Frente naval.

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Re: Frente naval.

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Montaje de una torreta de cuatro cañones BL de 14 pulgadas Mk VII (356 mm) en la planta de Armstrong en Elswick, el 30 de abril de 1940. Sus dimensiones se pueden valorar viendo al trabajador de pie dentro de la torreta.
Se produjeron un total de 78 caones para los acorazados de la clase King George V. En los acorazados del tipo King George V, se instalaron en dos tipos de torres: Mk II de dos cañones y Mk III de cuatro cañones. Se instalaron dos cañones de reserva en baterías costeras frente a Dover .


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Re: Frente naval.

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Lancha torpedera clase G-5 en acción. En algún lugar del Mar Negro, 1943.
Las torpederas G-5 fueron bastante interesantes: diseñadas por el famoso diseñador de aviones Andrei Tupolev, llevaban motores de avión, con tecnología y materiales de aviones y alcanzaban velocidades de hasta 60 nudos. Estaban armadas con 2 torpedos de 533 mm y 1 o 2 ametralladoras DShK de 12,7 mm.
Cuatro fueron transferidas a la Marina Republicana durante la Guerra Civil Española, dos continuaron en servicio después de la guerra en la Armada Española hasta 1946.
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Re: Frente naval.

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¿Tanto como 60 nudos? ¡Salud!
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Re: Frente naval.

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gcoenders escribió: 07 Oct 2022 ¿Tanto como 60 nudos? ¡Salud!
60 nudos no se, pero 56 nudos si que los alcanzaba la serie 11, la anterior serie 10 llegaba a los 53 nudos. Solo ha quedado una de estas torpederas que se conserva en el Museo de la victoria Pionyang (Corea del Norte así que será difícil que alguno de nosotros la vea in situ |-rs
Una de esas torpederas vistas por popa lugar desde donde se disparaban los torpedos

Imagen

Hay otro tipo de lanchas soviéticas usadas en los ríos que tenían como artillería torretas de tanque t-34 |-rs
Foto de la denominada "proyecto 1124"

Imagen

Enlace:
https://tecnologia-maritima.blogspot.co ... e-g-5.html
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Re: Frente naval.

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minoru genda escribió: 07 Oct 2022
gcoenders escribió: 07 Oct 2022 ¿Tanto como 60 nudos? ¡Salud!
60 nudos no se, pero 56 nudos si que los alcanzaba la serie 11, la anterior serie 10 llegaba a los 53 nudos. Solo ha quedado una de estas torpederas que se conserva en el Museo de la victoria Pionyang (Corea del Norte así que será difícil que alguno de nosotros la vea in situ |-rs
Una de esas torpederas vistas por popa lugar desde donde se disparaban los torpedos

Imagen

Cargando torpedos

Imagen

Hay otro tipo de lanchas soviéticas usadas en los ríos que tenían como artillería torretas de tanque t-34 |-rs
Foto de la denominada "proyecto 1124"

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Re: Frente naval.

Mensaje por Beltranejo »

gcoenders escribió: 07 Oct 2022 ¿Tanto como 60 nudos? ¡Salud!
Copio traducido de la Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/G-5-class ... rpedo_boat):
"La clase G-5 era una versión mejorada y ampliada de los barcos torpederos a motor de la clase Sh-4 que se derivaron de un diseño de Andrei Tupolev , un destacado diseñador de aviones. Estaba destinado a utilizar motores de fabricación soviética y llevar torpedos más grandes que su predecesor. Un prototipo fue diseñado y construido por TsAGI ( ruso : Центра́льный аэрогидродинами́ческий институ́т o "Tsentralniy Aerogidrodinamicheskiy Institut", el Instituto Aerohidrodinámico Central) en 1932-1933. Como los motores previstos aún no estaban disponibles , se importaron de Italia dos motores Isotta Fraschini de 1000 bhp (750 kW). Desarmado y con una carga parcial de combustible, alcanzó una velocidad máxima de 63,5 nudos (73,1 mph; 117,6 km/h) durante sus pruebas en el Mar Negro durante 1933 y se tomó la decisión de ponerlo en producción."
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Re: Frente naval.

Mensaje por JackHicks236 »

Beltranejo escribió: 07 Oct 2022se importaron de Italia dos motores Isotta Fraschini de 1000 bhp
¿La Italia fascista vendiendo material a la Rusia soviética? Poderoso caballero es Don Dinero, que dijo el maestro.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
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Re: Frente naval.

Mensaje por minoru genda »

Beltranejo escribió: 07 Oct 2022
gcoenders escribió: 07 Oct 2022 ¿Tanto como 60 nudos? ¡Salud!
Copio traducido de la Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/G-5-class ... rpedo_boat):
"La clase G-5 era una versión mejorada y ampliada de los barcos torpederos a motor de la clase Sh-4 que se derivaron de un diseño de Andrei Tupolev , un destacado diseñador de aviones. Estaba destinado a utilizar motores de fabricación soviética y llevar torpedos más grandes que su predecesor. Un prototipo fue diseñado y construido por TsAGI ( ruso : Центра́льный аэрогидродинами́ческий институ́т o "Tsentralniy Aerogidrodinamicheskiy Institut", el Instituto Aerohidrodinámico Central) en 1932-1933. Como los motores previstos aún no estaban disponibles , se importaron de Italia dos motores Isotta Fraschini de 1000 bhp (750 kW). Desarmado y con una carga parcial de combustible, alcanzó una velocidad máxima de 63,5 nudos (73,1 mph; 117,6 km/h) durante sus pruebas en el Mar Negro durante 1933 y se tomó la decisión de ponerlo en producción."
Pues rebuscando de nuevo en páginas que no son la Wiki he encontrado como velocidad máxima 58 nudos llegando a los 65,3 nudos eso si sin torpedos |-rs
Lo quew sigue es literal pero tengo mis dudas en cuanto a la velocidad y tampoco me fío de la wiki y ya de los rusos ni te cuento

"El 13 de junio de 1929, Tupolev en TsAGI comenzó la construcción de un nuevo barco de planeo de duraluminio ANT-5, armado con dos torpedos de 533 mm. De abril a noviembre de 1933, el barco pasó las pruebas de fábrica en Sebastopol, y del 22 de noviembre a diciembre, las pruebas estatales. Las pruebas del ANT-5 literalmente deleitaron a las autoridades: el barco con torpedos desarrolló una velocidad de 58 nudos (107,3 ​​km / h), y sin torpedos, 65,3 nudos (120,3 km / h). Los barcos de otros países ni siquiera podían soñar con tales velocidades."

Fuente:
https://flamenco.ru/es/torpednye-katera ... ny-pervyi/
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Re: Frente naval.

Mensaje por pepero »

Beltranejo escribió: 06 Oct 2022Las torpederas G-5 fueron bastante interesantes: diseñadas por el famoso diseñador de aviones Andrei Tupolev, llevaban motores de avión, con tecnología y materiales de aviones y alcanzaban velocidades de hasta 60 nudos. Estaban armadas con 2 torpedos de 533 mm y 1 o 2 ametralladoras DShK de 12,7 mm.
Y yo que pensaba que solo alcanzaban 45 nudos a plena carga (Armas y uniformes de la GCE de Molina y Manrique).

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Menudo tubarro lleva en la banda de estribor.

Saludos.
Pepe
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Re: Frente naval.

Mensaje por gcoenders »

Yo todavía doy por buena la cifra de 45 a plena carga. Las pruebas debieron se correrse a desplazamientos menores. Igualmente es una velocidad que las convierte en las más rápidas del mundo en su época.

La ayuda técnica italiana a la URSS fue muy importante en lo naval. Por ejemplo la casa Ansaldo diseñó en gran parte los cruceros de la clase Kirov.

¡Salud!
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Re: Frente naval.

