Armia „Karpaty” (Ejército de los Cárpatos) 1939.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12782
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: Armia „Karpaty” (Ejército de los Cárpatos) 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; nuevo aporte.........................

El desarrollo de las operaciones militares en el sur de Polonia.

El Batallón de Defensa Nacional "Rzeszów".

El Batallón de Defensa Nacional "Rzeszów" fue uno de los ocho batallones de la Brigada Subcarpática de la Defensa Nacional en Przemyśl. En el verano de 1939, fue puesto a disposición del comandante del 2º Regimiento del KOP "Karpaty", que ocupó la posición "Eslovaquia". Participó en las hostilidades como parte de la 3ª Brigada de Montaña.

El Comandante del batallón era el Mayor Tadeusz Ochęduszko. Las distintas compañías estaban comandadas por: 1º ("Rzeszów"), Teniente Marian Pobożniak, 2º ("Łańcut"), Capitán Stanisław Kwak, 3º ("Leżajsk"), Capitán Stanisław Saniński. El batallón también incluía un pelotón de ametralladoras pesadas y una unidad del comando del batallón (ayudante, médico, patrullas: sanitarias, de comunicaciones, ingenieros, suboficiales e intendencia). El efectivo total del batallón era de 3 oficiales superiores, 13 reservas y 396 soldados rasos, incluidos 45 voluntarios previos al reclutamiento. El armamento consistía en armas francesas: 2 ametralladoras pesadas Hotchkiss wz. 14, 27 ametralladoras ligeras Chauchat wz. 15 y kb Berthier wz. 16. Las ametralladoras no se recibieron hasta el 25 de agosto, por lo que los soldados fueron entrenados mientras viajaban por ferrocarril a posiciones defensivas y ya en sus posiciones. Sin embargo, los uniformes y el equipo estaban incompletos, las mantas, los vendajes, el equipo sanitario y los cascos faltaban por completo.

El 27 de agosto de 1939, a las 15:00 horas, el Mayor T. Ochęduszko recibió un despacho del Comandante del OK No. X Przemyśl, Brig. Gen. Wacław Wieczorkiewicz, sobre poner el batallón en preparación para el combate. Todas sus subunidades movilizadas para las 20:00 horas del mismo día. A pesar de una serie de dificultades, el 28 de agosto de 1939, a las 07:00 horas el batallón fue embarcado para el transporte ferroviario y a las 13:30 horas llegó a la estación Iwonicz. Luego, después de la descarga, el almuerzo y el descanso, marchó a la ciudad de Iwla (22:00 horas) y se subordinó al Comandante del 2º Regimiento KOP "Karpaty", el Teniente Coronel Janowi Zachodnemu como reserva. Inmediatamente, incluso antes de la medianoche, se ordenó al batallón que se trasladara a la ciudad de Myscowo (a unos 6 km de Iwla) y realizara obras de fortificación en la sección de Krępno. A la mañana siguiente, grupos separados, es decir, aquellos que no participaron en el entrenamiento, comenzaron los trabajos de fortificación.

El 31 de agosto se continuó con la excavación de posiciones de tiro y se capacitó en el manejo de ametralladoras y patrullas sanitarias. En ese momento, la fuerza del batallón disminuyó pues el 1er Pelotón, partió hacia el batallón ON "Krosno" para ocupar la colina 610 - "Ropianka". Ese día, por la mañana, el Mayor Ochęduszko partió hacia Krosno, donde informó del estado del batallón al Coronel Jan Stefan Kotowicz, Comandante de la Brigada Subcarpática de ON (rebautizada como 3ª Brigada de Montaña, BG). Además, el Comandante del 2º Regimiento del KOP "Karpaty" se hizo cargo de la sección defensiva "Iwonicz". El batallón tenía solo 1/2 unidades de fuego, ya que el resto se le dio a un pelotón separado.

Fuentes: Batalion Obrony Narodowej „Rzeszów”. Krzysztof A. Tochman. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12782
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: Armia „Karpaty” (Ejército de los Cárpatos) 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

El desarrollo de las operaciones militares en el sur de Polonia.

El Batallón de Defensa Nacional "Rzeszów".

