Cruceros ligeros clase Dido

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

La clase Dido constaba de dieciséis cruceros ligeros. El primer grupo de tres barcos se puso en servicio en 1940, el segundo seis barcos) y el tercero (dos barcos) entraron en servicio entre 1941 y 1942. Un cuarto grupo, también descrito como Dido Mejorado, o clase Bellona (cinco barcos), se encargaron entre 1943 y 1944. La mayoría de los miembros de la clase recibieron nombres extraídos de la historia y la leyenda clásicas. Los grupos diferían en armamento y, para los Bellona, ​​en función. La clase Dido se diseñó como pequeños cruceros de protección comercial y se diseñó con cinco torretas, cada una armada con cañones gemelos de 133 mm en montajes de ángulo alto, mucho más modernas en diseño que las torretas de cruceros ligeros anteriores y que ofrecen una carga eficiente de hasta 90 grados de elevación para dar cierta capacidad de doble propósito. Si bien inicialmente se experimentaron algunos daños en las condiciones extremas del Atlántico norte, el manejo modificado evitó el problema. El montaje de las tres torretas hacia adelante en las posiciones A, B y C dependía del uso de aluminio en la estructura y la falta de este material después de Dunkerque fue una de las razones por las que solo se instalaron cuatro torretas en el primer grupo de tres, mientras que el tercer grupo tenía cuatro torretas con cañones gemelos de 113 mm. Los Bellona se diseñaron desde el principio con cuatro torretas, pero con cañones guiados por radar, y llevaban un armamento antiaéreo ligero aumentado.

La clase estaba destinada a estar armada con diez cañones de 133 mm en cinco torretas gemelas, que tenían el mismo diseño circular que el armamento secundario de la clase King George V. Debido a la escasez de cañones, causada por las dificultades para fabricarlos, el primer grupo se construyó con sólo cuatro torretas. Sólo al HMS Dido se le agregó la quinta torre más tarde. El primer grupo también estaba armado con un cañón de 102 mm para disparar bengalas y dos "pompones" cuádruples QF de 40 mm)para la defensa antiaérea.

El segundo grupo tenía los cinco cañones gemelos de 133 mm y, por lo tanto, no necesitaba el cañón de 102 mm. El armamento del tercer grupo se cambió debido a la escasez de cañones de 133 mm y en su lugar estaba armado con ocho cañones QF de 113 mm en cuatro torretas gemelas. El cañón de 113 mm se adaptaba mejor a la función antiaérea principal de la clase Dido. Las torretas delanteras (A y B) de 4,5 pulgadas se montaron en la parte superior de las casetas conjuntas, extendiendo la superestructura con más alojamiento y salas de radar para permitir que los dos cruceros operen como buques insignia. La alta cadencia de tiro de las torretas de 4,5 pulgadas, junto con la torre de control del director (DCT) gemela de doble propósito más simple, significaba que el Scylla y el Charybdis eran posiblemente los únicos Dido que eran verdaderos cruceros AA.También se instaló el cañón de 102 mm y se aumentó el armamento de 40 mm de ocho a diez.

La subclase Bellona difería un poco en apariencia de sus predecesores. Tenían ocho cañones RP10 MkII de 133 mm en cuatro torretas gemelas y un armamento antiaéreo muy mejorado, con doce cañones de 40 mm y doce Oerlikon de 20 mm. El puente de la clase Bellona se rebajó un piso en comparación con los tres grupos anteriores. Este peso superior reducido y, por lo tanto, un control de radar completo podría instalarse en las torretas de 133 mm y los cañones de 40 mm. Estos barcos utilizaron el sistema de control de tiro de alto ángulo HACS. Las dos chimeneas estaban más verticales que los inclinados de la clase Dido original.

Desde las pruebas iniciales del barco cabeza de la clase, el Bonaventure, los nuevos cruceros ligeros se consideraron un avance significativo y, más tarde, en acción en el Mar Mediterráneo, fueron sorprendentemente efectivos para proteger los convoyes de Malta y lograron para ahuyetar a barcos mucho más grandes de la Marina italiana. El cañón de 133 mm era principalmente un arma de superficie, pero estaba destinado a disparar el proyectil más pesado adecuado para la defensa antiaérea y derribó alrededor de 23 aviones y dañó a muchos más.

La clase Bellona (así como cuatro barcos Dido reconstruidos) estaban destinados principalmente para operaciones de guerra anfibia, en apoyo de portaaviones de la Royal Navy y de la US Navy en el Pacífico. Se iban a modificar dos barcos para que fueran barcos de mando de grupos de portaaviones y de cruceros destinados a la acción contra los cruceros de batalla alemanes. Originalmente, estos eran el Scylla y el Charybdis del tercer grupo, pero después de la pérdida del Charybdis en 1943, se seleccionó al Royalist del cuarto grupo (Bellona): estos dos también fueron conocidos como Dido Modificado.

Imagen
El HMS Argonaut hacia 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Dido-class_cruiser

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Dido-class_cruiser


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
El Cleopatra lanza humo para proteger un convoy mientras el Euryalus se prepara para abrir fuego contra la flota italiana en la Segunda Batalla de Sirte, 22 de marzo de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Dido-class_cruiser

Características generales
Desplazamiento : 5600-5800 toneladas (estándar); 7000-7420 (plena carga)
Eslora: 156,1 m; manga: 15,4 m
Calado (Clase Dido): 5,1 m (plena carga); (Clase Bellona): 5,4 m (plena carga)
Planta motriz: 4 calderas Admiralty de 3 tambores; 62.000 CV (46.000 kW); 4 ejes; 4 turbinas de vapor
Velocidad 32,25 nudos (59,73 km/h); alcance 4850 nmi (8980 km) a 11 nudos (20 km/h)
Dotación (Clase Dido): 487 (Clase Bellona): 530
Sensores y sistemas de procesamiento : ASDIC tipo 128
Radar de alerta temprana tipo 279
Armamento (Clase Dido tal y como fue como diseñada): 5 torres dobles de cañones de 133 mm; 2 montajes cuádruples AA de 2 libras (40 mm); 4 montajes dobles de ametralladoras de 12.7 mm; 2 montajes triples de tubos lanzatorpedos de 533 mm
(Clase Bellona tal y como fue como diseñada): 4 torres dobles de cañones de 133 mm; 3 montajes cuádruples AA de 2 libras (40 mm); 6 montajes dobles de cañones de 20 mm; 2 montajes triples de tubos lanzatorpedos de 533 mm

Imagen
Los cruceros Edinburgh, Hermione y Euryalus, navegando en línea mientras escoltan un convoy (no visible) como parte de la Operación Halberd para reabastecer a Malta.
https://en.wikipedia.org/wiki/Dido-class_cruiser
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Dido_(37)

El HMS Dido fue construido por Cammell Laird (Birkenhead, Reino Unido). Su quilla se puso el 26 de octubre de 1937, fue botado el 18 de julio de 1939 y entró en servicio el 30 de septiembre de 1940. Después de su puesta en servicio, el Dido fue enviada a Scapa Flow para trabajar en septiembre de 1940. Parte de esto incluyó patrullas a alta velocidad en Fair Isle y Groenlandia. Inmediatamente después de esto, la primera misión del Dido, en noviembre de 1940, fue escoltar al portaaviones Furious a África Occidental, transportando aviones.[2]

Luego, Dido pasó cuatro meses en servicio de escolta de convoyes en el Atlántico antes de apoyar el envío suministros a Malta con la Flota del Mediterráneo Oriental en abril de 1941. En mayo de ese año el Dido fue enviado a Creta y ayudó en la evacuación de las fuerzas británicas de la isla. Como parte de un convoy desde la Bahía de Suda a Egipto el 14 de mayo, transportó lingotes de oro de Grecia por un valor de 7,000,000 de libras. El 29 resultó gravemente dañado por bombas mientras llevaba tropas de Creta a Alejandría.

El 8 de junio de 1941, los marines del Dido aceptaron la rendición de Assab, en Eritrea.

De julio a noviembre de 1941 estuvo en el astillero de Brooklyn, en Nueva York, para una reparación y se reincorporó a la Flota del Mediterráneo Oriental en diciembre de 1941.Los tres primeros meses de 1942 los pasó escoltando convoyes entre Alejandría y Malta, pero en marzo de ese año, participó en un bombardeo de Rodas. Una semana después, el Dido se unió a los cruceros Cleopatra, Penelope, Carlisle y Euryalus bajo el mando del contraalmirante Philip Vian en la Segunda Batalla de Sirte.

El 18 de agosto de 1942, el capitán H. W. U. McCall llevó a Dido a Massawa para realizar reparaciones importantes en la popa dañada por una bomba. Como el Dido era en ese momento una cuarta parte del poder de superficie británico en el Mediterráneo oriental, era fundamental que se reparara lo más rápido posible. El único dique seco en funcionamiento en Massawa no era lo suficientemente grande como para levantar a Dido por completo, por lo que flotó parcialmente para despejar la popa, dejando la proa baja en el agua. Seis días después el Dido fue desatracado para regresar a la batalla. Luego el Dido pasó el resto del año apoyando la campaña del norte de África antes de ser transferido a la Flota del Mediterráneo Occidental en diciembre de 1942. Operó como buque de defensa AA en Bone y Argel hasta marzo de 1943.

En abril de 1943, el Dido regresó a Liverpool para un reacondicionamiento de 3 meses antes de reincorporarse al escuadrón del Mediterráneo Occidental. El mes siguiente se dedicó a participar en bombardeos de distracción contra el norte de Sicilia durante los desembarcos. El Dido se utilizó como guardia antiaérea para las bases de invasión en Palermo y Bizerta. El 12 de septiembre de 1943 el Dido escoltó a 600 soldados a Tarento, donde se rindió la flota italiana. Desde ahí se dirigió a Sorrento, donde participó en el bombardeo para apoyar a las tropas. Octubre y noviembre de 1943 vieron al Dido de regreso en Alejandría para otra reparación.

A su regreso al servicio pasó un tiempo en Malta y Tarento antes de participar en una acción de distracción frente a Civitavecchia en apoyo del desembarco en Anzio. En agosto de 1944 apoyó a los desembarcos aliados en Francia. En septiembre de 1944, el Dido regresó al Reino Unido.

En octubre de 1944 el Dido escoltó un convoy a Rusia antes de apoyar los ataques de los portaaviones frente a Noruega. En abril de 1945 el Dido escoltó a los Apollo, Orwell y Obedient a North Kola Inlet para colocar minas. La última misión de Dido en la guerra fue ir a Copenhague, disparando el último tiro naval en la guerra en Europa en el camino, para la rendición de la Kriegsmarine alemana, que se firmó a bordo del Dido. Después de la firma el Dido escoltó a los cruceros alemanes Prinz Eugen y Nürnberg a Wilhelmshaven.

En julio de 1945 llevó al rey Jorge VI y a la reina Isabel a la Isla de Man. En 1953 participó en la Fleet Review para celebrar la Coronación de Isabel II, donde fue buque insignia de la Flota de Reserva. Fue dado de baja y vendido como chatarra a Thos. W. Ward y desguazado en Barrow-in-Furness en 1957.

Imagen
El Dido anclado en el Firth of Forth
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Dido_(37)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Argonaut_(61)

El HMS Argonaut fue construido en el astillero Cammell Laird, Birkenhead, puesto en quilla en 1939, botado en septiembre de 1941 y se puso en servicio el 8 de agosto de 1942. Durante octubre y noviembre de 1942, Argonaut sirvió en la Operación Torch. El crucero formaba parte de la Fuerza H, con base en Gibraltar y mandada por el vicealmirante Sir E.N. Syfret. Se encargó de proteger los desembarcos contra un posible ataque de las fuerzas navales italianas o francesas de Vichy. El HMS Argonaut, en particular, fue enviado en una misión de distracción al Mediterráneo.

En diciembre de 1942 el Argonaut se unió a la Fuerza Q recién formada, mandada por el contraalmirante Cecil Harcourt, con la misión de interrumpir los convoyes germano-italianos en la costa de Túnez. Además del Argonaut, Force Q incluía los cruceros Aurora y Sirius, y los destructores Quentin y HMAS Quiberon.

El 1 de diciembre, el Argonaut y los otros barcos de Force Q participaron en la batalla de Skerki Bank, atacando y destruyendo un convoy italiano. Mientras que las fuerzas del Eje perdieron cuatro transporte de tropas y el destructor Folgore, los Aliados salieron indemnes del enfrentamiento. Al día siguiente, la Luftwaffe hundió el HMS Quentin al oeste de Cap Serrat.

El 14 de diciembre de 1942, el Argonaut sufrió graves daños cuando el submarino italiano Lazzaro Mocenigo lo alcanzó con dos torpedos de cuatro disparados, causando graves daños. Las secciones de proa y popa del crucero volaron por los aires. Aunque solo murieron tres miembros de la tripulación, el daño fue tan grave que las autoridades alemanas creyeron erróneamente que el Argonaut se había hundido. El barco fue reparado y cojeando partió para Argel para recibir más reparaciones temporales. Luego navegó hacia los EEUU, donde se sometió a una reconstrucción de siete meses, completada en noviembre de 1943.

Cuando el Argonaut regresó al Reino Unido, fue reacondicionado y recibió los nuevos radares Tipo 293 y 277. Participó en tareas de bombardeo el Día D bajo el mando del capitán Longley. También apoyó la invasión aliada del sur de Francia, la Operación Dragón, antes de desempeñar su función como buque insignia de escolta. Posteriormente, el barco realizó un barrido en el Mar Egeo, hundiendo una serie de pequeñas embarcaciones del Eje, antes de navegar hacia el este hasta el Océano Índico, donde el Argonaut se unió a la Flota Británica del Pacífico en 1945. Después de la guerra, regresó al Reino Unido en 1946 y no vio más servicio antes de ser desguazado en 1955.

