China durante la WWII

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de División
General de División
Mensajes: 8713
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 19 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: China durante la WWII

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen

También nos podemos preguntar si era una política acertada seguir bombardeando a Stalin con peticiones de intervención en la guerra. Algunos historiadores chinos tienden a pensar que los continuos llamamientos de Chiang a la Unión Soviética para ir a la guerra con Japón mostraron poca apreciación de la desesperada lucha soviética con su enemigo alemán y que causó el deterioro de los lazos entre Chongqing y Moscú.
 
Sin embargo, para completar el cuadro, el fracaso también debe medirse comparado con el coste humano y material producido. Además, específicamente en este caso, el costo pagado por Chiang en el verano de 1941 era limitado. Sus gastos fueron en forma de apoyo retórico, una buena cantidad de información errónea y una medida concreta: el fin de los lazos diplomáticos formales con Alemania. Parece que la táctica de Chiang era sacar el máximo provecho de la nueva situación, a un costo mínimo.
 
¿Cómo salió Chiang de esta situación? Vemos que el líder que tenía una idea clara de hacia dónde se dirigía la situación estratégica, más clara que la mayoría de sus compatriotas o aliados en otros países. Desde el momento en que Barbarroja se desató, comprendió que el resultado sería la derrota alemana, y también predijo correctamente que Japón seguiría siendo pasivo en lugar de lanzar un asalto a través de las fronteras orientales de la Unión Soviética.
 
Si tenía un defecto, era un fracaso al ver los costos colaterales de una diplomacia demasiado insistente. Al instar repetidamente a los rusos a que intervinieran contra Japón, incluso en un momento en que estaban luchando por sus vidas, se encontró con que era percibido como egoísta e insensible. Es un cuadro mixto. Tal vez debería ser descrito como un líder con alto coeficiente de inteligencia, pero de con poca empatía.

Fuente:
https://www.swwresearch.com/single-post ... Barbarossa

El autor del texto aquí traducido y parcialmente ampliado es:
Peter Harmsen is the author of New York Times bestseller Shanghai 1937: Stalingrad on the Yangtze and Nanjing 1937: Battle for a Doomed City. He studied history at National Taiwan University and has been a foreign correspondent in East Asia for two decades. He has focused mainly on the Chinese-speaking countries but has reported from nearly every corner of the region, including Mongolia and North Korea. His first book, Shanghai 1937, has been translated into Chinese and Romanian.


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de División
General de División
Mensajes: 8713
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 19 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: China durante la WWII

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Subido como artículo:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... barbarroja
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 10842
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Medallas

Parches

Re: China durante la WWII

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; después de un tiempo un complemento que trata de las acciones de un grupo de ejércitos chino hasta el final de la guerra......

Operando con un Grupo de Ejército chino.

Durante años nuestro pueblo luchó en el Teatro China-Birmania-India en cumplimiento de la misión estadounidense que era mantener intacta a China como un aliado de lucha ofensiva; limitar las ganancias japonesas; y, desde bases aéreas avanzadas, operar con nuestra Fuerza Aérea de manera ofensiva contra el enemigo. La 14° Fuerza Aérea fue sin duda la salvadora de China en los primeros años y, dado que todo lo que hacían era una gratificación a China, experimentaron pocas fricciones. Inicialmente, las fuerzas terrestres se organizaron en un Comando chino de Entrenamiento y Combate que ejercía un contralor sobre la entrega de equipos estadounidenses a los ejércitos chinos. En el otoño de 1944, tras la partida del General Stilwell, se emprendió una reorganización nominal.

Esta decisión estuvo influenciada por la inminencia de una ofensiva japonesa que había arrollado los aeródromos y que amenazaba la existencia misma de la China no ocupada. Bajo la reorganización, el Comando de Combate Chino se organizó con el General Ho Ying-Chin como Comandante Supremo. Hombro con hombro con él se sentó el General Robert B. McClure y su Estado Mayor en Kunming. Organizaron varios sectores de las zonas de combate en Sectores Este, Central, Kwangsi, Sur y Reserva. Los chinos retuvieron el mando real y se acordó que Estados Unidos equiparía y entrenaría un total de treinta y seis divisiones junto con tropas del ejército para cuatro grupos de ejército. Este artículo describe solo las actividades en el Sector Central con el Tercer Grupo de Ejércitos que tiene su Cuartel General en Kweiyang, capital de la provincia de Kweichow.

