Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

Los cuatro destructores que perseguían al Childs eran el Natsushio, el Kuroshio, el Oyashio y el Hayashio.

Mientras ese drama se desarrollaba en el mar, en tierra las tropas navales prácticamente no enfrentaron resistencia. Al parecer el jefe de la guarnición, el capitán A.G.T. Anthonio, se quejaba constantemente con todo aquel que quisiera escucharle, sobre la baja calidad de sus tropas y armamento. Se suponía que sus 400 hombres, repartidos entre la misma población de Kendari y el aeródromo, debían buscar rechazar en las playas cualquier intento de invasión. Se dice que Anthonio de hecho termino promoviendo un ambiente que era cuando menos derrotista, pero había mucho de realidad en su visión al respecto.

En el papel, las tropas de Anthonio debían contar con 4 vehículos blindados (overvalwagen), y cuando menos 9 ametralladoras (6 Maxim y 3 Madsen ligeras), había planes también para dotar e artillería de costa, que debería operar desde emplazamientos fortificados. Así mismo, el aeródromo tendría armamento antiaéreo de primera línea.

Desgraciadamente cuando los japoneses desembarcan, las tropas holandesas, compuestas en su mayoría por elementos indígenas, no contaban con ninguna ametralladora (las que iban destinadas a Kendari se reenviaron al iniciar las hostilidades a Balikpapan), los vehículos blindados y la artillería antiaérea jamás llego. La artillería de costa y las fortificaciones jamás pasaron de la etapa de planificación por cuestiones presupuestales. Así pues, no es raro que incluso la historia oficial holandesa de la campaña mencione directamente :

  • “La ocupación de Kendari fue un triste ejemplo de una unidad que estaba moralmente derrotada antes de que el primer tiro se diese”.
Peor aun, apenas iniciando enero fue que se confecciono un pan para la demolición de las pistas de aterrizaje, lo mas grave era que no había disponibles explosivos para efectuar un correcto trabajo de destrucción de las mismas. Lo mas que se pudo hacer fue apartar gasolina para que llegado el caso, se ple prendieran fuego a los escasos hangares, cuarteles y barracas.


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  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora se sabe que además de la moral bajísima de las tropas coloniales holandesas, las tropas japonesas tenían información de primerísima mano. Aun si la historia de los tripulantes del USS Childs fuese exagerada con respecto al empleo de espías, lo cierto es que esta comprobadísimo que al menos en Borneo y las Célebes se había tejido una red de espionaje de primerísimo nivel. En Kendari por ejemplo las actividades venían desde los años 20’s, cuando se instalo un comerciante japonés llamado Tomutso Ohitsi en el puerto. Ohitsi llego a ser un personaje importante en la localidad, casándose con una mujer del lugar y teniendo 3 hijos. Sin embargo, cuando murió, a principios de los años 30’s, se supo que había sido oficial naval japonés. De hecho había construido una red de informantes a pago, que luego fue retomada por otro japonesa, K. Maeda, que llego poco antes de morir Ohitsi a instalar y regentear una fabrica de hielo.

Los holandeses obviamente no veían con buenos ojos el establecimiento de ciudadanos del sol naciente en esos sitios, así que en 1938 Maeda fue deportado. De todas maneras la red de espionaje continuo, esto sobre todo debido a que los indígenas, de etnia sulawesi, que formaban el grueso de la población, no estaban demasiado contentos con los holandeses y siempre existió un gran recelo. Todavía en 1918 se habían aplacado los últimos focos de resistencia contra el coloniaje.

Así pues, las tropas navales japonesas tenían información de primerísima mano sobre los sitios donde desembarcar, donde estaban los puestos de control y vigilancia holandeses, así como sobre las dotaciones, armamento y características de los mismos.



Regresando a lo acontecido el 24 por la mañana, el capitán Anthonio hizo lo que pudo con respecto a repeler la invasión, pero las comunicaciones eran mas que lamentables y eso sumado a la falta de armamento y voluntad, hizo que mas que combates, lo que se llego a hacer fuesen algunas escaramuzas. Las tropas navales llegaron por el norte de la población, mientras una segunda fuerza se dirigió directamente al aeródromo. Al mediodía se decidió destruir lo poco que se podía destruir en la base aérea, y se ordeno a las tropas coloniales replegarse al oeste, al igual que paso en otros sitios de las Indias Holandesas, las tropas indígenas luego de un rato de intercambiar disparos son los japoneses simplemente se dispersaron.