Imagen
El HMs Argonaut en noviembre de 1943 tras ser reparado en Filadelfia.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Argonaut_(61)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Charybdis_(88)

El HMS Charybdis fue construido por Cammell Laird en Birkenhead. Su quilla se puso el 9 de noviembre de 1939, fue botado el 17 de septiembre de 1940 y completado el 3 de diciembre de 1941. Después de las pruebas se unió a la Home Fleet y en diciembre de 1941 escoltó al 1er Escuadrón de Colocación de Minas durante la Operación SN81, el minado del Aluvión del Norte. Permaneció con la Home Fleet hasta 1942. El 30 de marzo tomó parte en otra operación de minado, la SN87. En abril de 1942 se unió a la Fuerza H en Gibraltar, siendo parte de la escolta del portaaviones USS Wasp y el crucero de batalla HMS Renown. Luego se unió a la Fuerza W en Gibraltar y escoltó al Wasp para entregar aviones a Malta como parte de la operación Calendar. Completada la tarea con éxito, el Charybdis regresó a Gibraltar con el Wasp y lo escoltó parte del camino hacia el Atlántico. Desplegado durante los próximos meses con la fuerza, escoltó a varios portaaviones en sus envíos de aviones a Malta. Como uno de los barcos de escolta, Charybdis acompañó al Wasp y al HMS Eagle en la operación Bowery a principios de mayo, y al Eagle y al HMS Argus a finales de mes en la operación LB. Las operaciones continuaron hasta junio de 1942, con el Charybdis tomando parte en la operaciones Style y Salient.

El 11 de junio, la Fuerza W, incluido Charybdis, se unió a los portaaviones Eagle y Argus, con una escolta adicional proporcionada por el acorazado HMS Malaya, los cruceros HMS Kenya y HMS Liverpool y varios destructores, para proteger la Operación Harpoon. En julio de 1942 ubrió las operaciones Pinpoint e Insect, dos entregas más de portaaviones a Malta. En agosto el Charybdis se unió a la fuerza Z para proporcionar una escolta para el HMS Eagle en la Operación Pedestal. El convoy fue objeto de fuertes ataques aéreos y submarinos, sufriendo grandes pérdidas. El HMS Eagle fue hundido por torpedos del U-73, y sólo cinco mercantes, incluido el petrolero dañado SS Ohio, sobrevivieron para llegar a Malta. Después del hundimiento del Eagle, el Charybdis lanzó cargas de profundidad en vano contra el U-73. Luego estuvo junto al dañado HMS Indomitable y proporcionó defensa antiaérea mientras se llevaban a cabo las operaciones de salvamento. El 13 de julio partió para unirse a la Fuerza X, en compañía del HMS Eskimo y el HMS Somali, cuando los mercantes sufrieron un fuerte ataque aéreo mientras pasaban por el Estrecho de Sicilia. El Charybdis tomó el lugar del dañado HMS Manchester, antes de regresar con la Fuerza Z el 14 de julio y continuar enfrentándose a lo aviones enemigos.

El enfoque de las operaciones de Charybdis cambió en septiembre de 1942, y fue asignado a patrullar en el Atlántico, en busca de buques alemanes que intentaran llegar a los puertos del Atlántico desde el Lejano Oriente. A finales de octubre participó en la Operación Train, escoltando al portaaviones HMS Furious con más refuerzos aéreos para Malta. El 25 de noviembre fue asignada al 12º Escuadrón de Cruceros en Fuerza H y zarpó de Gibraltar hacia Argel para participar en la operación Torch. Escoltó los convoyes de invasión y brindó apoyo a las fuerzas terrestres, así como defensa antiaérea. El 12 de diciembre el Charybdis navegó hacia el Reino Unido para someterse a reparacionea.

Finalizados los trabajos y las pruebas, regresó a la Home Fleet en marzo de 1943. Inicialmente con base en Scapa Flow, cubrió las operaciones de minado y patrulló el Mar del Norte hasta abril, cuando fue transferido temporalmente al Mando de Plymouth. Allí fue asignado para escoltar los convoyes aliados y patrullar en el Golfo de Vizcaya. Volvió a Gibraltar en agosto de 1943 y desde allí escoltó los convoyes del Mediterráneo. En septiembre formó parte de la Fuerza V en la Operación Avalanche, los desembarcos de Salerno. Durante su tiempo frente a la costa italiana, llevó al general Eisenhower a Salerno. Regresó a Plymouth al mes siguiente, supuestamente por un breve período de licencia. Sin embargo, las necesidades operativas ordenaron que, casi de inmediato, se le interrumpiera el permiso y se reanudara el trabajo en el Golfo de Vizcaya.

A fines de 1943, las autoridades británicas tuvieron conocimiento de la aproximación del corredor del bloqueo alemán Münsterland, que transportaba un importante cargamento de látex y metales estratégicos. Los alemanes tenían un procedimiento bien ensayado para escoltar tales barcos. Los británicos reaccionaron ejecutando la "Operación Túnel", una operación estándar mediante la cual los barcos disponibles intentarían interceptarlo. Sobre la planificación de esta operación, el capitán de navío Roger Hill expresó sus reservas al mando superior, pero no se prestó atención a su consejo. El Charybdis fue asignado a la operación el 20 de octubre y el 22 la fuerza británica se hizo a la mar. Con él estaban los destructores HMS Grenville y Rocket, y cuatro destructores de la clase Hunt: Limbourne, Wensleydale, Talybont y Stevenstone. Los escoltas del Münsterland consistían en cinco torpederos Tipo 39 de la 4.ª Flotilla de lanchas torpederas, mandada por Franz Kohlauf.

El Charybdis detectó el convoy en su radar a 7 millas de distancia, pero no interceptó las transmisiones de radio, el HMS Limbourne escuchó las transmisiones de radio pero no pudo detectar los barcos en el radar porque el Charybdis bloqueaba su vista. A la 01:38, el torpedero T23, bajo el mando de Friedrich-Karl Paul, vio al Charybdis, que fue alcanzado en el costado de babor por dos torpedos de una salva de seis disparados por el T23 y el T27: el   Limbourne también fue alcanzado durante esta acción y luego fue hundido por el HMS Rocket. La fuerza alemana escapó ilesa. El Charybdis se hundió en media hora con la pérdida de más de 400 hombres, incluido su capitán George Voelcker. Cuatro oficiales y 103 marineros sobrevivieron. El Münsterland finalmente fue forzada a embarrancar y destruido al oeste de Cap Blanc-Nez el 21 de enero de 1944 por el fuego de la artillería costera británica después de que encallara.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Charybdis_(88)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Subido al foro como Artículo:
https://www.elgrancapitan.org/portal/in ... clase-dido
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Será casualidad, pero se repite un clásico: dos torpedos alemanes hunden a un crucero tipo Dido y dos torpedos italianos, no. No lo he leído nunca, pero pienso que el poder destructivo de los artefactos italianos era inferior al de los demás del Eje.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Phoebe_(43)

El HMS Phoebe fue un crucero ligero de la clase Dido de la Royal Navy. Fue construido por Fairfield Shipbuilding and Engineering Company (Govan, Escocia), su quilla se colocó el 2 de septiembre de 1937. Fue botado el 25 de marzo de 1939 y puesto en servicio el 30 de septiembre de 1940.

Los primeros seis meses el Phoebe los pasó con la Home Fleet, escoltando convoyes de tropas en la primera etapa de su largo viaje a través del Cabo hacia el Medio Oriente. En abril de 1941 fue trasladado al 7º Escuadrón de Cruceros en el Mediterráneo. Una de sus primeras operaciones fue la evacuación de tropas de Grecia y Creta, seguida rápidamente por los desembarcos en Siria y el transporte de tropas hacia y desde Tobruk.

El 23 de octubre de 1942 el Phoebe fue torpedeado por el submarino ñU-161 frente al estuario del Congo, mientras se dirigía al África Ecuatorial Francesa. Su ruta era desde Simonstown en Sudáfrica hasta Freetown Sierra Leona, pero el barco tuvo que repostar en Pointe Noire. Dos submarinos (U-161 y U-126) patrullaban esa zona en ese momento.

Tras el impacto, una corbeta que venía del puerto impidió que el submarino acabara con el crucero. Unos 60 miembros de la tripulación murieron. Después de las reparaciones temporales, el Phoebe se dirigió a Nueva York para realizar reparaciones completas. Fue una hazaña increíble navegar 10.000 millas náuticas (19.000 km) con un enorme agujero (18,3 m × 9,1 m) en su casco. Las reparaciones no se completaron hasta junio de 1943. En octubre de 1943, regresó al Mediterráneo para participar en las operaciones en el Egeo.

En mayo de 1944 el Phoebe fue transferida a la Flota del Este y participó en operaciones de ataque contra las islas Andaman, Sabang en el norte de Sumatra y las islas Nicobar. En enero de 1945, pasó a apoyar las operaciones anfibias en Birmania y participó en acciones contra Akyab, la isla Ramree frente a la costa de Arakan y la isla Cheduba. De abril a mayo de 1945 tomó parte en el asalto anfibio en Rangún como parte del 21º Escuadrón de Portaaviones de la Flota de las Indias Orientales.

Después de la derrota de Japón el Phoebe regresó a casa para reacondicionarse y pasó cinco años en la Flota del Mediterráneo en tiempos de paz. A principios de 1948, el crucero llevó elementos del 40º Commando de los Royal Marines a Haifa para ayudar en la retirada británica del Mandato Palestino. El 30 de junio el Phoebe se embarcó en las últimas tropas palestinas y de retaguardia del COG cuando se completó la evacuación. Después de un período en la reserva, fue vendido como chatarra en 1956.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Phoebe_(43)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Hermione_(74)

El HMS Hermione fue construido por Alexander Stephen and Sons (Glasgow, Escocia), y la quilla se colocó el 6 de octubre de 1937. Fue botado el 18 de mayo de 1939 y puesto en servicio el 25 de marzo de 1941.

Si bien varios Dido se completaron con el armamento principal reducido debido a problemas de producción (los acorazados de la clase King George V tenían prioridad para las nuevas armas), el Hermione fue entregado con el equipo completo de diez armas. En octubre-noviembre de 1941, las ametralladoras de 12.7 mm del barco fueron reemplazadas por cinco cañones Oerlikon de 20 mm.

Después de entrar en servicio el Hermione se unió al 15º Escuadrón de Cruceros de la Home Fleet. Participó en la persecución del acorazado Bismarck y del crucero pesado Prinz Eugen en mayo de 1941. El Hermione partió de Scapa Flow el 22 de mayo como parte de una fuerza que incluía al acorazado King George V y al portaaviones Victorious. El 24 el Victorious, escoltado por los Hermione, Aurora y Kenya, fue destacado para lanzar un ataque aéreo contra Bismarck. El ataque de los torpederos Swordfish del Victorious resultó en un solo impacto de torpedo en el Bismarck que causó pocos daños al barco alemán. El 25 el Hermione, sin combustible, se separó de la persecución para repostar en Islandia. Tras el hundimiento del Bismarck, los británicos lanzaron una importante operación contra los barcos de suministro alemanes en el Atlántico que apoyaban las operaciones de los buques corsarios, con el Hermione participando en la búsqueda de estos barcos de suministro y los burladores de bloqueo alemanes antes de unirse a la Fuerza H en Gibraltar el 22 de junio. Luego el Hermione fue enviado al Mediterráneo. El 2 de agosto mientras ayudaba a proteger un convoy, el Hermione embistió al submarino italiano Tembien, hundiéndolo.

Mientras estaba bajo el mando del capitán de navío G.N. Oliver, DSO, RN, el Hermione formaba parte de la Fuerza A que escoltó al convoy MW-11, un convoy de suministros al mando del contralmirante Philip Vian desde Alejandría a Malta en la operación Vigorous. El 14 y el 15 de junio de 1942, el Hermione gastó la mayor parte de su munición mientras defendía los barcos contra los ataques aéreos pesados ​​y tuvo que regresar a Alejandría, escoltado por el HMS Aldenham, el HMS Beaufort y el HMS Exmoor.

A las 23:20 horas del 15 de junio, el U-205 vio un grupo de buques de guerra al norte de Sollum y atacó a dos destructores con un torpedo G7e cada uno a las 23:38 y 23:40 horas, pero falló ambos. Solo entonces el U-205 reconoció a una de las sombras como un crucero y disparó tres torpedos a las 00:19 horas, alcanzando al Hermione en el costado de estribor. El barco se inclinó inmediatamente por la popa con una escora de 22° antes de finalmente zozobrar, permaneciendo a flote durante 21 minutos antes de hundirse. Se perdieron ocho oficiales y 80 marineros. Los supervivientes fueron recogidos por los destructores de escolta y desembarcados en Alejandría.

Imagen
El Hermione en enero de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Hermione_(74)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Bonaventure_(31) y https://www.naval-history.net/xGM-Chron ... nture1.htm

El HMS Bonaventure fue construido por Scotts Shipbuilding and Engineering Company (Greenock, Escocia); fue puesto en quilla el 30 de agosto de 1937, botado el 19 de abril de 1939 y entró en servicio el 24 de mayo de 1940.

El Bonaventure participó en julio de 1940 como escolta junto el acorazado Revenge en la Operación Fish, la evacuación de la riqueza británica de la Segunda Guerra Mundial del Reino Unido a Canadá. Fue el mayor movimiento de riqueza de la historia. El 25 de ese mes se unió al 15º Escuadrón de Cruceros en Scapa Flow. En agosto escoltó convoyes en el Atlántico. El 13 de septiembre se unió a la Patrulla del Norte para la interceptación de los corsarios enemigos. En noviembre fue destinado a la Flota Mediterránea con el 15º Escuadrón de Cruceros pero el 6 regresó a la Patrulla del Norte. En diciembre sirvió como escolta del convoy militar WS5A a Oriente Medio desde el Reino Unido. El 18 de ese mes comenzó a realizar escolta en el Atlántico, enfrentándose el 25 al crucero Hipper frente a Finisterre con el HMS Berwick, Dunedin y el portaaviones Furious al defender un convoy.

