Kateryna Stepanenko, Katherine Lawlor, Grace Mappes, Riley Bailey, George Barros y Frederick W. Kagan
30 de septiembre, 8:30 p. m. ET
Haga clic aquí para ver el mapa interactivo de ISW de la invasión rusa de Ucrania. Este mapa se actualiza diariamente junto con los mapas estáticos presentes en este informe.
El presidente ruso, Vladimir Putin, no amenazó con un ataque nuclear inmediato para detener las contraofensivas ucranianas en la Ucrania ocupada por Rusia durante su discurso en el que anunció la anexión ilegal del territorio ucraniano por parte de Rusia. Los analistas de ISW desglosaron el discurso de Putin en un informe especial separado del 30 de septiembre: “ Evaluación de las amenazas nucleares implícitas de Putin después de la anexión. ”
El presidente ruso Vladimir Putin anunció la anexión ilegal rusa de cuatro territorios ucranianos el 30 de septiembre sin definir claramente las fronteras de esos territorios reclamados. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a especificar las fronteras de los territorios recién anexados en una conversación del 30 de septiembre con los periodistas: "[las] Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk [DNR y LNR] fueron reconocidas por Rusia dentro de las fronteras de 2014. En cuanto a los territorios de los oblasts de Kherson y Zaporizhia, necesito aclarar esto. Aclararemos todo hoy". ¿Cuáles son las fronteras? Esperemos las decisiones finales, ahora se están realizando consultas sobre cómo hacerlo bien”. [2] Los funcionarios rusos pueden aclarar esos límites y las asignaciones administrativas en los próximos días, pero se enfrentan a un problema inherente:Las fuerzas ucranianas todavía controlan grandes extensiones de Donetsk y Zaporizhia y algunas áreas de los oblasts de Lugansk y Kherson, una realidad militar que es poco probable que cambie en los próximos meses.
Putin probablemente apresuró la anexión de estos territorios incluso antes de tomar decisiones administrativas básicas sobre límites y gobernanza. Por lo tanto, los funcionarios rusos no han establecido políticas o condiciones claras para una administración adecuada. Organizar el gobierno de estos cuatro oblasts anexados por la fuerza sería un desafío burocrático para cualquier estado después de que las fuerzas rusas asesinaran, arrestaran o expulsaran sistemáticamente a los funcionarios ucranianos que anteriormente dirigían las administraciones regionales. Pero la incompetencia burocrática demostrada por el intento de movilización parcial de hombres rusos por parte del Kremlin sugiere que los burócratas rusos lucharán de manera similar para establecer estructuras de gobierno sobre una población resistente y poco dispuesta en la zona de guerra que es el territorio ucraniano ocupado por Rusia.
Putin anunció que el ciclo habitual de reclutamiento de otoño de Rusia comenzará con un mes de retraso el 1 de noviembre, probablemente porque la movilización parcial de hombres rusos en Rusia está poniendo a prueba la burocracia de los comisariados militares rusos que normalmente supervisarían el ciclo de reclutamiento semestral.[3] El decreto de Putin del 30 de septiembre exige 120 000 reclutas rusos, 7000 menos que en el otoño de 2021. Ni el decreto de Putin ni las declaraciones oficiales posteriores aclararon si los civiles ucranianos en edad de conscripción (18-27) en los territorios ucranianos ocupados recientemente anexados a Rusia serán responsable de la conscripción. Un representante de la Dirección Principal de Organización y Movilización de Rusia, el contralmirante Vladimir Tsimlyansky, afirmó que ningún recluta de otoño de 2022 lucharía en la “operación especial” en Ucrania, una promesa que Putin también hizo (y rompió) sobre los reclutas de otoño de 2021 y primavera de 2022. [4] Los reclutas rusos no pueden desplegarse legalmente en el extranjero hasta que hayan recibido al menos cuatro meses de entrenamiento, a menos que Putin declare la ley marcial.
Los funcionarios rusos podrían volver a movilizar a los reclutas del año pasado cuando sus mandatos expiren el 1 de octubre. Tsimlyansky enfatizó el 30 de septiembre que todos los reclutas rusos cuyos mandatos hayan expirado, es decir, aquellos reclutados en otoño de 2021, serán liberados del servicio y devueltos a sus residencias “en una manera oportuna”. [6] Una vez liberados, los reclutas de otoño de 2021 técnicamente se convertirán en parte de las reservas rusas, haciéndolos legalmente movilizables bajo la orden de movilización parcial de Putin del 21 de septiembre.
