Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Bloqueo aéreo, 8:30 del 11 de Diciembre de 1942.
El Teniente Petr V. Bazanov, del 3.er Regimiento de Cazas de la Guardia, derriba un transporte Ju 52 a unos 10 km al suroeste de Pitomnik. El ala del transporte ya se está desprendiendo, en llamas. Bazanov derribaría otro Ju 52 poco después. Otro La-5 soviético también está disparando a uno de los otros Ju 52 del mismo grupo. En total, los cazas y antiaéreos soviéticos destruyeron un total de 14 transportes de la Luftwaffe el 11 de Diciembre. Aunque los alemanes carecían de los recursos necesarios para abastecer por completo al 6º Ejército atrapado en Stalingrado, el bloqueo aéreo de Novikov hizo que el puente aéreo fallara más rápidamente y a un mayor costo. Cortesía de Steve Noon.
Saludos.
El Teniente Petr V. Bazanov, del 3.er Regimiento de Cazas de la Guardia, derriba un transporte Ju 52 a unos 10 km al suroeste de Pitomnik. El ala del transporte ya se está desprendiendo, en llamas. Bazanov derribaría otro Ju 52 poco después. Otro La-5 soviético también está disparando a uno de los otros Ju 52 del mismo grupo. En total, los cazas y antiaéreos soviéticos destruyeron un total de 14 transportes de la Luftwaffe el 11 de Diciembre. Aunque los alemanes carecían de los recursos necesarios para abastecer por completo al 6º Ejército atrapado en Stalingrado, el bloqueo aéreo de Novikov hizo que el puente aéreo fallara más rápidamente y a un mayor costo. Cortesía de Steve Noon.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Zero type 21 durante el ataque a Pearl Harbor, Doyusha box art.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Con el USS Oklahoma hundiendose y el USS West Virginia seriamente tocado.
El Zero esta muy bien detallado.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Por fin algo decente sobre este aparato, luego de mucha paciencia ....la transformación fue hecha en Inglaterra. Por este pechazo pe....
Supermarine Spitfire Mk.Vb/Hydro (Amarillo P) (W3760).
Con la entrada de Japón en la guerra, el concepto revivió a principios de 1942. Se equipó el Spitfire Mk.V (W3760) con un par de flotadores de 25 7.8 m de largo, montados sobre patas en voladizo. Este avión estaba propulsado por un Merlín 45 que impulsaba una hélice de cuatro palas de 3.43 m de diámetro. Se instaló un filtro Vokes en la entrada de aire del carburador y debajo de la cola se agregó una extensión de aleta adicional. Otros cambios incluyeron puntos de elevación externos delante y detrás de la cabina y un paracaídas de recuperación de giro con un protector de guarda del timón. El hidroavión Spitfire fue volado por primera vez el 12 de octubre de 1942 por Jeffrey Quill. Poco después, el filtro Vokes fue reemplazado por un filtro Aero-Vee, similar al de los aviones posteriores de la serie Merlin 61, que se aumento para evitar la entrada de agua, y se instaló el armamento completo del Mk.VB. Folland convirtió dos VB más el EP751 y el EP754 y los tres hidroaviones fueron transportados a Egipto, llegando en octubre de 1943. En ese momento se pensó que los hidroaviones podrían operar desde bases ocultas en las islas del Dodecaneso, interrumpiendo las líneas de suministro a los puestos de avanzada alemanes en el área que dependían del reabastecimiento de aviones de transporte. Este plan fracasó cuando un gran número de tropas alemanas, respaldadas por la Luftwaffe, tomaron las islas de Kos y Leros, controladas por los británicos. No se pudo encontrar otro papel para los hidroaviones Spitfires, que languidecieron en Egipto, operando desde el Great Bitter Lake (Gran Lago Amargo). Las especificaciones para el hidroavión basado en VB incluían una velocidad máxima de 521 km/h a 5943 m, una velocidad máxima de ascenso de 12,45 m/s a 4.724 m y un techo de servicio estimado de 10.180 m.
Última edición por vampicrazy el 05 Sep 2022, editado 1 vez en total.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
De la Pag. 304 sin recorte....
Pd. Las caracteristicas y uso de esas antenas para que los experten se deleiten...aunque no creo que esas pequeñas bombas causen mucho daño.