El 6 de enero de 1941, con la Fuerza F escolta un convoy al Canal Skerki donde el convoy se transferiría a la Flota del Mediterráneo. El 7 se sumar al convoy proporcionar cobertura adicional (Operación Excess). El 9 sufre daños menores al ser atacados por bombarderos Saovia, de los que derriba tres. El 10, junto con el HMS Southampton y/o el HMS Hereward, bombardearon y hundieron el torpedero italiano Vega frente al cabo Bon, Túnez, durante la Operación Exceso. Dos miembros de su tripulación murieron por fuego de respuesta. El 14 pone proa a Alejandría.

El 24 de febrero se une al mercante armado Rosaura, que sirve como transporte de tropas, al crucero Gloucester y a los destructores Hereward y Decoy para lanzar una incursión de comandos en la isla de Casteloriso. El 27 vuelven a intentarlo, pero la operación terminó en desastre.

El 1 de marzo es transferido al 3er Escuadrón de Cruceros. El 6 participa en la escolta del convoy AG1. El 9 regresa a Alejandría. El 23 es dañado por la metralla de una bomba en el puerto de Grand Harbour, Malta. Al finalizar las reparaciones se reincorporó al Escuadrón en Alejandría para escoltar los convoyes a Grecia (operación Luster). Durante la escolta del convoy GAS sufre un ataque del submarino Dagabur sin sufrir daños. El 31 de marzo el Bonaventure fue alcanzado en medio del barco por dos torpedos lanzados por el submarino italiano Ambra y se hundió al sur de Creta con la pérdida de 139 de sus 480 tripulantes. 310 sobrevivientes fueron rescatados por HMS Hereward y HMAS Stuart. Fue el buque de guerra más grande hundido por un submarino italiano en la Segunda Guerra Mundial.

Imagen
El Bonaventure en 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Bonaventure_(31)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Scylla_(98)

El HMS Scylla fue construido por Scotts Shipbuilding and Engineering Company (Greenock, Escocia). Su quilla se puso el 19 de abril de 1939, fue botado el 24 de julio de 1940 y puesto en servicio el 12 de junio de 1942.

El Scylla sirvió con la Home Fleet escoltando convoyes en el Ártico. Fue el buque insignia del vicealmirante Robert Burnett durante la batalla por el convoy PQ 18 en septiembre de 1942. Llevaba un equipo de descifrado de señales y, al menos en un viaje a la península de Kola, se informa que recopiló inteligencia de señales (PRO HW 14/53 y 55). El Scylla zarpó hacia Gibraltar el 28 de octubre de 1942. Al mes siguiente tomó parte en el desembarco en el norte de África (Operación Torch) como parte de la Fuerza "O" con la Fuerza del Este, pero en diciembre fue enviadaoal Golfo de Vizcaya para atrapar a los burladores del bloqueo alemanes de regreso a casa.

El 31 de diciembre de 1942 un Whitley del Escuadrón 502 del Mando Costero con base en St Eval, Cornualles, lo encaminó hacia el burlador de bloqueo alemán Rhakotis. El avión había localizado al Rhakotis en un clima terrible, pero después de varios ataques se quedaron sin municiones. Luego, la tripulación siguió al objetivo durante más de una hora, informando de la posición del buque que permitía al Scylla interceptar al Rhakotis a unos 320 km al noroeste del cabo Finisterre; cuando el Scylla abrió fuego, los alemanes hundieron el barco. En febrero regresó a la Home Fleet para unirse los convoyes del Ártico, pero regresó al Golfo de Vizcaya en junio de 1943 para cubrir las operaciones antisubmarinas.

En septiembre de 1943, Scylla formó parte de la Fuerza de portaaviones de apoyo en los desembarcos de Salerno (Operación Avalanche), pero regresó a casa para reacondicionarse para el servicio como buque insignia de portaaviones de escolta en octubre, que duró hasta abril de 1944. El Scylla fue uno de los dos cruceros de la clase Dido dotados. con una sala de Organización de información de acción (AIO) (el otro era el HMS Royalist) para coordinar el radar e interceptar las comunicaciones enemiga. El Scylla fue el buque insignia de la RN asignado para el desembarco de Normandía y el buque insignia del vicealmirante Philip Vian y se consideró vital para todos los movimientos marítimos y navales en el área, en particular los de las MTB costeras de la RN y los barcos E enemigos, para evitar incidentes. Sirvió frente a Normandía como buque insignia de la Fuerza de Tarea del Este durante 18 días.

El 23 de junio de 1944 el Scylla sufrió graves daños por una mina y se declaró pérdida total constructiva. Aunque remolcado a Portsmouth, no se desguazó hasta 1950, después de su uso como objetivo entre 1948 y 1950. Llegó a Thos. W. Ward, (Barrow-in-Furness, Reino Unido) el 4 de mayo de 1950 para su desguace.

Imagen
El Scylla en Scapa Flow en 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Scylla_(98)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Naiad_(93)

El HMS Naiad (93) fue construido por Hawthorn Leslie and Company (Hebburn-on-Tyne, Reino Unido), y su quilla se colocó el 26 de agosto de 1937. Fue botado el 3 de febrero de 1939 y puesto en servicio el 24 de julio de 1940.

Inicialmente se unió a la Home Fleet y fue utilizado para proteger el comercio marítimo. Como parte del 15º Escuadrón de Cruceros, participó en operaciones contra los corsarios alemanes tras el hundimiento del crucero mercante armado Jervis Bay en noviembre de 1940. Durante ese mes participó en la destrucción del barco meteorológico alemán Hinrich Freese frente a Jan Mayen. En diciembre y enero, escoltó convoyes a Freetown en Sierra Leona, pero a fines de enero de 1941 regresó a aguas del norte, donde avistó brevemente los acorazados alemanes Scharnhorst y Gneisenau al sur de Islandia cuando estaban a punto de entrar en el Atlántico (Operación Berlin). En mayo de 1941 el Naiad estaba con la Fuerza H en el Mediterráneo en operaciones de convoyes de Malta y era el buque insignia del 15 ° Escuadrón de cruceros. El Naiad participó en las operaciones de Creta, donde fue gravemente dañado por aviones alemanes. Posteriormente operó contra las fuerzas francesas de Vichy en Siria, donde, junto con el crucero Leander, se enfrentó al destructor francés Guépard. Durante el resto de su servicio, estuvo en el Mediterráneo, principalmente relacionada con los continuos intentos de reabastecer a Malta.

Imagen
El HMS Naiad dispara contra aviones enemigos con sus torretas delanteras durante operaciones en el Mediterráneo, marzo de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Naiad_(93)

En marzo de 1942 zarpó de Alejandría para atacar un crucero italiano que había sido dañado. Este informe era falso y, a la vuelta, el 11 de marzo de 1942, el submarino U-565 hundió al Naiad al sur de Creta. 77 tripulantes murieron.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Scylla_(98)

El HMS Scylla fue construido por Scotts Shipbuilding and Engineering Company (Greenock, Escocia). Su quilla se puso el 19 de abril de 1939, fue botado el 24 de julio de 1940 y puesto en servicio el 12 de junio de 1942.

El Scylla sirvió con la Home Fleet escoltando convoyes en el Ártico. Fue el buque insignia del vicealmirante Robert Burnett durante la batalla por el convoy PQ 18 en septiembre de 1942. Llevaba un equipo de descifrado de señales y, al menos en un viaje a la península de Kola, se informa que recopiló inteligencia de señales (PRO HW 14/53 y 55). El Scylla zarpó hacia Gibraltar el 28 de octubre de 1942. Al mes siguiente tomó parte en el desembarco en el norte de África (Operación Torch) como parte de la Fuerza "O" con la Fuerza del Este, pero en diciembre fue enviadaoal Golfo de Vizcaya para atrapar a los burladores del bloqueo alemanes de regreso a casa.

El 31 de diciembre de 1942 un Whitley del Escuadrón 502 del Mando Costero con base en St Eval, Cornualles, lo encaminó hacia el burlador de bloqueo alemán Rhakotis. El avión había localizado al Rhakotis en un clima terrible, pero después de varios ataques se quedaron sin municiones. Luego, la tripulación siguió al objetivo durante más de una hora, informando de la posición del buque que permitía al Scylla interceptar al Rhakotis a unos 320 km al noroeste del cabo Finisterre; cuando el Scylla abrió fuego, los alemanes hundieron el barco. En febrero regresó a la Home Fleet para unirse los convoyes del Ártico, pero regresó al Golfo de Vizcaya en junio de 1943 para cubrir las operaciones antisubmarinas.

En septiembre de 1943, Scylla formó parte de la Fuerza de portaaviones de apoyo en los desembarcos de Salerno (Operación Avalanche), pero regresó a casa para reacondicionarse para el servicio como buque insignia de portaaviones de escolta en octubre, que duró hasta abril de 1944. El Scylla fue uno de los dos cruceros de la clase Dido dotados. con una sala de Organización de información de acción (AIO) (el otro era el HMS Royalist) para coordinar el radar e interceptar las comunicaciones enemiga. El Scylla fue el buque insignia de la RN asignado para el desembarco de Normandía y el buque insignia del vicealmirante Philip Vian y se consideró vital para todos los movimientos marítimos y navales en el área, en particular los de las MTB costeras de la RN y los barcos E enemigos, para evitar incidentes. Sirvió frente a Normandía como buque insignia de la Fuerza de Tarea del Este durante 18 días.

El 23 de junio de 1944 el Scylla sufrió graves daños por una mina y se declaró pérdida total constructiva. Aunque remolcado a Portsmouth, no se desguazó hasta 1950, después de su uso como objetivo entre 1948 y 1950. Llegó a Thos. W. Ward, (Barrow-in-Furness, Reino Unido) el 4 de mayo de 1950 para su desguace.

Imagen
El Scylla en Scapa Flow en 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Scylla_(98)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Cleopatra_(33)

EL HMS Cleopatra fue construido por Hawthorn Leslie and Company, (Hebburn-on-Tyne, Reino Unido). Su quilla se puso el 5 de enero de 1939, fue botado el 27 de marzo de 1940 y entró en servicio el 5 de diciembre de 1941.

Partió hacia Gibraltar a principios de 1942 y el 9 de febrero hacia Malta, donde fue inmediatamente dañada por una bomba. Después de la reparación, fue transferida a Alejandría a principios de marzo para el 15º Escuadrón de Cruceros. Fue el buque insignia del almirante Philip Vian durante la 2a Batalla de Sirte, cuando su grupo de cuatro cruceros ligeros y 17 destructores contuvo a una fuerza italiana que incluía al acorazado Littorio, dos cruceros pesados, un crucero ligero y 10 destructores, que habían sido enviados para interceptar su convoy a Malta. Durante el enfrentamiento, las estaciones inalámbricas y de radar del Cleopatra fueron destruidas por un proyectil de 152 mm disparada por el crucero ligero italiano Giovanni delle Bande Nere. Otros informes afirman que las torretas posteriores del Cleopatra también resultaron dañadas. En junio de 1942 tomó parte en la Operación Harpoon y en la Vigorous, y en agosto bombardeón Rodas como distracción para la Operación Pedestal.

El Cleopatra fue atracado en el dique seco en Massawa el 19 de septiembre de 1942 para recibir reparaciones menores y limpieza durante cinco días. Durante el reflotamiento, resbaló en el dique seco en ángulo, aplastando cada bloque de madera de la quilla en el muelle, pero sufrió pocos daños en el casco. El capitán G. Grantham consideró que la fuga resultante era una molestia menor y ordenó al Cleopatra que volviera al servicio.

En enero de 1943, el Cleopatra era parte de la Fuerza "K", más tarde la Fuerza "Q", en Bône, desde donde atacó el tráfico del Eje hacia y desde Túnez. Más tarde, fue una unidad del 12º Escuadrón de Cruceros y estuvo presente en los desembarcos en Sicilia en junio, seguido de misiones de apoyo al ejército en tierra. Sin embargo, el 16 de julio de 1943 fue torpedeado por el submarino italiano Dandolo y gravemente dañado. Se hicieron reparaciones temporales en Malta que duraron hasta octubre de 1943, después de lo cual navegó a Filadelfia, EEUU, para recibir reparaciones completas. Al igual que el HMS Phoebe, el Cleopatra estaba equipado con cuatro Bofors en lugar de sus pompones. La experiencia mediterránea había demostrado que los ataques aéreos sobre la proa eran comunes, y se proporcionaba más potencia de fuego hacia adelante con los cuádruples Bofors en la posición "B". Estos se completaron en noviembre de 1944, y en 1945 partió a las Indias Orientales, donde fue el primer barco en anclar en la base recién recuperada en Singapur en septiembre.

El Cleopatra sirvió en la posguerra con el 5º Escuadrón de Cruceros en las Indias Orientales hasta que regresó a Portsmouth el 7 de febrero de 1946 para reacondicionarse. A partir de entonces, se unió a la Home Fleet, 2º Escuadrón de Cruceros, desde 1946 hasta principios de 1951 y, después de una reparación importante y una actualización mínima, el Bofors quadruple fue reeplazado por 3 cañones gemelos Mk 5 de 40 mm. En 1948 fue mandada por P Reid. Sirvió en el Mediterráneo desde finales de 1951 hasta principios de 1953. Mientras estaba en el Mediterráneo, participó en la película de 1953 de C.S. Forester's Brown on Resolution (llamada Sailor of the King en Gran Bretaña y Single-handed en los Estados Unidos) interpretando a los barcos ficticios de la Royal Navy "HMS Amesbury" y "HMS Stratford". Como el Amesbury, es hundida heroicamente por el asaltante alemán Essen (interpretado por el HMS Manxman con grandes torretas de armas simuladas), y como Stratford, triunfa al final de la historia. Las dos secuencias de batalla representan este crucero ligero de puente abierto disparando sus cañones y torpedos con cierto detalle.

