Blindados en Orán 1942.

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Blindados en Orán 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; compartiendo algo que encontré...........................

Empleo de blindados en la invasión de Orán.

Introducción.

El arma blindada estadounidense se usó por primera vez a gran escala en la Segunda Guerra Mundial en la Operación Antorcha. Esta operación, que tuvo lugar en noviembre de 1942, fue la invasión simultánea del norte de África en tres puntos muy separados. La Fuerza de Tarea del Este, predominantemente británica, desembarcó en Argel.

La Fuerza de Tarea del Oeste, totalmente estadounidense, partió de Estados Unidos y desembarcó en Marruecos con Casablanca como principal objetivo. La Fuerza de Tarea del Centro, que tenía como misión la captura de Orán, estaba formada por el II Cuerpo Estadounidense apoyado por las Fuerzas Navales Británicas, incluidos aviones con base en portaaviones, y la 12.ª Fuerza Aérea Estadounidense. Los principales elementos de combate terrestre de esta fuerza eran la 1° División de Infantería y el Comando de Combate "B" de la 1° División Blindada.

Terreno.

Orán se encuentra en la parte occidental de Argelia, África del Norte francesa (en esa época). La costa de la zona es extremadamente rocosa con muchos acantilados altos, excepto en varias playas. La playa de Arzew, veinticinco millas al este de Orán, es la playa de desembarco más grande y, con mucho, la más adecuada de la zona. Las otras playas utilizadas en esta operación estaban en Les Andalouses y Mersa-bou-Zedjar, quince y treinta millas al oeste respectivamente.

Al suroeste y dominando la bahía, así como la ciudad de Orán, hay una gran masa montañosa, la parte más alta de la cual es el Djebel Murdjadjo. Al sur de esta masa montañosa se encuentra el Sebkha de Orán, una gran depresión salina que es transitable para los vehículos cuando está seca pero extremadamente pantanosa cuando está mojada. El Sebkha se encuentra en una amplia llanura que corre hacia el suroeste desde el Golfo de Arzew. Toda esta llanura, con la excepción del Sebkha y varias áreas pantanosas al sur y suroeste del Golfo de Arzew, resultó muy satisfactoria para la maniobra de vehículos blindados durante la operación.

Al sur de la llanura se encuentran las escarpadas montañas de Tessala que separan el área de Orán de la llanura de Bel Abbes en la que se encuentra Sidi-Bel-Abbes, famosa por ser el hogar de la Legión Extranjera Francesa. Los ríos y arroyos de la zona tienen fondos rocosos y riberas escarpadas; cruces, sin embargo, se pueden encontrar a intervalos irregulares. Los arroyos generalmente están secos, excepto cerca de sus nacimientos, pero algunos días de lluvia harán que incluso los arroyos pequeños sean intransitables para vadearlos.

La red de carreteras en la planicie al sur de Orán y al este de Arzew es adecuada. La carretera que va al suroeste de Orán a Lourmel pasa por un desfiladero entre el Sebkha y el Djebel Murdjadjo. Hay una carretera costera al oeste de Orán a Les Andalouses, pero hay muchos desfiladeros a lo largo de la costa y se puede bloquear fácilmente. Esta misma carretera es la única que atraviesa las montañas desde Les Andalouses hasta Lourmel.

Los ferrocarriles en esta área son muy deficientes y son estándar y de vía estrecha. Los aeródromos están ubicados en La Senia y Tafaraoui con pequeños campos de emergencia en Lourmel y Oggaz.

Imagen

Fuentes: Employment of Armor in the Invasion of Oran by Lieutenant Colonel Bogardus S. Cairns, Cavalry. Monographs prepared by officers attending the 1946-1947 class of the Command and General Staff College.—
https://www.ebay.co.uk/itm/275016002112

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Blindados en Orán 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...........................

Empleo de blindados en la invasión de Orán.

Situación Enemiga (Mapa 1).