Desde el alto plano tibetano hacia el oeste, las escarpadas montañas giran sus dedos hacia el este dividiendo China en China del Norte, Central y del Sur. Los japoneses controlaron las principales arterias del país al apoderarse de los ríos Amarillo y Yangtze y luego bordearon el río Oeste desde Cantón. El gobierno chino, respaldado en los accesos occidentales de su propia tierra, estableció su sede en Chungking. El partido de oposición, conocido como Comunista, fue empujado a Yunnan. Kunming se convirtió en la puerta trasera oficial de China. Al sur del Yangtze, el país es agreste, cortado por ríos y gargantas profundas y atravesado por caminos peligrosos.

Desde el aire, China parece una enorme vidriera, cuyos paneles son los arrozales siempre presentes alternados con túmulos. Es una tierra de pequeños pueblos. Sobre el terreno, los puntos de civilización parecen estar rebosantes de gente apresurada, una gran cantidad de los cuales están uniformados. En un momento en que contábamos las narices para la distribución de arroz encontramos 575.000 militares para ser alimentados y de este número no más de 160.000 eran soldados de combate.

Sería bueno describir brevemente la situación enemiga encontrada en ese momento. En 1944, numerosos ejércitos chinos habían sido derrotados en las provincias de Hunan y Kwangsi y las columnas japonesas habían perforado y tomado el control del ferrocarril (aunque los chinos en retirada rompieron los rieles y los escondieron en los arrozales), y de todas las demás posibles líneas de comunicación.

El enemigo había llegado a Tuhshan, en la provincia de Kweichow, cuando el General T'ang En-po asumió el mando con tropas que habían sido enviadas desde el norte. Afortunadamente, el avance japonés se detuvo en ese momento y durante muchos meses dos ejércitos de "soldados del campo" mantuvieron el contacto bajo el mando de T'ang. El progreso japonés no había sido un lecho de rosas, porque los equipos estadounidenses de la OSS, que operaban con las columnas de retardo chinas, habían volado puentes y carreteras con explosivos estadounidenses.

Imagen
Área de las operaciones...............................

Fuente: Operating With A Chinese Army Group. Colonel F. W. Boye, Cavalry. Former Commanding General, Central Sector, Chinese Combat CommandRevista Militar. Vol XXVII, Nº 02 - Mayo 1947.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 10842
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Medallas

Parches

Re: China durante la WWII

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................

Operando con un Grupo de Ejército chino.

Kweiyang, una antigua ciudad en la subdesarrollada provincia de Kweichow, fue el Cuartel General del Tercer Grupo de Ejércitos. Desde allí, fueron 300 millas escarpadas hasta Kunming y una distancia similar hasta Chungking. El enemigo estaba a unas ciento cincuenta millas hacia Ishan. Los seleccionados para el entrenamiento fueron, el 13º Ejército, en el área al sur de la ciudad; el 94º Ejército, ubicado al sur y sureste de Chenyuan; y el 71º Ejército que entrenó en el corredor Tuyun-Tubshan. Cada ejército constaba de tres divisiones. Con cada ejército, un equipo estadounidense de unos treinta oficiales y un número similar de suboficiales se integró con el comando y el personal chinos y condujo el entrenamiento. En ese momento, China tenía aproximadamente 500 divisiones ordinarias. Con el fin de llevar nuestras treinta y seis divisiones a su máxima capacidad, se desactivaron varias divisiones existentes y se transfirió su personal. El desmantelamiento de las divisiones causó conmoción debido principalmente al hecho de que, con la pérdida de sus mandos, los diversos líderes superiores se encontraron sin trabajo y prácticamente fuera de la nómina del ejército.

La desactivación programada de la 91º División fue particularmente dolorosa para el Mariscal T'ang. Todos queríamos conservar la 91º División y dividir la 16º División. Después de mucho pensar y de un esfuerzo infructuoso para lograr que el alto mando revocara su decisión, el mariscal aplicó una solución simple al problema cambiando los nombres de las dos divisiones y luego efectuando la desactivación. ¡Que ningún general intente eso en el ejército de los EE. UU.!

