EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
Muchas gracias. Magnífica foto del Empress of India, clase Royal Sovereign. En segundo término a la izquierda un clase Majestic y tras él otro Royal Sovereign. Ambas clases sumaban 16 buques construidos en menos de un decenio, desplazaban 14000-15000 toneladas y marcaron el renacer de la Royal Navy tras largo tiempo construyendo acorazados pequeños de dudoso valor militar y en clases muy cortas. El patrón de los Majestic sirvió de modelo a muchas otras marinas y a la misma Royal Navy en las sucesivas clases Canopus, Formidable, London y Duncan.
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
Enormes y llamativos los tubos acústicos de latón
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
Gracias a vosotros por el conocimiento magnífico que aportáis en vuestros comentarios. Un placer.gcoenders escribió: ↑29 Sep 2022 Muchas gracias. Magnífica foto del Empress of India, clase Royal Sovereign. En segundo término a la izquierda un clase Majestic y tras él otro Royal Sovereign. Ambas clases sumaban 16 buques construidos en menos de un decenio, desplazaban 14000-15000 toneladas y marcaron el renacer de la Royal Navy tras largo tiempo construyendo acorazados pequeños de dudoso valor militar y en clases muy cortas. El patrón de los Majestic sirvió de modelo a muchas otras marinas y a la misma Royal Navy en las sucesivas clases Canopus, Formidable, London y Duncan.
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
Como siempre, magníficas fotos. Cañones de calibre medio en batería cubierta en la época de edición de la revista. ¿Se trataría del Pelayo, el Carlos V, el Numancia o el Vitoria?
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P.S. La del Theseus ya había salido, y tras un cierto debate se concluyó que el cañón era el de proa.
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
Muchas gracias. El HMS Imperieuse fue el primer crucero acorazado del mundo en el sentido moderno del término. Algo entrado en años en la época de la foto, eso si, pues se construyó entre 1881 y 1886. Al contrario que la mayoría de sus contemporáneos, el tipo llegó a entrar en combate pues el Admiral Nakhimov ruso era prácticamente un buque gemelo y participó en Tsushima. ¡Salud!
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
Hace un tiempo hice un trabajo sobre buceo y buceadores para U-historia, el enlace: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm > Articulos históricos > página 2 > submarinismo historia y equipos
Sobre la foto decir que el aparato del que salen las mangueras es de los modernos por entonces, los manómetros controlan la presión de aire que le llega a cada uno de los buzos, en el pecho tienen lastres de plomo para que junto a las botas, también con suelas de plomo puedan premanecer en el fondo
Para interesados decir que no solo se trata de los equipos usados también de los buceadores de combate.
Por cierto en el foro somos algunos los que hemos hecho buceo tanto en apnea como con botellas
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
Yo sin ir mas lejos.minoru genda escribió: ↑03 Oct 2022Por cierto en el foro somos algunos los que hemos hecho buceo tanto en apnea como con botellas
Saludos.
Pepe
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
Ya lo sabia Pepe , y he dicho lo de algunos, sin mencionar a nadie porque eso lo debe decir el interesado. En mi caso y hace años que no me permito hacerlo, mis limitaciones me aconsejan ir por la superficie y solo meter la cabeza bajo el agua no más allá de un metro salvo urgencias y bien que lo siento . Ahora las botellas solo de "Güity" y en reuniones familiares o de amigos y solo un par de vasos o dos en casos muy especiales puedo llegar a media docena o seis y ya si se trata de sidra una botella .....o dospepero escribió: ↑03 Oct 2022Yo sin ir mas lejos.minoru genda escribió: ↑03 Oct 2022Por cierto en el foro somos algunos los que hemos hecho buceo tanto en apnea como con botellas
Saludos.
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
Muchas gracias, esta vez va a costar identificar el buque...
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
Yo lo veo prácticamente imposible y menos mal que sabemos la armada.
Saludos.
