La cota 882 de Costa Grand

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Antes de empezar con lo que se encontraron en Basturs creo que es el momento para ver los flecos que quedan en lo relatado por Parada en su diario hasta llegar a ese pueblo e intentar encontrar una solución lógica que los expliquen.

- ¿Por qué la mayoría de los soldados de la 2ª Compañía intentaron huir por la meseta, cuando era el camino más peligroso hacia Basturs, y no lo intentaron por la vaguada?

- ¿Por qué el alférez Parada abandona su posición sin ordenes de su jefe de compañía?

- ¿Por qué el alférez Parada, una vez decidido por él abandonar su posición, no envía enlaces a las otras dos secciones para avisarles?

- ¿Por qué el alférez Parada decide retirarse sobre Basturs y no lo hace ni sobre la posición del jefe de compañía, ni cruzando el Abella por la cañada para llegar al Mont de Conques? Cosa que en ese momento era lo más fácil y seguro.

- ¿Por qué la caída de la posición de la 2ª Cía provoca la retirada de Parada cuando la tarde anterior le habían dicho que si se daba la orden de retirada a la 2ª tendría que vigilar su flanco al quedar sin cobertura? ¿Qué cambió? El sabía que en el caso de retirada de la 2ª tendría que mantener su posición ¿Cobardía?

- ¿Por qué el teniente de ametralladoras se desvía de su ruta para avisar solo a una sección de la 1ª Compañía?


Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

¿Cobardía? No. Parada actuó siempre con inteligencia y cabeza fría, incluso cuando vio correr por la meseta a los soldados de la 2ª Compañía lo que hizo fue insistir en las llamadas al puesto de mando y esperar ordenes. Lo que sabía, por una llamada del ayudante del batallón a las cuatro de la madrugada, era que “El teniente coronel, jefe de las Agrupaciones, insiste en resistir a toda costa.” y la retirada la hace sobre Basturs, no sobre el Mont de Conques. No, ni era cobarde ni tiene visos de haber sufrido una crisis de pánico.

- Por qué la mayoría de los soldados de la 2ª compañía intentaron huir por la meseta, cuando era el camino más peligroso hacia Basturs, y no lo intentaron por la vaguada?

La respuesta la tenemos en los documentos del Estado Mayor de la 63 División, refiriéndose a la orden de retirada de la 691:

“La orden, que llegó en el momento que el Capitán que mandaba esta posición era herido gravísimamente, no pudo cumplirse, pues el enemigo, operando con asombrosa rapidez, se situó en el barranco de acceso a la citada cota 691 en número muy elevado, siendo contadísimos los soldados que de Ceriñola llegaron a Bastus.”



Imagen

Imagen
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

- ¿Por qué el alférez Parada abandona su posición sin ordenes de su jefe de compañía?

- ¿Por qué el alférez Parada, una vez decidido por él abandonar su posición, no envía enlaces a las otras dos secciones para avisarles?

- ¿Por qué el alférez Parada decide retirarse sobre Basturs y no lo hace ni sobre la posición del jefe de compañía, ni cruzando el Abella por la cañada para llegar al Mont de Conques? Cosa que en ese momento era lo más fácil y seguro.

- ¿Por qué la caída de la posición de la 2ª Cía provoca la retirada de Parada cuando la tarde anterior le habían dicho que si se daba la orden de retirada a la 2ª tendría que vigilar su flanco al quedar sin cobertura? ¿Qué cambió? El sabía que en el caso de retirada de la 2ª tendría que mantener su posición ¿Cobardía?

- ¿Por qué el teniente de ametralladoras se desvía de su ruta para avisar solo a una sección de la 1ª Compañía?

Todas esas cuestiones tienen una misma explicación, aunque con un matiz la convierten en dos posibles, dependiendo de lo que queramos ajustarnos a los datos.