Putin invitó a algunos milbloggers y corresponsales de guerra rusos que habían criticado previamente al Ministerio de Defensa ruso (MoD) por la falta de transparencia sobre el progreso ruso en Ucrania para que asistieran a su discurso de anexión en Moscú. [7] Los medios estatales rusos también han presentado cada vez más a algunos milbloggers en los canales de televisión federales, lo que probablemente indica que Putin está tratando de asegurar el apoyo de estas figuras nacionalistas y pro-guerra en lugar de censurarlas. La presencia de milblogger en Moscú también puede explicar por qué varios canales destacados de Telegram tuvieron una cobertura limitada o nula de las noticias diarias de primera línea el 29 de septiembre.
Conclusiones clave
El presidente ruso Vladimir Putin anunció la anexión ilegal rusa de cuatro territorios ucranianos el 30 de septiembre sin definir claramente las fronteras de esos territorios reclamados.
Putin anunció que el ciclo habitual de reclutamiento de otoño de Rusia comenzará con un mes de retraso el 1 de noviembre, probablemente porque la movilización parcial de hombres rusos está poniendo a prueba la burocracia de los comisariados militares rusos que normalmente supervisarían el ciclo de reclutamiento semestral.
Los funcionarios rusos podrían volver a movilizar a los reclutas del año pasado cuando expiren sus mandatos el 1 de octubre.
Es probable que las fuerzas ucranianas capturen o rodeen a Lyman en las próximas 72 horas.
Los oficiales militares ucranianos mantuvieron un silencio operativo con respecto a las maniobras terrestres ucranianas en el óblast de Kherson, pero afirmaron que las fuerzas ucranianas continuaron obligando a las tropas rusas a defender sus posiciones.
Las tropas rusas continuaron los asaltos terrestres en el Óblast de Donetsk.
Las autoridades rusas continuaron los esfuerzos para coaccionar la participación rusa en los esfuerzos de movilización, pero es probable que tengan dificultades para coaccionar la participación a medida que los rusos continúan huyendo de Rusia hacia los estados fronterizos que les dan la bienvenida.
Los funcionarios rusos están aceptando sobornos y participando en otros tratos preferenciales para prevenir o aliviar la carga económica de la movilización de los ricos.
Las autoridades rusas continúan desplegando personal movilizado en Ucrania sin la capacitación o el equipo adecuados, y es poco probable que el personal pueda permitirse el lujo de proporcionar sus propios suministros.
Las fuerzas rusas lanzaron un ataque con misiles contra un convoy humanitario ucraniano e intentaron culpar al gobierno ucraniano.
No informamos en detalle sobre los crímenes de guerra rusos porque esas actividades están bien cubiertas en los medios occidentales y no afectan directamente las operaciones militares que estamos evaluando y pronosticando. Continuaremos evaluando e informando sobre los efectos de estas actividades criminales en el ejército y la población ucranianos y específicamente en el combate en las áreas urbanas de Ucrania. Condenamos enérgicamente estas violaciones rusas de las leyes de los conflictos armados, los Convenios de Ginebra y la humanidad, aunque no las describimos en estos informes.
