Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.

¿Debería volver el F-14 TOMCAT al servicio activo

No volverá, acéptalo.
3
11%
Ni que fuera tan bueno...
1
4%
No; es un avión obsoleto. Le llegó su hora, como a todos.
4
15%
Era muy buen avión, pero es imposible que vuelva al servicio activo. Demasiado caro de mantener.
3
11%
El Tomcat que todos conocemos no podrá volver, pero sí uno nuevo con características similares.
2
7%
Que vuelva al servicio activo, se le necesita. Para algo se diseñó el F-14D.
1
4%
La Grumman todavía tendrá los diseños del SuperTomcat 21, ¿no? Pues ya están tardando en fabricarlo.
2
7%
¡Claro que sí! Un nuevo Tomcat, de arriba a abajo. Con una base similar al original, pero con radares y avionica completamente actualizadas. ¡Imaginad el Tomcat con un radar de última generación!
7
26%
Con tal de que hagan "Top Gun 2" voto hasta por la ley seca.
1
4%
"El final de la cuenta atrás" era mejor que Top Gun.
3
11%
 
Votos totales: 27

Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16630
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7590 veces
Agradecimiento recibido: 5426 veces

Medallas

Parches

Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por JackHicks236 »

¡Saludos, amigos del Napalm!

Siempre he querido hacer esta pregunta a gente entendida y creo que este foro es un lugar idóneo.
De toda mi vida el Tomcat ha sido el amor de mis sueños (nada de rubias despampanantes, los aviones embarcados son los que da felicidad a este mundo :D ) y según fui creciendo lo aprecié aún más por sus capacidades en combate y una excelente hoja de servicios, no tan brillante como la del F-15, cierto, pero como sabemos, son dos conceptos distintos.
Hasta el día de hoy, en cuanto a capacidad bélica, el Tomcat es un avión que NO HA SIDO SUPERADO. Recordemos que podía localizar a seis objetivos y derribarlos simultáneamente a distancias mucho más allá de la capacidad visual, a más de 100 km. Además de esta potencia de fuego, el Tomcat era un excelente caza incluso para aquello que no fue diseñado, el "dogfight", como quedó demostrado en las costas de Libia en dos ocasiones.
Por otro lado, es cierto que tuvo dolencias con los motores TF-30, poco fiables, y que su gasto en mantenimiento era excesivo. Además, tras la caída del bloque comunista, el temor a los ataques rusos con bombarderos estratégicos cayó, siendo lo más acuciante la guerra contra el terrorismo, donde el F-14 tuvo que adaptarse a algo para lo que no fue diseñado en absoluto: lanzar bombas.

Como todos sabemos, la política internacional ha vuelto a unos términos muy similares (si no los mismos) a los que tuvimos a finales de los 80. Y no solo los rusos, sino también los chinos son una amenaza a tener en cuenta. A diferencia del país eslavo, que cuenta aún con los MiG-31, Estados Unidos y por consiguiente la OTAN, no disponen de ningún avión que tenga las capacidades de interceptación a tan larga distancia y potencia de fuego del Tomcat, dejando relativamente vulnerables a las flotas de la Alianza.
No hace mucho me enteré de que Boeing está trabajando en un nuevo F-15, avión cuya edad es muy similar a la del Tomcat, y eso me hace recordar al proyecto del SuperTomcat 21 que nunca llegó a realizarse por recortes presupuestarios, prefiriendo la opción de modificar el Hornet, naciendo así el F/A-18 E/F que todos conocemos. No dudo, ni mucho menos, de la capacidad de combate del Super Hornet, pero no llegará nunca a tener las cualidades que hicieron del Tomcat el favorito de muchos. Ni su potencia, ni su autonomía, ni su poder destructivo a tan largas distancias.

Con todas estas premisas, ¿no sería lógico que el Tomcat volviera al servicio activo?

