Kateryna Stepanenko, Katherine Lawlor, Karolina Hird, George Barros y Frederick W. Kagan
August 7, 8 pm ET
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Los funcionarios de ocupación rusos pueden estar acelerando sus preparativos para pseudo-referéndums ilegítimos sobre la anexión rusa del territorio ucraniano ocupado. El alcalde ucraniano de Melitopol, Zaporizhia Oblast, Ivan Fedorov, informó el 7 de agosto que la resistencia entre los residentes ucranianos ha obligado a las autoridades rusas a cambiar “constantemente” sus planes para un referéndum. Fedorov afirmó que las autoridades de ocupación habían planeado un solo día de votación, pero ahora están considerando siete días de "votación desde casa" en los que el personal militar ruso armado irá de casa en casa y "entrevistará" a los residentes de Melitopol.[1] Fedorov afirmó que solo alrededor del 10% de los civiles que quedan en Melitopol apoyan la ocupación de Rusia y advirtió que los soldados rusos amenazarán con disparar a los residentes que no voten por la anexión.[2] El asesor de la administración ucraniana de Kherson, Sergey Khlan, señaló que las autoridades de ocupación no han establecido completamente las condiciones para un referéndum a partir del 7 de agosto, pero están acelerando su preparación después de una pausa de tres semanas en los preparativos, que Khlan atribuyó a los ataques HIMARS ucranianos contra la logística de la ocupación rusa. . [3] Las autoridades de ocupación también podrían alterar el cronograma de sus falsos referéndums en respuesta a las cambiantes realidades sobre el terreno, incluida una contraofensiva ucraniana. Khlan informó que la fecha del referéndum preliminar sigue siendo el 11 de septiembre.
Al eliminar las opciones de votación en persona y hacer la transición a encuestas casa por casa, las autoridades de ocupación rusas están aumentando sus oportunidades para intimidar directamente a los civiles ucranianos. Este esfuerzo es innecesario para manipular la votación con el resultado que desea el Kremlin, pero hace que cualquier supervisión independiente de la votación sea casi imposible. Las autoridades de ocupación también pueden convertir estas “encuestas” en operaciones de recopilación de inteligencia para eliminar a la oposición ucraniana en las áreas ocupadas. Eliminar los colegios electorales en persona elimina muchos requisitos para que los burócratas cuenten con personal en esos lugares. Las fuerzas rusas han tenido problemas para reclutar personas en estos puestos de las poblaciones ocupadas. La votación en el hogar también limita las oportunidades de ataques partidistas en esos lugares.
El Kremlin puede ordenar diferentes tipos de votación en diferentes lugares ocupados según el apoyo local percibido, el riesgo percibido de ataques partidistas y la capacidad burocrática. Por ejemplo, el jefe ucraniano de la Administración Civil-Militar del Óblast de Lugansk, Serhiy Haidai, informó el 7 de agosto que las autoridades de ocupación rusas en el Óblast de Lugansk han identificado lugares para albergar en persona su falso referéndum de anexión.[4] Haidai informó que las autoridades de ocupación rusas están haciendo una campaña activa para la anexión mediante la distribución de periódicos propagandísticos y vinculando la provisión de ayuda humanitaria, incluidos alimentos, agua y materiales de construcción, para participar en el pseudo-referéndum. Haidai dijo que la práctica equivale a chantaje: “nosotros [los rusos] los ayudaremos [a los civiles ucranianos] a satisfacer sus necesidades básicas, mientras van al 'referéndum'. De lo contrario, muere y fabricaremos el resultado sin ti. Rusia ha ocupado partes del óblast de Luhansk desde 2014 y probablemente tenga una mayor capacidad para movilizar colaboradores para administrar los colegios electorales que en las áreas recientemente ocupadas. ISW informó el 3 de agosto que las autoridades de ocupación en Donetsk Oblast pueden permitir la participación en persona y en línea, proporcionando múltiples palancas para que los funcionarios rusos alteren los resultados.[5]