Imagen
Desembarco en Kendari
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui hay que señalar que algunos recuentos mencionan al USS Swordfish torpedeando al carguero Myoken Maru siendo hundido el dia 24 al mediodia en las afueras de Kendari. De hecho el Swordfish, probablemente el submarino norteamericano mas exitoso de la campaña, fue acreditado con ese hundimiento. El problema es que el registro del submarino situa la accion en las cercanias de Kema, en las cercanias de Menado.

El Senshi Sosho en su volumen dedicado a la campaña de las Indias Holandesas, no menciona dicha accion. Eso si, habla de contactos con submarinos al dia siguiente.

Imagen
USS Sowrdfish

La pagina "combined fleet", que normalmente es muy certera, en el caso del Myoken Maru no da datos, asumo que el asunto esta pendiente.
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

En fin, que el Childs sale a escape, afortunadamente la extensa neblina hace que los destructores japoneses desistiesen de su persecusión a las 1430. Poco despues el Childs es atacado primero por un trio de cazas (aparentemente A6M), que intentan ametrallarle sin exito. A los pocos minutos un hidro de 1 motor les ubica. Al parecer los tripulantes de la aeronave al parecer en un inicio no estaban seguros de la identidad del buque, ya que comenzaron a emitir por semaforo la misma señal que los destructores japoneses habian emitido la vispera, "A8Y, A8Y, A8Y". Del Childs respodieron con la misma señal otra vez, aunque en esta ocasion no tuvo exito. El hidro procedio a lanzarle un par de bombas, que no acertaron ni de cerca. El fuego antiaereo del nodriza disuadio al hidro a continuar. Dado que el clima tampoco era de lo mejor, finalmente los japoneses dejaron en paz al buque norteamericano.

Imagen
Desembarco en Kendari y ruta de escape del USS Childs (Azul) de los destructores japoneses (rojo)
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

El USS Childs finalmente pudo escapar. Mientras tanto, el aerodromo fue ocupado a las 1700 y para el mediodia del 25 se reporto que era posible ya el despegue y aterrizaje de aviones.

Con prontitud los grupos aereos que se habian apostado en Menado (los Kokutai Kanoya, Takao y #2. La importancia de la captura del aerodromo de Kendari era tremenda, pues los bombarderos con base en tierra de la marina imperial podian llegar hasta TImor, Bali asi como el este de la misma Java, incluyendo por supuesto la base naval de Soerabaja, de hecho los primeros raid desde Kendari para atacar Soerabaja inician el 3 de febrero.

Curiosamente, el grueso de la atencion aliada fue enfocado a Balikpapan, de manera que la ocupacion de Kendari paso de una manera mucho mas tranquila. Las tropas coloniales holandesas se replegaron a las montañas cercanas al suroeste, donde fueron siendo cazadas en las semanas subsecuentes. Las ultimas tropas se rindieron en marzo.

La mayor perdida sufrida pos los japoneses curiosamente se debio al mal clima. El dia 25 en la mañana el destructor Hatsuharu colisiono con el crucero ligero Nagara. Ambos buques sufrieron daños de mediana consideracion, debiendo ir a Davao para reparaciones de emergencia ambos buques. El almirante Kubo debio transferir su bandera al destructor Hatsushimo.

Imagen
La importancia de Kendari
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

Quiero hacer un pequeño paréntesis para hablar sobre el espinoso asunto de Aceh. Se trata de la sección noroeste de Sumatra. Durante mucho tiempo fue un sultanato independiente, pero a finales del siglo XIX los holandeses decidieron ocuparlo militarmente, cosa que lograron con mucho esfuerzo, pero los habitantes de Aceh simpre tuvieron fama de levantiscos y la zona era un area “poco segura” aun en los años 30’s. Una región profundamente musulmana, los holandeses gobernaban a través de los sultanes, en un ambiente muy tirante.

