¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1380
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”?

Margaritas:
“Gran importancia tuvo en la comunión Tradicionalista la Organización de sus mujeres, que contribuyeron siempre EXTRAORDINARIAMENTE a los desvelos y esfuerzos de los CARLISTAS. Fueron fundadas por la Reina S.A.R. Dña. Margarita, esposa de S.A.R. D. Carlos VII, llamada EL ÁNGEL DE LA CARIDAD, que organizó varios Hospitales en plena Guerra, entre ellos el famoso de la campaña del monasterio de Irache, junto al célebre Montejurra.

Las MARGARITAS fueron para los Requetés, el ser más querido y respetado de la Tierra. En ellas están incluidas sus Madres, Hermanas e Hijas, y cuando no, sus novias, promesa de un futuro venturoso en el cual se prolongue, gracias a ellas, el linaje fecundo de los Carlistas.
 
Mira, cuando vas al campo.....
no pises las "Margaritas"
que es la flor más estimada
que tenemos los Carlistas.

Si vas al monte Oriamendi
no pises las "Margaritas"
que están regadas con sangre
de los REQUETES Carlistas.

Que guapa eres
que bien te está
la boina blanca
la colorá.

Las Margaritas no se limitaron, durante la Cruzada, como pudiera parecer por algunas fotografías que circulan, a tomar parte en formaciones y desfiles, sino que dedicaron su tiempo principalmente a trabajar en todo aquello en que les fue permitido o solicitada su colaboración. Así por ejemplo: Parques de Artillería, Maestranzas, Talleres de Intendencia Roperos, Hospitales Militares, etc. De todas las organizaciones de MARGARITAS podrá seguramente ponerse como modelo no solo por el volumen de sus actividades proporcionadas a la de la aportación de su Región, más también por la intensidad de trabajo, entusiasmo y eficiencia, a la de Navarra, pero no se quedaron atrás las de Álava, Burgos, Guipúzcoa, Aragón, Galicia, Andalucía, etc. Los Catalanes también las organizaron en San Sebastián y prestaron grandes servicios.

¿Quien no recuerda los viajes de las MARGARITAS de Frentes y Hospitales a las Unidades de Combate, aprovechando sus descansos en pueblos, y aun muchas veces a las mismas posiciones de avanzada.?. Lo hacían para llevar, cartas, paquetes de víveres, ropas y ánimos, a los que luchaban por los santos ideales del Carlismo. El ir hasta esos sitios suponía correr un serio riesgo algún coche con Margaritas fue cogido por el enemigos en algún despiste por las carreteras y pistas en épocas de avances rápidos, otras murieron POR DIOS LA PATRIA Y EL REY en accidentes de carretera.

......En la Guerra Civil del 36 las Margaritas son uno de los principales agentes movilizadores de la sociedad nacional, acentuando el encuadramiento y movilización social de la retaguardia, ejerciendo de paso las labores tutelares de la familia, que el carlismo cree que corresponde a la mujer. Difunde a la vez un modelo femenino en contraposición al de las sociedades liberales, republicana e izquierdista. Sus actividades no son decorar los desfiles, sino de especial interés en el desarrollo de las labores de las labores ideológicas y propagandísticas  de la retaguardia..
Las Margaritas llevan sus actividades hasta la primera línea del frente, caso de las adscritas a Frentes y Hospitales, sosteniendo moral y afectivamente el estado de ánimo del combatiente. Las misiones en el frente tienen  como función  repartir cartas, paquetes de víveres y ropas. demostrando que la mujer en el carlismo es lo que el carlismo preconiza: FIEL  GUARDIANA DE LAS TRADICIONES FAMILIARES Y VALEDORA DE LA INTEGRIDAD FAMILIAR.

El desarrollo de las Margaritas crece al mismo ritmo de expansión que el resto de las organizaciones carlistas en guerra. Por ello, a la entrada de las tropas nacionales en una localidad, las Margaritas comienzan su labor social, siguiendo una dinámica similar al resto de organizaciones carlistas.
 
¡Agradecimiento de los requetés Navarros a las Margaritas Donostiarras!

Jamás podremos agradecer, como se merecen, a esas “Margaritas” donostiarras el desvelo e interés que demuestran por los Requetés navarros del frente de Marquina. Lejos de nuestros hogares, privados de la vista y caricia de nuestras madres, sin la comodidad de nuestras casas... encontramos, sin embargo, manos amigas, manos de madre, que nos cuidan, que nos visten y abrigan contra el frío y la lluvia y han cubierto nuestras necesidades materiales.

Son varias las ocasiones en las que nos han visitado en nuestras mismas posiciones; y esas valientes “Margaritas” no les arredra nada, ni la distancia del camino, ni la lluvia, ni el aire, ni el continuo fuego de la artillería y fusilería enemiga.

Mil gracias por todo: los navarros no tenemos para vosotras más que una palabra, pero que sale del corazón de todos y esa palabra es GRACIAS. Dios y la Patria, por quienes luchamos os bendigan y agradezcan como de corazón lo hace en nombre de todos los Requetés navarros de la Columna Cayuela.

http://www.requetes.com/margaritas.html

¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”?

Quien así hablaba refiriéndose a sus hombres, los carlistas del Tércio Ortíz de Zarate, era el teniente coronel Moreno Ureña, el Jefe de la Segunda Brigada de la 63 División nacional.

TERCIO ORTIZ DE ZARATE
El Tercio toma el nombre en memoria del  Teniente Coronel Don Joaquín Ortiz de Zarate muerto por Dios, La Patria y el Rey en el Hospital de Oyarzun a consecuencia de las heridas que le costó el asalto a Erlaiz  días atrás luchando al frente de sus requetés del siempre Heroico Tercio de LACAR.