Las fuerzas en el área de Orán formaban parte de la División de Orán. Al oeste de la división estaba la División de Fez (Marroquí) y al este estaba la División de Argelia. Las tropas de las divisiones de Fez y Argelia no afectaron a las operaciones en Orán porque estaban ocupadas o inmovilizadas por los ataques de las Fuerzas de Tareas del Este y Oeste en Argel y Casablanca.

Las unidades de la Armada francesa tripulaban las defensas costeras de Orán y Arzew. Orán estaba defendida por cuarenta y cinco cañones de defensa costera de calibres que oscilaban entre 3 (76,2 millimetros) y 9,4 pulgadas (238,76 millimetros). También había seis cañones en Arzew. Muchos de estos cañones se ubicaron con un recorrido transversal en 360° para que pudieran batir hacia tierra adentro.

Las Fuerzas Aéreas francesas ubicadas en los aeródromos de La Senia y Tafaraoui consistían en cazas, bombarderos, torpederos y aviones de reconocimiento que hacian un total de alrededor de 100 aeronaves. La estimación de las tropas móviles de la División de Orán, todas las cuales estaban entre un 15 y un 20 por ciento por debajo de la fuerza prevista, fue la siguiente: (Véase la figura 1 a continuación).

Imagen
Figura 1..............................................

A excepción de la Legión Extranjera, las tropas de la División de Orán se consideraban tropas de segunda clase, en la medida en que eran de nacionalidades mixtas y carecían de la formación suficiente. Esta falta de entrenamiento se debió principalmente a la escasez de equipos que les impuso el Eje. Se consideraba que la Legión Extranjera tenía excelentes tropas de combate, pero también se vio perjudicada por la escasez de equipo. A todas las unidades les faltaban vehículos orgánicos.

No había habido reemplazos de vehículos desde 1939, y el Eje había reducido las piezas de repuesto y el material hasta el punto de que el mantenimiento y la reparación adecuados habían sido imposibles. La asignación de gasolina era casi nula. Muchos vehículos se habían convertido a motores que quemaban alcohol o carbón con la consiguiente pérdida de eficiencia. Esta situación, junto con la dificultad de mover tropas sobre la pobre red ferroviaria, hizo que la División de Orán estuviera relativamente inmóvil.

A pesar de esta falta de movilidad, se consideró posible que los franceses concentraran las siguientes tropas en defensa de Orán según se indica a continuación:

Día D
5 batallones de infantería.
1 regimiento de caballería (mecanizada)
2 escuadrones de caballería (motorizados)
5 grupos de artillería de campaña
1 regimiento de AA

Día D+1
5 batallones de infantería (Div. Orán)
4 batallones de infantería (Div. Fez)
3 baterías de artillería de campaña mot. (Div. Fez)
1 tropa de caballería mot. (Div. Fez)

Día D+3
1 escuadrón de caballería montado (Div. Fez)

Día D+4
3 batallones de infantería (Div. Algiers)

Día D+5
5 batallones de infantería (Div. Fez)

Imagen
Situación Enemiga.....................................................

Fuentes: Employment of Armor in the Invasion of Oran by Lieutenant Colonel Bogardus S. Cairns, Cavalry. Monographs prepared by officers attending the 1946-1947 class of the Command and General Staff College.—
https://www.ebay.co.uk/itm/275016002112

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Blindados en Orán 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...........................

Empleo de blindados en la invasión de Orán.

Plan de Operaciones, II. Cuerpo.

El plan para la captura de Orán se muestra gráficamente en el Mapa 2. La 1º División de Infantería, reforzada, menos el Equipo de Combate del 26º Regimiento, debía desembarcar en Arzew y atacar Orán desde el este después de establecer una cabeza de playa en la playa de Arzew. El Equipo de Combate del 26º Regimiento, reforzado, debía desembarcar en Les Andalouse, asegurar las alturas del Djebel Murdjadjo y atacar Orán desde el oeste.

El Comando de Combate "B", 1º División Blindada, dividida en dos fuerzas especiales blindadas, se apartara del ataque de la infantería, bloqueara las avenidas de aproximación desde el sur, suroeste y sureste, capturara los aeródromos de La Senia, Tafaraoui y Lourmel, y ayudará a la infantería en la captura de Orán mediante un ataque a la ciudad desde el sur.

