Uboot Tipo IX

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Uboot Tipo IX

Mensaje por Bruno Stachel »

fuente de este post y de los siguientes, así como de las imágenes, a menos de que se indique lo contrario:
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.

Tipo IX
Superado en número por el Tipo VII, el Tipo IX fue el otro submarino de largo alcance de la Kriegsmarine. Su origen se encuentra en 1935, cuando se solicita un submarino de largo alcance que pudiera desplazarse con rapidez a zonas lejanas, además de disponer de una carga de torpedos y minas adecuada para misiones en solitario. Esto llevo a un diseño basado en el Tipo IA, pero de mayor tamaño y con motores diesel más potentes. Divididos en siete subtipos, se construirían más de 200 Tipo IX, lo que le convirtió en el segundo submarino más usado de toda la Kriegsmarine.

Los Tipo IX tenían un diseño diferente a los Tipo VII, pues habían sido diseñados para operar en el océano y se basaba, vía el Tipo IA, en las series U-81 de 1916.

Para dotarles de mayor velocidad en superficie se instaló un motor diesel de 9 cilindros, en lugar del de 8 de los IA, además de turbocompresores, que aumentaban el rendimiento de 1.540 hp a 2.400 hp. Para alojar a este motor, mucho más grande y pesado, se rediseñó el espacio interior, con todos los alojamientos delante de la Zentrale (la sala de control) y los motores imediatamente detrás de ésta. La Zentrale estaba más hacia popa que en el modelo IA, de manera que ocupaba el centro del navío, con la torre y el puente inemdiatamente encima.

El armamento era de una pieza de 105 mm, un cañón AA de 37 mm y una ametralladora C/30. Esta dotación variaría con la progresión de la guerra. Para los tubos lanzatorpedos -4 de proa, 2 de popa- se llevaban 22 pescados.

Imagen
El U-37, el primer submarino de tipo IX. Se puede ver la pieza de 105 mm, pero parece que la de 37 mm no ha sido montada.


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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por Bruno Stachel »

Tipo IX (2ª Parte)
Tipo IXA
El Tipo IXA era la versión original, de la que se construyeron ocho ejemplares entre 1936 y 1938.

Tipo IXB
Esta versión tenía mayor capacidad de almacenaje de combustible, lo que aumentó su alcance hasta 12.000 millas náuticas. Externamente, sólo se diferenciaba de la IXA porque el cañón estaba más cerca del puente. Se construyeron 14.

Tipo IXC
Fue una evolución del diseño, que tenía aumentado el tamaño de sus depósitos de combustible. Se construyeron 54 entre marzo de 1939 y julio de 1942.

Tipo IXC/40
Este subtipo fue el resultado de buscar sitio en el que almacenar otras 6 toneladas de combustible. Se pidieron 163 ejemplares pero sólo se entregaron 87. El resto fueron cancelados en 1944 para centrarse en los Tipo XXI y Tipo XXIII

Tipo IXD
A comienzos del conflicto se apreció que un submarino debía combinar un largo alcance con alta velocidad, pero para ello hacía falta desarrollar un nuevo tipo de submarino, lo que conllevaría tiempo y causaría problemas en los astilleros. Por ello se decidió aplicar las nuevas necesidadse em el IX, que se produciría en dos versiones, diferenciadas una por el motor instalado. Una, la IXD1, maximizaba velocidad; y la IXD2, el alcance. Se fabricaron 2 IXD1, 28IXD2, y 1 IXD1-42

IXD1
Fue diseñado como una versión más veloz con una unica planta motriz y seis turbocompresores Daimler Beinz MB501, que eran usados por los S-Boots (lanchas rápidas). Se fabricaron dos submarinos, el U-180 y el U-195. Los motores causaron graves problemas y resultaron muy peligrosos. El alcance resultó decepcionante.

IXD1 (Transporte)
Por sus primeros viajes, muy decepcionantes, el U-180 y el U-195 fueron retirados fuera de servicio, pero hacía falta transportes submarinos para operar en Extremo Oriente, por lo que ambos fueron modificados: se les retiraron los motores por dos F-46 diesel, como los usados por los Tipo VII. Se les retiró los tuvos lanzatorpedos y recibieron un snorkel. Así podían transportar 252 toneladas de carga.

