Cine bélico/histórico.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6388
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 17 Ago 2022
Tirador escribió: 17 Ago 2022 Vaya, entre los comentarios de lo estrenos se nos ha pasado desapercibida la noticia de que ha fallecido Wolfrang Petersen:
Me enteré anoche. Siempre nos quedará la mejor película de submarinos jamás filmada.
A mi Air Force One me gustó. :oops: Los americanos son buenos muy buenos y los rusos son malos muy malos. Como en la vida real, ¿no? :-B
Hombre, en esa película los rusos son buenos, salvo los que asaltan el avión.


- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16667
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7629 veces
Agradecimiento recibido: 5461 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió: 17 Ago 2022Hombre, en esa película los rusos son buenos, salvo los que asaltan el avión.
¿No había más rusos compinchados con los malos? Me suenan unos MiG-29 intentando derribar el Air Force One.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tirador escribió: 17 Ago 2022
cv-6 escribió: 17 Ago 2022
Tirador escribió: 17 Ago 2022 La Historia Interminable yo creo que es cuestión de gustos y edades...
Al que no le gustó ni un pelo fue a Michael Ende, autor de la novela.
En general a casi ningún escritor le gusta la adaptación de su obra al cine. Generalmente su "visión" no suele coincidir con la del director. Aunque siempre hay excepciones.
Ya lo dijo Tom Clancy en su día, "entregar tu novela a Hollywood es como entregar tu hija a un proxeneta" %+{
Y, que conste, que a mi me gustó la adaptación cinematográfica; porque la novela, en realidad, es inadaptable a una película, sí podría ser una serie de TV, pero, por entonces, eso no se estilaba.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6388
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 17 Ago 2022
cv-6 escribió: 17 Ago 2022Hombre, en esa película los rusos son buenos, salvo los que asaltan el avión.
¿No había más rusos compinchados con los malos? Me suenan unos MiG-29 intentando derribar el Air Force One.
Cierto, se me habían olvidado ésos.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6388
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

Antigono Monoftalmos escribió: 17 Ago 2022Ya lo dijo Tom Clancy en su día, "entregar tu novela a Hollywood es como entregar tu hija a un proxeneta" %+{
Pues él entregó cuatro, si no recuerdo mal... :-
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16667
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7629 veces
Agradecimiento recibido: 5461 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió: 17 Ago 2022 Pues él entregó cuatro, si no recuerdo mal... :-
Cinco, más otras producciones que se han realizado después de su muerte.
- La caza del Octubre Rojo (1990) Mi favorita de la lista, por cierto.
- Juego de Patriotas (1992)
- Peligro Inminente (1994)
- Pánico Nuclear (2002)
- Jack Ryan: Operación Sombra (2014)

Vale, me acabo de dar cuenta de que la última se hizo después de la muerte de Tom Clancy, así que sí, son cuatro. |-rs

Donde sí triunfó fue en el mundo de los videojuegos, con sagas muy buenas y muy exitosas como
- Ghost Recon (el primero fue uno de los mejores shooters tácticos jamás hechos)
- Splinter Cell
- Rainbow Six (basado en la novela homónima... al menos, los primeros títulos. Luego, a los de Ubisoft se les fue la pinza. :burla: )
- H.A.W.X.
- End War
- The Division (éste último no sé porque le pusieron "Tom Clancy" en el título porque el hombre ya llevaba fallecido varios años cuando sacaron este juego).
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6388
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 17 Ago 2022
cv-6 escribió: 17 Ago 2022 Pues él entregó cuatro, si no recuerdo mal... :-
Cinco, más otras producciones que se han realizado después de su muerte.
- La caza del Octubre Rojo (1990) Mi favorita de la lista, por cierto.
- Juego de Patriotas (1992)
- Peligro Inminente (1994)
- Pánico Nuclear (2002)
- Jack Ryan: Operación Sombra (2014)

