La ruta de Kokoda, 1942

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Kokoda_Track_campaign

La campaña de la ruta de Kokoda consistió en una serie de batallas libradas entre julio y noviembre de 1942 en lo que entonces era el Territorio Australiano de Papúa. Fue principalmente una batalla terrestre, entre el Destacamento de los Mares del Sur de Japón bajo el mando del general Tomitarō Horii y las fuerzas terrestres de Australia y Papúa bajo el mando de la Fuerza de Nueva Guinea. El objetivo japonés era apoderarse de Port Moresby mediante un avance terrestre desde la costa norte, siguiendo la ruta de Kokoda sobre las montañas de Owen Stanley, como parte de su estrategia para aislar a Australia de los EEUU.

Después de la caída de Singapur, el gobierno australiano y muchos australianos temían que Japón les invadiera. Australia no estaba preparada para contrarrestar tal ataque. Toda la 8ª División, desplegada en Malaya, Ambon, Timor y Rabaul, se perdió o se volvió ineficaz a medida que los japoneses avanzaban rápidamente. La Real Fuerza Aérea australiana (RAAF) carecía de aviones modernos y la Marina Real australiana (RAN) era demasiado pequeña para contrarrestar a la japonesa. La RAAF y la RAN se ampliaron considerablemente, aunque estos servicios tardaron años en desarrollarse hasta alcanzar su punto máximo. La Milicia fue movilizada pero, aunque era una fuerza numerosa, carecía de experiencia y equipo moderno. En respuesta a la amenaza, el gobierno pidió ayuda a los EEUUy las divisiones 6 y 7 de la Segunda Fuerza Imperial Australiana (2a AIF) fueron traídas de Oriente Medio. El primer ministro británico, Winston Churchill, intentó desviarlos a Birmania, pero el primer ministro australiano, John Curtin, se negó a autorizar este movimiento. Como compromiso, dos brigadas de la 6ª División desembarcaron en Ceilán, donde formaron parte de la guarnición hasta que regresaron a Australia en agosto de 1942.

El Cuartel General Imperial japonés consideró invadir Australia a principios de 1942, pero decidió no hacerlo en febrero de ese año, ya que se consideró que estaba más allá de las capacidades japonesas, y no se llevaron a cabo planes ni preparativos. En cambio, en marzo de 1942, el ejército japonés adoptó una estrategia de aislar a Australia de los EEUU y prevenir las operaciones ofensivas aliadas al capturar Port Moresby, las Islas Salomón, Fiji, Samoa y Nueva Caledonia. Un intento de capturar Port Moresby mediante un asalto anfibio, la Operación Mo, fue frustrado en la batalla del Mar del Coral en mayo de 1942. Un mes después, la mayor parte de la flota de portaaviones japonesa fue destruida en Midway, reduciendo aún más la posibilidad de principales operaciones anfibias en el Pacífico Sur. Después de esto, los japoneses comenzaron a considerar un avance por tierra en Port Moresby.

Imagen
El general Douglas MacArthur (centro) con el general Sir Thomas Blamey (izquierda) y el primer ministro John Curtin (derecha) en marzo de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Kokoda_Track_campaign

Mientras tanto, el Comandante Supremo Aliado en el Área del Pacífico Sudoccidental, el general Douglas MacArthur, se dispuso a construir aeródromos para defender de Port Moresby y para atacar a los japoneses. La primera de ellas, la Operación Boston, se autorizó el 20 de mayo y se planeó inicialmente para el área de Abau-Mullins Harbor. Posteriormente, se determinó que Milne Bay era preferible y se envió una guarnición en barco desde Port Moresby el 22 de junio. Ese día se autorizó otro aeródromo en Merauke, en la costa sur de la Nueva Guinea holandesa, para proteger el flanco occidental. El 9 de junio, MacArthur habló con el general Sir Thomas Blamey, comandante de las Fuerzas Terrestres Aliadas, sobre las medidas tomadas para la defensa del acceso por tierra desde Buna. Esto puso en marcha el despliegue de fuerzas en Kokoda. MacArthur comenzó a considerar la construcción de un aeródromo en el área de Buna. Los días 10 y 11 de julio se realizó un reconocimiento inicial. Las órdenes para la construcción del aeródromo, Operación Providencia, fueron recibidas por la Fuerza de Nueva Guinea (NGF) el 17 de julio, pero se pospusieron siete días el 18 de julio y se cancelaron luego de los aterrizajes japoneses que siguieron poco después.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto, tal como menciona el amigo Bruno, algo que hay que reconocerle al viejo Mac, es que si sabia leer mapas, el y su EM se dieron cuenta de que habia que establecer bases con aerodromos en Papua lo mas pronto posible si querian conservar Port Moresby. en el caso de Milne Bay lo consiguieron y repelieron un intento de desembarco (tengo por alli el tema). En el caso de Buna, se tardaron demasiado, hubiera sido interesante ver que hubiese pasado en caso de que se hubieran tratado de instalar alli, quizas las cosas hubieran sido diferentes.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

En 1942 Papúa era un territorio de Australia. Había habido poco desarrollo y carecía en gran medida de infraestructura más allá de los alrededores de Port Moresby. La economía de antes de la guerra se basaba principalmente en la copra y el caucho, con plantaciones establecidas de forma intermitente en las regiones costeras, y la minería. El centro administrativo de Port Moresby contaba con instalaciones portuarias y aeródromos básicos. No había carreteras más allá de las inmediaciones de Port Moresby y, según los estándares modernos, eran poco más que pistas. Como resultado, los viajes al norte de Port Moresby se realizaban principalmente por aire o mar. Hubo algunos campos de aterrizaje alrededor de Port Moresby, con otros en el lado norte de la cordillera Owen Stanley en las estaciones gubernamentales de Buna y Kokoda.

El pueblo de Kokoda está ubicado en una meseta en las estribaciones del norte de la cordillera Owen Stanley. Tiene vistas al valle de Yodda (formado por el río Mambare) al norte. El Mambare corre aproximadamente de sureste a noroeste. Kokoda está aproximadamente a 100 kms en línea directa desde el pueblo costero de Buna, que formaba parte de las posiciones de cabeza de playa japonesas ocupadas en su desembarco. Sin embargo, la ruta terrestre fue de aproximadamente 160 kms. La vía a la costa cruza el río Kumusi en Wairopi, aproximadamente a 25 kms al este de Kokoda. El río estaba atravesado allí por un puente de cable metálico (Wairopi es pidgin para cable metálico). Había una pista ancha que conducía desde allí a la costa que los japoneses posteriormente se dispusieron a desarrollar como una carretera para el tráfico de vehículos.

En 1942, el pueblo fue el sitio de una estación del gobierno, una plantación de caucho y una pista de aterrizaje estratégicamente importante. La pista de Kokoda es una pista a pie que corre aproximadamente al suroeste de Kokoda 96 kms por tierra (60 kms en línea recta) a través de la cordillera Owen Stanley hacia Port Moresby. Se conocía antes de la guerra y se había utilizado como ruta de correo terrestre. Si bien hay una "vía principal" que está asociada con la lucha durante la campaña, hay muchas vías paralelas entrelazadas que siguen el mismo curso general. Ahora se considera que el extremo sur de la pista comienza en Owers' Corner, a 61 kms de Port Moresby. La pista de vehículos de Port Moresby originalmente terminaba en McDonald's [Corner], donde daba servicio a la hacienda de McDonald. Entre junio y finales de septiembre de 1942, se completaron alrededor de 11 kms de carretera, extendiéndola hasta Owers' Corner.

La ruta de Kokoda pasó por lo que se denominó durante los primeros años de la guerra como "la brecha (de Kokoda)". Para los japoneses, que se habían enterado de Gap a través de vagos relatos de exploradores, potencialmente ofrecía un corredor desde Buna a través de Owen Stanleys a lo largo del cual podrían lanzar un avance rápido hacia Port Moresby. Por el contrario, los Aliados creían que era un camino angosto y en gran parte intransitable que podía bloquearse y mantenerse con recursos limitados. En realidad, Gap es una depresión en Owen Stanley Range de unos 11 kms de ancho, conveniente para que pasen las aeronaves que cruzan el rango.

La pista alcanza una altura de 2.190 metros cuando pasa alrededor de la cima del monte Bellamy. El terreno sube y baja con regularidad, hasta 5.000 metros arriba y abajo en toda la longitud de la pista. Esto aumenta notablemente la distancia a recorrer, aunque hay varias áreas planas, particularmente alrededor de Myola. La vegetación es en gran parte selva densa. El clima es mayormente cálido y húmedo con altas precipitaciones, aunque las partes altas son frías, particularmente por la noche. Las elevaciones más altas suelen estar por encima del nivel de las nubes, lo que genera niebla.

Myola está cerca de la cuenca. Un arroyo que fluye desde Myola es parte de las cabeceras de Eora Creek en la cuenca del norte. En la parte norte de la pista, su curso, a Deniki, está determinado por Eora Creek. Se sigue por la ladera del abrupto valle formado por el arroyo. Cruza el arroyo de un lado a otro en varios puntos a lo largo de su curso. Desde Deniki, la pista desciende hasta la meseta de Kokoda.

Las operaciones en Nueva Guinea se vieron afectadas por enfermedades tropicales como la malaria, el dengue, el tifus de los matorrales, las úlceras tropicales, la disentería por diversas causas y las infecciones fúngicas. Walker observa que la ruta de Kokoda "comienza y termina con malaria". Los vectores de la malaria estuvieron sustancialmente ausentes en las elevaciones más frías y altas a lo largo de la ruta. La mayoría de los casos observados en estas áreas fueron recaídas en lugar de infecciones primarias. Las inmediaciones de Port Moresby son relativamente secas. Si bien esto tiende a mitigar el riesgo de malaria, se observaron tasas significativas de la enfermedad en las tropas, principalmente milicias, enviadas a Nueva Guinea para defender el puerto, antes de la campaña. El riesgo de malaria era particularmente alto para las tropas que operaban en la zona costera alrededor del extremo sur de la pista y cuando las fuerzas australianas se vieron obligadas a regresar a Imita Ridge. Las unidades de AIF que regresaban de Medio Oriente eran más conscientes de la amenaza que representaba esta enfermedad y llegaron con suministros de quinina. Por estas razones, la enfermedad no tuvo el mismo grado de importancia o impacto en las operaciones que tuvieron lugar en Milne Bay o las operaciones subsiguientes en Buna–Gona.

Anderson relata la prevalencia de la disentería entre las tropas australianas, mientras que James informa que "más y más [japoneses] sucumbieron" a enfermedades, incluida la disentería, mientras se retiraban. Walker atribuye las infecciones entéricas a la mala higiene del campo, al agua contaminada y sin purificar, y a la falta de medidas sanitarias adecuadas a lo largo de la vía durante la primera parte de la campaña. También identifica que una proporción de los trastornos diarreicos eran atribuibles a la mala alimentación (en particular, el alto contenido de grasa de la carne enlatada) más que a la infección.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

El 17 ° ejército japonés al mando del teniente general Harukichi Hyakutake era del tamaño de un cuerpo, con base en Rabaul, destinado a las campañas de Nueva Guinea, Guadalcanal y las Islas Salomón. Después de la, batalla del mar delcCoral, el 17º Ejército estudió un avance por tierra en Port Moresby. Esto se basó en los informa de pre-guerra sobre un camino que lo unía con Kokoda. El reconocimiento aéreo inicial no fue concluyente, pero se hicieron planes para un reconocimiento en vigor y para explotar la posibilidad de avanzar a lo largo de esa ruta. El 15° Regimiento de Ingenieros Independientes (menos una compañía) y el Destacamento de los Mares del Sur al mando del general Tomitarō Horii fue asignado a esta tarea. En ese momento, Horii no estaba entusiasmado con la posibilidad de éxito, en consideración de las dificultades logísticas que se enfrentarían, pero no insistió en su objeción.

Un grupo de avanzada, bajo el mando del coronel Yokoyama Yosuke del 15º Regimiento de Ingenieros Independientes, estaría formado por la fuerza principal del regimiento, el 1er Batallón del 144.º Regimiento de Infantería y la 1ª Compañía, 1er Batallón del 55.º Regimiento de Artillería de Montaña. También incluía 500 trabajadores coreanos y formosanos y 2000 nativos de Rabaul. Una fuerza naval basada en el 5º Grupo de Desembarco Naval de Yokosuka debía aterrizar al mismo tiempo que el grupo de avanzada y comenzar la construcción de un aeródromo en Buna. La planificación japonesa se basó en la premisa de que se produciría un asalto por tierra.

El desembarco inicial tuvo lugar la noche del 21 de julio de 1942. Inmediatamente se envió una compañía de infantería hacia Kokoda. Un segundo componente del grupo de desembarco de Yokoyama llegó el 29 de julio. El desembarco fue reforzado por convoyes sucesivos durante las siguientes semanas. La fuerza principal del 144º Regimiento de Infantería desembarcó el 18 de agosto. El 41º Regimiento de Infantería (menos el 1er Batallón) aterrizó el 21 de agosto, y el 1er Batallón aterrizó el 27 de agosto.

Horii se unió al grupo de avanzada en Kokoda y comenzó a reunir su fuerza para el avance por tierra. Para el 26 de agosto, estaba formado por el 144° Regimiento de Infantería (tres batallones), el 41° Regimiento de Infantería (2.° y 3.° Batallones, con el 1er Batallón aún por llegar, que se unió a la fuerza principal el 14 de septiembre) y el 1er Batallón, 55° Regimiento de Artillería de Montaña. El 3er Batallón se encargó de proteger la línea de comunicación de la fuerza. El 41º Regimiento de Infantería desplegó sólo 1.900 soldados, ya que tanto el 1.er como el 3er Batallón tenían aproximadamente 400 destacados de cada uno para la construcción de carreteras y tareas de suministro. La fuerza se ha estimado en 6.000. Horii comenzó su avance con cada hombre llevando raciones para dieciséis días. Las tropas de ambos regimientos eran veteranos experimentados. El 41º Regimiento de Infantería había luchado contra los australianos en Malaya.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Los territorios australianos de Papua y Nueva Guinea formaron el 8º Distrito Militar de Australia (posteriormente designado Fuerza de Nueva Guinea) bajo el mando del brigadier Basil Morris. A medida que se acercaba la guerra en el Pacífico, había dos unidades de milicias locales: el Batallón de Infantería de Papúa (PIB) y los Rifles Voluntarios de Nueva Guinea. Con tensiones crecientes, el 49º Batallón fue enviado a Port Moresby en marzo de 1941. El 3 de enero de 1942, el 49º Batallón se unió a los Batallones 39º y 53º bajo el mando de la 30ª Brigada.

A finales de mayo, la fuerza de protección de Port Moresby se incrementó con la 14ª Brigada, compuesta por los Batallones 3º, 36º y 55º. Se consideró que las unidades de la milicia estaban mal entrenadas, aunque se hizo un esfuerzo para infundirlas con oficiales subalternos experimentados, la mayor parte de su tiempo en Nueva Guinea se dedicó a trabajar en lugar de entrenar. La moral en el Batallón 53 era particularmente baja. Se extrajo un borrador, de unos cien, de otras unidades de la milicia con poca antelación. Con el embarque a fines de diciembre, se les negaron las vacaciones de Navidad. Con destino al norte de Queensland, fueron desviados a Nueva Guinea en el camino. El descontento socavó la moral y se ha citado como un factor importante con respecto a la actuación posterior del batallón.

Soldados del 2/16 Batallón, 7ª División, lanzando bombas Mills, Damour, durante la Campaña Siria-Líbano. La división también había estado en servicio en el norte de África antes de ser llamada a Australia. (AWM008641)
Además de defender Port Moresby, la Fuerza de Nueva Guinea lanzó operaciones contra los desembarcos japoneses alrededor de Wau, que ocurrieron el 8 de marzo de 1942, y estaba comenzando el desarrollo de una base aérea en Milne Bay. La 7ª División de la 2ª AIF estaba a punto de desplegarse en Nueva Guinea: sus Brigadas 21 y 25 se asignarían a la defensa de Port Moresby, mientras que su Brigada 18 se enviaría a Milne Bay.