IXD2
El IXD2 usaba el mismo casco que el IXD1 pero con una diferente planta motriz, con dos motores diesel MAN más otros dos MWM, usados estos últimos para navegar en crucero, lo que permitía que los MAN fueron empleados para recargar las baterías de los motores eléctricos. Tenían un alcance excepcional de 30.500 millas náuticas.

IXD-42
Incorporaba cambios menores respecto al IXD2, pero de los 79 encargados sólo se completó uno, el U-883, en marzo de 1945. El resto fueron cancelados en favor del Tipo XXI..

Imagen
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por Bruno Stachel »

Tipo IX (3ª Parte)
Dentro del Tipo IX, existieron diferencias menores entre los submarinos. Por ejemplo:

-Cuatro IX (U-183, U-184, U-185 y U-187) recibieron un mástil para la radio de 15 m para mejorar las comunicaciones de largo alcance. Parece que no fueron demasiado eficaces, ya que fueron retiradas después de dos viajes.

-Schnorkel en posteriores modelos.

-Los Tipos IXA y B tenían tres periscopios, uno en la zona de control y dos en la torre. En los modelos C y D se eliminó el de la zona de control.

-Al añadirse más armas AA, la velocidad de inmersión, ya algo lenta, empeoró. Para remediarlo, los IXC/40 tenía la cubierta de propia estrechada, lo que redujo el número de torpedos de reserva que se podían transportar.

-Cierto número de IXC y IXC/40 no fueron equipados para transportar minas.

.-Algunos submarinos recibieron el radar FuMo29, que tenía una antena fija en la parte frontal de parte. Este radar fue reemplazado posteriormente por la FuMo 30, que tenía una antena rotatoria montada en el puente.

-Algunos submarinos recibieron el sistema Naxos.

-Numerosos IXD y algunos IXC fueron dotados de un helicóptero Focke Angelis Bachstelze.

El armamento básico era un cañón de 105 mm delante de la torre y un cañón de 37 mm y otro de 20 mm. Se amplió la parte posterior de la torre para formar un "Wintergarten" que montaba una pieza de 37 mm y dos de 20 mm, o, en algunos casos, uno de 37 mm y uno cuadrúple de 20 mm. Esta extensión era usada para acomodar dos torpedos de reserva.
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por Bruno Stachel »

Tipo IX (4ª Parte)
Hitler regaló dos submarinos IX a la marina imperial japonesa: el U-551, un IXC en servicio con la Kriegsmarine desde diciembre de 1941, que fue transferido en julio de 1943 y llevado a Japón por su tripulación Germana. Llegó el 16 de septiembre de 1943 y recibió el numeroa del RO-500. Fue usado por un corto periodo de tiempo, y los japoneses consideraron que no había nada que aprender de él.

El segundo fue el U-1224, un IC/40 recién construído y tripulado por japoneses enviados a Alemania a recogerlo. Entró en servicio como RO-501 el 23 de octubre de 1943 y partió para Japón, siendo hundido el 31 de mayo de 1944 con todos su tripulantes.

Otres tres IX estaban en puertos controlados por los japoneses al rendirse Alemania y fueron tomados por la marina imperial: el U-181 (IXD2); U-195 (IXD1) y el U-862 (IXD2). Recibieron los numerales I-501, I-506 e I-502 pero fueron poco usados y se rindieron a los aliados en agosto de 1945.

Imagen
El puente de un IXC/40, el U-889, mirando hacia proa. Vemos, en la parte frontal, la instalación del UZO, la antena del radar Hohentiel y dos cañones gemelos de 20 mm. En el centro está la parte superior del periscopio de ataque, la antena runddlpol, la parte superior del segundo periscopio y (algo oscurecido), el único cañón AA de 37 mm. A la izquierda, otro montaje doble de 20 mm.
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por Bruno Stachel »

Tipo IX (5ª Parte)
En total se fabricaron 194 submarinos Tipo IX. De estos, 151 se perdieron en combate (58 a manos de barcos de superfície, 5 por submarinos -todos en Extremo Oriente-, 74 por la acción de los aviones, 8 hundidos por minas, 1 por colisión, 4 por causas desconocidas y uno capturado (U-505). Seis fueron desguazados, cinco acabaron en la marina japones. En total, 24 submarinos de esta clase sobrevivieron a la guerra: 3 IXC, 16 IXC/40, 4 IXD2 y 1 IXD/42