El 1° de septiembre de 1939 a las 05:30 horas, unos 35 bombarderos enemigos sobrevolaron Myscowa hacia Krosno. Volaron varias veces más ese día, bombardeando objetivos en las áreas de Krosno, Jasło y Jedlicze. A continuación, se capacitó a los servidores de ametralladoras, el equipo de comunicaciones y las patrullas sanitarias. El 02 de septiembre, se ejecutaron más trabajos defensivos en la sección de Krępna y de entrenamiento de la 1ra Compañía del Teniente Pobożniak. Por orden del comandante de la sección "Iwonicz", realizó una incursión nocturna en una unidad subversiva eslovaco-ruteno-alemana en el área de Huta Polańska, que el día anterior arrolló el puesto de avanzada del Batallón ON Krosno, hiriendo a tres soldados del ejército polaco. Un destacamento formado por dos pelotones atacó a la pandilla con una fuerza de más de una compañía de tiradores, apoyado por 2 ametralladoras pesadas. Estaba localizado en una posición segura en un área fronteriza boscosa.

El 03 de septiembre aproximadamente a las 07:00 horas el enemigo se vio obligado a huir a Eslovaquia, dejando 2 muertos y 3 heridos graves, así como armamento y equipo, incluidos 3 ametralladoras, 16 carabinas y 19 mochilas completamente equipadas. El puesto de avanzada del Batallón ON "Krosno" recuperó su posición perdida anteriormente. El resto del batallón continuó realizando trabajos de fortificación y ejercicios con ametralladoras.

En la tarde del 04 de septiembre se recibió una orden telefónica del comandante de la sección "Iwonicz" para realizar una excursión al punto 664 "Dębi Wierch", 2 km al sureste. de la ciudad de Radocyna, distante de la posición del batallón unos 24 km y atacar elpunto 675 "Czeremcha", 1 km al sur de la ciudad de Ożenna, a 18 km del batallón.

El 06 de septiembre a las 03:30 horas ambas incursiones realizadas por fuerzas de la 3ra Compañía en "Dębie Wierch" bajo el mando del Capitán Saniński y por el 1er Pelotón de la 1ra Compañía en el punto "Czeremcha" (al mando del 2do Teniente Józef Patryn) no produjo el efecto esperado, porque el enemigo (eslovacos) estaba bien asegurado y no fue tomado por sorpresa. El Jefe de la 3ra Compañía, el Capitán Stanisław Saniński, que murió, no regresó de la acción.

Imagen
Sector fronterizo donde defendió el Batallón ON "Rzeszów"...................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... y_1939.png

Fuentes: Batalion Obrony Narodowej „Rzeszów”. Krzysztof A. Tochman. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12782
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: Armia „Karpaty” (Ejército de los Cárpatos) 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

El desarrollo de las operaciones militares en el sur de Polonia.

El Batallón de Defensa Nacional "Rzeszów".

El 07 de septiembre, el Batallón ON "Rzeszów" recibió la orden de marchar a la ciudad de Krępno para relevar al Batallón ON "Jasło". Este último se retiró para defender Żmigród. El intercambio de posiciones se llevó a cabo apresuradamente porque en ese momento el enemigo avanzaba por la carretera desde la frontera hacia Krępno. El Batallón ON "Rzeszów" tomó sus posiciones defensivas designadas alrededor de la ciudad de Krępno a las 16:00 horas. La 1ra Compañía era el ala izquierda del batallón, cubriendo la sección desde el río Wisłoka a la carretera Krępna - Żmigród, 3 km de largo. Tenía la única ametralladora pesada, la 2da Compañía Łańcut, menos un pelotón, se instaló en las laderas del sur de la Altura 562, y cerca del pueblo de Kotań, en medio del batallón, con una sección de defensa de 2,5 km. También estaba la posición del Comandante del Batallón, Maj. Ochęduszki. La 3ra Compañía Lezajsk ocupaba el ala derecha (vertientes sur de la Altura 511). Esta debía asegurar la comunicación con el Batallón ON "Gorlice". El tramo de defensa tenía más de 3 km.

Sin embargo, no hubo tal comunicación, porque el batallón no ocupó su sector y en horas de la tarde se retiró hacia Jasło. Por delante de la posición defensiva del Batallón ON "Rzeszów", solo la 2da Compañía del Batallón ON "Jasło", comandada por el 2do Tte. Piotr Nowak, que estaba subordinado al Mayor Ochęduszka quedó en Żydowskie. El vecino del este era el Batallón ON "Krosno", centrado en Polany (o "Suchania") a unos 2 km del ala izquierda del Batallón ON "Rzeszow".

