BELLUM NUMANTINUM

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Si bien en un principio la conclusión de este hilo pudo parecer decepcionante, en cuanto que después de quitar las capas de cebolla resultó no haber nada, lo que más sorprende ahora ya no es el fondo histórico, sino la gran leyenda que se ha ido deshojando hasta llegar a él, una leyenda además viva, que se va reproduciendo a lo largo de tiempo. Numancia, como Troya, desborda la Historia.
Existía otra ciudad próxima a Colenda, habitada por tribus mezcladas de los celtíberos, a quienes Marco Mario había a sentado allí hacía cinco años con la aprobación del senado, por haber combatido como aliados suyos contra los lusitanos. Pero éstos a causa de su pobreza se dedicaron al bandidaje. Didio, tras tomar la decisión de destruirlos, con el beneplácito de los diez legados todavía presentes, comunicó a los notables que quería repartirles el territorio de Colenda en razón de su pobreza. Cuando los vio alegres, les ordenó que comunicaran al pueblo esta decisión y acudieran con sus mujeres e hijos a la repartición del terreno. Después que llegaron, ordenó a sus soldados que evacuaran el campamento y, a los que iban a recibir el nuevo asentamiento, que penetraran en su interior so pretexto de inscribir en un registro a la totalidad de ellos, en una lista los hombres y en otra las mujeres y los niños para conocer qué cantidad de tierra era necesario repartirles. Cuando hubieron penetrado en el interior de la zanja y empalizada, Didio, rodeándoles con el ejército, les dio muerte a todos.
Apiano, Iberia, 100.
La matanza de Nertobriga posee dos versiones legendarias: la de Cauca y la de la ciudad próxima a Colenda. Precisamente Cauca, por su vecindad, actúa con Pallantia como Tiermes con Numancia.
Retorna ahora nuestra historia a la guerra de arevacos y numantinos, a los que Viriato había incitado a la revuelta. Cecilio Metelo fue enviado desde Roma contra ellos con un ejército más numeroso y sometió a los arevacos, cayendo sobre ellos con sobrecogedora rapidez, mientras estaban entregados a las faenas de la recolección. Sin embargo, todavía le quedaban Termancia y Numancia.
Apiano.
Las dos versiones varían ante todo en el lugar donde se produce la matanza. En la versión de Cauca es dentro de la ciudad ibera, tanto en el episodio de Lúculo como en el de Pompeyo, pero en la versión de la ciudad próxima a Colenda, al igual que ocurre con Galba, tiene lugar dentro de un espacio habilitado por los propios romanos, bien un recinto cercado ex profeso, o incluso el propio campamento. Curiosamente lo segundo va unido al reparto de tierras, algo que en ningún caso se menciona sobre Cauca.

El reparto de tierras es un mito posterior. En la leyenda original o primigenia Escipión llegaba a Pallantia después de destruir Cauca, es decir, después de destruir Nertobriga, durante la campaña del 151 a. C. Seguidamente se firmaba la paz y los palentinos o pelendones no volvían a aparecer hasta la guerra de Sertorio. Los supervivientes de Cauca, en todo caso, huían a Pallantia, pero no eran instalados allí por los romanos. En el mito original los numantinos acogían a sus vecinos que huían de los romanos. Es en una segunda versión cuando los lusitanos son asentados en Numancia, de la cual ya derivan todas aquellas que hacen referencia al reparto de tierras, llegándose así hasta lo del mercenariado de titios y belos contra Viriato.
marcelo escribió: 01 Nov 2021 Sobre lo que dices de Numancia y Viriato coincido parcialmente. Ese "cómo" posiblemente fabulado y exagerado y ese "qué" posiblemente cierto en su mayor parte. Compatible con la existencia de personajes reales a los que se exageró su importancia.
Aunque no existe ninguna versión de la guerra de Numancia más verídica que otra, sí se puede apreciar una mejor o peor documentación. De este modo, todas aquellas que sitúan la campaña de Escipión en el 151 a. C. están mejor documentadas, en cuanto que apelan a Polibio, que las que lo hacen en el 134 a. C., una tradición ya más tardía.

Siempre pensé que Apiano duplicaba la guerra de Numancia en el 154 a. C., y que la buena era la del 143 a. C., y ocurre justo lo contrario; una guerra ficticia supuestamente historiada por Polibio, pero en la que no encajaba lo de Graco. Hay que verlo al revés. Numancia sólo es la excusa para ambientar la gran tragedia popular romana del siglo I a. C. Tratar de explicarles la guerra de Numancia a los romanos equivaldría a llevar hierro a Bilbao. Menuda tenían montada. A veces se nos olvida que no es Historia de España, sino de Roma, que como mucho nos han prestado.


Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

...
La guerra de Numancia es una historia ficticia, una leyenda. No existió tal guerra. Los campamentos romanos que rodean Numancia pertenecen a la guerra de Sertorio. El mito numantino se inventó precisamente para difamar a este líder rebelde del partido popular, involucrando falsamente a los arévacos, sus huéspedes y aliados hispanos, en una gran derrota sufrida por los romanos algo más de medio siglo antes. De este modo se le acusaba de traidor y Pompeyo podía celebrar su triunfo como si hubiese luchado contra un enemigo extranjero. Con el tiempo, el bulo, aceptado ya como cierto por los simpatizantes de ambas facciones enfrentadas, fue creciendo y reinterpretándose hasta situar en Numancia el origen mismo de las guerras civiles, remontándolas a la enemistad surgida entre Escipión y Graco a causa de la supuesta ruptura, por parte de Escipión, de un tratado de paz que Graco habría firmado con los celtíberos. Se trata de una especie de mito fundacional, de ahí su importancia en su día. El mismo personaje de Viriato, no mucho menos literario, se construye mezclando las vidas del régulo lusitano que verdaderamente derrotó a los romanos en la llamada batalla de las Vulcanalia, un tal Cáuciro, muerto no obstante en aquel mismo combate, y Sertorio, quien sí que se mantuvo en armas durante ocho años y a quien sí que asesinaron sus propios capitanes. Viriato o Caros (son el mismo) en un principio servían para explicar la extraña conexión entre los lusitanos y los arévacos, demasiado alejados entre sí. Los primeros supuestamente habrían sublevado a los segundos. A continuación a Viriato, el incitador, se le retrataría como un bandido, la misma caracterización precisamente con la que se pretendía tildar a Sertorio. Como reza el dicho, quien controla el pasado, controla el presente. Para eso sirve la Historia, y en Roma ya lo sabían muy bien.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Tchazzar »

Un buen resumen
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Por sorprendente que parezca, puede que sea Cicerón quien asienta definitivamente el relato de la guerra de Numancia. De ahí tal vez aquella controvertida referencia suya a Polibio como autor de un trabajo monográfico sobre tal contienda, trabajo que evidentemente nunca existió. De hecho, parece ser Cicerón al primero que no le cuadran las fechas. De lo contrario no lo habría considerado un apéndice sino un libro más, y ni siquiera el último. También acostumbra a nombrar en sus obras con mucha frecuencia a Rutilio Rufo, algo no menos sospechoso. Quisiera reproducir aquí uno de mis comentarios en una conversación con un famoso yutuber a propósito de Cicerón. Fue él precisamente quien me esclareció el mito de Graco.

"Muy honrado y agradecido por su respuesta. Exacto, es Cicerón quien utiliza el mito además para relacionarlo con César, y quien en cierto modo se inventa esa continuidad de un supuesto partido popular al que también habrían pertenecido Mario y Sertorio. El mito o complejo de Graco, no obstante, ya venía de antes. Tenía una función didáctica o ejemplar para la juventud romana. Graco es el mejor de los romanos, quien precisamente, indignado por la injusticia, acaba saltándose las leyes y convirtiéndose en un tirano, una figura recurrente en la Historia de Roma, en realidad más bien mitología. Las conclusiones que se extraen son enormes, porque datan el momento en que se transcribió esa Historia. No era Pompeyo el destinado a consumar “el sueño de Escipión”, sino el propio Bruto, cuyo antepasado, casualmente o no tan casualmente, ya había cortado una de las cabezas a la Hidra. Ya le digo que su comentario me ha servido de mucho, sobre todo para fijar la fecha en que se confeccionó la gran leyenda numantina, otro importante mito fundacional de los romanos, su particular guerra de Troya, y para entender también las fases por las que pasó dicha leyenda. Es en Numancia donde Graco se indigna y reniega, donde estalla su cólera y lo acaba enfrentando a su cuñado Escipión. Ese guión en concreto, casi seguro que pertenece a Cicerón."
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por marcelo »

Noticia sobre el bronce de Luzaga:
https://elpais.com/cultura/2022-10-29/l ... tudio.html
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

marcelo escribió: 29 Oct 2022 Noticia sobre el bronce de Luzaga:
https://elpais.com/cultura/2022-10-29/l ... tudio.html
No lo he leído entero por no darme de alta, pero me imagino de qué va. Seguramente identifican Luzaga con la famosa Lutia. No es nada nuevo. Hace mucho que se planteó. Resulta, no obstante, que ese problema ya lo hemos dejado resuelto. A los que Escipión, al servicio de Lúculo, cortó las manos fue a los de Osuna (Ocili/Axinio-Orsone/Arse-Segeda/Seguntia), a los rebeldes que, tras la batalla de las Vulcanalia, o tras la tregua de Marcelo, según Polibio, se habían vuelto a hacer con el control de la ciudad. Todo esto lo hemos estado desarrollando últimamente.

