Batallas de la GCA: La Batalla del Cráter

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
FernandoBastidas
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Feb 2021
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Batallas de la GCA: La Batalla del Cráter

Mensaje por FernandoBastidas »

La Batalla del Cráter


La batalla en el que un hispano se destacaría por su ingenio y su obra, que sería replicada en la Primera Guerra Mundial y que serviría de escena para una película de Hollywood, ganadora de un Oscar


Si por algo se caracterizó La Primera Guerra Mundial, especialmente en el frente occidental, es por haber sido una guerra de trincheras, batallas como el Somme y Verdún, que se prolongarían por varios meses, estáticas, en los que los soldados se mantenían en sus posiciones por largos períodos de tiempo, cuyo mayor miedo podía ser el que sus superiores les dieran órdenes de saltar de sus trincheras para intentar llegar a aquellas ubicadas a unos cuantos metros de distancia defendidas por el enemigo, debido a que se enfrentarían al fuego de ametralladoras, con un enjambre de alambradas en el medio, en tierra de nadie. Esta guerra estática condujo a que se planificaran, diseñaran y construyeran túneles desde el frente de sus posiciones hasta las ocupadas por los adversarios, para colocar cargas explosivas y así causar movimientos de tierra que producirían la muerte de soldados contrarios de forma inmediata y así abrir boquetes, que en medio de la confusión, facilitaría el poder tomar nuevas posiciones.

Esto tuvo sus antecedentes en la guerra civil americana, medio siglo antes. Durante la primavera de 1864. Ulysses Grant, ya con el cargo de Comandante de todos los ejércitos de la Unión, y trabajando en el frente oriental del conflicto, acompañando a George Meade, quien se mantenía en el cargo como Comandante del ejército del Potomac desde pocos días antes de la batalla de Gettysburg, planificaría y ejecutaría lo que se conocería como La Campaña de Overland, para por fin dar captura a la ciudad de Richmond, capital confederada, algo no logrado en los tres primeros años de conflicto ni por George McClellan, ni Ambrose Burnside, ni Joseph Hooker ni por el propio Meade. Tras batallas como Wilderness, Spotsylvania Courthouse, Yellow Tavern, North Anna River y Cold Harbor, que si bien seguirían demostrando la gran capacidad táctica de Robert Lee, ahora si se encontraría enfrente a un Comandante de distinta madera a los anteriormente nombrados, alguien quien no se amilanaría ante reveses tácticos en las batallas anteriormente nombradas, con gran cantidad de bajas de bando y bando, quien no se retiraría de los campos de batalla y que por lo contrario, sería el que más estaba dispuesto a dar el primer disparo al amanecer del día siguiente, lo que convertiría este enfrentamiento en una verdadera guerra de desgaste, que en este caso, militarmente, le favorecía a la Unión, que contaba con mayor capacidad de producción de alimentos, armamentos y municiones, de distribución logística, aparte de que podía reemplazar tropas con mayor facilidad que los Confederados, quienes se estaban quedando totalmente exhaustos.

George Meade, el Comandante del Ejército del Potomac desde justo antes de Gettysburg hasta el final de la guerra civil americana, nació en Cádiz, España el 31 de diciembre de 1815. Hijo de un agente naval de los Estados Unidos en este país. La familia de Meade se mudaría a Estados Unidos posteriormente. Egresado de la Academia Militar de West Point en 1835, quedando en el puesto 19 de 56 de su promoción. Sirvió en las guerras seminolas. En la guerra mexicana-americana, donde estuvo presente en las batallas de Resaca de la Palma, Palo Alto y Monterrey, aunque no tuvo mayor acción de combate. Al principio de la guerra civil se incorpora como General de Brigada. Ayuda en la defensa de Washington. Participa en la Campaña de la Península, bajo George McClellan, en el que sería seriamente herido en Glendale. Luego de retirarse temporalmente para recuperarse fisicamente, se reintegra para la segunda batalla de Bull Run. Posteriormente, reemplaza a John Reynolds como Comandante de División en el Cuerpo del ejército de Potomac bajo Joseph Hooker en Antietam. Fue Comandante de División en la batalla de Fredericksburg y Comandante del V Cuerpo del Ejército en Chancellorsville antes de ser nombrado por Abraham Lincoln como Comandante del Ejército de Potomac el 28 de junio de 1863, apenas tres días de empezar la batalla de Gettysburg, en el que le ganaría a Robert Lee.

Si bien el Norte seguía avanzando durante la campaña Overland, no lo era lo suficiente aún como para tener el camino abierto a Richmond. Estos movimientos conducirían a Grant a llevar a sus tropas a cruzar el río James y llegar a Petersburg, que era un cruce de cinco vías férreas, de donde le llegaban las provisiones a la capital confederada. Tras dos intentos de asalto fallidos, Petersburg se convertiría en un asedio y en una guerra de trincheras.

Grant y La Unión estaban ganando en medio de esta guerra de desgaste en el teatro oriental de la guerra en el aspecto netamente militar, pero no lo era así desde el punto de vista político para Abraham Lincoln. La prensa estadounidense y la opinión pública estaban en contra del presidente norteamericano, sensibles por la gran cantidad de bajas en los tres años que llevaba la confrontación entre el Norte y el Sur, en el que la campaña de Overland tampoco ayudó mucho que digamos en ese aspecto, más bien fue lo contrario, al ser una serie de batallas verdaderamente sangrientas. Para agregarle mayor peso al asunto, el contrincante de Lincoln en las elecciones presidenciales sería precisamente George McClellan, el antiguo comandante del ejército del Potomac, a quien Lincoln destituyó luego de la batalla de Antietam por la incapacidad de éste de estar a la altura de las circunstancias, para dar frente al ejército del Norte de Virginia, a pesar de la superioridad en hombres, armamentos y logística, ni siquiera por contar con la suerte de encontrar los planes de Lee justo antes de la batalla de Antietam. Tan era la desesperanza de Lincoln, que se lanzó a los comicios presidenciales pautados para noviembre de 1864 no por su partido Republicano, sino por el Partido de la Unión, en fórmula con el demócrata sureño Andrew Johnson, quien era un congresista que tuvo el mérito, por así decirlo, de mantenerse leal a la Unión luego de empezar la guerra de secesión y había sido gobernador militar de Tennessee durante el desarrollo del conflicto. Lincoln requería urgentemente de una gran y contundente victoria militar, que mostrara que la Unión iba a lograr una victoria de manera definitiva, algo que no llegaba en ese año de 1864.

Petersburg, como hemos dicho antes, se convertiría en una guerra de trincheras y ninguno de los bandos quería organizar y ejecutar un asalto directo contra el enemigo. Grant había aprendido de Cold Harbor, el no volver a atacar directamente a un ejército de Lee fuertemente atrincherado. Como parte de las líneas de la Unión estaba el IX Cuerpo del Ejército del Potomac, comandado por Ambrose Burnside, compuesto por cuatro divisiones, incluyendo uno de afroamericanos y contaba con mineros de carbón entre sus filas. Dentro de las mismas, alguien sale con una propuesta novedosa, sería el Teniente Coronel Henry Pleasants, Comandante del Regimiento No. 48 de Infantería de Pensilvania.