Los voluntarios requetés de Bilbao fueron muchos y más después de ser liberado por las fuerzas del Requeté de Navarra con la ayuda de muchos carlistas vizcaínos pasados del bando Gubernamental. Así el Carlismo Vizcaíno pudo organizar un Tercio con efectivos de un máximo de dos Compañías y el día 15 de Agosto de 1937 al mando del Comandante de Caballería D. Francisco Sánchez del Pozo y de España los efectivos del Tercio se concentraron en Las Arenas. El noventa por ciento de los combatientes del Tercio eran Bilbainos y el resto fueron reclutas de las compañías de deposito que fueron añadidos en las distintas reorganizaciones. Parece muy probable que el Requeté de Orense aportara voluntarios carlistas al Tercio Ortiz de Zarate.
El día 11 de Septiembre se procedió a la entrega de la bandera de combate al Tercio, actuando de Madrina la Viuda del Teniente Coronel Ortiz de Zarate y con la presencia del ya General Millan Astray. Los efectivos de las 2ª, 3ª y 4ª Compañías, ya que la primera estaba destinada en Valmaseda, participaron en los actos de reintegro de la Imagen de la Virgen de Begoña a su Basílica Vizcaína.
Destinado en Santander el Tercio se dedicó a funciones de Orden Público y Policía, incluido la custodia de Prisioneros. En Octubre se integra toda la Unidad en Arriondas a la 6ª Brigada de Navarra comandada por el Coronel Tella. Ocupado en labores de retaguardia el Tercio paso por Villaviciosa y Gijón y por lo tanto no participó en labores de Combate en la Batalla del Norte.
De vuelta a Bilbao el Tercio descansó en Navarra como el resto de las Brigadas Navarras y en la reestructuración del Ejercito del Norte se le encuadró en la 63ª División (Evitando su disolución como pretendía al alto mando).
Y llegan los días de combate en el frente de Huesca. El 14 de Diciembre de 1937 el Tercio se dirigió hacia Bernues al Sur de Jaca donde permaneció como guarnición bajo el frió infernal de aquel invierno terrible. Al pasar al sector de Mondó Norte y Sur y cota 624, el día 20 de Marzo de 938 cuyas posiciones eran castigadas con fuego enemigo. llegó su primer caído por Dios, La Patria y el Rey. El Requeté Jon Abriaqueta fue muerto por bala enemiga.


Imagen
Desfile de la Victoria en Bilbao el 19 de Junio de 1939 conmemorativo de la toma de la Ciudad por los Requetés

Imagen
Bendición antes del Combate

Según José María Resa los Caídos del Tercio por Dios, La Patria y el Rey fueron 66 y 150 heridos siendo que los efectivos no bajaron nunca de 650 requetés calculando un total 1829 Requetés.

http://www.requetes.com/ortiz.html


Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1380
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Creo que mayor desprecio no se les podía hacer a los carlistas.

¿Qué lo motivó?
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

No conocía ese chascarrillo, pero tampoco me extraña. En el hilo "Sucedió en una unidad carlista" ya hemos visto que los oficiales procedentes del Ejército a menudo no simpatizaban con estas tropas "aficionadas" y como apostrofar haciendo referencia a la falta de masculinidad es un clásico en el Ejército...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1380
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Buscaglia escribió: 28 Oct 2022 Saludos.

No conocía ese chascarrillo, pero tampoco me extraña. En el hilo "Sucedió en una unidad carlista" ya hemos visto que los oficiales procedentes del Ejército a menudo no simpatizaban con estas tropas "aficionadas" y como apostrofar haciendo referencia a la falta de masculinidad es un clásico en el Ejército...
En el Ejercito y en todos lados. Algo que es llamativo en España con nuestra historia de líderes femeninas. En fin.

De todas formas el dicho “son de armas tomar” referido a nuestras féminas, cosa que suscribo, vino de algún sitio en lo profundo de nuestra historia y todavía sigue vigente. Por algo será.

El equiparar valor y masculinidad, en España, es una solemne estupidez que todavía arrastramos.

Lo que me llamó la atención de esa anécdota es que hay cosas que no se pueden decir ni en broma. Todo lo que se dice va a correr y se puede tergiversar. Ureña igual lo dijo en plan paternalista, cariñoso, protector... ¡Pues no! Ni en broma. El era el responsable de la vida de esos carlistas, su jefe, así que ni en broma.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Buscaglia »

Arrabalde escribió: 29 Oct 2022
Buscaglia escribió: 28 Oct 2022 Saludos.

No conocía ese chascarrillo, pero tampoco me extraña. En el hilo "Sucedió en una unidad carlista" ya hemos visto que los oficiales procedentes del Ejército a menudo no simpatizaban con estas tropas "aficionadas" y como apostrofar haciendo referencia a la falta de masculinidad es un clásico en el Ejército...
En el Ejercito y en todos lados. Algo que es llamativo en España con nuestra historia de líderes femeninas. En fin.

De todas formas el dicho “son de armas tomar” referido a nuestras féminas, cosa que suscribo, vino de algún sitio en lo profundo de nuestra historia y todavía sigue vigente. Por algo será.

El equiparar valor y masculinidad, en España, es una solemne estupidez que todavía arrastramos.

Lo que me llamó la atención de esa anécdota es que hay cosas que no se pueden decir ni en broma. Todo lo que se dice va a correr y se puede tergiversar. Ureña igual lo dijo en plan paternalista, cariñoso, protector... ¡Pues no! Ni en broma. El era el responsable de la vida de esos carlistas, su jefe, así que ni en broma.
Saludos.

¿Qué un líder militar desprecie a sus hombres? ¿Qué los insulte? Pues no me parece nada singular. Wellington definía a sus hombres como la peor calaña de Inglaterra y un general italiano de guarnición en los Balcanes los insultaba porque "eran buenos hombres y padres de familia... eso estará bien en Italia, pero no aquí"-
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por MENCEY »

Ureña tras la guerra tuvo un panorama profesional bastante gris, y se le nego de forma reiterada el ascenso a general de brigada honorifico que pretendia al sentirse agraviado, argumentaba que a otros con menos meritos en la Guerra Civil se le habia concedido.Se le fue negando y el recurriendo hasta que la cosa llego al Consejo de Ministros en 1946.

Basaba su reclamacion en la Orden de 9 de febrero 1940, que decia, " Podra concederse el empleo inmediato superior con caracter honorifico a los generales, jefes, oficiales, y asimilados, en situacion de reserva o en retirados que hayan prestado relevantes servicios al Gloriso Movimiento Nacional".El pensaba que los habia prestado con creces, se hizo con el control de Santa Cruz de Tenerife el 18 de julio, destituyo y detuvo al gobernador civil, etc, su actuacion en Marruecos, donde fue gravemente herido mandando una compañia de Regulares de Ceuta ( tardo año y medio en curar) y luego durante la " Cruzada", mandando unidades, primero un batallon, luego una agrupacion, y una brigada, con actos personales de valor, por ejemplo se puso al frente de una pequeña patrulla , una escuadra de Regulares, infiltrandose y tomando de noche en un golpe de mano una posicion enemiga,( por esta accion recibio la felicitacion personal de Franco junto con 1.000 pesetas) a su edad, 55 años, etc,etc, pero tras la guerra no fue la opinion de las mas altas instancias, el Consejo de Ministros dijo al respecto, " Segun indica el termino podra, inequivocamente empleado y al proposito de dar lugar a una apreciacion militar de meritos relevantes, tema que siempre implica un margen de libre apreciacion por la superioridad, por lo que no cabe estimar susceptible de recurso de agravios un acto administrativo tan tipicamente propio de la facultad discreccional como el que es objeto de consideracion".