Parada: “Llega a mi posición un teniente que manda la compañía de ametralladoras que estaba en Basturs y que se hallaba reforzando la segunda compañía con dos máquinas hasta que han abandonado la posición, perdiendo las dos ametralladoras. Me dice ese teniente que si no me retiro inmediatamente voy a caer en manos del enemigo. Que estamos a punto de ser copados junto con todas las tropas de Basturs al ser rebasados y estar ya, el enemigo, en nuestra retaguardia, y urge salir inmediatamente de la zona.

Le informo que hace un buen rato que llamo y llamo por teléfono a la Plana Mayor y nadie contesta, que puede ser que no funcione el teléfono o bien están en retirada. En vista de la situación, abandonamos rápidamente la posición en dirección a Basturs. Son las diez de la mañana. ”


Eso es lo que nos cuenta Parada y que no tiene ningún sentido, salvo que las otras dos secciones ya hubieran sido avisadas. Es muy dudoso que el teniente fuera el único de su unidad que consiguiera salir de la posición de la 2ª Compañía antes de que los republicanos irrumpieran en el barranco de acceso -la vaguada- Llegar a la posición de Parada era lo mas arriesgado ya que se encontraba en el extremo opuesto a la mejor vía de acceso desde la posición de la 2ª Cía. Como Parada no hace referencia a las otras dos secciones es posible que los de ametralladoras se dividieran el trabajo para avisar a todas las de la 1ª Cía. o que fuera el propio teniente el que lo hiciera. Si en el diario ni se menciona tiene que ser o por olvido o por darlo por evidente -es un diario-. O eso o los dejaron tirados. Cosa que no me creo. Ni de Parada ni del teniente.

El matiz es si el teniente lo hizo por propia iniciativa o porque, como dice la documentación, la orden llegó. Si fue así, como oficial, tuvo que ser avisado: “retirada de la 691 sobre Basturs”. Viendo que era de los pocos en poder salir por la vaguada su responsabilidad era transmitir el mensaje a la 1ª Cía. y eso explicaría su desvío y que no se dirigieran después hacia el Mont de Conques.

En el relato de Parada no se menciona ninguna orden de retirada, pero tampoco hace alusión a que el resto de su compañía fuera avisada. O que él diera la orden de avisar. Nada.

Cómo no me puedo creer que el alférez dejara tirados a sus compañeros en esa situación solo puedo dar por validas una de las dos opciones. Pero para no contradecir datos: El teniente de ametralladoras informó a Parada de la orden de retirada sobre Basturs y de que ya estaban informadas las otras dos secciones de la 1ª Cía.

Dada la gravedad de la situación tenían que “salir cagando leches hacia Basturs”. Sin esperar al resto. De esta forma tenemos una explicación lógica a todas las cuestiones planteadas al inicio de este comentario.

Todo elucubraciones, claro, pero es una explicación plausible y que no contradice a las fuentes :lol:

¿Alguna otra que no sea que a un “cadáver efectivo” se le fue la hoya en ese momento y abandonó a su suerte a su compañía sin mandar ni un enlace?

Como veis, según la documentación de la 63 División, el desastre de la 691 -“siendo contadisimos los soldados que de Ceriñola llegaron a Bastus” de sus dos compañías de fusiles- no se debió al retraso en dar la orden de retirada, planteada ya la tarde anterior, y negada la autorización por el "Jefe de las Agrupaciones" esa madrugada cuando la 2ª Cía. se encontraba al mando de un sargento. No, se debió a que cayó herido el capitán justo en el momento de recibirla, y por lo tanto no se ejecutó como debía.

Si encontráis algún fleco más, encantado.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por pepero »

El que la compañía de el alférez Parada se retirara sobre Basturs tiene cierta explicación para proteger el flanco izquierdo de la retirada de la 2 Cia. Pero después ambas compañías, o mejor sus restos, debían haberse desviado hacia Mont de Conques pues Basturs estaba perdido. El teniente había perdido sus ametralladoras, no había comunicación con el puesto de mando en Basturs. Contraatacar en dirección a Basturs con los restos de dos compañías y asediados por la espalda por los republicanos no lo veo claro.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 13 Ago 2022 El que la compañía de el alférez Parada se retirara sobre Basturs tiene cierta explicación para proteger el flanco izquierdo de la retirada de la 2 Cia. Pero después ambas compañías, o mejor sus restos, debían haberse desviado hacia Mont de Conques pues Basturs estaba perdido. El teniente había perdido sus ametralladoras, no había comunicación con el puesto de mando en Basturs. Contraatacar en dirección a Basturs con los restos de dos compañías y asediados por la espalda por los republicanos no lo veo claro.