Pepe
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
No es un acorazado como dice el pie de foto, es un crucero acorazado.
Desconozco el cañón que se ve, un 152/40 mm o si es el 120 mm.
Saludos.
Desconozco el cañón que se ve, un 152/40 mm o si es el 120 mm.
Saludos.
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
Saludos.betiquer escribió: ↑01 Oct 2017 Paso ahora a poner unas imágenes de otro crucero acorazado.
Crucero Acorazado "Cristóbal Colón".
El nombre 'Cristóbal Colón' o 'Colón' ha sido utilizado por seis buques de la Armada Española para honrar la memoria del famoso almirante y descubridor de América.
El acorazado "Cristóbal Colón" fue botado el día 16 de septiembre de 1.896, dado de alta en 1.897 y acabó sus días hundido en la batalla naval de Santiago de Cuba el día 3 de julio de 1.898 durante la Guerra Hispano-Estadounidense.
Este acorazado pertenecía a la Clase 'Giuseppe Garibaldi', una serie de diez cruceros acorazados construidos en Italia de los cuales 3sirvieron en la Regia Marina, 1 en la Armada Española, 2 en la Marina Imperial Japonesa y 4 en la Armada Argentina.
Armamento:
• 2 cañones de 254 mm. Armstrong (no instalados. el acorazado fue adquirido ante la inminencia de la guerra con los Estados Unidos y su artillería principal fue rechazada por defectuosa, con lo que se incorporó sin cañones de grueso calibre a la Armada Española)
• 10 cañones Armstrong de 152 mm.
• 6 cañones Armstrong de 120 mm.
• 10 cañones Nordenfelt de 57 mm.
• 10 cañones Nordenfelt de 37 mm.
• 2 ametralladoras
• 4/5 tubos lanzatorpedos Schwartzkopf.
Tripulación: 543 hombres
En esta Fotografía, el crucero acorazado "Cristobal Colón en pruebas de mar.
Sin la artillería principal y faltándole también dos piezas de 6 pulgadas. De la revista 'Le Yacht' (Año 1.897)
Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)
"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
En aquella época lo llamábamos acorazado, del mismo modo que llamábamos cruceros a lo que en el resto del mundo llamaban cañoneros. Así nos fue en Santiago, lo que sobre el papel era un cuatro acorazados contra cuatro y en realidad era un cuatro contra cero.
Es de 152 que eran el armamento de la batería. Los de 120 iban montados en la cubierta.
¡Salud!
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
Tenia dudas.
Gracias.
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
Así a ojímetro casi como que no ofrecen lugar a dudas son, como dice gcoenders de 152 mm.
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
Oficialmente, lista de buques , Estado General de la Armada, en 1898 el Cristobal Colon, y los Oquendo , estos reclasificados , eran " Acorazados de segunda clase".Es curioso que en la Revista Mundo Naval Ilustrado se les empezo a llamar al principio en 1897 como Cruceros Acorazados, unos meses antes de comenzar la guerra con los EEUU, eran Acorazados, y despues de esta, cruceros a secas.El Carlos V paso a ser, " Acorazado de Primera Clase", y asi figuraba en la lista de buques en ese momento.En el numero del 15 de marzo de 1898 , 5 semanas antes de la guerra, en un articulo del Teniente de Navio Rubio Muñoz, se le llama " Acorazado Emperador Carlos V", pero en la lamina que se reproduce, un dibujo y que debia de ser mas antigua, figura aun, como " Crucero Acorazado de 9.200 toneladas Emperador Carlos V".En el articulo se exagera cosa buena sobre las bondades del buque, aun no en servicio tras mil retrasos, recalcando lo atinado de llamarlo acorazado al compararlo con otros buques de otras marinas, " Japon no tiene ningun crucero que merezca cotejarse con el Carlos V y a Francia le sucede lo mismo".Se insiste de forma machacona en llamarlo acorazado, pero se le compara en sus caracteristicas mediante tablas con otros buques tenidos en sus marinas por cruceros acorazados, como el Blake, el Rurik, el New York, etc, " de los anteriores datos puede deducirse que nuestro buque no desmerece de sus compañeros".
