Curtiss-Wright C-76 Caravan

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Bruno Stachel
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Curtiss-Wright C-76 Caravan

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss-W ... 76_Caravan

El Curtiss-Wright C-76 Caravan (designación de la compañía CW-27) era un avión de transporte militar estadounidense totalmente de madera. El C-76 estaba destinado a ser un avión estándar sustituto en caso de escasez esperada de aleaciones ligeras en tiempos de guerra.

En 1941, las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos contrataron a Curtiss-Wright para diseñar y construir un avión de transporte militar totalmente de madera, con especificaciones de rendimiento que satisfacían o excedían las del Douglas C-47 Skytrain en servicio

El Curtiss-Wright CW-27 fue ideado por el diseñador jefe de Curtiss-Wright, George A. Page, Jr. como un avión de transporte de carga bimotor de ala alta, que utiliza una construcción de madera contrachapada con un tren de aterrizaje triciclo. Aunque el británico de Havilland Mosquito había empleado con éxito una construcción de capas con un núcleo de madera de balsa y un exterior de madera dura de abedul, los ingenieros de Curtiss-Wright, utilizando investigaciones proporcionadas por el Laboratorio de Productos Forestales, rechazaron este enfoque e insistieron en cambio en una construcción de capas de madera densa. caoba, que aumentaba considerablemente el peso del avión. A petición de Curtiss, el Mando de Material del Ejército entregó grandes cantidades de caoba y varios fabricantes de muebles, incluida Baldwin Piano Company, fueron subcontratados para construir componentes para la aeronave, que se ensamblarían en la nueva planta de defensa de Curtiss-Wright en Louisville, Kentucky.

Se montó un motor radial en cada ala y la aeronave era capaz de transportar 23 personas o una carga útil. El Caravan tenía una sección de morro que giraba hacia la derecha para permitir la entrada y salida de una carga de gran tamaño, incluido un jeep o pequeñas piezas de artillería.

El contrato original requería 11 aviones de preserie YC-76, y el primer avión se construiría y probaría en la planta de Curtiss-Wright en St. Louis, Missouri. Posteriormente, la USAAF pidió cinco aviones de serie C-76 y nueve YC-76A revisados, y la producción comenzó en la planta de Curtiss-Wright en Louisville, así como en un campo de fábrica de Higgins Aircraft Michoud en Michoud, cerca de Nueva Orleans. Luisiana. Para mantener la flexibilidad de la madera contrachapada durante la construcción, la fábrica se mantuvo caliente y húmeda. El prototipo YC-76 voló por primera vez el 1 de mayo de 1943.

Solo se completaron cinco aviones de serie en 1943: tres de la División St. Louis de Curtiss-Wright y dos de una nueva planta en Louisville, Kentucky, que se terminó en mayo de 1942. El contrato de Higgins Aircraft Co. fue cancelado por el Ejército el 3 de agosto de 1943 antes de que se completara la fábrica de Higgins en Nueva Orleans, y Higgins recibió otro contrato para producir el C-46 Commando.

El primer vuelo del prototipo YC-76 tuvo lugar el 3 de mayo de 1943. El C-76 demostró tener muy poca potencia desde el principio, con una velocidad de crucero de 260 km/h, un techo de servicio de 6900 m, un alcance de solo 1210 km y una carga capacidad de menos de 3.600 kg.

En comparación con otros aviones de transporte que entraron en servicio en ese momento, el C-76 ya estaba obsoleto, incluso teniendo en cuenta su método de construcción de prioridad de guerra. Además, el C-76 falló una serie de pruebas de vuelo críticas. En las pruebas se descubrió que el C-76 era inestable cuando no transportaba carga; para obtener un centro de gravedad estable, el avión tuvo que ser lastrado más allá de su peso bruto de despegue máximo permitido. La estructura del ala falló en ocho pruebas estáticas separadas, a veces con una carga tan baja como el 40 % de la capacidad nominal del ala. Algunas fuentes atribuyeron los fallos de las alas a la falla de los sujetadores utilizados para asegurar los componentes de madera de la aeronave. Se agregaron numerosos sujetadores adicionales, estribos de metal y refuerzos de capas de madera a la estructura en un esfuerzo por fortalecerla, aumentando así el peso total del avión. En la planta de Louisville, los trabajadores de la línea de Curtiss recordarían más tarde dos aviones C-76 que se mantuvieron durante algún tiempo en el edificio de montaje, con un avión canibalizado para mantener el otro en condiciones de volar.

El 10 de mayo de 1943, el primer YC-76 construido en la planta de Louisville, Kentucky, 42-86918, perdió su cola debido a la falta de pernos de seguridad durante un vuelo de prueba, estrellándose en Okolona, ​​Kentucky, matando a tres miembros del equipo de prueba.

Como las medidas prioritarias de guerra diseñadas para aumentar la producción de aluminio resultaron exitosas, la temida escasez de aleaciones ligeras nunca se materializó. Además, el Mando de Entrenamiento de la USAAF había comenzado a enviar quejas generalizadas sobre la vida útil insuficiente de sus entrenadores primarios Fairchild PT-19 con alas de madera cuando se exponían a altas temperaturas en bases de entrenamiento de Texas y Florida. El Departamento de Guerra canceló sus pedidos para el C-76 el 3 de agosto de 1943. The Sara Clark Collection, National Archives, Record Group 342, Box 2719, documenta la clasificación de 25 YC-76 en la categoría "Z", debido a las malas condiciones de pegado y procedimientos de ensamblaje por parte de los subcontratistas que se encontraron a través de una inspección de la División de Materiales. Estos aviones fueron asignados al Mando de Entrenamiento Técnico. El avión #2 fue destruido en pruebas estáticas en Wright Field. El #6 se perdió en un accidente. El #9 estaba en reparación, pero éstas se detuvieron y el avión pasó ser consdierado no operativo. El Mndo del Servicio Aéreo usó 12 YC-76 en una prueba de servicio durante nueve meses y descubrió que requerían demasiado mantenimiento.

El Mando de Material de la USAAF estimó más tarde que todo el proyecto C-76 le costó al gobierno de los EE. UU. 400 millones de dólares y varios meses en tiempo de producción perdido.

Variantes
YC-76
- Prototipos, 11 construidos.
C-76 - Aviones de serie construidos en St Louis, cinco construidos.
YC-76A - Variante de producción, nueve construidos.
C-76A - Variante de producción, pedido de 175, ninguno construido.

Características
Tripulación: 3
Capacidad: 45 personas
Longitud: 20,83 m; envergadura: 32,97 m; altura: 8,31 m
Peso vacío: 8.301 kg; bruto: 12.701 kg
Planta motriz: 2 motores Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp de 14 cilindros, 1200 CV cada uno
Velocidad máxima: 309 kmh a 2200 m; alcance: 1210 km; techo de servicio: 6.900 m: Trepada hasta los 3.000 metros en 12 minutos y 30 segundos

Imagen
El YC-76
https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss-W ... 76_Caravan


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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