El ataque a Tarento, 1940

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Bruno Stachel
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El ataque a Tarento, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Taranto

Desde mucho antes de la Primera Guerra Mundial, el Primer Escuadrón de la Regia Marina italiana tenía su base en Tarento, una ciudad portuaria en la costa sureste de Italia. En el período de entreguerras, la Royal Navy desarrolló planes para contrarrestar a la armada italiana en caso de una guerra en el Mediterráneo. Los planes para la captura del puerto de Tar3nto se consideraron desde la invasión italiana de Abisinia en 1935.

Después de la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial en 1940, las fuerzas británicas e italianas en el norte de África se enfrentaron en la Campaña del Desierto Occidental. Las tropas italianas con base en Libia requerían una línea de suministro desde Italia. Las británicas, con base en Egipto, sufrieron dificultades de suministro mucho mayores. Antes de que Italia entrara en guerra, los convoyes británicos habían viajado a través del Mediterráneo, desde Gibraltar pasando por Malta hasta Egipto. Sin embargo, la amenaza de la marina y la fuerza aérea italiana lo hizo muy difícil. En cambio, los barcos británicos navegaron alrededor del Cabo de Buena Esperanza, subiendo por la costa este de África y luego a través del Canal de Suez para llegar a Alejandría.

Siguiendo el concepto de una flota en existencia, los italianos generalmente mantenían sus buques de guerra en el puerto y no estaban dispuestos a buscar la batalla con la Royal Navy por su cuenta, también porque cualquier barco perdido más grande que un destructor no podía ser reemplazado. La flota italiana en Taranto era poderosa: seis acorazados (de los cuales uno aún no estaba operativo: el Andrea Doria tenía su tripulación aún en entrenamiento después de su reconstrucción), siete cruceros pesados, dos cruceros ligeros y ocho destructores. Esto hizo que la amenaza de una salida contra la navegación británica fuera un problema grave.

Durante la Crisis de Munich de 1938, el almirante Sir Dudley Pound, comandante de la Flota Británica del Mediterráneo, estaba preocupado por la supervivencia del portaaviones HMS Glorious frente a la oposición italiana en el Mediterráneo, y ordenó a su personal que reexaminara todos planes para atacar Taranto. Lumley Lyster, el capitán del Glorious, le informó que sus biplanos torpederos Fairey Swordfish eran capaces de realizar un ataque nocturno. De hecho, el Fleet Air Arm era entonces la única aviación naval con tal capacidad. Pound siguió el consejo de Lyster y ordenó que comenzara el entrenamiento. La seguridad se mantuvo tan estricta que no había registros escritos. Justo un mes antes de que comenzara la guerra, Pound aconsejó a su reemplazo, el almirante Andrew Cunningham, que considerara la posibilidad. Esto llegó a conocerse como Operación Juicio (Operation Judgment).

La caída de Francia y la consiguiente pérdida de la flota francesa en el Mediterráneo (incluso antes de la Operación Catapult) hicieron que la reparación fuera esencial. El portaaviones más antiguo, el HMS Eagle, con la fuerza de Cunningham, era ideal, ya que poseía un grupo aéreo muy experimentado compuesto en su totalidad por el obsoleto Swordfish. Se agregaron tres cazas Sea Gladiator para la operación. Se elaboraron planes serios después de que el ejército italiano se detuviera en Sidi Barrani, lo que liberó a la flota mediterránea británica.

La Operación Juicio fue solo una pequeña parte de la Operación MB8 general. Originalmente estaba programado para el 21 de octubre de 1940, Día de Trafalgar, pero un incendio en el tanque de combustible auxiliar de un Swordfish provocó un retraso. Se instalaron tanques auxiliares de 270 litros en la posición del observador en los bombarderos torpederos (el observador tomó la posición del artillero de aire) para extender el rango operativo de la aeronave lo suficiente como para llegar a Taranto. Este incendio menor se convirtió en algo más grave que destruyó dos Swordfish. Luego, el Eagle sufrió una falla en su sistema de combustible, por lo que fue retirada de la operación.