Anytime, Baby...!
Imagen


"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71351
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1961 veces
Agradecimiento recibido: 8099 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por Lutzow »

Yo de artefactos voladores nada de nada, pero me temo que los tiros van más hacia cacharros furtivos poco agraciados estéticamente como el F-35 que a revivir viejas glorias como el Tomcat... De modo que mi voto para la primera opción. Sé que diré una herejía para algunos, pero menuda castaña el "Top Gun" ese, todavía no sé si era comedia o drama, porque viéndola uno no sabe si reír o llorar (bueno, más bien esto último... :) ).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8425
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por Tirador »

El Tomcat es uno de mis jets favoritos, y gran parte de culpa he de reconocer que la tiene "Top Gun", quitando la parte "artística" de las actuaciones dramáticas y los chistes sobre si hubo que ponerle cojines en el asiento para que se viese al amigo Tomás por encima del panel de instrumentos...

Yo creo que, tal como estaba diseñado, era un avión que ahora quedaría obsoleto... pero con un programa como los mencionados para el F-15 y el F/A-18, o incluso, como el de del F-16, a base de packs de actualizaciones, o, incluso, hablando de uno de los aviones occidentales más antiguos aún en vuelo en muchos países, el F-5/20, en mi opinión podría ser un avión competitivo y temible.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por Satur »

Desde que jugué al Fleet Defender allá por 1994 ó 1995 es mi avión favorito. Anytime Baby!

Aparte de éso, con la llegada de los nuevos misiles hipersónicos, la capacidad del Tomcat de derribar muy lejos del portaaviones los bombarderos atacantes es más importante que nunca, antes de que puedan llegar a distancia de tiro. Si me aprietan mucho, estoy dispuesto a aceptar hasta el Douglas F6D Missileer, que saldría mucho más barato.

Imagen
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24949
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5784 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por pepero »

Yo de esto no entiendo mucho, pero apuesto que como todos los aviones es un avión obsoleto y le llegó su hora, como a todos. Deben buscar algo que le sustituya.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16630
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7590 veces
Agradecimiento recibido: 5426 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por JackHicks236 »

Satur escribió:Desde que jugué al Fleet Defender allá por 1994 ó 1995 es mi avión favorito. Anytime Baby!
¡Vaya, eres de los mios! Aun tengo por aquí el manual con el que venía el juego. Ah... MicroProse, como se la hecha de menos :-...
Por cierto, el concepto del Missileer no lo conocía.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25216
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1492 veces
Agradecimiento recibido: 6893 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por Triton »

El problema es que para los USA si que ha quedado obsoleto y el resto de los mortales no tenemos plataformas para poder emplearlos. Por lo tanto muy difícil que vuelva. Quizás, tal vez una versión actualizada en su momento para emplear unos pocos para esa defensa a gran distancia que comentaba Satur se podría haber dado. :?

saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por Prinzregent »

Aunque me encantaría ver de nuevo volando al más famoso felino de los cielos, no creo que se produzca, más que nada por que parece tenderse a la limitación de modelos en servicio, para reducir la carga logística
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16630
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7590 veces
Agradecimiento recibido: 5426 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por JackHicks236 »

Prinzregent escribió:Aunque me encantaría ver de nuevo volando al más famoso felino de los cielos, no creo que se produzca, más que nada por que parece tenderse a la limitación de modelos en servicio, para reducir la carga logística
Tienes razón, pero creo que a la larga, no será una buena idea. A finales de los 70 y principios de los 80 había una diversidad en la US Navy impresionante: Intruders, Tomcats, Corsairs, Skyhawks.... etc. Ahora en los portaaviones solo se ven F/A-18 haciendo el trabajo de todos los demás aviones. Es un buen avión que hace de todo... pero no todo lo puede hacer bien.
Lo bueno de la especialización es que cada avión tiene una función específica; fue diseñado para eso y lo hace muy bien. Sin embargo, actualmente eso ya no existe. Si quieres bombardear una zona amplia, tienes que llevarte varios aviones, porque los Hornet no tienen una gran capacidad de armas, mientras que en el Intruder te cabía hasta la suegra. ¿Misión de apoyo cercano? El A-1 Skyraider y el A-4 Skyhawk eran excelentes; pero ¿el Hornet? No lo creo. Y llegando al grano: El F-14 Tomcat tenía una gran potencia de interceptación y destrucción que el F/A-18 no tendrá. De hecho, hasta diría que el F-4 Phantom II sería aún mejor interceptador que el Hornet.
De acuerdo que será un gasto mayor en mantenimiento y todo lo demás... pero creo que una Marina que mantiene 10 superportaaviones en servicio activo a la vez (más otra decena de buques de asalto anfibio) se lo puede permitir.... Si luego no se gastan otra millonada en aviones super caros. (Ejem, F-35, ejem... :- )
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71351
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1961 veces
Agradecimiento recibido: 8099 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por Lutzow »

