SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Ditirambo »

A partir del año 1851 y hasta inicios del Siglo XX, tanto en viajes promovidos por agentes particulares de migración, y en siete oleadas migratorias promovidas por los gobiernos chilenos de las épocas en que se desarrollaron, es que creció y creció la presencia de alemanes en chile.

Desde antes de la unificación de Alemana, primero católicos y luego luteranos, miles de colonos alemanes se asentaron de Chile, en especial desde la Provincia de Valdivia hacia el Sur, incluyendo parte de la zona de los canales australes en el golfo de Reloncaví, cuestión que resultará relevante para comprender este post, en especial por cuanto la mayoría de dichos colonos, su segunda o tercera generación, mantuvieron costumbres, idioma y lazos importantes con el entonces Imperio Alemán, y por cierto entregaron su apoyo a Alemania al estallar la Primera Guerra Mundial.

Es en ese contexto, en el cual a fines de 1914 y principios de 1915, los canales patagónicos de Chile Austral, fueron refugio del crucero ligero “SMS Dresden” y sus tripulantes, mientras este buque de la Marina Imperial Alemana, huía de la persecución de la Real Armada Británica, luego del desastre de la batalla naval de Las Malvinas.


Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Ditirambo »

Para este relato, he recogido como antecedentes estudios de historiadores locales y nacionales, reportajes de prensa, y antecedentes que han sido previamente obtenidos a través de relatos familiares de los descendientes de colonos alemanes que estuvieron a bordo del “Dresden” apoyando a su tripulación y, de los tripulantes del barco que se quedaron en Chile luego de su confinamiento en la Isla Quriquina, en la Región del Bio-Bio.

Es así que cruzando por el fiordo de “Quintupeu”, a unos 120 kilómetros al Sureste de la ciudad de Puerto Montt, el Dresden se introdujo en el canal por la estrecha boca de dicho fiordo, lo que le permitió no solo escapar de los navíos ingleses que lo perseguían, sino que también pudo permanecer oculto, recibir abastecimientos, combustible, e incluso hacer reparaciones en maestranzas de la cuidad Puerto Montt, todo aquello justamente gracias al apoyo de los colonos alemanes y sus descendientes asentados en la Provincia de Llanquihue, cuya capital es justamente la ciudad de Puerto Montt.

En el ámbito semi-legendario, se sostiene que sus tripulantes habrían también ocultado un tesoro que traían desde México y que nunca pudo ser entregado en Alemania.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Ditirambo »

Pero la aventura del “Dresden” en las costas australes preveniente desde Oceanía, había comenzado mucho antes, saltando a la fama en el 1 de noviembre de 1914, cuando la flota germana que se desplazaba en el Pacífico Sur, y le propinó una inesperada derrota a la “Royal Navy”, en la llamada “batalla naval de Coronel”.

Como esos episodios son ya muy conocidos y además son parte de loa foros de la IGM, los pasaré rápidamente, para llegar al tema central.

En efecto, la escuadra alemana a cargo del Vicealmirante Maximilian Von Spee, estaba compuesta por los cruceros acorazados “SMS Scharnhorst” y “SMS Gneisenau”, los cruceros ligeros “SMS Leipzig”, “SMS Nümberg y el “SMS Dresden”, y en las costas frente la Bahía de Coronel, ubicada frente a la Provincia chilena del Bío Bío, propinaron una dura derrota a la marina británica, compuesta por los cruceros acorazados “HMS Good-Hope” y “HMS Monmouth”, por el crucero ligero “HMS Glasgow” y el crucero auxiliar "SMS Otranto”, cobrando la vida de 1.654 marinos ingleses, entre ellos su comandante el Almirante Cristopher Craddok, resultando hundidos en “Good Hoope” y “Monmouth”.

Luego de esta importante victoria, Von Spee ordenó tomar rumbo hacia el Atlántico Sur, con la intención de atacar a nuevas naves británicas en la zona de las Islas Malvinas, llegando el 8 de diciembre de 1914 a las cercanías de las islas, donde la escuadra alemana se encuentra ante la presencia de una escuadra británica de 8 embarcaciones, quedando en inferioridad de fuerzas, ante la mayor potencia y modernidad tecnológica inglesa, encabezada por el “HMS Invincible” y el “HMS Inflexible”, dos naves de última generación para la época .

La sorpresiva situación, obligó al Vicealmirante Von Spee a tomar una rápida decisión, dividir su escuadra para cubrir la huida de sus naves más rápidas y livianas.

A bordo del Dresden el comandante Fritz Lúdecke, recibe la orden de evitar el combate y huir hacia el suroeste.

En las calderas los fogoneros no descansan, lanzan constantemente carbón para producir la velocidad necesaria para el escape, ya que son seguido por el HMS Kent, HMS Cornwal y HMS Glasgow.

