Guerras del Rif 1909-1925

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

Hubo mucho de clasismo, un coronel era un compañero de esos señorones, un alferecillo o tenientillo de la escala de reserva, como Ibarrondo, proveniente de clase de tropa, era un mindundi. Si Araujo, que rindió sin disparar un tiro, una columna que contaba con siete compañías de fusiles y una de ametralladoras, no fue a la cárcel de por vida, pues al final no quedaba otra que que el resto también salieran de rositas. Además Araujo podía suponer lo que iba a pasar, y de hecho se separó del grueso con algunos de sus oficiales (para ser conducido al cautiverio), otros permanecieron al frente de sus unidades y siguieron su suerte.


Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

Una parte de los oficiales que votaron por rendirse (13 de 21) se salvaron con Araujo, en cambio los que fueron partidarios de no entregar el armamento murieron todos con sus hombres.Araujo, muy previsor cara a futuras responsabilidades, suspendio la junta de mandos y no permitio la votacion verbal, exigio a sus oficiales que sus votos sobre que hacer, aguantar y luchar en la posicion, abrirse paso como fuera, o rendirse y entregar el armamento, fueran por escrito, dos tercios fueron favorables a la tercera opcion, ( 21 de 29) rendirse confiando en la palabra del enemigo.Los guardo como oro en paño durante todo su cautiverio.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

En los dos consejos de guerra contra Araujo prevalecio tambien cierto clasismo a la hora de evaluar las pruebas y testimonios.No se le pudo condenar por el art.295,implicaba como minimo cadena perpètua, el y otros 12 oficiales juraron por su honor que no se pacto la entrega del armamento ni dieron orden alguna en tal sentido, en su contra el testimonio de 56 sargentos, cabos, y soldados que aseguraban que si se les ordeno por esos mismos oficiales no hacer fuego y entregar sus armas, desprecupandose luego sobre su suerte.

MENCEY escribió: 30 Sep 2017
El perdón de julio de 1924 no afecto de igual forma a todos los encausados, se perdonaba totalmente a los acusados o condenados por Negligencia por el art.275 del CJM, y de forma parcial al resto, pero seguían en ese caso las causas pendientes, aplicándoles luego los beneficios del indulto que les correspondieran.

El 26 de julio de 1925 se celebro la causa en segunda instancia, ya se había celebrado un consejo de guerra anterior en Melilla, en la sala de justicia del Consejo de Guerra y Marina por la rendición de Dar Qebdani, imputados el Coronel Silverio Araujo y otros 12 oficiales.Lo presidio el general Carbo, actuando de vocales otros 6 consejeros generales y almirantes, de consejero ponente actuo el general Juan Picasso y de fiscal el general jurídico Peña.Nada mas dar comienzo a la vista , se leyó una resolución del tribunal por la que quedaban exonerados los 12 oficiales en virtud del decreto de Amnistia de 4 de julio de 1924, ya que se les había encausado por el art.275, continuando el proceso solo contra el coronel Araujo, defendido por el comandante de infantería Matilla.

Constan como prueba de cargo en el sumario 56 declaraciones de clases de tropa y soldados supervivientes en que afirman que recibieron ordenes de sus oficiales de no hacer fuego y dejar sus armas en el suelo o sobre el parapeto de la posición.Momentos después, sin que se sepa bien como, los moros asaltaron el parapeto, habiendo dejado la mayoría de la tropa armas y correajes, y entran en la posición, marchando todos junto fuera con algunos oficiales.De todos los que marcharon la mayoría fueron asesinados, siéndolo desde luego todos los oficiales que quedaron voluntariamente con la tropa menos el Alférez Ayuso, que se salvo.Al asaltar la posición los moros al tiempo que salía la tropa reunieron aparte al coronel y resto de oficiales que quedaron luego prisioneros.

Se constata la contradiccion entre estas declaraciones de la tropa, y las del coronel y oficiales supervivientes, manteniendo que no les consta que se dieran tales ordenes.