Características

Desplazamiento (toneladas): 1032 (IXA), 1051 (IXB), 1120 (IXC), 1144 (IXC/40), 1610 (IXD1 e IXD1 -transporte-), 1616 (IXD2 e IXD/42)
Sumergido (toneladas): 1153 (IXA), 1178 (IXB), 1232 (IXC), 1257 (IXC/40), 1799 (IXD1 e IXD1 -transporte-), 1804 (IXD2 e IXD/42)

Longuitud (metros): 76.5 (IXA e IXB), 77 (IXC y IXC/40), 88 (IXD, IXD1 -transporte-, IXD2 e IXD/42)
Manga (metros); 6.5 (IXA), 6.8 (IXB), 6.9 (IXC y IXC/40), 7.5(IXD, IXD1 -transporte-, IXD2 e IXD/42)

Motores dieles: 2 MAN de 2200 hp (IXA, IXB, IXC, IXC/40, IXD2 e IXD/42), 6 DB de 1500 hp (IXD) 2 GW de 1400 (IXD1 -transporte)
Motores eléctricos :2 de 500 hp (IXA, IXB, IXC, IXC/40, IXD12 eIXD1 -transporte), 2 de 580 hp (IXD2 e IXD/42).

Velocidad máxima (nudos): 18.2 superficie, 7.7 sumergido (IXA), 18.2 superficie, 7.3 sumergido (IXB, IXC e IXC/40), 20.8 superficie, 6.9 sumergido (IXD1), 15.8 superficie, 6.9 sumergido (IXD1 -transporte), 19.2 superficie, 6.9 sumergido (IXD2, IXD/42),
Alcance (millas náuticas): Emergido 8100 (IXA), 8700 (IXB), 11000 (IXC), 11400 (IXC/40), 9900 (IXD1 -transporte-), 23700 (IXD2 e IXD/42)
Sumergido (millas náuticas): Emergido 90 (IXA y IXB) 80 (IXC, IXC/41 y IXC/42), 69 (IXD), 75 (IXF)

Armamento:
4 tubos de 533 a proa, 2 a popa (todos, salvo el IXD1 -transporte-, que no estaba armado)
Carga normal de torpedos: 22 todos (salvo los IXD1 e IXD2, que llevaban 24)

Cañones:
uno de 105mm + 1 de 37 mm + 1 de 20 mm (todos), 1 de 37 mm y dos gemelos de 20 mm (IXD1 -transporte-)

Tripulación: todos 4+ 44 = 48 (excepto los IXD1, 4 + 51 = 55; y los IXD 1 -transporte- e IXD2, 57 en total).
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por nou_moles »

Numerosos IXD y algunos IXC fueron dotados de un helicóptero Focke Angelis Bachstelze.


¿Que helicóptero era ese?
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por Bruno Stachel »

Este

Imagen
http://fr.wikipedia.org/wiki/Focke-Achg ... Bachstelze
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................................

Cañón de cubierta del Tipo IX A.

El cañón estándar en los sumergibles Tipo IX A era el 10.5 cm SK C/32 (SK - Schnellladekanone; cañón de carga rápida) mientras que la C era (Construktionsjahr - año de diseño). Este arma fue montada sobre el montaje Ubts LC/32 (utilizado en los Tipo I A y primeras series del Tipo IX) con un peso de 5 toneladas. Podía rotar a los 360 º y disparaba un proyectil de 15 kilos (el tiro completo pesaba 24 kilos) a 15.300 metros. Al menos tres hombres eran necesarios para operar el arma con otros miembros de la dotación empeñados como abastecedores. Velocidad de fuego 15 disparos por minuto. La asignación normal de munición para este cañón era de 110 proyectiles......

Imagen
Vemos aquí tres sumergibles Tipo IX A en amarrados en andana donde se observan a proa el cñ 10.5 cm SK C/32...........................................

Fuentes: Kriegsmarine U-boats 1939–45 (2). Gordon Williamson
http://www.juergenthuro.de/html/geschuetzewkii.html
http://www.ebay.de/itm/like/15293561370 ... rmvSB=true

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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................................

Sumergible del Tipo IX A.

Imagen
El U-43 en maniobra de amarras................................................................

Imagen
El U-44 amarrado en andana junto a un sumergible Tipo II B...............................