El resultado fue desastroso, 4 naves alemanas hundidas, y solo el Dresden logra escapar del cerco poniendo rumbo al sur, fuere al Estrecho de Magallanes o al Cabo de Hornos, optando por esta última peligrosa ruta.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Ditirambo »

Tras el desastre el buque alemán se internó en aguas chilenas, comenzando una larga huida de tres meses que terminó en las islas Juan Fernández, en especifico la conocida en en su época en la isla Más Adentro, hoy denominada Robinson Crusoe.

El comandante Lúdecke forzó el andar del Dresden, superando sus 24,5 nudos de diseño, llegando casi a 27 nudos, con sus calderas a reventar y consumiendo sus últimos restos de combustible es que cruzó el Cabo de Hornos circundando las islas Deceit y Hornos el 9 de diciembre de 1914.

Luego se internó en los canales patagónicos Cockburn y Magdalena en la zona de la isla de Tierra del Fuego conectando con el Estrecho de Magallanes, zona con demasiada navegación como para permanecer mucho tiempo allí, para dos días después llegar a bahía Sholl, noventa kilómetros al sur de Punta Arenas, capital de la Provincia de Magallanes.

Por su parte la “Royal Navy” no quería permitir que la única nave a flote de la escuadra de Von Spee se les escabullera, por lo que iniciaron una de caza por toda la región austral, sin encontrar al Dresden por mucho tiempo. La nave desapareció como un fantasma.

Quienes si estaban atentos a la situación del Dresde fue lña Armada de Chile, el que fue ubicado por el cazatorpedero Carlos Condell de la Marina nacional que contaba con germanoparlantes entre su tripulación, cuyo capitán se entrevistó con el comandante Lúdecke, notificándoles a los marinos alemanes, que de acuerdo a la ley internacional, debían abandonar el lugar dentro de veinticuatro horas, pues así lo exigía la condición de Chile como país neutral.

Un día más tarde, contando con la autorización del Gobernador de la Provincia de Magallanes (la más Austral del mundo, y cuyo confín es el cabo de Hornos), los alemanes llegaron hasta Punta Arenas, donde lograron conseguir carbón para alimentar las calderas.

El 13 de diciembre el Dresden dejó la ciudad magallánica sin realizar la totalidad de las reparaciones necesarias, pero necesitando esconderse ante la preocupación de ser descubiertos por los ingleses.

Después de salir del puerto de Punta Arenas, los canales patagónicos serían el escondite perfecto para dar refugio a los más de 300 marinos alemanes que quedaban a bordo.

Durante varias semanas el Dresden cambió de posición dentro de la misma zona de los canales magallánicos, período en que Albert Pagels, un antiguo piloto y pescador alemán radicado desde hacia muchos años en Punta Arenas, se convirtió en práctico y guía marítimo en apoyo de la desesperada tripulación.

Esto fue esencial en lugares en donde la navegación es extremadamente compleja, por la cantidad de canales, fiordos, penínsulas, istmos islas, islotes, grandes acantilados y roqueríos, en donde el desconocimiento de la zona había cobrado ya innumerables naufragios.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Ditirambo »

El colono alemán-chileno, les apoyaba además con una pequeña goleta de sólo nueve metros de eslora, trasportando y entregándoles víveres, medicinas e informaciones de los barcos ingleses y chilenos en la zona.

Otra nave que apertrechó a los germanos, fue el mercante alemán “Sierra de Córdoba”, el que se presume que contando también con el apoyo de alemanes locales, pudo navegar con absoluto sigilo y evitó ser detectado por el “Glasgow” y el “Kent”, llegando hasta el Dresden con pertrechos mayores, piezas de repuesto, combustible y municiones.

Una vez que el Dresden obtuvo algo de combustible para sus calderas, se dirigió al norte atravesando el Golfo de Penas, la costa de Taitao y canal Moraleda, días después llegó al fiordo de Quintupeu, fondeadero de estrecha entrada emplazado 23 kilómetros al sur del pueblo de Hornopirén, en la Patagonia chilena.

En lugar está rodeado de enormes acantilados, con enormes bosques de alerces y cipreses de las Guaitecas, con cascadas de agua dulce, y lo mas importante, con una boca en donde apenas cabía el buque lo que les permitió vigilar y controlar el acceso.

Era el escondite perfecto, además en estas latitudes no estaban muy cerca ciudades más grandes, pero en una región que contaba con gran población de origen alemán, como son las de Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt. Ellos ya sabían el apoyo de las familias de origen germano no tardaría en llegar.

Durante la IGM el apoyó de los colonos alemanes en Chile fue casi unánime al Imperio Alemán, a diferencia de la IIGM, en donde de hubo menor entusiasmo.

En el lugar de escondite, cubierto de inmensos bosques del tipo valdiviano, pudieron abastecerse de una importante cantidad de madera, ya que carecían de otro tipo de combustible, aquello hasta que ocurrió lo previsto, fueron contactados por integrantes la familia Oelckers, asentados en la zona de Calbuco, familia de origen alemán que había prosperado en la zona y que les ayudó en el abastecimiento de lo necesario para la nave y entregándoles noticias acerca de cómo transcurría la guerra, además por cierto, de proporcionarles datos sobre la ubicación de los navíos ingleses.