La Agencia Espacial Iraní (ISA) negó los informes del 7 de agosto de que Rusia utilizará un satélite iraní sobre Ucrania durante varios meses después de que Rusia lance el satélite en nombre de Irán. El medio de comunicación estatal iraní IRNA citó una declaración de la ISA el 7 de agosto que afirma que el satélite será controlado por y desde Irán “desde el primer día, inmediatamente después del lanzamiento”.[6] La ISA enfatizó que “Ningún otro país tendrá acceso a dicha información, y los rumores sobre el despliegue de imágenes satelitales al servicio de los objetivos militares de otro país son falsos”. The Washington Post citó las afirmaciones de dos funcionarios de inteligencia occidentales el 4 de agosto de que Rusia mantendría el control del satélite después del lanzamiento para vigilar Ucrania y cedería el control del satélite a Irán en una fecha futura indefinida.[7] ISW informó el 3 de agosto que es probable que el Kremlin continúe sus esfuerzos para aprovechar su relación con Teherán a fin de recibir drones para su uso en Ucrania.[8] ISW no puede confirmar de forma independiente qué estado controlará el satélite, que Rusia planea lanzar desde Kazajstán el 9 de agosto.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido (UK MoD) confirmó las evaluaciones anteriores de ISW de que el liderazgo militar ruso ha experimentado cambios importantes debido a las fallas militares rusas en Ucrania.[9] El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que al menos seis comandantes rusos probablemente han sido despedidos de sus puestos desde el comienzo de la guerra en febrero, incluido potencialmente el comandante del Distrito Militar del Este (EMD), el coronel general Aleksandr Chayko, y el comandante del Distrito Militar del Oeste (WMD), el coronel general Aleksandr Zhuravlev. . El Ministerio de Defensa del Reino Unido también declaró que el general del ejército Aleksandr Dvornikov ha sido destituido del mando general del teatro de operaciones de Ucrania y que el general del ejército Sergey Surovikin se ha hecho cargo de la "Agrupación del Sur" de fuerzas en Ucrania. El Ministerio de Defensa del Reino Unido concluyó que la falta de coherencia en la estructura de mando rusa y las continuas pérdidas de liderazgo militar en el campo de batalla están complicando el mando y el control y la eficacia general de las operaciones en Ucrania.[10]
Nota: ISW no recibe ningún material clasificado de ninguna fuente, utiliza solo información disponible públicamente y se basa en gran medida en informes y redes sociales rusos, ucranianos y occidentales, así como en imágenes satelitales disponibles comercialmente y otros datos geoespaciales como base para estos informes. . Las referencias a todas las fuentes utilizadas se proporcionan en las notas finales de cada actualización.
Conclusiones clave
El liderazgo militar ruso continúa experimentando una importante rotación, lo que probablemente esté afectando los esfuerzos de mando y control rusos en Ucrania.
Las fuerzas rusas realizaron ataques terrestres limitados al suroeste y sureste de Izyum, al este de Siversk y al este y sur de Bakhmut.
Es probable que las fuerzas rusas hayan logrado avances graduales en los asentamientos en las afueras del noroeste y suroeste de la ciudad de Donetsk y hayan continuado los esfuerzos para romper las líneas defensivas ucranianas a lo largo de la línea de contacto entre Avdiivka y la ciudad de Donetsk.
Las fuerzas rusas intentaron sin éxito avanzar al este de la ciudad de Mykolaiv el 7 de agosto.
Las fuerzas rusas están formando una nueva 72.ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados en el Óblast de Oremburgo como parte del 3.er Cuerpo de Ejército.
No informamos en detalle sobre los crímenes de guerra rusos porque esas actividades están bien cubiertas en los medios occidentales y no afectan directamente las operaciones militares que estamos evaluando y pronosticando. Continuaremos evaluando e informando sobre los efectos de estas actividades criminales en el ejército y la población ucranianos y específicamente en el combate en las áreas urbanas de Ucrania. Condenamos enérgicamente estas violaciones rusas de las leyes de los conflictos armados, los Convenios de Ginebra y la humanidad, aunque no las describimos en estos informes.