Al trasladar erróneamente el relato del conflicto a la Celtiberia histórica se sustituyen los topónimos. Luzaga (Lutia) es un campamento romano en la Celtiberia del Alto Tajo, el territorio de los lusones. Se trata, no obstante, de un nombre muy genérico. Como ya planteaste tú, precisamente (y comencé a sacar todo esto, además, a partir de un comentario tuyo; busca la cita, pues es de las últimas en que te menciono), en un principio no existía una clara diferencia entre lusones y lusitanos. Tú casi lo resolviste, pero lo planteaste al revés. El teatro de operaciones de la guerra de fuego no es la Celtiberia, sino la Lusitania, incluyendo la provincia de Sevilla. Luego se mitifica con lo de Numancia y se confunde todo. La Nertóbriga de Polibio es la de la Lusitania. Marcelo se mueve entre Córdoba, Osuna y Fregenal de la Sierra. Nunca estuvo en le valle del Jalón ni en Numancia, ni tampoco Polibio, ni en Palencia, ni Coca, ni nada de eso. Todo eso es falso, una leyenda posterior surgida tras la guerra de Sertorio. La obra de Polibio está tremendamente contaminada.
"Porque los celtíberos, pactando con Marco Claudio, el general de los romanos, enviaron embajadas a Roma, y se mantuvieron en paz, aguardando la decisión del Senado, mientras que Marco, habiendo atacado a los lusitanos y la ciudad de Nertóbriga, invernaba en Córdoba."
Polibio, XXXV, 2.
Como falta lo anterior y, por tanto, se ignora el contexto, la frase da cabida a dos interpretaciones distintas. Es decir, en la segunda parte de la oración, la proposición subordinada se puede entender tanto como una subordinada temporal o como una subordinada causal. Para que se aprecie mejor, en el segundo caso, el de la subordinada causal, el nexo “mientras que” podría ser sustituido por un “por lo que”. La cuestión está en si Marcelo atacó a los lusitanos después de pactar con los celtíberos o antes. Según Apiano, Nertóbiga la sitió antes de enviar a los embajadores a Roma, y aquí se ve que la frase de Polibio podría aceptar también esa misma traducción, pese a que tradicionalmente se haya optado por la subordinación temporal. Lo lógico, además, es que, en lo que se ha perdido, Polibio ya hubiese descrito con más profusión el sitio de Nertóbriga, y no que le dedicase tan sólo esa breve mención. La contradicción entre Polibio y Apiano, por tanto, no reside en el orden de los sucesos, en si Marcelo atacó Nertobriga antes o después de pactar con los celtíberos, sino, ni más ni menos, que en la ubicación misma de tal ciudad, bien en la Lusitania, como sostiene Polibio, o bien en la Celtiberia, como aboga Apiano. Polibio no estaría considerando a los celtíberos y los lusitanos como dos pueblos distintos, sino a los segundos como una parte de los primeros. Habrían sido el resto de celtíberos los que se habrían opuesto al armisticio con los lusitanos.
Estos celtíberos de Polibio sois los andaluces, no los sorianos. :lol:

A Cáuciro, Floro lo llega a llamar Salendicus, nombre que después se corrompió en Olindico. Tal nombre, no obstante, proviene del río Jalón, como el del rey Tagos de Silio Itálico. Muchos antropónimos ficticios de régulos se construyen de ese modo, a partir de un topónimo o un hidrónimo: Orisón, Edecón, Turos o Tirresio. Cáuciro, no obstante, era de Osuna, no de Calatayud.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por marcelo »

Recuerda que el pretor de la Ulterior el año de presencia de Marco Marcelo se llama también Marco. Y tal vez lo de invernar en Córdoba es una confusión en las fuentes del Marco que lo hace.

Yo no termino de ver al cónsul que ha actuado en el norte, bajando al sur. Sin embargo si veo lógico que el pretor de la Ulterior ataque la Lusitania desde Córdoba.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

marcelo escribió: 02 Nov 2022 Yo no termino de ver al cónsul que ha actuado en el norte, bajando al sur. Sin embargo si veo lógico que el pretor de la Ulterior ataque la Lusitania desde Córdoba.
Precisamente. Ya digo que fue un comentario tuyo lo que me hizo verlo ya claramente.

Hay muchos más argumentos, y todos casan.
  • Ocili/Axinio es Osuna. También se duplica.
  • Cáuceno/Césaro con los lusitanos y Cáuciro/Caro con los celtíberos.
  • El contraataque cuando se les persigue y los seis mil muertos en la batalla.
    Etc.
Ahora, mismamente, tú estás duplicando a Marcelo porque te niegas a aceptarlo. Olvídate de Numancia. La guerra de fuego que narra Polibio tuvo por escenario la provincia de Sevilla y el sur de Badajoz. Numancia y Viriato son leyendas posteriores, para justificar en un principio el triunfo de Pompeyo, para relacionar a Sertorio y sus aliados con los que habían derrotado ochenta años antes a los romanos. Luego se complicaron bastante porque se acabaron convirtiendo en mitos. La guerra de Numancia es la versión romana de la Iliada, un mito fundacional. Graco, Mario, Escipión, Metelo, Yugurta, Rutilio Rufo, todos estuvieron allí, hasta Catón.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por marcelo »

Bernardo, de la Ocilis soriana de la campaña de Marcelo a la Coca de Luculo hay unos 150 km. No lo veo descabellado para dos campañas consecutivas. Independientemente de lo magnificadas que estén.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

marcelo escribió: 02 Nov 2022 Bernardo, de la Ocilis soriana de la campaña de Marcelo a la Coca de Luculo hay unos 150 km. No lo veo descabellado para dos campañas consecutivas. Independientemente de lo magnificadas que estén.
%+{
Dos Ocilis, dos Nertóbrigas, dos Cáuciros, dos Marcos, dos matanzas el mismo año, dos emboscadas con seis mil muertos... ¿No te parece mucha casualidad?
“Marco, general de los romanos, librado de la guerra contra los lusitanos, pensó llevar la guerra a alguna otra parte, y, como se dice, dejó la sala de los hombres por el harén de las mujeres.”
Polibio, fragmento 102.
Entonces este Marco tampoco es Marcelo, sino el pretor de la Ulterior, ¿no? Entonces tenemos otras dos treguas. ¿O cómo se libró de la guerra si no?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por marcelo »

Bernardo Pascual escribió: 02 Nov 2022 Dos Ocilis, dos Nertóbrigas, dos Cáuciros, dos Marcos, dos matanzas el mismo año, dos emboscadas con seis mil muertos... ¿No te parece mucha casualidad?
“Marco, general de los romanos, librado de la guerra contra los lusitanos, pensó llevar la guerra a alguna otra parte, y, como se dice, dejó la sala de los hombres por el harén de las mujeres.”
Polibio, fragmento 102.
Entonces este Marco tampoco es Marcelo, sino el pretor de la Ulterior, ¿no? Entonces tenemos otras dos treguas. ¿O cómo se libró de la guerra si no?
La cita de Polibio podría referirse a los lusones, aunque pueda haber llegado copiada como lusitanos.

