LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

Mensaje por Bruno Stachel »

Los preparativos americanos

Los mensajes radiotelegráficos descriptados e interpretados en Washington, por el Servicio de Inteligencia de la Marina americana, enviados por Tokio a sus fuerzas aereas, navales y terrestres que tomarían parte en la operación MO, advirtieron al almirante Nimitz de que el plan japonés empezaría el 3 de mayo. Lo único dudoso era el destino de los transportes nipones pues se desconocía el nombre en clave de Port Moresby, aunque a Nimitz no le fue didícil deducirlo. El Hornet y el Enterprise llegaron a Pearl Harbor el 25 de abril y aunque repostaron rapidamente no pudieron salir antes de final de mes de modo que su intervención era como mínimo dudosa.

La task force 17 al mando del contraalmirante Frank J. Fletcher estaba basada en Noumea desde principios de abril recibió la orden de dirigirse a Tongatabu para repostar combustible y preparase par el combate. La task force 11 al mando del contraalmirante Aubrey W. Fitch que se hallaba en Pearl Harbor se dirigió a un punto situado al oeste de las Nuevas Hébridos. Lo mismo hicieron el crucero pesado Chicago y el destructor Perkins y los cruceros australianos Australia y Hobart.

El 1 de mayo se informó al gobierno australiano de la situación y se decidió evacuar la guarnición de Tulagi ya que era un sacrificio inútil dejarla allí.

Las agrupaciones de Fletcher y Fitch se reunieron el 1º de mayo. La task force 17 quedo constituida por los portaaviones Yorktown y Lexington con 143 aviones cuatro menos que los nipones, los cruceros pesados Astoria, Chester, Portland, Chicago, Minneapolis y New Orleans, doce destructores y los petroleros Neosho y Tippecanoe. EL dia 4 llegaron los cruceros australianos y el destructor Walke, que junto con el crucero Chicago y el destructor Perkins formarían el grupo de apoyo al mando del contraalmirante británico Grace.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

Mensaje por Bruno Stachel »

Los días previos
El grupo de invasión de Tulagi, mandado por el contraalmirante Shima, que había salido de Truk el 20 de abril, hizo escala en Rabaul y bordeo por el Sur las islas Salomon, desembarcó sus tropas del 3 de mayo.

El 30 de abril, zarparon de Truk, las fuerzas de Goto y el 1º de mayo las de Takagi. El contraalmirante Hara con el Shokahu y el Zuikaku entro en el mar del Coral el día 2 de mayo por el estrevho de Bouganville, y después de los desembarcos en Tulagi, fondeó en las islas Shortland, puesto que hasta el día 4 no zarparían de rabaul las fuerzas de invasión de Port Moresby. Mientras el resto de la fuerza de Takagi se aproximó a Nueva Bretaña y luego siguió al sudeste y navegó en paralelo a las isl Salomón.

Por la tarde del sía 3, Fletcher, supo por los aviones basados en Australia, que los japoneses habían desembarcado en Tulagi. Para entonces, sólo el Yorktown, los cruceros Astoria, Chester y Portland y seis destructores habían terminado de repostar combustible, por lo que decidió navegar hacia el norte con estos buques a fin de atacar a las fuerzas desembarcadas.

El cielo se cubrió de pronto, pues un frente frío de cien millas de anchura se movía hacia el Este desde Australia. Este frente, con vientos del Sudeste de 25 a30 nudos y con chubascos, influiría en la posterior batalla.

A las 6.30 del 4 de mayo, cuando la flota americana estaba a 100 millas de Guadalcanal despegaron del Yorktown, 18 torpederos y 28 bombarderos en picado, que fueron directamente a Tulagi. A veinte millas del objetivo, el cielo se despejó y los aviones americanos atacaron a los buques japoneses. Tres dragaminas de 800 toneladas fueron hundidos y el destructor Kikuzuki de 1300 toneladas sufró tales averías que se tuvo que embarrancar para evitar que se hundiera. La marea nocturna lo arrastró hacia el fondo del mar en un paraje que mas tarde sería conocido como Iron Bottom.