Esfuerzo principal: este de Ucrania (compuesto por un esfuerzo subordinado y dos de apoyo)
Esfuerzo principal subordinado: cerco de tropas ucranianas en el caldero entre Izyum y Donetsk y Luhansk Oblasts
Esfuerzo de apoyo 1—Ciudad de Kharkiv
Esfuerzo de apoyo 2—Eje Sur
Esfuerzos de movilización y generación de fuerzas
Actividades en áreas ocupadas por Rusia
Esfuerzo principal: el este de Ucrania
Esfuerzo principal subordinado: provincias del sur de Kharkiv, Donetsk y Luhansk (Objetivo ruso: rodear a las fuerzas ucranianas en el este de Ucrania y capturar la totalidad de las provincias de Donetsk y Luhansk, el territorio reclamado por los representantes de Rusia en Donbas)
Las fuerzas rusas no realizaron ningún asalto terrestre confirmado al noroeste de Izyum el 7 de agosto. Las imágenes de las redes sociales publicadas el 7 de agosto mostraban elementos de la 5.ª Brigada de Tanques y la 37.ª Brigada de Fusileros Motorizados operando en lugares no especificados a lo largo del eje de Izyum, lo que indica que elementos del Este El grupo del Distrito Militar todavía está operando en el eje Izyum.[11]
Las fuerzas rusas realizaron ataques terrestres limitados al suroeste y sureste de Izyum en dirección a Slovyansk el 7 de agosto. El Estado Mayor ucraniano informó que la fuerza ucraniana repelió un ataque ruso cerca de Virnopillya, a unos 18 km al suroeste de Izyum.[12] Las fuerzas rusas también realizaron ataques terrestres cerca de Bohorodychne y Dolyna, ambos a unos 20 km al noroeste de Slovyansk a lo largo de la línea Izyum-Slovyansk.[13] El Jefe de la Administración Militar-Civil de Slovyansk, Vadym Lyakh, declaró que las fuerzas rusas bombardearon áreas residenciales en el centro de Slovyansk.[14]
Las fuerzas rusas realizaron un ataque terrestre limitado al este de Siversk el 7 de agosto. Fuentes ucranianas informaron que las tropas rusas no lograron mejorar su posición táctica en Verkhnokamyanske, a 5 km al este de Siversk.[15] Por lo demás, las fuerzas rusas realizaron ataques aéreos y de artillería en Siversk y sus alrededores.[16]
Las fuerzas rusas continuaron los ataques terrestres al noreste, este y sur de Bajmut el 7 de agosto. El Estado Mayor ucraniano declaró que las tropas ucranianas neutralizaron un grupo ruso de reconocimiento en vigor en Bilohorivka, a unos 18 km al noreste de Bajmut a lo largo de la carretera T1302.[17] Las fuerzas rusas también llevaron a cabo ataques terrestres en las cercanías de los asentamientos de Yakovlivka, Volodymyryvka y Pokrovske dentro de los 15 km de las afueras del este de Bakhmut.[18] Las fuerzas rusas continuaron sus esfuerzos para ganar terreno al sur de Bakhmut y realizaron ataques terrestres alrededor de Zaitseve, Vershyna, Kodema, Vidrodzhennya y Semihirya.[19]
Las fuerzas rusas continuaron los ataques terrestres al norte y al oeste de la ciudad de Donetsk el 7 de agosto y es probable que hayan logrado avances incrementales en los asentamientos cerca de las afueras de la ciudad de Donetsk. El Estado Mayor de Ucrania declaró que Rusia Las fuerzas mantuvieron los esfuerzos para romper las líneas defensivas ucranianas en las direcciones de Krasnohorivka (15 km al norte de la ciudad de Donetsk), Pisky (5 km al noroeste de la ciudad de Donetsk), Avdiivka (5 km al norte de la ciudad de Donetsk) y Maryinka (directamente en las afueras del suroeste de la ciudad de Donetsk). ).[20] Las imágenes de combate publicadas en las redes sociales el 7 de agosto muestran a las fuerzas rusas en la parte central de Pisky, lo que indica que es probable que las tropas rusas se estén moviendo para consolidar el control del asentamiento.[21] Imágenes de combate adicionales del 6 de agosto mostraron a las tropas rusas avanzando hacia el sector este de Maryinka.[22]
Esfuerzo de apoyo n.º 1: ciudad de Kharkiv (objetivo ruso: defender las líneas terrestres de comunicación (GLOC) con Izyum y evitar que las fuerzas ucranianas lleguen a la frontera rusa)
Las fuerzas rusas no realizaron ataques terrestres confirmados cerca de la ciudad de Kharkiv el 7 de agosto.[23] Las fuerzas rusas atacaron la ciudad de Kharkiv temprano en la mañana probablemente con un misil balístico Iskander.[24] El Jefe de la Administración Militar del Óblast de Kharkiv, Oleg Synegubov, informó además que las fuerzas rusas lanzaron probables misiles S-300 en los distritos Industrialny y Novobavarsky de la ciudad de Kharkiv desde Belgorod.[25] El Estado Mayor ucraniano informó que las fuerzas rusas continuaron bombardeando toda la línea de contacto alrededor de la ciudad de Kharkiv y realizaron ataques aéreos contra posiciones de primera línea ucranianas cerca de Pryshyb (65 km al sureste de la ciudad de Kharkiv), Verkhnii Saltiv (40 km al noreste de la ciudad de Kharkiv) y Rtyshchivk (50 km al sureste de la ciudad de Kharkiv).[26]