El 12 de junio de 1942, Morris ordenó al PIB que patrullara una amplia zona de la costa norte alrededor de: Ioma, ubicada aproximadamente a 60 kilómetros al norte-noreste de Kokoda; Awala, entre Kokoda y Gona; y Tufi, en Cabo Nelson, con sede en Kokoda. El batallón, comandado por el mayor William Watson, constaba de tres compañías con una fuerza total de 310, incluidos 30 europeos, principalmente oficiales y suboficiales superiores. Su papel era el reconocimiento. Había indicios de planes japoneses para aterrizar en las cercanías de Buna. El 22 de junio, Morris recibió órdenes de LHQ para desplegar "infantería australiana" en Kokoda para la defensa avanzada de Port Moresby.

A mediados de julio, GHQ estaba planeando la Operación Providence para construir de una pista de aterrizaje en las cercanías de Buna. Cuando se emitieron órdenes a Morris para la operación Providence el 17 de julio, tenía la intención de utilizar el 39° Batallón para guarnecer el área de Buna. Sin embargo, el despliegue inicial del 39.º Batallón tenía un objetivo completamente diferente. El autor, Eustace Keogh, aclara esto:

El 15 de julio, el general MacArthur ordenó el primer avance en esta área [es decir, Buna-Gona]: una pequeña fuerza de infantería australiana e ingenieros estadounidenses cruzarían el sendero de Kokoda hasta Buna, donde se les uniría otro grupo que se desplazaría por mar. El objetivo era construir un aeródromo en Dobodura. En realidad, la parte terrestre de este movimiento ya había comenzado, aunque tenía un objetivo completamente diferente. El 20 de junio, el general Blamey ... había ordenado a Morris que tomara medidas para asegurar el área de Kokoda y su pista de aterrizaje ... Precedida por el PIB, la compañía líder del 39 debía partir de Illolo el 26 de junio. En realidad la empresa no salió de ese punto hasta el 7 de julio.

El 23 de junio, se dio una orden inicial para que una compañía del 39° Batallón se desplegara en Kokoda con la posibilidad de que se le uniera el resto del batallón. Esto fue enmendado el 24 de junio para el despliegue del batallón (menos una compañía). Con la Instrucción Operacional NGF 18 se puso al PIB bajo el mando del Batallón 39. También asignó destacamentos de unidades de apoyo, que quedaron bajo el mando del teniente coronel William Owen, oficial al mando del 39° Batallón. Se asignó "Maroubra" como palabra clave. Un grupo de avanzada, la Compañía B del batallón, se reunió en Illolo. Partiendo en Uberi el 8 de julio, llegó a Kokoda el 14 de julio.

Como palabra clave, "Maroubra" siguió utilizándose a lo largo de la campaña para referirse a las operaciones a lo largo de la vía y las fuerzas australianas desplegadas hacia adelante, aunque las referencias a la "Fuerza Maroubra" en las fuentes son algo enigmáticas. Los desembarcos japoneses alrededor de Buna y Gona vieron a la Compañía B del Batallón 39 en posición en Kokoda y la Compañía C avanzando a lo largo de la vía, partiendo de Illolo el 23 de julio. El resto del batallón estaba listo para moverse y la mayor parte del batallón había llegado a Deniki el 4 de agosto.

Fuerzas australianas
Fuerza de Nueva Guinea (Port Moresby) - General de brigada Basil Morris (19 de mayo de 1941 - 31 de julio de 1942) / Teniente general Sydney Rowell (1 de agosto de 1942 - 30 de septiembre de 1942) / Teniente general Edmund Herring (1 de octubre de 1942 - 29 de enero de 1943)
7a División - General de brigada Arthur Allen (18 de abril de 1941 - 14 de noviembre de 1942) / General de brigada Alan Vasey (temporal) (14 de noviembre de 1942 - 23 de febrero de 1943)
16a Brigada - Brigadier John Lloyd
2/1er Batallón
2/2º Batallón
2/3er Batallón
21a Brigada - Brigadier Arnold Potts / Brigadier Ivan Dougherty
2/14 Batallón
2/16 Batallón
2/27 Batallón
25a Brigada - Brigadier Kenneth Eather
2/25 Batallón
2/31 Batallón
2/33 Batallón
30a Brigada - Brigadier Selwyn Porter
39 ° batallón
53 ° batallón
3er Batallón
2/1er Batallón de Zapadores
2/6 Compañía Independiente
Batallón de Infantería de Papúa
14. ° Regimiento de campaña, Real Artillería australiana
2/5 Compañía de campaña, Ingenieros Reales de Australia
2/6 Compañía de campaña, Ingenieros Reales de Australia
2/4 de ambulancia de campaña, cuerpo médico del ejército australiano
2/6 Ambulancia de campaña, Cuerpo médico del ejército australiano
14.a ambulancia de campaña, cuerpo médico del ejército australiano
Unidad Administrativa de Nueva Guinea Australiana (ANGAU)

Fuerzas japonesas
Cuartel general del 17° ejército (Rabaul) - Teniente general Harukichi Hyakutake
Fuerza de los Mares del Sur - Mayor General Tomitarō Horii
Cuartel general del 55° grupo de infantería
144° Regimiento de Infantería
1/144 Batallón
2/144 ° Batallón
3/144 ° Batallón
41° Regimiento de Infantería
1/41 Batallón
2/41 Batallón
3/41 Batallón
3a Compañía, 55o Regimiento de Caballería (menos un pelotón)
1ª Compañía, 55o Regimiento de Ingenieros, más Pelotón de Materiales
2a Compañía, 55o Regimiento de Abastecimiento
Unidad de Prevención de Enfermedades y Abastecimiento de Agua, 55a División (dotación parcial)
Unidad Médica, 55a División (dotación parcial)
1er hospital de campaña, 55a división
1er Batallón, 5o Regimiento de Artillería de Montaña
15° Regimiento de Ingenieros Independiente
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

La campaña.

En la tarde del 21 de julio de 1942 las tropas japonesas desembarcaron cerca de Gona. El grupo de avanzada japonés avanzó rápidamente hacia Kokoda y llegó a Kumusi, en Wairopi, en la tarde del 23. El PIB y los australianos se enfrentaron con emboscadas a los japoneses que avanzaban. La Compañía B, 39° Batallón, reunió una fuerza (incluido lo que quedaba del PIB) para resistir cerca de Oivi el 26. Un pelotón permaneció en Kokoda. Ante la amenaza de cerco, la fuerza de Oivi se retiró hacia el sur hasta Deniki. Habiendo perdido el contacto, el pelotón de Kokoda también se retiró a Deniki el 27. Con la fuerza reunida, volvió a ocupar el pueblo sin oposición el 28. La primera batalla en Kokoda se libró del 28 al 29. Los ataques repetidos y decididos hicieron que los australianos se retiraran a Deniki. Owen, oficial al mando del Batallón 39, resultó mortalmente herido en los combates.

Hubo una pausa en el avance japonés. Las compañías restantes del 39º Batallón llegaron por tierra y el mayor Allan Cameron, general de división de la 30ª Brigada, fue puesto al mando de la fuerza. Planeó un ataque para el 8 de agosto hacia Kokoda, con tres compañías avanzando por vías diferentes. Dos de las compañías fueron obligadas a retirarse. Una compañía pudo ocupar Kokoda pero, aislada y atacada, se retiró durante la noche del 9 de agosto. Las compañías del 39º Batallón se habían retirado a Deniki el 12 y fueron atacadas a la mañana siguiente. Ante la amenaza de envolvimiento, el batallón comenzó a retirarse hacia Isurava en la mañana del 14.

Mientras tanto, el 53° Batallón y el cuartel general de la 30° Brigada al mando del general de brigada Selwyn Porter fueron enviados como refuerzos. Los seguían dos batallones de la 21 a Brigada de la 2 a AIF al mando del general de brigada Arnold Potts. Porter estableció una posición defensiva en Isurava con la 30. Brigada para ser relevada por la 21ª Brigada. Cuando se acercó el batallón líder de Potts, tomó el mando de la fuerza combinada para efectuar el relevo. Sin embargo, el avance japonés superó los acontecimientos y, del 26 al 31 se produjo una batalla en la que tomaron parte cuatro batallones japoneses. El 53° Batallón no pudo asegurar el flanco este y, con los japoneses tomando una posición de mando en el frente australiano, finalmente forzó una retirada australiana. La Brigada 21 luego luchó en una serie de enfrentamientos entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre cuando se retiró de Eora Village a Templeton's Crossing.

Imagen
Oficiales de la 30ª Brigada, julio de 1942. De izquierda a derecha, el teniente coronel Owen Kessels, 49º Batallón, el general de brigada Selwyn Porter, el mayor Norman Fleay al mando de la Fuerza Kanga, el teniente coronel William Owen, 39º Batallón y su segundo al mando, el mayor J. Findlay.
https://en.wikipedia.org/wiki/Kokoda_Track_campaign

Los japoneses habían desembarcado en Milne Bay el 25 de agosto pero, cuando la posición australiana se asentó allí, el tercer batallón de la 21ª Brigada de Potts fue liberado para unirse a la lucha a lo largo de la vía. Con este refuerzo, decidió hacer una parada en Mission Ridge, avanzando desde Brigade Hill. En la lucha del 6 al 9 de septiembre, dos batallones de la brigada se retiraron, evitando por poco el cerco, mientras que se temía que el 2/27 Batallón estuviera perdido hasta que sus restos emergieron de la jungla tres semanas después.

Después de la batalla, Potts tuvo que ir a Port Moresby, con Porter al mando. La 21ª Brigada, agotada, se retiró a Ioribaiwa Ridge. Fue reforzada por el 3er Batallón y esperó el relevo de la 25ª Brigada, bajo el mando de Eather, quien tomó el mando de la fuerza combinada, pero los japoneses atacaron justo cuando sus batallones tomaban posiciones, y lucharon del 14 al 16 de septiembre. Obtuvo permiso para retirarse y consolidarse en Imita Ridge, la última posición defensiva a lo largo de la Vía. Mientras tanto, las fuerzas estadounidenses habían desembarcado en Guadalcanal el 7 de agosto. Incapaz de apoyar ambas operaciones, se ordenó a Horii que se retirara. Cuando Eather atacó las posiciones japonesas el 28 de septiembre, las encontró abandonadas. Las fuerzas australianas persiguieron con cautela la retirada japonesa. La 16ª Brigada se comprometió con el avance y el mando directo pasó a la 7ª División, bajo el mando del general de división Arthur "Tubby" Allen.

La Brigada 25 tomó la vanguardia. El 10 de octubre, Myola fue ocupada sin oposición y se estableció contacto con la defensa japonesa. La 25ª Brigada se quedó en Templeton's Crossing desde el 16 de octubre hasta que la 16ª Brigada avanzó el 20 de octubre y avanzó hacia Eora Village. Aquí, el avance se mantuvo hasta que las fuerzas japonesas se retiraron el 28 de octubre. Presionado para acelerar el avance de MacArthur, Allan fue reemplazado por el general de división George Vasey el 28. La 7ª División avanzó hacia Kokoda y, cuando una patrulla informó que estaba desocupada, fue retomada el 2 de noviembre.

Se libró otra batalla alrededor de Oivi y Gorari del 4 al 11 de noviembre. Vasey pudo girar el flanco y derrotar a los japoneses. El 15 de noviembre, la 7ª División cruzó el río Kumusi y comenzó su avance hacia las cabezas de playa en Buna-Gona.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Mientras se llevaba a cabo la campaña de Kokoda, una fuerza de invasión japonesa compuesta por unidades de la Fuerza Especial de Desembarco Naval japonés intentó capturar el área estratégicamente valiosa de Milne Bay en el extremo este de Nueva Guinea en agosto de 1942. La Batalla de Milne Bay, luchó desde 25 de agosto al 7 de septiembre de 1942, resultó en una derrota japonesa. Esta fue la primera derrota terrestre japonesa notable y elevó la moral de los aliados en todo el Teatro del Pacífico.

Las fuerzas aliadas identificaron un aeródromo japonés en construcción en Guadalcanal, y 19.000 infantes de marina estadounidenses se embarcaron para capturar el aeródromo. El 7 de agosto se realizó un desembarco anfibio. La batalla duró hasta el 9 de febrero de 1943 y fue fuertemente disputada, por tierra, mar y aire. El impulso inicial de Hyakutake el 14 de septiembre para volver a tomar el campo Henderson de la isla fue derrotado. En una batalla desigual, las fuerzas del general de división Kiyotake Kawaguchi perdieron alrededor de 850 muertos, mientras que los marines estadounidenses perdieron 104 Cuando la noticia llegó al Cuartel General Imperial en Japón, decidieron en una sesión de emergencia que no podían apoyar frentes tanto en Nueva Guinea como en Guadalcanal. Hyakutake decidió que solo tenía suficientes tropas y material para derrotar a las fuerzas aliadas en Guadalcanal. Se preparó para enviar más tropas a Guadalcanal en otro intento de recuperar el aeródromo. Con el acuerdo del mando japonés, ordenó a Horii que retirara sus tropas en la ruta de Kokoda hasta que se solventara el problema en Guadalcanal. Las tropas japonesas estaban, después de varias semanas de intensos combates y grandes pérdidas, en Ioribaiwa, a 32 kilómetros de Port Moresby. También existía la preocupación de que las fuerzas aliadas pudieran desembarcar en Buna en cualquier momento.

Las instrucciones para detener el avance parecen datar del 16 de agosto: "Oficiales japoneses de alto rango entrevistados después de la guerra pensaron que el factor que más influyó en el aplazamiento no fue Guadalcanal sino 'una resistencia australiana más fuerte de lo previsto en Kokoda'".

Bullard informa que se ordena a Horii el 28 de agosto, "avanzar hacia las laderas del sur de la cordillera de Owen Stanley ... pero acumular su fuerza principal en el lado norte de la cordillera en preparación para futuras operaciones". Bullard observa un grado de ambigüedad con respecto a la definición de las "vertientes del sur". El 8 de septiembre, el 17º Ejército ordenó a Horii que reuniera el 41º Regimiento en el área de Kokoda. Horii hizo retroceder el cuerpo principal de su fuerza, pero continuó avanzando. Cuando, el 19 de septiembre, Hyakutake se dio cuenta de que Ioribaiwa había sido ocupada el 16 de septiembre, "dio órdenes estrictas para que las tropas de primera línea ocuparan inmediatamente una posición al norte de Mawai". Una orden del 23 de septiembre fue para asegurar el área de Isurava-Kokoda como "una base para futuras operaciones". El 24 el batallón 2/144 se retiró de Ioribaiwa. El Batallón 3/144 formó la retaguardia y se retiró durante la noche del 26 de septiembre.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Logística

Logística aliada


Esta campaña y la batalla que siguió en las cabezas de playa japonesas alrededor de Buna y Gona se definieron, para ambos bandos, por las limitaciones impuestas por el terreno y la capacidad de abastecer y mantener sus fuerzas en las condiciones que enfrentaban. Morris le dijo al teniente general Sydney Rowell al entregar el mando de la NGF: "Las montañas vencerán a los nips y debemos tener cuidado de que no nos derroten".

Sustancialmente desprovisto de infraestructura, Morris había puesto en marcha un programa en curso para expandir, mejorar y desarrollar las instalaciones portuarias y los aeródromos en Port Moresby. Inaugurado a principios de octubre, se construyó un muelle en forma de T en la isla de Tatana. Más que duplicó la capacidad del puerto. Bajo las órdenes del mando se construyó un aeródromo y se mejoraron las instalaciones portuarias posteriores en Milne Bay. Esto dejó a las fuerzas aliadas situadas por casualidad en el lugar correcto para contrarrestar el desembarco japonés. Las carreteras eran prácticamente inexistentes. De acuerdo con las órdenes de desplegar la Fuerza Maroubra en Kokoda, se ordenó al teniente Bert Kienzle que construyera una carretera terrestre para su reabastecimiento. El historiador Peter Brune lo describe como "una de las órdenes más ridículas" jamás dadas. Un poco más de 11 kilómetros de carretera se completaron a fines de septiembre de 1942, desde McDonald's hasta Owers' Corner.

Kienzle guió a la Compañía B del Batallón 39 de Templeton a través de la ruta hacia Kokoda. A medida que avanzaban, Kienzle identificó puntos de parada a lo largo de la ruta e hizo arreglos para aprovisionarlos. Cuando llegaron a Kokoda, la comida se estaba acabando. Kienzle hizo una breve visita a su hacienda en el valle de Yodda y regresó con provisiones. La caminata se consideró demasiado ardua para que los soldados llevaran equipo pesado. Se habían hecho arreglos para que una embarcación costera transportara suministros y otros equipos a Buna. Se descargó el día anterior a que los japoneses comenzaran sus desembarcos en Basabua, hacia el norte alrededor de la costa, cerca de Gona. Mientras se mantuvo Kokoda, fue posible reabastecerse por vía aérea. Owen voló a Kokoda para tomar el mando el 24 de julio. El 26 llegó un pelotón de la Compañía D. Al carecer de aviones en servicio, esto se hizo en dos viajes de un solo avión.

