Paracaidistas Japoneses

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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MiguelFiz
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Re: Paracaidistas Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: Los japoneses dejaron de fabricar el Ki-21 en septiembre así que eran aviones ya usados.
Septiembre del 44, para que no se nos confunda el personal... :dpm: lo que siginificarian cuando menos varios meses.
APV escribió: En ese caso se puede pensar que el Ejército les dió una basura sobrante salvo que la elección fuera la contraria, como eran para un único vuelo se escogieron los peores que serían para sacrificar.
Hay que tomar en cuenta que las existencias de aviones utiles ya no eran para nada boyantes y se estaban guardando para el esperado intento de desembarco en el mismo Japon, ya fuese para su uso como aviones suicidas o en misiones mas "convencionales", siendo precisamente una mision suicida la del tercer Sokuritsu Hikotai seguramente se buscaron solo aquellos que mas o menos pudieran garantizar un vuelo de ida.


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  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Paracaidistas Japoneses

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; solamente para complementar el hilo con algunos mapas............

Imagen
Operaciones aerotransportadas japonesas en 1942.............

Imagen
Palembang....................

Imagen
Timor.............

Fuente: Japanese Airborne Operations in World War II. Lieutenant Colonel Albert Merglen, French Army, Liaison Officer, US Army Infantry School, Fort Benning, Georgia. Military Review. July 1960.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Paracaidistas Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Se agradece la info, gracias a esto y a algunas cosas que me ha hecho llegar Juan Manoel, dentro de poco vamos a tomar un nuevo aire con respecto a este tema. :dpm:
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Re: Paracaidistas Japoneses

Mensaje por Tigre »

De nada y quedo atento al hilo :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Paracaidistas Japoneses

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; anteriormente complementé el hilo, pero se borraron todas las imágenes, así que voy de nuevo...........

Operaciones aerotransportadas japonesas en la Segunda Guerra Mundial.

La primera parte de la guerra en el Lejano Oriente se caracterizó por la rapidez y extensión de las conquistas japonesas en el sudeste asiático. En menos de cuatro meses ocuparon un área de unos tres millones de kilómetros cuadrados, habitada por 730 millones de personas, gracias a una audaz estrategia que vincula estrechamente el transporte marítimo de fuerzas terrestres relativamente reducidas -11 divisiones- con una ofensiva aérea realizada por 1.200 aviones. Debido a las limitaciones en el desarrollo técnico del transporte aéreo en ese momento, las operaciones aerotransportadas japonesas fueron solo una contribución muy pequeña. Sin embargo, es de interés histórico tener una idea precisa, aunque general, de estas operaciones poco conocidas. Pueden proporcionar lecciones útiles para el futuro.

Las fuerzas armadas japonesas comenzaron a organizar y entrenar unidades aerotransportadas a fines de 1940 con la ayuda de especialistas alemanes. El ejército y la marina estaban interesados, pero el pequeño número y la reducida capacidad de carga de los aviones de transporte limitaban las posibilidades de empleo en combate. Las maniobras se llevaron a cabo en junio de 1941, momento en el que se probaron tres tipos de acciones. Se lanzaron dos pelotones de sabotaje en las áreas de retaguardia enemigas; lanzamientos en paracaídas fueron ejecutados por una pequeña compañía, apoyada por aviones de combate, para despejar una pista de aterrizaje para un batallón de desembarco aéreo; y se lanzó una compañía reforzada para apoderarse de una importante característica geográfica.

Organización de Fuerzas de Tarea.

A fines de 1941 se establecieron dos tipos diferentes de organizaciones. Una, organizada por el ejército, era una brigada de paracaidistas compuesta por un regimiento de paracaidistas de tres compañías de tiradores y una de ametralladoras, un regimiento orgánico de aviones de transporte Mitsubishi 112 y pelotones de mando, señales e ingenieros. La otra, organizada por la marina, era una “fuerza especial de desembarco naval”, constituida por un batallón de paracaidistas de tres compañías de tiradores. El armamento era muy rico en armas automáticas y aparatos de radio. La compañía de fusileros de 190 hombres estaba equipada con 90 fusiles automáticos, 18 fusiles antitanque, 12 ametralladoras y 19 aparatos de radio. Las bicicletas plegables, también lanzadas en paracaídas, constituían un medio de transporte sencillo y robusto.

Plan Estratégico Japonés.