El Tribunal, aunque hay fundamentos según las pruebas practicadas para suponer que el coronel pacto la rendición con el moro Kadur Nahamar dejando a su suerte a la tropa, no las suficientes para afirmarlo como cierto con total convicción, ni tampoco parece probado sin duda logica que el ordenara el abandono de armas y municion, por lo que no parece constituir delito tipificado en el art.295 del CJM, pero hace suyas las tesis del fiscal, si en el previsto en el art.274, por no haber tomado las medidas preventivas necesarias para la defensa. Para el fiscal la actitud del coronel no tiene justificación posible, ya que no toma determinacion alguna al ver como entra el enemigo en el campamento y es desarmada su columna.Mas que de jefe principal de la fuerza, su actitud parece la de un estoico espectador al que nada le interesa. En cuanto a los acuerdos de las junta de oficiales, fueron totalmente irregulares y no eximen al coronel de responsabilidad al ser quien detentaba el mando.Se la aplican dos atenuantes, el de haber confiado en la buena intención de la cabila de Beni Said, hasta entonces leal, y el de haber pasado 18 meses de duro cautiverio, a la pena de[ 6 años y un dia de prisión militar mayor con la accesoria de separación del servicio por el delito de Neligencia, según el art.274 del CJM.

La estrategia de la defensa se baso primero en tratar de demostrar que el coronel Araujo no pacto ni decidio en modo alguno la rendición, aludiendo a las juntas de oficiales que se celebraron y a los acuerdos que se adoptaron en ellas, el coronel no pudo hacer cosa distinta ante el estado de indisciplina de oficiales y tropa, con muy baja moral y mucho desaliento, ya conocedores de los trágicos sucesos y de la muerte de Silvestre.Por otro lado tenia ordenes del comandante general de no hostilizar a la cabila de Beni Said por ser amiga, por lo que no era de aplicación el articulo que solicitaba el fiscal.En caso de encontrar responsabilidad, se debía aplicar el art.275, ( por que lo quedaba comprendido y exonerado por el decreto de julio de 1924) o en su defecto el art. 277, con un pena de entre 6 meses y 2 años de prisión militar correccional.


Una vergüenza mayuscula de lo este coronel y sus oficiales supervivientes, los que murieron da la casualidad que fueron todos los que votaron no rendirse y optaron por marchar con la tropa y compartir su suerte, los que se salvaron, todos los que votaron por la rendición pactada y quedaron junto al coronel abandonando a sus hombres para salvarse de la matanza que perpetro la cabila , supuestamente " amiga", desde que soltaron las armas.Se escuda en la baja moral y disciplina de la tropa y de la oficialidad, votaron por mayoría rendirse, para endosarles la responsabilidad ( guardo como oro en paño los papelitos en que se voto la rendición durante todo su cautiverio) cuando era únicamente suya, va con el mando, a buenas horas decido el coronel poner en practica la democracia para compartir la culpa.Lo de que tenia ordenes de no hostigar a la cabila por ser amiga es ridículo por esperpéntico como justificacion, lo dejaron de ser cuando se alzaron en armas , por favor.

Llama la atención, que los generales y almirantes que formaban el consejo dieran al final mas crédito a la palabra de 13 oficiales, que afirmaban por su honor no haber dado ordenes de dejar las armas, que a la de 56 sargentos, cabos y solados, que juraban todo lo contrario .Si se hubiera podido "demostrar", la condena de Araujo hubiera sido mucho mayor.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

Lo de la aplicación del Código de Justicia Militar también tiene su comentario. Ya en 1898 se buscó aplicar los tipos penales más benévolos, forzando a veces el sentido literal de los artículos. No obstante al alguno, y siempre a los malhadados escogidos cómo chivos expiatorios, se les aplicó con notable diferencia de trato, como al general Toral.

Teniendo en cuenta los hechos, parece que el precepto más adecuado para sancionar el execrable comportamiento de Araujo (y aquí lo digo desde mi experiencia con el derecho sancionador) sería el art. 295 del Código de Justicia Militar de 1890, que decía:

«Art. 295. Incurrirá en la pena de reclusión militar perpetua á muerte (la reclusión militar perpetua era de treinta años):

1.° El militar que sin haber empleado todos los medios de defensa que exigen las leyes del honor y del deber, entregue al enemigo por capitulación, o de otro modo no comprendido en el núm. 4.° del art. 222, la plaza, puesto o fuerzas que tenga á su cargo.

5.° Que en una capitulación estipule para sí ó para alguna clase, condiciones más ventajosas que para los demás que tenga a sus órdenes.»