Saludos.
No contratacaban en dirección a Basturs, se retiraban hacia él.

El teniente de ametralladoras -jefe de compañía- no estaba huyendo, se retiraba sobre Basturs. ¿Porque era el puesto de mando del batallón o porque tenía ordenes? El hecho de que se desviara de su ruta es un detalle que hace que piense que realmente la orden llegó a la posición de la 2ª Compañía.

El jefe de la 1ª Cía. tenía que saber ya que a la segunda le habían cortado la retirada por la vaguada y que intentaban hacerlo por la meseta. Así que lo que dijera el teniente de ametralladoras era algo ya sabido por ellos y aun así se desvió ¿por qué? Solo se me ocurre que fue para asegurarse de que conocían la orden de retirada sobre Basturs ya que en caso contrario se quedarían defendiendo la posición.

Estado Mayor de la 63 División refiriéndose a la orden de retirada de la 691: “(…) ordenando el Jefe de la 3. ª Media Brigada de la 63 División que las fuerzas que la guarnecían se retiraran a Bastus.”

La retirada de la guarnición de la 691 sobre Basturs solo era una parte del plan del mando, después lo harían juntos hacia la Collada.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Un par de imágenes del Earth del Basturs actual. Si quitáis la piscina, las naves, y el asfalto, poco tiene que haber cambiado de la descripción del alférez Parada:

“(…) el pueblo es una aldea, recostada en la loma del mismo nombre, de poco más de cincuenta vecinos. Solamente la iglesia parece ser una construcción sólida, el resto son casas de adobe. Las calles son estrechas, tan solo suficientes para el paso de los carros de labranza usados en el país.”

Imagen


Imagen
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por pepero »

Creía recordar que el teniente venia de Basturs, pues creo que parte de la compañía de ametralladoras estaba en la aldea. Pero alguna ametralladora no estaba en el pueblo. Eses es mi error.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 14 Ago 2022 Creía recordar que el teniente venia de Basturs, pues creo que parte de la compañía de ametralladoras estaba en la aldea. Pero alguna ametralladora no estaba en el pueblo. Eses es mi error.

Saludos.
Sí, el teniente estaba en el pueblo pero tuvieron que enviarlo con los refuerzos a la posición de la segunda compañía después de las cuatro de la madrugada. A esa hora la 2ª estaba al mando de un sargento y poco más tarde se descartó definitivamente una retirada.

Parada: "La Compañía de ametralladoras se sitúa, con algunas máquinas, en la torre de la Iglesia. Otras se establecen en la parte izquierda de la meseta."

Parada: "A las cuatro de la madrugada llama por teléfono el ayudante del comandante del Batallón para comunicarme que van a evacuar la posición de la segunda compañía, la de la izquierda de la loma de Basturs, y que en esos momentos están retirando a los heridos, quedando la segunda compañía al mando de un sargento."

Parada: "Suena de nuevo el teléfono, es el ayudante, que me comunica que se ha suspendido la orden de evacuación de la posición de la izquierda. El teniente coronel, jefe de las Agrupaciones, insiste en resistir a toda costa."
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

No creo que estuviera muy tranquilo nuestro alférez al acercarse a las primeras casas del pueblo, y no lo digo porque pudiera estar ya ocupado por los republicanos sino, porque igual le esperaba un consejo de guerra. No solo había abandonado su posición por las explicaciones de un teniente de otra compañía, es que había desobedecido una orden personal dada por el jefe del Ceriñola la tarde anterior:

Parada: “Antes de cortar la conversación telefónica, el comandante me dice que llame tan pronto haya alguna novedad y que debo resistir a toda costa sin abandonar la posición, tanto yo como los demás, y que pronto se reforzará la línea amenazada para proceder al contraataque.”

