SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Miguel Villalba »

Ditirambo escribió: 03 Oct 2022
Miguel Villalba escribió: 03 Oct 2022 Estupenda imagen del fiordo. Leer la descripción del lugar no es comparable al verlo...impresiona, así que no puedo imaginar estar ahí en un crucero de la Gran Guerra o en un barco de recreo actual. Realmente bonito.

Gracias y saludos gc96gc
Hola a todos, reporto que me he comprado el libro de Lutzow en Buscalibre.com, estoy a la espera de su llegada que tarda entre 3 a 4 semanas.
De la fotografía de quintanilla, se ve además de la maravilla del lugar, lo estrecho del paso por el fiordo, lo que confirma el apoyo de alemanes locales para esa travesía sin un riesgo tan grande de encallar. No es un lugar naturalmente apto para la navegación de grandes embarcaciones.
Me he entusiasmado con hacer el viaje, en el verano del hemisferio sur salen algunas embarcaciones con turistas desde Puerto Montt, con recorrido por los canales australes.
Si vienen por acá, nos avisan. gc96gc
El libro es muy ameno, seguro que lo disfrutas tanto como yo y eso que no soy un especial enamorado de la época...me atraen mucho mas los veleros y del vapor; motor; etc solamente las fuerzas sutiles.
Si realizas ese viaje espero ver mas imágenes del lugar, por favor :CC...los fiordos fueguinos; los canales y esteros de Chiloé junto a las islas del Pacífico donde la Real Armada hizo "su labor", son sin duda alguna los lugares que alguna vez me gustaría visitar :-...

Saludos gc96gc


«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Ditirambo »

Miguel Villalba escribió: 03 Oct 2022
Ditirambo escribió: 03 Oct 2022
Miguel Villalba escribió: 03 Oct 2022 Estupenda imagen del fiordo. Leer la descripción del lugar no es comparable al verlo...impresiona, así que no puedo imaginar estar ahí en un crucero de la Gran Guerra o en un barco de recreo actual. Realmente bonito.

Gracias y saludos gc96gc
Hola a todos, reporto que me he comprado el libro de Lutzow en Buscalibre.com, estoy a la espera de su llegada que tarda entre 3 a 4 semanas.
De la fotografía de quintanilla, se ve además de la maravilla del lugar, lo estrecho del paso por el fiordo, lo que confirma el apoyo de alemanes locales para esa travesía sin un riesgo tan grande de encallar. No es un lugar naturalmente apto para la navegación de grandes embarcaciones.
Me he entusiasmado con hacer el viaje, en el verano del hemisferio sur salen algunas embarcaciones con turistas desde Puerto Montt, con recorrido por los canales australes.
Si vienen por acá, nos avisan. gc96gc
El libro es muy ameno, seguro que lo disfrutas tanto como yo y eso que no soy un especial enamorado de la época...me atraen mucho mas los veleros y del vapor; motor; etc solamente las fuerzas sutiles.
Si realizas ese viaje espero ver mas imágenes del lugar, por favor :CC...los fiordos fueguinos; los canales y esteros de Chiloé junto a las islas del Pacífico donde la Real Armada hizo "su labor", son sin duda alguna los lugares que alguna vez me gustaría visitar :-...

Saludos gc96gc
Seguro Miguel, espero ir este verano en febrero, ya me ha picado mucho la curiosidad,... tal vez hasta busque el tesoro... |-rs
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13523
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15303 veces
Agradecimiento recibido: 13240 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por gcoenders »

Quedamos a la espera del resultado de la búsqueda en este mismo hilo. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por quintanilla »

Buenas noches en Chiloé, buena madrugada en la metrópoli.
Les comentos los amigos foreros que me acaba de llegar el libro del amigo Lutzow, que recibí con muchas alegría, luego de un viaje de 11.650 kilomentros, que es lo que nos separa de la metropoli


Imagen

Me percate que el la bibliografía aparece citado nuestro foro, pienso que es muy destacable que un autor reconozca a EGC como fuente de información.


Imagen

Salud amigo Lutzow gc96gc , ya comenzado a leer, muy completo y entretenido, se trasmite al lector la noción de guerra implacable y a muerte, pero sin olvidar que es también un asunto de caballeros y códigos de honor.