Henry Pleasants, nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el 16 de febrero de 1833. De padre estadounidense y madre española. Viviría en la Argentina, donde hablaría español, hasta mudarse a la edad de 13 años, a la ciudad de Filadelfia, Pensilvania. Antes del conflicto entre el Norte y el Sur, había trabajado en el ferrocarril de Pensilvania y en las minas de carbón, en el que era un Ingeniero en la industria de minas local. Pleasants se enlistaría en el Regimiento No. 48 de Pensilvania. Participaría en el frente oriental de la guerra civil en batallas como la segunda de Bull Run, Antietam y Fredericksburg y estaba a cargo del mismo para los días del asedio de Petersburg. Este regimiento estaba conformado en buena parte por varios mineros de carbón al igual que él, quienes contaban con experiencia previa en la construcción de túneles. Entre sus filas en medio de la Campaña de Petersburg corrieron ideas de cavar un túnel para colocar unas minas debajo de las líneas enemigas y producir una gran explosión. Fue así que Pleasants se dirigió a sus superiores a proponer dicha idea, quienes aprobaron la misma, aunque no todo fue fácil. Aunque luchó con falta de provisiones y de apoyo contundente de varios de los generales de la Unión, Pleasants planificaría, organizaría, diseñaría y se encargaría de la construcción del túnel y de la colocación de la pólvora junto a todo su regimiento.

Imagen
Henry Pleasants

De los superiores a Pleasants, se puede decir que el Comandante de División Robert Potter fue un gran estusiasta y junto a Pleasants presentaron la propuesta a Ambrose Burnside, comandante del IX Cuerpo, quien apoyó plenamente esta idea para llevarla a cabo, pero George Meade vió con mucho escepticismo dicha propuesta, aunque no la rechazó. El Mayor James Duane, el jefe de ingenieros de Meade la criticó por considerar imposible su construcción, dada la longitud del mismo y los problemas de ventilación. Ulysses Grant sintió dudas, pero prefería mantener a sus tropas ocupadas, ya que el estar sin oficio, solo generaría era una baja en la moral de sus soldados, además necesitaba de encontrar la forma de romper con esta guerra estática, entablada en que se había convertido Petersburg. Pleasants, Potter y Burnside, a pesar de todo, se impusieron en el proyecto.

El construir un túnel en medio de un asedio no era algo nuevo como tal durante la Guerra Civil, durante el asedio en Vicksburg ya se había hecho este tipo de trabajo, pero si lo era por la larga extensión que requería para su construcción entre las líneas 511 pies (155 metros) y por su profundidad de 20 pies (6 metros). Construir un túnel tan largo produciría una falta de aire con el sentimiento de asfixia para quien trabajara en la obra y por ello se requeriría de un sistema de ventilación que facilitara el aire fresco requerido para aquel soldado que estuviera laborando en el mismo. Es ahí, donde el ingenio y conocimientos de Henry Pleasants entrarían en juego, lo que sería vital para que ésto se lograra. La construcción del túnel se iniciaría el 25 de junio de ese año 1864. Para el 16 de julio ya se lograría completar con la longitud del túnel, quedando pendiente la construcción de las galerías laterales, donde se colocarían 4 toneladas de pólvora, con la cual producir la explosión bajo las líneas enemigas. Le tomaría a Pleasants y su regimiento hasta el 26 de julio para que el túnel estuviera completamente listo. Y el día 27 se procedió a llenar el túnel con la pólvora.

Imagen
Piezas de la mecha con las que se encendió la mina explosiva. Museo, Centro de Visitantes, Campo Nacional de Batallas de Petersburg. Foto cortesía de Larry Meier

Imagen
Botellas para guardar velas de luz en el túnel. Museo, Centro de Visitantes, Campo Nacional de Batallas de Petersburg. Foto cortesía de Larry Meier

Imagen
Caja de madera para sacar la tierra del túnel. Museo, Centro de Visitantes, Campo Nacional de Batallas de Petersburg. Foto cortesía de Larry Meier

Como hemos mencionado, la longitud del túnel planteó el mayor problema para construir el mismo. Si bien, muchos lo consideraban imposible porque no podían crearse pozos de ventilación más allá de las primeras líneas de batalla de la Unión, Pleasants pudo crear un sistema que llevara el aire fresco necesario a los mineros que estuvieran en la punta de su construcción y asimismo extraer todo el aire viciado. Para poder lograrlo, se cavó un pozo vertical detrás de las líneas de la Unión, cerca de la entrada del túnel y se mantuvo un fuego encendido de manera constante en su base y un conducto de madera se extendería desde la punta del pozo hasta la punta de la excavación. El aire caliente subiría con ello y saldría por el pozo, arrastrando y sacando todo ese aire viciado del túnel. Al mismo tiempo, con el intercambio de aire, se crearía una corriente de aire fresco desde el exterior del túnel hasta la punta de la excavación. Para evitar llamar la atención del humo proveniente del pozo del túnel y mantener el secreto de su construcción, se mantuvieron varios fuegos encendidos en varios sitios a lo largo de las líneas de la Unión. Sin embargo, oficiales confederados empezaron a tener sospechas de que un túnel se estaba excavando, y con ello colocar unas minas bajo sus propias líneas, por los lados de Elliott’s Salient que era el punto más cercano a las líneas de la Unión, por lo que procedieron a cavar un par de túneles, cortos y de baja profundidad, de manera de ver si daban con una posible excavación del bando enemigo, algo que no lograron encontrar, aunque si estuvieron cerca de conseguirlo. Lo que sí, es que la Unión no previó era poder ver más allá del frente confederado. No llegaron a percatarse, que detrás de este frente, había un laberinto de trincheras interconectadas, que serían vitales en los acontecimientos futuros en la batalla.

Conferencia "Ciencia y Tecnología Creativa" dictada por Charles "Chuck" Ross para CWRT Congress el 16 de junio de 2021, donde se menciona la obra de Henry Pleasants. Nota: está en su idioma original con subtítulos, por lo que para disfrutarla, quienes así lo requieran, pueden traducir los subtítulos.
https://www.youtube.com/watch?v=w2xVDit8WX0

Mientras tanto, había que organizar como sería el ataque luego de producirse la explosión. Es ahí que dentro del IX Cuerpo liderado por Burnside, se decidiera quienes tendrían el honor de liderar dicho ataque. Ese IX Cuerpo estaba organizado en cuatro divisiones. Tres de soldados blancos y uno conformado por brigadas de afroamericanos, que serían conocidos como “US Colored Troops” (USCT). Burnside se decidió por esa división de afroamericanos por el hecho de que las otras tres divisiones estaban exhaustas por todo el tiempo que había durado la Campaña de Overland y lo sangrienta y desgastante que fue. Esta división de afroamericanos, no tenía experiencia previa de combate. Se habían dedicado hasta ese momento a cuidar vías y estaciones de trenes y construir fortificaciones. Burnside consideraba que su falta de experiencia sería recompensada con el gran entusiasmo de estas tropas de afroamericanos y un entrenamiento exhaustivo antes de entrar en acción. Y en verdad, se entrenaron con un gran esfuerzo, motivación y con un profundo sentimiento del honor.

Esta división de soldados de USCT estaba liderada por Edward Ferrero. Ferrero nació en Granada, España el 18 de enero de 1831, de padres italianos que llegaron a la ciudad española justo antes de su nacimiento. Trece meses después, su familia emigraría a Estados Unidos, llegando a la ciudad de Nueva York. Su padre tenía una academia de baile, con lo que el joven Edward aprendería y se haría cargo de dicha institución con los años. Aparte, fue instructor de baile en la Academia Militar de West Point. Al inicio del conflicto, fue el primer coronel del 51o. regimiento de voluntarios de Nueva York. Dirigió una Brigada bajo Burnside en la expedición de la isla de Roanake. Participaría en la Campaña de Virginia, bajo John Pope, en Antietam tomaría el puente Burnside, en donde se distingió y sería ascendido a General de Brigada, en Fredericksburg y es enviado al teatro occidental donde participó en la Campaña de Vicksburg y dirigiría una división en Knoxville.

Mientras se estaba adelantando la construcción del túnel, en ese mes de julio del 64, el General confederado Jubal Early, incursiona desde el Valle de Shenandoah por Maryland con la intención de llegar a Washington y crear mayor confusión en las tropas de la Unión y en la opinión pública del Norte. A Ulysses Grant no le queda otra que enviar al VI Cuerpo que estaba asignado en Peterburg para ir en a proteger Washington, reduciendo sus fuerzas en la zona.