Pero es que los juegos de guerra han cambiado mucho en estas últimas décadas... ¿De qué sirve un interceptador como un F-14 hipermodernizado ante un misil como el Kinzhal, con un alcance de unos 1.500 Km? Lo normal es que no haya ninguna gran guerra entre grandes potencias en un futuro cercano, a nadie le interesa, y para lidiar con países medios el Hornet era suficiente, no digamos ya el F-35...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6377
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 1490 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: De toda mi vida el Tomcat ha sido el amor de mis sueños (nada de rubias despampanantes, los aviones embarcados son los que da felicidad a este mundo :D ) y según fui creciendo lo aprecié aún más por sus capacidades en combate y una excelente hoja de servicios, no tan brillante como la del F-15, cierto, pero como sabemos, son dos conceptos distintos.
Lo de no tan brillante es cierto si cuentas solo su servicio en la US Navy. Contando a los iraníes, creo que la cosa cambia bastante.
Triton escribió:El problema es que para los USA si que ha quedado obsoleto y el resto de los mortales no tenemos plataformas para poder emplearlos.
Se pueden usar desde bases terrestres (de hecho, hoy en día es la única forma en que se usan).
Lutzow escribió:pero menuda castaña el "Top Gun" ese
Creo que cualquier amante del Tomcat (y de la aviación militar en general) estará de acuerdo contigo (Al menos yo lo estoy) (00) .
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por alejandro_ »

Con todas estas premisas, ¿no sería lógico que el Tomcat volviera al servicio activo?
No, porque se trata de un diseño de los años 50 inadecuado hoy en día. Si hace falta un "camión de bombas" el Super Hornet es superior en muchos aspectos y se produce. Si activar la producción de F-22 cuesta mucho no quiero imaginar la de F-14.
Hasta el día de hoy, en cuanto a capacidad bélica, el Tomcat es un avión que NO HA SIDO SUPERADO. Recordemos que podía localizar a seis objetivos y derribarlos simultáneamente a distancias mucho más allá de la capacidad visual, a más de 100 km.
Lo ha sido, además de que las versiones posteriores recibieron el radar del F-15E.
Además de esta potencia de fuego, el Tomcat era un excelente caza incluso para aquello que no fue diseñado, el "dogfight", como quedó demostrado en las costas de Libia en dos ocasiones.
Su limitad está limitada por la estructura, que sólo aguanta 7,5 G. En algunos régimenes tiene ventaja, pero frente a modelos modernos se suele llevar la peor parte.
Por otro lado, es cierto que tuvo dolencias con los motores TF-30, poco fiables, y que su gasto en mantenimiento era excesivo.
Los TF-30 fueron más bien un desastre, pero fueron sustituidos por los GE F110-GE-400, que permitieron un importante salto en prestaciones.

El mantenimiento era un problema serio, 40-60 horas por cada una de vuelo. Un F-18 necesitaba 10-15.
donde el F-14 tuvo que adaptarse a algo para lo que no fue diseñado en absoluto: lanzar bombas.
Como todos los cazas de su generación.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16630
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7590 veces
Agradecimiento recibido: 5426 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por JackHicks236 »

alejandro_ escribió:Lo ha sido, además de que las versiones posteriores recibieron el radar del F-15E.
Ningún avión tiene capacidad para utilizar el misil AIM-54 Phoenix.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por experten »

El F-14 fué diseñado en torno al uso del AIM-54 Phoenix y era un interceptor con capacidad gracias a este misil y a su extraorinario radar de aquella de defender a la flota de posibles ataques contra bombarderos soviéticos. Y aunque guardaba cierta capacidad para el doghfight no era algo en lo que destacase.