Habiendo regresado por tierra, Kienzle hizo un informe sobre la situación de los suministros. Un porteador podía transportar una carga equivalente a raciones para 13 días. Si llevaba raciones para un soldado, entre ambos consumirían la carga en 6½ días. Esto no tuvo en cuenta las municiones, otro equipo necesario o el regreso del porteador. La caminata a Kokoda duraba 8 días. Llegó a la conclusión de que las operaciones no podrían sostenerse sin que se produjeran lanzamientos desde el aire a gran escala. El reabastecimiento aéreo comenzó con sitios de lanzamiento en Kagi y Efogi, pero ninguno de los dos era particularmente adecuado. Cantidades significativas cayeron fuera de la zona de lanzamiento y no pudieron recuperarse. Los mapas poco fiables o la poca visibilidad en la zona de entrega significaban que los suministros a menudo se dejaban en mano enemigass por error. Reconociendo que se necesitaba una mejor zona de lanzamiento, Kienzle partió el 1 de agosto para encontrar una gran área abierta que recordaba haber visto desde el aire. El 3 identificó el más pequeño de dos lechos de lagos secos cerca de la cima de la cordillera, al que llamó Myola. Kienzle solicitó de inmediato que el lanzamiento comenzara en Myola. El acceso a esta gran área mejoró la proporción de suministros perdidos en la selva. También hizo factible la tarea de los transportistas. Se dispuso a establecerlo como un campamento de suministros y abrió una nueva pista hacia Eora Creek. Se unió a la ruta existente en Templeton's Crossing.

Si bien el descubrimiento de Myola alivió uno de los problemas asociados con el reabastecimiento, no los resolvió todos. Los lanzamientos aéreos solicitados durante la segunda batalla en Kokoda se retrasaron por el clima, que interfería con frecuencia con las operaciones aéreas. Al comienzo de la campaña, no se habían desarrollado técnicas efectivas de lanzamiento desde el aire. Los cazas hicieron lanzamientos de suministros a Kokoda debido a la falta de transportes. Los tanques lanzables se llenaron de suministros, pero esto no pudo ser ampliamente utilizado. Los paracaídas no estaban disponibles inicialmente y, después de que se entregó una cantidad a mediados de septiembre, siguieron siendo escasos y se reservaron para equipos esenciales. La mayoría de los suministros se "lanzaron gratis". El embalaje era primitivo según los estándares modernos. Los suministros se envolvían en mantas o se amarraban en costales. Sin embargo, hubo una elección consciente de utilizar embalaje, como mantas, que las tropas requerían y que, de otro modo, podrían haberse suministrado por separado. La ​​tasa de roturas y pérdidas fue alta: en promedio, 50% hasta el 90%.

La falta de aviones de transporte fue otra limitación. El 5 de agosto, los dos únicos aviones disponibles para trabajos de suministro regresaron a Australia. El 17 un ataque aéreo japonés en Port Moresby destruyó cinco aviones y dañó gravemente a otros once porque los aviones estaban estacionados muy juntos. De estos, siete transportes (más tarde denominados "bombarderos de galletas") fueron destruidos o puestos fuera de servicio, dejando solo uno en servicio. Este informe de Gillison es indicativo ya que hay una variación considerable en las fuentes en cuanto al número y tipo de aviones dañados y destruidos. Lo que está claro es que este fue un evento desastroso que redujo significativamente la Capacidad aliada para reabastecer a las tropas que luchan a lo largo de la vía. Moremon dice que no había aviones disponibles para lanzar hasta el 23 de agosto, mientras que McCathy afirma que esto fue el 22. Dada la tenue situación del suministro, esta fue una ruptura significativa. Se pusieron en servicio aviones civiles y pilotos en un esfuerzo por satisfacer la demanda. Se utilizaron principalmente en vuelos entre Australia y Nueva Guinea o en áreas de retaguardia para liberar aviones militares y personal para el servicio en áreas avanzadas, pero esto no resolvió el problema inmediato.

Los dos batallones de Potts comenzaron su avance a lo largo de la vía sobre la base de que se habían almacenado 40.000 raciones más municiones y otros suministros en Myola y que existían suministros adicionales en los puntos de parada a lo largo de la ruta. Potts llegó a Myola el 21 de agosto y encontró sólo 8.000 raciones (reserva de cinco días) y una reserva de dos días más por delante. Potts se vio obligado a mantener su fuerza en Myola hasta que se pudiera acumular una reserva suficiente, lo que afectó su conducción de la batalla en Isurava (a partir del 26 de agosto).

Las raciones "faltantes" han sido objeto de investigación, tanto en ese momento como posteriormente. Dudley McCarthy, el historiador oficial australiano, llegó a la conclusión de que lo más probable es que la razón residiera en el "trabajo defectuoso realizado por personal sin experiencia". La investigación de Rowell, realizada en su momento, determinó que las raciones habían sido despachadas. El segundo lecho del lago seco, mucho más grande, Myola 2, fue descubierto por una patrulla el 21 de agosto. En este momento, los mapas mostraban y la tripulación aérea esperaba solo uno. John Moremon plantea la hipótesis de que los lanzamientos probablemente se realizaron en el lugar equivocado. Rowell señaló en sus memorias que "durante toda la Campaña de Nueva Guinea, el lanzamiento de carga siguió siendo notoriamente poco confiable".

Como consecuencia de este déficit y la pérdida anterior de transportes en Port Moresby, Rowell envió solicitudes urgentes a través de la cadena de mando. Los aviones de transporte en el teatro en este momento eran operados en gran parte por la Quinta Fuerza Aérea, con el general de división George Kenney al mando de las Fuerzas Aéreas Aliadas. MacArthur lanzó seis bombarderos en picado Dauntless, un B-17 Flying Fortress y dos transportes. Señaló que, en ese momento, sólo había 30 aviones de transporte en Australia y, de estos, solo el 50% estaba disponible en un momento dado. Su respuesta indicó que los recursos que se pondrán a disposición deberían ser suficientes para los 9.000 kgs de suministros necesarios para abastecer a las fuerzas en Wau y a lo largo de la vía (según las estimaciones de Rowell) cada día. La cifra proporcionada por Rowell explícitamente no permitía establecer ninguna reserva.

Cuando Potts solicitó unos 800 trabajadores adicionales para ayudar a aliviar la situación del suministro, Rowell respondió que solo se podían proporcionar 300. Simplemente no había mano de obra disponible para establecer una reserva. A medida que Allen avanzaba, estimó que necesitaba 3000 porteadores para apoyar sus operaciones en la parte delantera de Myola, pero a fines de octubre, solo había 1250 en la parte delantera de Myola y ninguno en la retaguardia. Durante el avance australiano, Myola 2 se desarrolló como el principal punto de reabastecimiento. Allí se desarrolló una franja, siendo un área más grande, pero se consideró demasiado riesgosa para uso general.

Cuando Potts se retiró de Isurava, Myola se perdió: su fuerza destruyó todo lo que se podía usar cuando se fue. Las retiradas sucesivas hacia el inicio de la ruta aliviaron la logistica aliada. Como Allen avanzó, tras la retirada de las fuerzas japonesas, era muy consciente de los problemas logísticos que enfrenta su fuerza. Se enfrentó a la presión de Blamey y MacArthur para avanzar con sus fuerzas sin poder asegurar su suministro. Su renuencia a hacerlo fue un factor significativo que condujo a su reemplazo. McCarthy observa: "Había poco que el general Vasey pudiera agregar inmediatamente a la planificación del general Allen".
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

La logística japonesa

Imagen
Tropas australianas limpiando la hierba y los obstáculos de la pista de aterrizaje de Kokoda. Los japoneses no supieron aprovecharla.
https://en.wikipedia.org/wiki/Kokoda_Track_campaign

El reconocimiento japonés inicial había indicado un camino transitable a Kokoda. Bullard reporta un error en esto. Si bien se mejoró el camino para el transporte de vehículos a Sonobo, aproximadamente a la mitad del camino de Gona a Wairopi, las levas de Rabaul y los caballos de carga tendrían que transportar suministros la distancia restante a Kokoda y más adelante. Mientras tanto, el poderío aéreo aliado interfirió con la línea de comunicaciones japonesa, particularmente en el río Kumusi, haciéndolo infranqueable durante el día. Los soldados avanzaron desde Kokoda con raciones para 16 días. El avance, desde finales de julio hasta Ioribaiwa, a mediados de septiembre, duraría más de cuarenta y cinco días. Su carga incluía municiones para la artillería y ametralladoras, así como 18 kilogramos de arroz por hombre,

Un convoy que transportaba a cuatro compañías de suministro independientes destinadas a llegar a Buna el 20 de septiembre se retrasó: "El mecanismo para mantener el suministro para la Fuerza de los Mares del Sur se rompió". Para cuando los japoneses habían avanzado a Ioribaiwa, había un racionamiento extremo y la ración diaria de arroz se había reducido a 180 mililitros por día sin la perspectiva de que las reservas de comida capturadas aliviaran los problemas. La fuerza de Horii no pudo avanzar más. Cuando los japoneses se retiraron, los soldados aliados encontraron que muchos japoneses habían muerto de desnutrición con evidencia de que algunos japoneses se habían visto reducidos a comer madera, hierba, raíces y otros materiales no comestibles. Los soldados australianos también encontraron pruebas de canibalismo. Los soldados australianos y japoneses muertos y heridos que se habían quedado atrás en la retirada australiana de Templeton's Crossing fueron despojados de su carne. En 1987 un documental japonés, Yuki Yuki te Shingun, contenía entrevistas con soldados japoneses que confesaron el canibalismo en Nueva Guinea. La evidencia de canibalismo inflamó y enfureció los sentimientos de los australianos hacia sus adversarios.

Los japoneses hicieron poco uso del reabastecimiento aéreo; una excepción registrada es el lanzamiento de suministros en Kokoda el 23 de septiembre. Cuando las fuerzas australianas volvieron a ocupar Kokoda, encontraron la franja cubierta de maleza y sin uso.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Invasion_ ... %80%93Gona

La invasión de Buna-Gona, llamada Operación RI por los japoneses, fue una operación militar de las fuerzas imperiales japonesas para ocupar el área de Buna-Gona en el Territorio de Papúa durante la campaña del Pacífico.

El 21 de julio de 1942 un hidroavión japonés ametralló la estación de la misión en Buna a las 14:40. El convoy japonés había llegado a Gona. Había sido capaz de llegar más allá de la fuerza aérea aliada mientras atacaban un convoy frente a Salamaua. Con algunas salvas de disparos navales, los desembarcos japoneses en Buna y Gona comenzaron alrededor de las 17:30 el 21 de julio de 1942. El pequeño grupo australiano que manejaba la estación inalámbrica en Buna se retiró sin enfrentarse a las tropas de desembarco.

Los aterrizajes se opusieron a los ataques aéreos aliados hasta que cayó la oscuridad y nuevamente a partir de la mañana siguiente. Los ataques fueron realizados por bombarderos B-17 y B-26 de la USAAF. El transporte, el Ayatosan Maru, se hundió el 22 de julio y el destructor, Uzuki, sufrió daños leves. Los aviones de la USAAF y la Real Fuerza Aérea Australian (RAAF) a llevaron a cabo incursiones diarias en el área de Buna-Gona. Otros intentos japoneses de aumentar la fuerza en Buna lograron superar a las fuerzas aéreas aliadas. Un convoy de transporte pasó el 29 de julio, pero el transporte, el Kōtoku Maru, fue alcanzado. Aunque la mayoría de las tropas desembarcaron, se hundió al regresar a Rabaul. Un tercer convoy se vio obligado a regresar a Rabaul el 31 de julio.

Los desembarcos japoneses fueron observados por patrullas del PIB y oficiales de la ANGAU. Templeton había estado en Buna la mañana del desembarco. Cuando regresaba ese día, recibió noticias de los desembarcos. Ordenó al pelotón 11 que se uniera a él en Awala y al pelotón 12 que avanzara a Gorari. Su pelotón restante era para proteger a Kokoda. Aproximadamente a las 16:00 horas del 23 de julio, una patrulla del PIB dirigida por el teniente Chalk se enfrentó al avance de los japoneses cerca de Awala. Los japoneses devolvieron un intenso fuego y la mayoría de la patrulla "huyó a la jungla". Templeton había regresado a Kokoda, dejando al mayor William Watson, del PIB, al mando de la acción de avance. Watson estaba planeando una nueva emboscada entre Awala y Wairopi, pero el pelotón 11 se retiró hasta Wairopi. Allí, destruyó el puente y acosó a los japoneses cuando intentaban cruzar el río Kumusi, antes de retirar el pelotón 11 y lo que quedaba de su PIB en la tarde del 24 de julio.

El teniente coronel William Owen, oficial al mando del 39.º batallón, había volado a Kokoda el 24 de julio y Templeton lo recibió. Avanzaron hasta la posición en Gorari donde se habían reunido los dos pelotones de avanzada y el PIB. Avistó una posición de emboscada a unos 700 metros al este de Gorari. Owen luego regresó a Kokoda y pidió que se desembarcaran refuerzos. La emboscada se inició alrededor del mediodía del 25 de julio, matando a dos japoneses, y la fuerza se retiró a Oivi, tomando una posición esa noche. El pelotón 16 de la Compañía D llegó por aire a Kokoda en dos vuelos el 26 de julio. El primer vuelo llegó a las 10:00, el segundo, a las 11:30. Fueron enviados inmediatamente hacia adelante cuando llegaron. El primer vuelo se había unido a la fuerza en Oivi antes del ataque japonés a las 15:00. Pudieron retener a los japoneses por un tiempo, antes de verse obligados a retirarse en una posición secundaria. Templeton estaba preocupado por la llegada de la segunda mitad del pelotón de la Compañía D, que podría encontrarse con japoneses que intentaban rodear su posición. Se dispuso a advertirlo. Hubo una ráfaga de fuego poco después de que se fuera. Los australianos nunca volvieron a ver a Templeton. Según Peter Williams, los registros japoneses muestran que fue capturado y posteriormente ejecutado.

Watson volvió a tomar el mando. Como la fuerza estaba amenazada de cerco, partió hacia Deniki, guiada por el cabo Sonopa del PIB. En Kokoda, Owen había perdido contacto con sus pelotones de avanzada y también se retiró en Deniki, partiendo a las 11:00 el 27 de julio. A la mañana siguiente, llegó un pequeño grupo de rezagados que habían pasado la noche anterior en Kokoda e informaron que la aldea estaba desocupada. Dejando dos secciones en Deniki, avanzó rápidamente de regreso al pueblo.

Imagen
La ruta de Kokoda
https://en.wikipedia.org/wiki/Invasion_ ... %80%93Gona[
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Restos del Ayatosan Maru, un transporte que se hundió poco después del desembarco.
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Invasion_ ... %80%93Gona

Imagen
Soldados de la Fuerza Especial de Desembarco Naval preparan sus morteros Tipo 97 de 81 mm para disparar.
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Invasion_ ... %80%93Gona

Imagen
Tiendas de campaña del 2/4 de Ambulancias de Campaña cerca de Efogi
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Kokoda_Track_campaign
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Las fuerzas japonesas lograron capturar el área de Buna-Gona, estableciendo una cabeza de playa desde la cual pudieron apoyar su ataque a Port Moresby. Desembarcaron un total de 4.057 soldados de la Fuerza de Yokoyama. De estos, se envió una avanzada de 230, y fue esta fuerza la que luchó en los enfrentamientos iniciales contra la pequeña fuerza de australianos, que sumaban sólo 100 hombres el 25 de julio, cuando tendieron una emboscada a los japoneses alrededor de Gorari. El desembarco japonés fue reforzado por convoyes sucesivos durante las siguientes semanas. La fuerza principal del 144º Regimiento de Infantería desembarcó el 18 de agosto. El 41º Regimiento de Infantería (menos el 1er Batallón) lo hizo el 21, y el 1o el 27.