Imagen
Marcada en rojo la provincia de Aceh, al noroeste de Sumatra

En los mismos años 30’s, se formo un grupo que conspiraba para la independencia, la asociación de académicos musulmanes de Ache (PUSA por sus siglas en indonesio). Se sabe que hubo contactos entre la inteligencia japonesa antes de la guerra y elementos del PUSA, aunque los sentimientos nacionalistas por si mismo jugaban en contra de los holandeses. Se sabe que la familia japonesa Fujiwara, que se había establecido en Sumatra años atrás, había financiado las actividades de PUSA, y de hecho tuvieron participación activa en los eventos que relataremos a continuación.

La idea era organizar una revuelta en Aceh, en el preámbulo de la invasión japonesa. El 24 de febrero de 1942 por la noche, un grupo de hombres armados irrumpió en la residencia del gobernador local, siendo eliminado. A continuación se sucedieron una serie de asesinatos y saqueos, asi como actividades de sabotaje en caminos, puentes, tramos ferroviarios y líneas telegráficas. Entre los lideres de la revuelta estaban figuras importanes de PUSA, como Teuku Nja Arif y Teuku Panglima Polim Mohammed Ali, ambos formarían parte del primercongreso y gobierno independiente luego de que los holandeses saliesen con la idependencia.

Es interesante porque se considera que fue en Aceh la única región de las indias holandesas en donde la población tomo parte activa en colaborar con los japoneses. Las autoridades holandesas se vieron desbordadas y debieron retroceder, no he podido encontrar cifras sobre bajas, pero al parecer fueron considerables.

Dado que todo el asunto resulto muy bochornoso para los holandeses, normalmente no se menciona en los recuentos sobre las ultimas semanas de combates en la Indias. Hay que decir que hubo luego varias revueltas ya con la administracion japonesa.

La fuente mas concreta sobre el asunto, es "Rebellion under the banner of Islam, the Darul Islam in Indonesia" de Cornelis van Dijk
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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

El amigo Bruno en su momento hizo un buen tema con el asunto de la invasion de Ambon, a principios de febrero aqui.

Solo recordar la importancia de esa base avanzada para la campaña en general. Su toma era un paso logico para bloquear el flanco derecho. Vemos como tambien se explica graficamente el porque se tomaron Davao, Jolo, Kendari y Menado.

Imagen
La operacion para tomar Ambon

Y un servidor ya hablo de la toma de Balikpapan y la batalla naval del 23 al 24 de enero aqui. A eso seguiria por parte del ejercito japones la toma de Banjarmasin, en el extremo sur del Borneo holanes, a fin de hacerse con el aerodromo. El general Shizou Sakaguchi y su EM, apenas tomado Balikpapan, comenzaron la planificacion de una operacion para hacer lo propio con Banjarmasin.

Lo interesante es que la operacion se efectuaria en forma mixta, con un destacamento anfibio bordeando la costa, mientras otro destacamento por tierra avanzaria para efectuar un clasico movimiento en pinza.

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Re: Davao, Jolo, Menado y otros horrores...

Mensaje por MiguelFiz »

Curiosamente los planes iníciales para la ocupación de Banjarmasin por parte del ejército japonés se tuvieron que modificar luego de la toma de Balikpapan debido a que la marina resolvió que no iba a arriesgar buques de transporte ni escoltas debido a las pérdidas sufridas así como a la relativa cercanía de Java (los aeródromos aliados allí estaban ya peligrosamente cerca y se considero preferible concentrar todos los recursos navales disponibles para Sumatra y Bali).

Así mismo, aunque había información de inteligencia sobre la existencia de un aeródromo de buen tamaño cerca de Banjarmasin, curiosamente no la había sobre el puerto, y por ejemplo se desconocía si estaba fortificado /o/ minado. El que se supiese que había un camino interior de reciente creación relativamente usable por vehículos decidió a los mandos japoneses a atreverse a una misión terrestre. El que se decidiese también emprender un segundo avance bordeando la costa era al mismo tiempo una salvaguarda y un reconocimiento al hecho de que las tropas japonesas no disponían de suficiente vehículos.

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En el proximo post, analizaremos el estado de las defensas holandesas, que francamene era lamentable.
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