Los americanos volvieron al ataque a las 10.30. Esta vez sólo hundieron un patrullero y dos hidroaviones y los antiañereos derribaron un avión. Cuatro cazas ametrallaron la base de hidroaviones y al regresar descubrieron al destructor Yuzuki, que derribó a dos aviones, pero susupilotos fueron recogidos esa misma noche por el destructor Hamman. A las 14.00 volvieron a atacar los americanos con 21 bombarderos en picado, que hundieron cuatro barcazas de desembarco. Dos horas y media más tarde, después de recoger todos los aviones, Fletcher se dirigió al Sur para reunirse a las 8.15 del día 5 con el Lexington y los demás buques, ahora rellenos de combustible.

Estos ataques contra Tulagi, que lograron resultados modestos, delataron la presencia de los portaaviones norteamericanos y no impidieron que los japoneses usaran su nueva base de hidroaviones. Al producirse el primer ataque contra Tulagi, Takagi que tomaba combustible en Bouganville, se dirigió hacia el Sudeste a 25 nudos. Hacia medianoche pasaba a unas cien millas al norte de la punta oriental de Santa Isable y continuó para dar la vuelta por San Cristóbal y entrar en el mar del Coral el 5 de mayo. Con ello, la primera batalla entre portaaviones de la historia se hacía inevitable.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

Mensaje por Bruno Stachel »

La Batalla

Fletcher sabía que los portaaviones japoneses entrarían en el mar del Coral para cazar a los suyos, de modo que ordenó a sus buques que habían atacado Tulagi que se rellenaran de combustible, repostando del petrolero Neosho, manteniendo a distancia visual a los buques de Fitch y Grace.

En las Shortland, tomaban combustible los buques de Goto, mientras que la fuerza de invasión de Port Moresby, que había salido de Rabaul el día 4, a las ordenes del contraalmirante Abe, navegaba por las Luisiada, para depues atravesar el archipiélago por el estrecho de Jomar. Takagi se movía hacia el OesteNoroeste a 25 nudos, pues estaba clarao que al menos un portaaviones enemigo estaba en el mar del Coral.
A las 19.30 Fletcher navegó, también OesteNoroeste, con todos sus buques, para aproximarse a los transportes japoneses que iban hacia Port Moresby. Así que la ruta de los dos enemigos en la tarde y la noche del 5 de mayo fueron paralelas, aunque separadas por 260 millas y en medio de ellas el frente frío. Al amanecer del día 6, Fletcher invirtió el rumbo para volver a tomar combustible, pero como esto lo alejaba de su objetivo, suspendió la faena y volvió al rumbo antiguo, mientras que el Neosho y el destructor Sims navegaban rumbo SurSureste.Los japoneses no supieron nada del enemigo durante el día 5 ya que el cuatrimotor de observación que salió de Rabaul, fue derribado por un caza. A las 9.10 del día 6 un hidroavión, descubrió la flota enemiga y la señaló a 600 millas al Sur de Tulagi.

Takagi navegó hacia el Sur y mantuvo ese rumbo hasta bien entrada la noche. EL mal tiempo, le hizo desistir de atacar al enemigo esa tarde Fletcher utilizó sus aviones para explorar hacia el Norte, pero no descubrieron al enemigo. El rumbo que llevaba Takagi, hizo que a las primeras horas de la noche del 6 las dos escuadras estuvieron a tan sólo 70 millas de distancia. En la mañana del 6, cuatro B-17 atacaron a los buques de Goto sin resultado. Otros aviones atacaron a la misma fuerza y a los transportes. Durante la noche del 6 al 7, Takagi navegó hacia el Norte, pero a las dos de la mañana volvió hacia el Sur. Poco antes del amanecer, despegaron de Rabaul, Shortland, Tulagi y Devoine, varios hidroaviones de exploración. El Shoho, el Zuikaku, los cruceros de Goto y de Takagi, también pusieron en el aire, aviones e hidroaviones, para buscar al enemigo. El resultado fue el siguiente: un avión del Zuikaku, señaló erroneamente la presencia de un portaaviones y un crucero a 160 millas al sur de Takagi. Este almirante ordenó un ataque aereo compuesto por 18 cazas, 36 bombarderos en picado y 24 torpederos al mando del capitan de corbeta Takahashi.