Muchos colono subieron a bordo y compartieron sus alegrías, dando aliento a los acosados navegantes, quiénes buscaban algo casi imposible, eludir el cerco y poder regresar a Alemania.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Ditirambo »

Según los relatos de la época, la nave habría permanecido entre 10 y 12 días en el fiordo de Quintupei, período que aprovecharon de realizar reparaciones, recibir apoyo sanitario, de cambiar varias piezas de la maquinaria del buque, las fueron trasladadas a Puerto Montt para ser refaccionadas gracias a la colaboración de la familia Oelckers, quien tenía una flota de cabotaje regional con varios veleros, en uno de los cuales trasladó las partes y piezas del Dresden, para ser reparadas a una maestranza propiedad de los colonos alemanes, todo aquello además de abastecer al buque de pertrechos no militares.

Después de su estadía en la zona, el crucero se hizo nuevamente al mar, recibiendo en su salida a mar abierto, carbón y alimentos del “Sierra Córdoba”, continuando su viaje hasta las islas Juan Fernández, anclando en la bahía Cumberland el 9 de marzo de 1915.

En el trayecto, habían sido detectados y perseguidos durante cinco horas por el Kent, y también habían avistado al Glasgow y al Orama, la situación era compleja y desesperada, nuevamente escaseaba el carbón y necesitaban realizar reparaciones.

No había de otra, o plantaban cara a los ingleses o se rendían.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Ditirambo »

Pero entre su saluda de Quintupei y la llegada a Juan Fernández, transcurrió lo que parecía una eternidad.

El 14 de marzo, luego de una persecución que se extendió por casi todo el verano de 1915, los buques de la escuadra inglesa habían alcanzado al escurridizo crucero alemán, trabándose en combate.

Los alemanes buscaron dialogar con los ingleses, apelando a sus averías y a su presencia en aguas territoriales chilenas.
En el Desden finalmente su comandante ordenó hundir el buque y después de desembarcar a la tripulación, se hizo estallar el polvorín. Actualmente sus restos permanecen a 70 metros de profundidad en bahía Cumberland, en la actual isla Robinson Crusoe.

Tras el combate, 15 heridos de la nave germana fueron transportados hasta Valparaíso, el principal puerto chileno.

El resto de la tripulación quedó en Juan Fernández, hasta que los buques de la Armada de Chile, Esmeralda y Zenteno los trasladaron al continente, arribando a Valparaíso el 20 de marzo. Los soldados caídos fueron enterrados en la isla.

En el puerto se enteran que serán internados hasta el final de la guerra, siendo trasladados para ello a la isla Quiriquina, frente a Talcahuano, a tan solo unos 50 kilómetros del sitio de la victoria de Coronel.
En ese lugar los marineros permanecieron hasta 1919, recibiendo las visitas y el afecto de la comunidad alemana residente en el sur de Chile.
Varios de ellos luego de ser liberados, se quedaron para siempre en en el país.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Dresden,... la leyenda de su tesoro

Mensaje por Ditirambo »

La leyenda del tesoro:

Un año antes de su arribo a las costas chilenas, era 1913 y mucho antes de la guerra, en que la nave sirvió en México, con la misión de proteger los intereses germanos en ese país que esos días atravesaba por la llamada hoy revolución mexicana.

La leyenda cuenta que en sus bodegas se habría guardado el oro de los alemanes residentes en México, además de la fortuna del dictador Victoriano Huerta, que en esos días era asechado por el General Pancho Villa.

Las riquezas nunca habrían llegado a su destino en Alemania, porque el estallido de la I Guerra Mundial sorprendió al Dresden en alta mar, recibiendo la orden de interceptar mercantes enemigos en las costas americanas.

Por ello se dice desde hace mas de un siglo, que ellos aprovecharon su estadía en Quintupei para enterrar el oro en una de las riveras del fiordo, tesoro que ha sido buscado, mas nunca encontrado hasta hoy, por ello es que desde esos tiempos alimenta leyendas en la región.

Otras teorías indican que el tesoro fue enterrado en las Islas Juan Fernández.