Contraofensivas ucranianas: sur y este de Ucrania
Esfuerzo principal ruso: este de Ucrania (compuesto por un esfuerzo subordinado y dos de apoyo);
Esfuerzo principal subordinado ruso: capturar la totalidad del óblast de Donetsk
Esfuerzo de apoyo ruso: eje sur
Esfuerzos rusos de movilización y generación de fuerzas
Actividades en áreas ocupadas por Rusia
Contraofensivas ucranianas (esfuerzos ucranianos para liberar los territorios ocupados por Rusia)
Este de Ucrania: (Línea Vovchansk-Kupyansk-Izyum-Lyman)
Es probable que las fuerzas ucranianas capturen o rodeen a Lyman en las próximas 72 horas. Las fuerzas rusas continuaron retirándose de las posiciones alrededor de Lyman el 30 de septiembre mientras las fuerzas ucranianas continuaban envolviendo a las tropas rusas en el área.[8] Los funcionarios de la República Popular de Donetsk (DNR) y los corresponsales de guerra rusos declararon que las fuerzas rusas todavía controlan Lyman pero se han retirado de sus posiciones en Drobysheve (alrededor de 6 km al noroeste de Lyman) y Yampil (alrededor de 13 km al sureste de Lyman).[9] Fuentes rusas afirmaron que las fuerzas rusas todavía controlan una carretera de Lyman a Torske, mientras que las fuerzas ucranianas han cortado la carretera Drobysheve-Torske en el área de Stavky. [10] Las fuentes rusas también señalaron la creciente actividad de los grupos de reconocimiento y sabotaje ucranianos en la carretera Svatove-Torske al noreste de Lyman después de haber cruzado el río Zherebets. [11] Las imágenes geolocalizadas también mostraron a la artillería ucraniana atacando a las fuerzas rusas retirándose cerca de Torske.[12] Algunos bloggers rusos afirmaron que las fuerzas ucranianas cruzaron el río Siverskyi Donets en Dronivka y ahora están operando en los bosques al sur de Kreminna.[13] Fuentes rusas señalaron uniformemente que la artillería ucraniana continúa interceptando la única ruta de salida restante de las fuerzas rusas en la carretera Kreminna-Torske.[14] [12] Algunos milbloggers rusos afirmaron que las fuerzas ucranianas cruzaron el río Siverskyi Donets en Dronivka y ahora están operando en los bosques al sur de Kreminna. [13] Fuentes rusas señalaron uniformemente que la artillería ucraniana continúa interceptando la única ruta de salida restante de las fuerzas rusas en la carretera Kreminna-Torske.[14] [12] Algunos milbloggers rusos afirmaron que las fuerzas ucranianas cruzaron el río Siverskyi Donets en Dronivka y ahora están operando en los bosques al sur de Kreminna. [13] Fuentes rusas señalaron uniformemente que la artillería ucraniana continúa interceptando la única ruta de salida restante de las fuerzas rusas en la carretera Kreminna-Torske.[14]
Fuentes rusas afirmaron que las fuerzas rusas están trayendo reservas adicionales para reforzar las posiciones rusas cerca de Lyman, pero algunos milbloggers criticaron al comando militar ruso por no aprender de sus errores en el óblast de Kharkiv. El jefe de DNR, Denis Pushilin, afirmó que las fuerzas rusas continuaron desplegando reservas adicionales para retener a Lyman el 30 de septiembre.[15] Los milbloggers rusos también informaron que las fuerzas rusas desplegaron elementos del 503.º Regimiento de Fusileros Motorizados de la Guardia del 58.º Ejército de Armas Combinadas cerca de Torske en un esfuerzo por romper el cerco en el área, señalando que la unidad está compuesta, al menos en parte, por hombres recién movilizados. .[dieciséis] Otros milbloggers señalaron que elementos de los distritos militares occidental y central (WMD y CMD) están operando en el área de Lyman junto con las unidades de la república rusa. [17] Muchos blogueros afirmaron que la retirada rusa de Lyman se parece a la caótica retirada de Balakliya, óblast de Kharkiv, en su mala coordinación y falta de apoyo de artillería. [18] Otros afirmaron que el comando militar ruso no envió los refuerzos necesarios y, en cambio, está disparando cohetes contra el Óblast de Mykolaiv en lugar de ayudar a la defensa de Lyman.[19] El Ministerio de Defensa (MoD) de Rusia solo informó sobre el ataque a las fuerzas ucranianas al norte de Lyman en Ridkodub y no mencionó el ataque a las fuerzas ucranianas al oeste, este o sur de Lyman.[20] [18] Otros afirmaron que el comando militar ruso no envió los refuerzos necesarios y, en cambio, está disparando cohetes contra el Óblast de Mykolaiv en lugar de ayudar a la defensa de Lyman.[19] El Ministerio de Defensa (MoD) de Rusia solo informó sobre el ataque a las fuerzas ucranianas al norte de Lyman en Ridkodub y no mencionó el ataque a las fuerzas ucranianas al oeste, este o sur de Lyman.[20] [18] Otros afirmaron que el comando militar ruso no envió los refuerzos necesarios y, en cambio, está disparando cohetes contra el Óblast de Mykolaiv en lugar de ayudar a la defensa de Lyman.[19] El Ministerio de Defensa (MoD) de Rusia solo informó sobre el ataque a las fuerzas ucranianas al norte de Lyman en Ridkodub y no mencionó el ataque a las fuerzas ucranianas al oeste, este o sur de Lyman.[20]