Treinta minutos despues, el hidroavión del Kinugasa, descubrió un gran portaaviones a 280 millas al noroesta de Takagi. Este informe parecía mas verosimil que el anterior, pero el almirante no quiso lanzar otro ataque con los 48 aviones de reserva. Los 78 aviones de Takahashi llegaron al punto donde creían que estaría el portaaviones enmigo, pero al no encontrarlo, y como no era cosa de dejar los explosivos en el agua, atacaron al Neosho y al Sims. El destructor recibió 3 bombas de 250 kilos. Cuando el destructor se estaba hundiendo estallaron sus cargas de profundidad que casi aniquiliaron a su tripulación, ya que sólo hubo catroce supervivientes que fueron recogidos por el Neosho. Este petrolero tuvo siete impactos de bomba, y 8 le cayeron cerca, con lo que se quedó a la deriva, escorado 30º. Uno de los aviones alcanzado por sus antiaereos se estrelló contra él. El buque se mantuvo a flote hasta la tarde del 11 cuando el destructor Hanley recogió 109 supervivientes y lo hundió con dos torpedos.

A las 6.45 los cruceros Australia, Chicago, Hobart y tres destructores se pusieron rumbo norte mientras que el resto de la task force 17 ponía en el aire sus aviones de reconocimiento. Ante la amenza de los buques de Grace, el vicealmirante Inoue ordenó a los transportes que se dirigieran al Norte. El día 8 está decisión fue definitiva. A las 8.15 un avión americano transmitió el avistamiento de dos portaaviones y cuatro cruceros. El Lexington a las 9.26 y el Yorktown a las 9.56 empezaron a lanzar sus aviones. A las 10.30 había en el aire 18 cazas, 37 bombarderos y 38 torpederos. Cuando estos aviones se alejaron, llegó uno de los aviones de exploración. Hizo la señal de reconocimiento y anaveó en el portaaviones. Al dar el informe de voz, se comprobó que habían tenido un error al aplicar el código de señales y el mensaje que había transmitido antes no era dos portaaviones y cuatro cruceros, sino dos cruceros pesados y dos destructores.

Fletcher no quiso que sus aviones volvieran, ya que tenían la orden de sólo atacar a los portaaviones enemigos. Un cautrimotor de las fuerzas aereas de McArthur descubrió entonces a los buques de Goto, que se hallaban a 30 millas de la posición a donde se dirigían los americanos. Se transmitió por radio el oportuno cambio de rumbo.
El Shoho, que efectuaba su primer y último crucero de guerra, había puesto en el aire cuatro aviones de reconocimiento. Media hora después envió a cinco cazas para dar protección a los transportes. Como todos los buques japoneses carecía de radar y los aviones americanos atacaron sin ser descubiertos. Una de las bombas cayó tan cerca que arrojó por la borda a cinco cazas que estaban en la cubierta de vuelo.

EL Shoho llevaba dos Zeros de protección e hizo despegar a otro y estos aviones trataron de contener a los mas de cien aviones que llegaban. Los primeros torpederos no consiguieron ningún impacto, pero los bombarderos en picado alcanzaron al Shoho con dos bombas de 454 kilos. Cinco minutos después varios torpedos hicieron vías de agua y le volaron varios pañoles de municiones.

A las 11.25 fue blanco de nuevas bombas y torpedos. Fue blanco de trece bombas de 454 kilos y siete torpedos submarinos. A las 11.31 se ordenó el abandono del buque que a las 11.36 se hundía con mas de seiscientos hombres. El destructor Sazanami rescató a los supervivientes. Era el primero de los viente portaaviones que perdió la Teikoku Kaigun durante la guerra. A las 14.50 los aviones americanos volvían a estar preparados para el ataque, pero Fletcher no sabía donde estaban el Shokaku y el Zuikaku y como el tiempo empeoraba decidió navegar hacia Poniente para atacar a los transportes.