Cuando la URSS se derrumbó la amenaza a los portaviones desapareció en gran medida, y con ello el uso del misil de largo alcance, así pues se intentó adaptar al F-14 para otras funciones como el ataque a tierra añadiéndole algún pod externo. Pero el F-14 fue un avión con no buenos ratios de disponibilidad y los costes asociados a las horas de mantenimiento por hora de vuelo eran grandes, por lo que era un avión costoso de mantener.

En estas apareció el F/A-18, que podía hacer funciones de defensa de la flota y ataque a tierra mejor que el F-14 al no ser necesario el uso del Phoenix, asi que la opción lógica fue la de sustituir a un avión por otro y ahorrar costes mientras por otro lado ganabas con una plataforma mucho más completa.

A modo de curiosidad decir que en cuanto a diseño, la disposición de motores junto al fuselaje es muy similar al del Su-27 soviético, solo que el F-14 tenía alas de geometria variable.
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por alejandro_ »

Ningún avión tiene capacidad para utilizar el misil AIM-54 Phoenix.
Digo que ha sido superado. Su radar inicial fue sustituido en las versiones más modernas porque mostraba cierta vulnerabilidad a los equipos de guerra electrónicos soviéticos. Es ley de vida. El que disponga del AIM-54 no lo hace automáticamente mejor que otros modelos.
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8511
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1554 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por Madera »

¿En un hipotético enfrentamiento aéreo contra China, que cuenta entre otros modelos medio millar de cazas de la familia Su-27, que combinado de cazas sería más letal? los F-22A y F-15C de USAF o los F-35C y F/A-18E de Navy.

Creo que USAF es más letal que Navy.

Imagen

Imagen

La Navy debe tener lo mejor de lo mejor, ya es casi imposible volver a fabricar Tomcat (y Raptor) y la mejor alternativa, ante que llegue caza de la 6ª generación, sería una versión naval del F-15, lo cierto que Boeing llego a proponer F-15 Sea Eagle equipado con misiles Phoenix.

Imagen

Saludos
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por experten »

Madera escribió:¿En un hipotético enfrentamiento aéreo contra China, que cuenta entre otros modelos medio millar de cazas de la familia Su-27, que combinado de cazas sería más letal? los F-22A y F-15C de USAF o los F-35C y F/A-18E de Navy.

Creo que USAF es más letal que Navy.

Imagen

Imagen

La Navy debe tener lo mejor de lo mejor, ya es casi imposible volver a fabricar Tomcat (y Raptor) y la mejor alternativa, ante que llegue caza de la 6ª generación, sería una versión naval del F-15, lo cierto que Boeing llego a proponer F-15 Sea Eagle equipado con misiles Phoenix.

Imagen

Saludos
El F-15 tiene un RCS demasiado grande, asi que a pesar de recibir importante mejoras, y disponer de un muy buen radar, y misiles 120d y al 9x asociado al HMD, no es seguro que vaya a detectar antes a su rival que viceversa. Si el rival es el Su-30 o un Su-27, sí tendrá ventaja más allá del alcance visual, pero si es un Su-35S cuyo RCS fue reducido en torno a 3 m2 comparado con los 10-15 m2 que tiene un F-15 c, va ser detectado mucho antes. Para compersar esto, debería ayudarse de un Awacs, pero si no dispone de esa ayuda, estaría vendido frente a un Su-35 S.

No son el futuro de la US Air Force, solo que la fabricación del F-35 A no llega tan rapido como las uds que hay que sustituir porque van quedando viejas, por lo que es necesario un nuevo fabricante como Boeing que pueda momentaneamente fabricar otros aviones para ir cubriendo los huecos, y de ahí el F-15X. Es una solución interina, hasta que haya suficientes uds de F-35 A.