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 07 Oct 2022
Beltranejo escribió: 06 Oct 2022Las torpederas G-5 fueron bastante interesantes: diseñadas por el famoso diseñador de aviones Andrei Tupolev, llevaban motores de avión, con tecnología y materiales de aviones y alcanzaban velocidades de hasta 60 nudos. Estaban armadas con 2 torpedos de 533 mm y 1 o 2 ametralladoras DShK de 12,7 mm.
Y yo que pensaba que solo alcanzaban 45 nudos a plena carga (Armas y uniformes de la GCE de Molina y Manrique).

Imagen

Menudo tubarro lleva en la banda de estribor.

Saludos.
Así a ojímetro ese tubo es de 6 pulgadas unos 150 mm., es el tubo de escape de los motores |-rs :dpm:
Además, tras tomar una cerveza, he medido más o menos el torpedo y el tubo y según mis cálculos esa es la medida |-rs gc96gc
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Re: Frente naval.

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 07 Oct 2022 Yo todavía doy por buena la cifra de 45 a plena carga. Las pruebas debieron se correrse a desplazamientos menores. Igualmente es una velocidad que las convierte en las más rápidas del mundo en su época.

La ayuda técnica italiana a la URSS fue muy importante en lo naval. Por ejemplo la casa Ansaldo diseñó en gran parte los cruceros de la clase Kirov.

¡Salud!
A ver si comento alguna cosa sobre la tecnología de las G5, que he estudiado un poco y visto como eran no creo que fueran gran cosa, aparte de la gran velocidad, que no era pa tanto si de tienen en cuenta algunos factores como que por ejemplo y en genral no tuvieron una vida activa muy larga |-rs :dpm:
Por cierto hablaré de ellas en el subforo de tecnología :dpm:
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Re: Frente naval.

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Re: Frente naval.

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El acorazado USS New York (BB-34) cabeceando en mar gruesa mientras se dirigía a Nueva York desde Casablanca en servicio de escolta de convoyes, en marzo de 1943.
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Re: Frente naval.

Mensaje por minoru genda »

Beltranejo escribió: 09 Oct 2022 Imagen
El acorazado USS New York (BB-34) cabeceando en mar gruesa mientras se dirigía a Nueva York desde Casablanca en servicio de escolta de convoyes, en marzo de 1943.
Las olas le están vacilando a la proa |-rs :dpm:
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Re: Frente naval.

Mensaje por Beltranejo »

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El remolcador holandés ZWARTE ZEE remolca hacia el puerto un carguero estadounidense en llamas, el SS FLORA MACDONALD, que había sido torpedeado por un submarino en el Atlántico durante un convoy de Marshall, Liberia a Freetown, Sierra Leona, el 29 de mayo de 1943.
A las 21.57 horas del 30 de mayo de 1943 el Flora MacDonald (cargado con 6270 toneladas de cacao, caoba y caucho), escoltado por el arrastrero armado HMS Fandango (T 107), fue alcanzado por un torpedo del U-126. El torpedo lo alcanzó en el costado de babor, en la sala de máquinas, matando al tercer asistente del ingeniero y a un bombero. La explosión abrió un gran agujero que inmediatamente inundó la sala de máquinas, paró los motores y provocó que el barco se asentara por la popa. Se inició un incendio en la bodega n° 3 y las llamas, disparadas a 40 pies hacia arriba, atraparon rápidamente a algunos de los hombres en sus habitaciones. Los tripulantes supervivientes de los ocho oficiales, 36 hombres, 24 guardias armados (el barco estaba armado con un cañón de 5 pulgadas y nueve de 20 mm) y dos pasajeros abandonaron el barco en seis botes salvavidas y dos balsas. Cinco de estos hombres sufrieron quemaduras graves. El fuego se salió de control y se extendió a las bodegas nº 2 y nº 4 y a toda la nave central. El arrastrero armado recogió a los sobrevivientes y decidió dirigirse a Freetown, para que los hombres gravemente quemados pudieran ser tratados. Tres de ellos murieron a bordo y los otros dos murieron en el hospital de Freetown a causa de las quemaduras. 20 hombres fueron hospitalizados.
A las 14.30 horas del día siguiente, el HMS Zwarte Zee (W 163), escoltado por el HMS Milford (L 51), el HMS Woodruff (K 53) y el HMS Tamarisk (K 216), remolcó el buque aún en llamas hacia Freetown a 5,5 nudos. A las 18.00 horas del 1 de junio, vararon el barco en el puerto de Freetown donde se rescató el cargamento de caucho. El mercante Liberty ardió durante 16 días y luego fue declarado pérdida total.
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Re: Frente naval.