Aquella tarde del día 7 los aviones japoneses también estaban preparados pero igual que los americanos, Takagi dudaba de lanzar a los aviones, pero el deseo de vengar al Shoho pudo con él e hizo despegar a 12 bombarderos en picado y 15 torpederos para atacar a los portaaviones americanos. El tiempo había empeorado y entre los chubascos no lograron descubrir los portaaviones de Fletcher a los que habían rebasado, así que tiraron las bombas, se dividieron en tres grupos y volvieron, pero parte de los aviones pasaron sobre los portaaviones de Fletcher, que ya los había descubierto por radar que lanzó sus cazas que derribaron ocho torpederos y un bombardero en picado a cambio del derribo de dos cazas.

Otor grupo nipón descubrió un portaaviones en la oscuridad, hizo la señal de reconocimiento, que fue contestada correctamente y se dispuso a anavear, pero cuando estaba a punto de tomar cubierta, el piloto descubrió una gran chimenea que se alzaba detrás de puente de mando. Era el Yorktown y el piloto japonés metio gas a fondo y se alejó del portaaviones seguido de sus camaradas. Poco después a otro grupo le paso lo mismo, siendo un avión derribado.
Sin radares ni equipos de alta frecuencia para poder dirigir a los aviones se oyó por fin el motor de los aviones que se acercaban a los protaaviones japonese. De los 27 aviones que habían partido, se perdieron 21.

Una vez descubiertos los buques de Grace, que amenazaban a los transportes,se lanzaron desde Rabaul 33 bimotores de bombardeo, veinte de los cuales llevaban torpedos, escoltados por 11 cazas, que no consiguieron ningún resultado y perdieron cuatro aviones.
En el amanecer del día 8 se preparaban en los dos portaaviones japoneses 121 aviones para el ataque, mientras que en los portaaviones americanes se preparaban 122.
Sobre los buques de Fletcher lucían las estrellas, mientras que para los de Takagi el cielo estaba cubierto y con chubascos.

Hacia las 6.00 despegaron de los portaaviones japoneses los aviones de reconocimiento. A las 6.25 desde el Lexington se enviaron 18 aviones de reconocimiento. Una hora después del despegue de los aviones japoneses, estos pusieron en el aire una fuerza de 18 cazas, 33 bombarderos en picado y 18 torpederos al mando de Takahashi. Estos aviones volaban hacia el SurSuroeste. A la agrupación de Takagi se le habían unido los dos cruceros de Goto por lo cual el almirante japones formó dos grupos cada uno formado por un portaaviones, dos cruceros y tres destructores, que navegaban separados unas diez millas.
A las 8.33 un avión de reconocimeitgnos radió al Shokaku el descubrimiento de los portaaviones de Fletcher. El almirante americano captó esta transmisión pero no podía hacer nada hasta descubrir los portaaviones japoneses. A las 8.15 fueron descubiertos los portaaviones japoneses y Flecher hizo despegar a 17 cazas, 46 bombarderos en picado y 21 torpederos. Los aviones americanos se alejaron rapidamente ya que tenían la orden de volar a la máxima velocidad posible.

Detectados primero por el oído y después por la vista por los japoneses, el Shokaku puso a sus cazas en el aire, mientras que el Zuikaku se escondía dentro de un chubasco. A las 10.57 aviones del Yorktown, los torpederos atacaron protegidos por los cazas, mientras que los bombarderos descendían en picado. El portaaviones Shokaku esquivó a todos los torpedos pero dos bombas de 454 kilos lo acertarón. Una bomba destrozó la proa de la cubierta de vuelo y produjo un gran incendio. La otra bomba lo acertó en la popa, perforando la cubierta y estallando en el taller de motores de aviación.

El Zuikaku salió de chubasco para ver que el Shokaku estaba ardiendo. Tenía varias docenas de muertos y heridos pero sus incendios fueron pronto sofocados,
Los aviones de Lexington llegarón poco después. El Zuikaku se volvió a esconder y el Shokaku fue nuevamente atacado. Todos los torpedos fallaron, y esta vez sólo una bomba le alcanzó. Se produjeron nuevos incendios y las cifras de muertos y heridos fueron finalmente de 108 y 40. El portaaviones se retiró al Japón para ser reparado.
Los aviones de Takahashi, mientras llegaban a los portaaviones americanos pero llevaban un rumbo erroneo. El avión de reconocimiento que había detectado a los portaaviones americanos y que ya volvía a su portaaviones los vio y se puso al frente de ellos para dirgirlos, aunque ello significaba la muerte, ya que no tenía sufuciente combustible para volver.