Regresó a Chatham el 12 de febrero de 1953 para ser retirado de servicio. En junio de ese año participó en la Fleet Review para celebrar la coronación de la reina Isabel II. Desde finales de 1953 hasta 1956, el Cleopatra fue el buque insignia del escuadrón de reserva. El 15 de diciembre de 1958, llegó al astillero de J Cashmore en Newport para su desguace.

Imagen
El Cleopatra en el Clyde en abril de 1945.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Cleopatra_(33)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Sirius_(82)

El HMS Sirius fue construido por en los astilleros de Portsmouth, y la quilla se colocó el 6 de abril de 1938. Fue botado el 18 de septiembre de 1940 y puesto en servicio el 6 de mayo de 1942. Su finalización se retrasó debido al bombardeo alemán de los astilleros en Portsmouth, por lo que se completó en Scotts Shipbuilding and Engineering Company (Greenock, Escocia). Al finalizar, se unió inicialmente a la Home Fleet y luego fue asignado al Mediterráneo en agosto para la operación Pedestal, el suministro de Malta. Luego se le ordenó que se dirigiera al Atlántico Sur para patrullar contra los corredores de bloqueo del Eje en la ruta del Lejano Oriente, y regresó a Gibraltar en noviembre para la operación Torch, los desembarcos en el norte de África. Como parte de la Fuerza Q en Bone, en diciembre, acosó a los convoyes del Eje hacia y desde Túnez hasta que el Eje se rindió en el norte de África.

La Fuerza Q, incluido el Sirius, participó en la última batalla naval celebrada en el mar Mediterráneo durante 1942. Estaba formado por los cruceros Sirius, Aurora, Argonaut y los destructores Quentin y Quiberon, que interceptaron un pequeño convoy del Eje en el Canal de Sicilia con destino a Túnez. comenzando la Batalla del Skerki Bank. El convoy del Eje estaba formado por el buque de transporte de tropas alemán KT-1 (850 t) y los buques de tropas italianos Aventino (3.794 t), Puccini (2.422 t) y Aspromonte (un transbordador militarizado, 976 t) y una escolta compuesta por tres destructores y dos torpederos. La Fuerza Q interceptó el convoy la noche del 1 al 2 de diciembre. Los barcos británicos atacaron y hundieron los cuatro transportes junto a uno de los destructores que lo escoltaban, dañando gravemente a otro y a ambos torpederos. El destructor Camicia Nera lanzó sus seis torpedos desde un rango de sólo 2 kilómetros, pero falló su tiro. Al amanecer, el salvaje enfrentamiento de corto alcance reveló una clara victoria británica: las pérdidas del Eje ascendieron a 5 barcos y más de 2000 hombres, por la pérdida del HMS Quentin (G78), hundido al amanecer por los bombarderos en picado de la Luftwaffe.

Sirius luego se unió al 12 ° Escuadrón de Cruceros y participó en la invasión aliada de Sicilia (Operación Husky), en julio. Durante los meses siguientes apoyó al ejército en tierra y en septiembre participó en la ocupación de Tarento antes de trasladarse al Adriático, donde, el 7 de octubre de 1943, Sirius, Penelope y los destructores Faulknor y Fury se enfrentaron al enemigo al norte de Astipalea ( Stampalia) en el Dodecaneso, donde atacaron un convoy alemán formado por el cazasubmarinos auxiliar Uj 2111 (antiguo cañonero italiano Tramaglio), el carguero Olympus y siete Marinefährprahm, hundiendo todos menos uno de los MFP.

Imagen
Los cañones del HMS Sirius apoyan a los ejércitos aliados en el área de Sword. El número de proyectiles utilizados por los Royal Marines que manejan la torreta gemela de cañón X de 5,25 pulgadas se puede medir por las 2000 cajas de proyectiles acumuladas en la cubierta del cañón X.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Sirius_(82)

Después de bombardear el puerto de Kos con el HMS Aurora (12) el 17 de octubre, Sirius sufrió un ataque aéreo sostenido frente a la isla de Karpathos. Fue alcanzado en el alcázar por una bomba de 250 Kg, provocando incendios en popa y matando a 14 marineros, obligándolo a retirarse a Massawa para reparaciones. Estos se llevaron a cabo entre noviembre de 1943 y febrero de 1944, cuando el barco regresó a Gran Bretaña para la Operación Overlord, donde formaba parte de la reserva de la Fuerza Oriental. En agosto, regresó a aguas del Mediterráneo para los desembarcos en el sur de Francia, la operación Dragón. Luego sirvió de nuevo en el Egeo, donde, en octubre de 1944, estuvo presente durante la reocupación de Atenas. El Sirius permaneció con la Flota del Mediterráneo, 15° Escuadrón de cruceros, después de la guerra hasta 1946. Después de una reparación en Portsmouth en 1946, el Sirius se unió al 2 ° Escuadrón de cruceros con la Home Fleet en marzo de 1947.

Fue retirado de servicio en 1949 y el 15 de octubre de 1956, Sirius llegó al astillero Blyth de Hughes Bolckow para su desguace.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Euryalus_(42)

El HMS Euryalus fue construido en los astilleros de Chatham. Su quilla se puso el 21 de octubre de 1937, se botó el 6 de junio de 1939 y se puso en servicio el 30 de junio de 1941. El Euryalus fue el último crucero construido en el astillero.

El 17 de septiembre de 1941 el Euryalus se unió a la escolta del convoy WS 11X de Glasgow a Gibraltar. Del 24 al 30 formó parte de la Operación Halberd, uno de los convoyes de Malta. Nueve cargueros rápidos, escoltados por los acorazados HMS Prince of Wales, HMS Nelson y HMS Rodney, el portaaviones HMS Ark Royal, los cruceros HMS Kenya, HMS Edinburgh, HMS Sheffield, HMS Euryalus y HMS Hermione, y 18 destructores zarparon de Gibraltar. Dos días después, la fuerza fue detectada por aviones italianos. Los ataques aéreos lanzados desde Cerdeña comenzaron el 27. El acorazado Nelson fue alcanzado por un torpedo al norte de las islas Galite. Esa tarde el carguero Imperial Star fue hundido al norte de Cap Bon. El 1 de octubre el Euryalus pasó a formar parte de la Fuerza W en Gibraltar.

El Euryalus se unió al 15º Escuadrón de Cruceros en Alejandría el 11 de noviembre de 1941 para prestar servicio en la Flota del Mediterráneo. El 24 de noviembre se desplegó con Force B, incluidos los cruceros HMS Ajax, HMS Galatea, HMS Naiad y HMS Neptune, para buscar convoyes que se dirigían a Benghazi. El 15 de diciembre de 1941, Euryalus, Naiad y ocho destructores partieron desde Alejandría al mando del contraalmirante Philip Vian como escolta del carguero MV Breconshire, con destino a Malta. El 17 de diciembre, la fuerza de Vian se reunió con Force K de Malta y tuvo lugar un breve enfrentamiento con unidades de la flota italiana. El Euryalus y el resto del escuadrón zarparon hacia Alejandría al día siguiente.

El 12 de febrero de 1942, El Euryalus formó parte de la Fuerza B de Vian desplegada para cubrir el Convoy MW 9, con el HMS Naiad, el HMS Dido y 8 destructores. El convoy sufrió un fuerte ataque aéreo alemán el 14 y el mercante Clan Chattan fue hundido. Los barcos de Vian regresaron a Alejandría en la mañana del 15. El 22 de marzo participó en la Segunda Batalla de Sirte. Del 12 al 16 de junio el Euryalus formó parte de la Operación Vigorous, otro convoy a Malta, que comenzó en Alejandría, Port Said y Haifa. La fuerza de escolta incluía el antiguo acorazado HMS Centurion, los cruceros HMS Cleopatra (buque insignia del contralmirante Vian), HMS Dido, HMS Hermione, HMS Euryalus, HMS Arethusa, HMS Newcastle (buque insignia del contralmirante W. G. Tennant), HMS Birmingham, el crucero antiaéreo HMS Coventry, 19 destructores, 9 destructores de escolta, 4 corbetas, 2 dragaminas, 2 remolcadores y 4 lanchas torpederas a motor. El 16 de junio, el HMS Hermione fue hundido por el submarino U-205.

El 23 de enero de 1943 el Euryalus, en compañía del HMS Cleopatra y los destructores HMS Jervis, HMS Nubian y HMS Kelvin, bombardearon a las fuerzas germano-italianas en Zuara.

El 10 de julio de 1943 el Euryalus formó parte de la Operación Husky, los desembarcos anfibios aliados en Sicilia. En este momento, únase al 12º escuadrón de Cruceros con el HMS Aurora, el HMS Penelope, el HMS Cleopatra, el HMS Sirius y el HMS Dido. La operación que se le asignó al Euryalus era cubrir a las fuerzas atacantes, junto con otros elementos de la Fuerza H, bajo el mando del vicealmirante Algernon Willis. La fuerza de Willis constaba de cuatro acorazados, los portaaviones HMS Formidable y HMS Indomitable y 18 destructores. La fuerza de reserva estaba compuesta por los acorazados HMS Howe, HMS King George V y 6 destructores. La invasión fue apoyada además por tres monitores, cuatro cruceros, cuatro barcos AA, 47 destructores, 20 submarinos, 327 barcos de desembarco y 715 lanchas de desembarco de todo tipo, 296 barcos menores y 155 barcos de transporte. La US Navy desplegó cinco cruceros, 48 ​​destructores, 190 barcos de desembarco, 510 lanchas de desembarco, 510 otros barcos y 66 transporte, con otros 31 barcos de guerra de los Países Bajos, Polonia, Bélgica, Noruega y Grecia.

El HMS Euryalus participó en la Operación Avalanche, los desembarcos anfibios en Salerno el 9 de septiembre de 1943 como parte de la TF 88 del contraalmirante Vian. ​​El Grupo cubrió el área de desenbarco con el portaaviones HMS Unicorn, los portaaviones de escolta HMS Attacker, HMS Battler , HMS Hunter y HMS Stalker, los cruceros HMS Scylla, HMS Euryalus, HMS Charybdis, ocho destructores británicos y el destructor de escolta polaco ORP Krakowiak.

Imagen
El Euryalus, poco después de ser completado en 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Euryalus_(42)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

El Euryalus se unió al 4º Escuadrón de Cruceros en Trincomalee, Ceilán, en enero de 1945, que era parte de la Flota del Este británica. El 24 de enero participó en la Operación Meridian I, cubriendo los ataques lanzados por los portaaviones contra las refinerías en Pladjoe, Sumatra. El 2 de febrero el Euryalus llegó a Fremantle, Australia, para transferirse a la Flota Británica del Pacífico.

El Euryalus llegó a Sydney el 11 de febrero de 1945. Navegó desde allí el 28 de febrero a la base avanzada británica en Manus, donde se unió a la flota del Pacífico a su llegada el 7 de marzo. Allí, la flota esperaba la aprobación de los Jefes de Estado Mayor de EEUU para que la Royal Navy se uniera a las operaciones de la US Navy en el suroeste del Pacífico. El 17 de marzo el Euryalus navegó hacia el área de reunión de la US Navy en Ulithi para unirse a las operaciones de la USN. Llegó allí el 20 de marzo y se unió a la Quinta Flota de los Estados Unidos para las operaciones contra Japón y la Armada Imperial. El 23 de marzo zarpó de Ulithi como parte del CTU 6 con las flotillas de destructores RAN 25, 27 y 4 para unirse a las operaciones estadounidenses frente al grupo de islas Sakishima Gunto, como parte de la Operación Iceberg 1. El 1 de abril se transfirió con el Grupo de trabajo 57. portaaviones para cubrir ataques aéreos en Formosa. El 12 de abril, como parte de la Operación Iceberg Oolong, proporcionó cobertura durante los ataques a Shinchiku y Matsugama. Al día siguiente se reunió con los barcos estadounidenses frente a Sakishima Gunto. Se desplegó con la Task Force 57 durante el ataque final de la Fase 1 de los ataques de Sakishima Gunto. El 1 de mayo se reincorporó a la TF 45 con los portaaviones de la TF 57 para continuar los ataques contra Sakishima Gunto. Tres días después comenzó la Operación Iceberg 2, reanudando los ataques a Sakishima Gunto.

El 27 de mayo el Euryalus, con los otros barcos de la Royal Navy, se transfirió a la Task Force 37 de EE. UU., ya que se realizaron cambios en la organización de la Flota de EE. UU. Estuvo en Brisbane el 4 de junio para reparaciones y mantenimiento, luego navegó a Manus. De Manus zarpó el 6 de julio para operaciones en preparación para la Operación Olímpica, la invasión de Japón. El 17 de julio, se desplegó con la TF 37, uniéndose a las naves de la TF 38 para escoltarlos durante los ataques aéreos contra objetivos en el área de Tokio – Yokohama, incluidos los aeródromos y la base de hidroaviones en Kitaura. El 24 de julio escoltó a los portaaviones de la TF 37 durante los ataques aéreos en Osaka y Katori, así como los ataques a la navegación. El 9 de agosto cubrió el mismo grupo de trabajo durante los ataques a los aeródromos y el transporte marítimo en el norte de Honshu y Hokkaido. El 12 de agosto tomó pasaje a Manus debido a la escasez de fuel oil de los petroleros de apoyo británicos.

El Euryalus volvió a ser transferido al control de la Royal Navy el 15 de agosto, después de la rendición de Japón. Regresó a Manus el 18 de agosto y el 27 de agosto navegó con la TU.111.2 y los portaaviones HMS Indomitable y HMS Venerable, los cruceros HMS Swiftsure, HMS Black Prince y los destructores HMS Kempenfelt, HMS Ursa y HMS Whirlwind para la reocupación de Hong Kong. El 29 de agosto de 1945 entró en Hong Kong con el HMS Swiftsure y el buque de desembarco HMCS Prince Robert.