No creo que estuviera muy tranquilo, no.


Imagen
La iglesia a la izquierda y el borde de la meseta arriba.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Bueno, pues ya tenemos a nuestro pequeño grupo, salido de la posición 691, en el Puesto de Mando del Ceriñola y el Puesto de Combate de la 3ª Media Brigada. ¿Qué se encontraron?

Nadie mejor que el alférez Parada para reflejarlo:

Parada:"En Bastus encuentro un desbarajuste total con muchos heridos de la segunda compañía, a los cuales no hay forma de auxiliarles a pesar de que el Teniente Médico se desvive para atenderlos, puesto que enfermeros y camilleros han huido. Entre ellos, un capitán de la segunda compañía con una herida en el pecho. Con tal desbarajuste no hay forma de organizar una mínima defensa y los soldados saben que casi estamos rodeados por el enemigo y el copo se va cerrando. "

En román paladino allí no quedaba “¡Ni Dios!”.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Aprovecho para repetir, y no será la última vez, que yo nunca busco culpables, solo errores. El que hubieran evacuado Basturs antes de la llegada de ese grupo me parece una decisión lógica y acertada.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por pepero »

Arrabalde escribió: 14 Ago 2022Parada: "Suena de nuevo el teléfono, es el ayudante, que me comunica que se ha suspendido la orden de evacuación de la posición de la izquierda. El teniente coronel, jefe de las Agrupaciones, insiste en resistir a toda costa."
Si el TCol les ordena resistir, supongo que ordeno lo mismo a las unidades presentes en Basturs, compañía ametralladoras y a otra unidad que ahora no recuerdo (¿3 compañía?).

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Que el el teniente y el alférez se plantearan siquiera establecer una defensa, para esperar a los que faltaban de la 691, me parece encomiable. Pero si la PM del batallón y el PC de la media brigada han abandonado el pueblo ¿qué podéis hacer vosotros?

Pues resistir, si se puede, hasta que lleguen más supervivientes de la 691. Encomiable pero imposible dada la situación.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 16 Ago 2022
Arrabalde escribió: 14 Ago 2022Parada: "Suena de nuevo el teléfono, es el ayudante, que me comunica que se ha suspendido la orden de evacuación de la posición de la izquierda. El teniente coronel, jefe de las Agrupaciones, insiste en resistir a toda costa."
Si el TCol les ordena resistir, supongo que ordeno lo mismo a las unidades presentes en Basturs, compañía ametralladoras y a otra unidad que ahora no recuerdo (¿3 compañía?).

Saludos.
Sí. Decidieron mantener la línea, cuando se inició el ataque republicano. Decisión, que en ese momento y para esa posición, me parece la acertada. Pero al aférez Parada se lo había dicho personalmente el jefe de su batallón.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 16 Ago 2022
Arrabalde escribió: 14 Ago 2022Parada: "Suena de nuevo el teléfono, es el ayudante, que me comunica que se ha suspendido la orden de evacuación de la posición de la izquierda. El teniente coronel, jefe de las Agrupaciones, insiste en resistir a toda costa."
Si el TCol les ordena resistir, supongo que ordeno lo mismo a las unidades presentes en Basturs, compañía ametralladoras y a otra unidad que ahora no recuerdo (¿3 compañía?).

Saludos.
La 3ª Compañía del Ceriñola era la reserva del batallón y ya la habían desplegado en ese momento. Quién ocupó su puesto fueron fuerzas del batallón de Las Navas, reserva de la 3ª MB.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Al teniente medico del 4º batallón de Ceriñola, Pedro de Bustinza y París, ya lo conocemos en este hilo:
Arrabalde escribió: 14 Sep 2021
Arrabalde escribió: 16 Nov 2018 (...) Entre los muertos se encontraban el teniente médico y el capellán del Ceriñola, así como los tenientes médicos del Arapiles y Las Navas. (...)

P. D. Boletín Oficial del Estado. 19 abril 1941:

BILBAO

Don Francisco Pastor Ruipérez, Juez Municipal en funciones de Primera Instancia del Juzgado número 3 de esta villa de Bilbao y su partido.