Douglas SBD-5 Dauntless (Blanco 18) de la US Navy equipado con esas antenas debajo de las alas se dispone a atacar en picado la playa de alguna isla del Pacífico. Vlastimil Suchy.vampicrazy escribió: ↑31 Ago 2021 Douglas SBD-5 Dauntless «Blanco 18» equipado con esas antenas debajo de las alas se dispone a atacar la playa de alguna isla del Pacífico. Box art Trumpeter
Pd. Las caracteristicas y uso de esas antenas para que los experten se deleiten...aunque no creo que esas pequeñas bombas causen mucho daño.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Esta si es una bomba...
Douglas SBD Dauntless soltando una bomba en la fase final del picado.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Douglas SBD-3 Dauntless (B1) con sus flap perforados de 3 pulgadas para conseguir mejor precisión pica sobre un portaaviones japonés durante la batalla de Midway. Vincenzo Auletta.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Si no me equivoco, el portaaviones es el Akagi (buque insignia del almirante Nagumo).
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Spitfire HF Mk.VIII, Eduard box art.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Buffalo vs Zero... Midway, por Don Greer.
El escuadrón VMF-221 del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos estaba dotado de aviones Buffalo (versión F2A-3) en la Batalla de Midway. Demostrando que este aparato no era rival para el Zero, siendo ridiculizado por los pilotos de los Marines con el apodo de «ataúd volador». Cuando las primeras oleadas de aviones japoneses llegaron a Midway y empezaron su ataque, fueron recibidos por inexpertos aviadores norteamericanos volando unos 28 anticuados Buffalo que actuaban como paraguas defensivo. Fue una matanza en el aire, 15 Buffalo fueron fácilmente derribados, doce volvieron a la isla y de ellos 7 no volverían a volar nunca más.
La honrosa excepción la constituyó el Capitán William C. Humberd del Marine Fighting Squadron 221 (VMF-221) que con su Buffalo MF-15 atacó una formación de bombarderos en picado Aichi D3A durante la Batalla de Midway el 4 de junio de 1942, derribando a uno de ellos. Luego fue atacado por dos cazas A6M2 Zero que lo obligaron a realizar un picado pronunciado. Uno de los Zeros persiguió a Humberd, pero en su lugar fue derribado. Aunque su caza F2A resultó dañado en el enfrentamiento, regresó a Midway para rearmarse y repostar antes de volver a despegar en el mismo avión.
Humberd recibió la Cruz de la Marina por sus acciones en Midway. Su Buffalo fue transferido al entrenamiento de pilotos en la Estación Aérea Naval de Miami, Florida.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Se critica mucho que el cero careciese de blindaje, tanques autosellantes y alguna cosa más, pero precisamente el añadir todos esos elementos es lo que hizo que el buffalo se convirtiese en un avión lento y pesado incapaz de competir con el Cero (aparte de que en este enfrentamiento los pilotos japoneses eran bastante superiores a la mayoría de sus rivales estadounidenses).
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Deberías leer lo que decían los pilotos (como Jimmy Gray o Jimmy Tach) sobre el Wildcat después de Midway (además a esa batalla fueron con la versión que menos les gustaba, el F4-F4), básicamente cosas del tipo: Los éxitos que hemos conseguido en esta batalla han sido a pesar de nuestros aviones, no gracias a ellos.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
vampicrazy escribió: ↑05 Sep 2022Por fin algo decente sobre este aparato, luego de mucha paciencia ....la transformación fue hecha en Inglaterra. Por este pechazo pe....
Siempre habia pensado que esos tres aparatos eran modificaciones hechas en Aboukir.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Ligero como una pluma, por Jim Laurier.
Un piloto kamikaze japonés se prepara para su último vuelo en un Mitsubishi Zero. Los pilotos solían escribir un último poema de muerte antes de sacrificarse. Un piloto escribió en su poema "La muerte llega ligera como una pluma".
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Messerschmitt Bf 109E-4, Trumpeter box art. Me suena mucho la flecha, pero ya no recuerdo al piloto...
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
La flecha (supongo que te refieres a <-) creo que es un identificador de rango (comandante de escuadrón o de ala, o algo así). Lo que de verdad identifica al piloto es el Mickey Mouse con pistola, puro y hacha (aparte del visor telescópico no reglamentario). En resumen, es Adolf Galland.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Siempre me lío con los artefactos voladores...