Es probable que las fuerzas ucranianas continuaran haciendo avances incrementales alrededor de Kupyansk en la orilla oriental del río Oskil el 30 de septiembre. El Estado Mayor ucraniano informó que las fuerzas rusas bombardearon Petropavlivka (siete kilómetros al este de Kupyansk), lo que puede indicar que las fuerzas ucranianas están operando en la zona. área.[21]
Las fuerzas ucranianas continuaron atacando objetivos militares rusos en el óblast de Luhansk el 30 de septiembre. Las imágenes geolocalizadas mostraron las secuelas de los ataques HIMARS informados por Ucrania en una torre de televisión y un repetidor de radio en Starobilsk y en la planta de asfalto cerca de Alchevsk que supuestamente albergaba a las fuerzas rusas.[22 ]
Sur de Ucrania: (Óblast de Kherson)
Los oficiales militares ucranianos mantuvieron su silencio operativo con respecto al progreso de la contraofensiva ucraniana en el sur de Ucrania el 30 de septiembre. El Comando Operativo Sur de Ucrania informó que las fuerzas ucranianas continúan obligando a las tropas rusas a defender sus posiciones. El Estado Mayor ucraniano agregó que las fuerzas rusas continúan desalojando a civiles en la ciudad de Kherson para acuartelar refuerzos rusos adicionales.[23] El Comando Operacional del Sur de Ucrania señaló que las fuerzas rusas están intentando restaurar las operaciones del Puente Antonivsky y están trayendo materiales de construcción adicionales y equipos de reparación al puente.[24]
Las fuerzas ucranianas continuaron su campaña de interdicción el 29 y el 30 de septiembre, atacando principalmente las líneas terrestres de comunicaciones (GLOC), las posiciones y los depósitos de municiones rusos en el norte y centro del Óblast de Kherson. El Comando Operacional del Sur de Ucrania declaró que las fuerzas ucranianas atacaron convoyes militares rusos en Nova Kakhovka, un puesto de comando en Beryslav Raion y seis áreas de concentración rusas en la ciudad de Kherson, Nova Kakhovka, Dariivka y Nova Kardashinka.[25] Funcionarios militares ucranianos agregaron que las fuerzas ucranianas atacaron un centro de control de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en Davydiv Brid, en la orilla oriental del río Inhulets.[26] Fuentes ucranianas y rusas informaron que un ataque ucraniano en la ciudad de Kherson mató al jefe adjunto de la Administración de Ocupación del Óblast de Kherson, designado por Rusia, Aleksei Katerinchev.
Fuentes ucranianas y rusas identificaron dos áreas de actividad cinética el 30 de septiembre: al sur de la frontera de Kherson-Dnipropetrovsk Oblast y alrededor de la cabeza de puente ucraniana sobre el río Inhulets. El Comando Operativo Sur de Ucrania informó que las fuerzas ucranianas descubrieron y repelieron un pequeño grupo ruso de sabotaje y reconocimiento en Osokorkivka (en la carretera T0403 en el norte del Óblast de Kherson), y el Ministerio de Defensa (MoD) ruso afirmó que las fuerzas rusas continuaron atacando posiciones ucranianas en Osokorkivka.[29] El Comando Operacional del Sur de Ucrania también señaló la realización de "acciones exitosas" no especificadas en el área de Davydiv Brid y señaló que las fuerzas ucranianas "suprimieron un bastión ruso, ” pero este lenguaje es vago y puede significar que las tropas ucranianas realizaron un ataque terrestre en el área o infligieron daños de bombardeo en las posiciones rusas.[30] Un milblogger ruso afirmó que las fuerzas rusas llevaron a cabo un ataque de estropeo en previsión de un ataque ucraniano en Davydiv Brid.[31] El Estado Mayor de Ucrania también informó que las fuerzas ucranianas repelieron un asalto ruso en Bezimenne (sureste de la cabeza de puente).[32]
Esfuerzo principal ruso: Ucrania oriental
Esfuerzo principal subordinado ruso: Óblast de Donetsk (Objetivo ruso: capturar la totalidad del Óblast de Donetsk, el territorio reclamado por los representantes de Rusia en Donbas)