Cuando el nuevo portaaviones HMS Illustrious, con base en Alejandría, estuvo disponible en el Mediterráneo, tomó a bordo cinco Swordfish del Eagle y lanzó el ataque en solitario.

Imagen
Vista aérea del Mar Piccolo que muestra a varios cruceros italianos preparándose para ponerse en marcha, 12 de septiembre de 1940; a menudo malinterpretada, la imagen muestra lodo levantado y no fugas de combustible de barcos dañados.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Taranto


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Bruno Stachel
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Re: El ataque a Tarento, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

El grupo naval, al mando del contralmirante Lyster, que había ideado el plan de ataque a Tarento, estaba formado por el portaaviones Illustrious, los cruceros pesados ​​HMS Berwick y York, los cruceros ligeros HMS Gloucester y Glasgow, y los destructores HMS Hyperion, Ilex, Hasty y Havelock. El ataque corrió a cargo de 24 Swordfish de los escuadrones aéreonavales 813, 815, 819 y 824. El pequeño número de aviones atacantes suscitó la preocupación de que Judgment solo alertaría y enfurecería a la Armada italiana sin lograr ningún resultado significativo. El Illustrious también tenía cazas Fairey Fulmar del Escuadrón Aéreo Naval 806 a bordo para proporcionar cobertura aérea a la fuerza.

La mitad de los Swordfish estaban armados con torpedos, y la otra mitad llevaba bombas aéreas y bengalas. Estos torpedos estaban equipados con explosores magnéticos/de contacto dúplex, que eran extremadamente sensibles al mar embravecido, como demostraron más tarde los ataques contra el Bismarck. También existía la preocupación de que los torpedos tocaran fondo en el puerto después de ser lanzados. Se esperaba que la tasa de pérdida de los bombarderos fuera del cincuenta por ciento.

Varios vuelos de reconocimiento realizados por aviones Martin Maryland de la RAF desde Malta confirmaron la ubicación de la flota italiana. Estos vuelos produjeron fotos en las que el oficial de inteligencia del Illustrious vio globos de bombardeo previamente inesperados; el plan de ataque se cambió en consecuencia. Para asegurarse de que los buques de guerra italianos no hubieran salido, los británicos también enviaron un hidroavión Short Sunderland la noche del 11 de noviembre, justo cuando el grupo del portaaviones se estaba formando frente a la isla griega de Cefalonia, a unas 170 millas náuticas (310 km) del puerto de Tarento. Este vuelo de reconocimiento alertó a las fuerzas italianas en el sur de Italia, pero como no tenían radares, no podían hacer nada más que esperar lo que sucediera. Es posible que la Regia Marina se hiciera a la mar en busca de alguna fuerza naval británica, pero esto iba claramente en contra de la filosofía naval de los italianos entre enero de 1940 y septiembre de 1943.

La complejidad de la Operación MB8, con sus diversas fuerzas y convoyes, logró engañar a los italianos haciéndoles pensar que solo se estaba llevando a cabo un convoy normal. Esto contribuyó al éxito de la operación.

La base de Tarento estaba defendida por 101 cañones antiaéreos y 193 ametralladoras y, por lo general, estaba protegida contra los aviones que volaban a baja altura con globos de barrera, de los cuales solo 27 estaban en su lugar el 11 de noviembre, ya que los fuertes vientos del 6 de noviembre habían volado 60 globos También se suponía que los barcos capitales estarían protegidos por redes antitorpedo, pero se requerían 12.800 m de redes para una protección total, y solo un tercio de eso estaba preparado antes del ataque debido a un ejercicio de artillería programado. Además, estas redes no llegaron al fondo del puerto, lo que permitió que los torpedos británicos las pasaran por unos 60 cm.
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Re: El ataque a Tarento, 1940