El 3er Batallón, 6º de Infantería Blindada, debía invadir Orán desde el norte por asalto marítimo, desembarcando desde los cúteres HMS Walney y HMS Hartland. Su misión era apoderarse de las instalaciones portuarias y mantenerlas hasta ser relevado por otras fuerzas para evitar el sabotaje de las instalaciones.

El asalto aerotransportado por parte del 2do Batallón, 503º Regimiento de Infantería Paracaidista también se incluyó en el plan. Este batallón debía ser lanzado sobre los dos aeródromos principales y mantenerlos hasta ser relevado por los blindados.

Plan de Operaciones, Comando de Combate “B.

Como el Comando de Combate “B” (CCB) iba a operar por sí solo fuera de la división durante varios meses, los comandos del Comando de Combate y el 13º Regimiento Blindado se combinaron en un solo comando operativo para controlar y administrar las tropas del comando de manera más eficiente. Este comando combinado funcionó tan bien que permaneció intacto durante el resto de la Campaña del Norte de África.

Para las fases iniciales de la operación, el CCB se dividió en dos fuerzas de tarea, (TF ) Red y Green, como se muestra más abajo. La FT Red iba a desembarcar en la Playa de Arzew después de que la playa hubiera sido asegurada por la 1º División de Infantería, avanzaría rápidamente tierra adentro, tomaría y aseguraría los aeródromos de Tafaraoui y La Senia y ayudaría a la 1º División de Infantería en la captura de Orán. La FT Green debía asegurar su propia cabeza de playa en Mersa-bou-Zedjar, avanzar rápidamente hacia el este, capturar los aeródromos en Lourmel, ayudar a la FT Red en la captura de los aeródromos de Tafaraoui y La Senia, y proteger el flanco oeste de la FT Centro (Center Task Force).

El plan para llevar a cabo la misión del CCB era que los elementos de reconocimiento de cada fuerza desembarcaran primero y avanzaran tierra adentro de inmediato hacia los objetivos iniciales. Siguiendo a los elementos de reconocimiento de cada fuerza había una columna blindada ligera llamada Columna Volante. Esta debía moverse tan pronto como pudiera luego de desembarcar y organizarse. La Columna Volante de cada fuerza constaba de una compañía de tanques ligeros, una compañía de infantería blindada, un pelotón de ingenieros y un pelotón de destructores de tanques. La misión de las dos Columnas Volantes era avanzar rápidamente tierra adentro, sorteando la resistencia, para apoderarse y asegurar cada uno de los objetivos del Comando de Combate hasta que otras fuerzas los relevaran.

Para agilizar los desembarcos de las Columnas Volantes, al CCB se le asignaron tres "maracaibos". Se trataba de embarcaciones aptas para la navegación marítima de poco calado y de fondo plano que los británicos habían convertido para transportar tanques. Tenían una compuerta en la proa y rampas telescópicas. Esencialmente, fueron precursores toscos del actual LST (Landing Ship, Tank). Cuando los británicos convirtieron estas embarcaciones, calificaron su capacidad de manera muy conservadora.

Para que las Columnas Volantes fueran lo más fuertes posible era necesario cargar los maracaibos a su máxima capacidad. Esto luego resultó extremadamente afortunado, ya que pocos vehículos, además de los cargados en los “maracaibos”, llegaron a tierra a tiempo para participar en la operación.

Como la FT Green tenía solo la mitad del tamaño de la FT Red, se le asignó uno de los "maracaibos". y los otros dos fueron a la FT Red. La FT Centro emitió instrucciones de que no habría disparos a menos que los franceses abrieran fuego primero, porque se esperaba que los franceses no resistieran y que toda la invasión pudiera llevarse a cabo sin derramamiento de sangre. En consecuencia, no se planeó ningún bombardeo preliminar de las playas.

Imagen
Composicion de las FT Red y Green.............................................

Imagen
Plan de Operaciones de la FT Centro.....................................................