Pese a las añagazas del despreciable Araujo que cuenta Mencey, estaba claro que había capitulado sin emplear todos todos los medios de defensa que exigían las leyes del honor y del deber, aparte del punto 5º. Tuviera o no los papelitos, la aplicación de los principios básicos de valoración de la prueba debieron haber determinado que había capitulado e incurrido en el tipo penal del art. 295.

Sin embargo se le aplicó el art. 274, que recogía un delito de negligencia. El art. decía así:

«Art. 274. Incurrirá en la pena de prisión militar mayor a muerte, el Gobernador o Comandante que pierda la plaza o puesto militar que tenga á su cargo, por no tomar las medidas preventivas, o no pedir con tiempo los recursos necesarios para la defensa cuando le conste el peligro de ser atacado.»

O sea, que se apreció una mera falta de diligencia de este mando, y los otros que le secundaron, pero que causó la muerte de casi 800 hombres, eso sí, salvándose ellos.

Además, la redacción de este artículo era muy deficiente ya que establecía un abanico de penas amplísimo: pena de prisión militar mayor (de seis años y un día a doce años) a muerte. Y claro, se le aplicó el mínimo. :-X

Araujo fue condenado finalmente a una pena de seis años y un día de prisión militar mayor con la accesoria de separación del servicio por el delito del art. 274, pero ni eso cumplió al ser amnistiado. Además, el Real Decreto de 4 de Julio de 1924 concedía la amnistía a los delitos de artículo 275 del Código de Justicia Militar, no así a los del 295.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

En Dar Quebdani se pudo dar el caso escandaloso de que los oficiales que se salvaron, comprando sus vidas, lo hicieran encima usando en parte el dinero de la tropa a la que abandonaron para que fuera masacrada.Era costumbre que en campaña en situaciones de peligro y antes de entrar en combate los soldados entregaran el dinero en metalico que tenian encima al capellan, o en su defecto al capitan, los oficiales, o el brigada de su unidad, para de esta forma asegurarse que su familia lo recibia en caso de caer.

Precisamente uno de los Tte.coroneles encausados por lo de Annual ( ahora mismo no recuerdo el nombre exacto) ya lo habia sido en Filipinas por esas practicas, siendo teniente se habia quedado con los ahorros de unos soldados muertos de su unidad, no entregando a su familia las 750 pesetas que estos le habian confiado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

Algo que no entiendo, es que si en el Real Decreto de 4 de Julio de 1924 que concedía la amnistía por los delitos relacionados con el desastre, establecía que no se comprendían en el indulto las penas accesorias militares de pérdida de empleo y separación del servicio, como Araujo fue readmitido en el ejército aunque pasara a la reserva. El art. 191 del CJM establecía que la pena de separación del servicio producirá la licencia absoluta o el retiro del penado, si tuviere á él derecho. Y el 180 que los que las sufran (esas penas) no podrán ser rehabilitados sino en virtud de una ley. :-o
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

Por que en el segundo Consejo de Guerra, en el CJGM , no se le condeno por el art.274 como en el primero, por el 275, que se amnistiaba, ahi esta la madre del cordero.

En las declaraciones de clases y tropa en el sumario de Dar Quebdabni, algunos manifestaron que entre las ordenes que dieron los oficiales, que luego estos negaron, dejar el armamento alineado tras el parapeto, tambien, esta otra, muy clarificadora, los que tenian dinero podian entregarlo para su guarda a los oficiales.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

Otro asunto es el de la famosa Reunion de mandos, ya que tal como dice el alegato del fiscal, fue totalmente irregular, tramposa seria la palabra apropiada, aunque en nada quita la responsabilidad al coronel, con una o veinte juntas el tenia el mando y las decisiones eran solo suyas.

Segun el sumario, Araujo comento la situacion al principio solo al segundo al mando, el Tte.coronel Lopez Gomez.Este era partidario de salir por el camino mas corto hasta alguna posicion en que se encontraran fuerzas propias o bien hacia Melilla, en cuyo caso seria necesario marchar durante 3 jornadas de camino combatiendo, mientras Araujo era partidario en principio de permanecer en la posicion.