En la hoja de servicios de Moreno Ureña con respecto al 18 de julio de 1936 se decia:

"En la mañana del 18 de julio y con motivo del Movimiento salvador de España al cual se unio desde su iniciacion , por orden superior marcho al Gobierno Civil a destituir al gobernador civil de la provincia, lo que consiguio con exposicion de su vida ya que solo le acompaño para ello por voluntaria peticion un sargento y un cabo".

A pesar de todos los meritos que alegaba , su larga carrera de 42 años de servicio, etc, el Consejo de Ministros resolvio desestimar el recurso, y no concederle el ascenso , ese tipo de ascensos era discreccional y punto pelota, sin mas explicaciones del porque .Al parecer Franco, y tambien otros, no le perdononaron el que se quisiera dar demasiado protagonismo sobre su papel en el alzamiento, que lo tuvo, pero empleando un tono altisonante melodramatico como de folletin, en un libro,( se explica porque antes habia sido un guion radiofonico), sobre el alzamiento en Tenerife, el libro se publico pero con paginas enteras censuradas.Si Moreño Ureña tomo el gobierno civil , destituyo al gobernador y controlo la ciudad fue por que se lo ordenaron, como dice su hoja de servicios, ¿ de quien venian esas ordenes superiores? de Franco en persona, aunque estaba en Las Palmas para el entierro del general Balmes habia dejado todo mas que clarito y organizado en Tenerife, eso de ponerse Moreno Ureña asimismo por las nubes el 18 de julio no podia ser, y se la cobro.

Orden de Presidencia del Gobierno negando el ascenso a Moreno Ureña, firmada por Luis Carrero Blanco.

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1946 ... -08384.pdf

Moreno Ureña relata por ejemplo, que en la noche del 17 al 18 de julio fue el unico en el cuartel de infanteria del Tenerife 38 que estuvo vigilante sin dormir, quedandose desvelado con el oficial de guardia.

" Consciente de mi facilidad para dominar el sueño y deseoso de mantener a estos dignisimos oficiales plenos de facultades para que puedan derrocharlas en el momento oportuno, ordene que se retiraran todos a descansar y quedome unicamente con el oficial de guardia, alferez Don Julio Isidro Gonzalez, pero vigilante, bien despierto". Mas adelante, " Subo a los dormitorios, despierto a los oficiales y al comunicarles la buena nueva..", " De jefes soy el unico que esta en el cuartel".Esto fue verdad, no estaban ni el coronel, ni el tte,coronel, ni los demas comandantes, pero escocio a mas de uno seguramente que años despues alardeara de ello.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1380
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Buscaglia escribió: 29 Oct 2022
Arrabalde escribió: 29 Oct 2022
Buscaglia escribió: 28 Oct 2022 Saludos.

No conocía ese chascarrillo, pero tampoco me extraña. En el hilo "Sucedió en una unidad carlista" ya hemos visto que los oficiales procedentes del Ejército a menudo no simpatizaban con estas tropas "aficionadas" y como apostrofar haciendo referencia a la falta de masculinidad es un clásico en el Ejército...
En el Ejercito y en todos lados. Algo que es llamativo en España con nuestra historia de líderes femeninas. En fin.

De todas formas el dicho “son de armas tomar” referido a nuestras féminas, cosa que suscribo, vino de algún sitio en lo profundo de nuestra historia y todavía sigue vigente. Por algo será.

El equiparar valor y masculinidad, en España, es una solemne estupidez que todavía arrastramos.

Lo que me llamó la atención de esa anécdota es que hay cosas que no se pueden decir ni en broma. Todo lo que se dice va a correr y se puede tergiversar. Ureña igual lo dijo en plan paternalista, cariñoso, protector... ¡Pues no! Ni en broma. El era el responsable de la vida de esos carlistas, su jefe, así que ni en broma.
Saludos.

¿Qué un líder militar desprecie a sus hombres? ¿Qué los insulte? Pues no me parece nada singular. Wellington definía a sus hombres como la peor calaña de Inglaterra y un general italiano de guarnición en los Balcanes los insultaba porque "eran buenos hombres y padres de familia... eso estará bien en Italia, pero no aquí"-
Un insulto no es una palabra ni una frase, es una la intención y solo la persona que la pronuncia sabe si lo es o es un halago. También se puede utilizar solo como herramienta para conseguir un fin pero entonces, aunque lo tomen como insulto los receptores, en realidad no lo es. Una misma palabra o expresión puede ser insulto o lo contrario. Depende de la intención del que la pronuncie y de las circunstancias en las que la diga.

Un ejemplo aprovechando la firma de Triton: “........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.”

Si en un libro de historia solo se reflejara que espetó a sus hombres: “Sois los mayores hijos de puta del valle”, parece que los insultó cuando, considero, su intención era motivarlos.

Liderar no es solo mandar. Mandar lo hace cualquiera con poder para hacerlo, liderar no. Un líder manda sin necesidad de ordenar, ni siquiera hace falta que sea el que ostente el mando. Encontrar líderes que forjen equipos de trabajo, eficaces y eficientes, es la gran obsesión de todas las buenas empresas.

¿Qué pretendía Ureña con ese comentario? ¿insultar? ¿halagar? ¿motivar insultándolos en complicidad con sus hombres? ¿motivar aunque lo odiasen al considerarse insultados?

Lo que pretendía Ureña ni lo sabemos ni creo que lo sepamos, así que solo nos queda especular conociendo las circunstancias.

Opciones:
¿Insulto puro y duro?
¿Halago?
¿Motivación cómplice?
¿Motivación aunque te odien?

En cualquier caso el resultado fue nefasto. Odio eterno por parte de los requetés por el desprecio sin obtener nada a cambio. Se equivocó de cabo a rabo.

Leyendo el comentario de MENCEY todo apunta al insulto gratuito pero su verdadera intención solo él la sabía.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10582
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4310 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por fco_mig »

Arrabalde escribió: 02 Nov 2022 Liderar no es solo mandar. Mandar lo hace cualquiera con poder para hacerlo, liderar no. Un líder manda sin necesidad de ordenar, ni siquiera hace falta que sea el que ostente el mando. Encontrar líderes que forjen equipos de trabajo, eficaces y eficientes, es la gran obsesión de todas las buenas empresas.
No podría estar más de acuerdo.
Imagen
Lo que abre otra posibilidad: tal vez Ureña se creía un líder cuando no era más que un jefe. A un líder le perdonas muchos errores, y puede motivar a sus hombres de mil maneras. Pero un jefe tiene que andarse con cuidado si quiere mantener el respeto de sus hombres. Cuando uno se sabe jefe, pero no líder, las cosas suelen funcionar. Pero cuando uno se cree líder no siendo más que jefe...
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Es la diferencia entre la "potestas" y la "autoritas".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1380
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

¿Qué les ocurría a los requetés para motivar ese comentario del jefe de su brigada?