Mensaje por gcoenders »

Otro hilo tuyo al que me apunto para ir leyendo, muchas gracias por traerlo. ¡Salud!
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Bruno Stachel
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Re: El ataque a Tarento, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

El ataque

Imagen
Direcciones de ataque de los aviones británicos
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Taranto

La primera oleada de 12 aviones, dirigida por el capitán de corbeta Kenneth "Hooch" Williamson, del Escuadrón 815, partió del Illustrious justo antes de las 21:00 horas del 11 de noviembre de 1940, seguida de una segunda oleada de 9 unos 90 minutos después. De la segunda, un aparato dio la vuelta cuando su tanque de combustible auxiliar se desprendió de la aeronave, lo que impedia que completara el vuelo, y otra despegó con 20 minutos de retraso, luego de requerir reparaciones de emergencia por daños luego de un accidente menor de rodaje, por lo que sólo ocho llegaron a la meta.

La primera oleada, que constaba de seis Swordfish armados con torpedos, dos con bengalas y cuatro bombas de 110 kg, y cuatro con seis bombas, se dividió en dos secciones cuando tres de los bombarderos y un torpedero se desviaron del cuerpo principal mientras volaba a través de nubes delgadas. El grupo más pequeño continuó hasta Tarento de forma independiente. El principal se acercó al puerto de Mar Grande a las 22:58. Se lanzaron 16 bengalas al este del puerto, luego el lanzador de bengalas y otro avión realizaron un bombardeo en picado para incendiar los tanques de petróleo. Los siguientes tres aviones, dirigidos por el capitán de corbeta K Williamson RN del escuadrón 815, atacaron sobre la isla San Pietro y alcanzaron al acorazado Conte di Cavour con un torpedo que abrió un agujero de 8,2 m en su lado por debajo de su línea de flotación. Williamson fue inmediatamente derribado por los cañones antiaéreos del acorazado. Los dos aviones restantes continuaron, esquivando globos de bombardeo y recibiendo fuertes fuego antiaéreo de los buques de guerra italianos y baterías costeras, para presionar a fondo un ataque fallido contra el acorazado Andrea Doria. El siguiente subvuelo de tres atacó desde una dirección más al norte, atacando al acorazado Littorio, golpeándolo con dos torpedos y lanzando un torpedo al buque insignia, el acorazado Vittorio Veneto, que falló. La fuerza de bombarderos, dirigida por el capitán O. Patch, atacó a continuación. Encontraron los objetivos difíciles de identificar, pero atacaron a dos cruceros amarrados en Mar Piccolo alcanzando a ambos con una sola bomba cada uno desde 460 m.

La segunda oleada de ocho aviones, dirigida por el capitán de corbeta J. D. Hale del Escuadrón 819, se acercaba ahora desde el norte hacia el puerto de Mar Grande, con dos de los cuatro bombarderos también llevando bengalas, los cinco restantes armados con torpedos. Las bengalas se lanzaron poco antes de la medianoche. Dos aviones apuntaron sus torpedos a Littorio, uno de los cuales impactó. Un avión, a pesar de haber sido alcanzado dos veces por fuego antiaéreo, apuntó un torpedo al Vittorio Veneto pero falló. Otro avión alcanzó al acorazado Duilio con un torpedo, abriendo un gran agujero en su casco e inundando sus dos depósitos de municiones delanteros. El avión del teniente G. Bayley fue derribado por fuego antiaéreo del crucero pesado Gorizia tras el exitoso ataque al Littorio, el único avión perdido de la segunda oleada. El último avión que llegó a la escena 15 minutos después que los demás realizó un fallido bombardeo en picado contra uno de los cruceros italianos a pesar del intenso fuego antiaéreo, luego regresó a salvo al Illustrious y aterrizó a las 02:39.