El Euryalus fue el último Dido original operativo en la Royal Navy, hasta 1954, principalmente en el Atlántico Sur. El barco fue el más modernizado de los Didos originales, ya que se actualizó ampliamente desde octubre de 1943 hasta junio de 1944 en John Brown on the Clyde con nuevo armamento antiaéreo ligero de 20 mm, 40 mm y montajes de 2 libras y un radar generalmente nuevo, el Tipo 293, el indicador de objetivo estándar de la Royal Navy de posguerra y búsqueda aérea y de superficie de corto alcance, radares Tipo 272 y un nuevo radar de navegación. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, el Euryalus pasó 18 meses más en la Flota del Pacífico operando desde Sydney, Japón y Hong Kong antes de regresar al Reino Unido para una modernización de un año en Rosyth en 1947-1948. En ese momento, el radar de alerta aérea de largo alcance del Euryalus era el Tipo 279b/281 de finales de la guerra, el precursor del Tipo 960 posterior a 1945. Las fotos revelan que las torretas de Euryalus de 133 mm también se modificaron externamente de la misma manera, como las del Vanguard' y las del Royalist con la inserción en la torreta para operadores de grandes ventanas de observación Perspex. A principios de la década de 1950, se planeó una importante modernización para los cruceros Phoebe, Diadem y Cleopatra reacondicionándolos en un patrón similar al HMS Royalist con la mejora adicional de nuevas calderas, similares a las de la clase Daring. El costo de 4.5 millones de libras de la actualización de Royalist descartó esto.

Retirado de servicio el 19 de septiembre de 1954, el Euryalus fue desguazado el 18 de julio de 1959.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

Subclasee Bellona

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Bellona_(63)

El HMS Bellona fue parte del cuarto grupo de cruceros de la clase Dido. Construido como un diseño modificado ("Dido mejorado") con solo cuatro torretas gemelas de 133 mm, pero con control de potencia remoto para una elevación y apuntado más rápidos, combinado con un mejor manejo y almacenamiento de la munición. El AA ligero se mejoró con respecto a los cruceros Dido anteriores, con seis Oerlikon gemelos de 20 mm y tres "pom pom" cuádruples de 40 mm.

Fue construido por Fairfield Shipbuilding and Engineering Company (Govan, Escocia), y la quilla se colocó el 30 de noviembre de 1939. Fue botado el 29 de septiembre de 1942 y puesto en servicio el 29 de octubre de 1943. Toda la clase Bellona usó el Control de ángulo alto (HACS) y todos estaban equipados con un control remoto de energía, lo que permitía que el HACS controlara de forma remota sus cañones de 133 mm.

El Bellona lleva el nombre de la diosa romana de la guerra. Su lema era 'La batalla es nuestro negocio'.

Historial operativo


El Bellona participó en varios convoyes del Ártico abasteciendo a la URSS, tanto antes como después de la invasión de Francia. Se hizo cargo de la patrulla del Canal a principios de 1944 como reemplazo del crucero Charybdis, que había sido hundido frente a las Islas del Canal por torpederos en la Batalla de Sept-Îles. A su llegada a Plymouth, el Bellona fue equipado con un equipo para bloquear las señales de radio que controlaban las bombas. El Bellona y siete destructores estuvieron involucrados en esta misión, incluido el Tartar. El nombre en clave de la patrulla era "Blancanieves y los siete enanitos".

Durante el día, la fuerza ancló en Plymouth Sound, como parte de la defensa de Plymouth. Al anochecer, al amparo de la oscuridad y manteniendo la radio y el radar en silencio, la fuerza avanzaría a toda velocidad hacia la costa francesa para mantener embotellados en Brest a los destructores alemanes de la clase Narvik. La fuerza regresaría a Plymouth a la luz del día. De día, la RAF patrullaría el Canal y de noche, Plymouth.


El 6 de junio, el Bellona apoyó los desembarcos en Omaha Beach, en el sector estadounidense, donde estuvo junto con los acorazados estadounidenses USS Texas y USS Arkansas bajo el mando del contralmirante Carleton F. Bryant. A medida que avanzaba el ejército, el Bellona disparó sus armas hacia la costa contra objetivos detectados por los aviones y los oficiales de observación avanzados en alta mar. En varias ocasiones, el Bellona regresó a Plymouth para obtener más municiones y cambiar los cañones de sus piezas debido al desgaste. Por la noche, el Bellona se acercó a la costa para proporcionar fuego de apoyo.

En julio de 1944, Bellona cubrió las incursiones de portaaviones contra el acorazado alemán Tirpitz, pero al mes siguiente regresó al Canal de la Mancha, atacando el tráfico de convoyes alemanes en el Golfo de Vizcaya y frente a la costa de Bretaña. Regresó a las aguas del norte durante el resto de la guerra, navegando en convoyes del Ártico y acompañando a los portaaviones y cruceros a lo largo de la costa noruega antes de llegar a Copenhague a tiempo para la rendición alemana en mayo de 1945.

Después de la guerra, formó parte del 10º Escuadrón de Cruceros hasta 1946, cuando fue cedido a la Marina Real de Nueva Zelanda.

Imagen
El Bellona en octubre de 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Bellona_(63)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante marzo y abril de 1947 el Bellona participó en ejercicios de entrenamiento con la marina australiana. Durante las prácticas de artillería, un marinero, Gordon Patten, resultó herido y fue enviado al hospital para recibir tratamiento, donde permaneció durante varios meses. El crucero regresó a la Base Naval de Devonport en Auckland a fines de abril y la tripulación recibió un día de permiso para asistir a los servicios y eventos del Día de Anzac, el 25 de abril. Aunque el barco se había perdido el motín principal a principios de mes, el personal de Bellona estaba preocupado por cómo habían tratado a sus compañeros y durante la tarde, unos 100 marineros se reunieron en Quay Street, Auckland y decidieron no volver al barco. Presentaron una lista de tres demandas: que se aumentaran la paga naval para que coincida con las del Ejército y la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda; que se establecieran comités encargados de mejorar el bienestar de los rangos inferiores; y que los marineros involucrados en el motín anterior no fueran perseguidos ni castigados. Otros 40 marineros que se reunieron antes de abordar el Bellona fueron reclutados para el motín. En respuesta, el capitán de Bellona envió a toda la dotación de vacaciones durante el fin de semana.

El 28 de abril se presentó al capitán una carta con las demandas de los amotinados con la intención de que fuera remitida a la Junta Naval. En lugar de abordar las quejas, la Junta Naval de Nueva Zelanda declaró que cualquier marinero que no regresara al servicio en la mañana del 29 de abril sería considerado como ausente sin permiso. Para el desfile de la mañana, 52 hombres no habían regresado. Esos marineros fueron clasificados como desertores a pesar de que las normas navales establecían que tenían que ausentarse durante siete días antes de ser considerados así. También se pensó en ordenar el arresto de los marineros, pero el capitán del crucero descartó la sugerencia. Entre la fecha del motín y el 23 de junio, cuando el Bellona zarpó en su próximo despliegue, regresaron otros 32 hombres. Se presentaron varios cargos en su contra, que iban desde "desobedecer intencionalmente una orden legal" hasta "unirse a un motín no acompañado de violencia" y los marineros fueron condenados a períodos de prisión de hasta 92 días.

En 1951 el crucero participaba en un ejercicio multinacional en aguas australianas, durante el cual un Hawker Sea Fury del portaaviones HMAS Sydney disparó accidentalmente cuatro cohetes de práctica contra la superestructura del barco. Solo causaron daños menores y, aunque una investigación concluyó que el piloto había presionado involuntariamente el botón de disparo, más tarde se descubrió que ciertas frecuencias de señal transmitidas por las radios de Sydney podrían activar los circuitos de tiro del aparato. Para 1952, se estaba llevando a cabo un intento limitado de modernización, con los Oerlikon gemelos siendo reemplazados por Bofors simples Mk 3, modernizados en el Toadstool CIWS de la RNZN, y destinado a ser controlado por seis directores STD que el Gobierno se resistía a aprobar ante el incierto futuro del crucero. La intención era reacondicionar los múltiples soportes de pompones en ambos cruceros, y se instalaron para el viaje de regreso al Reino Unido, ya que la RN consideró que el Toadstool no era estándar y no tan bueno como los nuevos soportes eléctricos de 40 mm de la RN.

El Bellona regresó a la Royal Navy después de la transferencia del crucero Royalist a la RNZF en 1956.

El 5 de febrero de 1959 llegó al astillero Briton Ferry de Thos. W. Ward para ser disuelto.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por troyano »

Bruno Stachel escribió: 22 Sep 2022 El 5 de febrero de 1959 llegó al astillero Briton Ferry de Thos. W. Ward para ser disuelto.
Desguazado ¿no? Es que "disuelto" me hace venir a la cabeza la imagen del crucero sumergido en acido para que vaya desapareciendo poco a poco... :-))

Bromas aparte, excelente trabajo Bruno :dpm:
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

troyano escribió: 25 Sep 2022
Bruno Stachel escribió: 22 Sep 2022 El 5 de febrero de 1959 llegó al astillero Briton Ferry de Thos. W. Ward para ser disuelto.
Desguazado ¿no? Es que "disuelto" me hace venir a la cabeza la imagen del crucero sumergido en acido para que vaya desapareciendo poco a poco... :-))
Así se ahorran tener que ocuparse de los restos... :dpm:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Royalist_(89)

El HMS Royalist iba a ser un "Dido" diferente. A fines de 1943, la Royal Navy tenía la intención de utilizar la clase Bellona como buques insignia para grupos de cruceros y de portaaviones de escolta para la invasión de Normandía y el sur de Francia y para operaciones con la US Navy en el Pacífico. El Royalist fue diferente del resto de la clase desde el principio y recibió, a los pocos meses de la puesta en servicio, modificaciones adicionales, que le dieron dos salas adicionales para comunicaciones adicionales con portaaviones y aviones, y una de las primeras implementaciones de una "Oficina de información de acción" (AIO): una sala de operaciones para trazar y mostrar la posición táctica mediante computadoras para hacerla más efectiva. Con la intención de mejorar el papel del buque como buque de mando en las aguas del Atlántico norte para operaciones contra el Tirpitz y el Scharnhorst, el equipo adicional llevó al buque al límite, dejando un mínimo de comodidad y provisiones para dormir para la tripulación. El desarrollo del radar durante la guerra y el requisito de equipar al Royalist como un "buque insignia de portaaviones" equipado con AIO aumentó la tripulación de 484 a 600, lo que empeoró el problema.

El Royalist fue construido por Scotts Shipbuilding and Engineering Company de Greenock y su quilla se puso el 21 de marzo de 1940. Fue botado el 30 de mayo de 1942 y entró en servicio el 10 de septiembre de 1943. Regresó al astillero para realizar modificaciones en noviembre que no se completaron hasta febrero de 1944. Su lema en francés, Surtout Loyal, se traduce como "Leal sobre todo".

Después de su puesta en servicio, el Royalist pasó varios meses trabajando, tiempo durante el cual se sometió a reparaciones y a varias modificaciones, inclulidas las necesarias para servir como buque insignia. En marzo de 1944, Royalist se unió a Home Fleet y sirvió durante un breve período en el teatro del Ártico. En esta capacidad, participó en la Operación Tungsten, la incursión de portaaviones en abril de 1944 contra el acorazado alemán Tirpitz anclado en un fiordo en Noruega, como el buque insignia del contraalmirante Arthur La Touche Bisset al mando de la Force Two (formada por cinco portaaviones).

Después de que Tungsten el Royalist escoltara a los portaaviones en sus ataques contra los barcos alemanes en Noruega, regresó para ser reparado; en junio el Royalist recibió la orden de ir al Mediterráneo para apoyar los desembarcos de la Operación Dragoon en el sur de Francia en agosto de 1944. el Royalist era el buque insignia (Contralmirante Thomas Hope Troubridge) del la Task Force 88 (compuesto por de los grupos de portaaviones TG88.1[a] y TG88.2) que debía mantener la superioridad aérea sobre las playas y apoyar las operaciones de desembarco.

Después de Dragoon, el Royalist se unió a la Fuerza Egea evitando la evacuación enemiga de las islas en el Mar Egeo. El 15 de septiembre, acompañado por el destructor HMS Teazer, hundió los transportes KT4 y KT26 frente al cabo Spatha. Luego estuvo estacionado en el Egeo hasta finales de 1944, cuando estaba en el Mediterráneo oriental antes de una remodelación a principios de 1945 en Alejandría antes de trasladarse a las Indias Orientales y unirse a la Flota Oriental.

En abril de 1945 estaba con el 21º Escuadrón de Portaaviones como buque insignia, apoyando los desembarcos de Rangoon de la Operación Drácula.

Desde el 10 de mayo, Royalist estuvo cubriendo un grupo de búsqueda de portaaviones en la Operación Mitre en busca de buques de guerra japoneses que realizaban evacuaciones en el área de Nicobar y las Islas Andaman. Durante el resto de la guerra, cubrió las incursiones de portaaviones contra objetivos en las Indias Orientales. y Sumatra.

Imagen
Un Seafire del 807 NAS vuela cerca del HMS Royalist en las proximidades de Alejandría, Egipto, en enero de 1945.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Royalist_(89)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

El Royalist se retiró de las Indias Orientales después de la conclusión de las hostilidades y regresó a casa para ser retirado y pasado a la reserva en 1946.

La modernización de cuatro cruceros de la clase Dido, incluido el Royalist, fue aprobada por la junta del Almirantazgo el 30 de marzo y el 6 de abril de 1950. Se planeó que el Royalist fuera el primero de 4-6 cruceros de clase Dido y Bellona en modernizarse; los trabajos debían comenzar en enero de 1953. La decisión de priorizar la actualización del Royalist se debió a las mismas razones por las que marina neozelandesa aceptó al HMS Black Prince y al Bellona como reemplazos del Gambia en 1946; los Didos eran modernos, más económicos en combustible y personal, y podían modernizarse en una escala de tiempo y presupuesto realistas equipando a los directores de radar Tipo 275 con adaptaciones británicas del control de fuego norteamericano Mk 37 para una cobertura antiaérea efectiva de medio alcance. Los planes anteriores de la posguerra para reacondicionar los cruceros de las clases Colony y Swiftsure se abandonaron en 1950 por motivos de costo y tiempo.

