Un desguace estúpido

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Un desguace estúpido

Mensaje por minoru genda »

Viene a cuento este tema porque hoy me he enterado del desguace de un motovelero que tiene 104 años y por tanto a pesar de las reformas y modernizaciones que haya podido tener puede considerarse una reliquia histórica ..... he dicho mal "podría haber sido considerado" ya que a partir de ya esa reliquia se puede considerar perdida.

Vistas del velero en proceso de desguace

Imagen

Para saber más en:

Imagen



Desarrollando un poco esto de las reliquias históricas uno no puede dejar pasar los "abandonos". olvidos y pérdidas de y en nuestro patrimonio cultural. Está pasando con este velero, ha pasado con anteriores buques y pasa con otros objetos y obras de arte que no saben o supieron como gestionar.
Me explico.
En su momento se desguazó un sumergible que pudo ser una atracción turística y fuente de ingresos, el S-01 ex U-573 sumergible de la clase o tipo VII C (uno igual, el U-995, Da mucho dinero como museo y forma parte del museo y monumento a los miembros de la Ubootwaffe alemana) como buques museo que podrían incluso servir como estudio para los estudiantes de ingeniería naval hay cantidad de ellos distribuidos por el mundo solo hay que buscar por la red y ver que por ejemplo Japón, EE.UU y otras muchas naciones mantienen como museos buques más modernos.
Esto no ocurre en nuestro país donde buques emblemáticos y con historia han sido desguazados y que a nivel turístico y didáctico habrian sido una importante fuente de ingresos y conocimientos.
El asun to no se queda solo en lo referente al tema naval tambien hay edificios históricos, yacimientos, cuadros, esculturas y otros objetos que vamos perdiendo.
Especial atención a los fondos de algunos museos en los que se conservan lejos de la vista de los visitantes grandes y pequeñas obras de arte.
La propuesta por mi parte sería que en el Ministerio de Cultura si no lo hay debería haber un departamento que se encargara de administrar tamaño patrimonio cultural y dotar a otros museos de esos fondos almacenados en sótanos y estancias fuera de la vista y disfrute de todos. No debería ser algo difícil distribuir ese patrimonio de todos por otras ciudades y pueblos para disfrute y beneficio de todos.
En fin que creo que se seguirá desguazando buques, escondiendo obras de arte o dejando que edificios y ruinas históricas se caigan por falta de mantenimiento o porque las aguas de los pantanos las vuelvan a cubrir.


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Un desguace estúpido

Mensaje por JackHicks236 »

minoru genda escribió: 19 Ago 2022La propuesta por mi parte sería que en el Ministerio de Cultura si no lo hay debería haber un departamento que se encargara de administrar tamaño patrimonio cultural y dotar a otros museos de esos fondos almacenados en sótanos y estancias fuera de la vista y disfrute de todos.
Diría unas cuantas cosas acerca de cómo el gobierno gasta el dinero de los contribuyentes pero, ya sabes; la norma 6.1 manda.
minoru genda escribió: 19 Ago 2022En su momento se desguazó un sumergible que pudo ser una atracción turística y fuente de ingresos, el S-01 ex U-573 sumergible de la clase o tipo VII C
Hubiera sido toda una maravilla y un privilegio contar con un Type VII original como barco-museo. Qué lástima. En EEUU los barcos-museos son muy comunes; como los cuatro acorazados de clase Iowa (60.000 toneladas de acero por "bote", que se dice pronto) y una cantidad respetable de portaaviones.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Un desguace estúpido

Mensaje por minoru genda »

JackHicks236 escribió: 19 Ago 2022
minoru genda escribió: 19 Ago 2022La propuesta por mi parte sería que en el Ministerio de Cultura si no lo hay debería haber un departamento que se encargara de administrar tamaño patrimonio cultural y dotar a otros museos de esos fondos almacenados en sótanos y estancias fuera de la vista y disfrute de todos.
Diría unas cuantas cosas acerca de cómo el gobierno gasta el dinero de los contribuyentes pero, ya sabes; la norma 6.1 manda.
minoru genda escribió: 19 Ago 2022En su momento se desguazó un sumergible que pudo ser una atracción turística y fuente de ingresos, el S-01 ex U-573 sumergible de la clase o tipo VII C
Hubiera sido toda una maravilla y un privilegio contar con un Type VII original como barco-museo. Qué lástima. En EEUU los barcos-museos son muy comunes; como los cuatro acorazados de clase Iowa (60.000 toneladas de acero por "bote", que se dice pronto) y una cantidad respetable de portaaviones.
No he hablado de eso [lo remarcado en negrita], he habldo sobre el modo de administrar los fondos guarddos de obras de arte y de las cosas que se están estropeando por no tener mantenimiento. También podría hablar de obras de arte desaparecidas y eso no es culpa de quien gobierna, es culpa de quienes deberían custodiarlas. Para empezar, debería haber, si no hay, un inventario de nuestro patrimonio con la localización de cada objeto y una mejor clasificación y estudio de lo que se va a desechar o solo ocupa espacio y no merece la pena almacenar o conservar. Sobre ese Tipo VIIC desguazado debo recordarte que fue desguazado antes de llegar la democracia y que hubo quien pidió que se conservara, solo se puede ver el cañon de 88 mm. en el museo naval de Cartagena que sin duda habría estado mejor en su sitio viéndolo con todo lo que le acompañaba.
Otros buques que estarían perfectos serían algunos de los viejos cruceros, dragaminas, destructores ¿nombres? Canarias, Cervera, alguno de los dragaminas de madera ,"Turia" el minador "Neptuno" lanchas Schnellboote, vendidas a España.
Seguro que si se hubieran destinado a algunos de los muchos puertos de España habría sitios de sobra para visitar esas eliquias
Recuerdo aquellos años en los que el crucero Cervera visitaba Gijón y se permitían las visitas, había largas colas de familias y niños que iban a visitarlo yo lo visité varias veces y si se hubiera quedado permanentemente tras u fin en la Armada seguramente habría dado mucho dinero por cierto se le puso el apodo de "el chulo del Cantábrico" porque minaba y bombardeaba con total impunidad los puertos, entre ellos el de Gijón. ¿Nadie de los sucesivos gobiernos no vio el potencial de aquello a nivel turístico?
Sabes que pasa que en este pais no hubo ni hay visión de futuro y solo en los museos tradicionales se mira y preserva el patrimonio
En fin que enterramos o borramos nuestra historia "física" y nos quedamos tan anchos
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Un desguace estúpido