El objetivo básico de la estrategia japonesa era conquistar rápidamente las áreas económica y demográficamente importantes del sudeste asiático para que los aliados aceptaran el hecho o, eventualmente, para poder defender estas áreas contra el ataque aliado. Para lograr ese objetivo era necesario primero eliminar la flota estadounidense en Hawai mediante un ataque por sorpresa. Luego, los elementos subordinados del Grupo de Ejércitos Sur, mediante operaciones anfibias estrechamente coordinadas, se harían cargo de sus objetivos de zona asignados de la siguiente manera:

• Filipinas: el 14º Ejército con dos divisiones y media de Taiwán y las Islas Ryukyu.

• Tailandia y Birmania: el 15º Ejército con dos divisiones de Indochina.

• Malaya: el 25º Ejército con cuatro divisiones de Indochina, Hainan y Cantón.

• Las Indias Holandesas: el 16º Ejército con dos divisiones y media de Taiwán y las Islas Palau.

La ejecución de un plan tan complicado se vio favorecido por varios factores, incluidos seis millones de toneladas de envío comercial japonés; la cooperación inteligente y bien ejecutada del ejército, la marina y la fuerza aérea en el avance de base aérea en base aérea, asegurando protección aérea continua y apoyo para los transportes marítimos y las operaciones terrestres; la especialización de las unidades del ejército en desembarcos anfibios y guerra en la selva; y el impulso de tácticas agresivas que insistían en la infiltración y el cerco al enemigo.

En este marco general de acontecimientos, las unidades aerotransportadas fueron puestas a disposición del 16º Ejército para la toma de importantes bases aéreas en las Indias Orientales Holandesas (Figura 1).

Imagen

Fuente: Japanese Airborne Operations in World War II. Lieutenant Colonel Albert Merglen, French Army, Liaison Officer, US Army Infantry School, Fort Benning, Georgia. Military Review. July 1960.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Paracaidistas Japoneses

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Hola a todos :D; algo más..........................

Operaciones aerotransportadas japonesas en la Segunda Guerra Mundial.

La invasión.

En diciembre de 1941, la guarnición holandesa en las Indias Orientales estaba compuesta por unos 85.000 hombres, con la mayor parte desplegada en la isla de Java. Las débiles fuerzas marítimas y aéreas fueron reforzadas por unidades británicas, estadounidenses y australianas, y toda la organización aliada constituyó el Comando estadounidense, británico, holandés y australiano (ABDA COM) bajo el mando del General Archibald P. Wavell. La misión era mantener la barrera de Malaya: Malaya-Sumatra-Java-Australia del Norte.

La ofensiva japonesa contra las Indias Orientales se lanzó el 11 de enero de 1942, apuntando simultáneamente a Borneo y las Célebes. En esta última zona se realizaron desembarcos anfibios en las playas de Manado y Kema. A las 10:00 horas del 11 de enero, 334 paracaidistas de la 1ª Fuerza Naval Especial de Desembarco de Yokosuka saltaron desde 28 aviones de transporte en el aeródromo al sur de Manado.

Ese primer ataque aerotransportado tomó por sorpresa a la guarnición holandesa de unos 1.500 hombres y puso en peligro la retaguardia de las defensas costeras. En poco tiempo los paracaidistas aseguraron el aeródromo. El 12 de enero, 185 paracaidistas adicionales reforzaron la fuerza de ataque sobre el terreno y por la noche toda la zona estaba bajo control japonés. Los aviones de combate japoneses comenzaron a usar la pista de aterrizaje de inmediato, aumentando su radio de acción 250 millas hacia al sur.

En el oeste, la ofensiva japonesa avanzó a lo largo de la costa de Borneo y en el este a través del Mar de las Molucas. Las defensas estáticas aliadas colapsaron, una tras otra, bajo los contundentes golpes anfibios apoyados por aire.

La invasión de Sumatra comenzó el 14 de febrero de 1942. El golpe inicial iba a ser un asalto aerotransportado de madrugada con la doble misión de tomar por sorpresa los aeropuertos de la capital Palembang, 70 millas tierra adentro, y evitar la destrucción de las instalaciones petroleras de esa ciudad (Figura 2). El 15 de febrero, la 38º División de Infantería japonesa desembarcaría en la costa norte de Palembang y, utilizando botes de asalto, subiría a lo largo de los ríos Telang, Moesi y Saleh para unirse a los paracaidistas.

Las defensas de los dos aeropuertos de Palembang consistían en unas 1.000 tropas holandesas, británicas y australianas al mando de un coronel holandés. Tenían cañones antiaéreos, ametralladoras pesadas y camiones, para la movilidad. Las refinerías de petróleo fueron defendidas por unos 600 hombres con fusiles y armas automáticas.