Fuentes: http://uboot-recherche.de/U43-5704
http://uboot-recherche.de/U44-5725

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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por minoru genda »

Bueno tigre ya lo sabe, porque en cierta ocasión se lo dije.
Ahora voy a hacer partícipes de un modo de identificar o distinguir a dos sumergibles con snorkel, uno del tipo VII y el otro del tipo IX.
Siempre que tengan ambos snorkel se diferencian en que los tipo VII tienen el snorkel a babor y los tipo IX a estribor así que a primera vista cualquier sumergible tipo VII llevaba el snorkel a babor (izquierda mirando a proa( mientras que los tipo IX lo llevaban a estribor.
Este método sirve para identificar tanto a un tipo VII como a un tipo IX siempre que lleven snorkel a la derecha mirando a proa (estribor) es un sumergible tipo IX a la izquierda mirando a proa se trata de un tipo VII.
Recordaros que los tipo VII y tipo IX son muy parecidos en su perfil :dpm:
Por cierto he visto cientos de fotos, de sumergibles con snorkel y nunca he visto un tipo VII que llevara el snorkel a estribor ni un Tipo IX que lo llevara a babor, así que si alguno de vosotros ve algo de eso creo que podría decir que, o ve visiones o esta delante de un montaje fotográfico :-b :lol: :dpm:
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

Vuelta a la patria.

Tras una prolongada carrera en el mar combatiendo al enemigo, un veterano y victorioso Tipo IX (ver los banderines flameando) pasa a formar parte de la unidades de instrucción; en la vela lleva pintada la distintiva franja que caracteriza a estas naves. Por el emblema puede ser el U-103................

Imagen
Amarrando...........................................................................................

Imagen
En andana con un Tipo VII..........................................................................

Fuente: https://www.ebay.de/itm/B524-Foto-Wehrm ... Sw5cJaqPxb
https://www.ebay.de/itm/B522-Foto-Wehrm ... 0009.m1982

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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

Vela de un Tipo IX C.

Imagen
Vista de la torre y el interior del puente del U-130. En el lado de babor, el eje de la antena de varilla extensible integrada en la entrada lateral de aire del motor diésel puede ser reconocible, hacia proa la abertura del contenedor para la antena (Funkpeilrahmen) del localizador de emisiones extensible. A popa del soporte del periscopio está un compás, que luego fue retirado.........................................................................

Fuente: https://www.wrecksite.eu/img/wrecks/u_130_43.jpg

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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por pepero »

Tigre escribió: 07 Dic 2019 Hola a todos :D; algo más....................................

Vuelta a la patria.

Tras una prolongada carrera en el mar combatiendo al enemigo, un veterano y victorioso Tipo IX (ver los banderines flameando) pasa a formar parte de la unidades de instrucción; en la vela lleva pintada la distintiva franja que caracteriza a estas naves. Por el emblema puede ser el U-103................

Imagen
Amarrando...........................................................................................

Imagen
En andana con un Tipo VII..........................................................................

Fuente: https://www.ebay.de/itm/B524-Foto-Wehrm ... Sw5cJaqPxb
https://www.ebay.de/itm/B522-Foto-Wehrm ... 0009.m1982

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Si que es el U-103 y esta en el puerto Swinoujscie, el buque del fondo no consigo identificarlo.

Saludos.
Pepe
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias por el dato Pepe ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por pepero »

pepero escribió: 13 Mar 2020
Tigre escribió: 07 Dic 2019 Hola a todos :D; algo más....................................

Vuelta a la patria.

Tras una prolongada carrera en el mar combatiendo al enemigo, un veterano y victorioso Tipo IX (ver los banderines flameando) pasa a formar parte de la unidades de instrucción; en la vela lleva pintada la distintiva franja que caracteriza a estas naves. Por el emblema puede ser el U-103................

Imagen


Fuente: https://www.ebay.de/itm/B524-Foto-Wehrm ... Sw5cJaqPxb
https://www.ebay.de/itm/B522-Foto-Wehrm ... 0009.m1982

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Si que es el U-103 y esta en el puerto Swinoujscie, el buque del fondo no consigo identificarlo.

Saludos.
Obviamente la ciudad es Swinemünde, Swinoujscie es el nombre polaco cuando se "corrieron " las fronteras hacia el oeste.