" En vista de la gravedad de la situacion, Araujo ordeno a Lopez Gomez que convocara a los jefes y oficiales para, conocer el estado de los elementos con que contaba.Mientras tanto se recibio de manos de un moro una carta del capitan Sanchez Aparicio en la que Kadur Nahamar proponia que salise la columna con lo puesto y que no seria hostilizada.Araujo expuso a los reunidos dos caminos a seguir, permanecer en la posicion defendiendola hasta el ultimo extremo o salir combatiendo en direccion a lo desconocido, añadiendo en ese momento, a menos que se hiciera caso de la carta de Sanchez Aparicio,( aqui el relato del auditor comenta, " un inadmisible pacto con el enemigo").Como nadie contesto, mando que se retirasen y que en el plazo de 5 minutos todos los concurrentes le dieran su opinion por escrito y firmada.Entregaron todos sus opiniones por escrito y despues se retiro Araujo a su habitacion, con aparente animo de suicidarse, cosa que se impidio.Varios jefes de presentaron pidiendo autorizacion para inutilizar las piezas, a lo que se nego".


Sigue el Sumario:

"Cincuenta y seis clases de tropa y soldados supervivientes afirman que sus oficiales les ordenaron no hacer fuego y dejar las armas en el parapeto o en el suelo.Estas manifestaciones discrepan de lo declarado por los oficiales que mantienen que no les consta que hubieran dado tales ordenes.Niegan la existencia de la capitulacion, el Capitan Bascodes, el Teniente Ayuso, el Teniente Lopez, el capitan Ozaeta, el comandante Rocha, y otros".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

Carlos Villarroel escribió: 12 Sep 2022 Algo que no entiendo, es que si en el Real Decreto de 4 de Julio de 1924 que concedía la amnistía por los delitos relacionados con el desastre, establecía que no se comprendían en el indulto las penas accesorias militares de pérdida de empleo y separación del servicio, como Araujo fue readmitido en el ejército aunque pasara a la reserva. El art. 191 del CJM establecía que la pena de separación del servicio producirá la licencia absoluta o el retiro del penado, si tuviere á él derecho. Y el 180 que los que las sufran (esas penas) no podrán ser rehabilitados sino en virtud de una ley. :-o

Se le aplica el art.275, y queda totalmente exonerado.


Escueta nota, sin muchos detalles en la Vanguardia del 1 de mayo de 1925 sobre la sentencia.La vista en el CSGM desperto nulo interes en la opinion publica, solo estando presentes unos cuantos periodistas.En el Anuario Militar de 1927 figura en la escala de Reserva de Infanteria con el numero 25 de los coroneles, habiendo nacido el 20 de junio de 1864, ingreso en la academia el 20 de agosto de 1878, coronel de infanteria desde el 31 de agosto de 1918, paso a retiro en 1928 al cumplir los 64 años.

En el sumario se dan detalles como el siguiente:

" El coronel se retiro a su habitacion con animo de suicidarse, cosa que evitaron el Tte.coronel Lopez Gomez y el comandante Sainz Gracia, que empujaron violentamente la puerta de la habitacion y cogieron los cargadores, la pistola y las capsulas que llevaba en el correaje".

Se relata tambien el estado de viveres y municiones que tenia la posicion; de lo primero, " suficientes para 8 dias, abundancia de cartuchos de fusil, unos 200 disparos para cada una de las piezas de artilleria, y ademas los cartuchos , viveres, y leña que llevo el convoy de Quebdani".


Imagen

En la vista, el Fiscal, General Peña, alego que no quedaba acreditado, mejor dicho , no se pudo acreditar sin duda razonable, ( declaraciones contrapuestas de oficiales y tropa) que hubiera pacto con el enemigo, ni verbal ni en forma escrita, por lo que no era de aplicacion el art.295, pero si el 274, pidiendo la misma pena que la sentencia del primer consejo de guerra de septiembre de 1924 en Melilla, 6 años y un dia.El defensor, comandante Matilla, nego de forma tajante que el coronel capitulara, no hubo capitulacion, pero si, Defeccion de la tropas :oops:, refutando las tesis del fiscal acerca de la falta de precauciones de Araujo en la defensa. Pide aplicar el art.275 y no el 274, y por lo tanto la exoneracion total.La sentencia hizo suyas las tesis del defensor.