La reconstrucción del Royalist con una nueva superestructura y un avanzado control de tiro provisional implicó un trabajo importante, pero sólo extendería la vida útil del crucero en seis años. El Diadem se conservó mejor y se ofreció a la marina neozelandesa como alternativa en 1955. El Royalist y el Diadem eran buques de guerra complejos incluso como se construyeron en 1944. Después de reacondicionarlos en 1956, nunca pudieron actualizarse más y para que siguieran funcionando necesitaban 200 hombres a bordo incluso por períodos cortos en reserva y reacondicionamiento; difícil para las marinas pequeñas como la neocelandesa.

En marzo de 1953 se inició la reconstrucción del Royalist Los trabajos incluyeron una nueva superestructura y electrónica, pero conservaron los motores antiguos. La reconstrucción de los cruceros de la clase Dido tenía como objetivo actualizarlos para seis años de servicio para cubrir una posible guerra en 1956-1962, que se consideró el período de máximo peligro y amenaza de la URSS. Sin embargo, Churchill, que volvió a ser primer ministro, favoreció a la RAF y se redujeron los presupuestos de la Marina de 1952. La expansión masiva del presupuesto de defensa de la Guerra de Corea por parte del gobierno de Attlee que permitió que el programa de reconstrucción de Dido/Town se diseñara por completo era claramente inasequible en 1952 y el radar Tipo 275 Mk 6 (que podría haber permitido la instalación inmediata en los cruceros en servicio HMS Phoebe, Diadem, Cleopatra y Euryalus para dar capacidad AA de largo alcance a los cañones de 133 mm, no estuvo disponible en un modelo UK/RN hasta 1955.

Los retrasos en el equipo hicieron imposible completar la clase Tiger en 1954 y un plan alternativo para reconstruir los cruceros ligeros de clase Town más grandes, el HMS Liverpool y el HMS Glasgow, con cañones antiaéreos STAAG 2, radar de alera aérea Tipo 960M, montaje de celosía alta y AIO se canceló en 1952. Esto hizo que el equipo y los recursos asignados al Liverpool y los dos primeros directores de tiro británicos Mk 275 Flyplane Dual Purpose estuvieran disponibles para el Royalist.

La RAF tenía prioridad y la opinión de la Royal Navy, que el desarrollo debería centrarse en fragatas y grandes portaaviones, no fue del agrado de Churchill; el programa de reconstrucción del crucero se suspendió durante tres años. El programa también se retrasó por las prioridades de la Guerra de Corea y la gran dificultad y el costo de desarrollar una propulsión de vapor compacta con un alcance y velocidad adecuados y una buena defensa cercana para los destructores y fragatas. La revisión radical de defensa en junio de 1953 vio fuertes recortes en la marina, pero la modernización del Royalist continuó bajo un Libro Blanco de Defensa revisado en febrero de 1954 que restauró el programa RN y los planes para completar el portaaviones Hermes y los cruceros de la clase Tiger, pero rechazaron iniciar más conversiones Dido/Bellona porque carecían de las "capacidades duales de guerra y paz, guerra fría requeridas para la Royal Navy". que el riesgo de una tercera guerra mundial había disminuido. La provisión inmediata de conversiones de crucero AA provisionales y la actualización de las fragatas Tipo 41 y Tipo 12 que estaban en construcción con cañones automáticos de 76 mm en lugar de cañones de 133 mm como estaba planeado fue innecesaria. Los nuevos sistemas de control de tiro Tipo 275 Mk 6 se reacondicionarían en los destructores de la clase Ca en lugar de los Didos en 1955-57.

Esto podría haber sido más relevante en los escenarios de confrontación de Suez e Indonesia-Malasia que los reacondicionamientos de extensión de vida útil de cinco años para los cruceros de clase Colony Bermuda y Gambia, a la mitad del costo, y los más sustanciales de diez años extensión de vida de los cruceros de la clase Town, HMS Sheffield y HMS Belfast, que se pusieron en reserva durante ocho años en 1959 y 1963 respectivamente, poco después de la modernización y las dos reconstrucciones de la clase Swiftsure canceladas a mediados de 1959 con el HMS Swiftsure reconstruido casi por completo. destinados solo para su uso como buques insignia y mando de la OTAN. La clase Town más antigua tenía espacio y compartimentos que permitían la instalación de sistemas de armas modernos y se sentían cómodos al este de Suez. Para 1954, era obvio que los reacondicionamientos de la clase Colony más nueva y más pequeña eran más posibles que de la clase Dido.

Sin embargo, el programa de la posguerra preveía que los bombarderos soviéticos serían Tupolev Tu-4 que volarían a 510 km/h a 7,1 km de altura, sin embargo, como parte del 1954 Desfile del Primero de Mayo, los nuevos bombarderos Tupolev Tu-16 "Badger" y Myasishchev M-4 "Bison" se mostraron por primera vez al público y a Occidente. Volando a 11 km de altura a 970 km/h, los proyectiles de 13 mm tardarían 20 segundos en alcanzar esa altura. Un crucero con piezas de 133 mm actualizado fue una posible solución y disuasión de la nueva amenaza soviética, pero el Royalist fue suspendido y el Libro Blanco de Defensa de 1955 optó por un programa de cruceros reducido.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

El primer ministro de Nueva Zelanda, Sid Holland, decidió aceptar la oferta del Royalist, pagando 4 millones de libras por el reacondicionamiento, en marzo de 1955 después de una visita de siete semanas a los EEUU y el Reino Unido, donde se reunió con el vicepresidente estadounidense Richard Nixon, el secretario de Estado John Foster Dulles y con Churchill.

El costo de la reconstrucción de Royalist alcanzó los 4,5 millones de libras. (lo mismo que el costo de dos nuevas fragatas de 2.500 toneladas). Una minoría en la RNZN, incluido el capitán Peter Phipps, lo vio como un cambio de política que impedía que RNZN mantuviera seis fragatas, buenas condiciones de entrenamiento y puntos en común con las nuevas fragatas británicas. El Royalist, con masivo apoyo de la Royal Navy y la US Navy estuvo operativo durante nueve años y medio. Después de Suez en 1956, la Royal Navy transfirió la mayor parte de la flota a los océanos Índico y Pacífico de 1957 a 1967. Como resultado,el Royalist podría desplegarse con la flota de portaaviones británica.

El barco fue entregado a la Marina Real de Nueva Zelanda el 9 de julio de 1956. Cuando el capitán Phipps tomó el mando del buque en 1955, el diplomático neozelandés Frank Corner señaló que Phipps estaba de acuerdo en que el barco era inadecuado para su uso en el Pacífico. Sin embargo, la RNZN había tenido al Bellona y al Black Prince (de la misma clase que Royalist) desde 1946 como parte de la contribución neozelandesa al plan de defensa de 1946–54. Phipps afirmó que el alcance del crucero era limitado y que ni siquiera podía llegar a Panamá sin repostar. Sin embargo, Phipps también declaró cuando el crucero llegó a Auckland llegó como un buque de guerra moderno, con la capacidad de tomar "tres objetivos simultáneamente y derribar objetivos aéreos con una frecuencia razonable, a menudo en la primera salva".

Las fragatas ASW Tipo 12 (clase Whitby) demostraron tener solo 2/3 del alcance de 4000 millas náuticas a 15 nudos. En comparación, las fragatas AA de la clase Leopard Tipo 41 de la versión diesel de mayor alcance, con dos torretas gemelas de 4.5, habrían contrarrestado el problema de la falta de fiabilidad con una sola torreta de la clase Otago. El ajuste original de radar y control de tiro del Tipo 41 (y la fragata de dirección de aeronaves de la clase Salisbury Tipo 61) era similar al Royalist y al Tipo 12.

La Junta de la Armada de Nueva Zelanda, de la cual tres miembros eran oficiales de la RN, argumentó la opinión de la RN de que la RNZN necesitaba un crucero en el Pacífico Sur y para apoyar a la RAN/RN. El objetivo del Royalist desde el punto de vista de la RN era una poderosa plataforma AA de rango medio provisional de finales de la década de 1950 con 30 disparos por minuto en dos canales de cuatro cañones gemelos de 5,25 pulgadas. Los problemas de espacio y comodidad solo se alteraron mínimamente por cualquier economía en la suite AIO o AA ligero de 40 mm y la reducción a tres torretas principales destruyó el valor AA principal del crucero. Como era un prestamo de la RN, el barco no pudo bautizarse como "HMNZS HMNZS New Zealand"".

El Royalist carecía del equipo de rociado ABC de prehumedecimiento, solicitado específicamente por la RNZN en 1955. El astillero de Devonport, Reino Unido, señaló que era posible instalar un rociado para lavar la lluvia radiactiva, proporcionó una copia del plan del sistema de prehumedecimiento que se estaba instalando en el HMS Sheffield, y sugirió que el astillero de Nueva Zelanda podría hacer el trabajo. En 1957 el Royalist, como los otros cruceros de la clase Dido, tenía camas solo para 47 oficiales, en una cabina estándar; los ratings solo tenían una hamaca. Royalist carecía incluso de la habitación adicional individual con un sofá para tarifas senior en otros cruceros Dido, pero ofrecía sistemas de comunicaciones adicionales y de velocidad y una Oficina de información de acción (AIO) instalada a fines de 1943. El otro crucero de la clase Dido equipado con el AIO, el HMS Scylla, también fue visto como valioso después de la guerra. El Scylla fue dañado por una mina el 23 de junio de 1944 frente a Arromanches. Se consideró antieconómico devolverla al servicio en tiempos de guerra. Pero la reconstrucción en Chatham comenzó en 1945 con una nueva instalación de dos montajes gemelos Mk 6 de 3 pulgadas/70 y el radar Tipo 992 aprobado. retrasos, el crucero fue cancelado. Los cruceros equipados con AIO (generalmente clase Colony y Minotaur) duplicaron la efectividad del armamento en la evaluación de posguerra de la RN.

El Royalist fue equipado con una poderosa combinación del ajuste estándar del nuevo radar de buques de guerra de la RN de mediados de la década de 1950, control de tiro y (tres) sistemas antiaéreos STAAG 2 de 40 mm. El STAAG fue una pesadilla de mantenimiento[y fue retirado de la RN en 1959-1960. Los cañones DP de 5,25 pulgadas, que también se instalaron en el Vanguard, eran precisos a diferencia de los AA de 4 pulgadas en la clase Colony. La modernización del Royalist como AA/AW y, en particular, el apoyo de defensa aérea de los cazas y los aviones de ataque de los portaaviones resultaría útil para Suez, la Emergencia de Malasia y la confrontación con Indonesia.

El Royalist podría escoltar convoyes a lo largo de toda la distancia a una velocidad de 19 nudos en comparación con la capacidad del Tipo 12 para hacer el tramo largo de Suva a Honolulu en 10/15 nudos. Era discutible que el papel tradicional de los cruceros en la defensa comercial contra los cruceros y soviéticos fuera relevante, al igual que la contribución efectiva de AW/AD a las fuerzas de tareas de portaaviones RN/RAN.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

Después de la reforma, el Royalist fue reequipado con nuevos equipos como buque escolta de portaaviones. Retuvo su armamento principal, actualizados a RP20 como armas AA y de superficie más potentes. A excepción del Royalist, esta modernización se canceló para el resto de la clase en 1953 por motivos de costo. La revisión de defensa y evaluaciones de la RAF de que la amenaza aérea rusa y del crucero Sverdlov en el período 1955-1958 fue exagerada. El retraso en el programa de cruceros significó que la mayoría de los cruceros heredados de la guerra habían alcanzado los 12 años de servicio, duplicando el costo de la modernización estructural y reduciendo el programa. Solo la actualización del Royalist y una extensión de vida útil de diez años del HMS Ceylon se aprobaron en 1953.

Al transferirlo a Nueva Zelanda, la Royal Navy asumió que la RNZN operaría como una extensión suya el servicio y el gobierno de Nueva Zelanda seguirìan las instrucciones del mando británico. Alrededor del 25% de los oficiales del Royalist eran oficiales de la RN prestados o intercambiados, al igual que muchos especialistas. Los oficiales de la RNZN en el crucero generalmente tenían menos experiencia. Incluso en el despliegue final del crucero en 1965 en patrullas en el sureste de Asia, muchos oficiales de RN y RAN ocuparon puestos de mayor rango a bordo.

Carrera en la Marina Real de Nueva Zelanda
Suez

Después de operar en aguas del Reino Unido, el Royalist estaba con la flota del Mediterráneo. Desde agosto de 1956, Anthony Eden persuadió al primer ministro de Nueva Zelanda, Sidney Holland, para que mantuviera al Royalist en el Mediterráneo como un 'despliegue estratégico' invaluable y 'disuasorio' contra la agresión egipcia o israelí. Al mismo tiempo, Eden y la RN continuaron negociando con Egipto mientras se preparaban para la guerra. El Royalist estaba destinado a ser principalmente un barco de vigilancia aérea y rescate. El Royalist tenía el mismo radar de advertencia aérea de largo alcance Tipo 960/277Q que llevaban los cruceros británicos en el área, pero la artillería AA y la dirección de la aeronave eran superiores a los otros cruceros y destructores.