Lo mismo pasa en el numero del 15 de diciembre de 1897, en otro articulo de Rubio Muñuz, sobre los, " Infanta Maria Teresa , Oquendo, y Vizcaya, acorazados de segunda clase".Sin embargo en la lamina que acompaña se lee, " Infanta Maria Teresa, Oquendo, y Vizcaya ( buques iguales) Cruceros Acorazados".
Mundo Naval Ilustrado, donde publicaban trabajos y articulos destacados jefes de la armada, algunos protagonistas en la guerra con los EEUU ( Concas, Auñon, etc) fue uno de los medios que mas contribuyo siendo una publicacion especializada ( aunque no oficial, como la Revista General de Marina que se harto en los meses y años anteriores en publicar lo malos que eran los buques de los EEUU y que buenos los propios) a magnificar el poder de la escuadra Española y engañar y despistar a la opinion publica, un poder que en realidad no era tanto.El articulo que le dedico el 1 abril de 1898, a las 3 semanas estallo la guerra, escrito tambien por Rubio Muñoz, a los cruceros protegidos de primera clase tipo Alfonso XIII , poniendolos por las nubles, cuando eran un absoluto fracaso con innumerables defectos, es escandaloso , no se pueden decir tantas falsedades en tan cortas lineas.Se les compara mediante tablas con sus caracteristas teoricas, que jamas dieron ni por aproximacion, con varios cruceros de la US Navy, saliendo bien librados claro esta, el papel ya se sabe, buques peores en prestaciones pero que estaban en servicio y combatieron y bien en la guerra que se desato 21 dias despues, que no fue el caso de los gafados buques nuestros, malisimas copias nacionales del desgraciado Reina Regente.La conclusion, segun Mundo Naval es que eran unos buques magnificos, unas joyas.
Parrafos como los que siguen dan verguenza ajena que pudieran ser escritos por un oficial de Marina, cuando era sabido que ambos buques no se podian apenas mover de la bahia de Cadiz por sus tropecientos problemas, no pudiendo entrar en accion, ( Tanto Cervera como Camara los rechazaron por ser mas un pasivo que un activo en sus escuadras), que llevaron unos meses despues a ser dados de baja, ya que no servian para nada, ni para instruccion de grumetes, " por ser un peligro para sus dotaciones" ( asi viene de clarito en la disposiccion ordenando su baja).
Son el Lepanto y el Alfonso XIII, por sus especiales condiciones, buques llamados a figurar con papel importantisimo en nuestras futuras contiendas exteriores.Estan destinados a sostener largos cruceros en los parajes mas frecuentados por la marina mercante enemiga y seran los destructores temibles del trafico maritimo de nuestros adversarios, protegiendo el propio y asegurando las comunicaciones libres con nuestras colonias.
Lo mismo pasa en el numero del 15 de diciembre de 1897, en otro articulo de Rubio Muñuz, sobre los, " Infanta Maria Teresa , Oquendo, y Vizcaya, acorazados de segunda clase".Sin embargo en la lamina que acompaña se lee, " Infanta Maria Teresa, Oquendo, y Vizcaya ( buques iguales) Cruceros Acorazados".
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Parrafos como los que siguen dan verguenza ajena que pudieran ser escritos por un oficial de Marina, cuando era sabido que ambos buques no se podian apenas mover de la bahia de Cadiz por sus tropecientos problemas, no pudiendo entrar en accion, ( Tanto Cervera como Camara los rechazaron por ser mas un pasivo que un activo en sus escuadras), que llevaron unos meses despues a ser dados de baja, ya que no servian para nada, ni para instruccion de grumetes, " por ser un peligro para sus dotaciones" ( asi viene de clarito en la disposiccion ordenando su baja).