Hago saber: Que por el Procurador don Federico Pisón, en nombre de doña Luisa París Lejarza, mayor de edad, viuda, propietaria y de esta vecindad, se ha incoado en este Juzgado expediente para la declaración de fallecimiento del hijo de la misma, don Pedro de Bustinza y París, de treinta y un años de edad, soltero, médico y vecino de esta villa, hijo de la solicitante y su esposo don Luis de Bustinza Sagardi, que desapareció en el frente de Tremp, posición de Bastus, Lérida, donde como Teniente Médico del cuarto Batallón del Regimiento de Ceriñola, número 6, prestaba sus servicios al Ejército Nacional, en la madrugada del 24 de mayo de 1936 al ser tomada la posición en un contraataque, por el ejército rojo, como tantos otros fueron muertos en aquella operación, sin tenerse noticia después de su paradero.

Cumpliendo lo prevenido en el artículo 2.042 de la Ley Procesal civil, tal como ha quedado redactado después de la Ley de 30 de diciembre de 1939, y con el fin de dar conocimiento de la existencia en dicho Juzgado del procedimiento indicado, a los efectos procedentes, expido el presente en Bilbao a 9 de abril de 1941.

El Juez, Francisco Pastor. — El Secretario.
P. S., Saturnino L. de Uralde.
1.606-X-A J. 1. 19-4-941
Según el testimonio de Fernando Parada Viejo, alférez provisional de la 1ª Compañía del 4º Batallón de Ceriñola, recogido en “indrets d´una guerra”, el teniente médico fue hecho prisionero el 24 de mayo del 38, sobre las once de la mañana cuando guiaba a los pocos supervivientes que se encontraban en Basturs, transportando a algunos heridos, intentando salir antes de que se cerrara el cerco sobre el pueblo. Tanto los sanitarios como los camilleros ya habían huido.

El alférez Parada también fue hecho prisionero algo más tarde pero fue liberado del castillo de Prasts de Mollo el 21 de febrero de 1939.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 4/pdf.html

Pero ¿quién era ese médico que no quiso abandonar a los heridos y se quedó con ellos, solo, en Basturs cuando el pueblo fue abandonado por las tropas nacionales?

El teniente médico Bustinza era un vizcaíno de 28 años. Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, en donde leyó su Tesis “Estudio de la tuberculinreacción cutánea” en 1936. El 7 de enero de ese año se aceptó su renuncia al puesto de Médico de guardia del Hospital Nacional de Enfermedades infecciosas, por el traslado de su residencia a Bilbao. En esa ciudad ocupó el puesto de Director del Dispensario Antituberculoso instalado en el Instituto Provincial de Higiene.

El 20 de julio de 1937 se publica en el Boletín Oficial del Estado su incorporación al ejercito nacional, asimilado al empleo de teniente médico, formando parte del Cuadro de Eventualidades de la Jefatura de los Servicios Sanitarios Médicos del 6.° Cuerpo de Ejército.

Fue dado por desaparecido en Basturs durante la ofensiva republicana de mayo de 1938. Su madre solicitó que lo declararan fallecido en 1941.

Gracias al diario personal del alférez provisional Fernando Parada Viejo, publicado en el libro “Indrets d'una guerra: Cronologia del front del Pallars” de Manel Gimeno, sabemos que no murió en los combates y que fue hecho prisionero por fuerzas de la 26 División republicana cuando intentaba llegar a las líneas nacionales desde Basturs. Capturado al coronar la margen izquierda del rio Abella, allí se pierde su rastro.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por pepero »

Arrabalde escribió: 17 Ago 2022Pero ¿quién era ese médico que no quiso abandonar a los heridos y se quedó con ellos, solo, en Basturs cuando el pueblo fue abandonado por las tropas nacionales?
Ese médico cumplió con su deber e intento evacuar a los heridos.
Arrabalde escribió: 17 Ago 2022Tanto los sanitarios como los camilleros ya habían huido.
Y todos los sanitarios y camilleros que huyeron no cumplieron con su trabajo.