No digo que el nuevo F-15X no vaya a ser un gran avión, pero hay que saber que su gran RCS lo invalida para según qué operaciones.

No tiene sentido meterlo en un portaviones, para eso ya está el Superhornet que además tiene un RCS reducido en torno a 0,5-1 m2 similar a un EF o Rafale, su célula frontalmente fué rediseñada para rebajar su RCS al contrario que el F/A 18 C/D. Y el Superhornet le daría pal pelo a un Su-27 naval.
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por Prinzregent »

Uno de los problemas de los nuevos aviones es precisamente su dificultad de fabricación. Los F/A 18 del USMC están a punto de superar, si no lo han hecho ya en algunos casos, su vida útil operativa y los retrasos de los F-35 embarcados están perjudicando su operatividad
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6377
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 1490 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por cv-6 »

alejandro_ escribió:las versiones posteriores recibieron el radar del F-15E.
No exactamente. Es cierto que el radar APG 71 del Tomcat incluía tecnología desarrollada para el APG 70 del F 15E, pero no eran el mismo radar.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6377
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 1490 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por cv-6 »

Madera escribió:
La Navy debe tener lo mejor de lo mejor, ya es casi imposible volver a fabricar Tomcat (y Raptor) y la mejor alternativa, ante que llegue caza de la 6ª generación, sería una versión naval del F-15, lo cierto que Boeing llego a proponer F-15 Sea Eagle equipado con misiles Phoenix.

Imagen

Saludos
¿Boeing o McDonnell Douglas? Porque creo que el Sea Eagle fue un proyecto de los años 70.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8511
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1554 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por Madera »

McDonnell Douglas, a veces tengo lapsus inocente.
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2778
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 20366 veces
Agradecimiento recibido: 3228 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por Wikthor »

Ai.. Ai.. Ayayayaiii
Desconocía yo este hilo :-B
JackHicks236 escribió: 24 Abr 2019Con todas estas premisas, ¿no sería lógico que el Tomcat volviera al servicio activo?

Aportare :roll:
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7874
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23728 veces
Agradecimiento recibido: 3277 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por minoru genda »

A ver si habemos seriedad "el Grumos"ese no vale nada más ue para transportar "pusitorios".
Olvídate Jack "el Grumos" ese no volverá s acaso las oscuras golondrinas si |-rs :-)) gc96gc
¡¡¡¡¡¡¡Toma disertación puñeteraaaaa!!!!!!! :-)) gc96gc :-
Ahora mismito me cambio de galaxia para escapar del "niño del aire" no me ponga ración y media de flamenco llorón :-* pa torturar mis hermosos oidos |-rs gc96gc
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
GolanTrevize
Coronel
Coronel
Mensajes: 5006
Registrado: 29 Sep 2022
Ubicación: Por el centro de España
Agradecido : 7376 veces
Agradecimiento recibido: 3493 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por GolanTrevize »

Pues yo me vengo a revivir este hilo para abandonar un off-topic que he iniciado yo mismo en el de la Guerra de Ucrania y que se estaba desmadrando.

Vengo a responder a este mensaje de Jack:

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 5#p1294165

No solo es que lo tuviera, sino que además con bastante munición. Creo que tenía algo más de 600 cartuchos, lo que le permitía mantener el gatillo pulsado durante algo más de 30 segundos. Y eso para un combate aéreo es una eternidad. ¡Que también los hay que dicen tener cañón y solo llevan 150 proyectiles!

Por otro lado, la Wikipedia dice que los iraníes reclaman haber derribado 12 Migs 25 con sus Tomcats. Se ha hablado muchísimo sobre la conmoción que causó el Mig 25 en occidente y la idea de que eran invulnerables. Lo cierto es que siempre se tuvo un avión capaz de derribarlo, que era el mismo Tomcat. Lo malo es que solo estaba en los portaaviones y en la base aérea de Miramar en California.

