Los carros de combate de Croacia en la 2GM

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Los carros de combate de Croacia en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

fuente https://tanks-encyclopedia.com/independ ... 1941-1945/

El liderazgo del estado títire de Croacia, creado en el 10 de abril, comenzó rápidamente a trabajar en la creación de un ejército ese mismo mes. Su organización militar se dividió entre el Ustaška Vojnica (milicia) y el Hrvatsko Domobranstvo (guardia/defensa nacional croata), un ejército más tradicional. Inicialmente, ambas formaciones carecían de vehículos blindados. Esto se resolvió, en cierta medida, con la entrega de vehículos del Eje. Las fuerzas ustashas más favorecidas lograron formar su primera unidad blindada, la llamada Poglavnikov Tjelesni Zdrug (a veces escrito como Sdrug), PTS (Brigada de Defensa). En 1942 la fuerza de esta unidad se incrementó a dos (posiblemente tres) compañías con menos de 6 vehículos cada una. Una parte de estas estuvieron estacionados durante la mayor parte de la guerra en Zagreb para actuar como guardia personal para el liderazgo croata.

Durante 1943, parte de estas unidades acorazadas se usaron para formar el Brzi Ustaski Zdrug (Brigada Rápida). Esta unidad se dividió en dos batallones de tanques apoyados por dos batallones mecanizados. A principios de 1944, dos compañías de la PTS se fusionaron para formar una sola Oklopni Sklop PTS. La fuerza de esta unidad en octubre de 1944 era de 4 tanques ligeros y 11 tanques medios. Al final de la guerra, la PTS se reorganizó en una división (PTD) armada principalmente con vehículos blindados italianos.

El Domobranstvo formó su primera unidad Laka Oklopna Satnija (compañías acorazada ligera) en 1942. En 1944, los alemanes prometieron mayores entregas de vehículos blindados para reforzar el Domobranstvo. Por esta razón, el Domobranstvo formó una unidad de mando blindada que serviría como base de la nueva formación blindada. En realidad, esto nunca alcanzó las expectativas croatas. Durante el mismo año, se formaron pelotones blindados más pequeños con unos pocos vehículos cada uno, adscritos a Brigadas de Montaña o, en algunos casos, a Divisiones de Infantería.

El Ejército NDH quería crear sus propias unidades blindadas. Para acelerar todo el proceso, a principios de julio de 1941, se emitió un decreto que requería que todo el personal disponible que formaba parte de las unidades blindadas yugoslavas de antes de la guerra se trasladara a Zagreb. Una vez allí, debían servir como base para el recién formado 1er Batallón Mecanizado (Automobilski Bataljon). Si bien el personal disponible tenía cierta experiencia con los vehículos blindados, el problema era que no había vehículos disponibles.

Basado en algunas fotografías, en este momento, el NDH logró adquirir al menos un R35 y un número desconocido de Renault FT. No está claro cuándo y cómo se adquirieron, pero lo que está claro es que todos estos fueron tomados del ejército yugoslavo. Como estos estaban obsoletos o no estaban disponibles en cantidades suficientes, se necesitaba otra solución. Existe la posibilidad de que los alemanes proporcionaran al NDH una pequeña cantidad de R35 en 1944, pero las fuentes no son claras al respecto.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Los carros de combate de Croacia en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Un antiguo Renault FT yugoslavo en servicio con los croatas. Si bien es posible que algunos se usaran para el entrenamiento de tripulaciones, varios de ellos se montaron en trenes blindados improvisados.

Imagen
Un R35 croata

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/independ ... 1941-1945/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Los carros de combate de Croacia en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

Dado el hecho de que la antigua Yugoslavia carecía de las principales capacidades de fabricación necesarias para la producción de vehículos blindados como tanques, el NDH dependía de la buena voluntad de sus aliados para adquirirlos. Los principales proveedores de vehículos blindados usados por el NDH durante la guerra fueron alemanes e italianos, con una cooperación limitada de Hungría. Tras la conclusión de la breve Guerra de Abril, los altos mandos militares del NDH pidieron a los alemanes que permitieran la adquisición de algunos de los tanques que quedaron del ejército yugoslavo derrotado. Los alemanes, por otro lado, aunque prometieron entregar dicho equipo, en realidad nunca tuvieron la intención de cumplir la promesa. Si bien se entregaron algunas cantidades de armas pequeñas, la entrega real de tanques se retrasó constantemente.