La fuerza de Yokoyama capturó Kokoda en una batalla inicial del 28 al 29 de julio y rechazó un intento de recuperarlo del 8 al 10 de agosto; hizo retroceder a las fuerzas australianas en un ataque a Deniki del 13 al 14. Horii se unió al grupo de avanzada en Kokoda y comenzó a reunir su fuerza para el avance por tierra. Para el 26 contaba con el 144° Regimiento de Infantería (tres batallones), el 41° de Infantería (2° y 3° Batallones, con el 1o Batallón aún por llegar, que se unió a la fuerza principal el 14 de septiembre) y el 1er Batallón, 55° Regimiento de Artillería de Montaña.

El autor Peter Williams registra que las bajas australianas en el área de Buna incluyen seis miembros de ANGAU muertos. No registra ninguna fuerza terrestre japonesa muerta hasta el 25 de julio, cuando dos murieron y seis resultaron heridos alrededor de Gorari. Otros cuatro japoneses murieron y 10 resultaron heridos en los combates alrededor de Gorari el 26 de julio. Se registraron nueve bajas entre el personal de la Fuerza de Yokoyama a bordo del Ayatozan Maru.

El autor e historiador David Horner es crítico con MacArthur. Identifica el fracaso en el avance de los planes para ocupar Buna, dada los informes sobre las intenciones japonesas de hacerlo; y no reconocer los desembarcos como un intento de tomar Port Moresby, también a pesar de los informes. Además, informa que MacArthur tenía la intención de permitir que los japoneses intentaran el asalto por tierra. Cuando esto ocurrió, identifica las inconsistencias en las acciones de MacArthur durante la campaña que siguió y en la batalla en las cabezas de playa después de eso.

Nueve europeos, incluida una niña de dieciséis años, fueron ejecutados en Buna por miembros del Grupo Especial de Desembarco Naval de Sasebo. Entre los muertos se encontraban miembros del PIB, comunicadores del ejército, varios aviadores estadounidenses y dos misioneras, May Hayman y Mavis Parkinson. Un grupo, incluidos los dos misioneros, evadió la captura por un tiempo, pero fueron emboscados en agosto y los sobrevivientes fueron ejecutados después de ser interrogados.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Kokoda

La batalla de Kokoda

Imagen
El avance japonés por la ruta de Kokoda
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Kokoda

El primer enfrentamiento en Kokoda tuvo lugar después de las escaramuzas alrededor de Awala, Gorari Creek y Oivi, en las que los australianos y papúes de Maroubra Force retrocedieron hacia Deniki, al sur de Kokoda. El 28 de julio, una fuerza de alrededor de 130 a 148 australianos y papúes bajo el mando del teniente coronel William T. Owen, marchó hacia el norte desde Deniki y volvió a ocupar la aldea de Kokoda, después de recibir información de un grupo avanzado de que los japoneses que perseguían los sobrevivientes de Oivi aún no habían llegado al pueblo. Estas tropas eran principalmente del Batallón de Infantería 39, en su mayoría sobrevivientes de los combates alrededor de Oivi, pero también incluían un pequeño número de hombres del PIB, la Unidad Administrativa de Nueva Guinea Australiana, la Policía Real de Papúa y varios comunicadores del cuartel general de la Brigada 30. Flanqueada por vías paralelas que cortaban al sur de la pista de aterrizaje, Kokoda no era fácil de defender, particularmente por un elemento del tamaño de una compañía. Sin embargo, Owen colocó su fuerza al norte de la aldea en el extremo este de una "meseta en forma de lengua" que se extendía hacia el noreste de la pista de aterrizaje. Los australianos se colocaron en una línea defensiva en forma de herradura, con tres pelotones adelante y uno atrás entre los árboles de caucho que custodiaban la pista de Deniki. A partir de ahí, los australianos posteriormente intentaron mantener la aldea de Kokoda de un asalto de alrededor de 200 japoneses de elementos avanzados del 144º Regimiento de Infantería bajo el mando del capitán Tetsuo Ogawa.

Extendiéndose en un amplio frente, la resistencia australiana duró poco. A lo largo de la tarde del 28 de julio, las tropas de Ogawa, en su mayoría veteranos de China, avanzaron por la carretera Kokoda-Oivi, acercándose a Kokoda desde el este antes de moverse hacia los flancos de la posición australiana. Durante la tarde, dos aviones de transporte estadounidenses llegaron arriba, con refuerzos del 49° Batallón de Infantería que estaban siendo traídos desde Seven Mile Strip, en Port Moresby, pero el avión no aterrizó porque los defensores tardaron en retirar las barricadas que se había colocado en la pista de aterrizaje y los pilotos creían que la situación era demasiado arriesgada para aterrizar. Al caer la noche, los japoneses comenzaron a hostigar a los defensores antes de lanzar un asalto frontal cuesta arriba hacia la meseta en las primeras horas del 29 de julio, apoyados por morteros ligeros y una pieza de artillería de 70 mm.

La artillería y los morteros comenzaron a infligir bajas a los australianos, que no tenían nada con lo que contrarrestar el fuego indirecto que les alcanzaban. Sin embargo, se defendieron con fuego de ametralladoras y arrojaron granadas hacia abajo para inclinarse hacia los atacantes japoneses. Después de aproximadamente una hora de lucha cuerpo a cuerpo, incluido el combate cuerpo a cuerpo, el enfrentamiento terminó cuando los australianos se retiraron de la aldea después de que Owen muriera a causa de las heridas recibidas mientras se movía entre sus tropas para levantarles la moral a medida que crecía la amenaza de cerco. Con fuego indirecto ahora a lo largo de su ruta de retirada, los australianos retrocedieron al amparo de una espesa niebla y posteriormente fueron conducidos de regreso a Deniki bajo el mando del mayor William Watson del PIB, y la mayoría llegó alrededor del amanecer del 29 de julio.

Las pérdidas australianas ascendieron a siete muertos y seis heridos, mientras que 12 japoneses murieron y 26 resultaron heridos en el asalto. Las bajas japonesas incluyeron a Ogawa, muerto en las etapas finales de la lucha por la pequeña retaguardia australiana. Por sus acciones durante el compromiso, Owen recibió póstumamente la Cruz de Servicio Distinguido de EEUU, convirtiéndose en el primer australiano en recibir esta condecoración. Al retirarse de Kokoda, los australianos llevaron todo el equipo que pudieron, pero dejaron una gran cantidad de granadas, cinco ametralladoras y 1.850 cartuchos de munición para rifles. Las tropas japonesas, que recibieron granadas inferiores que tenían que ser golpeadas en el suelo para prepararlas, disfrutaron con el hallazgo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Siguió una breve pausa en la lucha a lo largo de la vía antes de que tuviera lugar el segundo enfrentamiento alrededor de Kokoda durante el período del 8 al 10 de agosto de 1942. A raíz del primer enfrentamiento, tanto los japoneses como los australianos se detuvieron para traer refuerzos. Después de enviar a los supervivientes de la Compañía 'B' de regreso a Eora Creek, el mayor (luego teniente coronel) Allan Cameron, el comandante de brigada de la 30ª Brigada, tomó el mando del 39º Batallón de Infantería y avanzó desde Deniki el 8 de agosto con alrededor de 430 hombres, con la intención de recuperar Kokoda para reabrir el aeródromo. Al mismo tiempo, la fuerza japonesa, que había crecido a alrededor de 660 hombres con la llegada del resto del 1er Batallón de Hatsuo Tsukamoto, 144º Regimiento de Infantería, y elementos de apoyo, comenzó su avance sobre Deniki.

Posteriormente, los dos bandos se enfrentaron a lo largo de la pista principal de Kokoda alrededor de Pitoki, cerca de Faiwani Creek, en una batalla de encuentro. Siguió una acción de vaivén durante los dos días siguientes, en los que la principal fuerza australiana, que consistía en gran parte en la Compañía 'C' del capitán Arthur Dean, fue empujada hacia atrás por la vía hasta el cuartel general del batallón alrededor de Deniki. Dean estaba entre los muertos en los combates y, mientras los perseguidores seguían a la Compañía 'C' de regreso a Deniki, Cameron organizó rápidamente la defensa de su cuartel general, luchando durante varias horas. En otra parte, la Compañía 'D', bajo el mando del capitán Maxwell Bidstrup, tomó Pirivi al este de Eora Creek, ejerciendo así presión sobre la retaguardia japonesa, mientras que otra compañía australiana, la 'A' del capitán Noel Symington, retomó Kokoda, encontrándolo prácticamente indefensq.

Estas ganancias tomaron a los japoneses por sorpresa, pero rápidamente recuperaron la compostura y comenzaron a contraatacar. Dos grupos de ingenieros atacaron a la compañía australiana alrededor de Pirivi desde el este y el oeste a lo largo de la carretera Kokoda-Oivi, mientras que Tsukamoto separó una compañía de infantería del 1er Batallón, 144º de Infantería, para atacar a la compañía enemiga en Kokoda. La compañía que había atacado Pirivi posteriormente se retiró a la aldea de via Komondo llevando consigo a sus heridos y llegó a Deniki en dos grupos el 9 y el 10 de agosto. Mientras tanto, la compañía de Symington, que había ocupado Kokoda, la mantuvo contra varios ataques decididos. En un esfuerzo por hacer que la principal fuerza australiana se diera cuenta de que habían tomado la aldea, Symington disparó una bengala de señal roja y envió mensajeros para que regresaran a Cameron para aconsejarle que enviara refuerzos y suministros. A medida que se intensificaron los combates alrededor de Kokoda, los australianos continuaron resistiendo con la esperanza de ser reforzados o reabastecidos por aire, pero esta esperanza se desvaneció a media mañana cuando el avión esperado sobrevoló Kokoda sin aterrizar. Finalmente, al quedarse sin municiones y alimentos, y al no haber recibido el reabastecimiento aéreo prometido, Symington se vio obligado a retirarse al oeste de Kokoda a las 19:00 del 10 de agosto, cruzando Madi Creek al sur de la pista de aterrizaje antes de retroceder hacia el sur. Posteriormente, volvieron a cruzar hacia el lado este de Madi Creek antes de detenerse en el lado occidental de Faiwani Creek, antes de continuar hacia el pueblo de Naro, donde fueron recibidos por una pequeña patrulla que los condujo a Isurava, a la que llegaron el 13.

Las bajas durante el segundo enfrentamiento ascendieron a 21 japoneses muertos y 44 heridos, mientras que los australianos experimentaron pérdidas similares con 23 muertos y 17 heridos. La ruta tortuosa que tuvo que tomar la Compañía 'A' para retirarse de Kokoda significó que posteriormente no estuvo disponible para los combates que siguieron alrededor de Deniki en los días siguientes, ya que se le ordenó retirarse a la aldea de Eora para descansar. Fue reemplazada por tropas nuevas, pero sin experiencia, de la 'E', formada a partir de la compañía de ametralladoras del batallón, a quien se le ordenó trasladarse a Deniki desde Isurava. Irónicamente, el día después del enfrentamiento, los aviones aliados, sin saber que la aldea había caído debido a retrasos en las comunicaciones, llegaron a Kokoda dejando caer los suministros que la compañía de Symington había estado esperando. Estos cayeron en manos japonesas, aliviando algunos de sus problemas de suministro. Varias horas más tarde, los aviones aliados volvieron a bombardear el pueblo después de que la noticia de su captura llegara al alto mando aliado.

Imagen
Tropas australianas observan cómo se iza la bandera australiana sobre Kokoda, noviembre de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Kokoda
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Isurava

La batalla de Isurava

Tsukamoto no continuó presionando, sino que esperó a que Horii concentrara su fuerza principal, estimando que la fuerza australiana que tenía a Kokoda era de alrededor de 1000 a 1200 hombres. La fuerza disponible para Horii se basaba en cinco batallones de infantería con armas de apoyo y servicios con unos efectivos que iban entre los 3.000 y 5.000 efectivos. Horii planeó atacar con cuatro batallones de infantería (tres de ellos del 144o Regimiento de Infantería), manteniendo uno de ellos (del 41º Regimiento) en reserva inmediata para explotar el resultado del combate, para seguir a los australianos en retirada, pero finalmente se comprometió con una maniobra de flanqueo sin éxito durante las etapas finales de la batalla. Estas tropas estaban apoyadas por un regimiento de ingenieros y un batallón de artillería de montaña, con un total de seis piezas de artillería: dos cañones de 75 mm, dos piezas de 37 mm y dos cañones de montaña, aunque no todos estaban disponibles al inicio de la batalla. Finalmente, sólo 2130 participaron directamente en la batalla.

El 16 de agosto, el teniente coronel Ralph Honner llegó a Isurava para tomar el mando del 39º Batallón, reemplazando a su comandante anterior, el teniente coronel William Owen, que había muerto en los combates alrededor de Kokoda. También asumió el mando de la Fuerza Maroubra que, para entonces, incluía la primera compañía del 53.º Batallón al llegar a Alola, aproximadamente a 2 kilómetros al sur de Isurava. LA Fuerza Maroubra fue reforzada más tarde por dos batallones de la brigada de infantería 21, los batallones 2/14 y 2/16, al mando del brigadier Arnold Potts. El mando pasó a Porter cuando llegó al cuartel general de la 30ª Brigada el 19 de agosto. Potts, con los dos batallones de la Brigada 21, también avanzaba, pero se retrasó en un "momento crítico" debido a suministros insuficientes en Myola. Potts asumió el mando de la fuerza combinada el 23 de agosto, con órdenes de atacar hacia Kokoda y la intención de relevar al 39° Batallón para aliviar sus dificultades con el suministro. La fuerza australiana que comandaba ascendía a 2.290 efectivos.

La 21ª Brigada de Infantería era una formación veterana que había luchado en Oriente Medio a principios de la guerra, pero aún no se había probado en la jungla. A pesar de la urgencia de la situación, los dos batallones no se desplegaron delante de Myola inmediatamente debido a la situación del suministro y no llegarían a Isurava hasta después de que comenzara la batalla. Al llegar a las posiciones australianas de avanzada el 20 de agosto, se ordenó a Potts que retomara Kokoda. Sin embargo, como el tamaño de la fuerza japonesa era aproximadamente igual a la de los australianos, y sus propios problemas de suministro, se descartó atacar. Por lo tanto, las órdenes de Potts se cambiaron el 29 de agosto para montar un puesto alrededor de Isurava, en un esfuerzo por bloquear el avance japonés en Owen Stanleys en su camino hacia Port Moresby.

La posición en Isurava ocupada por el 39° Batallón estaba delimitada por delante y por detrás por pequeños arroyos que desembocaban en el Eora Creek, que parecía un desfiladero, hacia el oeste; con un espolón empinado que se eleva hacia el oeste. Las crestas principales, que limitan con Eora Creek, corrían de norte a sur. La posición de Isurava y la vía principal estaban en la "cresta de Isurava" o el lado occidental de Eora Creek. Una pista paralela corría a lo largo del lado de la "cresta Abuari" o lado occidental de Eora Creek. Honner relató más tarde que era: "una posición de demora tan buena como la que se podía encontrar en la vía principal"), lo que proporcionó a los japoneses una posición desde la que podían disparar contra la posición australiana. La fuerza principal del 53.º Batallón estaba ubicada en Alola, pero estaba encargada de la seguridad de la pista de Abuari en el flanco occidental.

El cuerpo principal de la fuerza nipona había desembarcado en Giruawa entre el 19 y el 21 de agosto y se había visto obligado a marchar a pie 120 kilómetros hacia el sur llevando cargas más pesadas de lo normal para aliviar los problemas de suministro que estaban comenzando a experimentar los japoneses al ser empujada hacia el sur su línea de comunicación. Como resultado del calor, las cargas pesadas y la distancia, una gran cantidad de tropas y varias piezas de artillería no pudieron llegar a Isurava a tiempo para la batalla, lo que redujo el tamaño de la fuerza japonesa disponible para el ataque.