Por otro lado la Nertóbriga zaragozana parece estar documentada en los itinerarios:
http://cheno-roma.blogspot.com/2020/04/ ... a.html?m=1

No sé, no lo termino de ver, aunque entiendo tu razonamiento y no lo veo falto de sentido.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

La leyenda numantina se construye mezclando o fundiendo dos sucesos reales, la guerra de fuego y la guerra de Sertorio. A la segunda pertenece todo lo referente a Numancia o Pallantia, es decir, la campaña ficticia de Pompeyo Aulo y parte de las de Escipión, principalmente la ficticia del 134-33 a. C., pero también algo de la del 151 a. C., cuando fue legado de Lúculo. Más complicado, sin embargo, resulta separar la guerra de fuego de la actuación de Metelo Pío en la Lusitania durante la guerra de Sertorio. La clave aquí podría estar en la también ficticia campaña de su pariente Metelo Macedónico contra los celtíberos.
Floro, 1, 33, 10:
Aquel Metelo que había merecido el sobrenombre de Macedónico y que se hizo merecedor del de Celtibérico, pues tomó a Contrebia en circunstancias memorables, y perdonó con mayor gloria aún a Nertobriga.

El argumento de la guerra de fuego es perfectamente identificable. Ésta es la campaña de Marcelo, el pacificador, quien, tras rendir Ocili, la cual se había vuelto a sublevar tras el revés producido por la batalla las Vulcanalia, avanzó contra Nertóbriga, donde acabó estableciendo una tregua con los lusitanos. Esa tregua sería, precisamente, quebrantada al año siguiente por Lúculo, quien finalmente destruiría Nertóbriga en una acción muy poco digna.
  1. Huída de Segeda y batalla de las Vulcanalia.
  2. Tratado de paz.
  3. Ruptura del tratado y destrucción de Nertóbriga.
Este guión, como ya hemos visto, se repite una y otra vez hasta la saciedad. Es el guión de la guerra de fuego de Polibio, en el que después, fusionándolo con la guerra de Sertorio, se inspiran las leyendas de Viriato y de Numancia. Metelo el Macedónico se confunde tanto con Marcelo como con Metelo Pío, precediendo su campaña, así pues, a la de Escipión, quien a su vez se confunde con Pompeyo, y se traslada ya a estos últimos, erróneamente, a Numancia (efectivamente, todo un galimatías).
Valerio Máximo, 9, 3, 7:
Pues Quinto Metelo, habiendo sometido ambas Españas en su casi totalidad, primero como cónsul, después como procónsul, cuando se enteró de que se le enviaba como sucesor a su enemigo Pompeyo, nombrado cónsul, licenció a todos los que no quisieron servir más a sus órdenes, concedió permisos a todos los que se lo pedían sin examen de causas y sin limitación de tiempo, abandonó al saqueo los depósitos, desprovistos de custodia, hizo romper los arcos y saetas de los cretenses y echarlas al río, prohibió que se alimentase a Los elefantes.

Esta enemistad no se refiere a Metelo Pío y Pompeyo Magno, sino a Marcelo y Escipión. Tal comentario, aunque ya muy distorsionado, procede de Polibio.

Apiano:
56¬. "Por este tiempo otra tribu de los iberos autónomos, los llamados lusitanos, bajo el liderazgo de Púnico, se dedicaron a devastar los pueblos sometidos a Roma, y después de haber puesto en fuga a sus pretores Manilio y Calpurnio Pisón, mataron a seis mil romanos y, entre ellos, al cuestor Terencio Varrón. Púnico, envalentonado por estos hechos, hizo incursiones por toda la zona que se extendía hasta el océano y, uniendo a su ejército a los vettones, puso sitio a una tribu vasalla de Roma, los llamados blastofenicios. Se dice que Aníbal el cartaginés había asentado entre ellos algunos colonos traídos de África y que, a causa de esto, reciben el nombre de blastofenicios. Púnico, golpeado en la cabeza por una piedra, murió y le sucedió en el mando un hombre llamado Césaro. El tal Césaro entabló combate con Mummio que venía desde Roma con otro ejército y, al ser derrotado, huyó. Pero, como Mummio lo persiguió de manera desordenada, giró sobre sí mismo y haciéndole frente dio muerte a nueve mil romanos, volvió a recuperar el botín que le había sido quitado y su propio campamento, al tiempo que también se apoderó del de los romanos y cogió armas y muchas enseñas que los bárbaros pasearon en son de burla por toda Celtiberia."

57¬. "Mummio se dedicó a hacer ejercicios de entrenamiento dentro del campamento con los cinco mil soldados que le quedaban, temeroso de salir a campo abierto antes de que los soldados hubieran recobrado de nuevo su coraje. Esperó allí a que los bárbaros pasaran con una parte del botín que le habían arrebatado, cayó sobre ellos de improviso y, tras haber dado muerte a muchos, recobró el botín y las enseñas. Los lusitanos del otro lado del río Tajo y aquellos que ya estaban en guerra con los romanos, cuyo jefe era Cauceno, se pusieron a devastar el país de los cuneos que estaban sometidos a los romanos y tomaron Conistorgis, una ciudad importante de ellos. Atravesaron el océano junto a las columnas de Hércules y algunos hicieron incursiones por una parte de África y otros sitiaron a la ciudad de Ocilis. Mummio los siguió con nueve mil soldados de infantería y quinientos jinetes, mató a unos quince mil de los que estaban entregados al saqueo y a algunos otros, y levantó el asedio de Ocilis. Después se topó, casualmente, con los que llevaban el producto de su rapiña y los mató a todos, de tal manera que ni siquiera logró escapar un mensajero de esta desgracia. Tras haber entregado al ejército el botín que podían llevar consigo, el resto lo quemó como ofrenda a los dioses de la guerra. Y Mummio, una vez que finalizó su campaña, regresó a Roma y fue recompensado con el triunfo."
No me digáis que no lo veis. El topónimo Conistorgis, como Contrebia, es un juego de palabras, una composición romana, un tópico recurrente. No existió ninguna ciudad ibera llamada así. Conistorgis se traduciría como “la Astorga de los conios”. El hidrónimo Astorga o Arse es uno de los elementos más comunes en los nombres de las ciudades iberas, al igual que el de briga, en referencia a una fortaleza natural, una elevación en el caso de briga. Hay Conimbriga y hay Conistorgis. En este caso concreto, Conistorgis se refiere a Ocili, la ciudad de los blastofenicios. Como ya se ha dicho muchas veces, Apiano duplica el mismo suceso. Púnico y Cáuciro son el mismo, el que, tras abandonar Segeda, derrota a los romanos en una emboscada, regresando luego (él ya no, porque había muerto) con los lusitanos. A continuación, lógicamente, viene la campaña de Marcelo:
58¬. "Le sucedió en el mando Marco Atilio, quien realizó una incursión contra los lusitanos, dio muerte a setecientos de ellos y se apoderó de Oxtraca, su ciudad más importante. Después de sembrar el pánico entre los pueblos vecinos, firmó tratados con todos.

Este es el Marco con el que se lía el compañero Marcelo, igual, de hecho, que ya antes se lió Apiano, aunque seguramente la culpa la tuviera Livio. Por lo visto, en realidad ni siquiera se llamaba Marco, sino Manio, Manio Acilio Balbus, cónsul en el año 150 a. C., es decir, dos años después, como suele ser la tónica. En todo caso, lo que interesa es relacionar los sucesos, entenderlos. Probemos a cambiar los nombres:
“Le sucedió en el mando Marco Marcelo, quien realizó una incursión contra los lusitanos, dio muerte a setecientos de ellos y se apoderó de Ocili, su ciudad más importante. Después de sembrar el pánico entre los pueblos vecinos, firmó tratados con todos.”
Polibio acusa a Marcelo, en cuanto que se deroga su paz y encima se le envía como sustituto a su rival, de boicotear la campaña siguiente, tanto licenciando a la tropa y descuidando el equipo, como permitiendo que los sublevados se volvieran a hacer con el control de Osuna. Al año siguiente, a estos iberos que habían vuelto a ocupar la plaza, Lúculo y Escipión los mutilarían. Aquí es cuando aparece un misterioso personaje presente en ambos sucesos, tanto en la rendición de Ocili o Segeda ante Marcelo, como en la represión posterior, el tal Rectugenos Caraunios. Lo dejo en el aire...
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Continuación:

El verdadero ofendido en Hispania no fue Graco, sino Marcelo, a quien se le revocó la paz que había concertado con los celtíberos. De este modo, herido en su orgullo, no sólo boicoteó a su sucesor, licenciando tropas y destruyendo material, sino que, al entablar amistad con el jefe rebelde, puso a los aliados en una tesitura muy complicada. Al conocer la decisión del Senado, devolvió los rehenes y permitió que los sublevados se apoderaran de nuevo de Osuna. Cuando Marcelo, por tanto, volvió a sitiar dicha ciudad, en una especie de paripé, los auxiliares aliados, que habían permanecido con él, se encontraron a sus familias en poder de sus enemigos. Así pues, ya no tuvieron más remedio que aceptar la negociación a la que anteriormente se habían opuesto. Al año siguiente, algunos de estos tránsfugas forzados pagarían las consecuencias a manos de Lúculo.