En el año 2008 arribo a la zona un equipo periodístico de la TV alemana "Deutsche Welle", en la idea clara de que el tesoro del Dresden no estaría en Juan Fernández, sino que en Quintupeu, señalaron que un día regresarían con un pequeño submarino para explorar el fondo del fiordo, hasta hoy ello no ha sucedido…pero la historia continuará.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Haeften. »

Resulta muy interesante conocer una vez más las andanzas del Dresden en los fiordos sureños de Chile, y de todas las aventuras y peripecias que sobrellevaron los marinos de aquella embarcación, pasando por su recalada en el fiordo de Quintupeu, su hundimiento en la Isla Juan Fernández y la internación de toda su tripulación en la isla Quiriquina ( sin contar con la huida de uno de sus tripulantes, el teniente Wilhem Cananaris, posterior jefe de la contra inteligencia de la Alemania Nazi).
Sin embargo, a mi juicio, es bastante dudoso la circunstancia del Tesoro que supuestamente llevaba consigo de los colonos alemanes de México ( Tampico) y que podría haber tirado al mar para que no se lo apropiaran los ingleses que iban a la zaga del barco. No hay prueba concreta que dicha embarcación lo llevara consigo, al parecer nada de ello se dejó registro en la bitácora, el Capitán Ludecke, nunca se refirió posteriormente a ello y ninguno de los marinos que formaban parte de su tripulación. De hecho, no hay constancia que ninguno de ellos haya vuelto al fiordo para tratar de rescatar dicho cargamento, a pesar, de conocer la posición exacta donde supuestamente dejaron caer esa caja y hasta el día de hoy nada se ha encontrado, pese a los esfuerzos de algunos.
Recordar que de los 300 y tantos marinos del Dresden, 60 se quedaron a vivir para siempre en Chile ( la mayoría en el Sur) y nadie de ellos, a pesar de la cercanía con el fiordo de Quintupeu, a realizado actividad alguna para conseguir el supuesto tesoro. Se trata más bien, de un halo de leyenda y misterio que se le quiere atribuir al barco para darle mas realce sobre sus andanzas marítimas en Chile.
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12919
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14523 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por gcoenders »

Triste final del buque y parecido al del SMS Koenigsberg, por falta de carbón. Hay que tener en cuenta que el SMS Dresden, al ir a turbina, consumía más. Si no llega a ser por la madera el fin habría llegado mucho antes, pues hay un pequeño consumo para aparatos auxiliares y electricidad aunque no se navegue.

Uno de los que se envió a dialogar con los ingleses fue el que luego habría de ser el famoso jefe de espionaje Canaris.

Muchas gracias por el retato. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Miguel Villalba »

Excelente hilo Ditirambo. Es toda una historia de aventuras el periplo del kleiner kreuzer, en alemán crucero ligero para que no se enfade Lutzow :) :) , único superviviente del escuadrón de Von Spee, al cual se unió en la isla de Pascua que también era territorio chileno.

En su libro Las Batallas de Coronel y Malvinas nuestro compañero Lutzow escribe un capítulo a los meses finales del Dresden. Aporta interesantes imágenes del crucero en sus escondites chilenos. Tu relato enriquece los conocimientos que tenía del tema...creo que el Dresden es del tipo de barcos mas bonitos de la Gran Guerra, tan alejados de esos mamotretos de acero erizados de monstruosos cañones que eran sus "hermanos mayores".

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12919
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14523 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por gcoenders »

Bonito no, ¡precioso! Gemelo del Emden, en todo menos en la planta propulsora, que en el Emden eran máquinas alternativas, a fin de disponer de resultados comparativos. El Emden resultó más fiable y económico y el Dresden más veloz.

El Dresden solo era el tercer crucero alemán a turbina, se trataba de una tecnología todavía nueva en ese país.

¡Salud!
Última edición por gcoenders el 25 Sep 2022, editado 2 veces en total.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Lutzow »

Ditirambo escribió: 25 Sep 2022El comandante Lúdecke forzó el andar del Dresden, superando sus 24,5 nudos de diseño, llegando casi a 27 nudos
Dudo mucho que ningún buque sea capaz de superar en dos nudos su velocidad en pruebas, más aún teniendo en cuenta las miles de millas navegadas sin haber sido carenado...
Miguel Villalba escribió: 25 Sep 2022En su libro Las Batallas de Coronel y Malvinas nuestro compañero Lutzow
Ahí lo llevas, promocionando libros, tú llegarás lejos... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Ditirambo »

Lutzow escribió: 25 Sep 2022
Ditirambo escribió: 25 Sep 2022El comandante Lúdecke forzó el andar del Dresden, superando sus 24,5 nudos de diseño, llegando casi a 27 nudos
Dudo mucho que ningún buque sea capaz de superar en dos nudos su velocidad en pruebas, más aún teniendo en cuenta las miles de millas navegadas sin haber sido carenado...
Miguel Villalba escribió: 25 Sep 2022En su libro Las Batallas de Coronel y Malvinas nuestro compañero Lutzow
Ahí lo llevas, promocionando libros, tú llegarás lejos... :dpm:
Saludos.
Ahí tu Lutzow manejas muchos mejores antecedentes que yo ( luego de saber además de del libro). :dpm:
Hay que considerar eso si, que al huir para evitar una captura o el hundimiento y probable muerte, la cosas poden forzarse mas de lo que uno podría imaginar.
Un punto que me falto señalar, es que si bien Chile era un país neutral el lo formal, en los hechos apoyaba a los ingleses, con quien la Armada de Chile ha tenido una histórica relación, y en esa época, una directa dependencia, por lo que se presume que los buques chilenos entregaban abundante información sobe los avistamientos del Dresden a los ingleses.
Así que el buque alemán debía evitar también las naves chilena, recordando que se le había dado ya un plazo para abandonar su escondite en los canales australes.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Ditirambo »

Miguel Villalba escribió: 25 Sep 2022 Excelente hilo Ditirambo. Es toda una historia de aventuras el periplo del kleiner kreuzer, en alemán crucero ligero para que no se enfade Lutzow :) :) , único superviviente del escuadrón de Von Spee, al cual se unió en la isla de Pascua que también era territorio chileno.