De los dos aviones derribados, el piloto y el observador del primero (L4A), el teniente comandante K. Williamson y el teniente N. J. 'Blood' Scarlett, respectivamente, fueron hechos prisioneros. El piloto y el observador del segundo avión (E4H), el teniente G. Bayley y el teniente H. Slaughter, murieron.
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Re: El ataque a Tarento, 1940

Mensaje por troyano »

Bruno Stachel escribió: 09 Oct 2022 (...)y otra despegó con 20 minutos de retraso, luego de requerir reparaciones de emergencia por daños luego de un accidente menor de rodaje, por lo que sólo ocho llegaron a la meta.

(...)
El último avión que llegó a la escena 15 minutos después que los demás realizó un fallido bombardeo en picado contra uno de los cruceros italianos a pesar del intenso fuego antiaéreo, luego regresó a salvo al Illustrious y aterrizó a las 02:39.
Tengo por casa una vieja revista "Historia y Vida" que tiene un artículo sobre este ataque. Una de las cosas que recuerdo es que narra con detalle las "aventuras" de los tripulantes de este avión. Si se hubiera hecho una película de este ataque se pensaría que la historia de estos dos tipos se ha añadido a la película para darle el toque humorístico.

La tripulación de este Swordfish la componían 2 tenientes, Clifford y Going. El día antes del ataque tuvieron un problema durante un vuelo y tuvieron que amerizar siendo recogidos por uno de los cruceros de la escolta. Pues bien, una vez recogidos y recuperados del incidente empezaron a acosar al comandante del buque para que les enviara de vuelta al Illustrious usando el hidroavión Walrus del crucero con el argumento de que "eran imprescindibles y sin ellos el ataque fracasaría". Al parecer se pusieron tan pesados que el comandante del crucero consintió y los envió de vuelta.

Al parecer estos dos tenientes tenían el gafe. El dia del ataque, ellos constituían el 8º avión en el orden de despegue del 2º vuelo, pero al 9º le soltaron los calzos demasiado pronto, se movió y con la hélice daño uno de los planos (o la cola, no lo recuerdo bien) del avión de Clifford y Going. Se eliminó el avión dañado del orden de vuelo, con lo que los dos tenientes volvían a quedarse sin participar en el ataque. Pero al parecer eran bastante cabezones y empezaron a pedir permiso insistentemente para reparar el avión , otra vez con el argumento de que sin ellos "el ataque fracasaría". Por suerte el Swordfish era madera cables y tela, por lo que, una vez conseguido el permiso y todo el personal que pudieron, realizaron una reparación de emergencia que les permitió despegar 25 minutos después del resto de la fuerza.

Una vez en el aire forzaron el motor y consiguieron llegar a Tarento con 15 minutos de retraso. Como bien indica Bruno, su contribución fue atacar a un crucero, el Trento, al que alcanzaron con una bomba que no explotó, pero perforó uno de los tanques de combustible. A continuación consiguieron volver al portaaviones.

He tirado de memoria para escribir esto, pero alguno de los detalles los he encontrado aquí:
https://www.armouredcarriers.com/operat ... llustrious
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: El ataque a Tarento, 1940

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió: 09 Oct 2022
Bruno Stachel escribió: 09 Oct 2022 (...)y otra despegó con 20 minutos de retraso, luego de requerir reparaciones de emergencia por daños luego de un accidente menor de rodaje, por lo que sólo ocho llegaron a la meta.

(...)
El último avión que llegó a la escena 15 minutos después que los demás realizó un fallido bombardeo en picado contra uno de los cruceros italianos a pesar del intenso fuego antiaéreo, luego regresó a salvo al Illustrious y aterrizó a las 02:39.
Tengo por casa una vieja revista "Historia y Vida" que tiene un artículo sobre este ataque. Una de las cosas que recuerdo es que narra con detalle las "aventuras" de los tripulantes de este avión. Si se hubiera hecho una película de este ataque se pensaría que la historia de estos dos tipos se ha añadido a la película para darle el toque humorístico.