Esta situación es reflejada en la fábula que, según Diodoro, Viriato les cuenta a los habitantes de Tuca:
“Los habitantes de Tycca se declararon, en su inconstancia, a veces por los romanos, a veces por Viriathes, y mientras continuaban este juego, Viriathes se burló de su inconstancia y de su falta de juicio, recitándoles una fábula: “Un hombre, les dijo, de mediana edad, se había casado con dos mujeres; la menor, queriendo que su marido fuera de la misma edad que ella, le arrancó los cabellos blancos, mientras que la mayor le tiró de los cabellos negros; y finalmente, gracias a estas dos mujeres, pronto tuvo la cabeza completamente calva. Un destino similar está reservado para los habitantes de Tycca: los romanos matan a sus enemigos; los lusitanos a los suyos, y vuestra ciudad pronto quedará desierta.”
No deja de resultar curioso que, en la parábola con que Sertorio alecciona a los celtíberos, se insista también en la metáfora capilar, siendo ahora a un caballo al que se depila la cola.

Ahora, en todo caso, empiezan a cobrar sentido, aunque sólo sea de forma intuitiva, algunas confusas cuestiones. Ya se dijo que, para entender esto, hay que entrecerrar un poco los ojos. Rectugenos aparece en dos sucesos, cuando, actuando como auxiliar de los romanos, durante el sitio de Contrebia por Metelo sus hijos son expuestos en la muralla, y cuando, durante el sitio de Numancia, atraviesa el cerco para pedir ayuda a los lusones, intento éste que se saldaría con la amputación de las manos a los cuatrocientos jóvenes que se prestaron a llevarla, cuatrocientos, nada más y nada menos. ¿Por qué me suena tanto?
Orosio, 5, 4, 12:
Así el cónsul Fabio, luchando contra los lusitanos y Viriato, liberó la ciudad de Buccia que Viriato sitiaba, expulsando a los enemigos, y recibió su sumisión con muchas otras plazas fuertes. Cometió un crimen que sería execrable no ya para la fidelidad y moderación de los romanos, sino para los últimos bárbaros de Escitia, pues a quinientos principales de los pueblos cuya sumisión había recibido, invitados amistosamente, les cortó las manos.
Dión Casio, fr. 75:
Tal temor sentía Popilio por Viriato, que, antes de entablar con él ninguna batalla, le propuso la conclusión de un tratado. Pidióle que de los desertores romanos principales, diese muerte a unos (y entre ellos murió su propio cuñado, que mandaba un cuerpo de tropas propio), y entregase a los otros, a quienes él cortó las manos. Y hubiera concluido el tratado si no le hubiese exigido también la entrega de las armas. Pues esto no logró que lo aceptasen ni él ni el resto de sus partidarios.

Si ya se entiende por dónde voy, sigamos esa pista:
Mientras Pompeyo estaba sitiando la ciudad llamada Lagni, los numantinos, para acudir en ayuda de sus compatriotas, enviaron cuatrocientos soldados de noche. Los sitiados los recibieron con arrebatos de alegría, los saludaron como a sus salvadores y los honraron con presentes. Pero, a los pocos días, los habitantes, aterrorizados, se ofrecieron a entregar su pueblo, con la condición de salvarles la vida. Pompeyo respondió que no consentiría en ningún arreglo, a menos que primero le hubieran entregado a sus aliados. Los sitiados al principio dudaron en traicionar a sus benefactores; pero, cuando apremiaba el peligro, enviaron parlamentarios para declarar que estaban dispuestos a redimir su salvación por la pérdida de sus aliados. Cuando éstos se enteraron de este designio, que al principio se había mantenido en secreto, recurrieron a la fuerza; aprovecharon la noche para atacar a los habitantes, e hicieron una gran carnicería. Al oír este tumulto, Pompeyo colocó las escaleras contra la muralla y capturó la ciudad. Hizo matar a toda la nobleza y envió sanos y salvos a los aliados, en número de doscientos; porque se compadeció del valor de estos desdichados, que iban a ser sacrificados por la ingratitud; al mismo tiempo deseaba, con este beneficio, inspirar a los numantinos afecto por los romanos. Finalmente, arrasó la ciudad.
Diodoro.
De este último episodio, no obstante, me gusta más la versión de Apiano:
A la vista de esto, Pompeyo marchó contra una pequeña ciudad llamada Malia, que custodiaban los numantinos, y sus habitantes mataron con una emboscada a la guarnición y entregaron la ciudad a Pompeyo.
 
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

En algunas de las versiones del asedio de Osuna se presenta a los sublevados como los sitiadores, lo cual provoca cierta confusión. Todo depende del punto de vista desde el que se mire, ya que se trata de una guerra civil. Para los romanos, por supuesto, son ellos quienes liberan la ciudad.
Orosio, 5, 4, 12:
Así el cónsul Fabio, luchando contra los lusitanos y Viriato, liberó la ciudad de Buccia que Viriato sitiaba, expulsando a los enemigos, y recibió su sumisión con muchas otras plazas fuertes. Cometió un crimen que sería execrable no ya para la fidelidad y moderación de los romanos, sino para los últimos bárbaros de Escitia, pues a quinientos principales de los pueblos cuya sumisión había recibido, invitados amistosamente, les cortó las manos.
¿Si Fabio obliga a Viriato a levantar el asedio, por qué castiga luego a quinientos principales de la ciudad sitiada? Viriato no la estaba asediando, sino que ya estaba dentro. Fabio, en este caso, expulsa a los rebeldes que ya controlaban la ciudad, y luego ajusticia a sus simpatizantes.

Cuando por fin se logra identificar el guión de la guerra de fuego, se ve cómo ésta se repite continuamente. La aparente contradicción anterior se muestra mucho más clara en este texto de Apiano. Ya Poliorcetos comentó la paradoja. ¿Para qué necesitaba Graco comunicar a los de la ciudad asediada su proximidad si ya estaba allí? Lo que hace en realidad es contactar con la quinta columna para que le abran las puertas.
42¬. "Cuatro olimpiadas más tarde, en torno a la ciento cincuenta olimpiada, muchos iberos se sublevaron contra los romanos por carecer de tierra suficiente, entre otros, los lusones que habitaban en las cercanías del río Ebro. Por consiguiente, el cónsul Fulvio Flaco hizo una expedición contra ellos, los venció en una batalla y muchos de ellos se desperdigaron por las ciudades. Pero todos los que estaban especialmente faltos de tierra y obtenían su medio de vida gracias a la existencia errabunda se congregaron, en su huida, en la ciudad de Complega que era de fundación muy reciente, bien fortificada y se había desarrollado con rapidez. Tomando esta ciudad como base de sus operaciones exigieron a Flaco que les entregara un sagum, un caballo y una espada como compensación por cada uno de sus muertos y que se marchara de Iberia antes de que le ocurriera una desgracia. Éste les respondió que les entregaría muchos sagos y, siguiendo a sus emisarios, acampó junto a la ciudad. Ellos contrariamente a sus amenazas huyeron en secreto de inmediato y se dedicaron a devastar el territorio de los pueblos bárbaros de los alrededores. Estos pueblos utilizan un manto doble y grueso que abrochan todo alrededor a la manera de una casaca militar y lo llaman sagum."