Una de las perlas del defensor, le larga toda la culpa a la tropa y a los oficiales que no se avinieron, que desverguenza:

No hubo capitulacion, solo defeccion, como la de dos capitanes y otros oficiales y la totalidad de la tropa.No es un caso unico ni nuevo, en todas las posiciones huyeron mas o menos.

Argumenta que a su juicio la causa de la perdida de Quebdani fue " la escasa instruccion e indisciplina de la tropa ". Ademas eran escasos los alimentos y municiones ( Bueno, no escaseaban tanto al parecer segun los estadillos de Intendencia) , el coronel Araujo tras conocer el parecer de sus oficiales se retiro a meditarlo, " dispuesto al sacrificio", ( ¿ el intento de suicidio¿) cuando le sorprendio la irrupcion de los moros, no habiendo modo de evitar la indisciplina de las tropas porque la dispersion de esta y la llegada de los moros se produjo en un instante, el coronel, aprisionado por los moros, no pudo impedirla.

La sentencia asumio que:

Momentos despues y " sin que se sepa como ", :oops: asaltaron el parapeto, dejando armamento y correaje todos los soldados y clases precedidos de algunos capitanes y oficiales.De todos los que se marcharon la mayoria fueron asesinados, siendolo desde luego todos los capitanes y oficiales y asimilados, excepto el alferez Ayuso, que dias despues se presento en casa de Kaddur Nahamar vestido de moro y rapado como ellos.Al mismo tiempo que la tropa salia entraron los moros en la posicion, reuniendo despues al coronel Araujo y oficiales llevandolos prisioneros
Última edición por MENCEY el 13 Sep 2022, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

Cargar la culpa en la pobre tropa masacrada y los oficiales que tuvieron dignidad. Más vergüenza sobre ese sujeto y el tribunal que lo exoneró.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

Cuanto mas uno profundiza en los sumarios, mas asco da. >-- :-| Se te revuelve el estomago, fue la tropa y algunos de sus oficiales los que faltando a la disciplina arrojaron el armamento y huyeron de la posicion.

Esta claro que Araujo y la otra docena que se salvaron, para luego salvarse de su responsabilidad penal, tenian que lanzar estiercol sobre los cadaveres de la tropa y los mandos que tan dignamente quisieron no abandonarlos y correr su misma suerte.

El fiscal general Pèña argumento, con poco exito vista la sentencia, que en la desmoralizacion de oficiales y tropa tuvo mucho que ver la actitud de Araujo, limitandose a esperar y no haciendo nada ni tomando determinacion alguna al ver desarmada su columna y contemplar la salida del campamento y la entrada del enemigo y su actuacion respecto a los fugitivos, " Dejando inmovilizada su columna contribuyendo a que aumentara la desmoralizacion, con su irresolucion, precipito la catastrofe, tomando la actitud de un estoico espectador, al que nada intereso, mas que la de jefe principal de aquella desdichada fuerza.Esta reprochable conducta agrava la responsabilidad contraida"
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Miguel Villalba »

MENCEY escribió: 13 Sep 2022 Cuanto mas uno profundiza en los sumarios, mas asco da. >-- :-| Se te revuelve el estomago, fue la tropa y algunos de sus oficiales los que faltando a la disciplina arrojaron el armamento y huyeron de la posicion.

Esta claro que Araujo y la otra docena que se salvaron, para luego salvarse de su responsabilidad penal, tenian que lanzar estiercol sobre los cadaveres de la tropa y los mandos que tan dignamente quisieron no abandonarlos y correr su misma suerte.