Las fuerzas rusas continuaron los ataques terrestres en el óblast de Donetsk el 30 de septiembre, pero no lograron avances territoriales confirmados. El Estado Mayor de Ucrania informó que las fuerzas ucranianas repelieron los ataques terrestres rusos al noreste de Bakhmut cerca de Bakhmutske y al sur de Bakhmut cerca de Vesela Dolyna (6 km al sureste de Bakhmut), Zaitseve (8 km al sureste de Bakhmut), Odradivka (9 km al sur de Bakhmut) y Mayorsk ( 20 km al sur de Bakhmut).[33] Fuentes rusas también afirmaron que las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques terrestres en Bajmut y cerca de Soledar.[34] Fuentes ucranianas informaron que las fuerzas rusas continuaron con los ataques rutinarios de artillería, aire y misiles a lo largo de la línea de contacto en el Óblast de Donetsk.[35]
Esfuerzo de apoyo: Eje Sur (objetivo ruso: mantener las posiciones de primera línea y asegurar las áreas de retaguardia contra los ataques ucranianos)
Las fuerzas rusas continuaron los ataques de artillería, aire y misiles al oeste de Hulyaipole y en los óblasts de Mykolaiv y Dnipropetrovsk el 30 de septiembre.[36] Fuentes ucranianas y rusas informaron que las fuerzas rusas atacaron la ciudad de Mykolaiv, la ciudad de Zaporizhzhia, la ciudad de Dnipro, Nikopol y Kryvyi Rih el 30 de septiembre.[37] Fuentes ucranianas también informaron que las fuerzas rusas dispararon cohetes del sistema de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) Smerch cerca de Ochakiv, Óblast de Mykolaiv.[38] El Estado Mayor de Ucrania informó que las fuerzas ucranianas atacaron y destruyeron un puesto de mando ruso y un sistema S-300 ruso en Melitopol y atacaron posiciones rusas en Tokmak el 30 de septiembre.[39]
Las fuerzas rusas continuaron utilizando drones de fabricación iraní para atacar posiciones y ciudades ucranianas en el sur de Ucrania el 30 de septiembre. El Comando Operativo del Sur de Ucrania informó que las fuerzas rusas realizaron dos ataques con drones Shahed-136 contra un edificio administrativo y una instalación de infraestructura crítica en la ciudad de Mykolaiv. [40] El Comando Operativo Sur de Ucrania también informó que las defensas aéreas ucranianas derribaron tres drones rusos Shahed-136 en el Óblast de Mykolaiv y dos municiones merodeadoras no especificadas, probablemente también drones Shahed136, en el Óblast de Odesa.[41]
Esfuerzos de movilización y generación de fuerzas (objetivo ruso: expandir el poder de combate sin realizar una movilización general)
Las autoridades rusas continuaron los esfuerzos para coaccionar la participación rusa en los esfuerzos de movilización. El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto el 30 de septiembre que simplifica el proceso de ciudadanía para los extranjeros que sirven en el ejército ruso, incentivando aún más a los extranjeros a ofrecerse como voluntarios para el servicio militar.[42] Una fuente rusa declaró el 30 de septiembre que las autoridades rusas instituyeron una prohibición de viajar para el personal gubernamental y policial ruso que tiene acceso a secretos de estado y está obligando a este personal a entregar sus pasaportes.[43] La fuente también afirmó que el Ministerio del Interior de Rusia está aumentando la práctica de tiro para su personal a una semana, lo que indica los esfuerzos rusos para desplegar más personal del servicio de seguridad en Ucrania, que probablemente actúe como seguridad en los territorios ocupados. [44] Los diputados de la Duma de la República de Bashkortostán presentaron un proyecto de ley a la Duma del Estado de Rusia el 30 de septiembre que legalizaría los esfuerzos de reclutamiento militar ruso en prisión para la “operación militar especial”, descontando 10 días de la sentencia de cada preso por cada día cumplido. en Ucrania.[45] Una fuente rusa informó que el personal del Ministerio del Interior de Rusia comenzó a detener a los operadores de los canales de Telegram que convocan a protestas y provocan disturbios y probablemente han obligado a los organizadores de protestas en la República de Daguestán a disculparse públicamente por incitar a las protestas.[46]