Saludos.
Pepe
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por minoru genda »

Si no me equivoco recibia el nombre de "girocometa" y si os fijáis no tenía motor era desmontable y volaba remolcado por el sumergible
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por Bruno Stachel »

Los Tipo IXA formaban parte del plan Z y sus 8 submarinos fueron fueron encargados entre el 29 de julio de 1936 y el 21 de noviembre de 1936. Todos los contratos para la construcción de los submarinos se adjudicaron a DeSchiMAG AG Weser, Bremen. El primer submarino puesto en quilla en los astilleros de Bremen fue el U-37 (el 15 de marzo de 1937), siendo el último el U-44, cuya construcción comenzó el 15 de septiembre de 1937. En noviembre de 1939, los ocho submarinos estaban ya en servicio con la Kriegsmarine.

Los Tipo IXA fueron los primeros submarinos alemanes en tener doble casco. Esto permitió una mayor supervivencia en caso de ataque y una mejor navegabilidad en la superficie. Podían bajar hasta los 230 metros. Disponía de dos motores diésel de 9 cilindros sobrealimentados MAN M 9 V 40/46 que producían 4.400 CV, así como dos motores eléctricos SSW 2 GU 345/34 de doble acción, que producían 1.000 CV, y les permitía navegar a 18,2 nudos (33,7 km/h) en superficie y 7,7 nudos (14,3 km/h) sumergidos. Su alcance era de 10.500 millas náuticas (19.400 km) a 10 nudos (19 km/h) en la superficie y hasta 78 millas náuticas (144 km/h) a 4 nudos (7.4 km/h) sumergidos. La tripulación era de 56 miembos , aunque el número a bordo solía ser de entre 45 y 48.

Los Tipo IXA tenían seis tubos lanzatorpedos (cuatro en la proa y dos en la popa) y llevaban un total de veintidós torpedos de 533 mm. La ojiva del torpedo pesaba entre 280 y 430 kg y tenían un alcance de 6.000 m a 44 nudos (81 km/h). Diez estaban almacenados en los contenedores de la cubierta superior. Para llevarlos a la sala de torpedos de proa o proa, los torpedos se levantaron sobre el submarino mediante una grúa. Luego, la tripulación tiraría del torpedo dentro de la embarcación usando una base que se colocó en un ángulo para permitir que el torpedo se deslizara a su posición dentro de la sala de torpedos. Para recargar un tubo de torpedo con un torpedo de uno de los contenedores, el submarino tendría que emerger (en aguas tranquilas). Luego, el torpedo se sacaba del compartimiento con cabrestantes y se bajaba a la sala de torpedos de proa o proa. Este proceso podría llevar varias horas para un sólo torpedo, durante el cual el submarino no pudo sumergirse, por lo que el uboat se convertía en una presa fácil para los aviones aliados.

Los Tipo IXA estaban equipados con un cañón de cubierta 10,5 cm y 45 calibres en un montaje Utof delante de la torre de mando. La reserva de proyectiles fue de 180. El arma disparaba un proyectil HE de 15,1 kg a una velocidad inicial de 780 m/s con un alcance máximo de 15.175 m. Contra aviones, el techo era de 10.000 m. La vadencia de tiro era de 15 disparos por minuto. También estaban armados con cañones antiaéreos de 2 cm FlaK 30 y 3,7 cm. Los cañones FlaK 30 de 2 cm tenían un alcance de 4.900 metros, con una cadencia de hasta 280 disparos por minuto; disparando contra aviones el techo se reducía a 3.700 m. La velocidad inicial era de 835 m/s y cada proyectil pesaba 0,32 kg. El SK C/30U de 3,7 cm tenía un alcance de 8.500 metros y una cadencia de tiro de 30 disparos por minuto. Su velocidad inicial era de 1000 m/s y el peso del proyectil era de 0,74 kg.

De los ocho submarinos, seis se perdieron en combate.
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por Bruno Stachel »

Los catorce submarinos de la clase Tipo IXB representaban una mejora del modelo anterior, siendo diseñados para tener un mayor alcance, lo que aumentó ligeramente su tonelaje. Los submarinos Tipo IXB fueron la clase de submarinos más exitosa en la guerra en términos de la cantidad total de tonelaje hundido, con cada submarino hundiendo un promedio de más de 100.000 toneladas durante su carrera.