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Y debajo del piloto se ve a Mickey Mouse, que tenía como mascota personal.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo
“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Parece que quedan media docena de esos entrenadores biplazas todavía capaces de volar en todo el mundo...
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Hay una anécdota de cuando se filmó la película "La Batalla de Inglaterra" en la que se usó un Spitfire biplaza para tirar los muñecos que hacían de pilotos saltando del avión. Si veis la película, os daréis cuenta de que cuando parecen saltar en paracaídas, el Spitfire está girando o tiene un ala levantada para evitar que se vea la doble cabina.
En una ocasión, tiraron un muñeco de esos y el paracaídas no se abrió. El cámara siguió grabando, siguiendo al muñeco para grabar cómo se abría el paracaídas... Y al final se estampó contra el suelo. En el montaje final, el director decidió dejar esa escena en la película (sin ver como el muñeco se estampa contra el suelo, obviamente) ya que daba aún más angustia a la película, al saber que el personaje que acaba de saltar del avión en llamas, va a morir igualmente.
Me encanta esa película. De principio a fin.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Ésa es la escena que arranca con una escuadrilla de Hurricanes... de los cuales la mitad son buchones con colores de la RAF ¿verdad?JackHicks236 escribió: ↑29 Sep 2022- Repita, por favor.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Exacto, esa misma. Tuvieron que recurrir a ese truco porque no tenían más Hurricanes disponibles.cv-6 escribió: ↑29 Sep 2022Ésa es la escena que arranca con una escuadrilla de Hurricanes... de los cuales la mitad son buchones con colores de la RAF ¿verdad?JackHicks236 escribió: ↑29 Sep 2022- Repita, por favor.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Fantástica ilustración del P-51C Lope's Hope 3rd.
El Lope's Hope 3rd era el P-51C-5NT (42-103585) pilotado por el teniente Donald López. Donald y el Lope's Hope 3rd sirvieron en el teatro China-Birmania-India con la 14th Air Force, 23rd Fighter Group, 75th Squadron. El 23rd Fighter Group era descendiente del famoso American Volunteer Group o Flying Tigers después de que EE. UU. entrara en la guerra. Con este aparato el teniente López se anotó un avión dañado y una victoria confirmada. Tenía ya otros cuatro derribos confirmados con un P-40 (el "Lope's Hope"). Participó en 101 misiones de guerra.
“La belleza de las nubes y el sol solo fue superada por las sombras de los aviones sobre las nubes rodeadas por un halo de arcoíris. Si tuviera que hacer una sola cosa por el resto de mi vida, creo que sería eso. Así debería ser el cielo para los pilotos de combate”.
Donald S. López, En los dientes del tigre.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Escuadrón Kittyhawk de la RAAF en Milne Bay, agosto-septiembre de 1942; por William Dargie.
Dotación de los escuadrones 75 y 76 dotados de P40 australianos en un aeródromo de Milne Bay, Papúa Nueva Guinea.
La Batalla de la bahía de Milne tuvo lugar entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre de 1942. Las tropas de infantería naval japonesa, conocidas como Kaigun Tokubetsu Rikusentai (Fuerzas Navales Especiales Japonesas), con dos pequeños tanques atacaron los aeródromos aliados en la bahía de Milne que se habían establecido en el extremo oriental de Nueva Guinea. Los japoneses calcularon mal el tamaño de la guarnición predominantemente australiana y creyendo que los aeródromos solo eran defendidos por dos o tres compañías, inicialmente desembarcó una fuerza equivalente en tamaño a un batallón, el 25 de agosto de 1942. Los Aliados, advertidos por la inteligencia de Ultra, habían reforzado fuertemente la guarnición.
A pesar de sufrir un revés significativo desde el principio, cuando parte de su pequeña fuerza de invasión fue destruida por aviones aliados mientras intentaban desembarcar en la costa detrás de los defensores australianos, los japoneses rápidamente presionaron hacia el interior y comenzaron su avance hacia los aeródromos. Siguieron intensos combates, los japoneses toparon con fuerzas que no esperaban. La superioridad aérea aliada ayudó a inclinar la balanza proporcionando un apoyo cercano a las tropas en combate y atacando a la logística japonesa. Al encontrarse muy superados en número, carentes de suministros y sufriendo fuertes bajas, los japoneses retiraron sus fuerzas, los combates llegaron a su fin el 7 de septiembre.