Esfuerzo de apoyo n.º 2: Eje Sur (objetivo ruso: defender los óblasts de Kherson y Zaporizhia contra los contraataques ucranianos)
Las fuerzas rusas intentaron sin éxito avanzar al este de la ciudad de Mykolaiv el 7 de agosto, pero no lograron ganancias territoriales. Oficiales militares ucranianos informaron que las fuerzas rusas realizaron un asalto fallido en dirección a Vasylky-Blahodatne, aproximadamente a 45 km al este de la ciudad de Mykolaiv.[27] Las fuerzas rusas continuaron intensificando el reconocimiento aéreo y lanzando ataques aéreos en Andriivka, Bilohirka y Velyke Artakove, todos ellos situados en las cercanías de la cabeza de puente ucraniana sobre el río Inhulets.[28] Las fuerzas rusas también continuaron lanzando misiles de crucero y disparando cohetes desde los sistemas MLRS Smerch y Uragan en la ciudad de Mykolaiv y los asentamientos en sus cercanías.[29] Funcionarios del óblast de Dnipropetrovsk informaron que las fuerzas rusas dispararon 60 cohetes desde sistemas Grad MLRS contra asentamientos costeros en el área de Nikopol.[30]
Funcionarios ucranianos y rusos intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad del bombardeo nocturno del 6 de agosto en la central nuclear de Zaporizhzhia (NPP). La empresa estatal de energía de Ucrania, Energoatom, informó que las fuerzas rusas dispararon cohetes contra la central nuclear de Zaporizhzhia, que golpearon el sitio de almacenamiento de barras de combustible nuclear gastado y dañaron los sensores de monitoreo de radiación.[31] El jefe de la Administración de Ocupación del Óblast de Zaporizhia, designado por Rusia, Evgeniy Balitsky, afirmó que las fuerzas ucranianas bombardearon la planta con sistemas Uragan MLRS, lo que resultó en el mismo daño descrito por los funcionarios ucranianos.[32] El Ministerio de Defensa ruso había exigido previamente que la comunidad internacional condenara a Ucrania por poner en peligro a los países vecinos con una catástrofe nuclear el 6 de agosto, y Balitsky expresó una preocupación similar por un “desastre nuclear” que irradiaría a toda Europa.[33] ISW no puede identificar de forma independiente al lado responsable del bombardeo, sin embargo, ISW evaluó previamente que Rusia probablemente esté usando la central nuclear para jugar con los temores occidentales de un desastre nuclear en Ucrania y Europa en un esfuerzo por desalentar un mayor apoyo militar a Ucrania.[34]
Las fuerzas rusas continuaron tomando medidas defensivas para desviar los ataques de precisión ucranianos sobre la logística rusa y preparar posiciones defensivas antes de las contraofensivas ucranianas. El jefe de la administración del óblast de Kherson, Yaroslav Yanushkevych, declaró que las fuerzas rusas están minando infraestructura crítica en todo el óblast de Kherson en preparación para las contraofensivas ucranianas.[35] El asesor de la administración del óblast de Kherson, Serhiy Khlan, también señaló que las fuerzas rusas están enviando deliberadamente tráfico civil sobre el puente de la planta de energía hidroeléctrica de Kakhovka y permitiendo que los civiles usen puentes de pontones para evitar que las fuerzas ucranianas apunten a las líneas terrestres de comunicación rusas (GLOC) sobre el río Dnipro.[36] Khlan agregó que las fuerzas rusas continúan acumulando más personal militar y equipo en el noreste del óblast de Kherson en lugar del noroeste de la ciudad de Kherson debido a la disponibilidad de un GLOC a través del puente de la planta de energía hidroeléctrica de Kakhovka.[37] Khlan señaló que las fuerzas rusas también colocaron sus sistemas de defensa aérea en un vecindario residencial de la ciudad de Kherson y comenzaron a cavar trincheras en bosques cultivados protegidos en el Óblast de Kherson.[38] El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, también señaló que las fuerzas rusas están transportando diariamente de tres a cuatro convoyes de equipo militar a través de Melitopol, probablemente en un esfuerzo por reforzar sus posiciones defensivas en Kherson y los óblasts occidentales de Zaporizhia.[39]