Después de que comenzaran las hostilidades con Egipto, la falta de consulta previa con el resto de la Commonwealth, la oposición internacional y la posibilidad de ser considerado responsable junto con Gran Bretaña y Francia pusieron al primer ministro Holland en querer "apoyar al Reino Unido" sin poner en peligro la relación de Nueva Zelanda con los EEUU, pidiendo al capitán Phipps que se retirara de las operaciones contra Egipto. En ese momento, el único otro crucero de reemplazo disponible de inmediato era el HMS Jamaica, que carecía de sistemas AA modernos y el equipo para procesar datos de radar de advertencia aérea y "múltiples canales de comunicación" con los aviones de la Fleet Air Arm. El Royalist continuó en su posición, a 40 NM (74 km) de la costa egipcia como piquete de emergencia. Allí cubrió los primeros ataques de los portaaviones Eagle, Bulwark y Albion, que estaban a 95 NM (176 km) de la costa egipci. Los ataques nocturnos de bombarderos de la RAF desde Malta y Chipre no lograron destruir ninguno de los aviones egipcios el 31 de noviembre. El Royalist permaneció en su posición durante posiblemente 24 horas como piquete y barco de rescate, a veces ayudando a los cazabombarderos británicos a dirigirse hacia sus objetivos y regresar a sus portaaviones hasta que llegó el HMS Ceylon Un día después, el Royalist se retiró de una misión de bombardeo programada en apoyo de un escuadrón de destructores de la RN, alejándose más de la costa del cuerpo principal de la flota RN, pero continuó asistiendo al en su función principal de alerta aérea y comunicaciones. Holland había ordenado oficialmente una retirada de las operaciones, pero permitió que el crucero se quedara con la flota durante la operación.

A principios de 1957 el Royalist participó en ejercicios con el portaaviones HMAS Melbourne. El crucero realizó dos misiones de bombardeo en tierra en 1957-1958 durante la emergencia malaya contra áreas sospechosas de terrorismo en el sureste de Johore, disparando alrededor de 240 proyectiles de 133 mm. En los ejercicios antiaéreos con la flota británica del Lejano Oriente en 1956-1957, el Royalist superó a los cruceros de la clase Town, derribando cinco objetivos no tripulados Gloster Meteor y muchos objetivos remolcados inmediatamente después de abrir fuego.

En 1960 el Royalist tuvo un importante reacondicionamiento de cinco meses. Se esperaba que el crucero solo sirviera otros dos años y medio; la junta de la marina de Nueva Zelanda buscaba el préstamo de una tercera fragata de la clase Whitby (Tipo 12) de la Marina Real. Sin embargo, la RN solo estaba introduciendo y probando las fragatas mejoradas de la clase Rothesay (Tipo 12M) y le faltaban fragatas y cruceros. En febrero de 1964, después de que el HMAS Voyager se perdiera tras chocar con el portaaviones Melbourne, el Reino Unido ofreció a Australia los destructores de la clase Daring, Duchess (disponible de inmediato) y Defender y luego, en la mitad de su vida, reacondicionados con el nuevo control de fuego MRS3. El ]Defender estuvo disponible para reemplazar al Royalist desde febrero de 1965.

En 1962 el Royalist sufrió daños permanentes debido al mal tiempo en el mar de Tasmania. Pese a ello, el crucero operó con la Flota Británica del Lejano Oriente, en tres turnos de servicio en 1963, 1964 y 1965, durante el enfrentamiento entre Indonesia y Malasia, las tripulaciones recibieron tardíamente Medallas de Servicio General por el servicio de 1963–64 y Medallas de Servicio Operacional por servicio activo en zonas de combate en 1956, 1957-1958 y 1965, finalmente reconocido por el gobierno de Nueva Zelanda en 2000. Desde mediados de 1963, los informes del capitán de Royalist señalaron que uno de los dos Mk 6/275 HALADCT a menudo no funcionaba, a menudo uno o dos STAAG, mientras que el casco y la estructura inferior del barco eran marginales y requerían trabajo constante y pintura frecuente, lo que requería una mano de obra asiática adicional debido a la construcción del crucero con "acero de guerra de baja calidad", y la humedad debajo de la cubierta del barco y constante temperatura a un mínimo de 29 °C. La modernización del barco había previsto solo una vida útil de seis años, por lo que se esperaban estas condiciones. La modernización efectiva del barco después de la adquisición de la Royal Navy solo equivalió a varias actualizaciones de ECM/ESM.

Imagen
El HMNZS Royalist en Devonport en 1956
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Royalist_(89)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

En mayo de 1964, la confrontación indonesia se había intensificado con las fuerzas indonesias que realizaban incursiones transfronterizas en Kalimantan y desembarcos en Borneo. El Ministro de Defensa británico Peter Thorneycroft y lord Mountbatten solicitaron el uso de portaaviones y unidades importantes para realizar para fomentar una revuelta contra Sukarno y sus generales. Después del descanso y la recreación en Singapur, Royalist cargó 580 toneladas de fueloil el 14 de julio de 1964 y a la mañana siguiente cargó municiones. Salió de Singapur por la tarde regresando a Auckland, cruzó por el Estrecho de Carmat el 15 de julio, Sapud el 16 de julio y luego recorrió la costa de Java durante la noche para llegar a Bail al amanecer alrededor de las 6:00 y a través del Estrecho de Lombok el 17 de julio de 1964, en lo que se describió como "viaje de rutina" en la comunicación altamente confidencial a Canberra.

Los dos tránsitos del estrecho los hizo el grupo naval encabezado por el portaaviones HMS Victorious, con un mes de diferencia ambos también fueron calificados como de rutina, pero el segundo fue incluso notificado con una nota del agregado naval en la embajada británica a Indonesia. Durante el cruce del estrecho, los cañones estaban totalmente armados; si el crucero había sido "avisado" por aviones o patrulleros de Indonesia, se le indicó al capitán que tomara "medidas de precaución" y no apuntara o elevara las armas ni probara a dispararlas.

El grupo del Victorious contaba el 19 de septiembre de 1964 con dos destructores clase County (incluido el HMS Hampshire, que reemplazó al HMS Lion) y las fragatas HMS Dido y HMS Berwick. La petición del Victorious del derecho de paso libre de un portaaviones causó un pánico masivo en Java, pero resultó eficaz para establecer los derechos de paso naval y que era poco probable que la afirmación de Indonesia fuera una guerra abierta para detener la independencia de Malasia.

Hubo dudas considerables entre el personal de RNZN sobre si el Royalist, que no había necesitado una reparación importante desde 1956, podría implementarse nuevamente en 1965. arriba en el golfo de Hauraki, donde logró 27 nudos (50 km/h) a media potencia. El crucero todavía era visualmente impresionante y proporcionaba la apariencia de capacidad para operar. Se consideró que los sistemas de control de tiro necesitaban un reacondicionamiento de un año y piezas nueva; uno de los dos CIWS se reacondicionó con un repuesto gastado, y los dos sistemas UA3 ESM estaban operativos. Se esperaba que las turbinas de vapor desgastadas pudieran durar 15 meses para permitir una visita final en 1966 a todos los puertos de Nueva Zelanda si "la esperanza prevalecía sobre el miedo".

En contra de la mayoría de los consejos del personal de la RNZN, se decidió no informar al Comandante de la Flota británica del Lejano Oriente sobre la situación ya que "el Comandante del Lejano Oriente tiene suficientes problemas para adaptar al Royalist en sus planes operativos ahora con limitaciones en su capacidad principal en la Guerra de Confrontación". La Royal Navy estaba desesperadamente sobrecargada durante la confrontación, y mantener un portaaviones completamente operativo en el teatro en todo momento era difícil para proporcionar disuasión a Yakarta con la amenaza de un posible ataque nuclear aéreo. El HMS Lion se retiró después de la explosión de una caldera en una patrulla antiinfiltración, y el HMS Blake se puso en la reserva desde diciembre de 1963 debido a la escasez de tripulaciones en la RN. La RN todavía percibía al HMS Royalist como útil y necesario en Singapur, incluso si no podía ir a más de los 25 nudos necesarios para operar con un grupo de portaaviones, y se decidió que el Royalist procedería a Pearl Harbor para un segundo trabajo, en lugar de un reacondicionamiento más largo en el astillero de Devonport, antes de desplegarse en Hong Kong y Singapur en apoyo de las fuerzas de RN.

Durante la estancia realista en Pearl Harbor, el personal de la USN y el astillero naval proporcionan asistencia sustancial para aliviar algunas de las fallas y ajustes del crucero para permitir que el sistema de control de incendios se alinee por períodos breves. Durante el trabajo posterior, el Royalist logró el "E Excelente" para Eficiencia, lo que significa la máxima eficiencia dentro de la capacidad del sistema aunque, como todas las pruebas navales o de armas en tiempos de paz, no se midió la efectividad real. Durante un breve período en Singapur en 1965, el Royalist realizó patrullas anti-infiltración, abordando botes, desplegó patrullas costeras y participó en el ejercicio Guardrail como el "crucero Sverdlov" y proporcionó apoyo potencial de fuego pesado y apoyo de AD para el Bulwark en la transferencia de un nuevo escuadrón de helicópteros a Borneo. Para el turno de servicio en el Lejano Oriente de 1965, la tripulación recibió medallas de servicio operativo. Esto refleja el aumento general de la tensión con Indonesia, el uso probable de armas por parte de los grupos de desembarco, el mayor grado de preparación de la munición principal y el apoyo político a la misión, pero los despliegues anteriores del Royalist cuando su sistema era más efectivo fueron mucho más importante en el sentido táctico e incluso estratégico.

El despliegue de 1965 se vio algo empañado por la negativa del Ministerio de Exteriores de Nueva Zelanda y los embajadores británicos a permitir que el Royalist atracara en Tokio o Yokohama. Según el agregado de la Royal Navy en Tokio, los marineros de la RNZN "no podían pagar el precio de los clubes nocturnos y bares de Ginza". El capitán del Royalist, J.P. Vallant respondió al subsecretario de Defensa en Wellington: "... me parece extraño que... la marina de Nueva Zelanda sea persona non grata en el área de la bahía de Tokio de bares abiertos las 24 horas". Después de más permisos en tierra en Bangkok, Singapur y Subic Bay, Royalist regresó a Nueva Zelanda, luego de una valiente reparación de una caldera de ordeño y una turbina en el camino. No pudo realizar su última visita programada de 1966 para el Día de Waitangi (6 de febrero) y la gira por los puertos de Nueva Zelanda, y se pagó efectivamente cinco meses antes.

El Royalist fue retirado de servicio el 4 de junio de 1966 y, después de once años en la RNZN, el Royalist volvió a la Royal Navy en 1967. Fue vendido como chatarra a Nissho Co, Japón, en noviembre de 1967 y fue remolcado desde Auckland a Osaka el 31 diciembre de 1967.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

uente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Diadem_(84)

El HMS Diadem fue construido por Hawthorn Leslie and Company en Hebburn-on-Tyne, Reino Unido, y la quilla se colocó el 15 de diciembre de 1939. Fue botado el 26 de agosto de 1942 y completado el 6 de enero de 1944.

El Diadem sirvió en los convoyes del Ártico y escoltó las incursiones de portaaviones contra el acorazado alemán Tirpitz en los primeros meses de 1944, luego se convirtió en parte de la Fuerza G frente a la playa Juno durante la invasión de Normandía en junio. Después de los desembarcos, llevó a cabo patrullas ofensivas contra la navegación alemana alrededor de la costa de Bretaña, hundiendo, el Sperrbrecher 7 frente a La Rochelle el 12 de agosto. Regresó a las aguas del norte en septiembre, donde escoltó los convoyes rusos y las incursiones de portaaviones contra las rutas marítimas alemanas a lo largo de la costa noruega, además de realizar barridos ofensivos. En el curso de uno de esos barridos, acompañado por el HMS Mauritius el 28 de enero de 1945, el crucero se enfrentó a tres destructores alemanes y dañó al Z31. El Diadem permaneció con el 10º Escuadrón de Cruceros hasta después de la guerra, y sirvió en la Home Fleet hasta 1950. Pasa a la reserva entre 1950 y 1956. El lavado antinuclear de Diadem como buque insignia de la OTAN y escolta AA/AD se canceló en 1954 por motivos de costo, la falta de espacio para la tripulación y transportando recursos de socorro en casos de desastre. La transferencia del Diadem a Pakistan se realizó con el pretexto de que el barco serviría como buque escuela, pero de hecho fue un movimiento de la Royal Navy para equilibrar la compra del HMS Nigeria por parte de la India en 1955.

Fue vendido a la Armada de Pakistán el 29 de febrero de 1956 y reacondicionado en Portsmouth Dockyard antes de ser entregado como el Babur el 5 de julio de 1957.