Mientras tanto, el 07 de septiembre aproximadamente a las 15:00 horas en el sector de la 2da Compañía del 2do Tte. Nowak, hubo un fuerte ataque de dos compañías enemigas de la 1. División de Montaña alemana, apoyadas por fuego de artillería y ametralladoras pesadas. Ante la presión y la falta de ayuda del Batallón ON "Rzeszów", que no logró contrarrestar el ataque, la compañía Jasło, parcialmente desorganizada, se retiró por el cementerio de Krępna. Por delante de las 1ra y 2da Compañías del Batallón ON "Rzeszów", en la carretera que va desde la frontera hacia Krępna, Kąty a Żmigród, todos los puentes de madera y piedra fueron quemados o volados.

Mientras tanto, en A las 16:30, el enemigo, utilizando unos 30 vehículos blindados, se detuvo junto al puente quemado, descargó a la infantería y aproximadamente una hora después atacó las posiciones del batallón en Krępno con el uso de ametralladoras pesadas y morteros. Irrumpió en el sector de la 2da Compañía, pero como resultado de un contraataque bajo el mando del Cpt. Kwaka fue rechazado. Sin embargo, debido a la mayor intensificación del fuego y la interrupción de la comunicación entre las compañías y el comandante del batallón, además de atacar al batallón nuevamente al anochecer y romper la retaguardia de las 1ra y 2da Compaías, todas las unidades, no sin obstáculos, se vieron obligados a retirarse a través de los bosques a la ciudad de Kąty.

Fuentes: Batalion Obrony Narodowej „Rzeszów”. Krzysztof A. Tochman. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12782
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: Armia „Karpaty” (Ejército de los Cárpatos) 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

El desarrollo de las operaciones militares en el sur de Polonia.

El Batallón de Defensa Nacional "Rzeszów".

Antes del amanecer del 08 de septiembre, el Mayor Ochęduszko tomó la decisión de resistir con las fuerzas de su unidad en las laderas del sur de la Cota 566 "Grzywaczka" sobre la localidad de Kąty y cerrar la dirección a Żmigród, asegurando su defensa. Aproximadamente a las 06:00 horas, dos compañías enemigas abandonaron el bosque "Dolina Hałbowska" y llegaron a las laderas del norte sobre el pueblo de Kąty e intentaron eludir el ala izquierda con un pelotón enemigo reforzado. Aproximadamente a las 09:15 horas, mientras recibía fuerte fuego de artillería y ametralladoras pesadas enemigas, ante un intento de flanqueo, el batallón se retiró detrás de la cresta de "Grzywaczka".

En la nueva línea de defensa, fue posible resistir solo una hora y ante otra acción de flanqueo y lo desesperante de la situación, el Batallón ON "Rzeszów" reducido a unas 100 personas bajo el mando del Teniente Zdzisław Gutteter se retiró a la ciudad de Iwla. En ese momento, el Comandante del batallón con el Capitán Kwak, el Teniente Pobożniak, el Segundo Teniente Marcinkowski y 4 soldados a lo largo del borde norte del bosque, siguieron por allí como seguro y vigilaron la carretera Żmigród-Dukla.

A medio camino de las posiciones del Batallón ON "Jasło", que se retiró de Żmigród y ocupó la Cota 526 "Górki", el grupo del mayor Ochęduszko fue atacado a tiros cerca de Łysa Góra por un vehículo blindado alemán y se escondió en un barranco cercano. Más tarde llegaron al pueblo. Como resultado de la confusión, el Teniente Pobożniak con un grupo de soldados decidió abrirse paso hacia Rzeszów y no participó más en los ombates del batallón.

Después de reunirse con el Comandante del Batallón ON "Jasło" y darle la orden de concentrar las tropas en Rogi, el Mayor Ochęduszko recibió la orden del Comandante de la 3ª Brigada de Montaña de ir a Zagórze cerca de Sanok (unos 50 km) por la noche para descansar. En la noche del 08 de septiembre, el Batallón ON "Rzeszów" constaba de dos compañías incompletas sin jefes adecuados. Entonces, se nombraron oficiales de reserva.

El 09 de septiembre, a las 08:00 horas, el batallón llegó a Zagórze y descansó. A última hora de la tarde, se recibió una orden telefónica para trasladarse a la sección defensiva en la orilla este del río Osława, de unos 3 km de frente. Hacia las 17:00 horas, el Batallón ON "Rzeszów" fue bombardeado por 3 aviones alemanes (4 soldados resultaron heridos).

Fuentes: Batalion Obrony Narodowej „Rzeszów”. Krzysztof A. Tochman. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12782
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: Armia „Karpaty” (Ejército de los Cárpatos) 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

El desarrollo de las operaciones militares en el sur de Polonia.

El Batallón de Defensa Nacional "Rzeszów".