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El USS Pittsburgh (CA-72), un crucero pesado de clase Baltimore, sin la proa. Junio ​​1945.
El 4 de junio de 1945, el Pittsburgh se vio atrapado por el tifón Viper, con vientos de 70 nudos (130 km/h) y olas de 100 pies (30 m). Su avión de exploración de estribor fue levantado de su catapulta y lanzado contra la cubierta por el viento, luego, poco después, su segunda cubierta se pandeó. Su proa fue empujada hacia arriba y luego se cortó, pero no hubo víctimas. Todavía luchando contra la tormenta y maniobrando para evitar ser golpeado por su estructura de proa a la deriva, el Pittsburgh se mantuvo en el mar por la potencia de su motor mientras el mamparo delantero era apuntalado. Después de una batalla de siete horas, la tormenta amainó y el Pittsburgh navegó a 6 nudos (11 km/h) hacia Guam, llegando el 10 de junio. Su proa, apodada "McKeesport" (un suburbio de Pittsburgh ), fue rescatada más tarde por el remolcador USS Munsee y llevada a Guam. La sección de proa de 104 pies se rompió debido a soldaduras de placas deficientes en la Bethlehem Shipbuilding Co. en Fore River Shipyard, Quincy, Massachusetts. El daño del tifón también le valió el apodo de "El barco más largo del mundo" ya que miles de millas separaban la proa y la popa.
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Re: Frente naval.

Mensaje por minoru genda »

Beltranejo escribió: 25 Oct 2022 Imagen
El USS Pittsburgh (CA-72), un crucero pesado de clase Baltimore, sin la proa. Junio ​​1945.
El 4 de junio de 1945, el Pittsburgh se vio atrapado por el tifón Viper, con vientos de 70 nudos (130 km/h) y olas de 100 pies (30 m). Su avión de exploración de estribor fue levantado de su catapulta y lanzado contra la cubierta por el viento, luego, poco después, su segunda cubierta se pandeó. Su proa fue empujada hacia arriba y luego se cortó, pero no hubo víctimas. Todavía luchando contra la tormenta y maniobrando para evitar ser golpeado por su estructura de proa a la deriva, el Pittsburgh se mantuvo en el mar por la potencia de su motor mientras el mamparo delantero era apuntalado. Después de una batalla de siete horas, la tormenta amainó y el Pittsburgh navegó a 6 nudos (11 km/h) hacia Guam, llegando el 10 de junio. Su proa, apodada "McKeesport" (un suburbio de Pittsburgh ), fue rescatada más tarde por el remolcador USS Munsee y llevada a Guam. La sección de proa de 104 pies se rompió debido a soldaduras de placas deficientes en la Bethlehem Shipbuilding Co. en Fore River Shipyard, Quincy, Massachusetts. El daño del tifón también le valió el apodo de "El barco más largo del mundo" ya que miles de millas separaban la proa y la popa.
En la segunda guerra mundial hubo muchos barcos que tuvieron serios problemas por fallos en las soldaduras los operarios y operarias que las hacían dejaban demasiada escoria que hacia a las soldaduras porosas y frágiles hubo un buen número de buques liberty que se perdieron en el Atlántico
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Re: Frente naval.

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El acorazado HMS Anson en Sydney en 1945. El cinturón blindado externo es claramente visible.
El HMS Anson fue un acorazado de la clase King George V de la Royal Navy, que recibía su nombre en honor a la memoria del almirante George Anson, primer Barón Anson, almirante del siglo XVIII.
Entró en servicio el 22 de junio de 1942 y estuvo activo durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue el único buque de su clase que no llegó a disparar sus cañones sobre ningún barco enemigo.
En 1945 el HMS Anson fue designado como buque insignia de la primera escuadra de batalla de la flota británica del Pacífico.
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Re: Frente naval.