La tripulación de este Swordfish la componían 2 tenientes, Clifford y Going. El día antes del ataque tuvieron un problema durante un vuelo y tuvieron que amerizar siendo recogidos por uno de los cruceros de la escolta.
Saludos.

También tirando de memoria, los días previos al ataque se perdieron varios Swordfish porque los rellenaron de combustible... y agua de mar. Se había producido una filtración de agua en los depósitos del buque debido a unas bombas que cayeron cerca del portaviones y, para cuando se dieron cuenta del problema, se habían perdido algunos torpederos. Supongo que el caso de Clifford y Going sería ese porque los Swordfish tenían pocos accidentes, eran aparatos ya muy rodados y bien volados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El ataque a Tarento, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

Los acorazados italianos sufrieron daños significativos:

El Conte di Cavour tenía un agujero de 12 m × 8 m en el casco, y se retuvo el permiso para encallarlo hasta que fue demasiado tarde, por lo que su quilla tocó el fondo a una profundidad más profunda de lo previsto. 27 tripulantes murieron y más de 100 resultaron heridos. Al final, solo su superestructura y armamento principal permanecieron sobre el agua. Posteriormente fue reflotado, parcialmente reparado y trasladado a Trieste para recibir más reparaciones y mejoras, pero la situación hizo que estas obras fueran de baja prioridad. Todavía estaba en reparaciones cuando Italia se rindió, por lo que nunca volvió al servicio completo;

El Duilio tenía solo un agujero un poco más pequeño (11 m × 7 m) y se salvó al encallarlo.

El Littorio tuvo una inundación considerable causada por tres torpedos. A pesar de la protección, el daño fue extenso, aunque el recibido por la estructura del barco fue relativamente limitado (la maquinaria estaba intacta). Las bajas fueron 32 tripulantes muertos y muchos heridos. Estaba agujereada en tres lugares, una vez en el lado de babor (7 m × 1,5 m) y dos veces en el lado de estribor (15 m × 10 m y 12 m × 9 m). Ella también se salvó encallándola. A pesar de ello, por la mañana, la proa del barco estaba totalmente sumergida.

Las defensas italianas dispararon 13.489 proyectiles desde las baterías terrestres, mientras que varios miles fueron disparados desde los barcos. El fuego antiaéreo fue formidable, con 101 cañones y 193 ametralladoras. También había 87 globos, pero los fuertes vientos provocaron la pérdida de 60 de ellos. Solo 4,2 km de redes antitorpedo se desplegaron alrededor de los barcos, hasta 10 m de profundidad, mientras que la necesidad era de 12,8 km. También había 13 estaciones aerofónicas y 22 reflectores (los barcos tenían dos reflectores cada uno). Denis Boyd, oficial al mando del HMS Illustrious, declaró en su informe posterior a la acción: "Es notable que el enemigo no usó los reflectores en absoluto durante ninguno de los ataques".

El Littorio fue reparado con todos los recursos disponibles y volvió a estar completamente operativo en cuatro meses, mientras que la restauración de los acorazados más antiguos avanzó a un ritmo mucho más lento (las reparaciones tardaron siete meses para el Duilio y las del Conte di Cavour nunca se completaron). En total, el ataque de los Swordfish se realizó con solo 20 aviones. Dos aviones italianos fueron destruidos en tierra por el bombardeo, y dos bombas sin estallar alcanzaron al crucero Trento y al destructor Libeccio. Las explosiones ceranas dañaron al destructor Pessagno.

Mientras tanto, los cruceros de la Fuerza X atacaron un convoy italiano (Batalla del Estrecho de Otranto). Esta fuerza tenía tres cruceros (HMS Ajax, Orion y HMAS Sydney) y dos destructores de clase Tribal (HMS Nubian y Mohawk). Justo después de la medianoche, se encontraron y destruyeron a cuatro mercantes italianos (Capo Vado, Catalani, Locatelli y Premuda), dañando el torpedero Fabrizi, mientras que el crucero auxiliar Ramb III huía.