El 10 de septiembre, mediante una orden emitida por el Mayor Wacław Majchrowski, Comandante del 1er Batallón del KOP "Dukla", el Batallón ON "Rzeszów" debía retirarse a Ustrzyki Dolne y organizar una defensa allí en las colinas. Entonces ocupó la altura 642 hasta las 17:30 horas, pero después de 30 min. se recibió otra orden escrita del Comandante de la 3ª Brigada de Montaña especificando retirarse a Starzawa al anochecer. El material rodante del batallón debía dirigirse a Chyrów-Grodowice, en dirección a Sambor. Durante la marcha cerca de Krościenko, el Mayor Ochęduszko permaneció en la retaguardia con una motocicleta al lado del Capitán Władysław Bochenek, Comandante del Batallón ON "Jarosław" y fue aislado de sus tropas por un elemento motorizado alemán. Llegó a Rosoch y la carretera Chyrów-Sambor. Mientras tanto, los restos del batallón al mando del Teniente Gutteter marcharon sobre Sambor.

El 11 de septiembre, en la mañana el Comandante del Batallón ON "Rzeszów", después de la conferencia matutina con el Comandante de la 3ª Brigada de Montaña, recibió la orden de trasladarse con sus unidades subordinadas al bosque de Lenin Wielka (suroeste de Stary Sambor) , y después de la medianoche del 12 de septiembre, tomar la ruta más corta por la carretera hasta el pueblo de Topolnica, donde se detuvieron a descansar. La siguiente etapa fue Turze. En vista de la situación poco clara y la falta de contacto con el comando, el Mayor Ochęduszko decidió marchar a Kropiwniki. Luego de caminar algunos kilómetros desde esta dirección, llegó el Cap. Kurdel en una motocicleta, quien informó que continuar la marcha en esa dirección era muy peligroso.

El 13 de septiembre, alrededor de la 1:00, el Mayor Ochęduszko decidió retirarse a Turkę a través de Isaje. Por la mañana, las unidades se trasladaron al bosque "Petryków", y luego a la ciudad de "Wołcze", 8 km al noroeste de Turkę, y allí pararon a descansar. Pasadas las 22:00 horas, por orden del comandante de brigada, se reorganizaron las unidades y se creó un batallón, encabezado por el Cap. Władysław Bochenek. Los soldados restantes fueron incorporados a los llamados excedentes sobre los que el Mayor Ochęduszko tomó el mando. Los soldados venían constantemente a esta subunidad.

Fuentes: Batalion Obrony Narodowej „Rzeszów”. Krzysztof A. Tochman. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12782
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: Armia „Karpaty” (Ejército de los Cárpatos) 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

El desarrollo de las operaciones militares en el sur de Polonia.

El Batallón de Defensa Nacional "Rzeszów".

Los tres días siguientes (del 14 al 16 de septiembre), debido a la afluencia de más voluntarios, se dedicaron principalmente a otras actividades organizativas. Entre otras cosas se reorganizó la 1ra Compañía al mando del Teniente Tadeusz Riedrich, quien aseguraba esta zona. Las unidades de Rzeszów y otras subunidades estaban descansando y recuperando lentamente su capacidad de combate, sin ser molestadas por el enemigo. Estos trabajos se llevaron a cabo como parte de la reorganización de las fuerzas polacas en relación con la nueva tarea de defensa del llamado reducto rumano y la creación de dos grupos operativos: - "Stryj" y "Dniéster".

GO "Stryj" bajo el mando del General de Brigada Stefan Jacek Dembiński se estaba organizando desde el 11 de septiembre y después de 5 días estaba suficientemente listo para luchar. Ocupaba la línea del río Stryj hasta su confluencia con el Dniéster e inicialmente constaba de tres regimientos de infantería de 3 batallones cada uno. Más tarde, asimiló gradualmente a otras unidades, incluida la 3ª Brigada de Montaña, que llegó a la región de Turka, al mando del Coronel Kotowicz, compuesta por tres débiles regimientos de infantería, mermados en combate, incluido el Batallón ON "Rzeszów".

El 17 de septiembre, durante una reunión informativa en Turka, se recibió la orden de cruzar la frontera con Hungría durante la noche del 18 al 19 de septiembre. Esta orden, trágica para muchos, fue consecuencia de la agresión de los soviéticos contra las tierras del Estado polaco. El 19 de septiembre de 1939, entre las 6:00 y las 7:00 horas, los restos de la 3ª Brigada de Montaña con el Batallón ON "Rzeszów" cruzaron la frontera polaco-húngara.

Fuentes: Batalion Obrony Narodowej „Rzeszów”. Krzysztof A. Tochman. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.

Es todo. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”