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Los marineros del acorazado HMS King George V se entrenan para formar un grupo de desembarco en la cubierta de la catapulta. Se puede ver parte de un avión Supermarine Walrus dentro del hangar.
La dotación de armamento ligero del buque consistía en:
-586 fusiles calibre .303.
-3 fusiles calibre .303 reforzados para disparar granadas.
-16 fusiles del .22.
-3 fusiles antitanque.
-108 revólveres.
-20 espadas.
-12 ametralladoras ligeras Bren.
-2 ametralladoras pesadas Vickers.
-8 fusiles ametralladores Lewis.
-1 Obús de 3,7".
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Re: Frente naval.

Mensaje por JackHicks236 »

Beltranejo escribió: 25 Oct 2022-3 fusiles antitanque.
-20 espadas.
-12 ametralladoras ligeras Bren.
-2 ametralladoras pesadas Vickers.
¿Soy el único que ve algo mal aquí? Es decir, ¿Había más espadas que ametralladoras? gc80gc
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Re: Frente naval.

Mensaje por gcoenders »

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Re: Frente naval.

Mensaje por gcoenders »

Beltranejo escribió: 25 Oct 2022 El HMS Anson fue un acorazado de la clase King George V de la Royal Navy, que recibía su nombre en honor a la memoria del almirante George Anson, primer Barón Anson, almirante del siglo XVIII.
Entró en servicio el 22 de junio de 1942 y estuvo activo durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue el único buque de su clase que no llegó a disparar sus cañones sobre ningún barco enemigo.
Pues yo tenía entendido que el Howe tampoco disparó nunca sobre buques, me consta que lo hiciera sobre objetivos terrestres y aéreos. Me debo de estar perdiendo algún episodio concreto. ¡Salud!
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Re: Frente naval.

Mensaje por pepero »

gcoenders escribió: 26 Oct 2022Pues yo tenía entendido que el Howe tampoco disparó nunca sobre buques, me consta que lo hiciera sobre objetivos terrestres y aéreos. Me debo de estar perdiendo algún episodio concreto. ¡Salud!
Pues a mi también algo se me escapa, pues revisado su historial operativo no encuentro ningún combate de superficie.

Saludos.
Pepe
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Re: Frente naval.

Mensaje por gcoenders »

Como no fueran disparos a buques fondeados en el puerto de Trapani....

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Re: Frente naval.

Mensaje por pepero »

Tiene un larguísimo historial:

http://www.naval-history.net/xGM-Chrono-01BB-Howe.htm

https://uboat.net/allies/warships/ship/4074.html

saludos.
Pepe
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Re: Frente naval.

Mensaje por minoru genda »

Impresionante foto del USS Mississinewa mientras da la vuelta tras sufrir un ataque kaiten

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El Mississinewa es posiblemente el único buque hundido por un ataque suicida de un sumergible kaiten
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Re: Frente naval.

Mensaje por Beltranejo »

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La PT-196 'Elcopuss', con camuflaje a rayas y boca de tiburón a mediados de 1943.
Completada el 3 de mayo de 1943, puesta en servicio y destinada al Escuadrón de lanchas torpederas a motor DOCE (MTBRon 12) bajo el mando del teniente comandante Juan Harlee.
El MTBRon 12, asignado al suroeste del Pacífico, tuvo acción en aguas de Nueva Guinea en Morobe, Dreger Harbour, Hollandia y Mios Woendi, y en Filipinas en San Pedro Bay y Ormoc.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
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Re: Frente naval.

Mensaje por Beltranejo »

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El acorazado Nagato en agosto de 1942, en Kure.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
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Re: Frente naval.

Mensaje por Beltranejo »

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Otra del Nagato, esta vez el 30 de agosto de 1945, en la Base Naval de Yokosuka, Japón.
Abaorlado, el USS Horace A. Bass (APD-124), que proporcionó su dotación de presa.
El USS Horace A. Bass (APD-124) era un transporte de alta velocidad, una mezcla de destructor de escolta, buque de desembarco y de apoyo al mismo.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
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