"Durante las operaciones de desembarco en la esquina suroeste de la isla Goodenough el día 25 a las 10:40 fuimos atacados por 10 cazas enemigos durante un período de 45 minutos, tiempo durante el cual todas las lanchas de desembarco fueron incendiadas y destruidas. Se perdió una gran cantidad de armas, equipo, suministros de alimentos, etc. que estaban en los barcos y 8 personas murieron... y cinco resultaron gravemente heridas. Todos los suministros médicos han sido quemados". (Documento japonés capturado en Keppel Point. AWM52 8/2/7/8 folio 61)
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Heinkel He-111Z-1 Zwilling. Taras Shtyk.
En 1940, se realizó un examen preliminar en Alemania, de los medios para una posible invasión de las islas británicas, y se construyeron rápidamente prototipos de dos planeadores de transporte gigantes, el Me-321 y el Ju-322. A juzgar por el plan inicial, era impracticable, el problema era que los tres Bf-110 bimotores no podían jalar efectivamente los enormes planeadores detrás de ellos. En esta situación, se diseñó un avión experimental para la Luftwaffe a instancias del héroe de la Primera Guerra Mundial ahora Generalluftzeugmeister Ernst Udet.
Se le ocurrió la idea de unir dos bombarderos de primera línea He-111 para mejorar significativamente sus características básicas. Así nació uno de los aviones más exóticos de la Segunda Guerra Mundial, el Heinkel He-111Z Zwilling, que literalmente significa «Siamese twin» (gemelo siamés). A pesar de que el trabajo en el avión comenzó cuando una invasión del Reino Unido había pasado su ventana de oportunidad, el diseño se consideró prometedor dado el probable requisito futuro para el transporte del planeador Me-321 en otros frentes.
Para implementar la idea, se tomaron dos Heinkel He-111H-6 y se combinaron por medio de una sección de ala central común y accesorios mecánicos. Además, tal arreglo permitió la instalación de un quinto motor. Cada uno de los «gemelos» heredó el fuselaje de sus antecesores; los pilotos estaban ubicados en ambas cabinas, pero el primer piloto estaba sentado en el fuselaje izquierdo, mientras que el segundo solo tenía algunas de las funciones de control. Adicionalmente también se desempeñaba como navegante.
A fines de 1941, el prototipo se probó con éxito y, en general, mostró características más que satisfactorias, pero se emitieron pedidos para solo 10 ejemplares de máquinas de este tipo. Además de los dos prototipos creados a partir de dos He-111H6, se ensamblaron tres aviones más de manera similar, y los siete siguientes se ensamblaron utilizando fuselajes H16. Ya a mediados de 1942, los 12 aviones He-111Z fueron entregados a la Luftwaffe. Su primera operación habría consistido en remolcar Me-321 para aterrizar en la isla de Malta, pero estos planes pronto se cancelaron, al igual que los planes para desembarcar tropas alemanas cerca de Astrakhan y Baku en las profundidades de la Unión Soviética.
Pronto se encontró una prueba de combate seria para ellos: la entrega de equipos en el Me-321 al 6.º Ejército alemán rodeado en Stalingrado. En las severas condiciones invernales, estos gigantes intentaron hacer todo lo posible para llevar a cabo su tarea, pero al final no cambió significativamente el destino del ejército sitiado. Más tarde, la combinación He-111Z/Me-321 se utilizó para evacuar tropas de Crimea durante un contraataque del ejército soviético. A partir de 1943, el He-111Z se utilizó para remolcar no solo los gigantes Me-321, sino también pares de planeadores Gotha Go-242 más pequeños. El avión podía hacer frente a esta tarea adicional sin mayores problemas. En vísperas de 1944, un escuadrón especial de planeadores pesados con remolcadores fue transferido al Frente Occidental.
A fines de 1944, de los 12 He-111Z construidos en total, solo cuatro aviones permanecían operativos. Los otros quedaron fuera de servicio o fueron destruidos en el aire o en tierra por aviones aliados. La única tarea que le quedaba al He-111Z ahora era entregar carga en lugar de transportar planeadores remolcados. Se consideró la idea de utilizar el He-111Z como bombardero pesado de largo alcance, pero estos planes nunca se realizaron.
A pesar de la pequeña cantidad de aviones producidos (en comparación con el He-111H estándar), hicieron una contribución notable a las campañas militares de la Segunda Guerra Mundial, y el diseño inusual sigue siendo un ejemplo sorprendente del genio de la ingeniería de la época.
En 1940, se realizó un examen preliminar en Alemania, de los medios para una posible invasión de las islas británicas, y se construyeron rápidamente prototipos de dos planeadores de transporte gigantes, el Me-321 y el Ju-322. A juzgar por el plan inicial, era impracticable, el problema era que los tres Bf-110 bimotores no podían jalar efectivamente los enormes planeadores detrás de ellos. En esta situación, se diseñó un avión experimental para la Luftwaffe a instancias del héroe de la Primera Guerra Mundial ahora Generalluftzeugmeister Ernst Udet.
Se le ocurrió la idea de unir dos bombarderos de primera línea He-111 para mejorar significativamente sus características básicas. Así nació uno de los aviones más exóticos de la Segunda Guerra Mundial, el Heinkel He-111Z Zwilling, que literalmente significa «Siamese twin» (gemelo siamés). A pesar de que el trabajo en el avión comenzó cuando una invasión del Reino Unido había pasado su ventana de oportunidad, el diseño se consideró prometedor dado el probable requisito futuro para el transporte del planeador Me-321 en otros frentes.
Para implementar la idea, se tomaron dos Heinkel He-111H-6 y se combinaron por medio de una sección de ala central común y accesorios mecánicos. Además, tal arreglo permitió la instalación de un quinto motor. Cada uno de los «gemelos» heredó el fuselaje de sus antecesores; los pilotos estaban ubicados en ambas cabinas, pero el primer piloto estaba sentado en el fuselaje izquierdo, mientras que el segundo solo tenía algunas de las funciones de control. Adicionalmente también se desempeñaba como navegante.
A fines de 1941, el prototipo se probó con éxito y, en general, mostró características más que satisfactorias, pero se emitieron pedidos para solo 10 ejemplares de máquinas de este tipo. Además de los dos prototipos creados a partir de dos He-111H6, se ensamblaron tres aviones más de manera similar, y los siete siguientes se ensamblaron utilizando fuselajes H16. Ya a mediados de 1942, los 12 aviones He-111Z fueron entregados a la Luftwaffe. Su primera operación habría consistido en remolcar Me-321 para aterrizar en la isla de Malta, pero estos planes pronto se cancelaron, al igual que los planes para desembarcar tropas alemanas cerca de Astrakhan y Baku en las profundidades de la Unión Soviética.
Pronto se encontró una prueba de combate seria para ellos: la entrega de equipos en el Me-321 al 6.º Ejército alemán rodeado en Stalingrado. En las severas condiciones invernales, estos gigantes intentaron hacer todo lo posible para llevar a cabo su tarea, pero al final no cambió significativamente el destino del ejército sitiado. Más tarde, la combinación He-111Z/Me-321 se utilizó para evacuar tropas de Crimea durante un contraataque del ejército soviético. A partir de 1943, el He-111Z se utilizó para remolcar no solo los gigantes Me-321, sino también pares de planeadores Gotha Go-242 más pequeños. El avión podía hacer frente a esta tarea adicional sin mayores problemas. En vísperas de 1944, un escuadrón especial de planeadores pesados con remolcadores fue transferido al Frente Occidental.
A fines de 1944, de los 12 He-111Z construidos en total, solo cuatro aviones permanecían operativos. Los otros quedaron fuera de servicio o fueron destruidos en el aire o en tierra por aviones aliados. La única tarea que le quedaba al He-111Z ahora era entregar carga en lugar de transportar planeadores remolcados. Se consideró la idea de utilizar el He-111Z como bombardero pesado de largo alcance, pero estos planes nunca se realizaron.
A pesar de la pequeña cantidad de aviones producidos (en comparación con el He-111H estándar), hicieron una contribución notable a las campañas militares de la Segunda Guerra Mundial, y el diseño inusual sigue siendo un ejemplo sorprendente del genio de la ingeniería de la época.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Heinkel He-111Z-2 Zwilling versión a ser usada como bombardero pesado de largo alcanze. Box art Hasegawa
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial
Caída de la Pag. 55
Heinkel He-111Z Zwilling a ser a ser usado como bombardero pesado de largo alcanze en el último año de la guerra. Koike Shigeo. Box art HasegawaRittmeister von Junzt escribió: ↑29 Abr 2012 Otra de esas monstruosidades volantes,:
He111 Zwilling - Shigeo Koike
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