El fiscal general Pèña argumento, con poco exito vista la sentencia, que en la desmoralizacion de oficiales y tropa tuvo mucho que ver la actitud de Araujo, limitandose a esperar y no haciendo nada ni tomando determinacion alguna al ver desarmada su columna y contemplar la salida del campamento y la entrada del enemigo y su actuacion respecto a los fugitivos, " Dejando inmovilizada su columna contribuyendo a que aumentara la desmoralizacion, con su irresolucion, precipito la catastrofe, tomando la actitud de un estoico espectador, al que nada intereso, mas que la de jefe principal de aquella desdichada fuerza.Esta reprochable conducta agrava la responsabilidad contraida"
Alucino con este hilo. Hace años leí parte del Expediente Picasso y la cosa parecía bastante grave...el verdugo hubiese tenido mucho trabajo de hacerse las cosas bien, Berenguer el primero. Pero claro, entre el desastre, la gente clamando venganza por las tropelías de los supuestos aliados rifeños y todo lo que ocurrió entre 1921 y 1923, terminaron por enterrar el asunto de forma asquerosa.
La oficialidad que se rindió se salvo en parte previo pago, la que tuvo pundonor murió con sus hombres o llegó a Melilla...sin contar los que se supone que no estaban donde debían. La tropa rendida sin embargo fue asesinada en un acto de incumplimiento de palabra de los rifeños, no me extraña que muchos soldados prefiriesen morir combatiendo visto lo visto entre Annual y Nador.

Gracias y saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

Por otro lado hay un dato sobre el final del coronel Araujo que se confunde en algunas bibliografias con otra persona, el Tte.Coronel Saturio Garcia Esteban, jefe en Tzelata.Fue el, y no Araujo, el que pidio ya con la II Republica su ascenso a general de brigada honorifico en diciembre de 1931.Resulta curioso dos cosas, que tuviera la desverguenza de pedirlo, y que le fuera concedido , se habia retirado como coronel en 1929.

Garcia Esteban fue procesado por la retirada de Tzelata.Su concejo de guerra se celebro en Melilla el 21 de septiembre de 1924, presidido por el general Garcia Aldave, y como vocales el general Fernandez Perez, y los coroneles, Morales, Cisneros, Sanz, Pelayo, y Morello, como ponente el Tte.coronel auditor Sigler, de fiscal el Tte.coronel Martinez Marcos, y de defensor el comandante Pita.Fue absuelto de todo cargo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

Como siempre la bibliografia tiene sus lagunas y fallos.A pesar de venir en unos cuantos sitios no encuentro el ascenso a general honorifico de Garcia Esteban, y puede tener una explicacion.

Saturio Garcia Esteban pidio el ascenso a general de brigada honorifico en 1931 , pero no se le habria concedio por el Ministro Manuel Azaña.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7361
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 376 veces

Medallas

Parches

Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por betiquer »

La verdad es que la lectura del expediente 'Picasso' le pone a uno de un humor de perros. Resulta increíble la corrupción generalizada que había en el Ejército (en su inmensa mayoría entre los Jefes y Oficiales; lógico en la época).

Aquí pongo uno de tantos casos de los que se dieron en el Protectorado de Marruecos:

https://twitter.com/Annual_1920_21/stat ... NU2ew&s=03

Por otra parte comentar que a raíz de un trabajo que realicé sobre esa época, al documentarme en el Archivo Intermedio Militar de Ceuta (consultando expedientes personales) hallé demasiados casos de desfalcos, apropiaciones indebidas, malversaciones, etc., realizadas por oficiales. Pero mi sorpresa era que, entre ellos, muchos eran gente "importante"; me explico, oficiales recompensados por sus acciones destacadas en combate con la Laureada, la Cruz de María Cristina o la Medalla Militar individual. Como se dice coloquialmente "se me cayeron los palos del sombrajo" y es que una cosa es la actuación profesional y otra la vida privada de cada cual.


Saludos y que estos últimos posts no mermen nuestra afición por la historia militar de España.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

Eso merecería un artículo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Pixueto
Capitán
Capitán
Mensajes: 2142
Registrado: 07 Abr 2022
Agradecido : 2227 veces
Agradecimiento recibido: 1374 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Pixueto »

Gracias a todos por vuestras aportación y conocimientos en este hilo.

Del Barranco del Lobo tengo una anécdota, mi bisabuelo, siendo un teniente con poca experiencia, fue uno de los supervivientes. Lo curioso, es que en la Península, en su ciudad lo dieron por muerto, y hasta se ofició un funeral... El nivel no sólo de incompetencia, sino de noticias de heridos y fallecidos fue desgraciadamente terrorífico.

