¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder

¿El mejor general antes de la PGM?.

Filipo II
4
2%
Alejandro Magno
41
24%
Anibal
53
31%
César
37
22%
Trajano
2
1%
Gengis Khan
14
8%
Gonzalo Fernández de Cordoba
18
11%
 
Votos totales: 169

Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Tirador »

¿Realmente tenía otra opción diferente a la que tomó? ¿O si se hubiese acercado a roma después de Cannas el pánico hubiese hecho caer la ciudad?

Es verdad que lo hemos debatido ya... pero yo tadavía tengo mis dudas... y no creo que en el grado me las vayan a disipar.


"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Prinzregent »

Y el asedio de Sagunto duró al menos dieciocho meses me parece recordar. Y fue contra una ciudad sin posibilidad de socorro o refuerzos, que no era el caso de Roma. Tras el desastre de Cannas Roma no redujo el número de sus ejércitos en campaña, sino que los aumentó. La ventaja de Aníbal era su movilidad e intentar elegir cuidadosamente el terreno de la batalla para que lo favoreciese. En el caso del asedio de Roma Aníbal precisaría de refuerzos considerables (y estos llegaban desde Cartago o Hispania con cuentagotas) y contra un enemigo que estaba aún más resuelto que nunca a resistir y vencer.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tirador escribió: 02 Nov 2022 Aníbal es mucho Aníbal... y tiene la vitola de haber sido el peor enemigo de Roma, aunque Atila le va muy cerca.
Hombre, yo creo que Atila fue más efectivo que Aníbal, vale que no conquista el imperio, pero se retira a sus cuarteles de invierno sin ser molestado, y dejando a una Roma muy malherida para la siguiente embestida.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1910 veces
Agradecimiento recibido: 7763 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Lutzow »

Hombre, tampoco es lo mismo combatir a una República en pleno ascenso que a un Imperio decadente porque se ha dedicado a fagocitarse...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Probablemente los ejércitos en liza eran mayores en los tiempos de Atila que en los de Aníbal, así que no sé hasta que punto se puede hablar de decadencia :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
zero1994
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 461
Registrado: 04 Jun 2017
Ubicación: Melo, Cerro Largo
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por zero1994 »

Ademas Atila dio palo tanto al Occidente como el Oriente, de hecho paso mas tiempo dando al del Este que al del Oeste, suerte para ambos que murió en su mejor momento

Saludos
«Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.»
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Suerte porque su intención era anexarse ambos imperios bajo el pretexto de su "futuro matrimonio" con Honoria, hermana del Emperador de Occidente y sobrina del Emperador de Oriente. Cómo hubiera sido la futura historia de Europa si hubiera logrado crear (y consolidar) un imperio romano-huno es un what-if interesante :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por marcelo »

Al hilo de asediar Roma tras Cannas, normalmente se deja fuera de los análisis que Aníbal inició antes de acabar ese año consular, dos asedios simultáneos: Casilino y Petelia.
En el primer caso, por la sucesión de acontecimientos se puede estimar en no mucho más de tres o cuatro meses su duración, en el curso de los cuales asaltó el campamento del dictador Pera, logrando que abandonasen su intento de socorro. En el segundo, llevado a cabo por un subordinado, tardó ocho meses según Polibio. En ambos casos la caída fue por hambre.
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Argentum »

JackHicks236 escribió: 29 May 2022
Antigono Monoftalmos escribió: 29 May 2022hubiera sido interesante saber quién hubiera ganado al final :~i
¿Acaso lo dudas? ¿Es que eres galo? :-O
Imagen
Para quienes gustáis de las hazañas de César, os dejo un buen regalo :ok
https://www.youtube.com/watch?v=frwpS0X5L3k

Cada vez somos más quienes seguimos a esta magnífica profesora. También habla de Alejandro Magno :~i Bueno, en realidad toca cualquier aspecto de la Historia Antigua. Espero que os guste gc96gc
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Tirador »

Pues mira, posiblemente vea sus videos de cara a complementar mis estudios de grado.

Muchas gracias por el enlace. :dpm:
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Argentum »

Tirador escribió: 09 Nov 2022 Pues mira, posiblemente vea sus videos de cara a complementar mis estudios de grado.

Muchas gracias por el enlace. :dpm:
De nada, un placer. A mí me están ayudando. Es muy buena comunicadora :dpm:
También he fichado el canal de conferencias Fundación Juan March, que toca mucha Historia Antigua también.
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Tirador »

Si, el canal de la Fundación Juan March ya lo conocía. Las conferencias que tienen colgadas son muy interesantes.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Argentum »

Y otro sitio también es la web del Ateneo Mercantil de Valencia, que también sube sus conferencias. No hace mucho vi una sobre el Faro de Alejandría que estaba muy bien.

Dejando el off-topic (o desviándolo, más bien), igual me veo la de Eva Tobalina sobre Filipo II, el padre de Alejandro. Otro grande entre los ejércitos :ok
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Argentum escribió: 08 Nov 2022 Para quienes gustáis de las hazañas de César, os dejo un buen regalo :ok
https://www.youtube.com/watch?v=frwpS0X5L3k

Cada vez somos más quienes seguimos a esta magnífica profesora. También habla de Alejandro Magno :~i Bueno, en realidad toca cualquier aspecto de la Historia Antigua. Espero que os guste gc96gc
Personalmente uno de los que más me gustaron fue el de Creta. Bueno, en realidad creo que son dos conferencias, de las del principio, cuando todavía tenía aquella entonación de pregonero. En esa época aportaba mucha investigación innovadora. A medida que ha ganado soltura también se ha vuelto más divulgadora o más convencional. Por supuesto, ahora tiene más público.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”