Pues que tenían un serio problema. Una de sus compañías estaba a punto de ser copada en la margen izquierda del Noguera Ribagorzana. Habían conseguido cruzar el río pero los republicanos no solo consiguieron bloquear su avance sino que también estaban impidiendo que fuera reforzada y además cerrando el cerco sobre ella.

Era necesario tomar rápidamente una decisión. O se conseguía que más tropas cruzaran el rio o esa compañía tendría que repasarlo, abandonando de momento la orilla este hasta que se pudiera preparar un ataque en fuerza. Pero eso tenía implicaciones muy desagradables para Moreno Ureña al retrasar a toda la división en el peor momento.

El Ortiz de Zarate pertenecía a la 63 División nacional, una unidad recién creada pero con solera. Se había formado en torno a la 6ª Brigada Navarra, una de las unidades de élite del ejercito nacional. A esa unidad se le había encomendado una misión con implicaciones estratégicas: tomar las centrales eléctricas de Tremp y Pobla de Segur, que abastecían de electricidad a la ciudad de Barcelona y a su industria.

Todo estaba planificado en el Estado Mayor de la división para intentar cumplir con el objetivo. El pistoletazo de salida se daría en cuanto se hubiera asegurado el cruce del Noguera Ribagorzana por Puente de Montaraña.

Todos los cuarteles generales estaban pendientes de su progreso y, de nuevo, los requetés se habían atascado cuando todos los ojos estaban puestos en la 2ª Brigada de la 63 División. Tenía razones Ureña, en principio, para mosquearse. La primera vez que le fallaron fue cuando se quedaron clavados en el terreno en la ruptura del frente al norte de Huesca. En aquella ocasión los hombres de la 2ª Compañía de Zapadores de Tenerife habían construido un puesto de observación para el jefe de la División, el del Cuerpo de Ejercito de Navarra, el del Ejercito del Norte, amén de un grupo de observadores internacionales, y durante incontables minutos, para Ureña, la ofensiva estaba fracasando al no ser capaces de avanzar sus carlistas ante el fuego de las defensas republicanas en Las Coronas. Ahora, de nuevo, con todos los ojos puestos en su unidad estaban dejando en evidencia a su brigada.

¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”?

Imagen
Perspectiva norte/sur del Earht con Puente de Montaraña, en primer termino, y la zona de los combates.

Imagen
Plano general de la zona en donde se aprecia que una vez superado el Noguera Ribagorzana no existían barreras fluviales que impidieran el avance hasta llegar a las centrales eléctricas de Tremp y Pobla de Segur.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1380
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

fco_mig escribió: 02 Nov 2022
Arrabalde escribió: 02 Nov 2022 Liderar no es solo mandar. Mandar lo hace cualquiera con poder para hacerlo, liderar no. Un líder manda sin necesidad de ordenar, ni siquiera hace falta que sea el que ostente el mando. Encontrar líderes que forjen equipos de trabajo, eficaces y eficientes, es la gran obsesión de todas las buenas empresas.
No podría estar más de acuerdo.
Imagen
Lo que abre otra posibilidad: tal vez Ureña se creía un líder cuando no era más que un jefe. A un líder le perdonas muchos errores, y puede motivar a sus hombres de mil maneras. Pero un jefe tiene que andarse con cuidado si quiere mantener el respeto de sus hombres. Cuando uno se sabe jefe, pero no líder, las cosas suelen funcionar. Pero cuando uno se cree líder no siendo más que jefe...
En el centro de la diana :dpm:
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1380
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Para entender mejor las acciones y las decisiones que se tomaron ese día -3 de abril de 1938- y que llevaron al Ortiz de Zarate a esa situación, hay que conocer como había sido el avance de la 63 División desde que había roto el frente el 22 de marzo.

Su movimiento había sido fácil y rápido. Los republicanos se retiraban en toda la línea y los únicos combates eran escaramuzas con los rezagados o con pequeños núcleos de resistencia que permitieran la retirada del grueso de sus tropas.

Avanzaban en pequeñas columnas bien flanqueadas y cuando las vanguardias llegaban a un pueblo solo se tomaban algunas precauciones antes de ocuparlo.

Al anochecer de cada día los doce batallones de la división montaban otros tantos centros de resistencia, muy abiertos, enlazados entre sí por grandes patrullas y con flanqueos móviles. Cada uno situaba una compañía en un lugar elevado cubriendo al resto y algunas de ellas se quedaban como reserva en los pueblos a retaguardia.

Así llevaban avanzando los últimos doce días.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1380
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Con la facilidad de la progresión durante los doce días que habían transcurrido desde la ruptura del frente ya tenemos un ingrediente para cometer un grave error: exceso de confianza.

Para rematarlo la noche del día anterior al de los problemas de los requetés, cuando intentaban tomar ellos solos Puente de Montaraña, llegó un mensajero con un sobre azul al pueblo de Benabarre, el Cuartel General de la 63 División, dirigido a su jefe, el coronel Tella. En él se le ordenaba que tenía que alcanzar “con la máxima velocidad posible” la orilla del Noguera Ribagorzana, para desde allí lanzar una columna ligera sobre la cuenca hidrográfica de Tremp.

El Estado Mayor de la división se puso inmediatamente a ello y planificó ese avance, que tenía que ser rápido. Muy rápido.

Pues ya tenemos otro de los grandes habituales en los desastres: las prisas.

Si juntamos “exceso de confianza” y “prisas” el desastre está servido.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1380
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Al “exceso de confianza” y “prisas” hay que añadir otro factor, por lo que ocurrió con los requetés el primer día de la ofensiva, cuando el teniente Barrios, de la Compañía Indígena del batallón de Las Navas, los había sacado del apuro.

Puede que hubiera “chorreo” de arriba a abajo o que no les dijeran nada. Pero tenían que estar muy dolidos.

Así que al “exceso de confianza” y “prisas” añado “orgullo de unidad”.

Menuda sopa.

Como veis la responsabilidad de que los requetés cruzaran el rio, metiéndose en ese berenjenal, puede ser de cualquiera de sus mandos: ¿El jefe de la Compañía que lo hizo? ¿ El jefe del Tercio? ¿El jefe de la Media Brigada? ¿El jefe de la Brigada? ¿El jefe de la División?

Sabe Dios. Pero el desastre estaba servido.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1380
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Voy a aprovechar que se ha tocado el tema de la actuación de los requetés al inicio de la ofensiva y que eso ya lo habíamos tratado en otro hilo para traer esa información a este.

