Crítica de libros.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71332
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1956 veces
Agradecimiento recibido: 8081 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Lutzow »

Mi compañera a veces ha pensado algo parecido, qué será de las docenas de miles de fotografías que tenemos de viajes, de los muchos recuerdos, de unos 1.500 libros en papel (estos se podrían intentar donar a una biblioteca publica...). Yo le respondo que cuando llegue la muerte no importa nada, una vez has desaparecido no puedes sufrir por lo que has dejado atrás, lo importante es disfrutarlo mientras vives...

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 930
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por ALGERNON »

Igual me quedo con la angustia de tu compañera.- En cuanto a lo que tu dices de que si ya no estás no sientes puede ser , pero de solo pensar que algun cretino pueda malvenderme las estampillas de Baviera me agarra una bronca que... >--

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7361
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 376 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por betiquer »

ALGERNON escribió: 07 Nov 2021 ... como la de la soldadesa (se escribirá así?) republicana a cargo de las líneas de comunicación...
Mario
Hola Mario, lo correcto es decir "la soldado". Al igual que la mayoría de las graduaciones o empleos: la Cabo, la Sargento. la Teniente, la Comandante, la Coronel, ....


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 930
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por ALGERNON »

Muchas gracias Betiquer estos del lenguaje inclusivo me están confundiende, las palabres y la ortografie son cada vez mas complicades.-
Por estas tierras lo correcto ahora es decir: la Cabe, la Sargente, la Coronele y sino duplicar el trabajo oral como sugiere nuestra Vicepresidente: "los soldados y las soldadas" (sic)

Saludes

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10556
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4297 veces
Agradecimiento recibido: 2180 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por fco_mig »

Así es la vida. Aquello que nos importa, si no es valioso, se pierde cuando nos marchamos. Nosotros nos interesamos por la historia, pero sólo a nosotros nos suele importar aquello que toda persona deja atrás cuando se va. ¿Cuántas colecciones más o menos valiosas se han encontrado en el Rastro? Y donde quiera que vayamos, me gusta pensar que aún recordamos lo que amamos. Pero lo que somos ahora...
https://www.youtube.com/watch?v=2-I-BhaiTzw
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24940
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5774 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por pepero »

Yo en eso prefiero no pensar, los que nos sucedan ya tomaran decisiones apropiadas con lo que les leguemos. Yo quiero disfrutar de ellas en vida.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 930
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por ALGERNON »

Muy bueno lo de fco_mig; "donde quiera que vayamos, me gusta pensar que aun recordamos lo que amamos"; ojalá sea asi
Y si no lo de Pepero es mas practico; mejor no pensar demasiado y disfrutar de lo que tenemos
Bueno, me parece que me desvié mucho del hilo pero al menos nos ha hecho reflexionar sobre nosotros mismos

Trascendentales saludos

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
Gromenauer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2728
Registrado: 07 Nov 2020
Agradecido : 1653 veces
Agradecimiento recibido: 2540 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Gromenauer »

Un off topic, pero no puedo resistirlo :lol:
Gromenauer escribió: 09 Nov 2021 ¿Dónde está Jimmy Hoffa? :lol: :lol: :lol:
Antes lo pregunto ... 46 años después, el FBI reanuda la búsqueda:

https://www.foxnews.com/us/fbi-opens-ji ... urial-site
Qui vincit non est victor nisi victus fatebur (Quinto Ennio)
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8425
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Tirador »

Gromenauer escribió: 19 Nov 2021 Un off topic, pero no puedo resistirlo :lol:
Gromenauer escribió: 09 Nov 2021 ¿Dónde está Jimmy Hoffa? :lol: :lol: :lol:
Antes lo pregunto ... 46 años después, el FBI reanuda la búsqueda:

https://www.foxnews.com/us/fbi-opens-ji ... urial-site
A ver cuantos suelos de hormigón van a tener que investigar...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7862
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23648 veces
Agradecimiento recibido: 3265 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por minoru genda »