Gracias a los esfuerzos incansables de nuestro Comando de Transporte Aéreo toneladas y toneladas de equipo voló sobre la "joroba" día y noche. Jeeps, carriers de armas e incluso camiones más pesados, muy necesarios, se incluyeron en los cargamentos. Ese evento largamente esperado, la apertura de la Ruta de Birmania resultó ser un fracaso en lo que respecta al transporte de tonelaje de carga debido a lo tortuoso del camino. En el lado de China, todos los vehículos que podían cojear se empleaban en el transporte. Las compañías americanas de camiones fueron “improvisadas por el American SOS y se puso en marcha un sistema de bloques de conductores para que nos llegaran equipos y suministros con una rapidez sorprendente. La formación comenzó en enero de 1945 en nuestro sector. El período inicial de las escuelas de instructores, seguido de la formación individual y de pequeñas unidades, presentó pocas dificultades. Nuestro prestigio era alto y el interés era vivo.

Las áreas de entrenamiento divisional eran muy extensas debido al hecho de que los chinos alojaban sus tropas en todas las casas y edificios de toda el área. Por lo tanto, un área de entrenamiento divisional podría extenderse a lo largo de muchas millas. El alojamiento se realizó sin quejas. Los propietarios o inquilinos simplemente amontonaban a sus familias en alojamientos más pequeños y parecían disfrutar de tener a los soldados entre ellos. Se extendieron tapetes en el piso en cualquier espacio disponible, se colgaron tazas de arroz en algún lugar y el alojamiento estaba listo para su inspección. El sol siempre era bienvenido en invierno porque entonces se podía airear y despiojar la ropa, lavar y asolear los cuerpos y comenzar un proceso de limpieza general.

Fuente: Operating With A Chinese Army Group. Colonel F. W. Boye, Cavalry. Former Commanding General, Central Sector, Chinese Combat CommandRevista Militar. Vol XXVII, Nº 02 - Mayo 1947.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 10842
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Medallas

Parches

Re: China durante la WWII

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................

Operando con un Grupo de Ejército chino.

Las escuelas eran de naturaleza práctica. Las dificultades aumentaban porque toda la instrucción tenía que llevarse a cabo a través de intérpretes. Hay veintiocho dialectos diferentes empleados en China y no es raro encontrar chinos que no pueden entenderse entre sí. No se intentó realizar “entrenamiento de artillería en las áreas de avanzada” y todos los batallones fueron entrenados en una extensa Escuela de Artillería de Campaña en el área de Kunming. Fue a través del sistema escolar que gran parte de la influencia estadounidense se había construido inicialmente. Los chinos aman las escuelas y son alumnos atentos y aptos. En el área del Tercer Grupo de Ejércitos, la instrucción inicial se dio a los oficiales en rango desde el comandante del batallón hasta incluir al comandante del ejército. Nuestros ingenieros y oficiales se vieron en apuros para llevar a cabo la capacitación de ingenieros con una cantidad estrictamente limitada de equipos. Los ingenieros de la división y del ejército se enfrentarían a problemas que desconcertarían a los ingenieros estadounidenses, ya que los chinos tienen poco más que herramientas manuales y algunos otros cachivaches.

Tuvimos un gran acuerdo con más equipos estadounidenses para nuestras escuelas de comunicaciones, que tuvo mucho éxito. El bajo nivel educativo entre los oficiales y soldados subalternos resultó ser una gran desventaja para el desarrollo de los operadores. Encontramos nuestro mejor campo en este sentido entre los muchachos de quince o dieciséis años, pequeños muchachos de ojos entusiastas que se habían colado en el ejército porque amaban la vida del soldado.

La formación médica empezó desde cero. Uno nunca encuentra médicos de verdad con las tropas. Hay oficiales médicos en todos los rangos, pero sus conocimientos y experiencia se han adquirido en las salas de los hospitales. Así que nuestros médicos estadounidenses repartidos por toda China fueron una gran ayuda para nosotros. En Kweiyang encontramos un hospital chino de investigación y desarrollo con una cantidad de excelentes médicos chinos. Lo usamos como nuestra escuela de medicina base. Impulsamos nuestros tres hospitales de evacuación estadounidenses para que trabajaran en conjunto con los hospitales de campaña chinos y proporcionamos los instrumentos y medicamentos que tanto se necesitaban. En este campo el trabajo fue instructivo y de naturaleza misionera y por primera vez los soldados enfermos y heridos recibieron algo parecido a un cuidado adecuado.