Los australianos también tenían sus propios problemas de suministro. Para permitirles montar un contraataque, era vital que acumularan una reserva de suministros en las áreas avanzadas. Para reducir la carga impuesta al sistema de porteadores nativos, los aliados recurrieron al reabastecimiento aéreo, una técnica que aún estaba en pañales. La pérdida de Kokoda los había privado de un aeródromo avanzado, pero hasta cierto punto esto se había aliviado con la creación de una zona de lanzamiento de suministros para los aviones de transporte estadounidenses alrededor del lago seco en Myola. Sin embargo, estos esfuerzos se vieron obstaculizados por las deficiencias en el proceso de reabastecimiento aéreo y la inexperiencia en su aplicación. Solo unos pocos suministros se lanzaron en paracaídas, mientras que el resto simplemente se lanzó libremente. Inevitablemente, algunos suministros se salieron de sus zonas de entrega previstas, mientras que otros sufrieron daños debido a un embalaje inadecuado. Además, el trabajo deficiente del personal y la falta de atención dieron como resultado que se recolectaran menos suministros en la zona de entrega de lo que se había prometido a Potts. Esto tuvo el efecto de retrasar la llegada de los refuerzos australianos, ya que tuvieron que ser retenidos y luego enviados poco a poco, compañía por compañía, hasta que no llegaran suficientes suministros para sostenerlos.

Imagen
Porteadores papúes evacuan bajas australianas el 30 de agosto de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Isurava
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Batalla
Asalto japonés


Imagen
Mapa de los movimientos durante la batalla como se describe en el texto
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Isurava

La batalla de Isurava, 26-31 de agosto de 1942
Las disposiciones australianas iniciales alrededor de Isurava vieron al agotado 39º Batallón de Infantería con sus cinco compañías atrincheradas a horcajadas sobre la vía entre los arroyos norte y sur que desembocaban en Eora Creek. Habiendo dejado atrás la mayor parte de su equipo de atrincheramiento durante la retirada de Deniki, las tropas del 39º tuvieron que atrincherarse con lo que tenían a mano, incluidos cascos de acero y bayonetas. Sus posiciones se construyeron en medio de un área de hierba alta, detrás de un jardín abandonado, que ofrecía una buena observación de la pista que se dirigía a Deniki. El 53.º Batallón de Infantería se colocó más atrás, en Alola, en el mismo lugar que el cuartel general de Potts. También se había establecido un puesto de observación avanzado en la cordillera de Isurava. Los australianos mantuvieron una patrulla delante de sus posiciones. A lo largo del 24 y 25 de agosto, cuando la fuerza japonesa comenzó a avanzar, las patrullas del 53º Batallón se enfrentaron con grupos de japoneses frente a Isurava y al otro lado de Eora Creek alrededor de Missima. Potts, al darse cuenta de que Horii había lanzado un gran ataque, decidió desplegar el 2/14, al mando del teniente coronel Arthur Key, en Isurava, usando al 39º Batallón para proteger su movimiento. El 2/16, al mando del teniente coronel Albert Caro, fue llevado a Alola, donde se mantendría en reserva. Cuando se desplegó el 2/14 Batallón, los japoneses pudieron desplegar una fuerza de entre 3000 y 5000.

El 26 de agosto, Horii hizo avanzar la primera de sus tropas de desembarco, un cuerpo de unos 3.500 soldados, contra el 39º Batallón, con unos 400 efectivos. Alrededor del mediodía, el ataque comenzó en serio, y las posiciones australianas alrededor de Isurava fueron objeto de un fuerte bombardeo de artillería. Las tácticas japonesas consistían en inmovilizar a los australianos con ataques frontales mientras se palpaban los flancos, con miras a aislarlos con fuerzas por la retaguardia. El 1/144 del teniente coronel Hatsuo Tsukamoto recibió la tarea de liderar el asalto, a pesar de que habían estado en combate casi continuamente desde el desembarco japonés inicial a mediados de julio. Mientras tanto, el 2/144 del comandante Tadashi Horie se asignó al lado este de Eora Creek, donde el reconocimiento japonés había revelado la vía paralela que pasa por alto Isurava. El batallón tenía la tarea de apoderarse de Missima y Abuari y amenazar a la retaguardia australiana alrededor de Alola. El 3/144, bajo el mando del teniente coronel Genichiro Kuwada, iba a realizar un movimiento de flanqueo hacia el oeste contra la izquierda australiana

La fuerza japonesa hizo contacto con las posiciones exteriores de la Fuerza Maroubra, centrándose en los puestos de observación que se habían establecido a ambos lados del desfiladero de Eora Creek. A lo largo de la cordillera de Isurava, estos ataques fueron detenidos por el 39º. Sin embargo, alrededor de Missima a lo largo de la ruta alternativa, que había sido ocupada por el 53º, la posición australiana fue destruida y la aldea tomada, abriendo la ruta hacia la retaguardia australiana. En respuesta, el oficial al mando del 53º, el teniente coronel Kenneth Ward, envió una compañía desde Alola hacia Abuari para reforzar la posición. Potts también solicitó refuerzos en forma del 2/27 Batallón de Infantería, que se mantenía en reserva alrededor de Port Moresby. Sin embargo, la solicitud fue denegada debido a los temores sobre la fortaleza de la posición alrededor de Milne Bay. Aunque el 53º montó unas pocas defensas, que envió a otra compañía después de que la primera no se presentara, la situación empeoró para los australianos. Se envió información contradictoria desde las posiciones avanzadas de la 53, confundiendo el cuartel general de Potts e imposibilitando la acción coordinada. Para empeorar las cosas para ellos, los japoneses tendieron una emboscada y mataron a varios de los oficiales superiores de la 53, incluido Ward. Cuando la posición del 53 se desintegró, los japoneses también flaquearon, al no aprovechar la oportunidad de subir la posición australiana hasta Alola. El 2/144 de Horie se estancó en la inacción por la fatiga y la vacilación causada por la defensa previamente montada por el 53. El comandante del batallón japonés estaba convencido de que la ruta estaba más defendida de lo que realmente estaba. Si bien los japoneses no aprovecharon la situación, el 2/16 se encargó de restaurar la posición alrededor de Abuari, reforzando al 53º cuando los japoneses comenzaron a amenazar el cruce de Eora Creek.

Mientras tanto, el puesto de avanzada a la izquierda alrededor de la cordillera de Isurava se mantuvo durante todo el 27 de agosto, pero cuando los japoneses comenzaron a pasar por alto la posición, se dio la orden de retirarse a través de la cordillera hacia el oeste. Luego de esto, comenzaron los ataques frontales contra los defensores atrincherados en la posición defensiva principal, lo que representó el inicio de lo que serían cuatro días de ataques violentos. El ataque fue apoyado por un cañón de montaña y morteros que habían sido maltratado en la pista. Cuando la primera ola cayó sobre la posición, los australianos intentaron ocultar sus posiciones lo mejor que pudieron, disparando lo más tarde posible. La humedad y el esfuerzo físico minaron la fuerza de los atacantes japoneses y se llevó a cabo el asalto inicial. Esa noche, mientras caía una fuerte lluvia, se reanudó el asalto contra el 39 en Isurava, penetrando las posiciones australianas alrededor del jardín abandonado.

El 2/14 Batallón había sido enviado desde Myola a pie el 25 de agosto, con órdenes de relevar al 39. Una compañía llegó a su posición en Isurava a media tarde del 26 de agosto, mientras que otras se desplegaron en Alola y Templeton's Crossing. Sin embargo, el 39 se vio obligado a permanecer en el lugar mientras las compañías del 2/14 se movían en posición una por una, ya que los japoneses amenazaron varias veces con romper el perímetro. No fue hasta las últimas luces del 27 de agosto que el 39 se trasladó a un lugar de reserva en la parte trasera de Isurava. A lo largo del día, se habían producido intensos combates cuerpo a cuerpo alrededor de Isurava, mientras que en el flanco derecho los combates cuerpo a cuerpo habían visto a australianos y japoneses asumir posturas defensivas cautelosas. Los ataques de sondeo continuaron alrededor de Isurava esa noche mientras los japoneses buscaban probar las defensas australianas en busca de debilidades en medio de un fuerte aguacero torrencial.

El 28 de agosto, la lucha continuó a lo largo del frente de la posición australiana y en ambos flancos. Comenzando como un ataque de sondeo alrededor del amanecer, hubo un breve avance por la tarde, pero las ganancias japonesas fueron anuladas por un rápido contraataque. El comandante japonés, al darse cuenta de que los australianos habían traído refuerzos, decidió comprometer sus reservas para la batalla. La lentitud con la que atacó el 1/144 preocupó a Horii, y se envió una compañía del 3/144 para revitalizar su ataque. Se ordenó al resto que procediera hacia el oeste para intentar flanquear la principal posición defensiva alrededor de Isurava. Cuando el 1/144 envolvió el frente de la posición australiana, el 3/144 intentó un ataque desde el oeste, pero se perdió. Frustrado por la falta de progreso, Horii decidió cometer el 2/41, al mando del Mayor Mitsuo Koiwai, con el objetivo de realizar un amplio arco hacia el oeste y llegar a la pista al sur de Alola. Ellos también se perdieron eventualmente y, de hecho, no recuperaron el contacto con la principal fuerza japonesa hasta después de la batalla, sin disparar un solo tiro.

Al día siguiente, 29 de agosto, los japoneses renovaron su ataque. En posesión de las crestas que dominaban la posición australiana desde ambos lados del valle en el que se asentaba, los japoneses pudieron lanzar volúmenes considerables de morteros y ametralladoras en apoyo de sus asaltos. Incapaz de responder con una potencia de fuego similar, el perímetro australiano comenzó a reducirse. Fue durante esta etapa de la lucha que el soldado Bruce Kingsbury del 2/14 hizo una contribución individual única a la campaña y, como resultado, recibió póstumamente la Cruz Victoria. La de Kingsbury fue la primera Victoria Cross otorgada por acciones en suelo australiano.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Aunque las posiciones australianas en la ruta este se mantuvieron, la posición alrededor de Isurava se volvió insostenible y el oficial al mando del 2/14, Key, solicitó permiso para retirarse a la casa de descanso de Isurava, aproximadamente 1 kilómetro hacia atrás a lo largo de la ruta. Esta solicitud fue concedida y el repliegue se completó a primera hora de la mañana del 30 de agosto. Luego, los defensores se atrincheraron alrededor de la nueva ubicación. Cuando los japoneses trajeron más artillería y comenzaron un fuerte bombardeo de la casa de descanso de Isurava, el 1/144 se estableció alrededor de Isurava y comenzó a disparar contra la nueva posición australiana. Mientras tanto, el 3/144 emergió de la espesa maleza y tropezó con el flanco y la retaguardia australianos. Se produjeron combates cuerpo a cuerpo. A medida que las bajas australianas aumentaban y las municiones se agotaban, los japoneses también estuvieron cerca de lograr un gran avance en la vía alternativa. Horii ahora había desplegado varias compañías en los flancos y cerca de la retaguardia de los batallones 2/14 y 39, amenazando las posiciones australianas con un cerco. En consecuencia, a última hora del 30 de agosto, Potts decidió que si permanecía en el lugar, su fuerza sería destruida, por lo que ordenó una retirada al sur de Alola hacia la aldea de Eora.

Los batallones de infantería 39 y 2/14 se retiraron hacia el sur a lo largo de la pista en el lado occidental de Eora Creek, pasando por el 53 que defendía Alola. El 2/16 se retiró al sur de Abuari a lo largo del lado este de Eora Creek. Al retirarse en contacto, varios grupos de australianos, incluida la compañía del cuartel general del 2/14, se encontraron aislados del cuerpo principal de la Fuerza Maroubra. En la confusión, un contraataque australiano contra el 3/144 atrapó a un grupo de sus propias tropas en un feroz fuego cruzado. Aunque el contraataque finalmente logró romper el bloqueo japonés, también obligó a un gran grupo de australianos a salir de la ruta. Durante varios días, grandes números caminaron por la jungla en un esfuerzo por reunirse con sus unidades. Varios fueron capturados por los japoneses en los días siguientes, incluido Key, quien fue ejecutado por los japoneses después de un interrogatorio.

Después de la batalla, cuando los australianos se retiraron hacia Eora Creek, los japoneses atacaron la cresta al sur de la casa de descanso de Isurava y luego ocuparon Alola. Allí capturaron una gran cantidad de municiones para armas pequeñas y granadas, así como raciones que fueron consumidas con entusiasmo por las tropas que ahora comenzaban a sentir los efectos del hambre como resultado de una línea de suministro ya tensa] El 28 de agosto, Horii había recibido órdenes de asegurar una posición avanzada al sur de Owen Stanleys, pero de mantener la mayoría de sus fuerzas en el norte mientras se resolvía la situación alrededor de Guadalcanal. Después de los combates alrededor de Isurava, adelantó solo a una parte de su fuerza, unos 3500 hombres, y encargó al 41º Regimiento de Infantería la persecución de los australianos.

Las bajas durante los combates alrededor de Isurava han sido objeto de una cierto controversia. En la era inmediata de la posguerra, las fuentes australianas tendían a informar una proporción de alrededor de cinco japoneses muertos por cada australiano, y los australianos estimaban que habían matado a alrededor de 700 japoneses; sin embargo, en tiempos recientes esto ha sido revisado. Los japoneses también sobreestimaron inicialmente las bajas que infligieron a los australianos, reclamando 1000 muertos, antes de reducirloss a 300. Ahora se piensa que las bajas fueron más parejas, aunque todavía favoreciendo a los australianos. Para los australianos, las bajas ahora se calculan en 99 muertos y 111 heridos, mientras que se cree que los japoneses tuvieron 140 muertos y 231 heridos.

Para los australianos, la Batalla de Isurava a veces se ha descrito como "las Termópilas de Australia". La batalla ha llegado a formar una parte clave de la leyenda de Anzac con las acciones de Kingsbury, así como numerosos otros actos de valentía de las tropas japonesas y australianas, que se destacan en varios relatos de la lucha que se han caracterizado como parte de una batalla épica de supervivencia nacional. En los primeros años de la posguerra, los esfuerzos de la fuerza australiana para detener a los japoneses durante un período de cuatro días se consideraban una hazaña de armas significativa, lucharon contra una fuerza muy superior a la que los australianos infligieron numerosas bajas en un acción tácticamente exitosa que retrasó a los japoneses y permitió a los australianos tiempo para traer más refuerzos. Si bien los elementos de esta narrativa continúan resonando, recientemente se ha reevaluado la magnitud de las pérdidas japonesas y se ha cuestionado este análisis. A medida que se reformularon los objetivos estratégicos más amplios de los japoneses, y se descubrió que el número de japoneses involucrados en la batalla era significativamente menor de lo que los australianos habían pensado en ese momento

Si bien los australianos pudieron retirarse con éxito de su posición en contacto, la acción se vio empañada por un grado de desorganización y desorden que caracterizó su retirada a Eora Creek, lo que finalmente llevó a que varios grupos fueran capturados y finalmente ejecutados por los japoneses. También se perdió una gran cantidad de material en la retirada, con 26.500 balas y 500 granadas abandonadas en los alrededores de Alola. A pesar de esto, el control de la retirada por parte de Potts ha tendido a verse de manera relativamente acrítica en la narrativa de la batalla proporcionada en la mayoría de los relatos de posguerra. Williams, sin embargo, argumenta que, en lugar de las virtudes de Potts, el factor vital para permitir que los australianos vivieran para luchar otro día fueron, de hecho, los propios errores de Horii, así como los errores tácticos de los comandantes de batallón japoneses. Por otro lado, el autor japonés Kengoro Tanaka llega a la conclusión opuesta, destacando la obstinada defensa de las tropas australianas sobre el terreno y las numerosas bajas infligidas a los atacantes como factores clave. Continúa afirmando que contra esto, la fuerza japonesa solo "capturó por poco" Isurava. El comandante japonés esperaba enfrentarse decisivamente a los australianos para abrir el camino a Port Moresby. La retirada de la Fuerza Maroubra hizo mella en las esperanzas japonesas de un avance rápido y los consiguientes retrasos causados ​​por el endurecimiento de la resistencia australiana pusieron fin a las esperanzas niponas de poder asegurar el puerto antes de que un número significativo de refuerzos australianos llegaran y los eventos en Guadalcanal y en otros lugares afectaran la campaña.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Bullard informa que, si bien las municiones del 144º Regimiento estaban limitadas por lo que podían transportar, esto incluía 18 ametralladoras [medianas] (Tipo 92 Juki), tres batallones de cañones (de infantería), dos cañones de fuego rápido y dos cañones de artillería regimiental. El batallón de artillería de montaña se desplegó con tres compañías con un arma cada una, dejando un arma en reserva en Buna. El 44º Regimiento se desplegó con 13 ametralladoras medianas, tres cañones de batallón, un cañón de regimiento y un cañón de fuego rápido. Anderson indica que los cañones del regimiento y del batallón de artillería de montaña eran del Tipo 41 de 75 mm, mientras que los cañones de infantería eran del Tipo 92 de 70 mm. En virtud de que los cañones de 37 mm se describieron como "fuego rápido", estos eran probablemente los cañones AT Tipo 94 de doble propósito que era un cañón de fuego rápido, a diferencia del anterior cañón de infantería Tipo 11 de 37 mm. Empleaba una expulsión automática de cartuchos y era capaz de disparar hasta 30 veces por minuto. Principalmente un arma de fuego directo, con miras telescópicas, tenía un alcance efectivo de 2870 metros y podía dividirse en cuatro cargas de 100 kgs. El cañón Tipo 92 era un obús ligero de 70 mm capaz de disparar de forma directa e indirecta. Tenía un alcance efectivo de 2800 metros, disparando un proyectil de alto poder explosivo de 3,795 kgs a un alcance máximo de 7.000 metros. Podría dividirse en once unidades de no más de 95 kgs de peso.