Afortunadamente luego apareció, que gracias a eso, hoy yo puedo escribir estas líneas... jaja
Panzer Mayer: ¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
JesusDapena
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 16 Oct 2022

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por JesusDapena »

Elias Martinez Gomez escribió: 10 Sep 2018 Estimados Srs:
Acabo de entrar en El Gran Capitán. Estoy recopilando material sobre las últimas campañas en 1927 (menores pero no por ello menos importantes). Sobre todo tengo mucho interés en encontrar un aduar, posición, ... cómo quiera llamarse: Uahechied o Uahaxied. En cada referencia que encuentro aparece escrito de forma distinta pero en los mapas que me he descargado de la página de Defensa no aparece nada parecido.
Por el nombre de este foro (1909-1925) estas operaciones se salen cronológicamente, pero veo que sois un elenco muy bien informado.
Agradezco de antemano el material que debo leerme y que habéis almacenado durante muchos años. A ver lo que tardo en leerlo.
Gracias.
Este poblado está, como ya ha indicado alguien, al oeste de Zoco El Telata de Ketama. Te mando dos mapas. El primero es un trozo de un mapa topográfico en que el poblado aparece bajo el nombre "Ouachiet". Esto no es de extrañar, porque los nombres de puntos geográficos de este territorio suelen variar bastante de una publicación a otra. He visto este poblado como "Uahechied", "Ouachiet" y "Uahaxied". El segundo mapa es una captura de imagen de un mapa de esa guerra que tengo colgado en internet (http://sportbm.publichealth.indiana.edu ... ruecos.pdf con explicaciones aquí: https://sportbm.publichealth.indiana.edu/rifmap.html). Zoco el Telata de Ketama aparece a la derecha en los dos mapas ("Tleta Ketama" en el topográfico.)

Como verás, el nombre del poblado aparece dos veces. Esto también es muy común: En un poblado de casas dispersas se suele dar el nombre del poblado a dos o tres agrupaciones de casas. Los números "1" y "2" que le he añadido al nombre en mi mapa son arbitrarios.

Imagen

Imagen
JesusDapena
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 16 Oct 2022

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por JesusDapena »

Elias Martinez Gomez escribió: 10 Sep 2018 Estimados Srs:
Acabo de entrar en El Gran Capitán. Estoy recopilando material sobre las últimas campañas en 1927 (menores pero no por ello menos importantes). Sobre todo tengo mucho interés en encontrar un aduar, posición, ... cómo quiera llamarse: Uahechied o Uahaxied. En cada referencia que encuentro aparece escrito de forma distinta pero en los mapas que me he descargado de la página de Defensa no aparece nada parecido.
Por el nombre de este foro (1909-1925) estas operaciones se salen cronológicamente, pero veo que sois un elenco muy bien informado.
Agradezco de antemano el material que debo leerme y que habéis almacenado durante muchos años. A ver lo que tardo en leerlo.
Gracias.
Perdona, en mi respuesta te di sin querer la versión de las explicaciones de mi mapa en inglés. Las explicaciones en español están aquí: https://sportbm.publichealth.indiana.ed ... p-esp.html
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71337
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1957 veces
Agradecimiento recibido: 8083 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Lutzow »

Bienvenido a EGC JesusDapena, excelente información... Te dejo un enlace al hilo de presentaciones para que puedas hacer lo propio: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... start=8520

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
JesusDapena
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 16 Oct 2022

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por JesusDapena »

CORONA_71 escribió: 10 Sep 2018 En un croquis del recorrido de la columna Mola durante las operaciones de primavera de 1927, aparece Bab Uahechied entre Sebt de Tamorot y Badu.
Imagen
Es un croquis muy interesante. Dónde lo conseguiste? Sabes si la fuente tiene más croquis de este tipo? Es posible conseguir este mismo croquis entero en vez del recorte que nos has dado?
jon
Cabo
Cabo
Mensajes: 96
Registrado: 30 Abr 2017
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por jon »

Me ha parecido muy interesante este artículo:

https://www.acami.es/wp-content/uploads ... as-web.pdf

Por el volumen de fuerzas francés, parece que la historiografía española, no le ha dado el peso que merece.

¿Alguien tiene alguna buena referencia al orbat francés de la época?
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

El la Revista de Historia Militar núm. 101 tienes el artículo "El desembarco de Alhucemas, un hito de la historia militar", por Francisco José JIMÉNEZ MOYANO, que recoge parte del esfuerzo francés. También en el núm. 70 hay otro artículo. Ambos dan datos sobre parte del despliegue francés (básicamente las agrupaciones naval y aérea).