El hilo pirateado: ¿Qué cantaba realmente “La fiel infantería”?

Si os preguntáis el porqué en un hilo sobre la letra de una canción en una película se termina hablando de esos requetés, y sobre otras muchas cosas como el famoso Atilano, la respuesta es sencilla: ese hilo es EGC en estado puro.

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=25882


Continuemos. Al igual que lo anterior, lo que sigue está basado en datos extraídos del libro de memorias “Mil días de fuego” de Gárate Córdoba.

El 22 de marzo de 1938 la 63 División tenía que romper el frente republicano por el Carrrascal de Huesca, al norte de la ciudad. La misión principal se le encomendó a la 2ª Brigada (Moreno Ureña) en cuya 3ª Media Brigada (Javois) se encontraba el 4º del Ceriñola.

Atacarían a las 10:30 en un frente de 4 Km después de una preparación artillera de dos horas y media, a la que seguiría el bombardeo de la aviación, entre los cerros de Las Coronas y el de Mondó. Ambos fuertemente fortificados.

Imagen
Detalle de una panorámica desde la torre de la catedral de Huesca en donde aparece el alargado cerro del Mondó, con su depresión central, y justo a su derecha, pero sin señalizar, el inicio de la Corona sur.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1380
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

La 1ª Brigada, situada más al norte y reforzada con un batallón de la 2ª, iniciaría su ataque de madrugada con el objetivo de cubrir el flanco izquierdo del ataque principal y enviaría un batallón para atacar Las Coronas por el flanco y retaguardia, ya que se veía muy complicado conquistar esa posición solo con un ataque frontal, y posteriormente se repetiría esa maniobra con el de Mondó.

Imagen
Direcciones principales de penetración de la 63 División y el punto alcanzado al final del primer día de la ofensiva.

La norte refleja el avance de una agrupación de la 1ª Brigada, con tres de sus batallones más el 10º de Zamora de la 2ª, que avanzó hasta la Sierra de Gratal con el objetivo de destacar a un batallón para flanquear Las Coronas. Cuando llegaron a ese punto, después de combatir bajo una fuerte nevada, Las Coronas ya había sido tomado. Los otros tres batallones de la 1ª Brigada, después de tomar Sierra Caballera, enlazaban al norte con la 61 División.

La central es la penetración del San Marcial. Prácticamente sin oposición al haber sido conquistados los cerros por otras unidades.

La sur la del Ceriñola.

El frente seguía la línea montañosa entre las sierras Caballera y Gratal, en donde giraba hacia el sur pasando por Lierta y el cerro del Mondó.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1380
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

De la importancia que tenia la misión de la 63 División da una idea que el ataque sería presenciado por los jefes del Ejercito del Norte ( Dávila) y del Cuerpo de Ejercito de Navarra (Solchaga), además de por un grupo de agregados extranjeros.

La 1ª Brigada se vio retrasada por la nieve, y por la fuerte resistencia republicana, y a pesar de cumplir sus objetivos, en cuanto a avance, no pudo destacar a tiempo el batallón que debería dirigirse al sur para flanquear Las Coronas.

En el sector de la 2ª Brigada tras la preparación artillera y una vez finalizado el ataque de la aviación nacional apareció la republicana que bombardeó una base de fuegos que se había montado en una loma en Puibolea, con 32 ametralladoras además de morteros, que estaba bajo el mando directo del jefe de la 4ª Media Brigada (Varela).

El ataque a Las Coronas se le encargó a los requetés del Ortiz de Zarate apoyados a su izquierda por el 10º de América y con el batallón B de Las Navas en reserva. Poco después de iniciado los requetés quedaron clavados al terreno en muy mala situación, impidiendo el avance del América, que apenas acababa de abandonar sus lineas, al quedar su flanco descubierto.

La crisis se solucionó gracias a la iniciativa del jefe de la Compañía Indígena de Las Navas (de indígena solo tenía una sección), teniente Bienvenido Barrios, que sin pedir ni esperar ordenes avanzó por la derecha de los requetés, y pese a perder un pelotón en el primer salto, consiguió tomar las posiciones que los mantenían clavados. Estos reaccionaron rápidamente logrando coronar la meseta, despejando el camino para el ataque de los de América.

La toma de la Corona sur por la compañía de Las Navas unido al avance de los requetés y los del América hizo que los republicanos abandonaran sus posiciones y se retiraran.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1380
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

De los otros dos batallones que tenía ese día la 2ª Brigada, el 140 de San Marcial y el 4º de Ceriñola, el primero permanecería en sus trincheras delante de Puibolea hasta que la situación se hubiera clarificado. A las doce de la mañana se le ordenó avanzar y tomar el pueblo de Lierta, lo que hizo casi sin resistencia al haber abandonado los republicanos sus posiciones ante el riesgo de ser copados, y después avanzó hacia el pueblo de Arascués, a la espalda de Las Coronas, cruzando la segunda línea republicana, también abandonada.

El Ceriñola estaba ese día mandado accidentalmente por el jefe de la 1ª Compañía, capitán Colinos, al que se le asignó como objetivo tomar el cerro del Mondó, extremo derecho de la zona de ataque, y tendrían que hacerlo en solitario, sin el apoyo de otras unidades. La punta era la 3ª Sección de la 3ª Compañía, que tendría que romper el frente al norte del cerro, por el objetivo nº 9.

Al igual que a los requetés en Las Coronas, el fuego de una ametralladora combinado con el de fusilería ralentizó, hasta prácticamente detener, el avance de las guerrillas. En este caso fue el jefe de la 3ª sección, teniente Fernando Martínez Tenreiro, el que junto al sargento Teodorico Reoyo avanzó hacia ella para silenciarla y, a pesar de que “les llovían tiros por todas partes”, consiguieron rodearla y acabar con los servidores con bombas de mano. Conseguido esto, y a pesar del fuego del resto de reductos, la sección se lanzó al asalto de las posiciones republicanas secundados por el resto de la compañía, que se había apresurado para apoyar a Tenreiro. Los republicanos resistieron y se llegó al cuerpo a cuerpo, “Fue un autentico asalto a la bayoneta, porque algunos rojos daban la cara y las granadas no podían emplearse tan de cerca. Cedieron en cuanto vieron que el batallón entero se les echaba encima, pero habían resistido bien.”

Una vez abierta la brecha una parte del Ceriñola giró al sur para conquistar el propio cerro, mientras otra avanzó hacia el este en dirección al Castillo de Nisano. Aunque en ese momento estaba detenido el ataque a las Coronas, el frente ya se había roto.