Fuentes: Employment of Armor in the Invasion of Oran by Lieutenant Colonel Bogardus S. Cairns, Cavalry. Monographs prepared by officers attending the 1946-1947 class of the Command and General Staff College.—
https://www.ebay.co.uk/itm/275016002112

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Blindados en Orán 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...........................

Empleo de blindados en la invasión de Orán.

La invasión.

La hora cero para el desembarco fue la 01:00 del 08 de noviembre de 1942. Las olas de asalto de la FT Green en Mersa-bou-Zedjar se retrasaron porque un convoy francés que se movía hacia el este, a lo largo de la costa, pasó entre el fondeadero de asalto y la playa. Cuando este convoy hubo pasado, las olas de asalto continuaron hacia la playa y tocaron tierra a las 01:43 horas sin oposición. A las 03:46 horas el 1er Batallón, 6º de Infantería Acorazada; había asegurado los promontorios y el terreno elevado que rodeaba la playa y había informado que toda el área de la cabeza de playa estaba despejada, excepto por un cabo francés y su escuadra que fueron encontrados en la ciudad. Rápidamente dieron la bienvenida a los estadounidenses a África y se pusieron a trabajar para ayudar a descargar la lancha de desembarco, mientras llegaban a la playa. A las 04:00 horas, el Bachaquero, el “maracaibo” que transportaba la Columna Volante Verde, golpeó un banco de arena a cierta distancia de la playa y se hizo necesario que los ingenieros construyeran un puente peatonal desde el barco hasta la playa antes de que pudiera comenzar la descarga. Esto finalmente se completó y, a las 07:00 horas, la Columna Volante comenzó a descargarse y se trasladó a su área de reunión para remover los dispositivos de impermeabilización.

Mientras tanto, el Pelotón de Reconocimiento había sido descargado bajo dificultad. La playa había resultado ser muy blanda, lo que requirió esteras y bulldozers para construir las salidas de la playa. El pelotón finalmente se movió a las 06:05 horas hacia su primer objetivo, Lourmel.

A las 09:00 horas, justo cuando la Columna Volante partía hacia Lourmel, el Pelotón de Reconocimiento informó que había recibido disparos desde un vehículo blindado francés justo al este de Lourmel y que el vehículo blindado se había retirado hacia Bou-Tielis. Se ordenó al pelotón que mantuviera Lourmel hasta que la Columna Volante lo relevara, y luego continuara hacia el sur y estableciera un bloqueo de carretera en las cercanías de Río Salado para evitar el movimiento enemigo hacia Lourmel desde esa dirección.

Hacia las 11:30 horas, la Columna Volante había ocupado Lourmel y había enviado al 2do Pelotón, Compañía A, 16º Batallón de Ingenieros Blindados, para ayudar al Pelotón de Reconocimiento a mantener el bloqueo de carretera en Río Salado.

Al mediodía se recibió la noticia desde la FT Red que la Columna Volante Roja había tomado el aeropuerto de Tafaraoui y que el nuevo objetivo de la TF Green era la captura de La Senia.

Dejando la Compañía B, 6º de Infantería Blindada, menos el 2do Pelotón, para guarnecer a Lourmel, la Columna Volante Verde se desplazó por el camino a La Sénia. A una milla al oeste de Bou-Tielis se encontraron con una obstinada resistencia de vehículos blindados y cañones antitanque. La columna superó este bloqueo de carretera y otro en Bredea y luego continuó hacia Misserghin, donde se vio obligada a sortear una resistencia muy decidida. Luego vivaqueó para pasar la noche en el Sebkha. Poco después de la lucha en Bredea, se perdió el contacto por radio entre la Columna Volante y el Cuartel General, FT Green, que en ese momento se había movido a Lourmel. No se volvió a establecer ningún tipo de contacto hasta la tarde siguiente.