Mientras que el Domobrani estaba teniendo problemas para adquirir tanques, los ustashas tuvieron algo más de éxito. Procedieron a ponerse en contacto con los italianos en busca de ayuda, solicitando tanques M13 y vehículos blindados AB 41. Dado que los italianos necesitaban cada vez más tanques debido a los enfrentamientos en el norte de África, en su lugar les proporcionaron al menos 6 tanques ligeros CV.33 y 4 CV.35. Los números exactos no están claros, ya que el total puede haber sido de hasta 15 de ellos. Estos vehículos llegaron a finales de 1941 junto con varios instructores italianos. Una vez que estos vehículos estuvieran listos para el servicio, serían asignados a la STP.

Imagen
Los tanques ligeros italianos de Croacia
https://tanks-encyclopedia.com/independ ... 1941-1945/

A fines de 1941, el Domobranstvo, después de varios intentos, logró finalmente convencer a los alemanes para que les vendieran algunos tanques. Esta compra incluyó cuatro Panzer I Ausf A, a los que las tripulaciones del NDH se referían simplemente como Krupp. También se obtuvieron unas 12 torretas de tanques franceses armados con un cañón de 47 mm, que estaban destinados a ser utilizados para reforzar a los trenes blindados. Por último, supuestamente también se recibieron 15 Sd.Kfz. 222 a principios de 1942. Curiosamente, se desconoce si estos vehículos blindados alguna vez se entregaron, ya que no hay pruebas reales de que hayan sido utilizados por alguna fuerza del NDH durante la guerra.

Imagen
Panzer I croata
https://tanks-encyclopedia.com/independ ... 1941-1945/

Si bien aún no estaban dispuestos a vender diseños de tanques más avanzados, los alemanes, por otro lado, estaban ansiosos por deshacerse de los vehículos obsoletos y capturados. En mayo de 1942, se entregó un contingente de 16 tanquetas TK polacas (números de serie V-2505 a 2520), junto con 4 más que carecían de la superestructura superior. No está claro por qué estos cuatro vehículos carecían de sus superestructuras, pero se cree que estos vehículos estaban destinados principalmente al entrenamiento de las tripulaciones. En Croacia eran llamados Ursus (por su fabricante) por las tripulaciones. Si bien las fuentes mencionaron que se trataba de tanquetas TKS, las fotografías, por otro lado, muestran solo modelos TK3. Es más probable que los alemanes vendieran primero la versión anterior, dado que el TKS era un modelo ligeramente mejorado. Dada la falta de información, es posible que algunos fueran de la versión posterior.

https://i.imgur.com/DMF5Nte.jpeg
Un grupo de 7 tanquetas TK3 croatas NDH. Tenga en cuenta el patrón de tablero de ajedrez rojo y blanco pintado en los lados de la primera tanqueta (junto al camión).
https://tanks-encyclopedia.com/independ ... 1941-1945/

Durante 1942, los oficiales del ejército croata visitaron Hungría en un intento de adquirir armamento y armas adicionales. En octubre de 1942, los húngaros acordaron vender 10 (posiblemente incluso 15) tanquetas 35M al NDH. Estos eran en realidad copias de los tanques ligeros italianos CV.35. Tenían armamento diferente y algunos de ellos tenían una cúpula de mando en forma de caja colocada encima de la superestructura.

Después de la capitulación italiana en septiembre de 1943, las fuerzas terrestres croatas participaron en el desarme de varias unidades anteriormente aliadas en ciudades como Karlovac y Jastrebarsko. Incluso apoyaron a los alemanes, que estaban haciendo lo mismo con otras unidades italianas. Desafortunadamente para el NDH, los alemanes simplemente tomaron todo lo que lograron tener en sus manos. Al final, el NDH se quedó con sólo un número limitado de vehículos, incluidos vehículos blindados AB 41, camiones blindados Fiat y algunos tanques ligeros L6/40.

Dado el enorme vacío que se creó con la retirada de los italianos, los alemanes se dieron cuenta de que necesitaban fuerzas del NDH para contener los ataques partisanos cada vez mayores. Por esta razón, el NDH comenzó a recibir tanques. Esto incluía tanques ligeros L6/40, Semoventi L40 da 47/32, Hotchkiss H39 y posiblemente incluso Renault R35 y Somua S35. El número exacto de tales vehículos recibidos es casi imposible de determinar debido a la falta de información. Enjulio de 1944, el PTS tenía en su inventario al menos 26 tanques L6/40.