Mensaje por gcoenders »

Y recordemos lo que costó meter el Peral en un museo, tras años de actuar como mobiliario urbano. Este se salvó del soplete porque desplazaba poco y su valor como chatarra no merecía la pena.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Un desguace estúpido

Mensaje por Tirador »

Se vio con una fragata clase Baleares (¿la "Asturias" pudo ser), que habiendo una asociación que abogaba por convertirla en buque museo, al final ningún ayuntamiento se quiso hacer responsable de acoger al buque y tuvo que desguazarse... creo que tuvieron que ver que determinados partidos mayoritarios tienen un muy acusado sentimiento antimilitarista... pero bueno, eso puede que entre ya dentro del plano político y no vamos a tratarlo aquí.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Un desguace estúpido

Mensaje por JackHicks236 »

Tirador escribió: 30 Ago 2022creo que tuvieron que ver que determinados partidos mayoritarios tienen un muy acusado sentimiento antimilitarista...
No solo es que ciertos partidos sean anti-militaristas, que los hay; es la mala imagen que tiene en España todo lo referente a la historia militar.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Un desguace estúpido

Mensaje por Tirador »

Pero precisamente por esa política antimilitarista que les dio buenos réditos en su momento, con el tema de los MOC, la reducción del gasto militar, el pacifismo militante... y ese poso ha quedado todavía en muchos niveles de la sociedad.

Falta de una verdadera Cultura de Defensa, que a alguno todavía le cuesta creer que no significa ser militarista.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Un desguace estúpido

Mensaje por JackHicks236 »

Tirador escribió: 31 Ago 2022 el tema de los MOC
Disculpa mi ignorancia. ¿Qué es eso de los MOC?
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Un desguace estúpido

Mensaje por minoru genda »

JackHicks236 escribió: 31 Ago 2022
Tirador escribió: 31 Ago 2022 el tema de los MOC
Disculpa mi ignorancia. ¿Qué es eso de los MOC?
M.O.C. > Movimiento de Objeción de Conciencia, cuanto aprendes de tus amados colegas ¿eh Jack? |-rs :dpm:
Cada cual tiene sus ideas y yo aunque no me gusten las respeto pero en algo estoy de acuerdo se debe siempre practicar el sentido común y ser pragmáticos.
No me gustan las armas, repudio, la violencia pero resulta que a veces y por desgracia uno debe empuñar un arma y ser violento para defenderte y defender a los tuyos de los verdaderamente violentos.
La mayoría odiamos la violencia y si pudiera ser nos gustaria arreglar los conflictos dialogando pero a veces el de enfrente quiere imponer su criterio irracional usando actitudes agresivas o extremadamente violentas. Eso, desgraciadamente, solo puede anularse siendo tanto o más violento que el que tienes en frente. Hasta los más fervientes pacifistas y objetores defienden, en ocasiones, sus derechos practicando esa violencia que tanto repudian.
El pacifismo es una utopía
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Un desguace estúpido

Mensaje por JackHicks236 »

minoru genda escribió: 01 Sep 2022cuanto aprendes de tus amados colegas ¿eh Jack? |-rs
Pues sí. Eso sí que es un hecho indiscutible. :D
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Jandrov
Soldado
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 30 Sep 2022
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Un desguace estúpido

Mensaje por Jandrov »

Desgraciadamente, en España podemos presumir de olvidar nuestro pasado. Al ejemplo de la Baleares que se pidió como museo, también podemos añadir el del "Príncipe de Asturias". Puede que musealizarlo fuese caro, pero creo que ni se pensó. Y llevárselo a Turquía (si mal no recuerdo) con prohibición de hacer una sola foto del desguace no lo entiendo. Creo que el buque se había merecido otro final.
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Un desguace estúpido

Mensaje por gcoenders »

Además no era tan viejo, con una buena carena habría sido bueno para otros 10 o 20 años servidos en la armada de quién lo comprara.

Por ejemplo, el HMS Hermes, luego INS Viraat sirvió casi durante 60 años, el HMS Vengeance, luego Minas Gerais más de 55, o el Foch, luego Sao Paulo, otros tantos.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Un desguace estúpido

Mensaje por JackHicks236 »

gcoenders escribió: 30 Sep 2022 Además no era tan viejo, con una buena carena habría sido bueno para otros 10 o 20 años servidos en la armada de quién lo comprara.

Por ejemplo, el HMS Hermes, luego INS Viraat sirvió casi durante 60 años, el HMS Vengeance, luego Minas Gerais más de 55, o el Foch, luego Sao Paulo, otros tantos.
Por no hablar de la 9ª maravilla del mundo.(La 8ª son los F-14 que lleva a bordo :-b )
Imagen

Pronto cumplirá 50 años en servicio activo... y los que le quedan.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Un desguace estúpido

Mensaje por gcoenders »

:lol: El USS Enterprise de hecho los cumplió, pero a ver si esos gigantes superarán la longevidad de los ligeros cuyos ejemplos puse. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”