Boeing B-17 Flying Fortress

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Re: Boeing B-17 Flying Fortress

Mensaje por pepero »

Bruno Stachel escribió: 01 May 2021 y otro sobre uniformología del III Reich.
De J. M. Bueno, un buen libro para descubrir al ilustrador.

Saludos.


Pepe
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Re: Boeing B-17 Flying Fortress

Mensaje por Bruno Stachel »

¿Por qué no funcionó igual de bien en el Pacífico como en Europa?

Una pista: tiene que ver con el B-24.

https://www.youtube.com/watch?v=L2wq8eAKWy0
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Re: Boeing B-17 Flying Fortress

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el B-17 se retiró rápidamente como bombardero y las Fuerzas Aéreas del Ejército retiraron la mayor parte de su flota. Las tripulaciones de vuelo transportaron los bombarderos de regreso a los EEUU, donde la mayoría se vendió como chatarra, aunque un número significativo permaneció en uso en funciones de segunda línea como transportes VIP, SAR y reconocimiento fotográfico. El Mando Aéreo Estratégico (SAC), establecido en 1946, utilizó B-17 de reconocimiento (al principio llamado F-9 [F para Fotorecon], más tarde RB-17) hasta 1949.

El Servicio de Rescate Aéreo de la USAF del Servicio de Transporte Aéreo Militar (MATS) operó B-17 como los llamados aviones de rescate aire-mar "Dumbo". El estudio para usar el B-17 como transporte de botes salvavidas había comenzado en 1943, pero no entraron en servicio en el teatro europeo hasta febrero de 1945. También se utilizaron para proporcionar apoyo de búsqueda y rescate para las incursiones B-29 contra Japón. Aproximadamente 130 B-17 se convirtieron al papel SAR, al principio designado como B-17H y luego SB-17G. A algunos SB-17 se les quitaron sus armas defensivas, mientras que otros retuvieron sus armas para permitir su uso cerca de áreas de combate. El SB-17 sirvió durante la Guerra de Corea, permaneciendo en servicio con la USAF hasta mediados de la década de 1950.

En 1946, los B-17 excedentes fueron elegidos como aviones no tripulados para la investgación atmosférica durante las pruebas atómicas de la Operación Crossroads, pudiendo volar cerca o incluso a través de las nubes en forma de hongo sin poner en peligro a la tripulación. Esto condujo a una conversión más generalizada de los B-17 como drones y aviones de control de drones, tanto para su uso posterior en pruebas atómicas como como objetivos para probar SAM y AAM; en total, 107 B-17 se convirtieron en drones. La última misión operativa de un B-17 de la USAF se llevó a cabo el 6 de agosto de 1959, cuando un DB-17P, serie 44-83684, dirigió a un QB-17G desde la base de Holloman, Nuevo México, como objetivo para los misiles AIM- 4 aire-aire Falcon disparados desde un McDonnell F-101 Voodoo. Varios días después se llevó a cabo una ceremonia de retirada en Holloman, después de lo cual se retiró al 44-83684. Posteriormente se usó en varias películas y en el programa de televisión de la década de 1960 12 O'Clock High antes de retirarse al museo de la aviación en Chino, California.

Durante el último año de la Segunda Guerra Mundial y poco después, la US Navy adquirió 48 ex-USAAF B-17 para labores SAR. Los dos primeros B-17, un B-17F (más tarde modificado al estándar B-17G) y un B-17G fueron obtenidos por la Marina para varios programas de desarrollo. Al principio, estos aviones operaban bajo sus designaciones originales de la USAAF, pero el 31 de julio de 1945 se les asignó la designación de aeronave naval PB-1, que se había utilizado originalmente en 1925 para el hidroavión experimental Boeing Modelo 50.