En su libro Las Batallas de Coronel y Malvinas nuestro compañero Lutzow escribe un capítulo a los meses finales del Dresden. Aporta interesantes imágenes del crucero en sus escondites chilenos. Tu relato enriquece los conocimientos que tenía del tema...creo que el Dresden es del tipo de barcos mas bonitos de la Gran Guerra, tan alejados de esos mamotretos de acero erizados de monstruosos cañones que eran sus "hermanos mayores".

Saludos gc96gc
Gracias Miguel Villalba, :dpm: voy a buscar las imágenes del libro de Lutzow, y probablemente termine comprando el libro, si es que esta disponible en alguna librería en línea.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12919
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14523 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por gcoenders »

Lutzow escribió: 25 Sep 2022
Ditirambo escribió: 25 Sep 2022El comandante Lúdecke forzó el andar del Dresden, superando sus 24,5 nudos de diseño, llegando casi a 27 nudos
Dudo mucho que ningún buque sea capaz de superar en dos nudos su velocidad en pruebas, más aún teniendo en cuenta las miles de millas navegadas sin haber sido carenado...

Saludos.
25 nudos largos debió de darlos, ¿no? para escapar del Glasgow.

No recuerdo donde leí que ese forzamiento tenía que ver con la posterior escasez de combustible y problemas mecánicos. ¿En tu mismo libro quizás, Lutzow?

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Ditirambo »

gcoenders escribió: 25 Sep 2022 Triste final del buque y parecido al del SMS Koenigsberg, por falta de carbón. Hay que tener en cuenta que el SMS Dresden, al ir a turbina, consumía más. Si no llega a ser por la madera el fin habría llegado mucho antes, pues hay un pequeño consumo para aparatos auxiliares y electricidad aunque no se navegue.
Uno de los que se envió a dialogar con los ingleses fue el que luego habría de ser el famoso jefe de espionaje Canaris.
Muchas gracias por el retato. ¡Salud!
Gracias gcoenders, :dpm: si lo de Canaris y su paso por Chile ha dado origen también a varias historias en la zona del Bío-bío, donde se encuentra la Isla Quiriquina.
En cuanto a la permanencia en Quintupeu o los demás canales patagónicos, no conozco alguna mención al personaje, probablemente porque llegaría a serlo en el futuro y, en esa época era solo un oficial de la fila.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Ditirambo »

Haeften. escribió: 25 Sep 2022 Resulta muy interesante conocer una vez más las andanzas del Dresden en los fiordos sureños de Chile, y de todas las aventuras y peripecias que sobrellevaron los marinos de aquella embarcación, pasando por su recalada en el fiordo de Quintupeu, su hundimiento en la Isla Juan Fernández y la internación de toda su tripulación en la isla Quiriquina ( sin contar con la huida de uno de sus tripulantes, el teniente Wilhem Cananaris, posterior jefe de la contra inteligencia de la Alemania Nazi).
Sin embargo, a mi juicio, es bastante dudoso la circunstancia del Tesoro que supuestamente llevaba consigo de los colonos alemanes de México ( Tampico) y que podría haber tirado al mar para que no se lo apropiaran los ingleses que iban a la zaga del barco. No hay prueba concreta que dicha embarcación lo llevara consigo, al parecer nada de ello se dejó registro en la bitácora, el Capitán Ludecke, nunca se refirió posteriormente a ello y ninguno de los marinos que formaban parte de su tripulación. De hecho, no hay constancia que ninguno de ellos haya vuelto al fiordo para tratar de rescatar dicho cargamento, a pesar, de conocer la posición exacta donde supuestamente dejaron caer esa caja y hasta el día de hoy nada se ha encontrado, pese a los esfuerzos de algunos.
Recordar que de los 300 y tantos marinos del Dresden, 60 se quedaron a vivir para siempre en Chile ( la mayoría en el Sur) y nadie de ellos, a pesar de la cercanía con el fiordo de Quintupeu, a realizado actividad alguna para conseguir el supuesto tesoro. Se trata más bien, de un halo de leyenda y misterio que se le quiere atribuir al barco para darle mas realce sobre sus andanzas marítimas en Chile.
Vamos Haeften., deja un poco a la imaginación, en el mismo Chiloé hay historias de pescadores que han ido a darle vueltas al fiordo para buscar los supuestos tesoros,.... patagones, chilotes, y leñadores de Hulaihue, forman parte de los mitos locales, no es algo que se pueda descartar.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12919
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14523 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por gcoenders »