Respecto a la pregunta de la encuesta, no veo viable revivirlo, pero nunca se debió de abandonar el concepto ni se debieron de deshacer de estos aviones sin tener un sustituto.

Un saludo.
Pierdes en la victoria si ésta enmascara tus errores. Ganas en la derrota si aprendes la lección.

Seguro que no soy el primero que dice esto o algo muy parecido.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6377
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 1490 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por cv-6 »

GolanTrevize escribió: 08 Dic 2023No solo es que lo tuviera, sino que además con bastante munición. Creo que tenía algo más de 600 cartuchos, lo que le permitía mantener el gatillo pulsado durante algo más de 30 segundos. Y eso para un combate aéreo es una eternidad. ¡Que también los hay que dicen tener cañón y solo llevan 150 proyectiles!
Por supuesto que puedes mantener el dedo en el gatillo 30 segundo. O incluso 30 minutos (aunque seguramente sea muy incómodo), pero después de 7 segundos te has quedado sin munición. El Tomcat tiene 675 proyectiles, si no recuerdo mal, pero es que el cañón Vulcan dispara 100 proyectiles por segundo.
GolanTrevize escribió: 08 Dic 2023Respecto a la pregunta de la encuesta, no veo viable revivirlo, pero nunca se debió de abandonar el concepto ni se debieron de deshacer de estos aviones sin tener un sustituto.
Originalmente sí había un sustituto previsto, una versión naval del F-22 o F-23 (o al menos, eso se suponía). Al final, reducirlo todo (o casi) a F/A-18 creo que fue una decisión tomada en un momento en que EE.UU veía que sus fuerzas armadas iban sobradísimas y sin ningún rival serio a la vista (misma razón para cortar tan pronto el F-22 o el B-2.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
GolanTrevize
Coronel
Coronel
Mensajes: 5006
Registrado: 29 Sep 2022
Ubicación: Por el centro de España
Agradecido : 7376 veces
Agradecimiento recibido: 3493 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por GolanTrevize »

cv-6 escribió: 08 Dic 2023
GolanTrevize escribió: 08 Dic 2023No solo es que lo tuviera, sino que además con bastante munición. Creo que tenía algo más de 600 cartuchos, lo que le permitía mantener el gatillo pulsado durante algo más de 30 segundos. Y eso para un combate aéreo es una eternidad. ¡Que también los hay que dicen tener cañón y solo llevan 150 proyectiles!
Por supuesto que puedes mantener el dedo en el gatillo 30 segundo. O incluso 30 minutos (aunque seguramente sea muy incómodo), pero después de 7 segundos te has quedado sin munición. El Tomcat tiene 675 proyectiles, si no recuerdo mal, pero es que el cañón Vulcan dispara 100 proyectiles por segundo.
GolanTrevize escribió: 08 Dic 2023Respecto a la pregunta de la encuesta, no veo viable revivirlo, pero nunca se debió de abandonar el concepto ni se debieron de deshacer de estos aviones sin tener un sustituto.
Originalmente sí había un sustituto previsto, una versión naval del F-22 o F-23 (o al menos, eso se suponía). Al final, reducirlo todo (o casi) a F/A-18 creo que fue una decisión tomada en un momento en que EE.UU veía que sus fuerzas armadas iban sobradísimas y sin ningún rival serio a la vista (misma razón para cortar tan pronto el F-22 o el B-2.
Tenía entendido 1.200 por minuto, de ahí que dijera lo de los 30 segundos. Claro, que si son 100 por segundo, no llega ni a los 7 segundos. ¿Seguro que todos tienen la misma cadencia de tiro?
Pierdes en la victoria si ésta enmascara tus errores. Ganas en la derrota si aprendes la lección.