Imagen
Los croatas usaron al menos pequeñas cantidades de tanques franceses H39.
https://tanks-encyclopedia.com/independ ... 1941-1945/

Algunas fuentes, como S. J. Zaloga (Tanks Of Hitler's Eastern Allies 1941-45), señalan que, a fines de 1944, los alemanes proporcionaron a Croacia 20 Panzer III Ausf. N, 10 Panzer IV Ausf. F y 5 Ausf. H. mientras que algunos tripulantes croatas fueron enviados a Alemania para ser entrenados con estos vehículos, aunque no hay pruebas (según fuentes serbias) de que Croacia los haya utilizad. Los tanques alemanes mencionados anteriormente fueron utilizados en este frente por unidades alemanas, como la Panzer Einsatz Kp. 3, que tenía unos 18 Panzer III y IV. Las fuentes pueden haber identificado erróneamente formaciones de unidades alemanas y croatas. Otra explicación es que las fotografías de las tripulaciones croatas entrenando en los Panzer IV se confundieron con vehículos donados.

Sin embargo, existe la posibilidad de que algunos vehículos fueran usados por Croacia. A fines de 1944 y principios de 1945, algunas fuentes mencionan que las fuerzas croatas usaban vehículos descritos como tanques Tiger. Este fue un nombre erróneo bastante común de los tanques alemanes en Yugoslavia durante la guerra. Si bien este vehículo ciertamente no era un Tigre real, se desconoce de qué tipo exacto era. Una posible solución es que fuera un Panzer IV, pero sin ninguna prueba adecuada, esto es solo una especulación. Según una entrevista de 1997 de un oficial del ejército de NDH, Dinko Šakića, dos tanques 'Tiger' fueron adquiridos de los alemanes de una manera bastante inusual. Según él, los soldados croatas desconectaron accidentalmente un vagón de ferrocarril con dos tanques alemanes, con las tripulaciones durmiendo dentro de ellos. Posteriormente, se informó alMando Alemán en Zagreb. Después de una breve negociación, los croatas lograron "convencer" (esencialmente sobornar) a los alemanes para que entregaran estos vehículos. Estos dos tanques fueron destruidos por sus propias tripulaciones en mayo de 1945. Lamentablemente, Dinko Šakić no menciona una mejor descripción de estos dos vehículos. Por supuesto, toda esta historia (dado el largo período de tiempo) puede ser inventada.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Los carros de combate de Croacia en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

Dada la falta general de capacidad de producción significativa de la Yugoslavia anterior a la guerra, el Ejército de la NDH simplemente no podía producir vehículos completamente nuevos. Sin embargo, todavía había recursos disponibles y trabajadores calificados que podían fabricar algunos vehículos blindados improvisados ​​​​basados ​​​​en camiones o chasis de automóviles disponibles. Curiosamente, el NDH incluso logró construir localmente un avión, el Modli J.M. 8.

Una vez, dicho vehículo fue el llamado Oklopni samovoz, que podría traducirse simplemente como vehículo blindado. Estos eran camiones (de un tipo desconocido) que recibieron blindaje y una pequeña torreta giratoria armada con ametralladoras. Podía llevar unos 15 soldados que podían disparar sus propias armas usando pequeñas portillas de tiro. Se construyó un número desconocido de estos vehículos y se utilizaron desde 1942 en adelante. Existe la posibilidad de que se usaran otros camiones blindados improvisados ​​(posiblemente incluso de origen italiano), como los informes de los partisanos mencionan en algunas ocasiones.

Imagen
Una vista trasera de un vehículo blindado improvisado.
https://tanks-encyclopedia.com/independ ... 1941-1945/

Otro vehículo inusual utilizado fue el camión blindado conocido simplemente como Partizansko oklopno vozilo (Esp: vehículo blindado partisano). Aunque generalmente se considera que los dos vehículos construidos son de origen partisano, el autor D. Predoević (Oklopna vozila i oklopne postrojbe u drugom svjetskom ratu u Hrvatskoj) da otra explicación. Explica que, si bien los partisanos lograron capturar Ljubija el 17 de mayo de 1942, sólo permanecieron allí hasta el 10 de junio, cuando se vieron obligados a retirarse. Puede que fuera imposible completar estos dos vehículos desde cero en este corto período de tiempo. Una posible explicación es que los partisanos capturaron vehículos NDH que estaban en construcción y los acabaron con piezas disponibles. Si bien puede haber algo de verdad en esto, debido a la falta de información sobre su historia precisa, es imposible decirlo con certeza.