Imagen
El Diadem en 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Diadem_(84)

El reacondicionamiento fue sustancial, el armamento ligero se estandarizó, 14 nuevos cañones L60 de 40 mm en tres montajes Mk 5 gemelos y ocho Mk 7 simples como en el INS Mysore (ex-HMS Nigeria). El radar se actualizó sustancialmente a uno de navegación Tipo 974, indicador de objetivo Tipo 293 y advertencia aérea 281B con una capacidad cercana a 960 y ADR similar al HMS Euralyus, el último Dido operativo de la Royal Navy. Se instaló un nuevo puente y se tropicalizó el barco. El radar AA de superficie y largo alcance para las torretas de 133 mm permaneció en el estándar 984/985 como en el INS Delhi. Fue rebautizado como Babur, en honor al fundador del imperio mogol. El costo del reacondicionamiento superó con creces las 400.000 libras esterlinas asignadas por el gobierno de Pakistán, incluso complementado con una subvención de ayuda MDAP de EEUU de 0,25 millones de dólares y el reacondicionamiento por parte del astillero de la Royal Navy, cobrado por debajo del costo. Pakistán todavía tenía que cubrir un enorme déficit en la factura. Desde principios de 1956 se sabía que el costo de reacondicionamiento excedería el presupuesto de Pakistán, pero el nuevo Primer Lord del Mar, Mountbatten, el último virrey de la India, estaba decidido a que Pakistán tendría un crucero, al igual que el jefe de la armada de Pakistán, Choudri. A pesar del intento de su gobierno de cancelar primero el trato a mediados de 1957, y luego exigir que el crucero fuera desmantelado como una extravagancia cuando llegó en 1958, el gobierno británico exigió un pago, que incluso el Mando Británico del Lejano Oriente consideró escandaloso y probablemente promovería un crisis política. Los recortes de defensa lo vieron temporalmente guardado como un barco de entrenamiento estático totalmente tripulado para cadetes en 1961. Sin embargo, el crucero volvió a estar completamente operativo en 1963 y participó en la Operación Dwarka después de que India invadiera Pakistán durante el conflicto de 1965. El Babur llevó a cabo un bombardeo desde la costa de Dwarka en septiembre de 1965. En 1968 se consideró equipalo con misiles Styx para contrarrestar los misiles soviéticos comprados por India, pero Rusia solo estaba preparada para ofrecer el misil para naves de ataque rápido, no para buques de guerra más grandes. El estallido de la guerra con la India en diciembre de 1971 hizo que el Babur se desplegara como uno de los pocos buques de guerra grandes disponibles en Pakistán, y se estacionó a 70 millas al oeste de Karachi, en una zona de patrulla exterior, con la intención de proteger los principales puertos del oeste de Pakistán y los petroleros de el Golfo. Los AA ligeros de 37 mm y los Bofors 40/60 en Karachi y otros puertos desalentaron los bombardeos de la Fuerza Aérea India a baja altura. Esto llevó a India a desarrollar un plan para usar su escuadrón de lanchas lanzamisiles Osa equipados con Styx enun gran ataque contra la Armada de Pakistán y el Instalaciones portuarias de Karachi y refinerías de petróleo. Cuando el escuadrón de barcos de misiles Osa, un destructor de la clase Battle de Pakistán fue hundido por 2 misiles Styx y otro destructor de la clase C fue muy dañado por otro Styx (tanto los destructores de la clase Battle como los C todavía estaban en servicio en la Royal Navy en 1971). Más tarde durante la noche, después del fracaso de repetidos ataques aéreos de la fuerza aérea india, las instalaciones de almacenamiento de petróleo de Karachi fueron alcanzadas por misiles Styx de los barcos Osa que causaron una tormenta de fuego. El Babur, que carecía de protección antimisiles y capacidad para identificar ataques de unidades aéreas y de superficie, fue retirzdo a la base naval como un buque insignia estático.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Black_Prince_(81)

El HMS Black Prince fue fue construido por Harland & Wolff de Belfast, Irlanda del Norte, y su quilla se colocó el 2 de noviembre de 1939. Fue botado el 27 de agosto de 1942, y terminado el 20 de noviembre de 1943. Su nombre hace referencia al apodo del príncipe Eduardo (1330-1376), el hijo mayor del rey Eduardo III de Inglaterra.

Después de la puesta en servicio, el Black Prince sirvió en convoyes del Ártico y luego se dirigió al sur en preparación para la invasión de Europa, siendo empleado en barridos ofensivos contra el tráfico de convoyes costeros alemanes. En la noche del 25 y 26 de abril de 1944, acompañada por destructores canadienses, participó en la acción que hundió el torpedero T29 y dañó el T24 y el T27 frente a la costa norte de Bretaña.

Durante el desembarco de Normandía, formó parte de la Fuerza "A" de la Task Force 125 en apoyo de la playa Utah. La Task Force 125 en ese momento estaba formada por el acorazado USS Nevada, los cruceros USS Quincy, USS Tuscaloosa, el Black Prince, el monitor HMS Erebus y varios destructores. El objetivo del Black Prince era la batería de Morsalines. En agosto, se trasladó al Mediterráneo para la invasión del sur de Francia. Luego fue enviada a aguas del Egeo en septiembre de 1944. El 8 de septiembre, el Black Prince llegó a Alejandría, Egipto, donde se le ordenó barrer el área alrededor de Scarpanto y el golfo de Salónica. En una ocasión bombardeó el aeródromo de Maleme, en la isla de Creta, para impedir el despegue de aviones alemanes.

El 21 de noviembre el Black Prince salió de Alejandría, atravesó el Canal de Suez hacia el Mar Rojo y luego hacia el Océano Índico. Llegó a Colombo en Ceilán el 30 de noviembre para unirse a la Flota de las Indias Orientales donde cubrió las incursiones de portaaviones contra instalaciones petroleras japonesas y aeródromos en Sumatra y Malaya (Operación Meridian). El 16 de enero de 1945, navegó como parte de la Flota Británica del Pacífico, vio acción frente a Okinawa y en los bombardeos finales del continente japonés antes de retirarse para recuperar Hong Kong en septiembre.

Después de la rendición japonesa, permaneció en el Lejano Oriente y fue transferida a la Armada Real de Nueva Zelanda el 25 de mayo de 1946. Durante 1947, el crucero fue atracado para su modernización, pero esto se canceló luego de una serie de motines en abril (que incluyó los marineros de Black Prince), ya que la RNZN ya no tenía el personal necesario para tripularlo, el Black Prince pasó a la reserva. Los trabajos para reactivar el barco comenzaron en enero de 1952; para reducir la tripulación, se quitaron temporalmente los dos montajes múltiples Pom Pom AA y se instalaron 8 del sistema CIWS Toadstool CIWS de 40 mm en lugar de los Oerlikon Mk 5 dobles y se volvió a poner en servicio en febrero de 1953. En el mismo año participó en el Desfile de la Flota para celebrar la Coronación de la Reina Isabel II.

El crucero fue dado de baja nuevamente en agosto de 1955, y después de la decisión en el Libro Blanco de Defensa británico de 1957 de retirar los Dido y Didos mejorado por ser demasiado obsoletos para ser utilizados nuevamente o modernizados, el Black Prince pasó a la reserva para ser usado como barco de alojamiento y fuente de repuestos para el reacondicionamiento del Royalist en 1960-1, antes de volver al control de la Royal Navy para su retirada con los términos de su préstamo.

Fue vendido como chatarra en marzo de 1962 y remolcado desde Auckland el 5 de abril hasta los astilleros de desguace de Mitsui & Company, Osaka, Japón, por el remolcador Benten Maru, llegando allí el 2 de mayo de 1962.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Black_Prince_(81)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Spartan_(95)

El HMS Spartan fue construido por Vickers-Armstrongs (Barrow-in-Furness, Reino Unido), y la quilla se colocó el 21 de diciembre. 1939. Fue botado el 27 de agosto de 1942, entrando en servicio el 12 de julio de 1943 y terminado el 10 de agosto de 1943.

El Spartan originalmente estaba destinado a unirse la Flota de Oriente, pero después de un par de meses con la Flota Nacional, pasó principalmente trabajando en Scapa Flow, el 17 de octubre de 1943 partió de Plymouth hacia el Mediterráneo, navegando por vía Gibraltar y Argel, llegó a Malta el 28 de octubre de 1943 para incorporarse temporalmente a la Flota del Mediterráneo. Se fue a Tarento para unirse al 15º Escuadrón de Cruceros el 8 de noviembre.

En la noche del 18 al 19 de enero de 1944, el Spartan llevó a cabo un bombardeo de distracción en el área de Terracina y, con el crucero Orion y cuatro destructores, proporcionó fuego de apoyo útil durante las operaciones del río Garigliano. Solo hubo una pequeña resistencia por parte de las baterías costeras, y durante el bombardeo el Spartan disparó 900 proyectiles.

La Operación Shingle, el desembarco de tropas en Anzio, comenzó el 22 de enero de 1944, y se enviaron al Orion y al Spartan para brindar apoyo 'artillero. Hubo poca oposición y el Spartan regresó a Nápoles.

El 27 de enero se le ordenó presentarse en CTF 81 para tareas de defensa antiaérea frente a Anzio. Al atardecer del 29 la Luftwaffe inició un ataque con bombas planeadoras contra los barcos en la bahía de Anzio. En el momento del ataque el Spartan estaba anclado. Se había ordenado humo en el fondeadero pero no fue del todo efectivo por el poco tiempo que estuvo en funcionamiento y la fuerte brisa. El Spartan echaba humo de proa a popa pero no estaba cubierta.

Aproximadamente 18 aviones se acercaron desde el norte y, dando vueltas sobre la tierra, lanzaron un ataque de rayos contra los barcos que se recortaban contra el resplandor crepuscular. Debido al momento del ataque, solo unos pocos vieron la aeronave y el radar no fue efectivo debido a los ecos terrestres.

Cuando se recibió el aviso y los barcos abrieron fuego en la dirección general del ataque, ya caían al fondeadero seis bombas, la mayoría al agua. Pero alrededor de las 18:00, una bomba Henschel Hs 293 controlada por radio alcanzó al Spartan justo detrás de la chimenea de popa y detonó en lo alto de los compartimentos junto al lado de babor de la sala de calderas de popa, abriendo un gran agujero en la cubierta superior.

El mástil principal se derrumbó y las salas de calderas se inundaron. El vapor y la energía eléctrica fallaron, se desarrolló un grave incendio y el barco se inclinó hacia el puerto. Aproximadamente una hora después de ser alcanzado, el Spartan tuvo que ser abandonado y 10 minutos después se hundió a unos 15 o 20 metros de profundidad.

Cinco oficiales y 41 marineros murieron o fueron declarados desaparecidos, más otros 42 heridos.

Imagen
El Spartan, recién finalizado
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Spartan_(95)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2525
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Tupelo66 »

Bruno Stachel escribió: 12 Jun 2022 Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Dido_(37)

El HMS Dido fue construido por Cammell Laird (Birkenhead, Reino Unido). Su quilla se puso el 26 de octubre de 1937, fue botado el 18 de julio de 1939 y entró en servicio el 30 de septiembre de 1940. Después de su puesta en servicio, el Dido fue enviada a Scapa Flow para trabajar en septiembre de 1940. Parte de esto incluyó patrullas a alta velocidad en Fair Isle y Groenlandia. Inmediatamente después de esto, la primera misión del Dido, en noviembre de 1940, fue escoltar al portaaviones Furious a África Occidental, transportando aviones.[2]

Luego, Dido pasó cuatro meses en servicio de escolta de convoyes en el Atlántico antes de apoyar el envío suministros a Malta con la Flota del Mediterráneo Oriental en abril de 1941. En mayo de ese año el Dido fue enviado a Creta y ayudó en la evacuación de las fuerzas británicas de la isla. Como parte de un convoy desde la Bahía de Suda a Egipto el 14 de mayo, transportó lingotes de oro de Grecia por un valor de 7,000,000 de libras. El 29 resultó gravemente dañado por bombas mientras llevaba tropas de Creta a Alejandría.

El 8 de junio de 1941, los marines del Dido aceptaron la rendición de Assab, en Eritrea.

De julio a noviembre de 1941 estuvo en el astillero de Brooklyn, en Nueva York, para una reparación y se reincorporó a la Flota del Mediterráneo Oriental en diciembre de 1941.Los tres primeros meses de 1942 los pasó escoltando convoyes entre Alejandría y Malta, pero en marzo de ese año, participó en un bombardeo de Rodas. Una semana después, el Dido se unió a los cruceros Cleopatra, Penelope, Carlisle y Euryalus bajo el mando del contraalmirante Philip Vian en la Segunda Batalla de Sirte.

El 18 de agosto de 1942, el capitán H. W. U. McCall llevó a Dido a Massawa para realizar reparaciones importantes en la popa dañada por una bomba. Como el Dido era en ese momento una cuarta parte del poder de superficie británico en el Mediterráneo oriental, era fundamental que se reparara lo más rápido posible. El único dique seco en funcionamiento en Massawa no era lo suficientemente grande como para levantar a Dido por completo, por lo que flotó parcialmente para despejar la popa, dejando la proa baja en el agua. Seis días después el Dido fue desatracado para regresar a la batalla. Luego el Dido pasó el resto del año apoyando la campaña del norte de África antes de ser transferido a la Flota del Mediterráneo Occidental en diciembre de 1942. Operó como buque de defensa AA en Bone y Argel hasta marzo de 1943.

En abril de 1943, el Dido regresó a Liverpool para un reacondicionamiento de 3 meses antes de reincorporarse al escuadrón del Mediterráneo Occidental. El mes siguiente se dedicó a participar en bombardeos de distracción contra el norte de Sicilia durante los desembarcos. El Dido se utilizó como guardia antiaérea para las bases de invasión en Palermo y Bizerta. El 12 de septiembre de 1943 el Dido escoltó a 600 soldados a Tarento, donde se rindió la flota italiana. Desde ahí se dirigió a Sorrento, donde participó en el bombardeo para apoyar a las tropas. Octubre y noviembre de 1943 vieron al Dido de regreso en Alejandría para otra reparación.

A su regreso al servicio pasó un tiempo en Malta y Tarento antes de participar en una acción de distracción frente a Civitavecchia en apoyo del desembarco en Anzio. En agosto de 1944 apoyó a los desembarcos aliados en Francia. En septiembre de 1944, el Dido regresó al Reino Unido.

En octubre de 1944 el Dido escoltó un convoy a Rusia antes de apoyar los ataques de los portaaviones frente a Noruega. En abril de 1945 el Dido escoltó a los Apollo, Orwell y Obedient a North Kola Inlet para colocar minas. La última misión de Dido en la guerra fue ir a Copenhague, disparando el último tiro naval en la guerra en Europa en el camino, para la rendición de la Kriegsmarine alemana, que se firmó a bordo del Dido. Después de la firma el Dido escoltó a los cruceros alemanes Prinz Eugen y Nürnberg a Wilhelmshaven.

En julio de 1945 llevó al rey Jorge VI y a la reina Isabel a la Isla de Man. En 1953 participó en la Fleet Review para celebrar la Coronación de Isabel II, donde fue buque insignia de la Flota de Reserva. Fue dado de baja y vendido como chatarra a Thos. W. Ward y desguazado en Barrow-in-Furness en 1957.

Imagen
El Dido anclado en el Firth of Forth
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Dido_(37)

Imagen
El Dido con su armamento preparado para la acción en el Mediterráneo.1942
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”