¿Que tal está "Zona de Operaciones" de Gonzalo Araluce?

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 584
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 676 veces
Agradecimiento recibido: 229 veces
Contactar:

Parches

¿Que tal está "Zona de Operaciones" de Gonzalo Araluce?

Mensaje por Topo »

"Zona de operaciones: Las Fuerzas Armadas en misión: de Bosnia a Kabul" Eso es lo que reza en la portada. Cuando lo ví en el Fnac me pareció algo escaso, menos de 300 páginas (Algo caro también) y ahora ya no les queda ninguno. Así que si alguno lo ha leído me gustaría saber su opinión por si merece la pena encargarlo o pasar de él. A mí me pareció un reportaje periodístico extendido.
Imagen


"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que tal está "Zona de Operaciones" de Gonzalo Araluce?

Mensaje por JackHicks236 »

No tengo el gusto de conocerlo, lo siento.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 584
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 676 veces
Agradecimiento recibido: 229 veces
Contactar:

Parches

Re: ¿Que tal está "Zona de Operaciones" de Gonzalo Araluce?

Mensaje por Topo »

Primero, agradecer a los compañeros del foro por su interés. Lo siguiente es dar una rápida reseña del libro una vez ya leído. Para los que se encuentren en una situación parecida a la mía y quieran decidirse con más conocimiento de causa. En mi caso, lo tengo en la lista de deseos de Amazon, pero no en el puesto uno, sino en el tres o cuatro. Lo que esperas que alguien te regale, pero que también puedes pasar de él. Tiene una lectura amena, dada la procedencia periodística del autor, que colabora en diferentes digitales, pero no aporta nada o casi nada que ya se hubiese escrito en otros libros como mayor extensión o detalle. Hay apartados para la batalla de Nayaf, Afganistán y Bosnia, la conocida intervención de los legionarios para evitar que masacraran a los croatas, por ejemplo. Para mí, lo único novedoso fue el ataque que sufrió un aviocar español con misiles durante la guerra de Bosnia y la personalización mayor en la operación Tribal Kat de la fuerza naval especial. El resto de la información la podría reunir cualquier aficionado que siguiera las noticias. En un punto respecto al último capítulo creo que incluso tiene un error, indicando que se usó un vehículo que otras fuerzas militares habían abandonado, cuando durante la evacuación de Kabul se emplearon los todoterrenos rojo bombero de la UME.
En fin, pros y contras:
Es ameno, misiones variadas, ceñidas a un periodo de tiempo concreto.
Contras:
No faltan los prejuicios, me sobran algunas intervenciones y me faltan otras. Como si estuvieran seleccionadas para atraer ventas. No es un libro de historia militar.
Me hice con el libro de Lorenzo Silva sobre las fuerzas especiales españolas "Nadie por delante". Así que lo termine, si merece la pena, lo reseñaré por aquí. Le tengo cierto asco desde el libro de la guerra en Irak, pero si un párrafo me estorba, me lo salto. Estoy mayor para ciertos tics nerviosos.
Imagen
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que tal está "Zona de Operaciones" de Gonzalo Araluce?

Mensaje por JackHicks236 »

Topo escribió: 14 Ago 2022 Le tengo cierto asco desde el libro de la guerra en Irak,
¿Por qué, si puede saberse? No conozco ese libro.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 584
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 676 veces
Agradecimiento recibido: 229 veces
Contactar:

Parches

Re: ¿Que tal está "Zona de Operaciones" de Gonzalo Araluce?

Mensaje por Topo »

"Y al final, la guerra"
Imagen
Le cogí mucho asco porque lejos de dar la información, da opinión. Tengo el libro electrónico de "La historia de la Legión" que no lleva tanta propaganda, además de confundir las denominaciones civiles y militares de las armas.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Que tal está "Zona de Operaciones" de Gonzalo Araluce?

Mensaje por minoru genda »

He leído mucho y de diversos temas pero desde hace un tiempo he perdido confianza en las editoriales, que no en los escritores porque se supone que las editoriales deben controlar lo que se escribe, los errores de edición y las ilustraciones con sus muchos fallos en el pie de foto.
Hace poco comenté mi gran desilusión por un libro de Tikal tiyulado como tema principal "Kamikazes" y secundario "El ejército Japonés" pues bien sobre Kamikazes cuatro páginas y con algunos errores. La decepción y el sentimiento de estafa aún me persigue pero me ha quedado el firme propósito de dejar de comprar libros en una larga temporada.
Tengo varios cientos de libros y revistas y de algunos hago como el inicio del quijote "...de cuyo nombre no quiero acordarme"
En fin que nada de lo que me digas me sorprenderá lo malo de esto es que cuanto más sé, más errores veo en los libros.
Algunos mal llamados escritores afortunadamente los menos no saben sobre lo que escriben, manejan fatal la información y no siguen un planteamiento ordenado de algunas cosas de las que escriben, muchos ni siquiera son historiadores ni periodistas y si lo son no lo parecen.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 584
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 676 veces
Agradecimiento recibido: 229 veces
Contactar:

Parches

Re: ¿Que tal está "Zona de Operaciones" de Gonzalo Araluce?

Mensaje por Topo »

Yo puedo recomendar libros de historia militar de España como "Martínez se va a la guerra" que no solo contienen toneladas de información, sino que están bien contadas, aunque es anterior al despliegue en Irak. También la "Historia de la legión española" de Luis Togores, pero no deja de ser una monografía. Por cada joya así hay que bucear entre mucha morralla. Lo que no me ha pasado si busco en inglés, por ejemplo, que suele haber incluso un par de ejemplares que tratan lo mismo. No me da la gana premiarlos con mi dinero por un trabajo mediocre. Por eso me paso al libro digital o la biblioteca.
Imagen

¿Qué tal es "Las acciones no (todas) contadas de las unidades de operaciones especiales españolas"? Después de este pinchazo, no quería arriesgarme, porque veo que de páginas va un poco escaso y si abarca sobre todo formación, paso
Imagen
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”