Imagen
Uno de los dos vehículos blindados partisanos que pueden haber sido construidos por la fuerza NDH.
https://tanks-encyclopedia.com/independ ... 1941-1945/

En algunas webs se puede ver una imagen de un periódico antiguo de NDHcon una fotografía de lo que se describe como un Veliki Hrvatski tenk (enorme tanque croata) junto a varios motociclistas. Este tanque es una improvisación, probablemente basada en un modelo desconocido de tractor de orugas. Se desconoce el origen o la historia de este vehículo. Los alemanes construyeron un vehículo similar basado en un chasis de tractor Leichter Raupenschlepper Famo. Según esto, existe la posibilidad de que este vehículo sea de origen alemán, pero no está claro.

Imagen
El inusual tanque mejorado que posiblemente se basó en un tractor de artillería. No se sabe mucho sobre este vehículo.
https://tanks-encyclopedia.com/independ ... 1941-1945/

Además, durante 1943, el NDH comenzó a emplear un número cada vez mayor de trenes y vagones blindados improvisados. Si bien estos fueron en su mayoría improvisaciones armadas con cualquier arma disponible, algunas estaban equipadas con torretas de tanques.

Un vehículo híbrido (una combinación de un tanque M42 italiano y una torreta Panzer 38(t)) es un completo misterio. En las pocas imágenes existentes, llevan símbolos ustashas. El problema es que el NDH nunca usó ningún tanque italiano tipo M. Es posible que esta fuera una modificación alemana dada por alguna razón al NDH. Dada la falta general de información sobre este vehículo, todo esto es, en el mejor de los casos, mera especulación.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/independ ... 1941-1945/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Los carros de combate de Croacia en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

Los tanques utilizados por el NDH durante la guerra nunca operaron en grandes cantidades. En la mayoría de los casos, estos se enviaron en cantidades pequeñas para apoyar a varias formaciones de infantería en el ataque a objetivos designados. También es importante tener en cuenta que los dos movimientos de resistencia (los partisanos y los chetniks) generalmente se referían a todas las fuerzas del NDH como ustashas, independientemente de la organización real. Además, la documentación de archivo del NDH sobre el uso de tanques desde 1944 en adelante es, en el mejor de los casos, caótica.

El uso de vehículos blindados NDH comenzó a fines de 1941. Se usó un pelotón de tanques NDH (tipo preciso desconocido, pero probablemente CV.35) contra los partisanos alrededor de Ozren a mediados de diciembre de 1941. Los partisanos lograron derrotar a las fuerzas NDH y capturar un tanque. El tanque fue saboteado y abandonado, lo que le dio a las fuerzas del NDH la oportunidad de evacuar el vehículo dañado.

Imagen
Dos tanquetas TK3 en una operación antipartisana en algún lugar de Croacia.
https://tanks-encyclopedia.com/independ ... 1941-1945/

En 1942, por ejemplo, durante la operación Kozara, el NDH empleó más de 7 tanquetas contra los partisanos, perdiendo dosjunto con sus tripulaciones. Después de junio el NDH comenzó a emplear vehículos blindados improvisados ​​basados ​​​​en chasis de camiones. A fines de ese año un pelotón equipado con tanquetas TK atacó una posición partisana cerca del pueblo de Voćin. Los partisanos repelieron fácilmente el ataque y capturaron una tanqueta.

Curiosamente, a principios de 1943, varios tripulantes croatas (equipados con tanquetas TK) intentaron cruzar al lado partisano con dos tanquetas. Poco después de su fuga, un grupo de fuerzas del NDH enviadas para evitarlo los alcanzó. Después de una breve escaramuza, las tanquetas fueron recuperadas. Cuatro de los desertores lograron escapar, mientras que uno fue capturado y otro asesinado. A medida que la guerra comenzó a volverse contra las potencias del Eje, más y más soldados croatas comenzaron a desertar, lo que provocó que los oficiales del ejército de NDH introdujeran una serie de medidas (tribunales militares duros, mejor seguridad, etc.) para evitar esto. El mismo año, unas 10 tanquetas NDH estuvieron presentes en el asedio partisano de la ciudad de Lika.