Vale, me acabo de dar cuenta de que la última se hizo después de la muerte de Tom Clancy, así que sí, son cuatro. |-rs
No sólo es posterior, sino que no está basada en ninguna novela.
Y te has dejado "Sin remordimientos" (De Amazon, creo).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10590
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4322 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por fco_mig »

La telenovela árabe sobre la conquista de Al Andalus que enciende el debate en Marruecos
La serie ‘Fath Al Andalous’ ha sido acusada de poner en duda “el origen marroquí” de Ceuta y de ocultar la participación de los bereberes en la toma de la región vecina. Reacciones a favor y en contra se suceden.
https://elpais.com/television/2022-08-2 ... uecos.html
Por lo visto, la manipulación de la historia no es cosa sólo de Occidente.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Tirador »

La eterna pugna en el Islam de que los fieles árabes son los superiores a los demás...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

La polémica no es tanto por el origen bereber de Tariq si no porque ambos países, Marruecos y Argelia, lo reclaman como suyo, lo que es irónico si tenemos en cuenta que, cuando Tariq nace, ni Marruecos ni Argelia existían. Cosas de los nacionalismos :)
Es como cuando algunos españoles reclaman a Trajano o Adriano como españoles :lol:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: 21 Ago 2022 Es como cuando algunos españoles reclaman a Trajano o Adriano como españoles :lol:
A cuatro generaciones por siglo, 20 X 4 = 80. Adriano y Trajano podrían ser mis primos segundos o terceros. No es el Estado lo que importa. Con lo que ya no tenemos ninguna continuidad es con los iberos. No tenemos ni idea de su forma de pensar o de vivir, pero sin embargo somos plenamente romanos. Curiosamente, lo que tampoco somos, por más que González Ferrín insista en lo contrario, es árabes, aunque seguramente también seamos mucho más árabes que iberos. Hay que reconocerlo, ante todo somos romanos. España es Hispania.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16667
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7629 veces
Agradecimiento recibido: 5461 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Para los que hayáis visto "Zulu" de Cy Endfield, que espero que seáis todos. :~i
Imagen

Supongo que todos recordaréis la famosa escena, antes de la embestida final de los zulues, en la que éstos recitan sus cánticos y bailes rituales y los británicos, para contrarrestarles, cantan Men of Harlech. Un momento precioso, de los mejores de la película, sin duda.

Pues para mi sorpresa, hoy he descubierto dónde pudo haber sacado la idea de esa escena el Sr. Endfield.
Esta tarde he visto una típica película del Oeste, "Tambores Apaches" donde un pueblo en mitad de Texas es asaltado por un grupo de Apaches mescaleros.
A mitad de la película, los supervivientes del primer ataque, se encierran en una iglesia. Cerca del final, los Apaches empiezan a tocar sus tambores y entonar sus cánticos rituales para el ataque. Al haber niños y mujeres, al protagonista se le ocurre que los hombres también deben cantar para contrarrestar el sonido de los tambores que vienen del exterior, y al pastor de la iglesia no se le ocurre otra canción que... "Men of Harlech". :shock
Por un momento pensé que, al ser una película del Oeste del montón, se habrían inspirado en la famosa escena de "Zulu", pero no. La película británica es de 1964, mientras que "Tambores Apaches" es de 1951. ¿Habría sido entonces, la escena con los casacas rojas, una copia de la escena de Tambores Apaches? ¿O una más que curiosa coincidencia? Ya que, realmente, "Men of Harlech" es una canción de origen galés, lo mismo que el 24º Regimiento, el que combatió en Rorke's Drift.