Es probable que Rusia tenga dificultades para obligar a participar en la movilización a medida que los rusos continúan huyendo de Rusia hacia los estados fronterizos que los reciben. el tiempo financiero informó que los funcionarios kazajos y georgianos han expresado su disposición a dar la bienvenida a los rusos que huyen a Kazajstán y Georgia de la movilización forzada, lo que indica que la influencia rusa en Asia Central y el Cáucaso se ha degradado. Es probable que el Kremlin no pueda aprovechar su influencia para obligar a Kazajstán y Georgia a devolver a Rusia al personal movilizado que huye.[47] Los rusos continúan huyendo de Rusia hacia Georgia y Kazajstán, dejando atrás sus vehículos e incluso a sus familias para escapar de la movilización.[48] Según los informes, los funcionarios israelíes llamaron a todo el personal militar israelí que tiene doble ciudadanía de Rusia a regresar a Israel de inmediato, lo que indica el temor internacional de que Rusia pueda movilizar a personas con doble ciudadanía rusa.[49]
Los funcionarios rusos están aceptando sobornos y participando en otros tratos preferenciales para prevenir o aliviar la carga de la movilización de los ricos. El Estado Mayor de Ucrania informó que los funcionarios a cargo de la selección y preparación de la movilización en Khabarovsk Krai establecieron una “tarifa” de 100.000 rublos para las personas movilizadas para evitar la movilización, pero esta cantidad es inalcanzable para la mayoría de los residentes de Khabarovsk Krai.[50] La Duma rusa aprobó una ley el 30 de septiembre que permite a los empresarios movilizados solicitar pagos de préstamos diferidos, prórrogas en los términos de las transacciones comerciales y mantenimiento gratuito de cuentas de sus bancos.[51]
Las autoridades rusas continúan desplegando personal movilizado en Ucrania sin la capacitación o el equipo adecuados. Una fuente rusa informó el 29 de septiembre que el personal movilizado del óblast de Sverdlovsk permaneció en un centro de capacitación durante un día antes de desplegarse en las áreas fronterizas de Rusia y no indicó si este personal recibiría capacitación adicional.[52] Las autoridades rusas probablemente redistribuirán personal de las regiones fronterizas a áreas en Ucrania a medida que los esfuerzos rusos para avanzar y las contraofensivas ucranianas cambien con el tiempo. Una fuente rusa informó que las autoridades militares rusas detuvieron a un soldado ruso que publicó imágenes que mostraban al personal movilizado de Perm Krai acampado en un campo en Volgograd Oblast sin el equipo necesario para resistir el aire libre, pero que las autoridades rusas negaron la detención. [53] Fuentes rusas publicaron imágenes del personal movilizado en centros de entrenamiento en el Óblast de Donetsk ocupado con armas y equipo de la era soviética.[54] El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que el suministro de suministros médicos por parte de Rusia al personal movilizado y al personal que ya se encuentra en Ucrania está empeorando y evaluó que es probable que las fuerzas rusas tengan poco conocimiento sobre capacitación médica y de primeros auxilios, lo que exacerba la baja moral rusa.[55]
Es poco probable que el personal militar ruso, especialmente el personal recién movilizado, pueda permitirse el lujo de proporcionar sus propios suministros. Una fuente rusa informó que los precios de los chalecos antibalas en Rusia se han multiplicado por diez desde el anuncio de la movilización parcial el 21 de septiembre.[56] La fuente informó que el personal movilizado ha comprado chalecos antibalas comerciales porque creen que son más confiables que los equipos militares rusos.[57] El Servicio Antimonopolio de Rusia ordenó el endurecimiento de los controles de precios de equipos y uniformes militares el 30 de septiembre para combatir los altos precios de los equipos.[58] autoridades rusas'
Las autoridades regionales rusas continúan tratando de solucionar los problemas que resultan en la convocatoria de personas que no son elegibles para la movilización. Una fuente rusa informó que las autoridades del Óblast de Moscú cancelaron algunas convocatorias de movilización para hombres movilizados erróneamente y han dedicado grupos especiales en las oficinas de reclutamiento militar para cancelar las convocatorias indebidas.[59] Las autoridades de Altai Krai pospusieron indefinidamente el envío del personal recién movilizado originalmente programado para partir el 30 de septiembre.[60] Un medio de comunicación local informó que las autoridades de Altai Krai también crearon una comisión para el personal movilizado por error y reanudarán los esfuerzos de movilización a mediados de octubre.[61]