La estructura de la brigada australiana incluía un regimiento de artillería, que constaba de dos baterías, cada una equipada con 12 cañones de 25 libras, que tenían un alcance de 12.300 metros pero pesaban 1.800 kgs y no estaban destinados a dividirse en paquetes. Mientras el avance japonés amenazaba Imita Ridge, el 14° Regimiento de campaña (menos una batería) se desplegó cerca de la cabeza de la pista para defenderse de una fuga de los japoneses hacia un campo más abierto. Dos armas fueron transportadas a Owers' Corner por un tractor oruga. El 20 de septiembre, bombardearon las posiciones japonesas en Ioribaiwa desde una distancia de 10.000 metros. Se desmontó una tercer arma y se movió hacia adelante, lo que llevó a 50 hombres cinco días para moverlo solo tres kilómetros a través del terreno montañoso de la jungla. Sin embargo, cuando estuvieron en posición y listos para disparar, los japoneses estaban fuera de alcance.

En respuesta a la situación, la 1ª batería de montaña se formó, equipada con obuses de 3,7 pulgadas obtenidos apresuradamente de la Marina Real de Nueva Zelanda. Inicialmente, se pretendía que los cañones fueran movidos por caballo; sin embargo, luego de la llegada de la unidad a Port Moresby a principios de octubre, pronto quedó claro que los caballos no serían aptos para el clima húmedo de Nueva Guinea y que las armas serían transportadas por jeeps y nativos. Se necesitaron unos 90 porteadores para mover un arma sin municiones. La batería no participó en los combates a lo largo de la ruta, pero el 15 de noviembre, un destacamento con un cañón voló a Kokoda para apoyar a la 7ª División australiana.

Un batallón de infantería australiano tenía un pelotón de morteros con cuatro morteros Ordnance ML de 3 pulgadas, capaces de lanzar un proyectil de 4,5 kgs a 1500 metros. Los batallones también tenían acceso al medio Vickers. ametralladora. El Vickers, aunque enfriado por agua, tenía un peso y una capacidad similares a los del Juki empleado por los japoneses. Cuando las fuerzas australianas se avanzaron, no se llevaba ninguna de estas armas. Se consideró que eran demasiado pesados ​​para transportarlos y que no podían emplearse con eficacia en terrenos selváticos.

Un informe posterior a la acción del 2/14 Batallón identificó que fue un error no llevar estas armas. En el momento de la Batalla de Brigade Hill-Mission Ridge (desde aproximadamente el 6 de septiembre), la 21ª Brigada estaba operando una sección de tres morteros de 3 pulgadas que se habían lanzado en paracaídas sobre Myola. Cuando los australianos comenzaron el avance desde Imita Ridge, la mayoría de los batallones que avanzaban llevaban un mortero de 3 pulgadas con 24 granadas y una ametralladora Vickers con 3000 cartuchos.

A pesar de esta mayor potencia de fuego, los japoneses aún tenían una ventaja significativa por cantidad y alcance. McCarthy relata casos en los que los morteros y las Vickers que se pusieron en servicio fueron rápidamente atacados y eliminados por la artillería japonesa. También hubo una alta tasa de fallos con la munición de mortero lanzada desde el aire y, después de que una de esas granadas explotara en el tubo y matara a la tripulación, la 16ª Brigada suspendió el uso de munición de mortero lanzada desde el aire.

Los japoneses llevaron a las montañas 13 piezas de artillería y emplearon 15 en la Batalla de Oivi-Gorari al final de la campaña. Si bien Anderson informa que aproximadamente 940 hombres fueron responsables de transportar las armas, municiones y otra parafernalia a través de Owen Stanleys, concluye que, a pesar de esta carga: "A lo largo de la campaña de Kokoda, los japoneses mantuvieron una clara ventaja sobre los australianos: la artillería. Los japoneses El uso de piezas de artillería en cada batalla de Kokoda fue un multiplicador de fuerza, y los australianos nunca pudieron igualar las armas a distancia japonesas". Él atribuye alrededor del 35% de las bajas australianas a la artillería japonesa, pero observa que el efecto sobre la moral fue quizás de igual importancia: "La impotencia que sintieron los hombres que fueron sometidos a un bombardeo implacable sin los medios para tomar represalias minó tanto su número como su espíritu". Williams afirma que: "La artillería japonesa desempeñó un papel importante, quizás decisivo, en los campos de batalla de Kokoda".
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Los soldados australianos inicialmente entraron en batalla con un uniforme caqui que contrastaba con los verdes más oscuros de la jungla. Además, los correajes de la Brigada 21 se habían blanqueado por su servicio en Siria. Los japoneses, por otra parte, usaban un uniforme verde más adecuado para el entorno de la jungla y eran expertos en las técnicas de camuflaje. Cuando la 25ª Brigada entró en combate, vestía de color verde jungla, aunque estos eran uniformes de color caqui que se habían teñido rápidamente. Este tinte corría y causaba molestias en la piel entre los soldados.

Gran parte del equipo australiano era el estándar del ejército británico y de la Commonwealth. Este legado imperial significó una estructura destinada a luchar en campo abierto y que dependía en gran medida del transporte motorizado. Por ello, el peso no era tanto una consideración cuando el equipo no estaba destinado a ser cargado por el soldados. La radio y el equipo asociado requirieron diecinueve hombres para transportarla y eran temperamentales ante el "manejo excesivo" y eran susceptibles a la humedad. Por el contrario, los japoneses utilizaron equipos inalámbricos compactos y cables de señal de aluminio livianos.

Imagen
El operador de radio James Pashley y su equipo
https://en.wikipedia.org/wiki/Kokoda_Track_campaign

Los japoneses valoraron las existencias capturadas de bombas Mills (modelo 36M). El mecanismo de palanca y percutor de la Mills se consideró superior a su propia granada, la Tipo 99, que tenía que golpearse contra un objeto duro para encender la espoleta inmediatamente antes de lanzarla.

Operaciones aéreas

Además de la importante contribución logística en apoyo de las fuerzas australianas, las operaciones aéreas incluyeron misiones de bombardeo contra Rabaul, la base japonesa que apoyaba los desembarcos en Papúa y los intentos de reabastecimiento y refuerzo de las cabezas de playa en torno a Buna y Gona. Los bombarderos tenían su base en Australia, pasando por Port Moresby, lo que resultó en una fatiga considerable de la tripulación.[

Los bombardeos también atacaron las cabezas de playa, en particular el aeródromo que se estaba construyendo en Buna y la línea de comunicación japonesa. Las misiones regulares contra Buna neutralizaron efectivamente el aeródromo, dañándolo casi tan rápido como podía repararse, lo que lo hizo ineficaz. El cruce del Kumusi en Wairopi fue atacado regularmente y las obras de construcción de puentes fueron destruidas repetidamente. Las fuerzas australianas en la pista solicitaron misiones de bombardeo y ametrallamiento en apoyo de las operaciones en varias ocasiones, pero tales solicitudes no siempre se cumplieron. Las condiciones climáticas en todo el rango interferían constantemente con las operaciones.

Mando aliado

MacArthur, después de recibir la orden de abandonar Filipinas, llegó a Australia el 17 de marzo de 1942 y fue nombrado Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en el Área del Pacífico Sudoccidental (SWPA). MacArthur tuvo que competir con el plan del almirante Chester Nimitz de llegar a Japón a través del Pacífico central. Ambicioso, le preocupaba que su mando no fuera dejado de lado. Blamey había sido retirado del Medio Oriente y llegó a Australia el 23 de marzo de 1942. Poco después, fue nombrado comandante en jefe del ejército australiano y, posteriormente, en el puesto separado, que ocupó simultáneamente, de comandante, aliado de las fuerzas terrestres SWPA.

Papua y Nueva Guinea habían sido el 8º Distrito Militar de Australia bajo el mando de Morris. El 9 de abril de 1942, se formó en la Fuerza de Nueva Guinea, con Morris iendo ascendido a general de división. A medida que los acontecimientos se intensificaron y las fuerzas involucradas aumentaron, Rowell llegó desde Australia con el Cuartel General del I Cuerpo y asumió el mando de la fuerza el 12 de agosto de 1942. Morris fue trasladado al mando de la Unidad Administrativa de Nueva Guinea Australiana (ANGAU). Aproximadamente en ese momento, la 7ª División se estaba desplegando en Nueva Guinea y la responsabilidad de la defensa inmediata de Port Moresby, incluida la Fuerza Maroubra y la operación Kokoda, se transfirió al cuartel general de la división bajo Allan.

Tanto el Cuartel General de Tierra Aliada de Blamey (LHQ) como el Cuartel General de MacArthur (GHQ) estaban cada vez más alarmados por la situación en la ruta, con las fuerzas australianas sufriendo una serie de reveses, y por los desembarcos japoneses en Milne Bay (esta batalla se libró desde el 25 de agosto al 7 de septiembre de 1942). Vasey, entonces subjefe del estado mayor general de Blamey, le escribió en privado a Rowell el 1 de septiembre que "el GHQ es como un maldito barómetro en un ciclón: sube y baja cada dos minutos". MacArthur también tenía una mala opinión de las tropas australianas y no apreciaba realmente las condiciones en las que se combatía en Nueva York. Guinea estaba siendo conducida. El 6 de septiembre, MacArthur le escribió al general George Marshall que "los australianos han demostrado ser incapaces de igualar al enemigo en la lucha en la jungla. Falta un liderazgo agresivo". Jones observa: "La actitud de que los australianos eran malos combatientes impregnaba el pensamiento en la sede de MacArthur".

Imagen
El general Sir Thomas Blamey conversando con las tropas durante la visita de MacArthur
https://en.wikipedia.org/wiki/Kokoda_Tr ... _equipment

El gobierno australiano también estaba preocupado. El 9 de septiembre, el ministro del Ejército, Frank Forde, ordenó a Blamey que visitara Port Moresby, lo que hizo del 12 al 14 de ese mes. A su regreso, pudo asegurar al gobierno su confianza en Rowell y que la situación estaba bajo control. No obstante, MacArthur persuadió al primer ministro australiano, John Curtin, para que enviara a Blamey a Nueva Guinea para tomar el mando allí y "dar vitalidad a la situación". Mediante esta maniobra, MacArthur se aseguró de que Blamey sería el chivo expiatorio si cayera Port Moresby.

MacArthur visitó Port Moresby brevemente a partir del 2 de octubre. El 3 llegó hasta Owers' Corner, donde pasó alrededor de una hora. Estuvo presente cuando la 16ª Brigada, bajo el mando del brigadier John Lloyd, comenzaba su avance por la vía. Posteriormente estableció su cuartel general avanzado en Port Moresby el 6 de noviembre de 1942 (justo después de que Kokoda fuera ocupada de nuevo) hasta enero de 1943.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Kokoda

El primer enfrentamiento en Kokoda tuvo lugar después de las escaramuzas alrededor de Awala, Gorari Creek y Oivi, en las que los australianos y papúes de la Fuerza Maroubra se retiraron hacia Deniki, al sur de Kokoda. El 28 de julio, una fuerza de alrededor de 130 a 148 australianos y papúes bajo el mando del teniente coronel William T. Owen, marchó hacia el norte desde Deniki y volvió a ocupar la aldea de Kokoda, después de recibir información de que los japoneses que perseguían los sobrevivientes de Oivi aún no habían llegado al pueblo. Estas tropas eran principalmente del Batallón de Infantería 39, en su mayoría sobrevivientes de los combates alrededor de Oivi, pero también incluían un pequeño número de hombres del PIB, la Unidad Administrativa de Nueva Guinea Australiana, la Policía Real de Papúa y varios comunicadores del cuartel general de la Brigada 30. Flanqueada por vías paralelas que cortaban al sur de la pista de aterrizaje, Kokoda no era fácil de defender, particularmente por una fuerza del tamaño de una compañía. Sin embargo, Owen colocó su fuerza al norte de la aldea en el extremo este de una "meseta en forma de lengua" que se extendía hacia el noreste de la pista de aterrizaje. Los australianos se colocaron en una línea defensiva en forma de herradura, con tres pelotones delante y uno atrás, entre los árboles de caucho que custodiaban la pista de Deniki. A partir de ahí, los australianos posteriormente intentaron mantener la aldea de Kokoda de un asalto de unos 200 japoneses de elementos avanzados del 144º Regimiento de Infantería bajo el mando del capitán Tetsuo Ogawa.

Extendiéndose en un amplio frente, la defensa australiana duró poco. A lo largo de la tarde del 28 de julio, las tropas de Ogawa, en su mayoría veteranos de China, avanzaron por la carretera Kokoda-Oivi, acercándose a Kokoda desde el este antes de moverse hacia los flancos de la posición australiana. Durante la tarde, dos aviones de transporte estadounidenses llegaron con refuerzos del 49° Batallón de Infantería, procedentes de Port Moresby, pero no aterrizaron porque los defensores tardaron en retirar las barricadas que se había colocado en la pista de aterrizaje y los pilotos creían que la situación era demasiado arriesgada para aterrizar. Al caer la noche, los japoneses comenzaron a hostigar a los defensores antes de lanzar un asalto frontal cuesta arriba hacia la meseta en las primeras horas del 29 de julio, apoyados por morteros ligeros y una pieza de artillería de 70 mm.

La artillería y los morteros comenzaron a infligir bajas a los australianos, que no tenían nada con lo que contrarrestar el fuego indirecto que les alcanzaba. Sin embargo, se defendieron con fuego de ametralladora y arrojaron granadas hacia abajo, hacia los atacantes japoneses. Después de aproximadamente una hora de lucha, incluido combates cuerpo a cuerpo, el enfrentamiento terminó cuando los australianos se retiraron de la aldea después de que Owen muriera a causa de las heridas recibidas mientras se movía entre sus tropas para levantarles la moral a medida que crecía la amenaza de cerco. Con fuego indirecto ahora a lo largo de su ruta de retirada, los australianos retrocedieron al amparo de una espesa niebla y posteriormente fueron conducidos de regreso a Deniki bajo el mando del mayor William Watson, del PIB, y la mayoría llegó alrededor del amanecer del 29 de julio.

Las pérdidas australianas ascendieron a 7 muertos y 6 heridos, mientras que 12 japoneses murieron y 26 resultaron heridos en el asalto. Las bajas japonesas incluyeron a Ogawa, quien fue asesinado en las etapas finales de la lucha por la pequeña retaguardia australiana. Por sus acciones durante el compromiso, Owen recibió póstumamente la Cruz de Servicios Distinguidos de EEUU, convirtiéndose en el primer australiano en recibir esta condecoración. Al retirarse de Kokoda, los australianos llevaron todo el equipo que pudieron, pero dejaron una gran cantidad de granadas, cinco ametralladoras y 1.850 cartuchos para rifles. Las tropas japonesas, que recibieron granadas inferiores que tenían que ser golpeadas en el suelo para prepararlas, disfrutaron del hallazgo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Segundo combate
Siguió una breve pausa en la lucha a lo largo de la ruta antes de que tuviera lugar el segundo enfrentamiento alrededor de Kokoda entre el 8 al 10 de agosto de 1942. A raíz del primer encuentro, tanto los japoneses como los australianos se detuvieron para traer refuerzos. Después de enviar a los sobrevivientes de la Compañía 'B' de regreso a Eora Creek, el mayor Allan Cameron, el comandante de la 30.ª Brigada, tomó el mando del 39º Batallón de Infantería y avanzó desde Deniki el 8 de agosto con alrededor de 430 hombres, con la intención de recuperar Kokoda para reabrir el aeródromo. Al mismo tiempo, la fuerza japonesa, que había crecido a alrededor de 660 hombres con la llegada del resto del 1er Batallón de Hatsuo Tsukamoto y elementos de apoyo, comenzó su avance sobre Deniki.