Ditirambo escribió: 25 Sep 2022
En cuanto a la permanencia en Quintupeu o los demás canales patagónicos, no conozco alguna mención al personaje, probablemente porque llegaría a serlo en el futuro y, en esa época era solo un oficial de la fila.
Efectivamente, Oberleutnant zur See, que vendría a ser teniente de navío de primera clase.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Lutzow »

gcoenders escribió: 25 Sep 2022
Lutzow escribió: 25 Sep 2022
Ditirambo escribió: 25 Sep 2022El comandante Lúdecke forzó el andar del Dresden, superando sus 24,5 nudos de diseño, llegando casi a 27 nudos
Dudo mucho que ningún buque sea capaz de superar en dos nudos su velocidad en pruebas, más aún teniendo en cuenta las miles de millas navegadas sin haber sido carenado...

Saludos.
25 nudos largos debió de darlos, ¿no? para escapar del Glasgow.

No recuerdo donde leí que ese forzamiento tenía que ver con la posterior escasez de combustible y problemas mecánicos. ¿En tu mismo libro quizás, Lutzow?

¡Salud!
No sé, tendría que leerlo... :lol:

A mí me suena más bien que fue la "timidez" del HMS Glasgow la que permitió que el SMS Dresden pudiese escapar...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12919
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14523 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por gcoenders »

Sí que resultó ser algo tímido el Glasgow, en esa batalla y en la anterior...

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Haeften. »

Ditirambo escribió: 25 Sep 2022
gcoenders escribió: 25 Sep 2022 Triste final del buque y parecido al del SMS Koenigsberg, por falta de carbón. Hay que tener en cuenta que el SMS Dresden, al ir a turbina, consumía más. Si no llega a ser por la madera el fin habría llegado mucho antes, pues hay un pequeño consumo para aparatos auxiliares y electricidad aunque no se navegue.
Uno de los que se envió a dialogar con los ingleses fue el que luego habría de ser el famoso jefe de espionaje Canaris.
Muchas gracias por el retato. ¡Salud!
[b]Gracias gcoenders, :dpm: si lo de Canaris y su paso por Chile ha dado origen también a varias historias en la zona del Bío-bío, donde se encuentra la Isla Quiriquina.[/b]
En cuanto a la permanencia en Quintupeu o los demás canales patagónicos, no conozco alguna mención al personaje, probablemente porque llegaría a serlo en el futuro y, en esa época era solo un oficial de la fila.
En cuanto a la huida de Canaris desde la isla Quiriquina, si bien los alemanes no eran prisioneros, sí sentían esa condición, aunque las medidas de seguridad con ellos eran relajadas y se les permitía a los oficiales ir a Talcahuano y Concepción los días domingo. Pese a esa regalía los tripulantes estaban impedidos de regresar a su país, fue así que decidieron que uno de ellos se fugue. La opción obvia, era Canaris, pues, sabía hablar español, tenía rasgos latinos y además, era el oficial de inteligencia del barco, podía pasar desapercibido sin llamar la atención. Un domingo de agosto, de madrugada, Canaris salió con traje formal de manera sigilosa, sorteó la vigilancia, se dirigió a unos roqueríos para buscar el bote que le habían dejado ( unos amigos previamente concertados) y soportando el frío y burlando el oleaje, dejó la isla. El 5 de agosto de 1915, con ropajes más modestos y provisto de una mochila de lona, tomó un tren en Concepción en dirección a Osorno. Cuando requerían sus documentos éste pasaba sus papeles y los oficiales leían su pasaporte falso: “Reed Rosas, hijo de padre chileno y madre británica” y lo dejaban tranquilo. En la ciudad lo esperaba el cónsul alemán Karl Wiederhold y él ayudó a Canaris a esconderse por varias semanas en varios lugares de Osorno, tal como la mansión de la familia Von Geyso o el fundo de la familia Eggers situado camino a Puyehue.
En octubre de 1915, Canaris inicia la aventura de cruzar hacia Argentina. La familia Eggers lo dejó en Aguascalientes y de ahí emprendió el viaje a caballo por antiguas rutas de contrabandistas. Tras pasar las selvas vírgenes llegó hasta un poblado argentino que hoy se conoce como Villa La Angostura. Siguiendo las instrucciones de Wiederhold llegó al lado norte del lago Nahuel Huapi donde lo esperaba otro miembro de la familia Eggers con un bote y así llegaron hasta San Carlos de Bariloche donde fue protegido por otros alemanes.
Recién en noviembre pudo tomar un tren y llegar a Buenos Aires donde otros miembros de la familia Von Bülow lo ayudaron a tomar un vapor hacia Europa.
En Alemania causó asombro la aventura del joven oficial y hasta fue recibido por el káiser Guillermo. En base a ello, el jefe del departamento de inteligencia alemana, coronel Walter Nikolai, lo introdujo en el mundo del espionaje, llegando al puesto que ya todos conocemos.
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por quintanilla »