La US Navy usó 32 B-17G bajo la designación PB-1W (el sufijo -W indica una función de alerta temprana aerotransportada). Se instaló una gran cúpula para un radar de búsqueda AN/APS-20 debajo del fuselaje y se agregaron tanques de combustible internos adicionales para un mayor alcance, con la provisión de tanques de combustible adicionales debajo del ala. Originalmente, el B-17 también fue elegido debido a su armamento defensivo, que luego fue eliminado. Estos aviones estaban pintados de azul oscuro, el esquema de pintura estándar de la Marina que se había adoptado a fines de 1944. Los PB-1W continuaron en servicio hasta 1955, y gradualmente fueron reemplazados por el Lockheed WV-2 (conocido en la USAF como EC-121, una designación adoptada por la USN en 1962), una versión militar del Lockheed 1049 Constellation.

En julio de 1945, 16 B-17 fueron transferidos a la Guardia Costera por la Armada; a estos aviones se les asignó inicialmente Números de la Oficina de la Marina de los Estados Unidos (BuNo), pero se entregaron a la Guardia Costera como PB-1G a partir de julio de 1946. Los guardacostas PB-1G estaban estacionados en varias bases en los EE UU y en Terranova, con cinco en la estación aérea de la guardia costera en Elizabeth City, Carolina del Norte, dos en San Francisco, dos en Argentia, Terranova, uno en Kodiak, Alaska y uno en el estado de Washington. Se utilizaron principalmente en el misiones SAR "Dumbo", pero también se utilizaron para tareas de patrulla de iceberg y para cartografía. Los PB-1G de la Guardia Costera sirvieron a lo largo de la década de 1950; el último ejemplar no se retiró del servicio hasta el 14 de octubre de 1959.

Los B-17 fueron utilizados por las empresas Civil Air Transport, Air America e Intermountain Aviation de la CIA para misiones especiales. Estos incluyeron al B-17G 44-85531, registrado como N809Z. Estos aviones se utilizaron principalmente para misiones de lanzamiento de agentes sobre la República Popular china, volando desde Taiwán, con tripulaciones taiwanesas. Durante estas operaciones se derribaron cuatro B-17. En 1957, los B-17 supervivientes habían sido despojados de todas las armas y pintados de negro. Uno de estos B-17 con base en Taiwán fue trasladado a Clark, en las Filipinas. a mediados de septiembre, asignado para misiones encubiertas en el Tíbet.

El 28 de mayo de 1962, el N809Z, pilotado por Connie Seigrist y Douglas Price, llevó al mayor James Smith, USAF y al teniente Leonard A. LeSchack, USNR, a la abandonada estación de hielo ártico soviética NP 8, en la operación Coldfeet. Smith y LeSchack se lanzaron en paracaídas desde el B-17 y registraron la estación durante varios días. El 1 de junio, Seigrist y Price regresaron y recogieron a Smith y LeSchack usando un sistema Fulton Skyhook instalado en el B-17. El N809Z se utilizó para realizar otra recogida Skyhook en la película Thunderball de James Bond, en 1965. Este avión, ahora restaurado a su configuración original B-17G, se exhibe en el Evergreen Aviation & Space Museum en McMinnville, Oregon.

Imagen
UN PB-1G de la Guardia Costera
https://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_B- ... g_Fortress
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Re: Boeing B-17 Flying Fortress

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Un B-17E (el 41-2426) en Nueva Caledonia.
https://inchhighguy.wordpress.com/2018/ ... s-part-ii/

Imagen
Llenado de los depósitos de combustible de un B-17E (41-2428 - “OLE” “SH’ASTA”) mientras se preparaban las bombas que van a cagarse a bordo del aparato.
https://inchhighguy.wordpress.com/2018/ ... s-part-ii/

Imagen
Un motor de reemplazo llega para un bombardero.
https://inchhighguy.wordpress.com/2018/ ... s-part-ii/

Imagen
El morro del B-17E 41-2463 “Yankee Doodle” 5BG/394BS. Luchó en Midway. Se estrelkló al despegar de Espiritu Santo el 2 de agsoto de 1943, muriendo dos tripulantes.
https://inchhighguy.wordpress.com/2018/ ... to-dec-42/