43¬. "Como sucesor de Flaco en el mando, vino Tiberio Sempronio Graco. Por aquel tiempo asediaban a la ciudad de Caravis, que era aliada de Roma, veinte mil celtíberos. Como era muy probable que fuera tomada, Graco se apresuró a acudir en socorro de la ciudad, pero después de haber establecido un cerco en torno al enemigo, no pudo comunicar a la ciudad su proximidad. Por consiguiente, Cominio, uno de los prefectos de caballería, tras meditar consigo mismo el asunto y exponer su audaz proyecto a Graco, se ciñó un sagum a la usanza ibera y, se unió secretamente a los soldados enemigos que iban en busca de forraje. De este modo penetró, en su compañía, en el campamento como si fuera un ibero y, atravesando a la carrera hasta Caravis, les comunicó que Graco venía hacia ellos. Éstos consiguieron mantenerse a salvo aguantando con fortaleza el asedio, hasta que llegó Graco al cabo de tres días, y los sitiadores levantaron el asedio. Entonces, veinte mil habitantes de Complega llegaron hasta el campamento de Graco con ramas de olivo a modo de suplicantes y, cuando estuvieron cerca, le atacaron de improviso y provocaron la confusión. Éste con habilidad les dejó su campamento y simuló la huida. Después, dando la vuelta, los atacó mientras se dedicaban al saqueo, mató a la mayoría y se apoderó de Complega y de los pueblos vecinos. Asentó a las clases más menesterosas y repartió las tierras entre ellos. Llevó a cabo tratados perfectamente regulados con todos los pueblos de esta zona, sobre la base de que serían aliados de los romanos. Les dio y tomó juramentos que serían invocados, en muchas ocasiones, en las guerras futuras. A causa de tales hechos, Graco se hizo célebre en Iberia y Roma y fue recompensado con un espléndido triunfo."

Supongo que ahora ya se entiende bien lo que se está contando aquí. Fulvio es Fulvio Nobílior, y Graco es Marcelo. Los celtíberos primero huyen a Numancia (Nertóbriga en realidad), y luego ocupan Ocili. Se omite en este caso la derrota romana que se produce entre ambos sucesos, pero compárese el segundo párrafo con la campaña de Marcelo narrada también por Apiano.
48¬. "Al año siguiente, llegó como sucesor en el mando de Nobílior, Claudio Marcelo con ocho mil soldados de infantería y quinientos jinetes. Logró cruzar con suma precaución las líneas de los enemigos que le habían tendido una emboscada acampó ante la ciudad de Ocilis con todo su ejército. Hombre efectivo en las cosas de la guerra, logró atraerse de inmediato a la ciudad y les concedió el perdón, tras exigir rehenes y treinta talentos de plata. Los nergobrigenses, al enterarse de su moderación, le enviaron emisarios para preguntarle por qué medios obtendrían la paz. Cuando les ordenó entregarle cien jinetes para que combatieran a su lado como tropas auxiliares, ellos les prometieron hacerlo, pero, por otro lado, lanzaron un ataque contra los que estaban en la retaguardia y se llevaron algunas bestias de carga. Poco después, llegaron con los cien jinetes, como en efecto se había acordado, y con la relación a lo ocurrido en la retaguardia, dijeron que algunos de los suyos, sin saber lo pactado, habían cometido un error. Entonces, Marcelo hizo prisioneros a los cien jinetes, vendió sus caballos, devastó la llanura y repartió el botín entre el ejército. Finalmente, puso cerco a la ciudad. Los nergobrigenses, al ser conducidas contra ellos máquinas de asalto y plataformas, enviaron un heraldo revestido de una piel de lobo en lugar del bastón de heraldo y solicitaron el perdón. Éste replicó que no lo otorgaría, a no ser que los arevacos, belos y titos lo solicitaran todos a la vez. Cuando se enteraron estas tribus, enviaron celosamente emisarios y pidieron a Marcelo que, tras imponerles un castigo moderado, se atuviera a lo tratados firmados con Graco. Se pusieron en contra de esta petición algunos nativos a quienes ellos había hecho la guerra."
 
¿Se ve ahora de dónde sale la historia de Graco, y cómo el teatro de operaciones se acaba desplazando desde la Turdetania y la Lusitania a la Celtiberia histórica?

Como ya señalé, en el caso de Mummio, Apiano recrea toda la guerra de fuego con un solo general romano como protagonista. Ésta, sin embargo, la de los lusitanos, es una de las versiones más antiguas y menos contaminadas. Aquí no hay final feliz ni moraleja. El protagonista no es Marcelo o Graco. La historia concluye con el exterminio de los bandidos lusitanos y la recuperación del botín, sin ni siquiera mencionar el infame suceso de Nertóbriga, sin ningún remordimiento.
Mummio los siguió con nueve mil soldados de infantería y quinientos jinetes, mató a unos quince mil de los que estaban entregados al saqueo y a algunos otros, y levantó el asedio de Ocilis. Después se topó, casualmente, con los que llevaban el producto de su rapiña y los mató a todos, de tal manera que ni siquiera logró escapar un mensajero de esta desgracia. 
Apiano.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por marcelo »

Bernardo, lo que Apiano comenta en 56, 57 y 58 es una campaña que discurre entre la Ulterior y Lusitania. Las menciones a lusitanos de encima del Tajo, creo que se refieren a los vetones. Esa campaña, por parte romana, es lógico que utilice Córdoba como base. Y ese Marco Atilio habría coincidido en el tiempo con la estancia de Marcelo en Hispania.

A mi juicio, lo que narran las fuentes denota una doble guerra en la península. Una centrada en el valle del Ebro y otra en Extremadura y la Ulterior. Y creo que en cierto modo, esa doble belicosidad al norte y suroeste peninsular debió ser clave en que se dividiera el territorio en dos provincias.

Bajo mi punto de vista, el error está en considerar que Marcelo se desplazó a Córdoba. Lo confunden con el pretor Marco Atilio. Si lee esto un cordobés, me mata. Pero no termino de ver el vínculo de Marcelo con la fundación de Córdoba. Creo que la cosa radica en el error que los propios escritores de la antigüedad tuvieron al interpretar a ese Marco como Marcelo debido a la coincidencia temporal de su estancia en la península. Esta idea la desarrollo alguien en una tesis que enlacé hace tiempo.

Lo que tú planteas supone directamente una falsificación. No es errar en un Marco por otro. Es cambiar la ciudad que toma, es cambiar los pueblos que van en embajada a Roma, e incluso la escena de guerra de los predecesores de Marcelo. Yo no lo veo probable.

Por otra parte, que Lúculo opere contra los vacceos tiene una lógica geográfica, en el sentido de que este pueblo ocupa el valle del Duero, hasta cuya cabecera se supone que ha llegado Marcelo al operar en Ocilis.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

marcelo escribió: 12 Nov 2022 Las menciones a lusitanos de encima del Tajo, creo que se refieren a los vetones.
:dpm:
Efectivamente son dos guerras, la de los lusitanos y la de Sertorio, pero no ocurren a la vez. Pallantia es Numancia, y de ahí toda la confusión con los vacceos. Sin darte cuenta, Marcelo, acabas de decir algo muy interesante, son los vettones. Los vacceos de Polibio no son los de Tierra de Campos, sino los de Salamanca. Los titios y los belos no pertenecen a la Celtiberia histórica, a los salonianos, sino al valle del Guadalquivir. Son turdetanos. Y los arévacos de Polibio son los vettones, los del norte. Estos se unen después, tras la batalla de las Vulcanalia, cuando se exhiben los trofeos. Estos lusitanos se alían con los rebeldes turdetanos y les ayudan a sitiar Osuna. Cuando muere Cáuciro, se nombran dos jefes. Letondo viaja a Roma liderando una de las embajadas. Sobre el otro, un tal Ambon, nada se sabe, pero dada la división previa, uno comandaría a los lusitanos y el otro a los turdetanos, al menos los sublevados. El bando aliado de Roma, por el contrario, parece carecer de un gobierno único. Se trata más bien de las ciudades próximas a Osuna, al foco de la revuelta.

No te preocupes, Marcelo, en este caso nadie podría defender la candidatura andaluza mejor que un soriano. Mucho más triste es lo mio, que he desmontado la guerra de Numancia. Me lo creo todo, pero cambiando de fecha, o de lugar. La guerra de Sertorio es la verdadera guerra de Numancia. El resto es Polibio, el malogrado libro XXXV. Ahora bien, tampoco se está menoscabando a Marco Claudio Marcelo. Sólo se está cambiando el escenario de sus hazañas, precisamente a los alrededores de Córdoba.