Sobre el tema específico del SMS Dresden, planteado por el amigo Ditirambo, les comparto los libros chilenos de investigación, historia y novelas que mantengo sobre el tema:

- El más completo es "TRAS LA ESTELA DEL DRESDEN" de la escritora y periodista chilena María Teresa Paker de Bassi, que es lo mas completo que he encontrado sobre el tema, tiene una 1ra. edición en 1987 y yo mantengo la 5ta, Edición de 2003 (Ediciones Tusitala). Aquí aparece la referencia a la pintura que hacia Lutzow y el dato de su autor (es portada del libro) :dpm:

- "La Barca Tinto y el Herzogin Cecilie, Los Veleros de un intriga", tambien de María Teresa Paker de Bassi. 2da. Edición del año 2000. Es una especie de secuela del libro anterior, donde narra a la huida de marinos alemanes, que habían quedado internados en Chile durante la gran guerra, hacia su patria.

- "La Primera Guerra Mundial en al Costa de Chile, una neutralidad que no fue tal", del autor German Bravo Valdivieso (Oficial de la armada de chile y constructor naval). Edición del año 2005 (Altazor).

- "El Secreto del Dresden", novela del escrito chileno Alberto Rojas, 2017, Pinguin Random House.

- "Señales del Dresden", novela del escritor Martin Pérez Ibarra, 2014, Uqbar Editores. Esta novela esta escrita desde el punto del vista del telegrafista del SMS Dresden y llega hasta la actualidad. Tiene un buena critica especializada,


Imagen

Es lo que quería compartir con los amigos foreros, un abrazo a todos :ok
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13523
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15303 veces
Agradecimiento recibido: 13240 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias. Es una alegría enterarse de que los escritores de su país han elaborado tanto material sobre el tema. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71478
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1986 veces
Agradecimiento recibido: 8203 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Lutzow »

quintanilla escribió: 18 Oct 2022Les comentos los amigos foreros que me acaba de llegar el libro del amigo Lutzow, que recibí con muchas alegría, luego de un viaje de 11.650 kilomentros, que es lo que nos separa de la metropoli
Hombre, me alegra mucho que te haya llegado Quintanilla, deseando que puedas leerlo y escribir una reseña, ya sea buena o mala, en el siguiente hilo dedicado a las mismas: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... &start=120 :dpm:
quintanilla escribió: 18 Oct 2022- El más completo es "TRAS LA ESTELA DEL DRESDEN" de la escritora y periodista chilena María Teresa Paker de Bassi, que es lo mas completo que he encontrado sobre el tema, tiene una 1ra. edición en 1987 y yo mantengo la 5ta, Edición de 2003 (Ediciones Tusitala). Aquí aparece la referencia a la pintura que hacia Lutzow y el dato de su autor (es portada del libro) :dpm:
¿Se supone que es ensayo? Es que no soy muy dado a la novela histórica que digamos... La portada, tal y como hablamos, es magnífica, pero ojo que la del mío tampoco se queda atrás, es una gran obra de Gonzalo Moreno, artista español... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Ditirambo »

Con solo 2 días de diferencia de quintanilla, me ha llegado correo con esta sorpresa desde España peninsular:

Imagen

Espero iniciar su pronta lectura, tengo muchas expectativas :~i
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71478
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1986 veces
Agradecimiento recibido: 8203 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Lutzow »

Ditirambo escribió: 18 Oct 2022 Con solo 2 días de diferencia de quintanilla, me ha llegado correo con esta sorpresa desde España peninsular:

Imagen

Espero iniciar su pronta lectura, tengo muchas expectativas :~i


Ojalá no te decepcione Ditirambo, y espero expectante la reseña, para bien o para mal... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por quintanilla »

Buenas noches en Chiloé, buena madrugada en la metrópoli. Recién a estas horas puedo escribir algunas líneas (23:32 horas en Chiloé Insular).

Sobre tu consulta acerca de "Tras la estela del Dresden", comentarte amigo Lutzow que el Libro de María Teresa Parker de Bassi es ensayo y crónica, tiene mucho de reportaje periodístico, con bastante recopilación de diarios de la época y hartas fotografías de los marinos del Dresden internados en la Isla Quiriquina, Chile. De hecho la escritora se motiva, explica, cuando es contactada, en 1981, para colaborar en la historia del SMS Dresden para una productora de televisión, en Concepción, Chile. Así que este es su punto de vista, mas que un análisis histórico, destacando así las entrevistas, entre las cuales, encuentro notable, la que su autora efectúa, en 1985, al Comandante Arnold Boeker (95 años), en su casa de Hannover, oficial que sirvió como Teniente en el SMS Dresden en su campaña austral, quien, además, se caso con una chilena-alemana del sur de nuestro pais, viviendo en Chile hasta 1934, manteniendo, incluso, un nieto en Chiloé.


