La batalla de Monte Cassino de Parker, ¿quizá el mejor libro sobre una batalla de la IIGM?

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

La batalla de Monte Cassino de Parker, ¿quizá el mejor libro sobre una batalla de la IIGM?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

He terminado el libro de Matthew Parker sobre la batalla de Monte Cassino. No me enrollaré mucho. Creo que quizá es el mejor libro que he leído sobre una batalla de la II Guerra Mundial. Un torrente de testimonios sin perder por ello la visión estratégica y de conjunto, nada chauvinista y de una sinceridad impresionante.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Monte Cassino de Parker, ¿quizá el mejor libro sobre una batalla de la IIGM?

Mensaje por pepero »

No nos dejes así estimado Buscaglia, que tal la traducción, el apartado de fotos, mapas, tablas, calidad del papel, tamaño.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Monte Cassino de Parker, ¿quizá el mejor libro sobre una batalla de la IIGM?

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 14 Ago 2022 No nos dejes así estimado Buscaglia, que tal la traducción, el apartado de fotos, mapas, tablas, calidad del papel, tamaño.

Saludos.
Saludos.

Traducción muy buena de Íñigo Artamendi, que me suena de Historia 16 e Historia y Vida. Vamos, que además de Inglés sabe mucho de tema bélico. Es de Inédita, volumen de cierta dimensión y casi 600 páginas, tapa dura, papel aceptable, fotos centrales prescindibles en papel de más calidad, algunos mapas pero nada del otro mundo, no hay tablas.

Pero lo que me ha apabullado es la excelente narración y la construcción de un todo coherente a partir de vivencias personales.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Monte Cassino de Parker, ¿quizá el mejor libro sobre una batalla de la IIGM?

Mensaje por Lutzow »

A mí lo del "torrente de testimonios" me echa un poco para atrás... ¿Son de la tropa? Se me hacen bastante pesados.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Monte Cassino de Parker, ¿quizá el mejor libro sobre una batalla de la IIGM?

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 14 Ago 2022
pepero escribió: 14 Ago 2022 No nos dejes así estimado Buscaglia, que tal la traducción, el apartado de fotos, mapas, tablas, calidad del papel, tamaño.

Saludos.
Saludos.

Traducción muy buena de Íñigo Artamendi, que me suena de Historia 16 e Historia y Vida. Vamos, que además de Inglés sabe mucho de tema bélico. Es de Inédita, volumen de cierta dimensión y casi 600 páginas, tapa dura, papel aceptable, fotos centrales prescindibles en papel de más calidad, algunos mapas pero nada del otro mundo, no hay tablas.

Pero lo que me ha apabullado es la excelente narración y la construcción de un todo coherente a partir de vivencias personales.
Gracias por las puntualizaciones. El traductor si que ha publicado en HyV y en Historia 16.

Gracias.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16287
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7245 veces
Agradecimiento recibido: 5133 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Monte Cassino de Parker, ¿quizá el mejor libro sobre una batalla de la IIGM?

Mensaje por JackHicks236 »

No sabéis la ilusión que me hace cuando ponéis por las nubes un libro y resulta que le tengo criando polvo en la estantería. |-rs

Imagen
Lutzow escribió: 14 Ago 2022A mí lo del "torrente de testimonios" me echa un poco para atrás... ¿Son de la tropa? Se me hacen bastante pesados.
Pues a mi son los que más me gustan. Nada como el punto de vista del soldado de infantería, quien vive y sufre todo el combate; el héroe anónimo de la batalla.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Monte Cassino de Parker, ¿quizá el mejor libro sobre una batalla de la IIGM?

Mensaje por Lutzow »

Es cuestión de gustos, a mí me aburren porque suelen ser repetitivos y tras leer media docena ya me canso, soy más de estudios de operaciones, táctica y estrategia...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Monte Cassino de Parker, ¿quizá el mejor libro sobre una batalla de la IIGM?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En este libro se explica las estrategias, los planes... y luego los protagonistas explican porque salió mal o bien. Los libros todo de testimonios a menudo son una yuxtaposición de historias individuales que desvirtúan la realidad de conjunto y los de estudios de operaciones, para el frente de Cassino, donde a menudo todo dependía de si un teniente tenía el carisma para que sus hombres asaltasen el último bunker o de si un batallón se perdía en la noche, dan una visión muy encorsetada de las operaciones.

Por otro lado, me ha sorprendido lo escabroso de aquella campaña. No solo la actuación de los gumiers, sino las tensiones entre norteamericanos, ingleses, neozelandeses... y toda la miseria que muestra, en el frente y los despachos. Y también que se reconozca que los mejores combatientes que allí había eran franceses, alemanes, nepalíes... Pero, sobre todo, que está excelentemente escrito.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1290
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 454 veces

Parches

Re: La batalla de Monte Cassino de Parker, ¿quizá el mejor libro sobre una batalla de la IIGM?

Mensaje por Wojtek »

Yo prefiero este tipo de libros escritos por los que están a pie de trinchera.
Los escritos por generales además de ser bastante fantasiosos y tendenciosos (a favor de la banca "off course") cuando no saben que decir desparraman con el honor y gloria, pero desconocen la angustia de un combatiente cuando su fusil es una ponzoña que se interrumpe cada dos por tres o que el calzado que tiene le impide avanzar con premura por ser incómodo, todos esos pequeños detalles a los espadabastonados no le importan ya que con seguridad deconocen hasta el material que usan sus hombres.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La batalla de Monte Cassino de Parker, ¿quizá el mejor libro sobre una batalla de la IIGM?

Mensaje por Tornado »

+1 para el libro de Parker. A mí también me gustó mucho.
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3540
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 86 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Monte Cassino de Parker, ¿quizá el mejor libro sobre una batalla de la IIGM?

Mensaje por Pablorojo »

Se agradece el dato y crìtica sobre el libro, Buscaglia. :dpm: :dpm:

Pero hay testimonios de alemanes, tanto oficiales como soldados ?? Pues en este tipo de libros escrito por anglosajones, generalmente la inmensa mayoria de testimonios intuyo son de los aliados...espero equivocarme....
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Monte Cassino de Parker, ¿quizá el mejor libro sobre una batalla de la IIGM?

Mensaje por Buscaglia »

Pablorojo escribió: 31 Ago 2022 Se agradece el dato y crìtica sobre el libro, Buscaglia. :dpm: :dpm:

Pero hay testimonios de alemanes, tanto oficiales como soldados ?? Pues en este tipo de libros escrito por anglosajones, generalmente la inmensa mayoria de testimonios intuyo son de los aliados...espero equivocarme....
Saludos.

Sí, de veteranos alemanes, civiles italianos, polacos, franceses -el autor es crítico con ellos porque le parecen demasiado épicos-, maoríes, nepalíes...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”