“Los de Ceriñola eran buenos, aunque no sé por qué las compañías se habían quedado al mando de oficiales provisionales”

Al final del día, lluvioso y con aguanieve, el frente de la 63 División en ese sector iba desde la Sierra de Gratal hasta el cerro del Mondó, pasando por Las Coronas y el Castillo de Nisano.

Para el jefe de la División, coronel Tella, todo fueron felicitaciones, de los jefes de Ejercito (Norte), Cuerpo de Ejercito (Navarra) y agregados extranjeros.

Como dice Gárate: “… al parecer todo era difícil, pese a la preparación, y todo ha resultado fácil ahora...”

Al día siguiente las operaciones quedaron detenidas por el mal tiempo pero después la 63 División solo se detendría por orden “expresa y reiterada” del Cuartel General de Franco, ya en Tremp.

Imagen
Batiburrillo de momentos y situaciones.

De arriba a abajo:
- El Ortíz de Zárate apoyado por el América atacando la Corona norte.
- La Compañía Indígena de Las Navas atacando la Corona sur. Esta compañía conquistó la sur y los requetés la norte.
- El San Marcial entrando en Lierta después de cruzar el arroyo del Regatillo y girar cerca de 90º.
- El Ceriñola, tras haber roto la primera linea, atacando al Mondó y avanzando hacia el Castillo de Nisano.


P. D.
Los dos oficiales que destacaron en el ataque, tenientes Bienvenido Barrios, de Las Navas, y Martínez Tenreiro, del Ceriñola (a este último también lo nombra como alférez provisional), sobrevivieron a la guerra y llegaron a general. También ambos obtuvieron la Medalla Militar, Barrios por la defensa de la posición de San Corneli, durante la ofensiva republicana de mayo, y Tenreiro por el cruce del Cinca.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por MENCEY »

Respecto a la situacion y encaje de los mandos de Milicias, Falange, Requete, dentro de la estructura militar del ejercito Nacional, Garate Cordoba comenta:

"El destino de Alfereces Provisionales a las unidades de milicias suponia una dura prueba para los mandos naturales de sus secciones y hasta centurias y compañias.Jefes de Centuria de Falange y Oficiales del Requete que las crearon y mandaron en sus tiempos fundacionales y aun heroicos, con acierto y valor en el combate, quedaban oficialmente supeditados a los nuevos oficiales y como postergados, en dificil postura politico-administrativa.No olvido al extraordinario Abundio Gallinas, jefe de la quinta centuria de Palencia, despues segunda compañia mandada por el capitan Rafael Pombo, a la que fui destinado como alferez provisional, y en la que se habia quedado haciendo de brigada administrativo, con subordinacion y señorio militar ejemplares.

Cuenta como anecdota lo que le paso a Antonio Santos Ramila, fundador y jefe de la Primera Bandera de Falange de Palencia.

" A finales de 1936 empezaron a llegar sargentos del ejercito a las banderas de Falange.A la primera de Palencia llego entre otros el sargento Giraldo, del regimiento Villarobledo.Yo seguia como jefe de Bandera, adjunto al capitan Ramirez, e inspeccionaba todos los servicios.Un dia de ultimos de febrero, Giraldo daba teorica a los falangistas de la primera compañia, la que yo mande, cuando me llegue a verlos.Inmediatamente se levantaron todos, era lo habitual, asi como el que explicase la teorica diera la novedad, pero el sargento no se movio del sillin de la Hotchkiss en que estaba sentado.

-¿ Es que no me ha visto?

Si

-¿ Entonces porque no da novedad?

Porque yo soy un Sargento del Ejercito y para mi tu no eres nadie.

Le sacudi un guantazo y para evitar cualquier reaccion le encañone con la pistola".

Inicialmente el capitan Lorenzo Ramirez, al mando de la Bandera, le dio la razon a Santos, aunque le parecio una barbaridad que le hubiera levantado la mano al sargento, pero este debia respeto y subordinacion y tenia que saludar a Santos como superior.La cosa acabo en que el Sargento denuncio a Santos Ramirez ante el coronel Faurie, jefe del Sector, que en su unidad habia un Falangista que se titulaba jefe de Bandera y que daba ordenes como si tambien fuese militar.El coronel Faurie llamo al jefe de la Bandera, el capitan Ramirez, y le expeto:

"Ese señor no es oficial y por lo tanto debe incorporarse a una escuadra como un falangista mas, tome las medidas oportunas para que no se repitan estos graves incidentes".Ramirez, militar profesional aunque falangista, no tuvo mas remedio que dar de baja en la unidad a Santos Ramirez, y lo envio junto con una carta suya a ver a Hedilla, en ella decia entre otras cosas," He repetido en todas partes la necesidad de que nuestros mejores camaradas se transformen en oficiales y se eviten situaciones de imprevisibles consecuencias.No tenemos mas remedio que enviar a nuestros camaradas a los cursos de alfereces".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1380
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde escribió: 29 Oct 2022
Buscaglia escribió: 28 Oct 2022 Saludos.

No conocía ese chascarrillo, pero tampoco me extraña. En el hilo "Sucedió en una unidad carlista" ya hemos visto que los oficiales procedentes del Ejército a menudo no simpatizaban con estas tropas "aficionadas" y como apostrofar haciendo referencia a la falta de masculinidad es un clásico en el Ejército...
En el Ejercito y en todos lados. Algo que es llamativo en España con nuestra historia de líderes femeninas. En fin.

De todas formas el dicho “son de armas tomar” referido a nuestras féminas, cosa que suscribo, vino de algún sitio en lo profundo de nuestra historia y todavía sigue vigente. Por algo será.

El equiparar valor y masculinidad, en España, es una solemne estupidez que todavía arrastramos.

Lo que me llamó la atención de esa anécdota es que hay cosas que no se pueden decir ni en broma. Todo lo que se dice va a correr y se puede tergiversar. Ureña igual lo dijo en plan paternalista, cariñoso, protector... ¡Pues no! Ni en broma. El era el responsable de la vida de esos carlistas, su jefe, así que ni en broma.
Hoy me he encontrado en un periódico con un artículo que me ha hecho recordar ese comentario del hilo. Trata sobre la reconstrucción del rostro de Agustina de Aragón.

Imagen

https://www.elmundo.es/cultura/2022/11/ ... b45ea.html

Entresaco lo que más me ha gustado ya que considero que en España somos tremendamente cicateros en reconocer los méritos de los que lucharon por nuestro país.

“Los restos mortales de Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho, tres heroínas de los Sitios de Zaragoza...

Con tal motivo, la ciudad de Zaragoza, con el Ayuntamiento de la capital a la cabeza, les rindió un homenaje el pasado 21 de septiembre. Las arcas fúnebres con sus restos fueron trasladadas a la Casa Consistorial, donde quedó abierta la capilla ardiente al público durante varias horas.

