva enemiga, la División sufrió muchas bajas. Durante la mayor parte de principios de 1942, fue reorganizada y volvió al combate durante la Operación Azul, el avance alemán hacia el Cáucaso, Cuando comenzó la operación, la 9ª División Panzer todavía tenía 9 Panzer IV de cañón corto, posiblemente algunos vehículos Ausf.E. Para el 15 de julio, cinco de estos se perderían.

El Panzer IV Ausf.E permanecería en uso hasta principios de 1944, momento en el que sólo unos pocos habían sobrevivido.

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El invierno soviético de 1941/42 golpeó duramente a los soldados alemanes que no estaban preparados. Los tanques y otros vehículos militares también fueron víctimas de las duras condiciones invernales.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Otras modificaciones
El chasis Panzer IV Ausf.E se usaría para un número limitado de versiones, que incluyen el Munitionsschlepper für Karlgerät, el Brückenleger, el Tauchpanzer, el Tropen, el Fahrschulpanzer y para probar un nuevo sistema de suspensión experimental.

Brückenleger IVc
Antes de la guerra, el ejército alemán estaba interesado en la idea de un panzer posapuentes. Durante 1941, se modificaron al menos cuatro Panzer IV Ausf.E para esta función.

Tauchpanzer IV
Un número desconocido de Panzer IV Ausf.E se modificó como tanques sumergibles (Tauchpanzer) para la Operación León Marino. Estos vehículos se identifican fácilmente por el soporte agregado para la tela impermeable en la parte delantera de la torreta y el soporte de la ametralladora en el casco. Estos vehículos se utilizaron principalmente en Rusia durante 1941.

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Un Tauchpanzer IV basado en el tanque Ausf.E.
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Panzer IV Ausf.E Tropen
A principios de 1941, alrededor de 10 Panzer IV Ausf.E fueron modificados para ser utilizados en el Norte de África. Se modificaron mejorando el sistema de ventilación para hacer frente a las altas temperaturas. Además, también se agregaron filtros de arena para evitar que la arena entreara en el motor. Estos vehículos también fueron pintados con un color arena para ayudar con el camuflaje. Estos vehículos recibieron una designación especial Tr., que significa Tropen (Tropico).

Una nueva suspensión
Se utilizarían dos Panzer IV Ausf.E para probar un nuevo tipo de suspensión intercalada. Si bien esta suspensión se probó, no se adoptó. No está claro si no proporcionó una mejora suficiente o si estaban destinados solo como vehículos de prueba para los Panther y Tiger más avanzados.

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Fahrschulpanzer IV Ausf.E
No todos los tanques Ausf.E recién producidos se enviaron a unidades de primera línea. Algunos fueron entregados a escuelas de entrenamiento de tanques. Es posible que algunos vehículos fueran devueltos desde el frente para su reparación y también se reutilizara para este propósito.

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Este vehículo sirvió para el entrenamiento de la tripulación, en algún lugar de Francia, durante 1941.
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Sturmpanzer IV
Los Ausf.E dañados que regresaron a Alemania para su reparación serían reutilizados para el Sturmpanzer IV. El número exacto de chasis modificados para este propósito es difícil de saber con precisión.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

El Panzer IV Ausf.E introdujo algunas mejoras al agregar una nueva cúpula de mando, aumentar la protección y algunos otros cambios menores. En combate, desempeñó el mismo papel de combate de apoyo que todos los demás Panzer IV de esa época. Debido al desgaste, su número disminuiría durante la guerra, pero algunos permanecerían en servicio hasta 1944.

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Panzer IV Ausf.E del Afrika Korps, 15.ª Panzerdivision, Libia, otoño de 1941.
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Panzer IV Ausf.E de la 11.ª Panzerdivision, abril de 1941, durante la campaña de Yugoslavia.
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Características
Longitud: 5,92, Anchura: 2,83; Altura: 2,68 m
Peso total, listo para la batalla 21-22 toneladas
Propulsión: motor Maybach HL 120 TR(M) 265 CV @ 2600 rpm
Velocidad (carretera/fuera de carretera) 42 km/h, 25 km/h
Alcance (carretera/todoterreno)210 km, 130 km
Armamento: cañón KwK L/24 de 7,5 cm y dos MG 34 de 7,92 mm
Blindaje de torreta frontal 30 mm, laterales 20 mm, trasera 20 y superior 8-10 mm
Blindaje del casco frontal 30-50 mm, laterales 20 mm, trasera 14,5-20 mm y superior e inferior 10-11 mm
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... iv_ausf_f1