Imagen
41-2523 “Goonie” 11BG/98BS. Participó en la batalla de Midway. Bombardeó el portaaviones japonés Akagi alegando (erróneamente) un impacto y un A6M2 destruido. Fue alcanzado por fuego antiaéreo sobre el aeródromo de Kahili, Bougainville, siendo abandonado en las islas Russell el 20 de mayo de 43 por su tripulación, que fue rescatada.
https://inchhighguy.wordpress.com/2018/ ... to-dec-42/

Imagen
41-9211 “Typhoon McGoon II” 11BG/98BS, regresó a los EE UU después de la guerra y fue desguazado. Estaba equipado con el radar aire-superficie-buque SCR-521 ASV. La gran bandera de la IJN denota el derribo de un hidroavión.
https://inchhighguy.wordpress.com/2018/ ... to-dec-42/
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Re: Boeing B-17 Flying Fortress

Mensaje por Bruno Stachel »

Nose Art

B-17 del Grupo de Bombarderos 490

Imagen
“Big Poison”, 43-37894

Imagen
“Alice Blue Gown”, 43-38400

Imagen
“£5 With Breakfast”, 43-38728

Imagen
“The Wish Bone”, 42-38058

Imagen
“Goin’ My Way”, 43-38865

https://inchhighguy.wordpress.com/2019/ ... omb-group/
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Re: Boeing B-17 Flying Fortress

Mensaje por Bruno Stachel »

El famoso B-17F Menphis Belle

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fuente https://inchhighguy.wordpress.com/2019/ ... nd-part-3/
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Re: Boeing B-17 Flying Fortress

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Vista de la cabia del restaurado B-17F-10-BO 41-24485, “Memphis Belle”.

Imagen
Una foto en color tomada dentro de un B-17B que muestra el arma lateral de babor y su "lágrima" de cristal.

Imagen
Posición de babor de un B-17C. Podemos ver como la "lágrima" ha sido reemplazada aunque el fuselaje sigue igual. Este es uno de los 20 B-17C suministrados a la RAF.

Imagen
Interior de un B-17C mirando hacia la cola. Foto tomada en 1942 para la revista LIFE.

Imagen
Interior de un B-17 mirando hacia la cabina.

Imagen
Artillero con el equipo de vuelo completo. Se puede apreciar la falta de espacio. Hacia el final de la guerra, muchas Fortalezas Volantes volaban con sólo un ametrallador lateral.

Fuente https://inchhighguy.wordpress.com/2019/ ... s-part-ii/
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Re: Boeing B-17 Flying Fortress

Mensaje por Bruno Stachel »

La variante YB-40, el bombardero de escolta.

Imagen
El prototipo YB-40, el segundo B-17F-1-BO sde producción, construido por Lockheed-Vega, número de serie 41-24341.

Imagen
Otra toma del prototipo. Se ha modificado el carenado dorsal para incrementar el área de tiro de la segunda torreta. Esto se volvería la norma en todos los YB-40 que le siguieron.

Imagen
La mascota del prototipo, un Mickey Mouse armado hasta los dientes.

Imagen
Una de las fotos más famosas del YB-40. Se probaron varias configuraciones de armamento, incluyendo armas de 20 y de 40 mm. Un avión llegó a estar armado con 30 ametralladoras de 12.7 mm.

Imagen
Una característica de los YB-40 que luego se volvería la norma con todos los B-17: la torreta del morro.

fuente de las imágenes: https://inchhighguy.wordpress.com/2020/ ... rt-bomber/
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Re: Boeing B-17 Flying Fortress

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_XB ... g_Fortress

El XB-38 Flying Fortress fue un B-17E Flying Fortress de serie convertido para probar si el motor Allison V-1710 V podría sustituir el motor radial Wright R-1820 a principios de la Segunda Guerra Mundial.

El XB-38 fue el resultado de un proyecto realizado por Vega (una subsidiaria de Lockheed) en un B-17 para equiparlo con un motor Allison V-1710-89 Vee refrigerado por líquido. Fue pensado como una versión mejorada del B-17 que podría usarse si los motores radiales Wright R-1820 refrigerados por aire escasearan. Completar las modificaciones llevó menos de un año y el XB-38 realizó su primer vuelo el 19 de mayo de 1943. Solo se construyó un prototipo.