Posteriormente, los dos bandos se enfrentaron a lo largo de la pista principal de Kokoda alrededor de Pitoki, cerca de Faiwani Creek. Siguió una acción de vaivén durante los dos días siguientes, en los que la principal fuerza australiana, que consistía en gran parte en la Compañía 'C' del capitán Arthur Dean, fue forzada a retirarse hacia atrás por la vía hasta el cuartel general del batallón alrededor de Deniki. Dean estaba entre los muertos en los combates y, mientras los perseguidores seguían a la Compañía 'C' de regreso a Deniki, Cameron organizó rápidamente la defensa de su cuartel general, que tuvo que defendirse de un ataque durante varias horas. En otra parte, la Compañía 'D', bajo el mando del capitán Maxwell Bidstrup, tomó Pirivi al este de Eora Creek, ejerciendo así presión sobre la retaguardia japonesa, mientras que otra compañía australiana, la 'A' del capitán Noel Symington, retomó Kokoda, encontrándola prácticamente indefensa.

Esto tomó a los japoneses por sorpresa, pero rápidamente recuperaron la compostura y comenzaron a contraatacar. Dos grupos de ingenieros atacaron a la compañía australiana alrededor de Pirivi desde el este y el oeste a lo largo de la carretera Kokoda-Oivi, mientras que Tsukamoto separó una compañía de infantería del 1er Batallón, 144º de Infantería para atacar a la compañía en Kokoda. La compañía que había atacado Pirivi posteriormente se retiró a la aldea de via Komondo llevando consigo a sus heridos y llegó a Deniki en dos grupos el 9 y el 10 de agosto. Mientras tanto, la compañía de Symington, que había ocupado Kokoda, la mantuvo contra varios ataques decididos. En un esfuerzo por hacer que la principal fuerza australiana se diera cuenta de que habían tomado la aldea, Symington disparó una bengala de señal roja y envió mensajeros para que regresaran a Cameron para aconsejarle que enviara refuerzos y suministros. A medida que se intensificaron los combates alrededor de Kokoda, los australianos continuaron resistiendo con la esperanza de ser reforzados o reabastecidos por aire, pero esta esperanza se desvaneció a media mañana cuando el avión esperado sobrevoló Kokoda sin aterrizar. Finalmente, al quedarse sin municiones y alimentos, y al no haber recibido el reabastecimiento aéreo prometido, Symington se vio obligado a retirarse al oeste de Kokoda a las 19:00 del 10 de agosto, cruzando Madi Creek al sur de la pista de aterrizaje por medio de un puente de alambre escarpado. antes de caer hacia el sur a través de los matorrales. Posteriormente, volvieron a cruzar hacia el lado este de Madi Creek antes de detenerse en el lado occidental de Faiwani Creek, antes de pasar a la aldea de Naro, donde los recibió una pequeña patrulla que los condujo a Isurava, donde llegaron el 13 de agosto. .

Las bajas durante el segundo enfrentamiento ascendieron a 21 japoneses muertos y 44 heridos, mientras que los australianos experimentaron pérdidas similares: 23 muertos y 17 heridos. La ruta tortuosa que tuvo que tomar la Compañía 'A' para retirarse de Kokoda significó que posteriormente no estuvo disponible para los combates que siguieron alrededor de Deniki en los días siguientes, ya que se le ordenó retirarse a la aldea de Eora para descansar. Fue reemplazado por tropas frescas pero sin experiencia de la Compañía 'E', formada a partir de la compañía de ametralladoras del batallón, a quien se le ordenó trasladarse a Deniki desde Isurava. Irónicamente, el día después del enfrentamiento, los aviones aliados, sin saber que la aldea había caído debido a retrasos en las comunicaciones, llegaron a Kokoda dejando caer los suministros que la compañía de Symington había estado esperando. Estos cayeron en manos japonesas, aliviando algunos de sus problemas de suministro. Varias horas más tarde, los aviones aliados volvieron a bombardear la aldea después de que la noticia de su captura llegara al alto mando aliado.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/First_Bat ... s_Crossing

Eora Creek – Templeton's Crossing

La primera batalla de Eora Creek-Templeton's Crossing se libró del 31 de agosto al 5 de septiembre de 1942. Después de un confuso encuentro, Kokoda cayó ante los japoneses a principios de agosto. Esto fue seguido por intensos combates alrededor de Denik, tras lo cual, el cuerpo principal de las tropas japonesas, el Destacamento de los Mares del Sur del mayor general Tomitaro Horii, comenzó a llegar desde Rabaul. La primera gran batalla de la campaña tuvo lugar alrededor de Isurava a finales de mes cuando la veterana Brigada 21 australiana, bajo el mando del brigadier Arnold Potts, reforzó las tropas de la milicia de la Fuerza Maroubra que habían mantenido la línea hasta ese momento. A finales de mes, en un esfuerzo por frenar el avance japonés, los australianos habían establecido una fuerza de bloqueo alrededor de Eora Creek, al sur del pueblo de Eora, en un terreno elevado que dominaba Templeton's Crossing. Después de sus esfuerzos alrededor de Isurava, el 144° Regimiento de Infantería japonés descansó y se asignó al 41° Regimiento la tarea de seguir a los australianos mientras se retiraban hacia el sur e intentar destruirlos.

A raíz de los combates alrededor de Isurava, la lucha alrededor de Eora se libró entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre cuando la Fuerza Maroubra luchó para evadir de la persecución japonesa. Los batallones de infantería australianos 2/14, 2/16 y 39, muy agotados, retrasaron con éxito a dos batallones del 41º Regimiento de Infantería del coronel Kiyomi Yazawa. Posteriormente, esto permitió a los australianos retroceder más hacia Efogi.

A lo largo de la batalla, los batallones de infantería 2/16 y 2/14 operaron como retaguardia, con el 2/14 inicialmente en reserva. La acción, en su mayor parte, fue realizada por cada uno retrocediendo sucesivamente a través de la posición de reserva a una de bloqueo y luego manteniéndola hasta un tiempo asignado antes de retroceder más. En la tarde del 31 de agosto, Horii envió al 41º Regimiento a la vanguardia, reemplazando al 144º, que había liderado la fuerza hacia Isurava. La batalla se desarrolló en varias fases, definidas sustancialmente por las posiciones dilatorias ocupadas por el 2/16 Batallón de Infantería.

El 2/16 Batallón de Infantería cubrió la retirada de la Fuerza Maroubra de Isurava (y en particular, los heridos de la batalla) hacia Eora desde una serie de posiciones entre Alola y Eora. -la última de ellas, aproximadamente a medio camino entre las dos localidades, se abandonó a las 02:00 del 1 de septiembre. La retaguardia fue perseguida de cerca mientras se retiraba hacia Eora. Al llegar alrededor del mediodía del 1, el 2/16 tomó una posición defensiva en un espolón calvo en el lado sur del arroyo que dominaba el cruce y el pueblo. El 2/14 estaba aproximadamente a 1 kilómetro al sur a lo largo de la vía. El 39° Batallón de Infantería había estado ocupando la posición en Eora. Una vez que el 2/16 se retiró a la aldea, se ordenó al 39 que se dirigiera a Kagi y se mantuviera allí.

La posición del 2/16 Batallón de Infantería estaba rodeada por la artillería japonesa, mientras que dos compañías intentaban un movimiento de flanqueo desde el este. Estos atacantes, que no se habían enfrentado previamente durante la campaña, fueron algo cautelosos al acercarse a la posición australiana. No obstante, los australianos fueron explorados agresivamente durante la noche. El batallón aguantó hasta la hora designada para retirarse: las 06:00 del 2 de septiembre. El batallón se retiró a través de la reserva, a una posición en un punto alto de la pista a un 1 km al norte de Templeton's Crossing. El 2/14 estaba en contacto cuando se retiró a esta posición. El avance japonés, liderado por el 2/41 Batallón, sondeó los flancos del 2/16 australiano y amenazó con aislarlo. Se encontró un camino accidentado, dando vueltas hacia el este y de regreso al Vertedero 1. El vertedero 1 es el primer punto, en dirección norte, donde la vía cruza Eora Creek y está a unos 2 kilómetros al sur de Templeton's Crossing. Potts ordenó al 2/16 que aguantara hasta el anochecer. El 2/14 necesitaba tiempo para realinearse con un plan de retirada a lo largo de esta ruta alternativa y poder cubrir Templeton's Crossing. Cuando el 16/2 comenzó su retirada, fueron vistos y atacados.

El 2/14 había ocupado una posición en un terreno elevado al sur del Vertedero 1. El 2/16 llegó allí a las 16:00 del 3 de septiembre y tomó su posición, y el 2/14 se retiró a Miola. Casi inmediatamente después de la salida del 2/14, se contactó con el 2/16. Con sus flancos amenazados, pudo replegarse sobre sí mismo y romper el contacto hacia Myola. Potts se reconcilió con abandonar Myola, destruir todo el material y retirarse hacia Efogi y el 2/27 que se acercaba y que había sido liberado para unirse a los otros batallones de la 21 Brigada.

Las bajas durante los enfrentamientos ascendieron a 43 muertos y 58 heridos para los japoneses de una fuerza de alrededor de 1300, y 21 muertos y 54 heridos para los australianos de alrededor de 710 hombres. El autor, Peter Williams, describió más tarde la batalla como "el combate menos estudiado de la campaña"; ocurriendo tan pronto después de la lucha alrededor de Isurava. Williams argumenta que la batalla ha sido "oscurecida por ella", destacando que los relatos japoneses de hecho se refieren a ella como la "Segunda Batalla de Isurava", mientras que los informes de la prensa australiana contemporánea guardaron silencio en su cobertura. Sin embargo, podría decirse que fue uno de los principales enfrentamientos durante la retirada australiana y fue la última vez durante la campaña que los japoneses superaron en número a los australianos. La fuerza japonesa fue apoyada por cuatro piezas de artillería y un pelotón de ingenieros, mientras que los australianos solo tenían un mortero de 3 pulgadas para apoyo de fuego indirecto.

Aunque la retirada resultó en la pérdida de su depósito de suministros alrededor del lago seco en Myola, la acción fue exitosa para los australianos, y la lentitud de la persecución japonesa contribuyó a esto. Más tarde se descubrió que los alimentos capturados en Myola por los japoneses habían sido contaminados por los australianos que se retiraban, dejándolos inútiles. Después de los combates alrededor de Eora Creek, el 41º Regimiento japonés fue criticado, en particular por miembros de su regimiento hermano, el 144º, y por Horii, por su lento avance hacia Efogi y su incapacidad para destruir la fuerza australiana, permitiéndole así reagruparse.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10323
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4100 veces
Agradecimiento recibido: 2106 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por fco_mig »

Bruno Stachel escribió: 21 Feb 2023 Las bajas durante los enfrentamientos ascendieron a 43 muertos y 58 heridos para los japoneses de una fuerza de alrededor de 1300, y 21 muertos y 54 heridos para los australianos de alrededor de 710 hombres. El autor, Peter Williams, describió más tarde la batalla como "el combate menos estudiado de la campaña"; ocurriendo tan pronto después de la lucha alrededor de Isurava. Williams argumenta que la batalla ha sido "oscurecida por ella", destacando que los relatos japoneses de hecho se refieren a ella como la "Segunda Batalla de Isurava", mientras que los informes de la prensa australiana contemporánea guardaron silencio en su cobertura. Sin embargo, podría decirse que fue uno de los principales enfrentamientos durante la retirada australiana y fue la última vez durante la campaña que los japoneses superaron en número a los australianos. La fuerza japonesa fue apoyada por cuatro piezas de artillería y un pelotón de ingenieros, mientras que los australianos solo tenían un mortero de 3 pulgadas para apoyo de fuego indirecto.
Toda esta campaña, al menos en Europa, es muy poco conocida. La labor del ejército australiano en estos primeros compases de la guerra fue mucho mayor y más importante de lo que se suele creer. Para los no aficionados a la historia militar, toda la campaña de Kokoda y de Nueva Guinea es casi inexistente. No sé si hay grandes referencias no japonesas ni anglosajonas relacionadas con ellas.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Las bajas durante los enfrentamientos ascendieron a 43 muertos y 58 heridos para los japoneses de una fuerza de alrededor de 1300, y 21 muertos y 54 heridos para los 710 australianos que combatieron en la zona.

Este combate es considerado como el menos estudiado en la campaña, posiblemente porque ocurrió casi después de la batalla de Isurava, que la eclipsó (de hecho, los japoneses se refieren a ella como la "Segunda Batalla de Isurava"). Sin embargo, fue uno de los principales enfrentamientos durante la retirada australiana y fue la última vez durante la campaña que los japoneses superaron en número a los australianos.

Imagen
Soldados del 39° Batallón en retirada después de la Batalla de Isurava
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... igade_Hill

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... igade_Hill

La batalla de Mission Ridge-Brigade Hill (también llamada la batalla de Efogi)

Bajo la creciente presión de Allen y Rowell para resistir, Potts decidió hacerlo en Mission Ridge y Brigade Hill, que corría hacia el norte desde Brigade Hill hacia el pueblo de Efogi y que dominaba la ruta al norte de Menari y al sur de Efogi, además de ofrecer vistas imponentes de los accesos al norte. Mission Ridge, que se extendía hacia el norte desde la formación principal, Brigade Hill, corría de norte a sur a lo largo de la ruta, uniéndose a Brigade Hill más al sur, formando un "boomerang" que giraba hacia el suroeste. Como posición defensiva, ofrecía a los defensores buena observación y áreas despejadas para dirigir ataques aéreos contra una fuerza atacante. Estaba protegido por un terreno elevado y difícil al este, pero al oeste el terreno descendía hacia el río Fagume, lo que ofrecía a una fuerza que atacaba desde el norte buenas oportunidades para flanquear Brigade Hill.

Reforzada por el Batallón de Infantería 2/27, que había sido enviado desde Port Moresby, donde se había mantenido en reserva, la Fuerza Maroubra constaba de tres batallones de la Brigada 21 de la veterana 7ª División: el 2/14, el 2/16 y el 2/ 27 Junto con elementos de la policía armada de Papúa, que se utilizaron principalmente para mantener el orden entre los nativos que fueron reclutados para transportar suministros y evacuar a los heridos, la ANGAU, y dos destacamentos médicos. En total, los australianos tenían una fuerza de 1400 hombres al comienzo de la batalla. En ese momento, Potts pensó que lo superaban en número; sin embargo, desde entonces se ha determinado que los dos bandos enfrentados tenían aproximadamente la misma fuerza. Frente a los australianos se encontraban 1.570 japoneses, principalmente del 144º Regimiento de Infantería, apoyados por seis piezas de artillería. Si bien los australianos fueron apoyados por ataques aéreos estadounidenses, carecían del apoyo de artillería que tenían los japoneses en esa etapa de la campaña, aunque pudieron desplegar tres morteros de 3 pulgadas lanzados en paracaídas en Myola. Con estas armas, los australianos pudieron más tarde proporcionar un fuego de contrabatería eficaz por primera vez en la campaña.

Como el 2/14 y el 2/16 estaban agotados por sus esfuerzos anteriores a lo largo de la ruta, Potts lanzó al 2/27 hacia adelante a horcajadas sobre la ruta para establecer un bloqueo, colocándolo en Mission Ridge, mientras que el 2/14 y el 2/16 estaban en reserva, uno detrás del otro, en Brigade Hill. El cuartel general de la Fuerza Maroubra estaba más al sur, detrás de ellos, con un grupo de protección provisto por la Compañía 'D' del 16/2. Extendido, con espacios entre las posiciones, esto representó una debilidad significativa, que el comandante japonés, el coronel Masao Kusunose, al mando del 144º Regimiento de Infantería, trató de explotar. Para esto, optó por emplear la técnica de "clavar y flanquear", utilizando un batallón para asaltar la principal posición australiana en Mission Ridge, mientras que otro intentaba rebasar la izquierda australiana.