A su vez, Meade y Grant empiezan a trabajar en la planificación de un ataque al norte del río James a partir del 23 de julio y entre el 27 y 29 de julio se envía al II Cuerpo del ejército de Potomac dirigido por Winfield Scott Hancock y dos divisiones de caballería liderados por Philip Sheridan con un ejército compuesto de unos 25 mil soldados en total, entre infantería y caballería, rumbo a Deep Bottom, con la intención de hacer dividir las fuerzas de Lee, que salen al sitio creyendo que Richmond estaba en serio peligro. En Petersburg, solo quedan unos 4.400 soldados confederados de la división de Bushrod Johnson y una reserva de unos 2.300 de la división de William Mahone frente a unos 16 mil soldados de la Unión entre el IX Cuerpo de Burnside y una división del X ejército.

Esa primera batalla de Deep Bottom, con la incursión de Hancock y Sheridan al norte del río James, se fuerza a Lee a enviar seis brigadas con la intención de poder bloquear a la Unión de poder acercarse a Richmond. Si bien, terminó siendo una victoria táctica de la Confederación, se logró el objetivo para Grant y la Unión de quedar el ejército confederado con buena parte de sus fuerzas, lejos de Petersburg para el día del que se tiene planificado explotar las minas.

Solo dos días antes de hacer explotar la pólvora y con ello dar inicio a la batalla, y teniendo conocimiento de que parte del ejército confederado ya se había movido rumbo a Deep Bottom, George Meade decide que el ataque no iba a ser liderado por la División de afroamericanos. No tanto por su falta de roce en combate, sino por razones políticas. Consideraba que si esta División era la que iba a sufrir mayor cantidad de bajas y que las otras divisiones que entrarían luego de ellas, lograran la victoria o que simplemente esta confrontación iba a ser un fracaso, entonces con cualquiera de los resultados, se diría que se enviaron a estas tropas de afroamericanos como carne de cañon, directos al matadero. Hubo una experiencia previa en Fort Pillow, Tennessee el 12 de abril de 1864 en el que fuerzas confederadas, asesinaron a unos 300 soldados de la Unión, en su mayoría afroamericanos, a quienes, a pesar de haberse rendido, no se les otorgó trato como prisioneros de guerra de la manera tradicional, sino en calidad de esclavos insurrectos. Lincoln ya tenía muchos problemas en la opinión pública, como anteriormente mencionamos. Meade convence a Grant y se decide que fuese alguna otra de las otras tres divisiones del IX Cuerpo dirigido por Ambrose Burnside, lo que deja a Burnside profundamente descontento y totalmente desconcertado. Burnside hace un sorteo entre sus otras divisiones: la Primera dirigida por James Ledlie, la segunda liderada por Robert Potter y la tercera conducida por Orlando Bolivar Wilcox. Entre ellas, sale seleccionada la División comandada por James Ledlie, quien ya se había caracterizado por intoxicarse en batallas anteriores.

A partir de ese momento, la situación cambiaría para la Unión. Entre la confusión y el disgusto de Burnside por la medida tomada por Meade a última hora, que le cambió los planes por completo y la incapacidad, falta de liderazgo y los problemas de bebida de Ledlie, quien no le dio órdenes claras a sus comandantes de brigada, la brillante e impecable obra que había ejecutado Pleasants con la construcción del túnel, empezaría a dar un giro en negativo para el Norte.

El 30 de julio era el día pautado para la explosión de la mina. La misma debía ocurrir a las 3:30 am. Se encendió la mecha a las 3:15 am y esperaron por la explosión de la misma y esperaron y esperaron, hasta que se presumió que no iba a explotar. Se envió a un par de soldados para revisar y volver a encender la mecha, sin tener certeza que el primer intento realmente no había funcionado y que pudiera estallar la mina en sus propios rostros. Al final, se dieron cuenta de que la mecha no había funcionado debidamente, se había apagado y entonces procedieron a encenderla nuevamente. El segundo intento si resultó y se produjo la explosión a las 4:44 am, abriendo un cráter de unos 130 pies (39 metros) de largo, por 60 pies (18 metros) de ancho y 30 pies (9 metros) de profundidad. Además, la explosión provocó la muerte de 352 soldados confederados de manera inmediata.

El problema con Ledlie, no se sabe si por sus problemas de bebida, falta de liderazgo, o por no querer o saber dar órdenes claras a sus subordinados, lo que produjo fue un ataque desordenado y pobremente conducido, que en lugar de bordear el cráter, lo que hizo fue que se metieran los soldados directo al hueco producido por la explosión, encontrándose primero con los soldados confederados muertos y heridos en el camino, con quienes de alguna manera se distrajeron entre la impresión que sintieron con lo que había producido la explosión, aparte de encontrarse con un auténtico muro frente al ejército confederado en tierras más altas, que además se había reorganizado rápidamente después de la explosión, empujándose estos soldados de la Unión unos a otros con cada uno de los soldados que iban llegando al sitio, lo que terminó siendo una auténtica trampa, con una gran cantidad de soldados amontonados, quedándose totalmente vulnerables, sin poder hacer prácticamente nada y siendo un blanco fácil para los confederados para dispararles con suma comodidad. Para el Sur, si bien una parte de la brigada que defendía el sitio donde se produjo la explosión, quedó aniquilada en la misma, pudo ser solventada con aquellos soldados que sobrevivieron más soldados de otras brigadas, que llegaron a ocupar ambos extremos del cráter, alimentados desde el laberinto de trincheras que estaban por detrás de su propio frente de batalla, que no fueron vistas ni previstas por la Unión durante la construcción del túnel, sumando esto a la artillería disponible. Burnside, lo que hizo posteriormente fue enviar a las otras divisiones de soldados blancos, que se encontraron con las trincheras no destruidas por la explosión y seguir amontonando más y más gente en la trampa que era el cráter.

Posteriormente, ya con todas las divisiones de soldados blancos utilizadas, Burnside decide enviar a su División de soldados afroamericanos con la intención de recuperarse del desastre, con el plan original para el cual se habían entrenado, pero ya con más de tres horas de pelea, ya habiéndose perdido el factor sorpresa y con los refuerzos confederados que iban llegando al lugar. Se movieron entre las otras divisiones blancas y aunque lograron avanzar y hace retroceder en parte a los confederados: Al final, Con la llegada de refuerzos confederados de dos de las brigadas de William Mahone, que estaban originalmente ubicadas a 2,5 millas (4 km) del cráter, y que eran los refuerzos disponibles, y con un contraataque muy bien ejecutado, con combates hombre a hombre inclusive, que hicieron que los soldados de la Unión tuvieran que retroceder perseguidos por soldados confederados hasta que llegó un momento que por fin pudieron ser frenados. Adicionalmente, soldados confederados no tuvieron piedad con los soldados afroamericanos, los veían como el blanco principal y las bajas en comparación con el resto de las otras fuerzas del IX Cuerpo fueron desproporcionadas, a pesar de haber peleado por menor tiempo debido a que fueron los últimos en entrar en acción. Incluso a pesar de que algunos se iban rindiendo, fueron asesinados con fuego de los fusiles y especialmente por las bayonetas.

Imagen

Imagen
Bandera del Regimiento No. 49 de Carolina del Norte capturada por el Regimiento No. 43 de USCT (Afroamericanos) durante la Batalla del Cráter. Museo de la Guerra Civil Americana (ACWM), Richmond. Fotos cortesía de Larry Meier.


Como si esto fuera poco, y mientras tal calamidad les estaba ocurriendo a las tropas de la Unión, se encuentra a Ledlie y a Ferrero juntos, acuartelados, bien atrás lejos de las líneas de combate, intoxicados, compartiendo una botella de ron, en lugar de estar sobrios y en el frente de batalla dirigiendo a sus soldados.