Imagen
Wikipedia

Para la conquista de Hispania, hasta mediados del siglo I a. C., sólo hay tres testimonios directos o fuentes originales, Catón, Polibio y ¿Posidonio? No van seguidos, sino que se mezclan. El guión de Polibio, por ejemplo, el de la guerra de fuego, se sigue repitiendo hasta mucho después de la desaparición del autor. Del mismo modo, la guerra de Sertorio empieza a contarse ya en el 140 a. C. Se rellenaban los vacíos, y todos se apropiaban de la Historia. Todos los iberos, o sus descendientes, han revindicado a Polibio. Si sólo se conocía una batalla, ésa se repetía por todos, en distintos lugares y con distintos personajes. Así se ha venido haciendo hasta ahora.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

marcelo escribió: 12 Nov 2022 Bajo mi punto de vista, el error está en considerar que Marcelo se desplazó a Córdoba. Lo confunden con el pretor Marco Atilio. Si lee esto un cordobés, me mata. Pero no termino de ver el vínculo de Marcelo con la fundación de Córdoba. Creo que la cosa radica en el error que los propios escritores de la antigüedad tuvieron al interpretar a ese Marco como Marcelo debido a la coincidencia temporal de su estancia en la península. Esta idea la desarrollo alguien en una tesis que enlacé hace tiempo.
Lo de Galba es más curioso que lo de Marco Atilio. Se le echa la culpa de lo de Nertóbriga, pero al mismo tiempo Lúculo comete un crimen idéntico en Coca. Es más, el incidente se explica incluso mejor. Lo de Coca, paradójicamente, responde a los restos encontrados en Castrejón de Capote, una auténtica boda de sangre. Castrejón de Capote es la antigua Nértóbriga. El crimen lo cometió Lúculo, y Galba, por tanto, estaba subordinado a él. Hay incluso una versión en la que el propio Escipión está presente, por no hablar ya de su implicación en el castigo a los orsonenses.
59¬. "Lúculo, que había combatido contra los vacceos sin autorización senatorial y, a la sazón, se encontraba invernando en Turdetania, al darse cuenta de que los lusitanos hacían incursiones contra las zonas próximas, envió a sus mejores lugartenientes y dio muerte a cuatro mil lusitanos. Mató a mil quinientos cuando atravesaban el estrecho cerca de Gades, y a los demás, que se habían refugiado en una colina, los rodeó de una empalizada y capturó a un número inmenso de ellos. Entonces, tras invadir Lusitania, se puso a devastarla gradualmente. Galba llevaba a cabo la misma operación por el lado opuesto. Cuando algunos de sus embajadores vinieron a él con el deseo de consolidar los pactos que habían hecho con Atilio, el general que le había precedido, y que habían quebrantado, los recibió, firmo una tregua y mostró deseos de entablar relaciones amigables con ellos, ya que entendía que se dedicaban a la rapiña, a hacer la guerra y quebrantar los tratados por causa de la pobreza: "Pues les dijo la pobreza del suelo y la falta de recursos os obligan a esto, pero yo daré una tierra fértil a mis amigos pobres y os estableceré en un país rico distribuyéndoos en tres partes"."

60¬. "Ellos, confiados en estas promesas, abandonaron a sus lugares de residencia habituales y se reunieron en donde les ordenó Galba. Este último los dividió en tres grupos y, mostrándoles a cada uno una llanura, les ordenó que permanecieran en campo abierto hasta que, a su regreso, les edificara sus ciudades. Tan pronto como llegó a la primera sección, les mandó que, como amigos que eran, depusieran sus armas. Y una vez que lo hubieron hecho, los rodeó con una zanja y, después de enviar a algunos soldados con espadas, los mató a todos en medio del lamento general y las invocaciones a los nombres de los dioses y a las garantías dadas. De igual modo también, dándose prisa, dio muerte a la segunda y tercera sección cuando aún estaban ignorantes de la suerte funesta de los anteriores, vengando con ello una traición con otra traición a imitación de los bárbaros, pero de una forma indigna del pueblo romano."
Para el poco tiempo que estuvo Polibio en Hispania, presenció un par de matanzas. No debía ser, por tanto, algo tan extraño como tratan de aparentar, aunque igual sí que hubo menos guerras. Marcelo y Lúculo son cónsules o procónsules, y disponen de un pretor. No todos los años se enviaba un cónsul, ni le acompañaba un Polibio. No sólo relata su estancia, sino los dos o tres años anteriores. Ya el primero fue un cónsul, Nobílior, aunque tampoco faltan candidatos, que si Mummio, por lo del triunfo, o el tal Manilio, etc. Lo que importa en todo caso es la derrota, la de las Vulcanalia, y según Polibio, esa batalla la libró Nobílior, por lo de la desmoralización que provocaron en Roma sus veteranos.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Polibio llegó a la Península Ibérica por mar. Perfectamente podía provenir de África, pues desembarcó en Cartagena. Podía acompañar ya a Emiliano con los refuerzos númidas. Posiblemente viajara hasta Córdoba por tierra, donde les esperaba Marcelo. Pasaría así por Cástulo. Marcelo había tratado de dejar pacificada la provincia, pero Lúculo traía la orden de acabar con la revuelta. Los propios hispanos o celtíberos se oponían a la negociación con los rebeldes acogidos por los lusitanos. Marcelo, ofendido en su amor propio ante la anulación de su armisticio, había dejado que aquellos retomasen el poder. Había descuidado sus tareas y se había tumbado a la molicie. Ese detalle es muy importante. Lleva la firma clara de Polibio. Marcelo funda Córdoba mientras en Roma se estaba debatiendo si aceptar su tregua o continuar las hostilidades. Lógicamente, Lúculo se encuentra un campamento ya desmoralizado y desmantelado, creyendo la tropa que regresaba a casa. Lúculo, sin embargo, venía dispuesto a continuar la guerra.

Córdoba es el puerto más interior de la Península. Desde allí te pones andando en Toledo en cuatro días, mientras que desde Valencia se tarda una semana. La cuestión está en que hay que controlar el Estrecho. En Bailén los franceses trataban de rescatar a su flota que se había quedado aislada, y con los Pompeyanos en Munda ocurre exactamente lo mismo. Trataban de llegar a Málaga, donde estaba la flota, pero César no les dejó. Los empujó hacia Carmona. La estrategia de los lusitanos, por tanto, responde, consciente o inconscientemente, a la necesidad de controlar el Estrecho. Córdoba resiste mientras se mantenga Cádiz. Hay uno, un Emiliano, que durante la guerra de Viriato, mientras la tropa se entrena en Orson, navega hasta Cádiz para hacer un sacrificio.

Imagen

Los cartagineses estaban tratando de cerrar el paso al Atlántico. La ofensiva parece ir contra Málaga. Eso significa que Cartago todavía existía, y que todo esto ocurrió durante la guerra que tuvieron los cartagineses con Masinisa. La cronología de Polibio es la buena, pero luego hay una tradición romana que lo atrasa todo ocho años, al 146 a. C., cuando ya por fin se desdobla de la Historia la leyenda de Viriato y Numancia. El verdadero Viriato es Cáuciro, que muere en el 153 a. C. como muy tarde. El otro, el de la leyenda, ya está mezclado con Sertorio.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por marcelo »

Al hilo de lo que comentas sobre la forma de inventar antropónimos, ¿será Cauciro de Cauca? Independientemente de que sea un nombre inventado, ¿nos quiere indicar la fuente de este nombre que era un líder vacceo de la ciudad de Cauca? ¿Es una manera de la fuente de decir que el pueblo al que se debe asociar este líder es a los vacceos?

Por otra parte, un líder lusitano contra el que se enfrenta Calpurnio Pisón llamado Púnico y casualmente, cuando es cónsul en 148 a.C. se inicia la Tercera Guerra Púnica y es enviado a atacar Cartago. ¿Casualidad?

Bernardo, con el tema de los nombres de los líderes rebeldes tienes abierto un filón.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Cáuciro era un nombre muy común. Apiano se refiere a él como Césaro y Cauceno. Es Diodoro, cuando cuenta lo de Segeda, quien menciona al anciano Cáciro, utilizando la forma más correcta. También aparece como Caro. Más interesante que la similiud de Cáuciro con Cauca es el apellido de Rectugenos, Rectugenos Caraunios. Parece el patronímico. Cáuciro y Púnico son en realidad el mismo personaje, y también posteriormente Salondico, el profeta que esgrimía una lanza sagrada y que murió al poco de comenzar la revuelta, cuando intentaba abrirse paso hasta la tienda del cónsul. Eso ocurrió el día de las Vulcanalia ya casi de noche. Los romanos se habían atrincherado junto a los equipajes. No debería sorprender que los lusitanos lo llamaran Púnico, pues era un blastofenicio, orsonense más exactamente. Es muy importante el detalle de Apiano de que, en la zona sublevada, Aníbal había instalado vetereanos varias décadas antes. La revuelta de los celtíberos tiene que ver con la escalada de tensiones que se estaba produciendo entre Roma y Cartago. En ese momento los cartagineses estaban a punto de entrar en guerra abierta con Masinisa. Hay varias menciones a la presencia de iberos en esas fechas en África, tanto como mercenarios que como saqueadores.