En cuanto al número total de tropas francesas en Marruecos en 1925 era de 64.615. Estas eran las fuerzas según presupuesto (permanentes), he leído que para las operaciones contra Abd-el-Krim se acumularon 200.000 soldados, pero no he encontrado ordenes de batalla ni nada similar.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

Aquí pongo este par de enlaces sobre las fuerzas francesas:
https://fr.wikipedia.org/wiki/Ordre_de_ ... rre_du_Rif
https://atf40.1fr1.net/t10320-la-guerre ... e-bataille
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

Un libro gratuito de Publicaciones de Defensa: "Reacción e innovación. El gran paso hacia la pacificación del Protectorado (1921-1925)": https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... vaci_n.pdf
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

Y otro: "Alcántara. Una laureada de vida": https://bibliotecavirtual.defensa.gob.e ... path=71376
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Miguel Villalba »

Muchas gracias Carlos Villarroel por ambos libros :Bravo .

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

betiquer escribió: 14 Sep 2022 La verdad es que la lectura del expediente 'Picasso' le pone a uno de un humor de perros. Resulta increíble la corrupción generalizada que había en el Ejército (en su inmensa mayoría entre los Jefes y Oficiales; lógico en la época).

Aquí pongo uno de tantos casos de los que se dieron en el Protectorado de Marruecos:

https://twitter.com/Annual_1920_21/stat ... NU2ew&s=03

Por otra parte comentar que a raíz de un trabajo que realicé sobre esa época, al documentarme en el Archivo Intermedio Militar de Ceuta (consultando expedientes personales) hallé demasiados casos de desfalcos, apropiaciones indebidas, malversaciones, etc., realizadas por oficiales. Pero mi sorpresa era que, entre ellos, muchos eran gente "importante"; me explico, oficiales recompensados por sus acciones destacadas en combate con la Laureada, la Cruz de María Cristina o la Medalla Militar individual. Como se dice coloquialmente "se me cayeron los palos del sombrajo" y es que una cosa es la actuación profesional y otra la vida privada de cada cual.


Saludos y que estos últimos posts no mermen nuestra afición por la historia militar de España.



El Jefe a que me referia como implicado en temas escabrosos con los dineros en Filipinas , comandante Francisco Mingo Portillo, del III Batallon del Regimiento Ceriñola 42.Estuvo al mando de la posicion de Igueriben hasta el 12 de julio en que fue relevado por el comandante Julio Benitez.Siendo Teniente del batallon expedicionario de Cazadores n.1 en Filipinas habia dejado de entregar 1300 pesos ( 6.500 pesetas) de los fondos de la unidad.Asimismo tampoco habia dado cuenta de un deposito de 750 pesetas que la habia entregado para su custodia unos de sus soldados, Ramon Arusset, alegando como justificacion que le habian robado la cartera.Se le abrio una causa sumarial por malversacion de fondos, pero las averiguaciones sumariales se iniciaron casi 10 años despues de los hechos, en 1907 cuando era capitan, debido al tiempo transcurrido no se pudo comprobar de forma fehaciente nada, por lo que la causa fue sobreseida, cargandole el debito de los 1300 pesos al fondo de material, y teniendo que devolver las 750 pesetas a los herederos del soldado.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
canelo250
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 09 Nov 2022

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por canelo250 »

Hola a todos, estoy intentando informarme de la historia de mi bisabuelo, sabemos que estuvo en la guerra del Rif, envió postales y fotos desde Mellila a su familia en 1.927 pero desconocemos a que regimiento pertenecía, donde se sacaron las fotos, en que fechas aproximadamente, y que medallas luce en la fotografía y porque motivo se le otorgaron. Si hay por aqui expertos que hayan visto y leido mucho y nos puedan ayudar con cualquier informacion sería algo fantastico. Muchas gracias. Dejo algunas fotos por aquí a ver si les suenan.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

Diria que el uniforme es Infanteria, Cabo de Cazadores de Africa.No se distingue bien el cuello como para ver el numero de unidad.Las condecoraciones, Medalla de Marruecos, y Cruz de Plata para Tropa del Merito Militar.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”