Esfuerzos de movilización y generación de fuerzas ( objetivo ruso: expandir el poder de combate sin realizar una movilización general)
Las fuerzas rusas están formando una nueva 72.ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados en el Óblast de Oremburgo como parte del 3.er Cuerpo de Ejército. El gobernador del Óblast de Penza, Oleg Melnichenko, informó que el Óblast de Penza reclutó a 60 voluntarios y reclutará 60 reclutas adicionales para unidades de voluntarios no especificadas que luego se someterán al servicio militar en la 72.ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados del 3.er Cuerpo de Ejército en Totskoye, Óblast de Oremburgo.[40] No existe una 72ª brigada separada de fusileros motorizados conocida previamente en el orden de batalla del ejército ruso.[41] El anuncio de Melnichenko confirma la evaluación previa de ISW de que el 3er Cuerpo de Ejército está compuesto, al menos en parte, por batallones de voluntarios.[42] Varios batallones de voluntarios, a saber, batallones de las Repúblicas de Tatarstán y Bashkortostán, y el Óblast de Oremburgo, se han anunciado previamente como preparándose para recibir entrenamiento en el Óblast de Oremburgo y también pueden estar destinados a formar parte de nuevas brigadas para el 3er Cuerpo de Ejército.[43]
Según los informes, las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk (DNR y LNR) comenzaron otra ola de movilización encubierta. La Dirección General de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR) informó que DNR y LNR están movilizando por la fuerza a más hombres, incluidos los diferidos o no aptos para el servicio, para equipar las reservas de movilización. El GUR señaló que la LNR está formando nuevos batallones de fusileros motorizados y restaurando las unidades existentes dentro del 2º Cuerpo de Ejército obligando a los hombres a realizar el servicio militar.[44] Los jefes de DNR y LNR, Denis Pushilin y Leonid Pasechnik, afirmaron anteriormente que las repúblicas terminaron los períodos de movilización activa a fines de marzo y señalaron en ese momento que no necesitarían esfuerzos de movilización adicionales en el futuro.[45] El jefe de la administración del óblast de Lugansk, Serhiy Haidai, también señaló que el Grupo Wagner continúa reclutando prisioneros para participar en las hostilidades de primera línea.[46]
El DNR está reclutando voluntarios para el servicio por contrato en un esfuerzo por abstenerse de anunciar otra ola de movilización mientras maneja unidades mermadas. El DNR comenzó a anunciar el reclutamiento para el servicio por contrato en la Brigada Motorizada de Guardias Separados número 100 del DNR y otras unidades no especificadas.[47] El DNR afirmó que los reclutas se someterán a los preparativos de combate necesarios en un campo de entrenamiento y ganarán salarios mensuales iniciales de 176.000 a 250.000 rublos (alrededor de $2.900 a $4.130) dependiendo de la posición dentro de las fuerzas.[48] A los voluntarios también se les ofrece una compensación diaria de 8000 rublos (alrededor de $130) y premios financieros tanto del DNR como de Rusia, pero el DNR no ofrece el pago único de bonificación por alistamiento que se ofrece a los voluntarios que se unen a los batallones de voluntarios rusos recién formados. . El DNR está utilizando los canales locales de Telegram para promover la campaña de reclutamiento, e ISW evaluó previamente que los milbloggers y los corresponsales militares del DNR han aumentado su cobertura de los éxitos en torno a Avdiivka en un esfuerzo por impulsar las campañas de reclutamiento.[49]
Actividad en áreas ocupadas por Rusia (objetivo ruso: consolidar el control administrativo de las áreas ocupadas; establecer condiciones para una posible anexión a la Federación Rusa o algún otro arreglo político futuro a elección de Moscú)
Los partisanos ucranianos están cada vez más coordinados en sus actividades de propaganda y selección de objetivos. El Centro de Resistencia de Ucrania informó el 7 de agosto que los partisanos ucranianos lanzaron su primer periódico en Kherson el 4 de agosto llamado “Voice of the Partisan” y afirmaron que los partisanos distribuyeron 1200 copias en papel y un PDF del periódico.[50] El canal partidista ucraniano de Telegram, Yellow Ribbon, anunció una recompensa de 10 bitcoins (aproximadamente $230,000 USD) por la captura en vivo y la transferencia del gobernador designado por Rusia de la Crimea ocupada, Sergey Aksyonov, a Ucrania.[51]