El Panzer IV Ausf.F fue un importante punto de inflexión para todo el desarrollo posterior del Panzer IV por varias razones. En primer lugar, reintrodujo la placa de blindaje delantera recta de una sola pieza, que se convertiría en estándar en todos los tanques Panzer IV posteriores. En segundo lugar, fue la última versión equipada con el cañón corto de 7,5 cm, después de lo cual los alemanes decidieron actualizar el vehículo con cañones más largos para tener una mejor penetración antitanque. El Panzer IV Ausf.F también se suministró a los húngaros en un intento de reconstruir sus formaciones blindadas. Por último, debido a la gran demanda de más vehículos, el Panzer IV Ausf.F también sería producido por Vomag y Nibelungenwerke, además de Krupp-Grusonwerke, que inicialmente era el único fabricante del Panzer IV.

Imagen
El Panzer IV Ausf.F.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... iv_ausf_f1

Cuando el Panzer IV Ausf.E entró en producción, se notaron algunas deficiencias en él y en las versiones anteriores. Lo más notable fue la protección relativamente débil. Si bien se planeó proporcionar al Ausf.E un blindaje frontal de 50 mm de espesor, esto no se implementó en el momento de la producción. Cuando el Ausf.F entró en producción en abril de 1941, fue posible instalar placas de blindaje de una sola pieza más gruesas sin la necesidad de utilizar dos más débiles como se implementó inicialmente en la versión anterior. También se iban a implementar algunos cambios estructurales en la superestructura y el chasis en el nuevo Ausf.F. Aparte de estos, el Ausf.F tendría el mismo propósito como tanque de apoyo. Se asignaría a las Divisiones Panzer como reemplazo de los vehículos perdidos en las campañas anteriores.

A fines de 1938, In 6 (Inspektorat 6, la inspección de mecanización) pidió 129 tanques Panzer IV Ausf.F que iban a ser construidos por Krupp-Grusonwerke. El estallido de la guerra en septiembre de 1939 cambió los planes iniciales de producción. Debido a la gran necesidad de Panzer IV más modernos, el pedido inicial se incrementó a 500 vehículos en noviembre de 1939.

Para aumentar la velocidad de producción, se incluirían otros fabricantes, incluyendo a Vomag y a Nibelungenwerk, los cuales iban a producir 100 nuevos Ausf.F a partir de junio de 1940. Debido a la invasión anticipada de la URSS, estas órdenes de producción se cambiaron una vez más para incluir 300 vehículos adicionales que iban a montarse en Krupp-Grusonwerke.

La producción del Panzer IV Ausf.F duró desde abril (o mayo, según la fuente) de 1941 hasta febrero de 1942. En ese momento, Krupp-Grusonwerke logró producir 393 tanques más dos chasis que se utilizaron como vehículos de munición para el gran Karlgerät. Vomag fabricó 65 y Nibelungenwerk sólo pudo producir 13. En total se construyeron unos 471 Panzer IV Ausf.F más los dos chasis. La razón principal por la que no se alcanzó el objetivo de producción fue la repentina decisión de abandonar el uso del arma más corta y centrarse en la producción del arma más larga de 7,5 cm.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Si bien el Panzer IV Ausf.F fue un notable desarrollo respecto a la versión anterior, incorporó una serie de mejoras.

El motor
Si bien el Panzer IV Ausf.F tenía el mismo motor que la versión anterior, recibió un silenciador para el tubo de escape mucho más corto. A su izquierda, se agregó un pequeño silenciador del motor auxiliar. La cubierta superior del motor también fue completamente rediseñada, agregando dos grandes rejillas de ventilación del radiador.

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El Panzer IV Ausf.F recibió un pequeño silenciador para el motor auxiliar que se agregó a la izquierda del silenciador de escape más corto. La caja con la Balkenkreuz a la izquierda del compartimiento del motor es en realidad un sistema de bastidor de granadas de humo (Nebelkerzenabwurfvorrichtung).
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... iv_ausf_f1

El casco
El casco recibió algunas modificaciones menores. Uno de ellos fue la instalación de cubiertas blindadas para las rejillas de ventilación en las escotillas de acceso al freno frontal del casco. Para aumentar el alcance operativo y reducir la dependencia de los vehículos auxiliares para el suministro de combustible, después de abril de 1941, los Panzer IV Ausf.F (como todos los demás Panzer IV) se equiparon con un enganche de remolque y remolques de combustible. Estos se usaron principalmente durante el primer año de la invasión de la URSS, pero resultaron ser más un obstáculo y su uso después generalmente disminuyó.