Letondo se podría traducir como “el que ofrece un sacrificio” y es también otro nombre muy frecuente, puede que el que más. Apiano lo corrompe en Leucón y Litenno. Letondo es el amigo de Marcelo, el que viaja a Roma y a su regreso permanece un tiempo junto a él; quien toma Ocili.

¿Qué sabes, Marcelo, sobre el nombre Sertorio? ¿Es un praenomen, un nomen o un cognomen? ¿Se conocen otros Sertorios anteriores?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

marcelo escribió: 13 Nov 2022 Por otra parte, un líder lusitano contra el que se enfrenta Calpurnio Pisón llamado Púnico y casualmente, cuando es cónsul en 148 a.C. se inicia la Tercera Guerra Púnica y es enviado a atacar Cartago. ¿Casualidad?
Hubo algún analista que encajó mal la Historia de Polibio, dando un error de unos siete u ocho años. Polibio data la batalla de las Vulcanalia en el año 153 a. C., mientras que la historiogragía romana tiende a hacerlo en el 146 a. C., fecha que coincide precisamente con el triunfo de Mummio sobre Corinto. Tres años después, según la tradición romana, comienza la guerra de Numancia. El triunfo de Mummio se usa como referencia. Por eso Cicerón deduce que Polibio tuvo que escribir un libro o apéndice posterior sobre Numancia. No le cuadran las fechas. Si toda su guerra de fuego estaba en el libro XXXV, ¿dónde demonios estaba lo de Numancia? En el fondo es lo que nos ha pasado a todos. Cicerón echó mano del amigo Rutilio Rufo. Este personaje, Rufo, es de los más curiosos. No pudo narrar la emboscada de Pallantia ni la de Numantia porque, en tal caso, él también habría caído en ella, como el protagonista del relato. Se mete demasiado en el papel.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por marcelo »

Puedes estar en lo cierto en la relación de la tercera guerra Púnica con la aparición en las fuentes de estos blástulo-fenicios y el tal Púnico.

Y eso tiene dos posibles derivadas. Que fuese real y los cartagineses le estuviesen moviendo la silla a los romanos con sus agentes en España. O bien que sea un invento romano para justificar la tercera guerra Púnica. ¡Estos traicioneros cartagineses! No olvidemos el Amílcar que organizaba rebeliones en la Galia Cisalpina, aunque eso es bastantes años antes.

No sé si sería Catón y su Delenda est Cartago, la fuente que atribuía revueltas a agentes púnicos, pero parece intuirse una fuente romana que veía conspiraciones judeo-masónicas o la mano de Cartago detrás de toda revuelta antirromana.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Cuando Emiliano viajó a África a por tropas auxiliares, Masinisa libraba una batalla contra los cartagineses. Se le habían rebelado los Emporios, y dice Apiano que a uno de sus hijos lo habían rodeado mercenarios iberos. Masinisa se estaba retirando, cuando los cartagineses por fin se unieron a la persecución abiertamente. Creyeron que iban a acabar con él, pero Masinisa los atrajo a una zona sin agua y los sometió por sed. En el momento en que Roma declara la guerra a Cartago, ésta ya había perdido todo su ejército a manos de Masinisa. Se ejecutó incluso a los responsables, pero los romanos les recriminaron que no hubiesen hecho eso antes, cuando creían que iban a salir victoriosos. Como el propio Polibio precisa, la guerra de fuego fue simultánea a la guerra de los cartagineses contra Masinisa.

Lo que se cuenta sobre Catón, por otro lado, forma parte de su leyenda negra, como lo de abandonar el caballo al tomar un barco, vender a los esclavos ancianos y cosas así, y sobre todo se utilizó para atacar a su descenciente, Catón el Joven, el que prestó su esposa a un amigo. ¿Quién otro que el sicofante, el de los higos, podía haber encendido los ánimos del pueblo contra una ciudad ya derrotada exigiendo su destrucción? El malo en un principio iba a ser Catón, pero ese papel se lo acabaron dando a Graco. Cada autor tiene su malo, Polibio a Marcelo, Pompeyo a Catón y Cicerón a Graco.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

La guerra de fuego de Polibio consta de tres episodios:
  1. Batalla de las Vulcanalia.
  2. Paz de Marcelo.
  3. Castigo a los lusitanos.
El sitio de Numancia por Pompeyo consta de otros tres:
  1. La zanja.
  2. Los forrajeadores.
  3. El invierno.
En la leyenda de la guerra de Numancia se juntan los seis episodios, produciéndose entonces la confusión entre Numancia y Nertóbriga. Escipión, que estaba, como legado de Lúculo, sitiando Nertóbriga, por una especie de encantamiento, reaparece sitiando Pallantia, rebajando lo ocurrido antes al “asuntillo de Cauca”. Alguien, queriendo o sin querer, hizo acabar erróneamente a Escipión en Pallantia/Numancia, y atribuyéndole, que no es menos curioso, los mismos hechos que ochenta años después realizaría Pompeyo. Ese es el verdadero misterio.

¿Qué más daba que Escipión hubiese destruido Nertóbriga que Numancia? Salvo que, en realidad, nunca se dice que destruyera Pallantia. En esa primera versión, Escipión se limitaba únicamente a encajar las derrotas de Pompeyo, como en el típico “no fue a mi, sino a mi vecino”. No parece mala estrategia. Antes de que salgan a la luz tus trapos sucios, tú mismo das publicidad a esos mismos sucesos atribuyéndoselos a algún famoso. La peripecia del sitio de Numancia en sí mismo debió ser bastante comentada en Roma, incluso variando al personaje.

Las dos piezas de este puzzle que están pilladas o solapadas son la paz de Marcelo y el invierno de Pompeyo. Esto seguro que Poliorcetos lo entiende bien. El dichoso invierno lo pasa Pompeyo Magno en Pamplona, y lo único que firma es la carta que envía a Roma por la Galia pidiendo dinero. En el primer sitio de Numancia, el de Nobilior, Apiano sólo refiere lo del invierno, pero omite los otros dos episodios de Pompeyo, mientras que incluye todos los de la guerra de fuego. Lo de los elefantes y lo de Ocili proceden de Polibio. Como ya digo, Escipión es transportado a Pallantia por Scotty.

La idea original, la más simple, consistía en hacer huir a los lusitanos supervivientes hasta Numancia, perseguidos por Escipión. Allí acababan llegando a un acuerdo y la cuestión, como el anillo, quedaba olvidada durante muchos años.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

En un principio Nertóbriga se identificó con Numancia, por entonces todavía Pallantia. En la primera versión de Polibio a la que tuvieron acceso los romanos ya se partía de este error. Existían, no obstante, otras fuentes que, a medida se fue indagando, ubicaban aquellos mismos sucesos en la Lusitania. Así pues, se acabó reconociendo un origen lusitano a la contienda. Para explicar entonces la propagación de la guerra a la Celtiberia, se duplicó a Cáuciro y se le fundió con Sertorio, naciendo entonces Viriato. Inicialmente, sin embargo, como se ha dicho, Escipión sitiaba Pallantia en el año 151 a. C., como legado de Lúculo. Sólo había que argumentar que los enemigos habían sido los mismos en las dos guerras, en la de Polibio y en la de Sertorio. Lo que menos importaba era el propio Escipión. Alguien, no obstante, llegó a la habitual conclusión en estos casos, que Escipión tenía que haber estado dos veces en Hispania, porque la primera no cuadraba. Ahora ya sí que se lió; Escipión había vuelto y había destruído Numancia. Ahí fue cuando realmente nació la leyenda.

Téngase en cuenta que hablo de Nertóbriga y no tengo ni idea si se corresponde con la ciudad sitiada por Lúculo, o una de ellas. Se puede decir "en un lugar de la Lusitania", pero esto tampoco resulta nada preciso, y menos entonces. Estaban más próximos al suceso, pero también carecían de medios más modernos para investigarlo.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

marcelo escribió: 12 Nov 2022 Lo que tú planteas supone directamente una falsificación. No es errar en un Marco por otro. Es cambiar la ciudad que toma, es cambiar los pueblos que van en embajada a Roma, e incluso la escena de guerra de los predecesores de Marcelo. Yo no lo veo probable.
Eso es lo único que no encaja, pero cuando sólo hay una cosa que no encaja el fallo está en ella. No hace falta recurrir a conspiraciones para explicar las contaminaciones en la obra de Polibio. Con que los copistas no lo entendieran y estuvieran ya predispuestos sobra. Hoy en día sigue pasando lo mismo. Cuando se desconoce la ubicación de una ciudad todo el mundo arrima el ascua a su sardina.

