Desaparecida de la antigua Pag. 539... con mucho más....
M3 75mm Gun Motor Carriage (GMC) Half-Track 75mm, 601.º Batallón de Cazacarros, El Guettar, Túnez, marzo de 1943. Peter Dennis. Box art Dragon
Se distingue que es de los primeros modelos de este cazacarros semioruga por los faros visibles y no extraíbles de los modelos tardíos y por la rueda loca trasera fija que fue la configuración empleada en los primeros días de la guerra en el norte de África y en Guadalcanal.
■ El empleo efectivo de las fuerzas acorazadas alemanas fue un tema de serio estudio por parte del Ejército de los Estados Unidos después de la caída de Francia en 1940. A principios de 1941, el general George C. Marshall comentó:
“
Se me ocurre que posiblemente la mejor forma de combatir una fuerza mecanizada sería crear unidades antimecanizadas sobre monturas autopropulsadas, con énfasis en la visibilidad (para el artillero), movilidad, armamento pesado y muy poco blindaje”.
En 1941, había poco disponible en cuanto a cañones o chasis adecuados para un cañón autopropulsado de este tipo. El cañón de 75mm M1897A4 (de origen francés) era un arma que existía en número suficiente para tal cometido. Esta fue la versión modernizada del 75 francés adoptada por el ejército de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. Al mismo tiempo, el transporte de personal semioruga M3 (
Half-Track) estaba entrando en plena producción. Una conferencia en
Aberdeen Proving Ground el 25 de junio de 1941 entre representantes del Departamento de Artillería (
Ordnance Department) y el Subjefe de Estado Mayor G3 (
Assistant Chief of Staff G3) inició un proyecto para montar el cañón de 75mm en el M3 como un conveniente cazacarros. Esto haría un buen uso de las existencias existentes del viejo cañón de campaña de 75mm y podría proporcionar un arma adecuada para una nueva unidad de cazacarros durante las maniobras del otoño de 1941.
Un equipo dirigido por el mayor (más tarde coronel)
Robert J. Icks montó rápidamente un vehículo piloto en Aberdeen. Designado como
75mm gun motor carriage T12, sirvió como guía para
Autocar Company, que recibió un pedido de 36 vehículos de producción. Esto se incrementó en breve a 86 y todos se entregaron entre agosto y septiembre de 1941. Los primeros 36 gun motor carriages se asignaron para pruebas de campo en
Aberdeen y al
993rd Antitank Battalion, una de las primeras unidades de cazacarros (
Tank Destroyer). Los 50 vehículos restantes fueron trasladados a Filipinas, donde sirvieron en la defensa de las islas contra los japoneses. Obviamente, era raro que un nuevo vehículo de combate entrara en acción aproximadamente seis meses después de su concepción.
La modificación del vehículo de transporte de personal semioruga (
half-track personnel carrier) al carro motorizado con cañón (
gun motor carriage) incluyó la eliminación del parabrisas de vidrio, y la cubierta del parabrisas blindado se articulaba en la parte inferior en lugar de en la parte superior para que se doblara sobre la parte superior del capó. Se cortó una muesca en la parte superior de la cubierta blindada para dejar espacio para el tubo del cañón de 75mm cuando estaba bloqueado en la posición de transporte. Los asientos, el subsuelo y los estantes para armas se quitaron del M3 y los tanques de combustible se reubicaron a cada lado en la parte trasera. Se montó una base de acero en el marco del semioruga para soportar las partes superiores del afuste M2A3 estándar. El arma se apuntaba hacia adelante sobre el capó con un giro total de 40 grados (19 grados a la izquierda y 21 grados a la derecha). La elevación varió de +29 grados a casi -10 grados. El afuste convertido se estandarizó como afuste de cañón M3 de 75mm. Se conservó el escudo del afuste M2A3, así como la mira estándar. Se instaló un soporte de pedestal para una ametralladora calibre .50. Se agregó un nuevo subsuelo con diez cajas de cuatro rondas para municiones de 75 mm y una caja para municiones de calibre .50. Se guardaron 19 rondas adicionales de municiones de 75mm debajo del afuste del cañón.
Como resultado de las pruebas de campo,
se realizaron varias modificaciones al T12. Se requería un
nuevo escudo (el escudo provisional que llevaba, aunque era una mejora, no se consideró satisfactorio) que ofreciera una mejor protección para la dotación del arma. Se consideraron varios conceptos antes de la adopción de un escudo de silueta baja inclinado en la parte delantera y superior. Originalmente, el T12 estaba tripulado por una dotación de cuatro personas compuesta por el conductor, el asistente del conductor (operador de radio), el artillero y el cargador. La Junta de la Fuerza Armada (
Armored Force Board) informó que esto era inadecuado y que se deberían proporcionar dos asientos adicionales para los miembros de la dotación. Finalmente, la dotación se fijó en cinco hombres, incluido un comandante de armas.
Se eliminó la ametralladora calibre .50 y su munición y se agregaron dos cajas de estiba de chapa en la parte trasera del vehículo. El equipo de control de tiro estándar para el cañón de campaña de 75mm propuesto originalmente no estaba disponible y el Comité de Artillería (
Ordnance Committee) autorizó el uso del telescopio M33, la montura del telescopio M36 y la luz de instrumentos M17. Aunque el
T12 había sido estandarizado como el 75mm gun motor carriage M3 en octubre de 1941, las modificaciones posteriores se aplicaron a los nuevos vehículos en producción. Además, los cambios especificados para los vehículos de transporte de personal M3 (
personnel carriers) de producción tardía se aplicaron a los
gun motor carriages.
El requerimiento de nuevos
75mm gun motor carriages excedía el suministro de afustes M2A3 que necesitaban una gran conversión para ser montados en el semioruga M3. Sin embargo, estaban disponibles cantidades del afuste del cañón de campaña
M2A2 de 75mm (early) y las piezas de este afuste se adaptaron para su instalación en el
gun motor carriage. En julio de 1942, el Comité de artillería (
Ordnance Committee) designó el afuste que usaba partes del afuste de campaña M2A2 como
75mm gun mount M5 y el vehículo semioruga armado con ese afuste como
75mm gun motor carriage M3A1. Las pruebas en Aberdeen concluyeron que el M5 era un afuste satisfactorio. El rango transversal aumentó a 42 grados (21 grados a la derecha y 21 grados a la izquierda). La elevación máxima se mantuvo en 29 grados, pero la depresión máxima fue inferior a 7 grados.
La producción del
75mm gun motor carriage M3 (afuste M2A3) y del
M3A1 (afuste M2A2) se desarrolló desde febrero de 1942 hasta abril de 1943 con un total de 2.116 vehículos además de los 86 T12 originales.