Artículo : ¿ Era Napoleón pequeño ?

Artículos escritos por compañeros de EGC para nuestro Foro.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo : ¿ Era Napoleón pequeño ?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

laguno escribió:Para entender la diferencia de altura que se dio posteriormente, habrá que pensar que mientras que aquellos empezaron a comer mas y mejor antes, nosotros tuvimos que esperar varias décadas más, y con el siglo XIX que tuvimos pues.....
También dependía de las costumbres alimenticias de cada región. No es casualidad que los reclutas más altos del ejército español durante el siglo XIX, proviniesen de regiones de tradición lechera como Galicia, Asturias, Navarra o Cantabria.


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Artículo : ¿ Era Napoleón pequeño ?

Mensaje por Capitán Prat »

El tema no solo es la alimentación sino también las condiciones de salud y sanitarias.
Recuerden que en esa época no hay los antibióticos modernos, y recién se esta experimentando, y de manera muy rustica casi anecdotica, con los primeros intentos de vacunacion contra la viruela.
De manera que la energía que te da la comida no se va al crecimiento, como ahora, sino defender tu cuerpo de innumerables enfermedades.

También la situación varia muchos si vives en el campo o en la ciudad, si eres de clase media, aristocrática o de la clase obrera. Incluso en capitales imperiales como Londres, Paris o Madrid, los servicios sanitarios y el alcantarillado son pocos o de capacidad limitada.

Incluso en el campo varia, pues depende de las condiciones del entorno o de los medios de vida: no es lo mismo un campesino del Mediodía francés o de la región de Bretaña, de uno de las tierras altas de Escocia o del interior de Reggio di Calabria, o de las Hurdes o del interior de Aragón.

Estos factores combinados ayudan a que los promedios de estatura varíen radicalmente dentro de un mismo país.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo : ¿ Era Napoleón pequeño ?

Mensaje por Lasalle »

He vuelto a encontrar en Memorias del general Marbot este comentario sobre la talla de su padre :
Mi padre era un hombre soberbio de muy alta y fuerte estatura. Medía 5 pies 3 pulgadas 9 líneas, lo que equivale a 1 m 73.
Así tenemos, en boca de un hombre de la época, lo que se consideraba como un hombre "alto" en aquel entonces.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo : ¿ Era Napoleón pequeño ?

Mensaje por Fernando Martín »

Los que hayáis visitado el HMS Victory habréis visto que las cubiertas del buque están construidas para bajitos. Alguien de 170 cm. se estaría dando golpes en la cabeza todo el tiempo, o acabaría con escoliosis.
Siglo XVIII, británicos.
a por ellos que son pocos y cobardes
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo : ¿ Era Napoleón pequeño ?

Mensaje por dupuydumazeldan »

Un dia,el general Charles de Gaulle dice a su ministre de la cultura Andre Malraux,escritor apreciado,antiguo combatiente de la guerra de Espana:"Que pensar de Napoleon ?".
-"Napoleon ? Una enorme inteligencia,pero una pequenita alma…".
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo : ¿ Era Napoleón pequeño ?

Mensaje por Dubois »

Fernando Martín escribió:Los que hayáis visitado el HMS Victory habréis visto que las cubiertas del buque están construidas para bajitos. Alguien de 170 cm. se estaría dando golpes en la cabeza todo el tiempo, o acabaría con escoliosis.
Siglo XVIII, británicos.

mismamente en uno de los edificios aledaños del Portsmouth Historic Dockyard podemos hacernos la foto al lado de un canijo Horatio Nelson
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artículo : ¿ Era Napoleón pequeño ?

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Mis alumnos "flipan" con la argumentación de este artículo....
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2691
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 19969 veces
Agradecimiento recibido: 3104 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo : ¿ Era Napoleón pequeño ?

Mensaje por Wikthor »

Otro que había caído en ese error y que ve la luz gracias a los sabios que aquí abundan.

Grande el artículo.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
kamui
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 07 Nov 2022
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Artículo : ¿ Era Napoleón pequeño ?

Mensaje por kamui »

Muy interesante artículo sobre Napoleón. Siempre me interesó la historia.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo : ¿ Era Napoleón pequeño ?

Mensaje por JackHicks236 »

kamui escribió: 07 Nov 2022 Siempre me interesó la historia.
Saludos, kamui. Agradeceríamos que te presentaras en el hilo de presentaciones para darte a conocer por los demás compañeros.
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... start=8520
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Artículos de El Gran Capitán”