Imagen

Sobre la pintura de portada de tu libro que comentabas amigo Lutzow, tienes razón, es inspiradora, ya que el buque esta en pleno combate. Me imagino que será el SMS Scharnhorst, buscando en el libro no encontré la referencia especifica, solo el nombre del autor, también me gustaría saber si forma parte de un cuadro mayor y el nombre de la pintura, es notable. :dpm:

Un salud chilote a todos los amigos foreros a esta hora gc96gc
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13523
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15303 veces
Agradecimiento recibido: 13240 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por gcoenders »

quintanilla escribió: 18 Oct 2022
- "El Secreto del Dresden", novela del escrito chileno Alberto Rojas, 2017, Pinguin Random House.

Imagen

Es lo que quería compartir con los amigos foreros, un abrazo a todos :ok
La lámina que no cuadra es la de "El secreto del Dresden", su puente, que debería ser idéntico al del Emden, el perfil de la roda tampoco coincide, la toldilla es baja.... Estoy casi seguro que la lámina plasma el Dresden II de la clase Cöln II, entrado en servicio en marzo de 1918 y zabordado en Scapa Flow.

Imagen

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71478
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1986 veces
Agradecimiento recibido: 8203 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Lutzow »

quintanilla escribió: 19 Oct 2022Sobre tu consulta acerca de "Tras la estela del Dresden", comentarte amigo Lutzow que el Libro de María Teresa Parker de Bassi es ensayo y crónica
Entonces tiene buena pinta, aunque supongo que en España debe resultar complicado hacerse con él...
quintanilla escribió: 19 Oct 2022Sobre la pintura de portada de tu libro que comentabas amigo Lutzow, tienes razón, es inspiradora, ya que el buque esta en pleno combate. Me imagino que será el SMS Scharnhorst, buscando en el libro no encontré la referencia especifica, solo el nombre del autor, también me gustaría saber si forma parte de un cuadro mayor y el nombre de la pintura, es notable.
Imaginas bien, se trata del SMS Scharnhorst combatiendo en Las Malvinas, aunque debería estar girada para disparar por babor en lugar de estribor (licencias artísticas). No forma parte de ningún cuadro mayor, de hecho se pintó ex profeso para ser portada del libro...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: SMS Dresden, sus historias en las costas chilenas

Mensaje por Ditirambo »

quintanilla escribió: 19 Oct 2022 Buenas noches en Chiloé, buena madrugada en la metrópoli. Recién a estas horas puedo escribir algunas líneas (23:32 horas en Chiloé Insular).

Sobre tu consulta acerca de "Tras la estela del Dresden", comentarte amigo Lutzow que el Libro de María Teresa Parker de Bassi es ensayo y crónica, tiene mucho de reportaje periodístico, con bastante recopilación de diarios de la época y hartas fotografías de los marinos del Dresden internados en la Isla Quiriquina, Chile. De hecho la escritora se motiva, explica, cuando es contactada, en 1981, para colaborar en la historia del SMS Dresden para una productora de televisión, en Concepción, Chile. Así que este es su punto de vista, mas que un análisis histórico, destacando así las entrevistas, entre las cuales, encuentro notable, la que su autora efectúa, en 1985, al Comandante Arnold Boeker (95 años), en su casa de Hannover, oficial que sirvió como Teniente en el SMS Dresden en su campaña austral, quien, además, se caso con una chilena-alemana del sur de nuestro pais, viviendo en Chile hasta 1934, manteniendo, incluso, un nieto en Chiloé.


Imagen

Sobre la pintura de portada de tu libro que comentabas amigo Lutzow, tienes razón, es inspiradora, ya que el buque esta en pleno combate. Me imagino que será el SMS Scharnhorst, buscando en el libro no encontré la referencia especifica, solo el nombre del autor, también me gustaría saber si forma parte de un cuadro mayor y el nombre de la pintura, es notable. :dpm:

Un salud chilote a todos los amigos foreros a esta hora gc96gc
Excelente lectura he tenido con el libro, el que hace varias referencias al paso del Dresden por los canales australes, mencionando el fiordo de Quintupeu inclusive ( solo falto saber donde estaba el tesoro :lol: ).
Quedamos a la espera del reporte del chilote quintanilla y sus guardias del Virrey :-p~
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”