Lo puse no hace mucho y desapareció.
Se trata de una crítica a un libro no estaba aquí pero ya que lo repito hablaré de nuevo sobre ello.
Hace ya un porrón de días compre un libroque resultó ser no solo un fisco si no motivo para la desconfianza porque todo lo bueno que podría contener no me la inspira [confianza] despues de encontrar algunos fallos y el hecho de que en el título y en letra grande ponía Kamikazes a los que se les dedica cutro planas o páginas, como gustéis llamarlas y con algunos fallos imperdonables y escandalosos.
El libro está dedicado mayormente al subtítulo que está debajo del principal que es "El Ejército Imperial Japonés" este "subtema" pasa a ser el principalen el que se presume que habla de la creación del ejército Imperial Japonés y su evolución y "funcionamiento" hasta el final de la Segunda Guerra Mundial momento en el que se dice que fue disuelto.
Puede ser bueno el trabajo pero me pregunto cuantos errores podría haber en un tema en el que conozco lo justito cuando sobre el tema principal, Kamikazes se emplean cuatro páginascon demasiados errores para tan poco espacio.
¿me habr,an tangado o engañado tambien en eso? No lo sé y es por ello que no confío en nada de lo que pongan en ese libro, mi impresión y opinión es que resulta demasiado arriesgado comprar ese libro (14,95 €) para al final darse cuenta que tiene errores y no precisamente de bulto que depende del conocimiento que se tenga sobre los temas tratados.
Despues de todo los libros se compran para aprender o pasar un rato agradable con la lectura, el problema es fiarse de algo de dudosa calidadpara más tarde hacr el ridículo comentando las cosas leidas y dadas por ciertas que contiene ese libro.
¿Vosotros os arriesgaríais a gastar, yo diría tirar, 14,95 € en algo de muy dudosa calidad?
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Éste no lo he visto por lo que no puedo dar una opinión fundada, pero en general estos libros de Susaeta o Tikal son de divulgación y así hay que verlos. Tengo alguno de otros temas y he ojeado en librerías muchos otros, y hay desde algunos bastante buenos a otros muy flojos. Ahora, engañar con el título me parece bastante deshonesto.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7361
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 376 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por betiquer »

No es una crítica (no lo he leído aún), simplemente un anuncio de un nuevo libro:

la biografía de Santiago González-Tablas que será presentado el 12 de mayo en Ceuta, coincidiendo con el centenario de la muerte del Tte. Coronel, Jefe de los Regulares de Ceuta nº 3.

Imagen


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Pavia1525
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 05 Abr 2022
Agradecido : 1 vez

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Pavia1525 »

Storm-333: KGB and Spetsnaz seize Kabul, Soviet-Afghan War 1979 (Raid)

Acabo de terminarlo. Libro de la colección Osprey en este caso de la serie Raid.
Muy pero que muy interesante. Primero porque yo no conocía nada de esta acción, ni en general, de nada de la guerra afgano soviética de los 80.
Pero es que con la que está cayendo en Ucrania, leer sobre la toma de decisiones, planificación y ejecución de una operación por parte ruso-soviética me ha resultado revelador.

El formato de los libros Osprey tiene virtudes y flaquezas, pero para operaciones pequeñas en escala suele ser suficientemente adecuado, especialmente si es la primera toma de contacto.

El libro esta centrado en la operación Storm 333, esto es, la eliminación del líder afgano Amín en la primera acción de lo que devendría después en 10 años de intervención soviética en Afganistán. La toma de Kabul es tan solo un apéndice final. El título quizá debería poner KGB, Spetsnaz y paracaidistas, para hacer justicia.

La parte de como se llega a la decisión de intervenir en Afganistán me ha parecido un deja vu de lo que ha debido pasar en Rusia con Putin y su agresión a Ucrania. Y exactamente igual guiada tanto por la paranoia de ciertos gobernantes como por un fallo estrepitoso de la Inteligencia estratégica soviética, especialmente en cuanto a la reacción del pueblo afgano.

La operación a nivel táctico esta bien desarrollada y narrada y fue un claro éxito. Eso no quita que se vean tanto las luces como las sombras de la operación, mezclando grandes aciertos con improvisaciones impropias en una misión de este nivel y algunos fallos de coordinación absolutamente desconcertantes. La interacción entre el intento de asesinato del KGB a la vez que la operación militar, con la intervención estelar de los dos médicos soviéticos que no sabían nada ni de una ni de la otra, daba para una peli de Berlanga.
La clave del éxito sin duda para mí la infiltración hasta el tuétano de los enlaces y asesores sovieticos en todo el entramado de seguridad y militar afgano y lo bien que apoyaron toda la operación. No en vano, esto políticamente fue una de las puñaladas por la espalda mas alucinantes de la historia.