Luego, en la plaza del Pilar, tuvo lugar una parada militar, con la participación de la Banda de Música de la Academia General Militar, y la presencia de descendientes de los héroes de la Guerra de la Independencia, autoridades civiles y militares, asociaciones y el público en general.

Posteriormente se realizó un desfile hasta la Iglesia del Portillo, con la participación de efectivos de la Policía Local, Unidades Militares, el equipo médico investigador, asociaciones, autoridades, Voluntarios de Aragón, recreacionistas y ciudadanos.”


Lo de descubrir que Agustina de Aragón era de Barcelona o que midiera 1,70, ya sabéis “poco de mucho y mucho de poco”, no me sorprendió tanto como que les hicieran ese homenaje publico a esas heroínas.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1380
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

MENCEY escribió: 05 Nov 2022 Respecto a la situacion y encaje de los mandos de Milicias, Falange, Requete, dentro de la estructura militar del ejercito Nacional, Garate Cordoba comenta:

"El destino de Alfereces Provisionales a las unidades de milicias suponia una dura prueba para los mandos naturales de sus secciones y hasta centurias y compañias.Jefes de Centuria de Falange y Oficiales del Requete que las crearon y mandaron en sus tiempos fundacionales y aun heroicos, con acierto y valor en el combate, quedaban oficialmente supeditados a los nuevos oficiales y como postergados, en dificil postura politico-administrativa.No olvido al extraordinario Abundio Gallinas, jefe de la quinta centuria de Palencia, despues segunda compañia mandada por el capitan Rafael Pombo, a la que fui destinado como alferez provisional, y en la que se habia quedado haciendo de brigada administrativo, con subordinacion y señorio militar ejemplares.

Cuenta como anecdota lo que le paso a Antonio Santos Ramila, fundador y jefe de la Primera Bandera de Falange de Palencia.

" A finales de 1936 empezaron a llegar sargentos del ejercito a las banderas de Falange.A la primera de Palencia llego entre otros el sargento Giraldo, del regimiento Villarobledo.Yo seguia como jefe de Bandera, adjunto al capitan Ramirez, e inspeccionaba todos los servicios.Un dia de ultimos de febrero, Giraldo daba teorica a los falangistas de la primera compañia, la que yo mande, cuando me llegue a verlos.Inmediatamente se levantaron todos, era lo habitual, asi como el que explicase la teorica diera la novedad, pero el sargento no se movio del sillin de la Hotchkiss en que estaba sentado.

-¿ Es que no me ha visto?

Si

-¿ Entonces porque no da novedad?

Porque yo soy un Sargento del Ejercito y para mi tu no eres nadie.

Le sacudi un guantazo y para evitar cualquier reaccion le encañone con la pistola".

Inicialmente el capitan Lorenzo Ramirez, al mando de la Bandera, le dio la razon a Santos, aunque le parecio una barbaridad que le hubiera levantado la mano al sargento, pero este debia respeto y subordinacion y tenia que saludar a Santos como superior.La cosa acabo en que el Sargento denuncio a Santos Ramirez ante el coronel Faurie, jefe del Sector, que en su unidad habia un Falangista que se titulaba jefe de Bandera y que daba ordenes como si tambien fuese militar.El coronel Faurie llamo al jefe de la Bandera, el capitan Ramirez, y le expeto:

"Ese señor no es oficial y por lo tanto debe incorporarse a una escuadra como un falangista mas, tome las medidas oportunas para que no se repitan estos graves incidentes".Ramirez, militar profesional aunque falangista, no tuvo mas remedio que dar de baja en la unidad a Santos Ramirez, y lo envio junto con una carta suya a ver a Hedilla, en ella decia entre otras cosas," He repetido en todas partes la necesidad de que nuestros mejores camaradas se transformen en oficiales y se eviten situaciones de imprevisibles consecuencias.No tenemos mas remedio que enviar a nuestros camaradas a los cursos de alfereces".
Me acabas de dar la solución de lo que para mí era una incógnita, en otro hilo, y me orienta sobre otras.

Muy agradecido :D :dpm:
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por MENCEY »

Lo que comenta Garate de que a finales de 1936 empezaran a llegar sargentos del ejercito a las banderas de Falange ( tambien a los Tercios de Requetes), obedece al decreto de 20 de diciembre, en que quedaron militarizadas las unidades de Milicias.En su articulo 4 se decia:

"Las unidades de Milicias seran mandadas por jefes y oficiales del ejercito y oficialidad de complemento". Los que habian sido jefes naturales de las unidades de milicias hasta ese momento quedaron en una situacion anomala, sin grado militar reconocido.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1380
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

¡MAN MATAO! gc80gc gc80gc gc80gc

Resulta que el servidor de imágenes que utilizaba elimina la versión original a los seis meses de no utilizarla. En este hilo no importa nada porque acaba de nacer pero en otros…

¿Alguna idea para cambiar los enlaces en los comentarios originales?

En fin, repongo las imágenes de este, que no queda muy descabalado, para que podáis verlas ampliadas.

Imagen

Detalle de una panorámica desde la torre de la catedral de Huesca en donde aparece el alargado cerro del Mondó, con su depresión central, y justo a su derecha, pero sin señalizar, el inicio de la Corona sur.



Imagen
Direcciones principales de penetración de la 63 División y el punto alcanzado al final del primer día de la ofensiva.

La norte refleja el avance de una agrupación de la 1ª Brigada, con tres de sus batallones más el 10º de Zamora de la 2ª, que avanzó hasta la Sierra de Gratal con el objetivo de destacar a un batallón para flanquear Las Coronas. Cuando llegaron a ese punto, después de combatir bajo una fuerte nevada, Las Coronas ya había sido tomado. Los otros tres batallones de la 1ª Brigada, después de tomar Sierra Caballera, enlazaban al norte con la 61 División.

La central es la penetración del San Marcial. Prácticamente sin oposición al haber sido conquistados los cerros por otras unidades.

La sur la del Ceriñola.

El frente seguía la línea montañosa entre las sierras Caballera y Gratal, en donde giraba hacia el sur pasando por Lierta y el cerro del Mondó.



Imagen
Batiburrillo de momentos y situaciones.

De arriba a abajo:
- El Ortíz de Zárate apoyado por el América atacando la Corona norte.
- La Compañía Indígena de Las Navas atacando la Corona sur. Esta compañía conquistó la sur y los requetés la norte.
- El San Marcial entrando en Lierta después de cruzar el arroyo del Regatillo y girar cerca de 90º.
- El Ceriñola, tras haber roto la primera linea, atacando al Mondó y avanzando hacia el Castillo de Nisano.