Los aviones japoneses cambiaron de rumbo y se dirigieron contra los portaaviones, Lexington y Yorktown. Fueron detectados a 70 millas por radar y enviaron los cazas a derribarlos. A los cazas se les dió un vector de interceptación pero no lograron hallarlos. Probablemente el cambio de rumbo hecho por el avión de reconocimiento tuvo la culpa.
Se avistaron los portaaviones americanos. El Lexington y el Yorktown se distanciaron entre elloa y se dividió la escolta.

Los torpederos atacaron desde tres grupos, protegidos por los Zeros. Los bombarderos en picado descendían dede las alturas. Dos escuadrillas de seis torpederos atacaron el Lexington por ambos lados. El portaaviones fue alcanzado por dos torpedos. Un momento después un bomba hacía impacto y poco después otra de 250 kilos impactaba bajo la chimenea.

El Lexington tenía tres de sus seis camaras de calderas inundadas, dos de sus ascensores inutilizados, aunque estaban a la altura de la cubierta de vuelo y una escora de 7º. En el interior tenía tres incendios. Los impatos habían debilitado las juntas de los tanques de combustible, cuyos vapores se extendían por el interior del portaaviones....
El Yorktown fue atacado por los torpederos, sólo por un lado y esquivó todos los torpedos. Una bomba de 360 kilos le alcanzó cerca de la isla, atravesó cuatro cubiertas, mató a 37 hombres e hirió a 33.

El ataque acabó a las 11.45, a las 12.47 se produjó una explosión en el interior del Lexington. Un gran incendió se propagó rapidamente y una humareda negra e irrespirable invadió el hangar. A falta de corriente eléctrica se apagaron las luces, se detuvieron los extractores de aire, las comunicaciones internas quedaron interrumpidas y cayó la presión del agua contraincendios.

En cubierta se seguían recibiendo los aviones. A las 14.45 otra explosión dejó fuera de servicio la ventilación de las cámaras de máquinas y calderas y el buque quedo al garete.
El destructor Morris le pasó varias mangueras contraincendios pero era inútil. Las explosiones se sucedían y ante el temor de que volasen los pañoles de bombas se ordenó la evacuación. Los 2951 hombres de la dotación se arrojaron al mar y fueron recogidos por los destructores. A las 19.00 cuando se acabó la recogida de naufragos el destructor Phelps le lanzó cinco torpedos, cuatro de los cuales le alcanzaron y se hundió con 216 tripulantes. El almirante Nimitz dió la orden de retirarse a Pearl Harbor.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

Mensaje por Bruno Stachel »

El almirante Takagi creía por los informes de sus pilotos que los dos portaaviones americanos habían sido hundidos pero el almirante Inoue no pensaba lo mismo y, considerando que sólo le quedaba un portaaviones, aplazó el desmebaro en Port Moresby.

En la madrugada del 9 de mayo, después de recibir ordenes directas de Yamamoto, Takagi volvió hacia el Sur pero el enemigo se había retirado y por lo tanto el día 10 regresó a Truk.

Las cifras de la batalla son las siguientes:

Estados Unidos, 543 muertos, 77 aviones perdidos y 44.826 toneladas de barcos perdidas.
Japón, 1074 muertos, 97 aviones perdidos y 13.850 toneladas de barcos perdidas.

Imagen
El USS Lexington explota el 8 de mayo de 1942, varias horas después de ser dañado por un ataque aéreo japonés.

Imagen
Shigeyoshi Inoue, comandante de la 4a Flota de la Marina Imperial

Imagen
Frank Jack Fletcher, comandante de la Task Force 17 de la US Navy

Imagen
Los aviones se preparan para una incursión matutina en la cubierta del portaaviones Zuikaku, al este de las Islas Salomón, el 5 de mayo de 1942.

Fuente de las imágenes https://en.m.wikipedia.org/wiki/Battle_of_the_Coral_Sea
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”