A las 18:00 horas, se envió a la infantería en Lourmel para relevar al Pelotón de Reconocimiento en el bloqueo de carreteras en Río Salado y se ordenó al pelotón que extendiera su reconocimiento hacia el suroeste hasta Ain Temouchent. El Cuartel General, FT Green, luego se trasladó al este con los vehículos de combate adicionales que se habían descargado durante el día. Estos consistían esencialmente en un pelotón de tanques ligeros, varios semiorugas de mando, los pelotones de reconocimiento del regimiento y el 1er Batallón, un pelotón de cañones de asalto y un pelotón de la Batería C, 27º Batallón de Artillería de Campaña Blindado. A las 21.00, esta columna vivaqueó en Sebkha, a unas dos millas al oeste de Bredea.

Fuentes: Employment of Armor in the Invasion of Oran by Lieutenant Colonel Bogardus S. Cairns, Cavalry. Monographs prepared by officers attending the 1946-1947 class of the Command and General Staff College.—
https://www.ebay.co.uk/itm/275016002112

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Blindados en Orán 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...........................

Empleo de blindados en la invasión de Orán.

La invasión.

Mientras tanto, la FT Red había varado sus dos “maracaibos” en la playa de Arzew, en las cercanías de St Leu, después de que la 1º División de Infantería asegurara la cabeza de playa. A las 08:00 horas estaban completamente descargados y la Compañía de Reconocimiento, el 13º Regimiento Blindado, menos el pelotón con la FT Verde, partieron en su misión hacia St. Barbe-du-Tielat, Tafaraoui y St. Denis-du-Sig.

A las 08:35 horas, la Columna Volante Roja partió hacia Tafaraoui. El ataque al aeropuerto se inició alrededor de las 11:00 horas y a las 12:15 horas había sido capturado junto con unos 300 prisioneros. Los aviones franceses de La Sénia bombardearon el campo una vez durante la tarde, pero a las 16:30 horas el campo estaba en forma y un escuadrón de Spitfires de Gibraltar había comenzado a utilizarlo.

El Comando del Comando de Combate “B” desembarcó a las 09:30 de esa mañana y estableció su Puesto de Comando en St. Leu. La noche del 08 al 09 de noviembre transcurrió sin incidentes. La Columna Volante Verde había maniobrado en posición para atacar La Sénia al amanecer en un ataque coordinado con la Columna Volante Roja. El ataque fue lanzado a las 07:45 horas, y para las 08:40 horas, la Columna Volante Verde había capturado el aeródromo, tomando 160 prisioneros y unos 3.000 galones de gasolina. La Columna Volante había comenzado su movimiento hacia La Senia a las 07:50 horas, pero fue detenida por el fuego de artillería de Valmy y las colinas al noroeste de Tafaraoui. Al mismo tiempo, la Compañía de Reconocimiento informó que una columna de tanques y artillería franceses se movía hacia el norte en St. Lucien. Como no había reservas disponibles para hacer frente a esta fuerza, la Columna Volante Roja se vio obligada a abandonar su ataque a La Senia y moverse para proteger a Tafaraoui de esta amenaza del sur. Se envió una compañía de tanques ligeros y un pelotón de infantería para eludir a la oposición en Valmy y reforzar la Columna Volante Verde en La Senia, mientras que el grueso de la Columna Volante Roja atacó a los tanques franceses en St. Lucien y destruyó catorce de ellos.

La descarga de los buques en Arzew avanzaba tan lentamente que pasó algún tiempo antes de que el CCB dispusiera de alguna reserva. "Finalmente, se envió una fuerza de dos tanques "medios", cinco tanques ligeros y dos cazacarros desde St. Leu a Tafaraoui para reforzar la Columna Volante allí y escoltar un convoy de reabastecimiento de gasolina y municiones.

A media tarde del 09 de noviembre, el batallón de infantería del 16º de Infantería, encargado de proteger el flanco izquierdo del Cuerpo, tenía dificultades en las inmediaciones de La Macta. El CCB envió una compañía de infantería montada en semiorugas, dos pelotones de tanques ligeros y una sección de cazacarros en su ayuda. Esta fuerza atacó y avanzó unas cinco millas más allá de la línea sostenida por el batallón y fue relevada, excepto por un pelotón de tanques ligeros y la sección de cazacarros que permanecieron con el batallón. El resto de la fuerza regresó a St. Leu.