Ignoro la localización de Segeda, pero en mi opinión se trata de Osuna. Aquí Plinio se estaría refiriendo a ella. Otro nombre, en todo caso, que se repite en los dos escenarios.
"Las poblaciones más célebres del interior, entre el río y la costa del Océano, son Ségida que se apellida Augurina, Ulia o Fidencia, Urgao o Alba, Ébura o Ceriale, Iliberri o Liberini, Ilípula o Laus, Artigi o Julienses, Vesci o Favencia, Síngili, Ategua, Arialduno, Agla Minor, Bebro, Castra Vinaria, Cisimbrio, Hippo Nova, Ilurco, Osea, Oscua, Sucelo, Unditano, Tucci Vetus, todas ellas en la parte de la Bastetania que mira al mar."
Plinio, Historia Natural.
Es más, la Segeda celtíbera o del Jalón no está documentada.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

marcelo escribió: 12 Nov 2022 ...es cambiar los pueblos que van en embajada a Roma, e incluso la escena de guerra de los predecesores de Marcelo.
Cuando Polibio relata el ataque de Aníbal a los vacceos no se refiere a los vacceos históricos, los de Tierra de Campos, sino a los de Salamanca, a los vettones. Alguien cambió la palabra o la interpretó de otra manera. Las tres tribus de Polibio son los bástulos, los túrdulos y los vettones. Polibio participó en una incursión contra los vettones, y por eso habla tanto de ellos, aunque alguien después los confundiera con los vacceos históricos o con los arévacos. Eso explica también que Polibio conociera o hubiese oído hablar de Salamanca en un momento tan temprano.
"Le sucedió en el mando Marco Atilio, quien realizó una incursión contra los lusitanos, dio muerte a setecientos de ellos y se apoderó de Oxtraca, su ciudad más importante. Después de sembrar el pánico entre los pueblos vecinos, firmó tratados con todos. Entre éstos había algunos vettones, limítrofes con los lusitanos. Sin embargo, cuando Atilio se retiraba para pasar el invierno, todos cambiaron de parecer de repente y asediaron a algunos pueblos vasallos de Roma.”
Apiano, Iberia, 58.
Esta Oxtraca es Conistorgis, la Astorga o Astúrica de los connios. Es la misma historia de siempre, la de Mummio y Cáuciro y la del tratado de Marcelo. Aquí por lusitanos se debe entender más bien a los túrdulos. A los otros lusitanos más septentrionales, los de Extremadura, los de Nertobriga, se les llama vettones. Polibio es un incomprendido. Para encontrarlo basta con eliminar Numancia de la historia. Es lo único que sobra, y Pallantia, por supuesto.

Posiblemente, como ya comenté, no se trate de Marco Atilio, sino de Manio Acilio Balbo, cónsul en el 150 a. C. Alguien como Tito Livio le habría asignado una pretura en Hispania coincidiendo con el 152 a. C. Luego, otro, en este caso más como Apiano, le habría cambiado el nombre por uno más familiar.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Numancia es Pallantia, o Pallantia es Numancia, como se quiera, “la ciudad de los pantanos”, Intercatia. Hubo más pallantias y más intercatias, y, de hecho, hasta ahora todos pensaban que la Pallantia desde la que Pompeyo se retiró o huyó a Calahorra se correspondía con la actual Palencia, pero, si se piensa un poco, se concluye en que no. La Pallantia donde, supuestamente, Escipión perdió la gorra también es Numancia, evidentemente, la capital epónima de los pelendones. Lo verdaderamente sorprendente es que Polibio pudiera referirse a su guerra como la librada por los romanos “contra los celtíberos y los vacceos”. ¿Está confundiendo también las dos Pallantias? Imposible si estuvo allí.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió: 22 Feb 2023 Lo que pensaba, al bote pronto, era la contradicción entre paz con cartagineses o paz sin ellos gracias a Masinisa. Ahí estoy muy perdido.
Que me aspen si este monte Beleyo no da nombre a los famosos belos. Hay demasiadas coincidencias: el cruce del Estrecho, la incorporación de los lusitanos... Para mi que Salustio en la introducción de la guerra de Sertorio tira del mito. El apodo de Viriato, sospecho, no alude a Cáuciro, sino a Sertorio, a sus medallas, coronas y collares. No se si vendrá de "sastre" o directamente de "sarta" o "sortija", pero entre sus cicatrices y sus condecoraciones el nombre le va que ni pintado. ¿Es nomen o cognomen? Precisamente, por cierto, también se relaciona a Sertorio con Tito Didio.
Plutarco, Sertorio, 3:
Después de la guerra de los cimbrios y teutones, enviado a España como tribuno con el pretor Didio, se encontraba invernando en Cástulo, ciudad de los celtiberos. Como los soldados tratasen a los habitantes con insolencia, y se diesen en su mayoría a la embriaguez, se ganaron el desprecio de los bárbaros, los cuales enviaron a buscar refuerzos, durante la noche, de sus vecinos gurisinos, y, buscándolos de casa en casa, los fueron matando; Sertorio, sin embargo, escapó con unos pocos, y, reuniendo a los que huían, rodeó la ciudad, y, encontrando abiertas las puertas por donde los bárbaros habían entrado secretamente, no sufrió la suerte de aquéllos, sino que, poniendo guardias y ocupando todos los puntos estratégicos de la ciudad, mató a todos los que estaban en edad de llevar arrnas. Ejecutado esto, ordenó a todos los soldados que se despojasen de sus armas y vestiduras y, poniéndose las de los bárbaros, le siguiesen hacia la ciudad de donde habían salido los que les habían atacado. Engañando con la vista de las armas a los bárbaros, encontró abiertas las puertas y apresó a una multitud de hombres que creían recibir a sus amigos y conciudadanos victoriosos. Así la mayor parte fueron muertos ante las mismas puertas por los romanos; los restantes fueron vendidos por esclavos.
Y con Tito Didio tenemos otra de las duplicaciones de la guerra de Numancia, o, mejor dicho, de la matanza de Nertobriga:
Apiano, lber., 99-100:
Llegado a España Tito Didio, mató cerca de veinte mil arevacos; a Termeso, ciudad populosa, siempre infiel a los romanos, la hizo trasladar desde una eminencia al llano, y prohibió a sus habitantes que la fortificasen. Sitió después a Colenda, y la tomó al noveno mes, obligándola a rendirse; y vendió a todos sus habitantes con mujeres y niños. No lejos de Colenda había otra ciudad habitada por celtíberos de diversa procedencia, establecidos allí de acuerdo con el Senado por Marco Mario, cinco años atrás, quien los había utilizado en sus campafias contra los lusitanos. Su pobreza les obligaba al bandidaje; Didio con el asentimiento de los diez legados que aún estaban presenles, determinó aniquilarlos, y a tal efecto anunció a los notables de esta ciudad que había decidido, en vista de su pobreza, asignarles las tierras de los colendanos. Viéndolos satisfechos, les ordenó que diesen cuenta de ello a sus conciudadanos, y saliesen todos de la ciudad con mujeres y niños para recibir las tierras. Cuando llegaron, dió orden a los soltfados de que saliesen fuera de la valla, mientras los que se disponían en emboscada entraban a dentro, fingiendo querer contar el número de los ciudadanos, en un lugar los hombres, en otro las mujeres y niños, para saber qué cantidad de tierra debía distribuirles. Tan pronto como hubieron entrado en el interior del foso y de la valla, los rodeó de soldados y los degolló a todos. Y por estas cosas también obtuvo el triunfo Didio.
El objetivo siempre es el mismo, emparentar a los lusitanos y a los belos y los titios con los numantinos. Apostaría a que Colenda es Clunia.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Numantia »

No quisiera entrar en un debate interminable de citas e interpretaciones personales de las fuentes, pero estoy completamente en desacuerdo con la afirmación de que la guerra de Numancia es sólo un mito y que no existió realmente. No sólo menosprecia la labor de infinidad de historiadores y a las propias fuentes, sino que ningunea todo el trabajo arqueológico realizado en el yacimiento de Numancia. Por no extenderme, basta con la evidencia numismática para entender que allí hubo un asedio romano en el siglo II a.C.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”