Arrabalde escribió: 17 Ago 2022El teniente médico Bustinza era un vizcaíno de 28 años. Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, en donde leyó su Tesis “Estudio de la tuberculinreacción cutánea” en 1936.
Me llama la atención este detalle, muy pocos medicos hacen tesis, grado doctor, y muchos menos en el año en la primera mitad del siglo XX.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 17 Ago 2022
Arrabalde escribió: 17 Ago 2022Pero ¿quién era ese médico que no quiso abandonar a los heridos y se quedó con ellos, solo, en Basturs cuando el pueblo fue abandonado por las tropas nacionales?
Ese médico cumplió con su deber e intento evacuar a los heridos.
Lo lamento pero estoy totalmente en desacuerdo contigo.

El teniente médico Bustinza fue mucho, pero mucho mucho, más allá de su deber. De hecho es uno de mis auténticos héroes de esos combates.

Al contrario que el alférez Parada, que se fio de lo que le contaba un teniente de otra compañía, para desobedecer una orden directa de su comandante, Bustinza lo hizo teniendo al jefe del batallón allí. Y no solo era una orden de su comandante era una orden del jefe de la Media Brigada, fuera quien fuese. Bustinza desobedeció anteponiendo la vida de los heridos a la jerarquía militar.

¿Podía temer por la atención que le dispensaran los republicanos a los heridos? No. Cierto que la 26 División republicana era una unidad anarquista -heredera de la Columna Durruti-, pero entre sus heridos no había ni legionarios, ni regulares, ni carlistas, ni falangistas. No tenia que temer por la atención que les dispensaran. Era una guerra civil y todos eran españoles. Y aun así se quedó jugándose la vida.

El hecho de que el pequeño grupo de Parada abandonara Basturs con los heridos que podían transportar, cosa inconcebible dada la situación en la que se encontraban, lo achaco a las presiones de Bustinza.

El teniente médico Bustinza es, para mí, uno de los muchos héroes anónimos de nuestra historia. Conocido solo gracias a unas memorias personales. El otro autentico héroe que conozco de esos combates, pero que aparece en este hilo de refilón por un comentario de PepeFerrol, es el oficial de la 62 División que antepuso su misión a las ordenes y abandonó su posición en las Piedras de Aolo jugándose “vida y honor”.
Última edición por Arrabalde el 17 Ago 2022, editado 1 vez en total.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 17 Ago 2022
Arrabalde escribió: 17 Ago 2022Tanto los sanitarios como los camilleros ya habían huido.
Y todos los sanitarios y camilleros que huyeron no cumplieron con su trabajo.
En eso estoy de acuerdo. Obedecieron las ordenes pero tenían que haber hecho más. Ahora, la responsabilidad era del mando. Y mucho mando tenían en Basturs esa mañana.

Es muy posible que en un primer momento se quedaran con Bustinza y que solo al ver la cosa muy negra decidieran huir, pero las ordenes iniciales de abandonar el pueblo deberían haber incluido llevarse a todos los heridos posibles. Los enfermeros podrían quedarse pero los camilleros no.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 17 Ago 2022
Arrabalde escribió: 17 Ago 2022El teniente médico Bustinza era un vizcaíno de 28 años. Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, en donde leyó su Tesis “Estudio de la tuberculinreacción cutánea” en 1936.
Me llama la atención este detalle, muy pocos medicos hacen tesis, grado doctor, y muchos menos en el año en la primera mitad del siglo XX.
Y a los 26 años. Su comportamiento en Basturs ya indicaba que era alguien con un gran sentido de la responsabilidad, y ese dato lo confirma.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=275537
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde escribió: 17 Ago 2022 Al contrario que el alférez Parada, que se fio de lo que le contaba un teniente de otra compañía, para desobedecer una orden directa de su comandante, Bustinza lo hizo teniendo al jefe del batallón allí.
Como eso puede interpretarse como una critica a la decisión de Parada, aclaro: Parada, del que ya he dicho que me parece un oficial inteligente y valiente, actuó como debía en esa situación aunque desobedeciera una orden personal de su comandante. Pero lo tenía más fácil que Bustinza ya que este lo hizo delante de sus superiores.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Bueno, en este punto, con el grupo de Parada en Basturs, llegamos a la gran pregunta: ¿A qué hora se dio la orden de retirada a la 3ª Media Brigada?