Todos fueron construidos por DeSchiMAG AG Weser, Bremen. El primer submarino de los astilleros de Bremen fue el U-65, cuya quilla se colocó el 6 de diciembre de 1938. El último fue el U-111, cuya construcción comenzó el 20 de febrero de 1940. A finales de 1940, todos los submarinos Tipo IXB estaban en servicio en la Kriegsmarine. Ninguno sobrevivió a la guerra, aunque uno fue reflotado por la marina francesa.

La planta motriz de los Tipo IXB daban 986 CV mientras estaban sumergidos y 4.340 CV en la superficie. Como resultado, podían viajar a 18,2 nudos (33,7 km/h;) en la superficie y 7,3 nudos (13,5 km/ h) sumergidos. Tenían un alcance de 12.000 millas náuticas (22.000 km) a 10 nudos (19 km/h) en la superficie y 64 millas náuticas (119 km) a 4 nudos (7,4 km/h) sumergidos. Tenían 6 tubos lanzatorpedos (4 en la proa, 2 en la popa) y llevaban un total de 22 torpedos de 533 mm). A diferencia de los anteriores Tipo IXA, los Tipo IXB también estaban equipados con 44 minas TMA. Los Tipo IXB contabans con un cañón SK C/32 de 10,5 cm con 180 protectiles, además de cañones antiaéreos de 20 cm. Todos los Tipo IXB tenían 56 trpulantes, pero lo normal eran una dotación de entre 45 y 48 miembros. Después de entrar en servicio, los que fueron terminados antes de la caída de Francia tuvieron Wilhelmshaven como base, mientras que aquellos que lo hicieron después se basaron en Lorient.

Imagen
Dos Tipo IXB, el U-123 y el U-201, en Lorient
https://en.wikipedia.org/wiki/German_Type_IXB_submarine
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por Bruno Stachel »

Un desarrollo del tipo IXB fueron los tipo IXC, con almacenamiento para 43 toneladas adicionales de combustible, lo que les dio un mayor alcance hasta 13400 millas náuticas a 10 nudos. Estas series omitieron el periscopio de la sala de control dejando los barcos con dos periscopios en la torre.

Como minador, podían transportar 44 minas TMA o 66 TMB. Muchos de los IXC, del U-162 al 170 y del U-505 al 550 (35 buques), no estaban equipados para operaciones de minado.

Entre 1939 y 1941 AG Weser construyó (en Bremen) 33 submarinos de este tipo (Del U-66 al U-68, del U-125 al U-131, del U-153 al U-160 y del U-171 al U-176), Deutsche Schiff und Maschinenbau AG otros 6 (del U-161 al U-166), también en Bremen, entre 1939 y 1942; entre 1939 y 1942 Deutsche Werft AG construyó 18 en Hamburgo y, entre 1940 y 1942, seis más.

Desplazamiento: 1120 t (superficie), 1232 t (sumergido)
Eslora: 76,76 m; manga: 6,76 m; calado: 4,70 m;
Velocidad: 18,3 nudos (superficie), 7,3 nudos (sumergido); profundidad máxima: 230 metros
Distancia: 13450 millas náuticas (24.910 km) a 10 nudos (19 km/h) en superficie; 63 millas náuticas (117 km) a 4 nudos (7,4 km/h) sumergido.
Armamento: 6 tubos lanzatorpedos (4 a proa, 2 a popa) de 533 mm, 22 torpedos; 1 cañón de 105 mm (110 obuses), 44 minas TMA
Tripulación: 48-56 hombres
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por Bruno Stachel »

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El U-156 (primer plano) y el U-507 (fondo), fotografiados el 15 de septiembre de 1942
ttps://en.wikipedia.org/wiki/German_submarine_U-507
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por Bruno Stachel »

Una curiosidad de esta clase: El U-511 sirvió con la Kriesgmarine y con la Marina Imperial nipona. Tras ser usado para probar la posibilidad de lanzar cohetes de artillería Wurfkörper 42 de 30 cm desde submarinos en 1943, se incorporó a la 10a flotilla de submarinos para el servicio de primera línea el 1 de septiembre de 1943. Llevó a cabo cuatro patrullas, dos al mando de Kptlt Friederich Steinhoff y dos con el Kptlt Fritz Schneewind, hundiendo 5 barcos por un total de 41.373 toneladas y dañando uno de 8.773 toneladas. El submarino fue transferido a Japón el 16 de septiembre de 1943 y sirvió en la Armada Imperial japonesa como submarino Ro-500 hasta agosto de 1945 cuando se rindió a los Aliados. El RO-500 fue hundido en el golfo de Maizuru junto con los submarinos I-121 y RO-68 el 30 de abril de 1946.