Mientras los japoneses comenzaban a posicionarse al norte de Mission Ridge en preparación para el ataque principal, los aviones aliados llevaron a cabo un ataque aéreo en Kagi el 6 y 7 de septiembre, matando a dos soldados e hiriendo a otros dos. Al día siguiente, una fuerza de ocho Marauders B-26 estadounidenses, escoltados por cuatro Kittyhawks P-40, llevó a cabo un ataque aéreo más grande en apoyo de los australianos, matando a once japoneses e hiriendo a otros veinte.

El ataque comenzó con un bombardeo de artillería pesada en las posiciones del 27/2 el 7 de septiembre. Bajo esta cobertura, el III Batallón, 144º Regimiento de Infantería, atacó directamente por la ruta y, aunque el asalto fue retenido por los defensores del 27/2, los japoneses lograron envolver parcialmente al batallón australiano de vanguardia. Mientras los australianos estaban distraídos, al amparo de la oscuridad, el II Batallón del 144° realizó un movimiento de flanqueo hacia el oeste hacia el río Fagume con la ayuda de un guía papú que los ayudó a volver a la vía principal una vez que bordearon el bloqueo. posiciones establecidas por los australianos, entrando detrás del batallón australiano de retaguardia, el 2/16, aislando efectivamente a los batallones de infantería de su cuartel general. En ese momento, la artillería japonesa que disparaba desde el norte cambió de objetivo a las posiciones del 2/16.

En respuesta, el comandante australiano buscó reducir el perímetro, y se ordenó al 27/2 que moviera una compañía de regreso a Mission Ridge, mientras que el 14/2 se movió para reforzar las posiciones del 16/2 y reorientarse hacia el sur. La coordinación resultó difícil con solo un contacto inalámbrico intermitente, y en la confusión, todo el 27/2 retrocedió, cediendo efectivamente la cresta a los japoneses. Mientras tanto, bajo el mando del teniente coronel Albert Caro, unos 300 hombres de los Batallones 2/14 y 2/16 atacaron al II/144 desde el norte en medio de fuertes lluvias, con el 2/14 atacando el lado occidental mientras que el 2/14 El 16 se concentró en el lado este, donde los japoneses habían atrincherado varias ametralladoras. Varios pelotones japoneses fueron arrollados y los japoneses tuvieron muchas bajas, pero el ataque fracasó ya que los refuerzos japoneses llegaron a la cima de Brigade Hill justo a tiempo, y solo un pequeño número de australianos pudo abrirse paso hasta el Cuartel General de la Fuerza Maroubra. Más tarde, la compañía que defendía el cuartel general intentó abrirse paso desde el sur, pero tampoco tuvo éxito y sufrió numerosas bajas. A pesar del refuerzo de una compañía compuesta de 95 a 110 hombres, los australianos no pudieron restaurar la situación y Potts se vio obligado a ordenar una retirada hacia el sur, hacia Isurava. Una pequeña retaguardia del 27/2 lanzó un fuerte contraataque, que permitió a los australianos hacer una ruptura limpia. Las tropas del cuartel general retrocedieron por la pista, mientras que las tropas aisladas de los batallones de infantería 2/14, 2/16 y 2/27 se vieron obligadas a retirarse hacia el este a través de Brigade Hill para escapar a través de las montañas hacia Jawarere, sin que los japoneses lo descubrieran.


Las bajas de los combates alrededor de Mission Ridge y Brigade Hill ascendieron a 87 muertos y 77 heridos para los australianos, mientras que la fuerza japonesa tuvo 60 muertos y 165 heridos.La batalla fue "una calamidad absoluta" para los australianos, y Potts, fue posteriormente relevado de su mando y reemplazado por el brigadier Selwyn Porter para la siguiente etapa de la lucha. Inmediatamente después de la batalla, la fuerza australiana se dispersó y desorganizó cuando comenzó a retirarse hacia Menari. Si el comandante japonés hubiera sido consciente de la situación, hubiera tenido una oportunidad de explotar la debilidad australiana y potencialmente avanzar hasta Port Moresby.

Sin embargo, siguió una breve pausa durante la cual los australianos pudieron reorganizarse rápidamente antes de que comenzara la persecución japonesa. Para los japoneses, sus líneas de suministro se estiraron aún más a medida que continuaban su avance hacia el sur, mientras que la resistencia australiana se endurecía rápidamente. El suministro australiano, por otro lado, estaba mejorando con lanzamientos desde el aire que complementaban a los grupos de nativos que ayudaron a almacenar tiendas a lo largo de la ruta.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... igade_Hill
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

fco_mig escribió: 23 Feb 2023
Toda esta campaña, al menos en Europa, es muy poco conocida. La labor del ejército australiano en estos primeros compases de la guerra fue mucho mayor y más importante de lo que se suele creer. Para los no aficionados a la historia militar, toda la campaña de Kokoda y de Nueva Guinea es casi inexistente. No sé si hay grandes referencias no japonesas ni anglosajonas relacionadas con ellas.
Por regla general, tengo la sospecha que toda operación que no fuera "made in USA" recibió poca atención, en general; posiblemente la caída de Hong Kong y la de Singapur, los Chindit, Imphal y Kohima sean la excepción, pero me pregunto cuántos han oído hablar de la campaña de Arakan.

O de la retirada británica de Brimania, ya puestos.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10323
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4100 veces
Agradecimiento recibido: 2106 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por fco_mig »

Bruno Stachel escribió: 23 Feb 2023
fco_mig escribió: 23 Feb 2023
Toda esta campaña, al menos en Europa, es muy poco conocida. La labor del ejército australiano en estos primeros compases de la guerra fue mucho mayor y más importante de lo que se suele creer. Para los no aficionados a la historia militar, toda la campaña de Kokoda y de Nueva Guinea es casi inexistente. No sé si hay grandes referencias no japonesas ni anglosajonas relacionadas con ellas.
Por regla general, tengo la sospecha que toda operación que no fuera "made in USA" recibió poca atención, en general; posiblemente la caída de Hong Kong y la de Singapur, los Chindit, Imphal y Kohima sean la excepción, pero me pregunto cuántos han oído hablar de la campaña de Arakan.

O de la retirada británica de Brimania, ya puestos.
Más que eso: por lo menos en nuestro idioma, la contribución del ejército chino-americano de Merril durante la campaña de Birmania ha sido magnificada. Y eso que lo que hicieron fue mucho. Pero no hasta el punto de dar la impresión que lo hicieron todo ellos solitos 1111
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Recuerdo una enciclopedia de la segunda guerra mundial escrita por una mezcla de británicos, alemanes, italianos, etc traducida allá por los años 70 al español. Si mal no recuerdo, los de Merrill ocupaban seis o siete hojas de los siete volúmenes.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10323
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4100 veces
Agradecimiento recibido: 2106 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por fco_mig »

En castellano, el único libro que trata la campaña de Birmania de forma más o menos apropiada es Némesis, de Max Hastings. No sé si habrá algún otro más especializado.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Ioribaiwa

La batalla de Ioribaiwa

Resolviendo hacer un contraataque para evitar un mayor avance hacia Port Moresby, los australianos se establecieron a lo largo de Ioribaiwa Ridge y esperaban refuerzos. Situada al sur de Ofi Creek, la cresta era, según los autores Craig Collie y Hajime Marutani, la "penúltima antes de la capital de Papúa". Brune escribe que la decisión de retirarse a Ioribaiwa fue tomada por Porter después de determinar que el terreno más al norte no era favorable para lanzar un contraataque. Corriendo perpendicularmente a la ruta de Kokoda, estaba dominado por dos picos altos. Durante la retirada a Ioribaiwa, los australianos intentaron frenar la persecución japonesa, con una emboscada en Maguli Range, que finalmente fue rechazada, pero infligió grandes bajas a los japoneses que los perseguían. Para el 11 de septiembre, los batallones de infantería 2/14 y 2/16, muy mermados, que habían soportado la peor parte de los combates alrededor de Isurava, Eora Creek y Templeton's Crossing, formando una unidad compuesta de solo dos compañías, una posición a horcajadas sobre la ruta que discurría a lo largo de la línea de derivación norte-sur que sobresalía de las laderas norte de la cresta. El tercer batallón de la 21ª Brigada, el 2/27, había quedado aislado después de los combates alrededor de Efogi y todavía estaba intentando reincorporarse a con el resto de la Fuerza Maroubra. Como tal, la derecha australiana estaba en manos del 3er Batallón de Infantería, que extendía la línea defensiva a lo largo de Ioribaiwa Ridge hacia el este. La seguridad de los flancos estuvo a cargo de elementos de la 2/6 Compañía Independiente durante los días 12 y 13 de septiembre.

Cuando la artillería y los morteros japoneses comenzaron a bombardear la posición australiana desde la ladera norte con vistas a Ofi Creek, se libraron varias escaramuzas menores alrededor de la posición en el transcurso del 12 al 13 de septiembre. Al carecer de su propio apoyo de artillería, los defensores australianos poco podían hacer para contrarrestar el fuego indirecto japonés, pero varias patrullas de sondeo japonesas fueron rechazadas y elementos de los batallones de infantería 2/16 y 3 montaron una emboscada exitosa alrededor de Ofi Creek. matando entre 20 y 30 japoneses que fueron atraídos a un vertedero de comida abandonado. Mientras tanto, la fresca 25ª Brigada, al mando del brigadier Kenneth Eather, llegó desde Port Moresby, avanzando desde Imita Ridge hasta Ioribaiwa con órdenes de lanzar un contraataque, pasando por la posición de Porter para avanzar a Nauro. Con la llegada de estas tropas, la Fuerza Maroubra aumentó a 2.957 efectivos, proporcionando a los australianos una ventaja de tamaño sobre los 1.650 japoneses comprometidos en la batalla. El 2/25.º Batallón de Infantería se colocó posteriormente al sur de la cresta en profundidad, en el terreno bajo delante del arroyo Ua-Ule, para proporcionar una fuerza de reserva que se comprometería en caso de emergencia. Mientras tanto, los otros dos batallones de la 25ª Brigada, el 2/31 y el 2/33, se prepararon para lanzar un ataque a ambos lados de la línea defensiva, para flanquear a los japoneses que los perseguían en un esfuerzo por cortar el camino en Nauro.

Imagen
Soldados del 2/14 Batallón de Infantería descansan un refugio improvisado en la jungla cerca de Ioribaiwa en septiembre de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Ioribaiwa

Dos batallones japoneses del 144º Regimiento de Infantería que forman el Destacamento de los Mares del Sur de Horii habían perseguido a los australianos desde Efogi, mientras que la principal fuerza japonesa se había quedado atrás esperando el permiso para continuar el avance. Posteriormente, el grupo de persecución japonés lanzó su ataque contra Ioribaiwa Ridge justo cuando los dos batallones australianos comenzaban a desplegarse en sus posiciones de ataque a ambos lados de la línea defensiva: el 2/33 se colocó a la izquierda del 2/14 y 2/16. en un montículo en el lado occidental de la línea de cresta este-oeste, y el 2/33 estaba a la derecha de la línea, al este del 3er Batallón de Infantería. El comienzo del ataque japonés detuvo el avance de los batallones 2/31 y 2/33 cuando se alinearon con las unidades en posiciones defensivas, que sin darse cuenta extendieron la línea australiana a ambos lados de la cresta.

El primer día de la batalla, el 14 de septiembre, la mitad del III Batallón, 144º de Infantería, atacó al batallón compuesto 2/14 - 2/16 en el centro a lo largo de la ruta apoyado por una batería de montaña. Durante el ataque, los japoneses sufrieron varias bajas por trampas explosivas que se habían instalado frente a la posición australiana y por el fuego enemigo, pero lograron hacer retroceder a los australianos ligeramente hacia el sur. Mientras tanto, el II Batallón intentó un movimiento de flanqueo hacia el oeste, donde se encontraron con el 2/31 Batallón de Infantería, que ocupaba una posición en el flanco que los japoneses habían pensado que no estaba ocupada. La artillería japonesa infligió grandes bajas en el centro de la línea australiana, pero la unidad compuesta logró frenar el avance japonés en su sector durante todo la jornada. Al día siguiente, 15 de septiembre, la otra mitad del III Batallón intentó encontrar el flanco este de la posición australiana, pero descubrió que la línea era mucho más larga de lo esperado allí también debido al movimiento anterior realizado por el 2/33 durante la fase preparatoria de la batalla. Sin embargo, los japoneses encontraron una brecha en la línea aliada entre el 3er Batallón de Infantería y el 2/33, aprovechando la oportunidad para atacar a una sección de la milicia australiana que se había olvidado de colocar un centinela mientras expandía sus fosos. Al tomar una posición vital que les permitía disparar contra los australianos desde el este, los japoneses habían logrado obtener una ventaja significativa, pero no pudieron explotarlo más después de que el 25/2 contraatacara, aunque fue rechazado y no logró desalojar a los japoneses a la derecha de la línea australiana. Posteriormente, los japoneses pudieron atrincherarse allí, aunque el III Batallón no pudo explotar más su posición, quedando atrapado entre los dos batallones de infantería australianos. Se llegó a un punto muerto a la izquierda que los australianos y los japoneses intentaron romper lanzando ataques por los flancos que posteriormente fueron contrarrestados cada vez. El 2/33 también intentó un contraataque por la derecha para atacar al destacamento japonés por la espalda, pero no pudo localizar a los japoneses en la espesa vegetación.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Para el 16 de septiembre, la lucha alrededor de Ioribaiwa había llegado a un punto muerto, ya que los atacantes habían perdido la iniciativa y el comandante japonés, Kusunose, estaba considerando su próximo movimiento. Las bajas entre el batallón compuesto 2/14 y 2/16 en el centro australiano habían sido altas debido a la concentración de la artillería japonesa, pero los australianos habían luchado efectivamente en una batalla defensiva exitosa, habiendo luchado contra los japoneses hasta detenerlos por el primera vez en la campaña. Sin embargo, el comandante australiano, Eather, decidió retirarse sin darse cuenta de los dilemas que enfrentaba su homólogo, Kusunose, quien se había dado cuenta de que lo superaban en número. Al tomar esta decisión, calculó muy mal la situación táctica, al percibir que el ataque japonés no se pudo detener por más tiempo. Al resumir esta decisión, el autor Peter Williams escribe que "Eather se convenció de que estaba derrotado, y así fue". Continúa trazando paralelismos entre la situación en Ioribaiwa y la batalla de 1870 en Spicheren durante la guerra franco-prusiana, donde el comandante francés, Frossard, había sido derrotado por su propia percepción de la situación en lugar de la realidad..

Después de consultar con Porter, Eather posteriormente solicitó permiso para continuar la retirada hacia el sur hasta Imita Ridge. Esto fue concedido por el comandante de la 7ª División, el general de división Arthur Allen, con la condición de que no pudiera haber más retiradas desde allí; de hecho, el autor Lex McAulay afirma que Allen le dijo a Eather que Imita "debía ser defendida hasta la muerte", a lo que Eather estuvo de acuerdo. Posteriormente, los australianos se retiraron a través de Ua-Ule Creek hasta Imita Ridge, y los primeros elementos llegaron tarde el 16 de septiembre y el resto llegó a media mañana del día siguiente. En Imita Ridge, los australianos finalmente llegaron al alcance de su propia artillería, ya que dos cañones de 25 libras del 14° Regimiento de campaña habían sido emplazados sobre un pico ubicado alrededor de Uberi. Los refuerzos del 2/1er Batallón de Zapadores también llegaron en este momento, después de haber sido retenidos alrededor de Owers Corner y luego de Uberi, donde habían realizado tareas defensivas.

Las bajas de Ioribaiwa fueron casi las mismas para ambos bandos; los australianos perdieron 49 muertos y 121 heridos, un número considerable ellos víctimas del fuego artillero enemigo. Por su parte, los japoneses tuvieron 40 muertos y 120 heridos. Aunque la lucha alrededor de Ioribaiwa terminó con una nueva retirada de los australianos, resultó ser su última acción defensiva de la campaña. El repliegue australiano se completó de manera ordenada, y la retaguardia luchó para mantener a raya a los japoneses que los perseguían el tiempo suficiente para que los australianos se establecieran firmemente en Imita Ridge. Allí, la Fuerza Maroubra pudo consolidarse y recuperarse siguiendo el ritmo de la etapa anterior de los combates. En los días que siguieron, sólo hubo acciones a pequeña escala. Los australianos enviaron patrullas regulares hacia Ioribaiwa para determinar las disposiciones y la intención de los japoneses, mientras que los japoneses trabajaron para solidificar su control sobre Ioribaiwa, construyendo trincheras y enviando grupos de búsqueda de alimento.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”