Seguro que no soy el primero que dice esto o algo muy parecido.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2778
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 20366 veces
Agradecimiento recibido: 3228 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por Wikthor »

GolanTrevize escribió: 08 Dic 2023Lo cierto es que siempre se tuvo un avión capaz de derribarlo, que era el mismo Tomcat.
Ejem... Ejemmm...
F-14 Introducido 22 de septiembre de 1974.
F-15 Introducido 9 de enero de 1976, en servicio. 104:0 sin cuentas dudosas. Y derribó ya en el Líbano a principios del 1981 también a dos Mig-25.

Ahora mismo revivir el F-14 es imposible, incluso el F-15, como cazabombardero carro de bombas, va a sobrevivir porque los países del Golfo pusieron mucha pasta en la cadena de mejora y producción. Fruto de ello sale el F-15Ex.

Y de todo ello, la transición es hacía aviones no tripulados. No sabemos cuando, en que intensidad, como de autónomos...
Pero está ahí. Drones que estan decenas de horas en el aire, con repostajes por drones, de vigilancia, bombardeo, antiaéreos...
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2778
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 20366 veces
Agradecimiento recibido: 3228 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por Wikthor »

GolanTrevize escribió: 08 Dic 2023Claro, que si son 100 por segundo, no llega ni a los 7 segundos. ¿Seguro que todos tienen la misma cadencia de tiro?
Es la habitual de los Vulcan.
Pero a menudo se instala un controlador de ráfagas en los aviones, con ráfagas que van desde unos pocos por pulsacion y hasta 50 disparos. Desconozco si tuene un modo full auto y puede descargarlo todo sin peligro y a la vez.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
GolanTrevize
Coronel
Coronel
Mensajes: 5006
Registrado: 29 Sep 2022
Ubicación: Por el centro de España
Agradecido : 7376 veces
Agradecimiento recibido: 3493 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por GolanTrevize »

Wikthor escribió: 08 Dic 2023
GolanTrevize escribió: 08 Dic 2023Claro, que si son 100 por segundo, no llega ni a los 7 segundos. ¿Seguro que todos tienen la misma cadencia de tiro?
Es la habitual de los Vulcan.
Pero a menudo se instala un controlador de ráfagas en los aviones, con ráfagas que van desde unos pocos por pulsacion y hasta 50 disparos. Desconozco si tuene un modo full auto y puede descargarlo todo sin peligro y a la vez.
Por lo que ando leyendo, los hay con selector para elegir entre 4.000 y 6.000 disparos por segundo. Al ser multitubo no debería de tener problemas en soltarlo todo de una vez porque se reparte el trabajo entre los tubos.

Ya puestos, tengo un par de dudas sobre estos cañones. La primera es si los tubos son solo eso, tubos o si en ellos se llega a alojar el cartucho completo. La segunda es si la rotación de éstos se detiene durante el tiempo que la bala está recorriendo el tubo correspondiente. Y si no es así, hasta qué punto la desviaría de su trayectoria teórica.

Un saludo y gracias.
Pierdes en la victoria si ésta enmascara tus errores. Ganas en la derrota si aprendes la lección.

Seguro que no soy el primero que dice esto o algo muy parecido.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2778
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 20366 veces
Agradecimiento recibido: 3228 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: ¿Traer de vuelta al F-14 Tomcat?

Mensaje por Wikthor »

GolanTrevize escribió: 08 Dic 2023 Ya puestos, tengo un par de dudas sobre estos cañones
Video funcionamiento:
https://youtu.be/6mIig1fC2TU?si=GgFxV7Jf8a7YyxrN

Acotamos un poco porque hay alguna variación en los Gatling
El M61 Vulcan es un cañón giratorio estilo Gatling de seis cañones, accionado hidráulica, eléctrica o neumáticamente, refrigerado por aire y disparado eléctricamente.

Creo como ves solo dispara el cañon superior, la acción mantiene en rotación los cañones y cada uno tiene su acerrojamiento y percutor eléctrico.
Asi cada fase (disparo, apertura,expulsion, carga, acerrojado...) se va dando en un cañon mientras solo uno se calienta y dispara.

Pd. más hay que tirar del maese Tritón y mentarle |-rs
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”