Buenas noches de domingo en Chiloé, buena madrugada de lunes en la metrópoli. Muy interesante y atractivo tema Ditirambo :Bravo , veré si encuentro algún antecedente distinto a lo que ya han comentado los amigos foreros y sobre el libro que mencionan de Lutzow me interesaría saber como adquirirlo, ya que lo están promocionando :lol:

Por mientras les dejo una imagen del cuadro alusivo del pintor marinista alemán Jochen Sachse, fallecido el 2013, donde aparece el SMS Dresden en alguno de sus refugios en los canales australes de Chile, junto al comentado buque auxiliar "Sierra de Córdova".


Imagen

Como siempre un abrazo a todos los foreros gc96gc
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12919
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14523 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por gcoenders »

Gracias a todos. Magnífico hilo, añadidos e imágenes. Gracias por las respuestas a mis comentarios. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Miguel Villalba »

quintanilla escribió: 26 Sep 2022 Buenas noches de domingo en Chiloé, buena madrugada de lunes en la metrópoli. Muy interesante y atractivo tema Ditirambo :Bravo , veré si encuentro algún antecedente distinto a lo que ya han comentado los amigos foreros y sobre el libro que mencionan de Lutzow me interesaría saber como adquirirlo, ya que lo están promocionando :lol:

Por mientras les dejo una imagen del cuadro alusivo del pintor marinista alemán Jochen Sachse, fallecido el 2013, donde aparece el SMS Dresden en alguno de sus refugios en los canales australes de Chile, junto al comentado buque auxiliar "Sierra de Córdova".


Imagen

Como siempre un abrazo a todos los foreros gc96gc
¡ Que ojo quintanilla :) !. Esta es precisamente una de las imágenes que ilustran el capítulo del Dresden en el libro de nuestro compañero.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Lutzow »

quintanilla escribió: 26 Sep 2022Por mientras les dejo una imagen del cuadro alusivo del pintor marinista alemán Jochen Sachse
Ostras, llevaba años buscando identificar al autor de esta bella lámina sin conseguirlo, gracias... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por quintanilla »

Buenas noches en Chiloé, buena madrugada del lunes en la metrópoli.

Buscando algo sobre el tema de la estadia del SMS Dresden en Quintupeu y del tesoro, me encontré con un artículo del periódico electrónico chileno astro alemán "Grafelbergnoticias", escrito por Felix Berger Mercado.

Antes de enviar la parte del articulo que encontré interesante, comparto una actual foto del fiordo, para que se hagan una día de lo espectacular del lugar:


Imagen


Bueno, Felix Berger señala lo siguiente: " Quintupeu es un bellísimo fiordo, solitario, con una estrecha entrada de no más de un cable de ancho, con un saco de tres millas y un ancho de media milla, rodeado de acantilados de unos 600 m de altura, cubiertos de profusa vegetación, útil para abastecer las calderas del buque con una cascada de purísima agua. El 6 de febrero de 1915, al atardecer, llega hasta aquí el averiado Dresden, con las máquinas quejándose y rechinando. Al pasar los enormes acantilados de la estrecha entrada, ven un velero con bandera alemana que resultó ser uno de los barcos de la flota de Carlos Oelkers de Calbuco que venía capitaneado por Enrique Oelkers, acompañado del eficiente colaborador Albert Pagels, quien les había informado de la emergencia del buque y traía víveres, carbón y mecánicos para llevarse las piezas dañadas a Calbuco y Puerto Montt.

Esa misma noche empezó la gloriosa estancia del Dresden en este maravilloso fiordo. El aire tibio de verano, la banda tocando en cubierta, cerveza, cecinas de las buenas, auténticas, fabricadas por los alemanes residentes y salchichas en fondos con agua hirviendo, ¡no podía haber nada más estupendo después de tantas privaciones! A la mañana siguiente, muy temprano, se empieza con el desarme de las piezas dañadas. Todo el personal tenía algo que hacer, había que apurarse, pues era de suponer que no podrían quedarse mucho tiempo, ya que ello contravenía la Convención de La Haya. Se sacaron dos pesadísimas tapas de las calderas semifundidas por las tremendas temperaturas a que habían sido sometidas, así como ejes y partes de los comandos del timón. Todo fue trasladado al velero de la flota de Oelkers que partiría rumbo a Calbuco y Puerto Montt. El personal, agotado, se retiró temprano. Al otro día se continuó con la labor de desarme de las últimas piezas dañadas con las que saldrían al día siguiente a las 5 de la mañana el capitán Wiebliz, Pagels y dos marineros en la lancha de vapor del buque, rumbo a la isla Guar para ser entregados al mediodía en el solitario estero de Chipué a la Elfeide, la goleta de Pagels comandada por su colaborador Schindling, y llevarlos a reparar a Puerto Montt, estratagema meticulosamente elaborada con anterioridad para no delatar la posición del Dresden.