Sorprendente descubrir para mí el tremendo papel del KGB en una faceta que yo no conocía. Siempre había pensado que el KGB era la típica institución de Inteligencia, y desconocía su faceta como organización que también aglutina unidades de operaciones especiales, antiterroristas y comandos.

Lo dicho, esta operación merece la pena su lectura estos días
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1341
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 486 veces

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Wojtek »

De hecho las unidades de OE, s Alfa y Vympel están encuadradas en el FSB heredero del KGB, estas unidades es lo mejor que tiene la Federación de Rusia, los diversos y múltiples "Spetznatzs" de las FAS están dando un desmp3eño pobrísimo ultimamente.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17205
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por APV »

Sobre esa operación un vídeo resumen: https://www.youtube.com/watch?v=bpm5dPIULF0
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Pavia1525
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 05 Abr 2022
Agradecido : 1 vez

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Pavia1525 »

Muy interesante, sobre todo por la infografía 3d del palacio y alrededores pero aparte de que tan solo es un resumen, yo diría que tiene bastantes inexactitudes.
Conocéis algún otro documental mas extenso sobre esta operación??
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Lutzow escribió: 10 Nov 2021 Mi compañera a veces ha pensado algo parecido, qué será de las docenas de miles de fotografías que tenemos de viajes, de los muchos recuerdos, de unos 1.500 libros en papel (estos se podrían intentar donar a una biblioteca publica...). Yo le respondo que cuando llegue la muerte no importa nada, una vez has desaparecido no puedes sufrir por lo que has dejado atrás, lo importante es disfrutarlo mientras vives...
En efecto, creo que al final lo que queda es lo que uno ha disfrutado leyendo segun que tal o cual cosa, eso si, siempre pienso que quiza haya alguien por algun lado que quiza comparta o le gustaria compartir esas experiencias. En mi caso particular, cuando sea necesario, vere la posibilidad de donar mis libros a algun sitio en donde vea que los aprecien o que los cuiden.

Ya antes de la pandemia estaba viendo con profundo dolor cantidad de libros y colecciones que casi terminan en la basura una vez que sus dueños nos dejan.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sí. Cuando empiezas a tener una edad ya te lo planteas
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
jon
Cabo
Cabo
Mensajes: 96
Registrado: 30 Abr 2017
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Crítica de libros.

Mensaje por jon »

¿Alguien ha leído Franco, caudillo militar de Salvador Fontenla?
¿Cubre con detalle el período post guerra civil (SGM e Ifni-Sáhara)?
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7361
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 376 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por betiquer »

jon escribió: 10 Sep 2022 ¿Alguien ha leído Franco, caudillo militar de Salvador Fontenla?
¿Cubre con detalle el período post guerra civil (SGM e Ifni-Sáhara)?
Según reseñas de internet:

"Salvador Fontenla, uno de los máximos expertos en la historia militar española del siglo xx, indaga con rigor y excepcional capacidad de análisis las operaciones en el campo de batalla en las que participó Franco, desde Alhucemas a Ifni, pasando por la Guerra Civil, poniendo el acento en su personalidad castrense, sus dotes de mando y su visión táctica. Una biografía fundamental que desmitifica tópicos y aborda su carrera en los campos de batalla y, en definitiva, de una larga vida de servicio activo en el ejército."

A ver si alguien que lo haya leído puede proporcionar más información.


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17205
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por APV »

Leí su libro La Guerra de Marruecos.

Ciertamente profundiza y va al detalle en muchas cosas, pero también tira para casa …
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Carlos Villarroel »

He encontrado el índice, aquí lo tienes con algunas páginas: https://docplayer.es/166819681-Franco-c ... litar.html

Introducción ................................................................ 13
1. Antecedentes familiares ....................................... 25
2. Formación militar ............................................... 31
3. Campañas de Marruecos (I): Regimiento África y Regulares ...... 44
4. Campañas de Marruecos (II): el Tercio de Extranjeros ...........… 67
5. Campañas de Marruecos (III): Franco, jefe del Tercio ............ 106
6. La Academia General Militar ............................... 159
7. La Revolución de Asturias .................................. 180
8. El alzamiento ...................................................... 191
9. La Guerra Civil .................................................. 212
10. España asediada ................................................... 249
11. La estabilidad política .......................................... 279

Conclusiones ............................................................... 299
Bibliografía ................................................................. 327
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Salvador Fontenla es un gran admirador de Franco, y no sé si será muy objetivo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17205
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por APV »

En el de Marruecos la culpa de todo era del gobierno, que el ejército lo hacía muy bien.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
jon
Cabo
Cabo
Mensajes: 96
Registrado: 30 Abr 2017
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Crítica de libros.