Uno pensaría que con la gran extensión de China, alrededor nuestro los campos de entrenamiento y las áreas de tiro serían abundantes, pero este no fue el caso, porque los chinos no permiten que quede ningún terreno sin cultivar, por lo que los polígonos de tiro fueron construidos a mano, a través de los arrozales; y se estableció un terreno de maniobra en y alrededor de los cementerios. Una gran parte del tiempo de entrenamiento se empleó en entrenamiento con armas. El gasto de munición de práctica fue muy grato y sorprendente para los chinos: hasta ese momento cada soldado se había limitado a disparar tres rondas con el arma con la que estaba armado.

La comida era errática, se hizo una solicitud al magistrado local de arroz, el producto básico, y su función era recolectarlo de los agricultores locales. Se entregó dinero a los diversos comandantes para comprar alimentos suplementarios que consistían en un poco de carne, verduras, sal, aceite de maní, carbón, etc. Si se podían obtener localmente, estos artículos se proporcionaban; si no, los soldados se quedaban sin ellos o los pedían a sus amigos de la aldea.

Fuente: Operating With A Chinese Army Group. Colonel F. W. Boye, Cavalry. Former Commanding General, Central Sector, Chinese Combat CommandRevista Militar. Vol XXVII, Nº 02 - Mayo 1947.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 10842
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Medallas

Parches

Re: China durante la WWII

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................

Operando con un Grupo de Ejército chino.

Más allá de la fase de escolarización, el instructor de Leavenworth se habría vuelto silencioso y completamente "chiflado". Desde un punto de vista estadounidense, era logísticamente imposible mover y abastecer a cualquier ejército chino en combate. Solo un camino con poco o ningún mantenimiento se extiende en cualquier dirección. A menudo, este camino pobre y miserable fue arrasado por desprendimientos de montañas y ríos desbordados. Todos los puentes en territorio controlado por el enemigo fueron completamente destruidos. El pequeño ferrocarril de montaña había desaparecido por completo. No había empresas de vehículos de carga organizadas, y los camiones SOS chinos que podían reunir cojeaban por la carretera quemando carbón, alcohol o una combinación de aceites vegetales. Se improvisaron piezas de repuesto y se realizaron revisiones normales de cuarto escalón justo en medio de un camino polvoriento y sucio. Las cargas que las tropas realmente movían eran acarreadas con palos, cargas individuales de unas sesenta y cinco libras. Cada regimiento tenía una compañía de transporte de 135 porteadores. Cada división tenía uno de esos batallones. Se suponía que el ejército tenía un regimiento de porteadores más un batallón de carga, pero los caballos no existían.

A pesar de las dificultades logísticas, los chinos siguieron adelante. En julio de 1945, nuestros tres ejércitos estaban en marcha; algunos iban a pie y otros eran transportados en camiones estadounidenses. Durante una visita del Comandante del Teatro preparamos un cuadro que mostraba dónde se podía encontrar cada unidad día a día. ¡Para nuestro asombro, todas las unidades se encontraron en los lugares programados en los momentos adecuados!

En marzo, el 94º Ejército fue llamado a abandonar su entrenamiento y lucha. Los japoneses se dirigieron hacia el este hasta Chihkiang, donde esperaban destruir el último aeródromo oriental que quedaba. Las fuerzas del sector oriental lucharon bien mientras dos ejércitos marchaban a través de las montañas para rodear los flancos y la retaguardia japoneses. Fue el primer sabor japonés de la derrota en China. Más tarde, en junio, se suspendieron todos los entrenamientos y el Tercer Grupo de Ejércitos inició un avance general tras la retirada japonesa en el sur.

No encontramos ningún sentimiento de derrotismo en el país reocupado. La ciudad de Liuchow tenía treinta y cuatro casas en pie de su número original de 30,000, pero el pensamiento inmediato fue regresar de las colinas y reconstruir de inmediato. Se necesitaban botes y sampanes y estos aparecieron milagrosamente del fondo del río donde habían sido escondidos durante la ocupación. El Banco de China abrió una oficina temporal y en dos días tenía depósitos por valor de millones de dólares chinos que habían estado bien escondidos. Desde las colinas y las casas, los granjeros chinos dispararon a las columnas en retirada y emboscaron a muchos japoneses.

Fuente: Operating With A Chinese Army Group. Colonel F. W. Boye, Cavalry. Former Commanding General, Central Sector, Chinese Combat CommandRevista Militar. Vol XXVII, Nº 02 - Mayo 1947.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”