Con todo mi cariño y agradecimiento pepero: https://www.youtube.com/watch?v=tebpBFQRXIk

:lol: :lol: :lol:
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

No quiero quitarle méritos a Poliorcetos que fue el primero en interesarse por la 691. Posición que como hemos visto fue el mayor desastre “humano” del batallón del Ceriñola.

Así que Poliorcetos esto también te lo dedico a ti : https://www.youtube.com/watch?v=tebpBFQRXIk
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Bueno, en este punto, con el grupo de Parada en Basturs, llegamos a la gran pregunta: ¿A qué hora se dio la orden de retirada a la 3ª Media Brigada?

Como ese fleco es muy grande y tiene mucha tela, si os parece lo dejamos para cuando terminemos de intentar averiguar que hizo el grupo de Parada.

Parada: “Con las camillas que encontramos tratamos de salir con los heridos hacia la vaguada, por la carretera del pueblo, bajando los soldados en fila india cargados con las camillas.”

De Basturs partían cinco caminos ¿A cual se refiere Parada como la carretera del pueblo?

Imagen
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por pepero »

Arrabalde escribió: 19 Ago 2022
Parada: “Con las camillas que encontramos tratamos de salir con los heridos hacia la vaguada, por la carretera del pueblo, bajando los soldados en fila india cargados con las camillas.”

De Basturs partían cinco caminos ¿A cual se refiere Parada como la carretera del pueblo?

Imagen
Salieron por un camino y posiblemente después abandonaron dicho camino. Yo me olvidaría del que sale hacia Tremp y el que va en dirección Noroeste. También el que viene del este, que posiblemente sea el empleado para huir de la 691. Nos quedan dos, el de Sant Roma y el de Figuerola de Orcau con sus múltiples derivaciones y variantes si se va campo través.

Saludos.

EDIT esos dos caminos cruzan el rio Abella en cuya margen izquierda fue capturado el teniente médico o el espacio que hay entre ambos si tuvieron que abandonar dichas sendas.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Como dice pepero todo apunta a uno de esos dos caminos ¿Cual es el más probable?

Si atendemos a lo de “la carretera del pueblo” parece que es la que se dirigía hacia el suroeste -Figuerola de Orcau- ya que lo común es que los pueblos se desarrollen sobre su vía principal. Si a eso le añadimos que la que va hacia el sureste se inicia en unas heras o un prado, pues parece un “blanco y en botella”. Pero… “exceso de confianza” -error original de mis comentarios por no repasar las memorias de Parada. En ellas él dice claramente que se dirigían hacia la vaguada. Así que todo apunta a que iban por la carretera del pueblo que se dirigía a la vaguada. Hacia el sureste.

Parada:(...) tratamos de salir con los heridos hacia la vaguada, por la carretera del pueblo (...)

Lo que me mosqueó, si seguían el camino de Figuerola, fue que aunque en el primer tramo estaban protegidos en el segundo no entendía como intentaban pasar. Eran las once de la mañana y los republicanos atacando la Collada desde las ocho.

Cierto o no, para eso esto es un foro de debate. Que cada uno saque sus conclusiones. Yo hasta ahí llego.

Con eso me quedo.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

No lo sé, porque no conozco la zona, cuan difícil es cruzar el río Abella desde Basturs, pero vistos los desniveles hasta la orilla, en ambas márgenes, entre los dos pasos anteriores a la cañada y el cruce del camino que pasaba al lado del molino -utilizando incluso la impresión 3D para mayor detalle- no parece que fuera fácil llevando las camillas. Eso sin contar los escarpes de la orilla del rio en ese tramo, y su corriente y caudal a finales de mayo de ese año.