Actividad en áreas ocupadas por Rusia (objetivo ruso: consolidar el control administrativo de las áreas ocupadas; establecer condiciones para una posible anexión a la Federación Rusa o algún otro arreglo político futuro a elección de Moscú)
Las fuerzas rusas lanzaron un ataque con misiles contra un convoy humanitario ucraniano e intentaron culpar al gobierno ucraniano el 30 de septiembre. Las fuerzas rusas atacaron el convoy humanitario en las afueras de la ciudad de Zaporizhzhia, controlada por Ucrania, matando a 28 civiles e hiriendo a 88.[62] Según los informes, el convoy estaba esperando en un puesto de control ruso para ingresar al territorio ocupado por Rusia en el óblast de Zaporizhia, posiblemente para transportar a civiles ucranianos fuera de los territorios ocupados.[63] El jefe de la Administración de Ocupación de Zaporizhzhia designado por Rusia, Evgeny Balitsky, y otros funcionarios de ocupación afirmaron que las fuerzas ucranianas llevaron a cabo el ataque en “venganza” por la anexión rusa del óblast de Zaporizhzhia y afirmaron que el convoy huía al territorio ocupado por Rusia. [64] Las fuerzas rusas pueden esperar restringir el movimiento de civiles ucranianos en las áreas ocupadas; el Centro de Resistencia de Ucrania informó el 30 de septiembre que los funcionarios de la administración de ocupación tienen la intención de evitar todo movimiento hacia el territorio controlado por Ucrania el 1 de octubre e introducirán un sistema no especificado de permisos de viaje temporales.[65]
Los funcionarios de ocupación rusos continuaron sus esfuerzos para movilizar por la fuerza a los civiles ucranianos en los territorios ucranianos ocupados. El Estado Mayor de Ucrania informó el 30 de septiembre que las autoridades de ocupación en la ciudad de Kherson han aumentado sus detenciones arbitrarias de hombres en edad de luchar, a quienes las fuerzas rusas luego obligan a formar unidades que pronto serán desplegadas en el frente.[66] El Estado Mayor de Ucrania también informó que unidades adicionales de Rosgvardia se desplegaron en Berdyansk para suprimir los disturbios esperados mientras los funcionarios de ocupación movilizaban por la fuerza a los trabajadores industriales de Berdyansk. El alcalde ucraniano de Mariupol, Petro Andryuschenko, dijo el 30 de septiembre que los oficiales militares rusos detienen a los hombres en la calle para verificar sus documentos, y los hombres registrados en el Óblast de Donetsk son inmediatamente movilizados y enviados al frente.[67] El alcalde ucraniano de Melitopol, Ivan Fedorov, dijo el 30 de septiembre que los oficiales de ocupación rusos abrieron una comisaría militar en Melitopol y tienen la intención de movilizar por la fuerza a 3.000 “voluntarios” de la ciudad para el 10 de octubre.[68] Fedorov informó que si un "voluntario" se niega a ser reclutado, debe traer a otro hombre para que tome su lugar.
Los funcionarios de ocupación rusos intensificaron sus esfuerzos para eliminar la influencia ucraniana y obligar a los ciudadanos a cooperar con los administradores rusos tras la anexión ilegal de los territorios ucranianos ocupados por parte de Putin. El Estado Mayor de Ucrania informó el 30 de septiembre que los funcionarios de ocupación rusos están obligando a los residentes ucranianos a obtener la ciudadanía y pasaportes rusos y están amenazando con despedir a los maestros que se nieguen a cambiar sus pasaportes ucranianos. Según se informa, los funcionarios rusos están confiscando los pasaportes ucranianos y han amenazado con deportar a los ciudadanos ucranianos que no acepten la ciudadanía rusa antes del 1 de octubre.[69]
Funcionarios de ocupación en el Óblast de Donetsk anunciaron la confiscación de propiedades de 144 funcionarios ucranianos de la Administración del Óblast de Donetsk y de varias empresas en Donetsk el 30 de septiembre.[70] Es probable que los funcionarios de ocupación nacionalicen la propiedad o la distribuyan entre los favoritos seleccionados por el Kremlin como recompensa por su apoyo a la anexión ilegal del oblast por parte de Rusia.
Nota: ISW no recibe ningún material clasificado de ninguna fuente, utiliza solo información disponible públicamente y se basa ampliamente en informes y redes sociales rusos, ucranianos y occidentales, así como en imágenes satelitales disponibles comercialmente y otros datos geoespaciales como base para estos informes. . Las referencias a todas las fuentes utilizadas se proporcionan en las notas finales de cada actualización.