Por cierto, al final de la película, la caballería, con su toque de carga y bandera americana ondeando, salva a los sitiados in extremis, poniendo en fuga a los salvajes mescaleros. Un final perfecto. :-B
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Jack, es que esa escena es recurrente. Hasta en "Brigada de mujeres" las féminas encerradas en la misión tocan el piano para acallar a los apaches. Por no hablar de "Casablanca". Lucha de cantos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6388
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 25 Ago 2022Por cierto, al final de la película, la caballería, con su toque de carga y bandera americana ondeando, salva a los sitiados in extremis, poniendo en fuga a los salvajes mescaleros. Un final perfecto. :-B
Imagen
Esta vez la caballería sí llega a tiempo, no como en "Un puente lejano" :lol:
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7890
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23892 veces
Agradecimiento recibido: 3287 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por minoru genda »

cv-6 escribió: 26 Ago 2022
JackHicks236 escribió: 25 Ago 2022Por cierto, al final de la película, la caballería, con su toque de carga y bandera americana ondeando, salva a los sitiados in extremis, poniendo en fuga a los salvajes mescaleros. Un final perfecto. :-B
Imagen
Esta vez la caballería sí llega a tiempo, no como en "Un puente lejano" :lol:
A ver toda película del oeste que se precie y plantee una lucha final de sitiados por indios suele acabar con ..... ¿una carga del 7º de caballería? o similar |-rs
Perooo no siempre sucede un final feliz ....ni sucedió a veces todo acababa con un monton de mujeres y hombres masacrados y con algunas de las mujeres y los niños cautivos :-...
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1343
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 489 veces

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Wojtek »

Muy digna y entretenida la película bélica australiana del 2019 "Danger Close: La batalla de Long Tan" hechos que ocurrieron en 1966 en Vietnam donde participaron los australianos del 6 RAR junto a artilleros neozelandeses.
Muy bien ambientada (salen hasta subfusiles "Owen") hay acción desde el primer momento, como siempre ciertas decisiones de los altos mandos muy cuestionables.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24962
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 305 veces
Agradecimiento recibido: 5813 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por pepero »

Wojtek escribió: 29 Ago 2022 Muy digna y entretenida la película bélica australiana del 2019 "Danger Close: La batalla de Long Tan" hechos que ocurrieron en 1966 en Vietnam donde participaron los australianos del 6 RAR junto a artilleros neozelandeses.
Muy bien ambientada (salen hasta subfusiles "Owen") hay acción desde el primer momento, como siempre ciertas decisiones de los altos mandos muy cuestionables.-
¿Verdad que solo la emiten en Apple TV?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16667
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7629 veces
Agradecimiento recibido: 5461 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

pepero escribió: 29 Ago 2022
Wojtek escribió: 29 Ago 2022 Muy digna y entretenida la película bélica australiana del 2019 "Danger Close: La batalla de Long Tan" hechos que ocurrieron en 1966 en Vietnam donde participaron los australianos del 6 RAR junto a artilleros neozelandeses.
Muy bien ambientada (salen hasta subfusiles "Owen") hay acción desde el primer momento, como siempre ciertas decisiones de los altos mandos muy cuestionables.-
¿Verdad que solo la emiten en Apple TV?

Saludos.
Mentira. :-p~ También está en Amazon Prime.
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10590
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4322 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por fco_mig »

Bernardo Pascual escribió: 21 Ago 2022
Antigono Monoftalmos escribió: 21 Ago 2022 Es como cuando algunos españoles reclaman a Trajano o Adriano como españoles :lol:
A cuatro generaciones por siglo, 20 X 4 = 80. Adriano y Trajano podrían ser mis primos segundos o terceros. No es el Estado lo que importa. Con lo que ya no tenemos ninguna continuidad es con los iberos. No tenemos ni idea de su forma de pensar o de vivir, pero sin embargo somos plenamente romanos. Curiosamente, lo que tampoco somos, por más que González Ferrín insista en lo contrario, es árabes, aunque seguramente también seamos mucho más árabes que iberos. Hay que reconocerlo, ante todo somos romanos. España es Hispania.
Si hay que hacer caso de la herencia genética, somos claramente europeos (Haplogrupo R1b del cromosoma Y, común a todo el continente y casi desconocido en otros). Pero si consideramos la totalidad del ADN, nuestros parientes más cercanos son... los Bereberes del Norte de África (que carecen del Haplogrupo europeo típico que parece que nos lo hayan "insertado" a los portugueses y a nosotros).
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Haplogr ... romosoma_Y
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24962
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 305 veces
Agradecimiento recibido: 5813 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por pepero »

JackHicks236 escribió: 29 Ago 2022
pepero escribió: 29 Ago 2022
Wojtek escribió: 29 Ago 2022 Muy digna y entretenida la película bélica australiana del 2019 "Danger Close: La batalla de Long Tan" hechos que ocurrieron en 1966 en Vietnam donde participaron los australianos del 6 RAR junto a artilleros neozelandeses.
Muy bien ambientada (salen hasta subfusiles "Owen") hay acción desde el primer momento, como siempre ciertas decisiones de los altos mandos muy cuestionables.-
¿Verdad que solo la emiten en Apple TV?

Saludos.
Mentira. :-p~ También está en Amazon Prime.
Imagen
No tengo ninguna de las dos.

Gracias por la información.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71415
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8137 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Bernardo Pascual escribió: 21 Ago 2022Hay que reconocerlo, ante todo somos romanos. España es Hispania.
Pues no puedo más que darte la razón, cuando consideramos la resistencia de Numancia como un hecho patrio, lo más probable es que nos estemos equivocando de bando... numantinos no quedó ninguno, romanos muchos, podemos descender de los segundos pero nunca de los primeros.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16667
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7629 veces
Agradecimiento recibido: 5461 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 30 Ago 2022cuando consideramos la resistencia de Numancia como un hecho patrio, lo más probable es que nos estemos equivocando de bando.
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

La exaltación de Numancia, al igual que Viriato, Índibil y Mandonio, o Corocotta, los cántabros y los astures, tiene el mismo fundamento que la de Vercingétorix y Alesia, el nacionalismo decimonónico que busca, en un mítico pasado, las bases del Estado-Nación moderno :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió: 30 Ago 2022 Pues no puedo más que darte la razón, cuando consideramos la resistencia de Numancia como un hecho patrio, lo más probable es que nos estemos equivocando de bando... numantinos no quedó ninguno, romanos muchos, podemos descender de los segundos pero nunca de los primeros.
Genéticamente somos celtíberos, descendemos de ellos, no tenemos casi sangre romana, o al menos el cromosoma Y, el paterno, nos viene de aquellos, y también el mitocondrial, el materno, incluso de antes. Ahora bien, nuestra cultura es romana, nuestra forma de pensar, nuestra forma de hablar, de relacionarnos, etc. No tenemos nada que ver, culturalmente hablando, con unas gentes que vestían unas túnicas tan cortas que dejaban las partes pudendas al aire.

En Numancia, por otro lado, no lucharon celtíberos contra romanos, sino romanos contra romanos, con celtíberos en los dos bandos. Los celtíberos, además, no tenían sentimiento patriótico, pero ya no sólo a escala peninsular, sino ni siquiera regional o comarcal. Sólo mantenían lealtad a su familia y a aquellos con los que establecían un pacto de hospitalidad o de vasallaje. Con el resto se mostraban indolentes y taimados, aunque vivieran a cien metros.

Dejando aparte no obstante el mito nacionalista, en lo que estoy totalmente de acuerdo, plantearía una cuestión. ¿Si se pudiera viajar en el tiempo y retroceder hasta entonces, si se pudiera cambiar el pasado, y viéramos que un legionario romano está a punto de cortarle el cuello a nuestro tatarabuelo, qué bando tomaríamos?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Bernardo Pascual »

De todas formas, aunque nosotros creamos que no nos parecemos a los iberos, algo sí que nos tenemos que parecer. Existen unos tópicos entre los extranjeros que coinciden desde la antigüedad hasta el presente. El rechazo a la imagen tradicional que potencia lo andaluz e incluso lo gitano también podría incurrir en un prejuicio antiespañol por nuestra parte, incluso sin darnos cuenta. Seguramente no fuera Franco quien impusiera el gusto por el flamenco en Bilbao, aunque ahora pensemos que proviene de ahí, de un esfuerzo por inculcarnos el nacionalismo con calzador. Tan malo podría ser lo uno como lo otro.