Cunningham y Lyster querían volver a atacar Taranto la noche siguiente con Swordfish (seis torpederos, siete bombarderos y dos lanzabengalas), pero el mal tiempo impidió la operación.
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Re: El ataque a Tarento, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

El ataque a Tarento fue vengado un año después por la armada italiana con su incursión en Alejandría, cuando la flota mediterránea de la Royal Navy fue atacada con submarinos enanos, que dañaron seriamente al HMS Queen Elizabeth y al HMS Valiant.

Sin embargo, teniendo presente el objetivo principal del ataque, es decir, interrumpir los convoyes del Eje a África, el ataque de Tarento tuvo muy poco efecto. De hecho, los transportes italianos a Libia aumentaron entre los meses de octubre de 1940 y enero de 1941 a un promedio de 49 435 toneladas por mes, frente al promedio de 37 204 toneladas de los cuatro meses anteriores. Además, en lugar de cambiar el equilibrio de poder en el Mediterráneo central, las autoridades navales británicas "no lograron dar el verdadero golpe de gracia que habría cambiado el contexto en el que se libró el resto de la guerra en el Mediterráneo".

Los expertos en torpedos aéreos de todas las armadas modernas habían pensado que los ataques con torpedos contra barcos deben estar en agua a una profundidad de al menos 23 m. Tarento cambió esto. Su puerto tenía una profundidad de solo unos 12 m; pero la Royal Navy había desarrollado un nuevo método para evitar que los torpedos se sumerjan demasiado. Se colocó un tambor debajo del morro del avión, desde el cual un rollo de cable conducía a la cabeza del torpedo. A medida que caía, la tensión del cable tiró hacia arriba de la punta del torpedo, que no caía en picado, sino "de panza".

Es probable que la Armada Imperial japonesa estudiara cuidadosamente el ataque de Tarento durante la planificación del ataque a Pearl Harbor, ya que ambos ataques enfrentaron problemas similares al atacar un puerto poco profundo. El capitán de corbeta Takeshi Naito, agregado naval adjunto en Berlín, voló a Tarento para estudiar el ataque de primera mano. Posteriormente, Naito tuvo una larga conversación con el comandante Mitsuo Fuchida sobre sus observaciones en octubre de 1941. Fuchida lideró el ataque japonés el 7 de diciembre de 1941. Más significativa, quizás, fue una misión militar japonesa en Italia en mayo de 1941. Un grupo de oficiales de la Armada Imperial visitó Tarento y mantuvo largas conversaciones con sus homólogos italianos. Sin embargo, los japoneses habían estado trabajando en soluciones para aguas poco profundas desde principios de 1939, con varios puertos poco profundos como objetivos teóricos, incluidos Manila, Singapur, Vladivostok y Pearl Harbor. A principios de la década de 1930, cuando entró en servicio su torpedo aéreo Tipo 91, los japoneses utilizaron un morro de madera separable para suavizar su impacto con el agua. Ya en 1936, perfeccionaron las aletas de madera separables para mayor estabilidad aérea.

El ataque japonés a Pearl Harbor fue una operación considerablemente más grande que la de Tarento. Participaron los seis portaaviones de la flota imperial, cada uno llevando más del doble de aviones que cualquier portaaviones británico. El resultado fue mucha más devastación: siete acorazados estadounidenses fueron hundidos o inutilizados, y varios otros buques de guerra fueron destruidos o dañados. A partir de entonces, la US Navy diseñó las operaciones de su flota en el Pacífico en torno a sus portaaviones en lugar de sus acorazados como buques capitales. Se descubrió que los acorazados eran menos útiles en el Pacífico que en el Mediterráneo; los barcos más antiguos eran demasiado lentos para escoltar a los portaaviones y se usaban principalmente como apoyo de fuego para operaciones anfibias.
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