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El U-511 como RO-500
https://en.wikipedia.org/wiki/German_submarine_U-511
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por Bruno Stachel »

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El U-505, en el museo de Ciencia y Tecnología de Chicago, EEUU

https://inchhighguy.wordpress.com/2019/ ... nd-part-1/
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por Bruno Stachel »

Los Tipo IXD era significativamente más largos y pesados que los IXC/40. Eran más rápido que el IXC pero a costa de una maniobrabilidad ligeramente reducida. Tenían tres pares de motores diesel Daimler Benz: dos para navegar a crucero y uno para alta velocidad o recarga de batería. Había tres variantes: IXD1, IXD2 e IXD/42. El IXD1 tenía motores poco fiables y luego se convirtieron para su uso en buques de transporte. El IXD2 comprendía la mayor parte de la clase y tenía un alcance de 23.700 millas náuticas (43.900 km). El IXD/42 era casi idéntico pero con más potencia del motor (5,400 CV) en lugar de 4,400 CV).

En 1943 y 1944 se retiraron los tubos lanzatorpedos de varios IXD convertidos para ser usados como transporte. En su nueva función, podrían transportar 252 toneladas de carga. El alcance se extendió a 31,500 millas náuticas (58,300 km).

Imagen
Un submarino Tipo VII (U-953) y un Tipo IX (U-861) uno junto al otro en Trondheim después de la guerra. 19 de mayo de 1945.
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_IX_submarine
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por Bruno Stachel »

El U-848 siendo atacado

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fuente https://en.wikipedia.org/wiki/German_submarine_U-848
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por Bruno Stachel »

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El U-234 (Tipo XB) rindiéndose en 1945 al destructor USS Sutton
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_X_submarine
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................................

Cañón de cubierta del Tipo IX C (U-128).

Cañón de 105 mm.

Como es habitual en los submarinos de 750 toneladas, el cañón de 105 mm estaba montado delante de la vela sobre una base de una sola pata. Se dijo que su tubo cañón tenía tres metros (9 pies, 10 pulgadas) de largo. Los prisioneros estimaron que el alcance máximo era de unos 14.000 metros (15.300 yardas), aunque se puede suponer que el alcance efectivo sería considerablemente menor. El cañón montado en el U-128 no podía utilizarse con fines antiaéreos.

El arma no expulsaba automáticamente lavaina servida cuando se abría el block de cierre. El disparo se realizaba mediante una palanca manual. El arma está equipada con una mira indicada para obtener alza y deriva. No se utilizaba un telémetro eléctrico. Sin embargo, por lo general, el arma se apuntaba a ojo y se realiza una corrección después de cada disparo. Los prisioneros dijeron que podrían necesitar hasta cuatro disparos para encontrar el alcance adecuado.

Mientras que era fácil elevar el arma, era más difícil girarla en la dirección deseada, ya que no se contaba con ningún equipo mecánico para este fin. Todas las partes del cañón se lubricaban con una pistola de engrase a presión en varios intervalos con un promedio de dos semanas. El arma se podía desmontar girándola hasta que coincidan las lengüetas y ranuras correspondientes.

La tripulación necesaria para tripular el arma suele ser de 13 hombres. El segundo oficial de guardia (IIWO) estaba a cargo de toda la artillería a bordo. Un suboficial era el jefe de pieza y el hombre número uno. El hombre número dos era el apuntador del arma; El número tres operaba el mecanismo de la recámara, el número cuatro disparaba el arma. Los números cinco y seis se llamaban "Ladenummer" y cargaban el arma. El resto de la dotación del arma proveían municiones desde el casillero de municiones en la sala de control hasta la vela y hacia la cubierta. No se contaba con elevador de municiones.