Posteriormente, Burnside, a pesar de que el intento había sido un rotundo fracaso, sin lograr los objetivos planteados y con las tropas totalmente desmoralizadas y en parte aniquiladas, quería continuar y le pidió refuerzos a Meade, con quien tuvo una fuerte discusión, Pero Meade simplemente decidió que ya había sido suficiente y que más bien se procedía a retirarse y evitar mayor cantidad de bajas. Sin embargo, pasarían unas horas hasta que las tropas envueltas en el cráter tuvieran información de la orden de retirarse. A la 1:30 de la tarde, el general confederado Mahone envía una brigada de soldados de Alabama, bajo el general Sanders para culminar las acciones de la batalla.

Imagen

Imagen
Monumentos Confederados. Campo Nacional de Batalla de Petersburg. Fotos Cortesía de Larry Meier

Lista de videos cortos en el campo de batalla en Petersburg, Virginia, donde de efectuó la Batalla del Cráter. Grabado y comentado por Larry Meier, especialmente para este trabajo. Nota: están en su idioma original con subtítulos, por lo que para disfrutarla, quienes así lo requieran, pueden traducir los subtítulos.
https://www.youtube.com/watch?v=kSit5R8 ... 216Q0u-PUW

Como resultado final de la batalla, la Unión sufrió 3.827 bajas, entre muertos, heridos y capturados. La Confederación, sufrió unas 1.500 bajas entre sus filas. Ulysses Grant telegrafió a Henry Halleck describiendo así los resultados de esta batalla: “El asunto más triste que he presenciado en esta guerra".

Conferencia "54 Grant - La Campaña de Petersburg, 1era. Parte", donde se describe la Batalla del Cráter para CWRT Congress, el 1o. Octubre de 2021, dictada por el Dr. Curt Fields, quien retrata a Ulysses Grant . El Dr. Fields realiza presentaciones en conferencias, representaciones de batallas, documentales y en un sinnúmero de eventos por todo los Estados Unidos. Nota: está en su idioma original con subtítulos, por lo que para disfrutarla, quienes así lo requieran, pueden traducir los subtítulos.
https://www.youtube.com/watch?v=Iacwyx95WTE&t=57s

La Unión tuvo que esperar otros ocho meses hasta que por fin pudo romper las defensas confederadas en Petersburg el 2 de abril de 1865 y Lee se rindió ante Grant solo unos días más tarde en Appomatox el día 9 de abril.

Posterior a la batalla del Cráter, Burnside fue relevado del comando por Grant con una licencia prolongada y fue criticado por una investigación posterior, siendo el chivo expiatorio de la batalla. Sin embargo, fue exonerado posteriormente por una comisión del Congreso sobre la conducción de la guerra. Ledlie fue criticado por un tribunal de investigación en septiembre y destituido del servicio en diciembre. Ferrero fue ascendido a Mayor General el 2 de diciembre de 1864 por “valentía y servicios meritorios”, a pesar de que fue igualmente criticado por su actuación en la batalla del Cráter en la investigación posterior. Sirvió en la campaña de Appomatox y terminó sus servicios el 24 de agosto de 1865. Meade se mantuvo como Comandante del Ejército de Potomac por el resto de la guerra, aunque fue posteriormente criticado por su actuación durante la batalla del Cráter en la misma Comisión del Congreso que exoneró del caso a Burnside.

Henry Pleasants, fue designado para comandar temporalmente la 2a. Brigada del IX Cuerpo del Ejército del Potomac y ascendido a general de brigada honorario el 13 de enero de 1866 por Andrew Johnson. Posteriormente, regresaría como Ingeniero de minas donde ascendería como Ingeniero Jefe y luego Superintendente para Filadelfia y Reading Coal and Iron Company y fallecería en Pottsville, Pensilvania el 27 de marzo de 1880.

La batalla del Cráter en el Cine

Cold Mountain, del año 2003, con Jude Law, Nicole Kidman, Renée Zellweger, Natalie Portman, Donald Sutherland y Philip Seymour Hoffman. En una de las escenas, Inman (Jude Law) es un soldado confederado, quien estaba en Peterburg para el momento de la batalla del Cráter y se ve envuelto en este enfrentamiento entre soldados del Norte y el Sur. Película nominada a siete Oscars de la Academia y ganadora en la categoría de Mejor Actriz Secundaria (Renée Zellweger).

Trailer oficial de la película Cold Mountain. Nota: está en su idioma original con subtítulos
https://www.youtube.com/watch?v=kfxXPhKuMUA

Para culminar, quería agradecer la colaboración de Mike Movius y CWRT Congress por permitirme colocar dos de los videos de presentaciones previas que han realizado, con temas vinculados con esta historia y muy especialmente a mi amigo de eventos de la guerra civil americana, Larry Meier, quien gentilmente se ofreció a visitar el campo de batalla en Petersburg para tomar algunas fotografías y videos cortos en el sitio de los acontecimientos, aparte de enviarme enlaces de algunas páginas, que ayudaron a enriquecer el contenido de la misma, al comentarle mi deseo de escribir algo sobre la batalla del Cráter para colocar en este foro.


Referencias bibliográficas

https://www.battlefields.org/learn/arti ... eep-bottom
https://www.battlefields.org/learn/civi ... eep-bottom
https://www.battlefields.org/learn/civi ... eep-bottom
https://www.battlefields.org/learn/arti ... eep-bottom
https://www.history.com/topics/american ... w-massacre
https://www.britannica.com/event/Fort-Pillow-Massacre
https://www.britannica.com/biography/George-G-Meade
https://www.nps.gov/people/george-g-meade.htm
https://www.battlefields.org/learn/biog ... ge-g-meade
https://www.civilengineering-digital.co ... leId325662
https://turtledove.fandom.com/wiki/Henry_Pleasants
https://www.essentialcivilwarcurriculum ... rater.html
https://www.battlefields.org/learn/civi ... les/crater
https://www.battlefields.org/learn/arti ... ity-crater
https://www.battlefields.org/learn/arti ... g-campaign
https://www.battlefields.org/learn/arti ... ond-crater
https://stonesentinels.com/petersburg/s ... etersburg/
https://www.battlefields.org/learn/arti ... ond-crater
https://www.battlefields.org/learn/articles/crater
http://www.thelatinlibrary.com/chron/ci ... rrero.html
https://emergingcivilwar.com/2021/07/30 ... er-forget/
https://emergingcivilwar.com/2012/02/06 ... forstchen/
https://emergingcivilwar.com/2014/07/30 ... ars-later/
http://www.petersburgproject.org
https://www.beyondthecrater.com
https://www.perseus.tufts.edu/hopper/co ... ARichTimes
https://www.nps.gov/parkhistory/online_ ... /hh13f.htm
https://encyclopediavirginia.org/entrie ... le-of-the/
https://www.nps.gov/pete/learn/historyc ... -siege.htm
https://www.nps.gov/pete/learn/historyc ... climax.htm
https://48thpennsylvania.blogspot.com
https://www.battlefields.org/learn/maps ... ly-30-1864


Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: La Batalla del Cráter

Mensaje por Lutzow »

Si no recuerdo mal, fue a raíz de esta batalla cuando Lincoln dijo aquello de "solo Burnside puede rescatar la derrota de entre las garras de la victoria"... Lo de meterse directamente en el cráter fue también debido a la niebla matutina que cubría el campo de batalla, que hizo perder la orientación a los federales... Algo teníamos sobre este combate, pero como no funciona el buscador resulta complicado encontrarlo, en cualquier caso no me suena que fuese tan completo como lo escrito ahora, mis felicitaciones por tan completo y de agradable lectura trabajo, FernandoBastidas... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: La Batalla del Cráter

Mensaje por Prinzregent »

Excelente trabajo. E instructivo. :Bravo :Bravo
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Batallas de la GCA: La Batalla del Cráter

Mensaje por Edhawk »

Muy bueno, siempre me sorprende el desastre de esta batalla..
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: La Batalla del Cráter

Mensaje por Schweijk »

Muy bueno, Fernando. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: La Batalla del Cráter

Mensaje por APV »

FernandoBastidas escribió: 29 Oct 2021 gran capacidad táctica de Robert Lee
Entre comillas, en ese momento solo estaba librando batallas defensivas sin ningún plan para contrarrestar el ataque. Una vez iniciado el sitio Lee quedó bastante paralizado y no adoptó medidas estratégicas para invertir la inercia de la situación.
FernandoBastidas escribió: 29 Oct 2021 ataque desordenado y pobremente conducido,
Parte del plan era derribar las propias trincheras donde estaban los unionistas en el momento de atacar. De esa manera se preveía que se avanzase en masa.
Pero no sé hizo por lo que la salida fue lenta y gradual, no fue como en la película.