Son el Lepanto y el Alfonso XIII, por sus especiales condiciones, buques llamados a figurar con papel importantisimo en nuestras futuras contiendas exteriores.Estan destinados a sostener largos cruceros en los parajes mas frecuentados por la marina mercante enemiga y seran los destructores temibles del trafico maritimo de nuestros adversarios, protegiendo el propio y asegurando las comunicaciones libres con nuestras colonias.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
Muchas gracias por tanto detalle.
Tremendo lo que cuentas que en 1897 se llamara a los Infanta Teresa como lo que realmente eran, cruceros acorazados, unos meses antes de comenzar la guerra con los EEUU acorazados para crear una infundada confianza en la victoria, y después cruceros para justificar la derrota.
El Carlos V era un caso a parte. Si consideramos solo su tonelaje era efectivamente uno de los cruceros de mayor desplazamiento del mundo en 1898, análogo al del Brooklyn, y solo superado por los Rurik y Rossia rusos y los Powerful y Terrible del RU. Era una copia bastante aproximada del Blake del RU. En la práctica su velocidad fue escasa, y en 1898 no tenía operativa la artillería principal. La tentación de llamarlo acorazado de primera era obvia dada su similitud en tonelaje con el Pelayo. Por su construcción era más un crucero protegido, pues aunque tenía algo de coraza vertical, su principal defensa era la horizontal.
¡Salud!
Tremendo lo que cuentas que en 1897 se llamara a los Infanta Teresa como lo que realmente eran, cruceros acorazados, unos meses antes de comenzar la guerra con los EEUU acorazados para crear una infundada confianza en la victoria, y después cruceros para justificar la derrota.
El Carlos V era un caso a parte. Si consideramos solo su tonelaje era efectivamente uno de los cruceros de mayor desplazamiento del mundo en 1898, análogo al del Brooklyn, y solo superado por los Rurik y Rossia rusos y los Powerful y Terrible del RU. Era una copia bastante aproximada del Blake del RU. En la práctica su velocidad fue escasa, y en 1898 no tenía operativa la artillería principal. La tentación de llamarlo acorazado de primera era obvia dada su similitud en tonelaje con el Pelayo. Por su construcción era más un crucero protegido, pues aunque tenía algo de coraza vertical, su principal defensa era la horizontal.
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
Leyendo el mundo naval ilustrado se ve claro como se engañó a la opinión del país y como quizás se auto-engañaron algunos, hablando de acorazados y describiendo buques inexistentes. Es cierto que por entonces la clasificación de los buques aun era algo confusa, pero autores extranjeros los describían claramente como cruceros acorazados, por ejemplo el teniente de navío francés Balincourt ("Les Flottes de combat étrangères en 1897") decía de los cruceros vizcaínos: "Estos cruceros pertenecen al tipo Y (Aurora) inglés; con cintura acorazada, son cruceros por la desprotección de la parte superior y la velocidad, y pueden, si es necesario, cumplir uno u otro de estos cometidos pero sin destacar en ninguna de sus cualidades; esto es necesario en las armadas de segundo nivel". Esta descripción reflejaba claramente la realidad: España necesitaba cruceros y acorazados y estos buques pretendían serlo todo, pero demostraron que no eran adecuados para el combate naval con buques mayores.
Lo malo de esta revista es que contaba una fábula a los interesados en la materia, clasificaba a los buques como no eran, y además ocultaba la realidad de la flota, haciendo creer que muchas unidades inútiles o a medio construir formaban parte de ella. Y todo esto auspiciado por destacados miembros de la Armada.