Si bien el XB-38 dio una velocidad máxima sustancialmente más alta, su techo de servicio fue menor. Después de algunos vuelos, fue inmovilizado debido a un problema con las juntas del colector del motor que filtraban los gases de escape. Después de solucionar este problema, las pruebas continuaron hasta el noveno vuelo el 16 de junio de 1943. Durante este vuelo, el tercer motor (interior derecho) se incendió y la tripulación se vio obligada a rescatar. El XB-38 fue destruido y el proyecto cancelado, en parte porque los motores V-1710 eran necesarios para otros proyectos como el P-38 Lightning, el P-39 Airacobra, el P-40 Warhawk, el P- 51A Mustang y el Bell P-63 Kingcobra.

Características generales

Tripulación: 10
Longitud: 22,56 m; envergadura: 31,67 m; altura: 5,84 m
Peso vacío: 15.762 kg; bruto: 25.401 kg; máximo al despegue: 29.030 kg
Planta motriz: 4 motores V12 turboalimentados refrigerados por líquido Allison V-1710-97, 1425 CV cada uno
Velocidad máxima: 526 km/h a 7600 m; de crucero: 364 km/h; alcance: 5310 km; techo de servicio: 9.020 m
Armamento: 10 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm; 2700 kgs de bombas

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_XB ... g_Fortress
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Re: Boeing B-17 Flying Fortress

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/Boeing_ ... g_Fortress

El Boeing C-108 Flying Fortress fue un avión de transporte utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Cuatro se convirtieron a partir de bombarderos pesados ​​B-17 Flying Fortress.

El primer C-108 construido (designado XC-108) fue un B-17E (41-2593) convertido en transporte VIP para el general Douglas MacArthur en 1943. Con la excepción de las torretas de proa y cola, se retiró todo el armamento, al igual que todo el blindaje. El interior del avión se convirtió en una oficina para MacArthur, con ventanas adicionales, cocina y espacio habitable. Para facilitar la entrada y salida, se instaló una puerta abatible con escalones en la parte trasera del fuselaje. Posteriormente se realizó una conversión similar en un B-17F-40-VE (42-6036), que fue redesignado YC-108.

Entre agosto de 1943 y marzo de 1944, otro B-17E (41-2595) se convirtió en un avión de carga y se designó como XC-108A. Con la esperanza de convertir bombarderos obsoletos en aviones de carga, la USAAF creó una estación de refabricación en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson. El avión fue despojado de armamento, blindaje y otros equipos militares. Se cambiaron las posiciones de la tripulación y se modificó el morro para proporcionar espacio para la carga y/o el personal. Se accedía a la cabina a través del pasillo debajo de ella o a través del conp del morro sólido con bisagras que había reemplazado la posición del bombardero original. Para aumentar el espacio de carga, se quitaron varios mamparos y se sellaron las puertas de la bahía de bombas. Esto permitió que gran parte del volumen del fuselaje se utilizara para transportar carga o personal.

Se convirtió un B-17F 42-30190 (y se le dio la designación XC-108B) como cisterna. Al igual que en el XC-108A, carecía de blindaje y armas, y el fuselaje se modificó para dejar espacio para su carga. El fuselaje estaba lleno de tanques de combustible.

Imagen
El XC-108 fue el transporte personal del general Douglas MacArthur en 1943.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Boeing_ ... g_Fortress

El XC-108A se utilizó para transportar material y personal sobre el Himalaya hasta la base B-29 en Chengdu, China. Debido a las dificultades crónicas del motor, resultó ser un avión de carga poco práctico. En octubre de 1944, fue devuelto a los EEUU. Al final de la guerra, se desmontó y se dejó en un depósito de chatarra en Maine, donde algunas partes se desecharon y otras se recuperaron. Desde entonces ha sido rescatado y está en proceso de restauración a la configuración B-17E.
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Re: Boeing B-17 Flying Fortress

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_B ... s_variants

F-9 Flying Fortress

Varios B-17 se convirtieron en aviones de reconocimiento fotográfico de largo alcance, designados F-9 Flying Fortress. (La F- es para 'foto' y no debe confundirse con el uso posterior a 1948 de F- para 'caza).