Imagen
Tanques del 13º Regimiento Blindado, 1º División Blindada, cerca del aeródromo de Tafaraoui después de la captura de Orán.........

Fuentes: Employment of Armor in the Invasion of Oran by Lieutenant Colonel Bogardus S. Cairns, Cavalry. Monographs prepared by officers attending the 1946-1947 class of the Command and General Staff College.—
https://www.ebay.co.uk/itm/275016002112

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Blindados en Orán 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...........................

Empleo de blindados en la invasión de Orán.

La invasión.

La FT Verde, mientras tanto, estaba teniendo sus dificultades. La Columna Volante en La Senia estaba bajo el fuego frecuente de las baterías de defensa costera en las cercanías de Orán y de dos baterías de cañones de 75 mm en Valmy. A las 17:00 horas, el fuego de Valmy se volvió insoportable, por lo que un pelotón de tanques ligeros y un pelotón de infantería atacaron Valmy y destruyeron tres cañones enemigos y expulsaron al resto hacia el este.

El cuerpo principal, de la FT Verde, que había acampado cerca de Bredea la noche del 08 al 09 de noviembre, partió temprano el 09 de noviembre para unirse a la Columna Volante en La Senia y prepararse para atacar Orán. Esta columna se detuvo abruptamente cuando se topó con la fuerte fuerza de infantería, artillería y cañones antitanque que las Columnas Volantes habían pasado por alto en Misserghin. Se realizaron tres ataques contra la ciudad sin éxito. Finalmente se recibió la noticia de la Columna Volante en La Senia de que tenían poca gasolina y municiones y necesitaban ayuda. El reconocimiento se inició de inmediato para ubicar una ruta a través del Sebkha para evitar Misserghin.

A las 18:00 horas, el cuerpo principal, que había ganado fuerza a medida que se descargaban y enviaban vehículos adicionales desde la playa, se trasladó hacia el sur para evitar Misserghin. A las 01:00, después de siete horas de avance muy lento a través del traicionero Sebkha, el cuerpo principal se unió a la Columna Volante. A las 06:00 horas, la Compañía A, del 6º de Infantería Acorazada, la Compañía B, del 13º Regimiento Blindado y el resto de la Batería C, del 27º Batallón de Artillería de Campaña blindada y tres camiones de gasolina y municiones llegaron desde la playa utilizando la misma ruta a través de Sebkha. Esto llevó a la FT Verde a ser una fuerza considerable para el ataque a Orán.

También durante la noche, el 2º Batallón, 6º de Infantería Blindada, se trasladó desde St. Leu para relevar a la Columna Volante Roja en Tafaraoui para permitirle participar en el asalto a Orán. Se programó un ataque coordinado contra Orán por parte de las fuerzas rojas y verdes para las 07:30 horas del 10 de noviembre. La Fuerza Verde debía pasar por alto la ciudad de La Senia hacia el oeste, atacar Orán y apoderarse de las instalaciones portuarias.

La Fuerza Roja debía atacar Orán al este de la carretera Valmy-La Senia y reducir cualquier resistencia que detuviera a la 1º División de Infantería.

La columna Roja fue detenida por un corto tiempo por un bloqueo de carretera al norte del aeropuerto La Senia y por fuego de artillería y armas antiaéreas cerca de Valmy y Sidi Chami. Esto provocó un retraso en el ataque que finalmente se inició a las 01:00. Al mediodía, el Comandante General de la División de Orán se había rendido al Comandante de la Columna Verde y el Alcalde de Orán se había rendido a la Columna Roja. La orden de cesar el fuego se dio a las 12:15 horas del 10 de noviembre.

Fuentes: Employment of Armor in the Invasion of Oran by Lieutenant Colonel Bogardus S. Cairns, Cavalry. Monographs prepared by officers attending the 1946-1947 class of the Command and General Staff College.—
https://www.ebay.co.uk/itm/275016002112

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”