¿Sin camillas podrían haber intentado una ruta más directa y segura? Puede que fuera muy difícil sin llevarlas o incluso imposible , pero eso es algo de lo que solo nos puede informar PepeFerrol o alguien más que conozca la zona. Lo que si es cierto es que llevar a los heridos, en esa situación, era incrementar mucho el riesgo para el resto; por la dirección obligada al tener que seguir el camino, hacia el sureste, y por el retraso que les suponía transportarlos.

¿Duro dejar atrás a los heridos? Que puedo decir que no sepáis.

Hay que vivir hoy para luchar mañana.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Parada:
“Con las camillas que encontramos tratamos de salir con los heridos hacia la vaguada, por la carretera del pueblo, bajando los soldados en fila india cargados con las camillas.“

Ahora empieza la cosa a complicarse para entenderla, así que toca interpretar.

“A la salida del pueblo encontramos algunos de los cocineros del Batallón, están muertos.”

A esos cocineros solo los pudieron matar los que penetraron por el noroeste de Basturs -2º o 4º batallón de la 119 Brigada Mixta que tomaron la 882, 800 y 721- antes de que se ordenara abandonar el pueblo.

“De pronto, el tableteo de una ametralladora, situada en una loma hacia el Este, abate a los primeros soldados de la fila que llevan una camilla. Caen todos y no se salva ni el herido. Esto nos desconcierta aún más, porque vemos que la ametralladora está situada a nuestra retaguardia.

¿Loma hacia el este? Quien conozca la zona que nos oriente para localizar esa loma. Lo de “situada a nuestra retaguardia” lo interpreto como al otro lado del Abella.

“Hay que tratar de llegar al barranco y subir luego por el lateral opuesto para ver si por allí encontramos una salida. Seguimos caminando con rapidez bajo el fuego de la ametralladora.“

Siguen transportando a los heridos siguiendo el camino y buscando el fondo del valle en donde estarían a cubierto y después encontrar una ruta desenfilada de la ametralladora que les permita coronar la margen izquierda del Abella.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por pepero »

Imagen

La loma hacia el este es la señalada con una altura mínima de 631 m que esta al este del pueblo. Todo lo que hay a la izquierda de esa loma esta a menos altura, entre ellas las dos carreteras que salen de Basturs.

¿A esas alturas de la guerra no se tenia piedad con los heridos y los médicos que se quedaban con ellos? Al comienzo de la guerra y a mitades del año 1937, durante la batalla de Belchite se ejecutaba a los heridos como en el caso de Codo. Perdón por la digresión.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 16 Sep 2022 Imagen

La loma hacia el este es la señalada con una altura mínima de 631 m que esta al este del pueblo. Todo lo que hay a la izquierda de esa loma esta a menos altura, entre ellas las dos carreteras que salen de Basturs.

¿A esas alturas de la guerra no se tenia piedad con los heridos y los médicos que se quedaban con ellos? Al comienzo de la guerra y a mitades del año 1937, durante la batalla de Belchite se ejecutaba a los heridos como en el caso de Codo. Perdón por la digresión.

Saludos.
Es una posibilidad, pero me decanto por alguna elevación al otro lado del rio. Sabemos que ya lo habían cruzado las fuerzas republicanas que habian atacado Sant Romá desde el oeste -121 BM- y también el tercer batallón de la 119, después de tomar la 691, ya que el teniente medico Bustinza fue hecho prisionero en la margen izquierda entre Basturs y la 691. Además se refiere a su retaguardia y al este.

Con retaguardia puede que se refiera a “desde atrás” y encajaría con la posición que planteas pero les quedaría hacia el oeste si ya la habían superado y no debería desconcertarle que a esas alturas los republicanos ya se hubieran hecho dueños de la meseta y de su antigua posición en el espolón de la 691. Pero andamos a ciegas y todo es posible e igual bajaban por el otro camino, hacia Figuerola, y entonces la que propones les quedaría atrás y al este pero entonces tendríamos otra vaguada. Parada en todo su relato diferencia entre el barranco -cauce del Abella- y la vaguada -por donde discurre la cañada- pero a saber si en ese punto se refiere a otra.

Imagen
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”