Lo malo de esta revista es que contaba una fábula a los interesados en la materia, clasificaba a los buques como no eran, y además ocultaba la realidad de la flota, haciendo creer que muchas unidades inútiles o a medio construir formaban parte de ella. Y todo esto auspiciado por destacados miembros de la Armada.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
Enlazando los mensajes de Carlos Villaroel y Gominolo, la escuadra chilena en 1898 estaba formada por un acorazado se segunda clase (el de la foto) y dos cruceros acorazados (O'Higgins y Esmeralda - no confundir este último con el anterior de su nombre, crucero protegido vendido a Japón). El resto de la fuerza chilena eran cuatro cruceros protegidos.
Efectivamente el crucero acorazado aspiraba a ser el buque de más prestigio en algunas "armadas de segundo nivel". Lo mismo pasaba con la armada argentina, rival de la chilena.
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Efectivamente el crucero acorazado aspiraba a ser el buque de más prestigio en algunas "armadas de segundo nivel". Lo mismo pasaba con la armada argentina, rival de la chilena.
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
Hablo de memoria, y tendria que volver a buscar la disposicion en que se dictaron nuevas normas para la clasificacion de los buques de la armada, no fue demasiado tiempo antes de 1898.Creo recordar que primaba el tonelaje, es decir un buque blindado de cierto porte pasaba a ser acorazado de segunda solo por eso, caso de los Oquendo y Cristobal Colon, aun mayores, de primera, fue el caso del Carlos V, no importando el resto de caracteristicas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
El decreto de clasificación de buques de diez y ocho de Agosto de mil ochocientos noventa y cinco, supuestamente basado en criterios técnicos.MENCEY escribió: ↑18 Oct 2022 Hablo de memoria, y tendria que volver a buscar la disposicion en que se dictaron nuevas normas para la clasificacion de los buques de la armada, no fue demasiado tiempo antes de 1898.Creo recordar que primaba el tonelaje, es decir un buque blindado de cierto porte pasaba a ser acorazado de segunda solo por eso, caso de los Oquendo y Cristobal Colon, aun mayores, de primera, fue el caso del Carlos V, no importando el resto de caracteristicas.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
Exactamente, gracias Carlos, .Se argumentaba en el preambulo motivos tecnicos y de clarificacion, pero las categorias se decidian por el desplazamiento.
Buques Protegidos
En cuanto a Acorazados:
De Primera Clase: " Los buques de combate que desplacen mas de 9.000 toneladas".
De Segunda Clase: " Los buques de combate comprendidos entre las 9.000 y las 6.000 toneladas".
Cruceros Protegidos:
De Primera Clase: " Los comprendidos entre las 6.000 y 2.000 toneladas"
De Segunda Clase: "Los comprendidos entre 2.000 y 800 toneladas".
Buques No protegidos
Cruceros de Primera Clase: " Los comprendidos entre 6.000 y 2.000 toneladas"
Cruceros de Segunda Clase: " Los comprendidos entre 2.000 y 800 toneladas".
Cruceros de Tercera Clase: "Los comprendidos entre 800 y 500 toneladas"
Decreto 18 de agosto de 1895.
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1895 ... -00661.pdf
Buques Protegidos
En cuanto a Acorazados:
De Primera Clase: " Los buques de combate que desplacen mas de 9.000 toneladas".
De Segunda Clase: " Los buques de combate comprendidos entre las 9.000 y las 6.000 toneladas".
Cruceros Protegidos:
De Primera Clase: " Los comprendidos entre las 6.000 y 2.000 toneladas"
De Segunda Clase: "Los comprendidos entre 2.000 y 800 toneladas".
Buques No protegidos
Cruceros de Primera Clase: " Los comprendidos entre 6.000 y 2.000 toneladas"
Cruceros de Segunda Clase: " Los comprendidos entre 2.000 y 800 toneladas".
Cruceros de Tercera Clase: "Los comprendidos entre 800 y 500 toneladas"
Decreto 18 de agosto de 1895.
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1895 ... -00661.pdf
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901
Muchas gracias por aclararlo. Hay que tener en cuenta que esos criterios cambiaban a menudo como todo lo demás en la política naval de la época. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone