Lisboa capital peninsular siglo XVI

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Lutzow »

Bernardo Pascual escribió: 06 Sep 2022Nos desvivimos por agradar a quien nos envidia y nos ningunea y sólo quiere el mal para nosotros.
¿Te refieres a Rusia?...

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió: 06 Sep 2022 ¿Te refieres a Rusia?...
Todos los países son tan enemigos como posibles aliados.

Por cierto, los rusos en ese sentido se parecen mucho a nosotros.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Lutzow »

Los rusos se parecen a nosotros como un huevo a una castaña, nuestra sociedad está unos cincuenta años más adelantada que la suya...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por cv-6 »

Bernardo Pascual escribió: 06 Sep 2022 En mi opinión, el Papa y los alemanes asesinaron al príncipe Juan
¿Y qué ganaban con eso? Es decir, si los alemanes no querían que nos metiésemos en Europa central, a quien tenían que matar era a Juana la loca y si querían, entonces igual tendríamos que acusarles de todas las muertes que fueron necesarias para que Carlos I fuera rey de España.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Bernardo Pascual »

cv-6 escribió: 06 Sep 2022 ¿Y qué ganaban con eso? Es decir, si los alemanes no querían que nos metiésemos en Europa central, a quien tenían que matar era a Juana la loca y si querían, entonces igual tendríamos que acusarles de todas las muertes que fueron necesarias para que Carlos I fuera rey de España.
Al desaparecer el príncipe Juan la línea dinástica pasaba a Felipe el Hermoso, aunque también creo que a éste se lo cargó su suegro. ¿Murieron simplemente por beber un vaso de agua o por los polvos que les echaron?
...No me convence ninguna de las dos opciones. :~i
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por cv-6 »

Bernardo Pascual escribió: 06 Sep 2022Al desaparecer el príncipe Juan la línea dinástica pasaba a Felipe el Hermoso
Pero no veo qué interés podían tener los alemanes en eso. En mi opinión, que un claro aspirante a emperador tuviese tanto poder era algo que a los príncipes alemanes no debía hacerles ni pizca de gracia. Creo que ellos hubieran preferido a una España "desconectada" de los asuntos de centroeuropa.
En cuanto al Papa, todas las hermanas de Juan estaban casadas con herederos del trono de sus respectivos países, con lo que cualquier heredero que no fuera Juan tendría un extra de poder (En vez de España, sería España + XX) y los Papas no parecían estar muy contentos con el excesivo poder de España en Italia, así que dejar todos esos territorios en manos de un monarca aún más poderoso tampoco creo que les hiciera excesivamente felices.
Por otra parte, cuando murió el príncipe Juan su mujer estaba embarazada y su hermana mayor seguía viva e igualmente embarazada. Como dije en un mensaje anterior, para que Juana (en realidad su marido) heredase el trono hizo falta que murieran 4 personas, no sólo el príncipe Juan
Última edición por cv-6 el 06 Sep 2022, editado 2 veces en total.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Buscaglia »

Bernardo Pascual escribió: 06 Sep 2022 Al desaparecer el príncipe Juan la línea dinástica pasaba a Felipe el Hermoso, aunque también creo que a éste se lo cargó su suegro. ¿Murieron simplemente por beber un vaso de agua o por los polvos que les echaron?
...No me convence ninguna de las dos opciones. :~i
Saludos.

¿Es un ejercicio de ironía :) ? Los cronistas de la época achacaron la muerte del príncipe Juan a "echar demasiados polvos" :shock y la actitud de Felipe el Hermoso ante los polvos es de todos conocida >:-> .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: 06 Sep 2022Los cronistas de la época achacaron la muerte del príncipe Juan a "echar demasiados polvos" :shock
Hay que tener en cuenta que siempre tuvo una salud un tanto frágil.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 06 Sep 2022Los cronistas de la época achacaron la muerte del príncipe Juan a "echar demasiados polvos"
¿En aquella época esa frase ya tenía el doble sentido que tiene ahora? |-rs
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Bernardo Pascual »

cv-6 escribió: 06 Sep 2022 Hay que tener en cuenta que siempre tuvo una salud un tanto frágil.
El forense se quedó tan pito. Eran tan frágil que murió de felicidad, aunque también aquí se podría aplicar aquello de “me joden los profetas”: murió porque tenía mala salud. Y lo del cuñado tampoco fue para menos, porque morir por beberse un vaso de agua también se las trae. Así que luego a quién no le han dicho aquello de “no bebas si estás sudado”.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 06 Sep 2022
Buscaglia escribió: 06 Sep 2022Los cronistas de la época achacaron la muerte del príncipe Juan a "echar demasiados polvos"
¿En aquella época esa frase ya tenía el doble sentido que tiene ahora? |-rs
Saludos.

No, es un giro del siglo XIX, pero no he podido reprimir la tentación de utilizar el juego de palabras porque la muerte del príncipe se achacó a un exceso de cópulas -queriendo emular a su padre- y ese mismo fin se insinúa en serie actuales como la secuela de Isabel.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Bernardo Pascual »

cv-6 escribió: 06 Sep 2022 Pero no veo qué interés podían tener los alemanes en eso. En mi opinión, que un claro aspirante a emperador tuviese tanto poder era algo que a los príncipes alemanes no debía hacerles ni pizca de gracia. Creo que ellos hubieran preferido a una España "desconectada" de los asuntos de centroeuropa.
En cuanto al Papa, todas las hermanas de Juan estaban casadas con herederos del trono de sus respectivos países, con lo que cualquier heredero que no fuera Juan tendría un extra de poder (En vez de España, sería España + XX) y los Papas no parecían estar muy contentos con el excesivo poder de España en Italia, así que dejar todos esos territorios en manos de un monarca aún más poderoso tampoco creo que les hiciera excesivamente felices.
Por otra parte, cuando murió el príncipe Juan su mujer estaba embarazada y su hermana mayor seguía viva e igualmente embarazada. Como dije en un mensaje anterior, para que Juana (en realidad su marido) heredase el trono hizo falta que murieran 4 personas, no sólo el príncipe Juan
No tengo ni idea e igual es casualidad, pero si el hijo del príncipe de Maquiavelo muere a los veinticinco años en extrañas circunstancias, y por si fuera poco la causa que se argumenta es por copular en exceso, permíteme que dude (tan mala salud no tendría). Menos puntillosos son los historiadores con Felipe I. Aquí sí que nadie se corta de sospechar del suegro, por lo demás creo que con bastante motivo. ¿Por qué el uno sí y el otro no?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Lisboa capital peninsular siglo XVI

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ni la higiene, ni la medicina, de la época eran precisamente las mejores. La gente caía como chinches por cualquier enfermedad o infección, incluso los jóvenes. Como bien han mencionado los compañeros, para que Juana pudiera acceder al trono tuvieron que morir su hermano Juan, su hermana Isabel, el hijo de ésta Miguel, y su propia madre Isabel; mucha gente que asesinar por los supuestos conspiradores "alemanes"...que, por entonces, no pintaban nada en Castilla; recordemos que Carlos de Gante fue primero monarca español y, posteriormente, emperador alemán...y tan extranjero en tierras germanas como en los reinos de España :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Alternativa”