En fin... >-- >-- >--
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1380
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

¿Qué se comentaba entre los oficiales de la 63 División sobre la actuación de los requetés ese día?

Tenemos el testimonio de una conversación esa tarde entre oficiales de Las Navas, uno de ellos su jefe, y otros del 140 de San Marcial.

“Sí, en reserva íbamos, pero el Ortíz de Zarate se fogueaba ese día y no había manera. No era culpa de nadie, pero falta de veteranía en todos. El caso es que empezó bien y con furia, pero no conseguía romper el frente la compañía de punta. El caso es que se quedó frenada en seco a media ladera, en un llano, bajo el fuego rasante, en una posición peligrosísima. Pendiente de aquel punto clave toda la División, no solo su situación era incómoda, sino que toda la línea quedaba comprometida.”

Lo que ocurrió a continuación ya lo sabemos. Gracias a la iniciativa de Bienvenido Barrios, jefe de la compañía de asalto del batallón de reserva -Las Navas-, se salvó la situación.

Situación muy observada y comprometida. No solo tenía consecuencias para los requetés, también para su División y, además, estaba en riesgo todo lo planificado por el mando nacional para conseguir los objetivos de esa ofensiva.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1380
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Arrabalde »

Y si tan importante era la misión de ese batallón ¿por qué se la encomendaron a una unidad que no tenía experiencia en combate?

Pues porque cuando se planificó no era ese su cometido, no se pretendía que tomaran las posiciones republicanas. El Ortíz de Zarate solo tenía que fijar las defensas de Las Coronas en su frente mientras otro batallón, que se descolgaría desde la sierra de Gratal, las atacaba de flanco.

Aplastados contra el suelo,e impidiendo como consecuencia el avance del batallón que lo secundaba al dejar al descubierto su flanco, no importaba si se atacaba simultáneamente las Coronas desde el norte. En ese sector la ofensiva fracasaría,

¿Por qué eligieron a los requetés, que no tenían experiencia en combate, para esa misión?

Se trataba de atacar sin pensar. Solo tenían que fijar a las defensas republicanas hasta que llegara desde el norte otro batallón. Y nadie mejor para ese cometido que una unidad de voluntarios, tremendamente motivados.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5804 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por pepero »

Arrabalde escribió: 07 Nov 2022¿Alguna idea para cambiar los enlaces en los comentarios originales?
Envíame un MP con el nuevo enlace, edito tu mensaje y pongo el nuevo.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sobre esta acción, anoto lo que pone en el capítulo dedicado al Tercio Ortiz de Zárate en el libro ¡Gure banderá, España´ren" de Nagore Yarnoz. La noche anterior se había pasado un miliciano a los requetés y les advirtió de los numerosos defensores y que estaban atrincherados al otro lado del río, que no era vadeable. Los relatos posteriores sobre la acción escritos por el comandante Del Pozo, del capitán Unibaso (2ª Compañía), del requeté Alonso Irusta y el Diario de operaciones del Tercio coinciden en "la insensatez de la orden dada para el asalto".

Señalo que la tropa no era veterana, pero había estado en acción desde la primera quincena de diciembre, ocupando bastantes pueblos de Huesca y rechazando contrataques anarquistas.

Y, quizá tenga relación, el 2 de abril, justo en vísperas de la batalla, les había visitado una delegación de las Margaritas de Orduña para regalarles un banderín con Nuestra Señora de la Antigua. Por cierto, que los carlistas se vengaron de su superior apodándolo desde entonces "Dolores del Río", como la actriz mexicana.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5804 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 13 Nov 2022Y, quizá tenga relación, el 2 de abril, justo en vísperas de la batalla, les había visitado una delegación de las Margaritas de Orduña para regalarles un banderín con Nuestra Señora de la Antigua. Por cierto, que los carlistas se vengaron de su superior apodándolo desde entonces "Dolores del Río", como la actriz mexicana.
Concretamente en el pueblo de Benabarre, la comitiva la presidia el presidente de la Diputación vizcaína Luís de Llaguno.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13209
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4231 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Beltranejo »

pepero escribió: 13 Nov 2022
Buscaglia escribió: 13 Nov 2022Y, quizá tenga relación, el 2 de abril, justo en vísperas de la batalla, les había visitado una delegación de las Margaritas de Orduña para regalarles un banderín con Nuestra Señora de la Antigua. Por cierto, que los carlistas se vengaron de su superior apodándolo desde entonces "Dolores del Río", como la actriz mexicana.
Concretamente en el pueblo de Benabarre, la comitiva la presidia el presidente de la Diputación vizcaína Luís de Llaguno.

Saludos.
¿Podéis contar algo más de esa visita?
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué les ocurre a estos “Margaritas”? - Puente de Montañana.

Mensaje por Buscaglia »

Beltranejo escribió: 13 Nov 2022
pepero escribió: 13 Nov 2022
Buscaglia escribió: 13 Nov 2022Y, quizá tenga relación, el 2 de abril, justo en vísperas de la batalla, les había visitado una delegación de las Margaritas de Orduña para regalarles un banderín con Nuestra Señora de la Antigua. Por cierto, que los carlistas se vengaron de su superior apodándolo desde entonces "Dolores del Río", como la actriz mexicana.
Concretamente en el pueblo de Benabarre, la comitiva la presidia el presidente de la Diputación vizcaína Luís de Llaguno.

Saludos.
¿Podéis contar algo más de esa visita?
Saludos.

Si deseas detalles de actos y programa, no puedo dártelos, debería ir a la hemeroteca de la época. Pero la visita a grandes rasgos tiene una explicación. ¿A que venía esa visita al tercio vizcaíno Ortiz de Zárate?

A las unidades de voluntarios guipuzcoanas y vizcaínas se les daba muchas visibilidad institucional y de prensa. La razón, además de la propaganda de guerra, es que ambas provincias estaban ya con el "soplo en el cogote" de que Franco las iba a condenar en tanto que "provincias traidoras" y les iba a eliminar el concierto económico y las competencias autonómicas que conservaban del Medievo.

Había además una comparación muy negativa para sus intereses: las provincias que más voluntarios dieron a Franco eran Navarra y Álava. Así que los dirigentes guipuzcoanos y vizcaínos intentaban demostrar que sus provincias también participaban en la Cruzada al 100%... aunque al final no les sirvió de nada.

Por otro lado, las Margaritas disponían de una organización muy amplia y activa que, para elevar la moral, llevaba aguinaldos, banderas bordadas, "detente balas" y cartas a la tropa. Así que las visitas para elevar la moral eran frecuentes y allí, además de algo de chocolate, mudas y prendas de invierno, se establecían relaciones con "madrinas de guerra" con las que mantener la correspondencia... que en muchos casos acabó en boda.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”