Uno de los detalles de ese conflicto es que muchos mandos reaccionaban ante las trincheras iniciando un tiroteo con los defensores con los efectos que se vieron en Frederiksburg.
En Spotsylvania, Upton había demostrado que si el ataque era rápido se podía alcanzar estas (no había ametralladoras y rifles de repetición) sin graves pérdidas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: La Batalla del Cráter

Mensaje por Lutzow »

APV escribió: 30 Oct 2021Entre comillas, en ese momento solo estaba librando batallas defensivas sin ningún plan para contrarrestar el ataque. Una vez iniciado el sitio Lee quedó bastante paralizado y no adoptó medidas estratégicas para invertir la inercia de la situación.
No sé qué podía hacer Lee por entonces, se enfrentaba a un Ejército que no solo le doblaba en número sino que además estaba mejor equipado y alimentado, ya no había nada que hacer salvo intentar retrasar el final todo lo posible...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: La Batalla del Cráter

Mensaje por Prinzregent »

E intentar lograr que las bajas causadas en esas batallas fueran lo suficientemente onerosas como para lograr influir en las elecciones de 1864 y darles la victoria a los rivales de Lincoln, que propugnaban por alcanzar la paz y reconocer a la Confederación. Al no lograrlo era cuestión de tiempo en que las ventajas federales se impusieran
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: La Batalla del Cráter

Mensaje por APV »

Para ganar las elecciones de 1864 se había que estancar ambos teatros, pero para eso se necesitaba a un general con pensamiento estratégico como Johnson no a alguien como Hood en el oeste.

Lo lógico hubiera sido sacrificar espacio y plantear una operación estratégica por líneas interiores, concentrando todo lo que había en un solo frente para lograr una victoria decisiva y poder luego enfrentarse al otro.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: La Batalla del Cráter

Mensaje por Satur »

Creo que los investigadores a los que Fernando pidió ayuda pueden sentirse muy orgullosos del resultado. Es un trabajo estupendo, muy conciso pero totalmente claro. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: La Batalla del Cráter

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; quiero complementar con algo interesante que encontré.............................

Un fracaso estrepitoso.

Mientras la explosión sacudía el silencio de la mañana, batería tras batería comenzaron a golpear la línea hostil, las armas de apoyo y las probables áreas de reunión para las fuerzas de contraataque. A ambos lados del estallido, el enemigo abandonó sus posiciones y huyó a la realidad mientras grupos de infantería cargaban a través de la "tierra de nadie". ¿Es esta la descripción de un futuro historiador de la hora H de una batalla nuclear? Podría ser, pero no lo es. Es la escena inicial de la Batalla del Cráter en Petersburg, Virginia, el 30 de julio de 1864. Este intento de romper la línea fuertemente fortificada en Petersburg es una de las pocas acciones que involucran el empleo táctico de un arma de destrucción masiva.

Planificado con maestría, el asunto de Petersburg debería haber sido una gran victoria, que finalmente terminó con la derrota del Ejército de Virginia del Norte, la captura de Richmond y la caída de la Confederación. Sin embargo, fracasó. De nuevo en las palabras de Grant: "El esfuerzo fue un fracaso estrepitoso".

La campaña de 1864.

En la primavera de 1864, Grant lanzó la primera ofensiva coordinada y convergente de los ejércitos federales, diseñada y destinada a romper la Confederación. El Major General Nathaniel P. Banks debía terminar rápidamente una expedición realizada anteriormente por el Red River y luego marchar sobre Mobile. El Major General Franz Sigel avanzaría por los valles de Shenandoah y Kanawha, protegiendo Washington y apoderándose del granero de Virginia. El Major General Benjamin Butler se trasladaría desde Fort Monroe río arriba por el río James para capturar el centro político, industrial y de comunicaciones de Richmond. El Major General George E. Meade tenía como objetivo el ejército del norte de Virginia del General Robert E. Lee: "Dondequiera que vaya Lee, allí irás tú también" fueron sus órdenes. El Major General William T. Sherman iba a aplastar al General Joseph E. Johnston y desgarrar el bajo vientre del Sur hasta entonces protegida.

Los logros de Sherman son bien conocidos. Banks fracasó en la campaña de Red River y no se puso en marcha hacia Mobile. Butler fue golpeado por Beauregard y "embotellado" en Bermuda Hundred. Sigel fue derrotado en New Market y retrocedió. Meade, con Grant a su lado, golpeó a Lee en Wilderness del 05 al 06 de mayo, en Spottsylvania del 10 al 19 de mayo, en el North Anna del 23 al 26 de mayo y en Cold Harbor el 03 de junio, buscando constantemente la oportunidad de destruirlo. Lee, con una excelente habilidad táctica, infligió repetidos rechazos y evitó el error que significaría su perdición. Sin embargo, el Ejército del Potomac continuó su implacable avance hacia el sur. Ensangrentados, campo de batalla tras campo de batalla, sus regimientos en una gran muestra de coraje atacaron una y otra vez, con la esperanza de que el próximo ataque fuera el último.

En junio, el Ejército del Potomac se retiró en Cold Harbor, se colocó detrás del Ejército del James de Butler y, para sorpresa de Lee, apareció en Petersburg. La mala conducción de las tropas por parte de sus principales comandantes le costó a Grant la ciruela de Petersburg, entonces débilmente defendida. Luego vino una serie de asaltos contra las obras defensivas confederadas que, aunque ganaron algo de terreno, aumentaron en costo cuando Lee reforzó a los defensores del General Pierre G. T. Beauregard. Cuando se hizo evidente que los resultados eran dudosos y los pagos elevados, Grant suspendió nuevos ataques el 18 de junio a la espera de condiciones más favorables.

Este era el telón de fondo: dos ejércitos se enfrentaban desde las fortificaciones para ganar fama mundial por su fuerza. Separados en algunos lugares por sólo cien metros, dos ejércitos estaban cavando y esquivando, cavando trincheras más profundas y más a prueba de bombas y esquivando las balas de los temidos "tiradores de primera" y el siempre presente fuego de artillería y morteros. Estos dos ejércitos no querían ni podían aplastar al otro. Tal punto muerto era peligroso para Grant. porque Lee podría retirar tropas y destacar refuerzos contra Sherman o el Mayor General David Hunter, el reemplazo de Sigel en el valle.

Imagen
Fortificaciones y obstáculos, fraise (estacas puntiagudas en posición inclinada) y abatis (enredo de árboles con ramas puntiagudas).........

Fuente: A stupendous failure. Major Raymond O. Miller, Infantry. Student, Armed Forces Staff College. Military Review. July 1960.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: La Batalla del Cráter

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

Un fracaso estrepitoso.

Preparación de la Mina.

Mientras sus comandantes estudiaban su próximo movimiento, la 48º de Infantería de Pensilvania del 9º Cuerpo del Mayor General Ambrose E. Burnside ofreció una propuesta inusual. Comenzando con un grupo de hombres alistados, mineros del carbón del condado de Schuylkill, a través de los canales llegó la sugerencia de que una parte de la línea confederada, "el saliente de Elliott", volara hasta el cielo con una mina. Meade y sus ingenieros tenían poca fe en su resultado, pero se autorizó su construcción por la única razón de que las tropas tuvieran algo que hacer.