Imagen
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16667
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7629 veces
Agradecimiento recibido: 5461 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Bernardo Pascual escribió: 31 Ago 2022¿Si se pudiera viajar en el tiempo y retroceder hasta entonces, si se pudiera cambiar el pasado, y viéramos que un legionario romano está a punto de cortarle el cuello a nuestro tatarabuelo, qué bando tomaríamos?
Pues como Guzman el Bueno... Ahí tienes la Gladius, majo. Mejor con agua corriente y carreteras que tener que lavar mis dientes con orines.
Última edición por JackHicks236 el 31 Ago 2022, editado 1 vez en total.
Razón: Error ortográfico garrafal
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Bernardo Pascual »

JackHicks236 escribió: 31 Ago 2022 Pues como Guzman el Bueno... Hay tienes la Gladius, majo. Mejor con agua corriente y carreteras que tener que lavar mis dientes con orines.
En el Subura también lo hacían, pero la cuestión más bien está en que si se cargan a tu tatarabuelo te desintegras. ¿Te sacrificarías por la civilización? Por tu tatarabuelo no te queda otro remedio.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1652
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 813 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por troyano »

JackHicks236 escribió: 31 Ago 2022
Bernardo Pascual escribió: 31 Ago 2022¿Si se pudiera viajar en el tiempo y retroceder hasta entonces, si se pudiera cambiar el pasado, y viéramos que un legionario romano está a punto de cortarle el cuello a nuestro tatarabuelo, qué bando tomaríamos?
Pues como Guzman el Bueno... Ahí tienes la Gladius, majo. Mejor con agua corriente y carreteras que tener que lavar mis dientes con orines.
Era inevitable hacer referencia a esta escena

https://www.youtube.com/watch?v=WYU5SAQwc4I

:lol: :-b
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71415
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8137 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Bernardo Pascual escribió: 31 Ago 2022
JackHicks236 escribió: 31 Ago 2022 Pues como Guzman el Bueno... Hay tienes la Gladius, majo. Mejor con agua corriente y carreteras que tener que lavar mis dientes con orines.
En el Subura también lo hacían, pero la cuestión más bien está en que si se cargan a tu tatarabuelo te desintegras. ¿Te sacrificarías por la civilización? Por tu tatarabuelo no te queda otro remedio.
Depende si mi tatarabuelo ya ha tenido descendencia, que se supone que sí, dado que está a punto de morir... por lo tanto no haría nada (que tampoco importaría mucho a nivel general, un romano más muerto y un íbero más vivo no iban a cambiar ni un ápice la llegada de la civilización a Hispania...).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16667
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7629 veces
Agradecimiento recibido: 5461 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Bernardo Pascual escribió: 31 Ago 2022¿Te sacrificarías por la civilización? Por tu tatarabuelo no te queda otro remedio.
Perdonad si sueno excesivamente grandilocuente o pomposo pero, en verdad, ¿Qué importa la vida de UN solo individuo frente al poder de Roma, el avance de la civilización y el fin de la barbarie? Insisto: Toma la Gladius, oh cruel romano. No tengas piedad de mí; expande la luz de Occidente, pon orden allá por donde haya caos, y no te detengas nunca. :FFF
Lutzow escribió: 01 Sep 2022tampoco importaría mucho a nivel general, un romano más muerto y un íbero más vivo no iban a cambiar ni un ápice la llegada de la civilización a Hispania...
Menos pomposo, pero más o menos a eso voy. :-b
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”