Imagen

Fuente: Japanese Airborne Operations in World War II. Lieutenant Colonel Albert Merglen, French Army, Liaison Officer, US Army Infantry School, Fort Benning, Georgia. Military Review. July 1960.

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Re: Paracaidistas Japoneses

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Hola a todos :D; algo más..........................

Operaciones aerotransportadas japonesas en la Segunda Guerra Mundial.

La invasión continúa.

La fuerza aerotransportada atacante, la 1ª Brigada de Paracaidistas, se había organizado en Japón el 1° de diciembre de 1941 bajo el mando del Coronel Kume, e incluía el 2º Regimiento de Paracaidistas y un regimiento de aviones de transporte.

La 1ª Brigada despegó de aeródromos en el sur de Malaya y a las 11:00 horas aterrizó en paracaídas simultáneamente en dos fuerzas de tarea, después de los ataques aéreos preparatorios de tres regimientos de caza. Las fuerzas de tarea quedaron compuestos de la siguiente manera:

1ra Fuerza de Tarea: comando de brigada; 2ª Compañía, 2º Regimiento de Paracaidistas; un pelotón de ametralladoras; un pelotón de ingenieros; y un destacamento de señales compuesto por aproximadamente 460 hombres; Esta FT se lanzó a cada lado del Aeropuerto P1.

2da Fuerza de Tarea: 1ª Compañía y un pelotón de ametralladoras para un total de aproximadamente 160 hombres. Esta fuerza cayó cerca de las refinerías de petróleo.

Un regimiento de aviones bombarderos dejó caer las armas y equipos pesados ​​​​para la 1ra Fuerza de Tarea.

Inmediatamente se desarrolló una lucha dura y confusa. Aviones de combate aliados lograron despegar del Aeródromo P1 en la jungla mientras los japoneses lo rodeaban. Al final del día los paracaidistas controlaban el P1 y las tropas aliadas se retiraban a Palembang.

Mientras tanto, la 2da Fuerza de Tarea, a pesar de haber aterrizado la mitad de su fuerza en un pantano profundo, había ocupado las instalaciones petroleras y repelido con éxito un contraataque.

A pesar de los éxitos iniciales, las dos fuerzas especiales japonesas, ubicadas al norte y al sur de Palembang y separadas por casi 15 millas, se encontraban en una situación difícil porque los aliados aún tenían aviones de combate operando desde el aeropuerto P2. Pero la noticia de un desembarco anfibio japonés en la costa, la superioridad aérea enemiga y la confusión creada por el ataque sorpresa no permitieron a los defensores montar un contraataque efectivo. Una tercera fuerza de tarea japonesa de 100 paracaidistas de la 3ª Compañía saltó sobre P1 a las 13:00 horas como refuerzo. La 1ra Fuerza de Tarea, ahora motorizada con camiones holandeses, avanzó hacia Palembang por la tarde y ocupó esa ciudad de 50.000 habitantes. Durante la noche, las unidades aliadas se retiraron hacia el suroeste.

En la mañana del 16 de febrero, a los paracaidistas se les unió la vanguardia de la 38º División. Habían cumplido sus misiones, permaneciendo solos durante más de 40 horas en áreas enemigas, luchando dura y hábilmente.

La acción en Palembang fue un éxito brillante de un plan audaz ejecutado con energía e iniciativa por un Equipo agresivo y bien entrenado. Los resultados, la toma de aeropuertos y la preservación de las instalaciones industriales, fueron de naturaleza táctica. Sin embargo, también tuvieron consecuencias estratégicas. Debido al ataque sorpresa en el corazón de su territorio, los defensores perdieron el ánimo, lo que resultó en la rápida pérdida de Sumatra.

La ofensiva aerotransportada alemana en el corazón de las defensas holandesas en los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, que desequilibró a las fuerzas armadas holandesas, había sido un tipo similar de operación militar. El comando holandés en las Indias Orientales no había aprendido la lección. Fueron sorprendidos de la misma manera en febrero de 1942 cerca de Palembang.

Fuente: Japanese Airborne Operations in World War II. Lieutenant Colonel Albert Merglen, French Army, Liaison Officer, US Army Infantry School, Fort Benning, Georgia. Military Review. July 1960.

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Re: Paracaidistas Japoneses

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Operaciones aerotransportadas japonesas en la Segunda Guerra Mundial.