Al mediodía del 25 de junio, el Teniente Coronel Henry Pleasants, ingeniero de minas en la vida civil, y los 400 hombres a su mando comenzaron a excavar. El 48º de Pensilvania cavó las 24 horas del día hasta que el 23 de julio la mina estuvo lista para sus 8.000 libras de pólvora. Los mineros habían excavado 511 pies hasta que las cámaras de pólvora estuvieron directamente bajo la batería del Capitán Richard G. Pegram y elementos de los Regimientos 18º y 22º de Carolina del Sur, la guarnición del saliente de Elliott.

El saliente de Elliott estaba a solo 133 yardas a través de Poor Creek desde la línea de Burnside. Aunque era un saliente, la posición estaba ubicada en una parte de reingreso de la línea sur donde este y sus accesos podían ser cubiertos por fuego desde cualquier flanco. El barranco de Poor Creek y su pantano adyacente; eran obstáculos para el movimiento de la infantería. Para proteger aún más ambas líneas había matorrales de abatis, el precursor de los obstáculos de alambre de púas de hoy. Los atrincheramientos estaban bordeados por parapetos de aproximadamente seis a dos metros y medio de alto y de igual profundidad.

En muchos lugares se habían excavado fosos de varios pies de profundidad inmediatamente delante de los parapetos. Las obras eran un laberinto a prueba de bombas o búnkeres, trincheras y "caminos cubiertos" o trincheras de comunicaciones, apoyados por artillería y morteros tanto dentro como detrás de las líneas. Por lo tanto, el saliente de Elliott no era un sitio deseable para un asalto.

Sin embargo, detrás de las líneas federales había un corte de ferrocarril que proporcionaba un área desmontada adecuada para la entrada de la mina. Y solo unas 500 yardas más allá de la línea confederada estaba Cemetery Hill. No era una altura impresionante y ni siquiera estaba guarnecida por los confederados de Beauregard. Pero Cemetery Hill dominaba la línea en su área, controlaba Petersburg y vigilaba los cruces del río Appomattox.

Si el ejército del Potomac tomaba la colina, podría destruir las fuerzas confederadas al sur de Appomattox y expulsar a Lee de las extensas fortificaciones que protegían a Richmond. Luego, Lee debía librar una batalla de maniobras, en la superficie del terreno (es decir a campo abierto), contra el superior Ejército del Potomac, un curso de acción que no podía arriesgar después de sus pérdidas en el Wilderness. Cemetery Hill era el terreno clave en el área de Petersburg.

Imagen
Fortificaciones y obras confederadas cerca del Saliente de Elliot...................
https://www.loc.gov/resource/cwpb.02633/

Fuente: A stupendous failure. Major Raymond O. Miller, Infantry. Student, Armed Forces Staff College. Military Review. July 1960.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: La Batalla del Cráter

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

Un fracaso estrepitoso.

Planificación del ataque.

Independientemente de cualquier consideración de la mina, el estado mayor de Grant determinó que la línea opuesta al 9º Cuerpo ofrecía la mejor oportunidad para un asalto exitoso. Grant, por lo tanto, dirigió tal ataque. Los esfuerzos de los mineros del carbón de Pensilvania no habían sido en vano. Las ruedas del proceso de planificación comenzaron a girar. Durante este período se produjeron choques de personalidad que, aunque interesantes y relacionados con los resultados, no se discutirán aquí.

El testimonio dado ante el Tribunal de Investigación convocado por Grant después de la acción y la investigación del Congreso en 1865 proporciona antecedentes detallados sobre la planificación y la ejecución, y destaca vívidamente las disputas y rencillas. El plan final y la acción resultante proporcionan suficiente material sobre el cual basar este estudio.

Para fortalecer la probabilidad de éxito, Grant ordenó una finta al norte del James hacia Richmond con el objetivo de hacer que Lee desplazara sus fuerzas. A esta misión se le asignó el 2º Cuerpo del Mayor General Winfield S. Hancock y el Cuerpo de Caballería del Mayor General Philip H. Sheridan, ambos en reserva. Esta fuerza, bajo el mando de Hancock, debía cruzar el James en Deep Bottom, donde el Ejército del James había construido puentes de pontones.

El 2º Cuerpo luego se dirigiría a Chapin's Bluff para proteger el flanco izquierdo de Sheridan. Sheridan, reforzado por una división de caballería del Ejército de Butler, empujaría hacia el norte para destruir el Ferrocarril Central de Virginia desde cerca de Richmond al norte hasta el río Anna. Después de destruir el ferrocarril, el comando regresaría al sur del James. Estos comandantes debían evitar un enfrentamiento decisivo con las principales fuerzas enemigas. Sin pasar por alto ninguna oportunidad que pudiera resultar de la velocidad y la sorpresa, Grant agregó:

Es apenas posible que, con un movimiento audaz, esta expedición pueda sorprender a la pequeña guarnición de soldados ciudadanos ahora en Richmond y entrar. Sin embargo, esto no puede hacerse con ningún movimiento cauteloso, desarrollando nuestra fuerza y ​​haciendo un reconocimiento antes de atacar. La única forma en que se puede hacer es cabalgando audazmente hasta la ciudad, desmontar y entrar en el primer punto alcanzado. Si se lleva de esta manera, el premio podría asegurarse apresurándose al 2º Cuerpo y enviando un mensaje aquí, para que se puedan tomar otras disposiciones.

Grant estaba dolido por la indecisión y la lentitud de sus comandantes en el ataque inicial a Petersburgo. Cuán similar es su concepto al empleo actual de blindados con infantería en un papel de seguimiento y apoyo.

Fuente: A stupendous failure. Major Raymond O. Miller, Infantry. Student, Armed Forces Staff College. Military Review. July 1960.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: La Batalla del Cráter

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

Un fracaso estrepitoso.

Planificación del ataque.

El plan de Meade para el asalto fue preparado con gran detalle y la orden de operaciones que dirigía su ejecución fue clara y precisa en todos los aspectos. No podía haber excusa para malentendidos. El 9º Cuerpo se concentraría en la retaguardia de sus "trabajos avanzados" durante la noche del 29 al 30 de julio, despejaría los abatis frente a su posición y nivelaría los parapetos de sus fortificaciones. El 5º Cuerpo reduciría la profundidad de su línea tanto como fuera posible y concentraría todas las tropas disponibles en la derecha de su sector, a la izquierda de Burnside. Con una división, el 2º Cuerpo relevaría al 18º Cuerpo, que luego relevaría a una parte del 9º Cuerpo y reuniría dos divisiones en la retaguardia del 9º Cuerpo. El 2º Cuerpo se movería al sur de James y se reuniría a retaguardia de la antigua posición del 18º Cuerpo. Sheridan también se movería al sur del James a retaguardia del Ejército del Potomac y atacaría a Petersburg desde el sur y el oeste.

Tras la detonación de la mina, toda la artillería abriría fuego intenso contra los objetivos designados por el oficial de artillería del ejército; el énfasis principal debía estar en la contrabatería, la destrucción de obstáculos y el apoyo directo de las fuerzas atacantes. El ingeniero del ejército debía estar preparado para el cruce el Appomattox y proporcionar materiales de fortificación para asegurar Cemetery Hill. Todos los cuerpos debían tener elementos de ingenieros bien adelantados para reducir obstáculos, eliminar abatis y nivelar los parapetos confederados para acelerar el avance de todos los elementos, especialmente la artillería de campaña. Burnside debía detonar su mina a las 03:30 horas, atacar inmediatamente a través de la brecha y apoderarse de Cemetery Hill. El 5º Cuerpo y el 18º Cuerpo estarían preparados para seguirlo por su retaguardia izquierda y derecha respectivamente. En la reserva del ejército estaría el 2º Cuerpo preparado para seguir por orden. Sheridan atacaría Petersburg desde el sur y el oeste.