Antes de partir con Pagels, Schindling entregó al capitán Wiebliz una bolsa con correspondencia para el buque, recopilada por muy diferentes y extraños medios. Enfilados a 182º magnéticos, rumbo que mantendrán por 10 millas para luego virar a babor, a la cuadra de la isla Queultín y tomar el nuevo rumbo de 124º hacia la isla Llancahué. Era un día soleado con mar plana y suave viento del NW. El pequeño motor a vapor de la lancha resoplaba acompasadamente, manteniendo una velocidad, con ayuda del viento, de 7 nudos que les auguraba una pronta llegada en unas 7 horas. Faltando más de una hora para efectuar el cambio de rumbo en la isla Queltin, el capitán Wiebliz, a instancias de los tripulantes, accedió a abrir el saco de la correspondencia. Sobre todas las cartas se destacaba inmediatamente una caja dirigida a uno de los marineros tripulantes, Otto Hunger, el corneta del buque, quien con gran apresuramiento y ansiedad la abrió: era un grueso chaleco con cuello de piel que le había tejido su madre, pues él en una carta se había quejado del frío de los canales magallánicos. Con gran alborozo se lo pone a pesar de que no correspondía a la temperatura veraniega. Al cambiar el rumbo hacia el oeste, favorecida por el viento de empopada, la pequeña embarcación aumentó su andar a casi 8 nudos, lo que les permitió llegar al buque con el sol aún alto.

Sobre la cubierta encontraron un misterioso cajón. El aserrín y restos de tablas que lo rodeaban denotaban su reciente construcción. Al preguntar a que correspondía, nadie supo contestar. Cuando el capitán Wiebliz fue a informar sobre su misión al Comandante Lüdecke, le preguntó por el misterioso cajón. El comandante le informó que se trataba del molde que se usaría para concretar la caja que contenía el tesoro mexicano, el que intentaba fondear en Quintupeo, ya que no había sido posible depositarlo en un banco en Alemania. “Nuestro destino es demasiado incierto como para continuar con esta responsabilidad”, justificó el comandante. En la mañana, el misterioso cajón había desaparecido, no quedaba ni rastro de su existencia. Al fondo del buque, en una bodega de la sentina, el teniente Canaris, Karl Hartwig el torpedero y Gregor Bitter el carpintero, en estricto secreto, envuelven la caja del tesoro con linoleum y la sellan con brea, para luego introducirla en el mentado cajón y concretarlo con la mezcla que el carpintero ya tenía preparada. Terminada esta última operación, Bittler introdujo en la mezcla dos ganchos de fierro para posteriormente, y una vez fraguado, izar el pesado bloque con la grúa de torpedos."

Mas adelante se comenta citando a Albert Pagels y Wikipedia: "Entre los miembros de la colonia alemana de Puerto Montt se comenta que varios de sus antepasados, que estuvieron a bordo del crucero mientras estuvo fondeado en Quintupeu, contaban que el último día, antes del zarpe, desde el buque arrojaron un cajón grande al mar y que éste podría haber contenido el tesoro de Tampico. Durante muchos años pescadores y buzos recorrieron el fiordo, pero no encontraron nada"

El misterio continua amigos foreros, salud desde la Bahía de Ancud, Chiloé, con 8º Celsius gc96gc
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12919
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14523 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por gcoenders »

Gracias por el artículo, y sobre todo la magnífica foto. A los mapas les falta la tercera dimensión. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Miguel Villalba »

Estupenda imagen del fiordo. Leer la descripción del lugar no es comparable al verlo...impresiona, así que no puedo imaginar estar ahí en un crucero de la Gran Guerra o en un barco de recreo actual. Realmente bonito.

Gracias y saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Ditirambo »

Miguel Villalba escribió: 03 Oct 2022 Estupenda imagen del fiordo. Leer la descripción del lugar no es comparable al verlo...impresiona, así que no puedo imaginar estar ahí en un crucero de la Gran Guerra o en un barco de recreo actual. Realmente bonito.

Gracias y saludos gc96gc
Hola a todos, reporto que me he comprado el libro de Lutzow en Buscalibre.com, estoy a la espera de su llegada que tarda entre 3 a 4 semanas.
De la fotografía de quintanilla, se ve además de la maravilla del lugar, lo estrecho del paso por el fiordo, lo que confirma el apoyo de alemanes locales para esa travesía sin un riesgo tan grande de encallar. No es un lugar naturalmente apto para la navegación de grandes embarcaciones.
Me he entusiasmado con hacer el viaje, en el verano del hemisferio sur salen algunas embarcaciones con turistas desde Puerto Montt, con recorrido por los canales australes.
Si vienen por acá, nos avisan. gc96gc
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”