Un prisionero declaró que el U-128 solo llevaba proyectiles incendiarios para el cañón calibre 105 mm.; se decía que llevaban una franja roja. Se estimó que cada proyectil pesaba alrededor de 110 libras y tenía entre tres y cuatro pies de largo. Estaba protegido por un contenedor de metal estanco en el que se almacena en el armario de municiones; se sacaba del contenedor antes de subirlo a cubierta. Se llevaron 150 rondas a bordo del U-128. Se afirmó que el depósito de municiones de emergencia, que se encuentra justo frente a la vela en cubierta, contenía solo tres proyectiles.

Inmersión de alarma con la dotación del cañón en cubierta.

Si y cuando se pudiera dar la orden de dejar de disparar y sumergirse lo más rápido posible, la dotación del arma de inmediato solo enderezaría el cañón y luego correría hacia la vela. Si fuera necesario, se podían arrojar varios proyectiles por la borda. Aunque los prisioneros creían que se necesitaría muy poco tiempo para que la tripulación del cañón llegara a la escotilla de la vela, es natural que una ligera demora de aproximadamente medio minuto fuera inevitable (para sumergirse).

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Proa del U-128 (Tipo IX C), en primer plano el cañón de 105 y luego la cabeza del hidrófono (derecha) y cabrestante izquierda.........

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Trabajo en cubierta durante navegación en el U-128, en primer plano el cañón de 105/45............................

Fuentes: https://www.uboatarchive.net/U-128A/U-128INT.htm
Hitler's Navy: A Reference Guide to the Kreigsmarine 1935-1945. Escrito por Jak Mallmann Showell

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................................

Ausräumen.

En el contexto de la U-Bootwaffe (Arma Submarina), la orden dada como "Boot ausräumen" puede traducirse como "despejar el barco", es decir, retirar todo el equipo móvil después de una patrulla para facilitar el trabajo en el astillero. Había algún procedimiento normal establecido (un listado de items a ser retirados)? La pregunta me surgió al ver la foto debajo...................

Imagen
Trabajo en cubierta durante la aproximación del U-37 (Tipo IX A), en este caso se observa el hidrófono rotativo en forma de “T” Kristalldrehbasisgerät (KDB) y la parte superior del cabrestante fue removida; esto formaba parte del "Boot ausräumen" o fue removido del todo en algún momento?........

Fuentes: https://www.google.com/url?esrc=s&q=&rc ... DdBhzkjz2J
http://guerra-abierta.blogspot.com/2013/06/u-37-i.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por minoru genda »

En principio todo buque que va a entrar en un astillero lo hace con toda la cubierta despejada y con todo lo que se pueda desmontado, Más bien poco y casi nunca maquinaria o piezas que la componen, sobre todo se recogen todas las estachas, maromas, cables y elementos de maniobra, eso no se hace solo con la cubierta en las salas de máquinas y calderas se guarda todo lo que pueda entorpecer los trabajos y en general se alista el buque para que nada pueda entorpecer la labor de los operarios del astillero. Recuerdo que cuando subíamos a bordo de un buque a reparar estaba, generalmente todo en orden y limpio hasta el punto de no entender, a veces y por lo sorprendente, como es que estaba todo tan ordenado y se entraba a reparar. Imagínate por un momento que entras en una sala de máquinas con todo esparcido por las plataformas y cubiertas, lo mismo para la cubierta principal, empiezas a desmontar cabrestantes, molinete, maquinillas,bombas, máquinas de todo tipo y haces lo mismo en salas de calderas salas de bombeo en un petrolero y demás trabajos que están progranmados, sería un caos de piezas y cosas por todas partes .... así que para evitar situaciones incómodas el buque entra en el astillero con todo recogido y ordenado y esa es la situación, parcial que ves en la foto lo del cabrestante quitado pues no sé igual lo perdieron o lo desmontaron por una razón que ignoro pero eso no lo vi nunca en un buque y solo si se va a desmontar por avería o inspección inmediata lo entendería.
Se me olvidaba las estachas maromas y cables para maniobra, en los sumergibles, se recogen por razones evidentes que son el hecho de que un cable no recogido se deslice hacia popa y se enrede en las hélices
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................................

U-38 (Tipo IX A).

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Tripulantes matando el tiempo a popa en el U-38; duda, adonde lleva el tambucho situado en la foto?.........................

Fuentes: https://www.ebay.de/itm/WKII-Kriegsmari ... 3517789438

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Re: Uboot Tipo IX

Mensaje por gcoenders »

Es para cargar los torpedos, ¿no? ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
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