El éxito de la operación dependía de la velocidad. Meade enfatizó esto en su orden: "La prontitud, la rapidez de ejecución y la cooperación cordial son esenciales para el éxito...". Verbalmente lo insinuó en Burnside y sus comandantes de división. Meade visualizó que las divisiones de Burnside avanzarían hacia su objetivo sin preocuparse por sus flancos y que en H más 30 minutos habrían asegurado una posición en la colina. Los 61.000 federales se infiltrarían entre los 24.000 de Beauregard.

Parece haber sido un buen plan y tenía sólo dos debilidades aparentes. En primer lugar, la previsión de un ataque secundario parece insuficiente. La dependencia principal se colocó en que la caballería pudiera retirarse al norte del James y atravesar completamente la retaguardia del Ejército del James y el Ejército del Potomac con tiempo suficiente para influir en la acción. En realidad, es muy dudoso que se hubiera requerido un ataque secundario si el ataque hubiera progresado a la velocidad prevista.

En segundo lugar, en vista del tamaño y la novedad de la operación, una hora H a las 03:30 no era deseable. La salida del sol era alrededor de las 04:40 horas. Una hora H en este momento permitiría a la infantería atacante ver su camino a través de los obstáculos anticipados, permitiría a los artilleros observar los resultados de su fuego, un aspecto muy deseable considerando el estado del arte de la artillería en ese momento, y permitiría más tiempo para que el 2º Cuerpo y Sheridan se reincorporaran al ejército.

Meade reconoció esto temprano el 30 de julio y autorizó a Burnside a posponer la detonación de la mina; Burnside eligió conservar la hora H original. Aunque la orden escrita no especificaba la acción que se iniciaría tras la captura de Cemetery Hill, las instrucciones sobre puentes deberían haber sido evidentes para todos. Meade y sus oficiales de estado mayor, especialmente su oficial de artillería, desarrollaron la orden tanto oralmente como por escrito, hasta el punto de que todos los comandantes debían haber estado plenamente conscientes del concepto y los deseos de su comandante.

Fuente: A stupendous failure. Major Raymond O. Miller, Infantry. Student, Armed Forces Staff College. Military Review. July 1960.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
BAMCIS
Capitán
Capitán
Mensajes: 2843
Registrado: 12 Oct 2022
Agradecido : 2551 veces
Agradecimiento recibido: 2166 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: La Batalla del Cráter

Mensaje por BAMCIS »

Imagen

Dibujo cortesía de la Biblioteca del Congreso.
Imagen

Foto de la batalla de Petersburgo

Imagen
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: La Batalla del Cráter

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

Un fracaso estrepitoso.

El ataque.

Hancock y Sheridan marcharon hacia el norte según lo ordenado, al amparo de la oscuridad y a lo largo de caminos iluminados por incendios, y comenzaron a cruzar el James el 270245 de julio. Atacando temprano el día 27, y apoyados por disparos navales, entraron en los puestos de avanzada confederados.

A medida que continuaba el combate, se hizo evidente que Lee se estaba reforzando contra ellos. Cuando fracasaron los intentos de envolver el flanco izquierdo confederado, el ataque se detuvo para evitar un enfrentamiento decisivo. La finta de Grant había funcionado. Lee había movido más de la mitad de su fuerza hacia el norte para contrarrestarlo. Los defensores de Petersburgo ahora totalizaban solo tres divisiones de infantería. Trucos ingeniosos habían fomentado el engaño.

En Petersburgo, la artillería pesada federal había cesado gradualmente de disparar y había desaparecido de la vista; los vagones vacíos fueron trasladados a plena vista hacia el norte; Sheridan había movido una división a caballo al sur del James al amparo de la oscuridad y luego marchó hacia el norte a pie al día siguiente. Una vez completado el trabajo, la división del 2º Cuerpo del General de brigada Gershom Mott volvió a cruzar el James durante la noche del 28 al 29 de julio para relevar al 18º Cuerpo y la noche siguiente el resto del 2º Cuerpo y el cuerpo de caballería cruzaron para cumplir sus funciones en la próxima batalla. Solo quedó una brigada del Ejército del James para enfrentarse a la mitad del Ejército Confederado.

A las 03:30 horas, la infantería de Burnside estaba en posiciones de ataque esperando con inquietud la explosión que les indicaría que avanzaran. Los artilleros estaban junto a sus piezas listos para la señal que iniciaría el furioso cañoneo. Los comandantes y sus oficiales de estado mayor estaban de pie, observando y esperando. Pero nada pasó. La oscuridad dio paso al crepúsculo y luego a la luz del día cuando dos voluntarios del 48º de Pensilvania entraron en la mina y volvieron a encender la mecha que había fallado.

Luego, a las 04:46 horas, la mina explotó. Según el Mayor W. H. Powell en el relato de un testigo presencial reproducido en La batalla del cráter:
Fue un espectáculo magnífico, y cuando la masa se elevó por los aires, llevando consigo hombres, cañones, carruajes y maderos, y se esparció como una inmensa nube a medida que alcanzaba su altura, tan cerca estaban las líneas de la Unión que la masa parecía como si descendiera inmediatamente sobre las tropas que esperaban para hacer la carga. Esto hizo que rompieran y se dispersaran hacia la retaguardia, y se consumieron unos diez minutos en reformarse para el ataque...

La 1º División del General de Brigada James H. Ledlie, al frente del ataque del 9º Cuerpo, se abrió paso a través de los altos parapetos de las obras de la Unión y a través de los abatis enredados: los parapetos que Burnside debía haber nivelado y los abatis que debía haber eliminado. En pequeños grupos se abrió paso hacia la línea confederada. Las salidas limitadas de las trincheras y la dificultad para pasar los abatis habían roto el rápido asalto de infantería en masa visualizado por Meade en un ataque lento por grupos.

Y luego el ataque llegó al cráter. El mayor Powell declaró: Poco anticiparon estos hombres lo que verían al llegar allí; un enorme agujero en el suelo de unos 30 pies de profundidad, 60 pies de ancho y 170 pies de largo, lleno de polvo, grandes bloques de arcilla, cañones, carruajes rotos, miembros que sobresalen y hombres enterrados de diversas maneras hasta el cuello, otros hasta la cintura, y algunos con sólo sus pies y piernas sobresaliendo de la tierra. ... Toda la escena de la explosión dejó a todos mudos de asombro cuando llegaron a la cima de los escombros ... todos los hombres se apiñaron para mirar dentro del agujero....

La división de Ledlie se detuvo en el Cráter para mirar, y el Ejército de la Unión durante el resto del día nunca llegó mucho más lejos. Sin embargo, Ledlie nunca miró por el crater. Mientras su división miraba boquiabierta y excavaba aturdidos confederados del suelo, el General Ledlie estaba en un puesto a prueba de bombas en las líneas de la Unión luchando su batalla a través de su ayudante. Tal era el liderazgo de la fuerza de asalto que debería haber corrido audazmente a través y alrededor del cráter para apoderarse del objetivo más importante, Cemetery Hill. Aquí estaba el fracaso, aquí terminaron las perspectivas de éxito de la Unión.

Imagen
Situación al 27 de julio de 1864..............................................

Fuente: A stupendous failure. Major Raymond O. Miller, Infantry. Student, Armed Forces Staff College. Military Review. July 1960.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: La Batalla del Cráter

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

Un fracaso estrepitoso.

La Defensa Confederada.