Los primeros aviones F-9 fueron 16 B-17F, con el equipo de bombardeo reemplazado por uno fotográfico. Se mantuvo parte del armamento defensivo. Un número desconocido se convirtió a una configuración similar al F-9, pero diferían en detalles menores de sus cámaras y recibieron la designación F-9A. Algunos de estos, junto con más B-17F, recibieron más modificaciones y se convirtieron en el F-9B. La última designación de variante fue el F-9C, que se le dio a diez B-17G, convertidos de manera similar al avión anterior. Los que sobrevivieron en 1948 fueron inicialmente redesignados RB-17G (R que indica 'reconocimiento').

FB-17: Redesignación de posguerra de todos los aviones de reconocimiento fotográfico F-9.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_B ... s_variants

BQ-7 Aphrodite

A fines de la Segunda Guerra Mundial, al menos 25 B-17 fueron equipados con controles de radio para operar como drones BQ-7 para la Operación Aphrodite. Cargados con 9.100 kg de alto explosivo Torpex y suficiente combustible para volar 560 km, se utilizarían para atacar las bases de submarinos nazis, los emplazamientos de bombas voladoras V-1 y las fortificaciones resistentes a las bombas.

Dos voluntarios llevarían los BQ-7 hasta 610 m antes de transferir el control a otro B-17 y saltar mientras aún estaban sobre Inglaterra. El B-17 controlador seguiría al BQ-7, apuntaría al objetivo y establecería sus controles para un curso de colisión, antes de regresar. La cabina normal perdió su techo y se quitó el carenado detrás de él.

Debido a que el hardware de control remoto era inadecuado, la operación estuvo plagada de problemas. Entre agosto de 1944 y enero de 1945, se lanzaron 15 BQ-7 contra Alemania, pero ninguno alcanzó sus objetivos y varios tripulantes murieron, muchos en accidentes al saltar en paracaídas. Un BQ-7 dejó un cráter de 30 m en Gran Bretaña. El programa fue cancelado a principios de 1945.
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Re: Boeing B-17 Flying Fortress

Mensaje por pepero »

Bruno Stachel escribió: 17 Oct 2022Debido a que el hardware de control remoto era inadecuado, la operación estuvo plagada de problemas. Entre agosto de 1944 y enero de 1945, se lanzaron 15 BQ-7 contra Alemania, pero ninguno alcanzó sus objetivos y varios tripulantes murieron, muchos en accidentes al saltar en paracaídas. Un BQ-7 dejó un cráter de 30 m en Gran Bretaña. El programa fue cancelado a principios de 1945.
Uno de los tenientes que fallecieron en estas operaciones era Joseph P. Kennedy, Jr. hermano mayor del futuro presidente de USA. Su avión exploto prematuramente.

https://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_P._Kennedy_Jr.

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Re: Boeing B-17 Flying Fortress

Mensaje por Bruno Stachel »

pepero escribió: 17 Oct 2022
Bruno Stachel escribió: 17 Oct 2022Debido a que el hardware de control remoto era inadecuado, la operación estuvo plagada de problemas. Entre agosto de 1944 y enero de 1945, se lanzaron 15 BQ-7 contra Alemania, pero ninguno alcanzó sus objetivos y varios tripulantes murieron, muchos en accidentes al saltar en paracaídas. Un BQ-7 dejó un cráter de 30 m en Gran Bretaña. El programa fue cancelado a principios de 1945.
Uno de los tenientes que fallecieron en estas operaciones era Joseph P. Kennedy, Jr. hermano mayor del futuro presidente de USA. Su avión exploto prematuramente.

https://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_P._Kennedy_Jr.

Saludos.
El aparato fue un BQ-8, un B-24 Liberator rediseñado. Tampoco fue una gran idea.
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Re: Boeing B-17 Flying Fortress

Mensaje por Bruno Stachel »

PB-1 y PB-1W
La US Navy recibió 48 B-17 hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, que fueron rebautizados como PB-1 y utilizados para misiones de patrulla marítima. Después de la guerra, la USN adquirió 31 B-17G más, rebautizados como PB-1W y equipados con un radar AN / APS-20 y equipos de alerta temprana aerotransportada.