Mensaje por jon »

Gracias, sí, tiene claras inclinaciones políticas.

Estaba buscando material sobre dos temas : España en la SGM y la defensa del protectorado, mucho menos cubiertos que Ifni-Sáhara.

Gracias a todos.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sobre la cuestión militar en el protectorado de la posguerra civil, busca los artículos de Jesús Albert Salueña, están en la red en PDF: PROTECTORADO ESPAÑOL DE MARRUECOS. ASPECTOS MILITARES DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL y El repliegue del Ejército español de la Zona Norte del Protectorado Marroquí (31 de abril de 1956 - 31 de agosto de 1961), y además tienes el núm. Extra del 2012 de la Revista de Historia Militar: Centenario del Protectorado de Marruecos, muy interesante y que trae el artículo de Albert Salueña: EL PROTECTORADO ESPAÑOL EN MARRUECOS. FACTOR ESTRATÉGICO DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL.

Sobre España en la SGM hay mucho, pero si nos referimos a la temática puramente militar no tanto. Muy interesantes son los tomos publicados por el IU Gutiérrez Mellado: Fuerzas armadas y políticas de defensa durante el Franquismo (que también tocan el protectorado).

De Lucas Molina y otros sobre el material adquirido, etc. tienes varias cosas. El más amplio es Para Bellum. Las adquisiciones de material del Ejército de Tierra español durante la Segunda Guerra Mundial.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
AlfonsoValera
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 22 Sep 2022

Re: Crítica de libros.

Mensaje por AlfonsoValera »

Los libros de Manuel Fernández Álvarez acerca de los personajes más importantes de nuestra historia en los siglos XV-XVI son muy recomendables.
Tiene biografías de Isabel la Católica, Colón, Carlos V, el Duque de Alba y Felipe II. Todos ellos muy bien documentados.
Si os interesan, yo de vosotros empezaría por el libro de Isabel la Católica.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24940
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5774 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por pepero »

AlfonsoValera escribió: 22 Sep 2022 Los libros de Manuel Fernández Álvarez acerca de los personajes más importantes de nuestra historia en los siglos XV-XVI son muy recomendables.
Tiene biografías de Isabel la Católica, Colón, Carlos V, el Duque de Alba y Felipe II. Todos ellos muy bien documentados.
Si os interesan, yo de vosotros empezaría por el libro de Isabel la Católica.
No lo conozco de nada, pero viendo su bibliográfica es un personaje de mucho peso y muy formado.

Gracias por la recomendación.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Jandrov
Soldado
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 30 Sep 2022
Agradecimiento recibido: 12 veces

Guía de viajes de la Hispania Romana

Mensaje por Jandrov »

Imagen

Un buen libro para los interesados por la presencia romana por la Península Ibérica. En aproximadamente 350 páginas hace un recorrido por las huellas de la antigua civilización, pasando por Gallaecia, Lusitania, Tarraconense, Cartaginense, Baleárica y Bética. Finaliza con otro viaje por las fiestas romanas, clasificadas por meses (como gallego, no puedo dejar de recomendar el "Arde Lucus" de Lugo) y un pequeño apartado llamado "Mesa y mantel en tierras de Hispania" con reseñas a establecimientos hoteleros o restaurantes que nos harán sentir (casi) como en la antigua Roma.
El libro carece de fotografías y, a nivel gráfico, tiene sólo planos de las ciudades, siempre en blanco y negro. En este aspecto, algo pobre.

Saludos.
Perico LAV
Cabo
Cabo
Mensajes: 87
Registrado: 24 Feb 2018
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Perico LAV »

Buenas tardes, ¿alguien ha leído los libros "Caballeros de la Cruz de Hierro" y "Héroes Panzer de la 2ª guerra mundial" de José Antonio Márquez Periano?
Por si pudiera dar referencias sobre los libros o el autor. Tengo entendido que ha llegado a entrevistar a distintos veteranos, entre ellos Otto Carius, y me gustaría saber opiniones de gente más experta que yo.
Muchas gracias.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”