Imagen
Para aumentar el alcance y reducir la dependencia de los vehículos de suministro de combustible, los alemanes proporcionaron al Panzer IV (tenga en cuenta que este ejemplar no es un Ausf.F) con remolques de combustible. https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... iv_ausf_f1

La superestructura

La superestructura del Panzer IV Ausf.F reintrodujo la placa de blindaje de la superestructura delantera completamente recta. El uso de una sola placa hizo que el blindaje frontal fuera estructuralmente más fuerte, pero también facilitó un poco la producción. Esto no era nuevo, ya que se había utilizado en las versiones Ausf.B y C, pero se había descartado en las Ausf.D y Ausf.E. Otros cambios incluyeron la instalación de la montaje de ametralladora completamente nueva y mejor (Kugelblende 50). El puerto de la visera del conductor fue reemplazado por un modelo Fagrersehklappe 50 ligeramente más grueso.

La torreta
El diseño de la torreta del Ausf.F recibió nuevas puertas laterales de dos partes tomadas del Ausf.E. La puerta delantera tenía un puerto de observación, mientras que la segunda puerta tenía un pequeño puerto de pistola. Los puertos de la pistola y la visera también se tomaron del mismo Panzer III. Los puertos de la visera tenían un grosor de 30 mm y estaban protegidos por un bloque de vidrio blindado de 90 mm.

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Una vista lateral del Panzer IV Ausf.F, donde se pueden ver las nuevas puertas de la torreta de dos partes.
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Suspensión y tren de rodadura
La protección adicional y otros cambios conducen a un ligero aumento en el peso, de 22 a 22,3 toneladas. Para evitar que esto afecte el rendimiento general de la conducción, se implementaron algunos cambios en la suspensión del Panzer IV Ausf.F. Las cadenas se ensancharon a 40 mm, lo que requirió hacer lo mismo con las ruedas. La rueda dentada de tracción delantera se rediseñó ligeramente para poder adaptarse a las cadenas más anchas. La rueda trasera se reemplazó con un nuevo diseño mucho más simple y fácil de producir.

Imagen
Si bien, visualmente, la suspensión Ausf.F era la misma que en las versiones anteriores, hubo una serie de cambios, como vías más anchas y una nueva rueda loca trasera.
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Protección
Las campañas polaca y francesa demostraron que el Panzer IV no estaba suficientemente protegido. Para resolver este problema, se suponía que el Panzer IV Ausf.F tenía una protección mejorada que sería capaz de resistir frontalmente proyectiles antitanque de 3,7 cm. Por esta razón, se reforzó el casco delantero, la superestructura y la torreta (incluido el mantelete del cañón). Ahora eran placas de blindaje endurecidas con la cara de 50 mm de espesor. Además, el blindaje lateral general se incrementó a 30 mm. Durante la producción, algunos vehículos es recibió placas de armadura lateral que también fueron endurecidas en la cara.

El Panzer IV Ausf.F también estaba equipado con el sistema de bastidor de granadas de humo (Nebelkerzenabwurfvorrichtung). Este se descartó de su uso después de 1942, y se reemplazó en su mayoría por uno nuevo que se montó en los lados de la torreta. Algunos vehículos estaban equipados con placas de blindaje (Schürzen) de 5 mm de espesor que cubrían el costado del vehículo. Estos sirvieron para proteger el tanque de los rifles antitanque soviéticos.

Imagen
Algunos tanques Ausf.F estaban equipados con placas de blindaje de 5 mm de espesor. Estos cubrían los lados de la torreta y el casco y debía brindar protección contra el fuego de los rifles antitanque soviéticos.
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Varios vehículos estaban equipados con el blindaje espaciado frontal de 20 mm de espesor (Vorpanzer). Su función principal era brindar protección contra rondas de tungsteno y carga hueca. Las tripulaciones a menudo agregaban lo que tenían al tanque para su protección. Esto generalmente consistía en varios tipos de orugas (tomadas de otros vehículos alemanes o incluso capturados), ruedas de repuesto, etc., con la esperanza de aumentar la capacidad de supervivencia de sus vehículos.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

El armamento

El armamento principal se mantuvo sin cambios y consistía en el KwK 37 L/24 de 7,5 cm con 80 proyectiles. El secundario consistía en dos ametralladoras MG 34 de 7,92 mm, cada una con 3150 balas en total.

El cañón de 7,5 cm podía disparar rondas de alto explosivo, humo o antitanque. La experiencia en la URSS había demostrado que el 7,5 cm no podía contrarrestar eficazmente los tanques enemigos. Como solución rápida, en diciembre de 1941 Hitler ordenó para que la producción del GrPatr 38 de 7,5 cm (proyectil de carga hueca) comenzara lo antes posible. Si bien esta munición se desarrolló en 1940, su producción real comenzó a principios de 1942. El GrPatr 38 de 7,5 cm podría penetrar 75 mm de armadura independientemente de la distancia del objetivo. Tenía una baja velocidad de 450 m/s, lo que afectó mucho a su precisión. Otro problema era que, al impactar en los tanques enemigos, no siempre penetraba en la armadura enemiga, ya que a veces simplemente rebotaba. Los modelos posteriores mejorarían en gran medida el rendimiento general.

En combate
Producido después de abril de 1941, el Panzer IV Ausf.F vería acción principalmente en la URSS y, en menor medida, en el norte de África. Algunos se utilizaron contra los partisanos yugoslavos hasta el final de la guerra.

En el norte de África
En el teatro de guerra del norte de África, durante 1941 y principios de 1942, el Panzer IV de cañón corto entraría en servicio en pequeñas cantidades. El tanque alemán más numeroso en ese momento era el Panzer III. El 23 de agosto de 1942, sólo había 8 Panzer IV operativos disponibles en El Alamein. Inicialmente había 40 Panzer IV en servicio con el Deutsche Afrika Korps.

En la URSS
En el momento de la invasión de la URSS, el número de Panzer IV era de alrededor de 517 (o 531 según algunas fuentes). Cada División Panzer poseía de promedio alrededor de 30 vehículos de este tipo. De estos, unos 70 eran la versión Ausf.F. Lamentablemente, es bastante difícil identificar las operaciones de combate precisas de las versiones individuales de Panzer IV, ya que las fuentes no distinguen entre las versiones. Los Panzer IV Ausf.F que se produjeron después de junio de 1941 generalmente se distribuyeron a varias Divisiones Panzer en cantidades más pequeñas para suplir sus pérdidas.

El rendimiento general del Panzer IV Ausf.F no fue muy diferente al de las versiones anteriores. Su arma era suficiente (a pesar de que originalmente no tenía la intención de hacerlo) y fue bastante efectiva contra las series BT y T-26 de blindaje ligero. Contra los KV y los T-34, el Panzer IV tenía muchas menos posibilidades de éxito. El blindaje frontal de 50 mm, más fuerte, podría proporcionar una buena protección contra los cañones soviéticos de 45 mm, pero el de 76 mm, más fuerte, podría atravesarlo con eficacia.

El duro invierno, las malas condiciones mecánicas y la dura resistencia soviética provocaron enormes pérdidas de tanques a fines de 1941. La 5ª División Panzer, por ejemplo, tenía unos 20 Panzer IV en diciembre de 1941. Este número se redujo a 14 Panzer IV en febrero de 1942. Si bien algunos sobrevivirían hasta 1943, su número se reduciría considerablemente.

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Una columna de tanques alemanes, con un Panzer IV Ausf.F al frente, durante el invierno de 1941.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

En los Balcanes
Las fuerzas del Eje derrotaron a Yugoslavia en abril de 1941. Para luchar contra los partisanos y asegurar sus líneas de suministro vitales a Grecia, los alemanes tuvieron que enviar fuerzas adicionales e incluso algunos vehículos blindados. Estos eran en su mayoría vehículos obsoletos o incluso capturados. En 1944, se asignó una pequeña cantidad de Panzer IV Ausf.F a la 13.ª Compañía de Tanques de Policía Reforzada (Verstärkt Polizei Panzer Kompanie). Estos fueron utilizados en la lucha contra los partisanos comunistas hasta el final de la guerra.

Imagen
Una columna de vehículos blindados pertenecientes a la 13ª Verstärkt Polizei Panzer Kompanie alemana. En el fondo, se pueden ver tres cazacarros italianos capturados.
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El Panzer IV Ausf.F se utilizó para varios proyectos de prueba diferentes. Estos fueron en dos direcciones diferentes, ya sea usando todo el vehículo pero con un armamento diferente, o usando el chasis para varias modificaciones.

Panzer IV Ausf.G (F2)
En un intento de contrarrestar los tanques soviéticos T-34 y KV, a principios de 1942, los alemanes comenzaron a mejorar sus Panzer IV con cañones L/43 más largos. Estos proporcionaron una penetración de blindaje mucho mejor. El Panzer IV Ausf.F se utilizó como base para esta modificación. Para distinguirlos de los vehículos armados de cañón corto, inicialmente se marcaron como Ausf.F2. Después de julio de 1942, todos pasaron a llamarse Ausf.G. Algunas fuentes también señalan que unos 25 tanques Panzer IV Ausf.F recién producidos fueron rearmados con el cañón más largo, reemplazando los cañones de cañón más cortos.

Imagen
Un Panzer IV Ausf.F armado con el cañón más largo de 7,5 cm, posiblemente utilizado como vehículo de entrenamiento.
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