En 1944, las formaciones blindadas NDH se reforzaron con equipo italiano. Pero los ataques partisanos cada vez mayores, que ahora estaban fuertemente apoyados por los aliados, comenzaron a pasar factura a las fuerzas croatas. Una vez más, la lenta destrucción de las fuerzas del NDH provocó más pérdidas de hombres y materiales. Por ejemplo, la guarnición de NDH que defendía Daruvar simplemente abandonó sus posiciones y se rindió a los partisanos, incluidos sus dos tanques H39 y uno ligero CV.35 en septiembre de 1944. En la lucha alrededor de Klošte, los partisanos capturaron al menos 7 tanques NDH. A principios de diciembre de 1944, a pesar de la fuerza de combate prevista de unos 224 tanques, el PTS tenía 35, los ustashas 26 y el Domobranstvo del NDH unos 24 tanques.

Durante 1945, la fuerza de combate de las formaciones blindadas NDH consistía en alrededor de 70 tanques y vehículos blindados. Dada la confusión general del último año de la guerra, es difícil determinar el uso general y el número (incluso los tipos) de los tanques empleados. A principios de 1945, el objetivo de los partisanos era la liberación de Bosnia, tras lo cual se planeó proceder a la expulsión del enemigo de Yugoslavia. En marzo tuvieron lugar intensos combates en Bosnia, donde se emplearon algunos vehículos blindados NDH. La 373ª División de Infantería croata, que se vio obligada a evacuar Bosnia en abril de 1945, tenía en su inventario al menos un tanque L6/40 y unas 7 versiones antitanque de este vehículo.

El 18 de abril de 1945, durante las batallas en el Frente Syrmian (línea de defensa alemana en el norte de Yugoslavia) en Pleternica, cuatro posibles tanques NDH (uno H39 y tres L6/40) lograron hacer retroceder temporalmente a los partisanos. Al día siguiente, los tanques de la 2ª Brigada de Tanques Partisanos, que estaba equipada con tanques T-34-85, lograron retomar las posiciones previamente ocupadas. Los cuatro tanques enemigos no pudieron hacer mucho y se vieron obligados a retirarse.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Los carros de combate de Croacia en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

Camuflaje, Símbolos y Marcas
Los vehículos blindados empleados por las fuerzas del NDH no recibieron ningún camuflaje especial. En cambio, estos vehículos mantuvieron sus patrones de camuflaje originales, dependiendo de su país de origen.

En cuanto a los símbolos, los vehículos NDH generalmente recibían una marca croata de tablero de ajedrez rojo y blanco, que estaba pintada en el frente o, más comúnmente, en los lados. Los vehículos ustashas recibieron una gran letra mayúscula "U". Si bien por lo general era solo una simple letra blanca, a veces se agregaba un fondo más ornamentado. Independientemente de la forma en que se exhibiera, generalmente se pintaba en la parte delantera o en los lados del vehículo. En casos más raros, las tripulaciones agregarían otros símbolos, como una cabeza de un esqueleto.

Las marcas numéricas generalmente se aplicaban a los tanques ligeros italianos. Estos oscilaban entre 50 y 60 y estaban pintados en los costados del vehículo. Los carros blindados improvisados ​​recibieron marcas simples de un solo dígito. En partes posteriores de la guerra, en la parte delantera inferior de los vehículos, se pintaron las letras U. O. y números de dos a tres dígitos.

Imagen
Los vehículos no ustashas generalmente tenían solo el tablero de ajedrez rojo y blanco croata, que estaba pintado en el frente o más comúnmente en los lados.
https://tanks-encyclopedia.com/independ ... 1941-1945/

Imagen
Este vehículo blindado improvisado recibió tanto el tablero de ajedrez rojo y blanco como las marcas 'U' ustasha
https://tanks-encyclopedia.com/independ ... 1941-1945/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Los carros de combate de Croacia en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Un grupo de 7 tanquetas TK3 croatas NDH. Téngase en cuenta el patrón de tablero de ajedrez rojo y blanco pintado en los lados de la primera tanqueta (junto al camión).
https://tanks-encyclopedia.com/independ ... 1941-1945/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”