La Unidad de Modificación de Aeronaves Navales (NAMU) del Naval Air Material Center en Johnsville, Pensilvania, modificó los B-17 a la especificación PB-1W sellando las puertas de la bahía de bombas e instalando tanques de 300 galones en cada ala, además de los "Tanques de Tokio" montados en las alas exteriores, con un total de 3400 galones de combustible, lo que le da al PB-1W una autonomía de más de 22 horas. Inicialmente, los PB-1W conservaron el acabado de metal natural con una capa de cera protectora, pero más tarde los PB-1W se pintaron de azul marino brillante en general.

El escáner para el AN/APS-20 Seasearch S-band Radio Detection and Ranging (RADAR) de un megavatio, fabricado por Hazeltine Corporation/General Electric, se montó ventralmente en una carcasa bulbosa debajo de la bahía de bombas redundante, con el transmisor de relé RADAR, identificación de amigo o enemigo (IFF), radiogoniómetro (RDF), sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) y navegación de largo alcance (LORAN) también se instalaron durante la conversión.

La conversión introdujo los siguientes cambios:

Torreta de barbilla eliminada.
Eliminación del visor de bombas Norden.
La posición del bombardero se mantuvo como puesto de vigilancia durante la misiones ASW o de búsqueda y rescate aerotransportado (SAR).
Torreta delantera superior eliminada.
Se eliminó el blindaje de la cabina.
Tanques de 300 galones estadounidenses instalados debajo de las alas exteriores.
Tanques de combustible adicionales en las alas exteriores ("Tokyo Tanks").
Radar AN / APS-20 con transmisor en el fuselaje y antena en un carenado dieléctrico bulboso debajo de la antigua bahía de bombas.
Identificación modernizada, amigo o enemigo (IFF).
Radiogoniómetro (RDF).
Sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS).
Navegación de largo alcance (LORAN).
2 consolas de radar mirando hacia atrás en la antigua bahía de bombas
El asiento del operador de radio se volvió hacia el exterior.
Se eliminaron las posiciones de las ametralladoras laterales y la ventral.
Asientos de banco equipados para observadores en las posiciones de cintura.
Se llevan marcadores de humo flotantes.
En medio del fuselaje se instalaron una letrina y una galera.
Se quitaron las armas de cola y el blindaje.
Provisión para repuestos y/o carga a transportar en la sección de cola.
La tripulación de los PB-1W de la USN constaba de seis oficiales (piloto al mando, segundo al mando, navegante, oficial de CIC y dos operadores/controladores de radar) y cinco hombres (capitán de avión (ahora denominado jefe de tripulación), segundo mecánico, técnico en Electrónica y dos Operadores de Radio).

Entregado por primera vez al Escuadrón de Bombarderos de Patrulla 101 (VPB-101) en la primavera de 1946, la Marina eventualmente tendría 22, de los 31 B-17 de la posguerra, completamente actualizados al estándar PB-1W. A fines de 1946, el VPB-101 se trasladaría a NAS Quonset Point, Rhode Island, y sería redesignado Escuadrón Cuatro de Desarrollo de Alerta Temprana Aerotransportada (VX-4).

SB-17G y PB-1G
De 1943 a 1948, como parte de las misiones Dumbo, 12 B-17G se convirtieron en SB-17G equipados con un bote salvavidas aerotransportado y un radar ASV para tareas SAR con la USAAF. La Guardia Costera usó 17 aviones similares a los PB-1G.