Tal vez sería bueno retroceder unos días y examinar los procedimientos en el lado confederado de la línea. A fines de junio, el gran artillero del sur, el Brigadier General Edward P. Alexander, dedujo que se estaba excavando una mina en algún lugar del sector de Burnside. Los disparos de los francotiradores se habían reducido por todas partes a lo largo de la línea, excepto en el área del 9º Cuerpo. Durante varios días esperó a que los zapadores iniciaran trincheras en zigzag hacia las líneas del sur. Pero cuando no hubo actividad en la superficie, supuso que se estaba llevando a cabo una operación de minado. Advirtió al Cuartel General de Lee y explicó además que Burnside tenía mineros de carbón de Pensilvania en sus filas que podrían superar los problemas de ventilación que ocurrirían en esta ambiciosa empresa. La explotación exitosa anterior de Grant de una mina más pequeña en Vicksburg probablemente reforzó sus puntos de vista.

Sobre la base de esta conclusión, los confederados comenzaron una serie de contraminas en busca de las excavaciones de Pleasants. Esta contraexplotación continuó hasta la detonación de la mina. Además, Lee y Beauregard prepararon planes en previsión del ataque. Se advirtió a las unidades de primera línea que se sostuvieran. Se hicieron provisiones para las fuerzas de contraataque no solo de las reservas sino también al adelgazar la línea en los puntos que no estaban bajo ataque. La artillería estaba preparada por su parte. Se inició la construcción de líneas adicionales en el área amenazada. Si la contramina fallaba, no había forma de evitar la explosión y la brecha resultante en la línea; pero su explotación podría ser controlada.

Aproximadamente dos horas antes del ataque, solo una hora antes de la hora H original, Lee decidió que la actividad al norte de Appomattox era una finta y que se podía esperar algo en su frente en cualquier momento. En consecuencia, se alertó a la reserva, regimientos veteranos de la división del Major General William Mahone. Cuando la mina explotó, los comandantes superiores cabalgaron inmediatamente hasta el lugar mientras los oficiales del estado mayor marcharon a alistar a Mahone. Tan pronto como la situación estuvo clara, Mahone recibió la orden de contraatacar. A las 07:00 horas elementos de su mando se encontraban en marcha. A través del fuego de artillería, sus soldados de infantería se colocaron en una posición de ataque a unos doscientos metros del cráter.

En el saliente de Elliott, 300 soldados estaban en el área destruida por la mina; 278 de ellos murieron en la explosión. Dentro de varios cientos de metros en cada flanco, la consternación se apoderó de los defensores y muchos se replegaron hacia la retaguardia. Durante unos 30 minutos después de la hora H, los confederados no dispararon y las trincheras confederadas estuvieron vacías en unas 150 yardas a ambos lados del cráter. Mientras la división de Ledlie se detenía en el cráter, los sobrevivientes conmocionados se unieron bajo el fuerte liderazgo de sus oficiales y ocuparon posiciones de bloqueo en la retaguardia y en los flancos del cráter. Esto contuvo a las tropas de Ledlie cuando se aventuraron a salir del cráter.

El tremendo fuego de contrabatería que comenzó a la hora H no pudo alcanzar cinco cañones de 12 libras (la batería Halifax del capitán Samuel T. Wright de cuatro napoleones y un cañón comandado por el teniente John Hampden Chamberlayne) porque Burnside no había cortado los bosques de enmascaramiento como se ordenó. Sin embargo, estos cañones a ambos lados del cráter podían alcanzar y alcanzaron a la infantería atacante. En otros lugares, unos pocos valientes artilleros confederados mantuvieron sus armas frente al fuego aterrador. La 2º División del Brigadier General Robert B. Potter y la 3º División del Brigadier General Orlando Willcox, que debían haber seguido en ambos flancos de Ledlie, se desviaron un poco de las trincheras que los enfrentaban, y muchas de las tropas terminaron en el cráter con la brigada de Ledlie.

Imagen
Disposición y plan federal en la batalla del cráter.......................................

Fuente: A stupendous failure. Major Raymond O. Miller, Infantry. Student, Armed Forces Staff College. Military Review. July 1960.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Batallas de la GCA: La Batalla del Cráter

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

Un fracaso estrepitoso.

La Defensa Confederada.

La 2º División del 10º Cuerpo del Brigadier General John W. Turner, agregada para la operación al 18º Cuerpo, se abrió paso a través de los atestados caminos cubiertos y luego atacó las fortificaciones inmediatamente al norte del cráter. La división estaba limpiando las trincheras que había ocupado y preparándose para continuar su ataque, cuando la división de tropas negras del Brigadier General Edward Ferrero cargó a las 08:45 en la brecha, momentáneamente desorganizada mientras se mezclaba con los elementos de las tres divisiones en el cráter. . fue reorganizada por sus oficiales y avanzó hacia Cemetery Hill. Los soldados de Ferrero entraban en su primer combate intenso pero su líder compartía el refugio a prueba de bombas de Ledlie, dejando que su división fuera liderada por sus comandantes de brigada. Quizás, varios cientos de metros más allá del cráter, los regimientos de Ferrero atacaron hasta que un fuego furioso los detuvo; luego se quebraron bajo un contraataque confederado y huyeron al cráter y las trincheras adyacentes. La división de Turner se vio arrastrada por el colapso de Ferrero.

Los morteros confederados masacraron sin piedad a los soldados federales atrapados en el cráter, incapaces de avanzar o retroceder debido a la artillería fulminante y al fuego de armas pequeñas. Los artilleros confederados lo describieron como disparar peces en un barril. El Brigadier General William N. Pendleton, artillero de Lee, en su informe declaró:... el fuego mortal vertido en sus filas por la batería de Wright y por los cañones y morteros de Haskell, previamente dispuestos para apuntar directamente sobre su saliente. El enemigo, incapaz de avanzar o retroceder, y por el fuego cooperativo de toda nuestra artillería en este frente, agazapado en el cráter para escapar del fuego mortal, fue literalmente aplastado y desgarrado por proyectiles de mortero.

Dos contraataques confederados alrededor de las 09:00 y las 11:00 horas fueron rechazados en medio de un feroz combate cuerpo a cuerpo, pero el tercero, un ataque coordinado lanzado entre las 13:00 y las 14:00 horas, resultó exitoso. A las 09:45 horas, Meade había ordenado que todas las tropas se retiraran del cráter, pero no fue hasta las 12:20 horas cuando la orden llegó al cráter. El contraataque final se produjo antes de cualquier intento de retirada organizada. A las 15:25 horas, menos de 12 horas después de la hora R, Lee informó a su Departamento de Guerra que el saliente de Elliott estaba nuevamente ocupado por los confederados.

No hay necesidad de insistir más en la acción ni de describir el coraje de los oficiales y hombres, tanto de Azul como de Gris, que se habían enfrentado en la batalla en el Cráter, hombres como el Capitán William Broadbent del 16 de Virginia que cayó con 11 heridas de bayonetas y los valientes soldados del norte que se arriesgaron a la muerte para cruzar a través de la lluvia de balas y proyectiles para llevar municiones y agua a sus camaradas en el cráter. No hay necesidad de describir el sufrimiento de los moribundos que yacían sin cuidado bajo el ardiente sol de Virginia descrito como "varios grados sobre cien" (Fahrenheit - por arriba de los 38°). Basta con resumir las pérdidas de la jornada.

El Ejército del Potomac perdió 504 muertos, 1.881 heridos y 1.413 desaparecidos (de los cuales los confederados afirmaron que unos 950 habían sido capturados). Del total de 3.798, todos menos 323 eran del cuerpo de Burnside. Las pérdidas agregadas de Beauregard fueron alrededor de 1.500. Pero, sobre todo, Cemetery Hill permaneció en manos sureñas y la guerra se prolongó durante casi un año más.

Imagen
Estadísticas del cráter.......................................
Military Review. November 1960.

Fuente: A stupendous failure. Major Raymond O. Miller, Infantry. Student, Armed Forces Staff College. Military Review. July 1960.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”