Asalto anfibio y aerotransportado.

El 20 de febrero de 1942, la isla de Timor, defendida por unas pocas compañías holandesas y australianas, fue atacada por fuerzas japonesas (Figura 3). Al amanecer, dos batallones japoneses realizaron un desembarco anfibio con algunos tanques ligeros a 18 millas al sureste de la ciudad de Kupang. A las 10:00 horas del mismo día, 310 paracaidistas de la 3ª fuerza de desembarco naval especial de Yokosuka saltaron sobre el aeropuerto de Penfoei, 18 millas al este de la ciudad. El 21 de febrero, 350 paracaidistas adicionales saltaron sobre el mismo lugar.

El enlace de las unidades aerotransportadas y anfibias tuvo lugar al mediodía del 22 de febrero. Las débiles unidades holandesas-australianas intentaron escapar al interior de la isla, pero los paracaidistas cortaron la carretera principal y capturaron a la mayoría de los defensores.

La captura del aeropuerto de Penfoei cerró por completo la ruta aérea de 1.600 millas entre Australia y Java. El flanco oriental de la barrera de Malaya fue aplastado y Australia quedó directamente en peligro.

Las Indias Orientales Holandesas se rindieron el 08 de marzo de 1942. Los estadounidenses y los británicos estaban entonces separados geográficamente. Fue una dura derrota. Los Aliados perdieron más de 250.000 hombres; los japoneses ni una décima parte de ese número. Gracias a la superioridad aérea, la movilidad estratégica del transporte marítimo y la habilidad táctica de las tropas terrestres en los desembarcos anfibios y la guerra en la jungla, se logró una gran victoria. La sorpresa, el coraje y la velocidad jugaron papeles importantes.

Sin embargo, contrariamente a las expectativas políticas de los japoneses, los hechos no desanimaron a los Aliados. A pesar de las derrotas iniciales aceptaron la lucha, y a mediados de 1942 habían iniciado el primer contragolpe local. La defensa japonesa de esa área demasiado extendida en el sudeste asiático ocuparía los años 1942-45.

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Re: Paracaidistas Japoneses

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Operaciones aerotransportadas japonesas en la Segunda Guerra Mundial.

La última operación. Paracaidistas vs paracaidistas.

La última operación aerotransportada japonesa se realizó en diciembre de 1944 en Filipinas. El 20 de octubre de 1944, las fuerzas estadounidenses desembarcaron en la isla de Leyte, dando el primer paso en la liberación de Filipinas. Una violenta batalla estalló entre el 6º Ejército de los EE. UU. del General Krueger y el 35º Ejército Japonés. Lentamente, los japoneses fueron empujados hacia las hostiles e insalubres montañas del interior de Leyte. La 11º División Aerotransportada de los EE. UU. ‘desempeñó un papel vital en ese ataque lento pero constante. El cuartel general, los depósitos de suministros y las bases de esa división estaban alrededor de tres aeródromos en las cercanías de Burauen (Figura 4). Para detener el avance, el Alto Mando japonés decidió un fuerte contragolpe.

La 26º División de Infantería japonesa se infiltraría a través de las líneas del frente estadounidenses para reunirse en sus áreas de retaguardia donde se lanzaría una fuerza de tareas de paracaidistas.

Aproximadamente a las 18:00 horas del 06 de diciembre, 350 paracaidistas de la fuerza de tarea “Katori Shimpei” saltaron sobre el aeródromo de San Pablo y tres aviones de transporte cargados con tropas de sabotaje aterrizaron en un campo abierto cercano. Violentos combates se produjeron durante toda la noche entre paracaidistas estadounidenses y japoneses. Se destruyeron aviones y depósitos. En la mañana del 07 de diciembre, unos pocos cientos de hombres de la 26º División se unieron a la batalla, pero la mayoría había sido retenida por las dificultades del terreno y unidades de primera línea.

Los combates duraron una semana en la región de Burauen. El ataque sorpresa aerotransportado había causado algunas pérdidas estadounidenses y ralentizado las operaciones de suministro. Sin embargo, la operación fue una rotunda derrota japonesa debido, principalmente, al fracaso de las tropas infiltradas.

Esta última operación aerotransportada de los paracaidistas japoneses no tuvo más éxito que la última acción de los paracaidistas alemanes, ejecutada casi al mismo tiempo, el 16 de diciembre de 1944, cuando la Fuerza de Tarea Von Der Heydte saltó de noche en las Ardenas, abriendo la Batalla en aquella área.

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