Imagen
SB-17G-95DL 83794
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_B ... s_variants
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Re: Boeing B-17 Flying Fortress

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuentes http://www.ww2enimagenes.com/2015/04/ac ... a.html?m=1, https://www.americanairmuseum.com/archi ... t/42-31540 y https://b17flyingfortress.de/en/b17/42- ... na-mae-ii/

El "Miss Donna Mae" era un bombardero B-17G-20-BO Flying Fortress que formaba parte del 322 ° Escuadrón, 94 ° Grupo de Bombarderos. Su tripulación estaba formada por:

El piloto, teniente Marion Reid; el copiloto, subteniente Lew Carter; el navegante, subteniente Roger Tessier; el bombardero, subteniente Stan Duffield; el ingeniero de vuelo/artillero de torreta superior, sargento Lee Kieffer, operador de radio, sargento John Boone, artillero de torreta esférica: sargento Ludwig Huth; artillero, sargento Jim Kalahar, artillero, sargento Dick Brennan, artillero de cola sargento Willard Christensen y el sargento John B. Davis.

Volando sobre Berlín el 19 de mayo de 1944, el B-17G-30VE "Trudy" del teniente John Winslet, que formaba parte de la misma unidad que el "Miss Donna Mae", procedió a lanzar su carga de bombas sobre su objetivo cuando sucedió algo tan imprevisto como terrible.

El "Miss Donna Mae", por motivos desconocidos, abandonó su posición en la formación aliada y se encontraba debajo del "Trudy" cuando este lanzó sus bombas. Una de estas, de 454 kgs de peso, impactó en uno de los estabilizadores horizontales del "Miss Donna Mae", rompiéndolo y haciendo que el bombardero perdiera el control y cayera en un giro incontrolable desde 3.900 metros de altura. Las alas se partieron por las tremendas fuerzas de la gravedad sufridas y en ese momento el avión cayó en picado. No hubo supervivientes.

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La tripulación del Miss Donna Mae

Fuente de las imágenes http://www.ww2enimagenes.com/2015/04/ac ... a.html?m=1
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Re: Boeing B-17 Flying Fortress

Mensaje por Bruno Stachel »

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Este B-17G del 463° Grupo de Bombardeo recibió un impacto directo de un proyectil de 88mm en el morro. A pesar de los daños, el avión continuó volando, dando tiempo a los supervivientes a saltar en paracaídas antes de caer en picado.

Fuente https://www.google.com/amp/s/theaviatio ... -fortress/
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Re: Boeing B-17 Flying Fortress

Mensaje por Bruno Stachel »

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El 306 fue uno de los primeros grupos de bombarderos de la 8.ª Fuerza Aérea enl legar a Inglaterra, teniendo la base Thurleigh en septiembre de 1942. El grupo permaneció en Thurleigh durante toda la guerra. Aquí hay un B-17G con un “bip” Dodge de ¾ de toneladas.

Imagen
Un par de BG B-17G del 306 en vuelo que muestran las marcas de los Grupos. El más cercano a la cámara es el número de serie 44-6515, un B-17G-55-DL construido por Douglas que sobrevivió a su periodo de servicio y que fue desguazado después de la guerra.

Imagen
El 44-6515 desde otro ángulo. Su tripulación le llamó "Larrupin Lou".

Imagen
Mirando hacia la derecha tenemos una mejor vista del 44-867 "Los rebeldes del coronel Kearney”. Fue el primer B-17 que sustituyó con un radar de bombardeo H2X (AN/APS-15) su torreta Sperry ventral. El radar se utilizó para obtener imágenes del suelo con tiempo nuboso.

Fuente https://inchhighguy.wordpress.com/2023/ ... otographs/
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Re: Boeing B-17 Flying Fortress

Mensaje por Bruno Stachel »

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El B-17 42-106994 (VE-K) en primera plano fue bautizado como “Little Guy”. Completó 37 misiones antes de desaparecer en acción el 26 de noviembre de 44 mientras estaba en una misión sobre Altenbeken. El B-17 42-97059 (VP-S) "Marsha Sue" completó 48 misiones antes de realizar un aterrizaje de emergencia tras una colisión en el aire el 12 de diciembre de 1944. Ambos formaban parte del 381º Grupo de Bombarderos.
https://inchhighguy.wordpress.com/2023/ ... hs-part-i/

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Los mismos aviones vistos desde abajo junto a un Mustang de su escolta.
https://inchhighguy.wordpress.com/2023/ ... hs-part-i/
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