Saludos.
En otro hilo he comentado que estaba leyendo las memorias de Pedro de Churruca, en tanto que combatiente requeté. Pero su libro trata sobre todo de su trayectoria posterior. Su discurso ideológico es más que discutible (que España no estaba preparada para una democracia y que el objetivo y la labor de la Dictadura fue esa: elevar el nivel económico y cultural del país que facilitase su posterior democratización) y, desde luego, no es carlista, sino del Franquismo tecnócrata. Pero cuenta infinidad de cosas muy interesantes: como la embajada española en Perú se ocupaba de los intereses de la colonia japonesa; el contrabando de platino desde América en buques españoles; las visitas de parlamentarios ingleses a las cárceles para entrevistas a maquis... Y pasajes fascinantes, como el autor paseando por Roma con Pijoan, el historiador del Arte que inició el Summa Artis, catalanista, que le va explicando mil cosas en cada calle.
Churruca estaba en el Servicio de Economía Exterior desde septiembre de 1948, desde donde contribuyó a poner en marcha la SEAT, la nueva refinería de CAMPSA en Canarias... pero sorprende cuando señala que desde el Ministerio de Marina les pidieron permiso para importar, textual, "un viejo portaviones italiano, el Trieste". Era carísimo y había que pagarlo en divisas extranjeras. Pero el Ministro de Marina apeló al Ministro de Industria y Comercio, que era colega en tanto que ingeniero naval. Churruca, antes de tramitar las licencias, para no meter la pata, consulta con su suegro, un vicealmirante que era Jefe de la Jurisdicción Central de la Marina. Este le confesó que el buque era muy viejo y que prestaría escasos servicios. Pero, pese a ello, le dijo que era necesario comprarlo porque era el primer paso para la creación del Arma Aérea de la Marina.
Según Churruca, "finalmente se autorizó la importación del viejo Trieste y la Marina empezó a crear su brazo aéreo".
Para lo foreros, resultará obvio que el Trieste era un crucero "tipo Washington", como nuestro Canarias. ¿Se confunde de nombre y quiere decir el Aquila o Sparviero? Pero esos buques eran nuevos, nunca se botaron y fueron hundidos en 1945 en puerto. Así que no parece probable. ¿Se refiere al Giuseppe Miraglia? Tampoco parece probable, estaba en condición de apoyo de hidroaviones desde hacía 20 años. ¿O fue un enorme timo para justificar la compra de chatarra y sacar comisiones?
¿Quisimos comprar un portaviones italiano en la posguerra?
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¿Quisimos comprar un portaviones italiano en la posguerra?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: ¿Quisimos comprar un portaviones italiano en la posguerra?
No, no se confunde. Fue el Trieste. Se ve que al ser bombardeado quedó quilla al aire, y la maquinaria quedó sumergida en el petróleo de los depósitos de combustible perforados y estaba en bastante buen estado. Se contaba con transformarlo en portaaviones aprovechando solo su casco hasta la cubierta principal.
De hecho existía un proyecto parecido para transformar en portaaviones el Canarias.
No sé si alguien sacó comisiones pero fue una operación económicamente ruinosa. Se pagó chatarra a precio casi de buque. Tras barajar el aprovechamiento de la maquinaria en algún otro buque al final nada se salvó del soplete.
¡Salud!
De hecho existía un proyecto parecido para transformar en portaaviones el Canarias.
No sé si alguien sacó comisiones pero fue una operación económicamente ruinosa. Se pagó chatarra a precio casi de buque. Tras barajar el aprovechamiento de la maquinaria en algún otro buque al final nada se salvó del soplete.
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Re: ¿Quisimos comprar un portaviones italiano en la posguerra?
Había un hilo sobre ello: https://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=7422
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: ¿Quisimos comprar un portaviones italiano en la posguerra?
Saludos.
Muchas gracias por la información. Me parecía tan extraño comprar un crucero en el extranjero para transformarlo en portaviones que daba por seguro que no podía ser real.
Muchas gracias por la información. Me parecía tan extraño comprar un crucero en el extranjero para transformarlo en portaviones que daba por seguro que no podía ser real.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: ¿Quisimos comprar un portaviones italiano en la posguerra?
Los restos del crucero Trieste se compraron por 960.000 dolares de la epoca, febrero de 1951, ( al cambio entonces fueron 38.394.000 de pesetas), que pago la Empresa Nacional Elcano , mas otros 2.300.000 como gastos de seguro y remolque a España, ya que la Armada no queria aparecer de forma directa en la operacion, a la italiana Micoperi, propietaria del buque despues de haberlo comprado, para desguace, tras ser reflotado por la Marina Italiana.
Tras descartar la conversion en portaviones se penso en montar la maquinaria en el Navarra, e incluso en transformarlo en crucero antiaereo con piezas dobles de 120 NG.El Trieste fue desguazado en Ferrol a finales de los 50, algun que otro material como el cobre se aprovecho para los destructores Oquendo.
Tras descartar la conversion en portaviones se penso en montar la maquinaria en el Navarra, e incluso en transformarlo en crucero antiaereo con piezas dobles de 120 NG.El Trieste fue desguazado en Ferrol a finales de los 50, algun que otro material como el cobre se aprovecho para los destructores Oquendo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: ¿Quisimos comprar un portaviones italiano en la posguerra?
Como pasa el tiempo, va para ¡ 17 años ¡ de ese hilo.APV escribió: ↑03 Oct 2022 Había un hilo sobre ello: https://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=7422
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra