Los carros de combate de Japón en la 2GM

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Los carros de combate de Japón en la 2GM

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Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/jap/ ... _tanks.php

Durante la Primera Guerra Mundial, las tropas imperiales japonesas lucharon activamente contra las potencias centrales en el Pacífico. La marina surgió como una institución casi independiente y desempeñó un papel menor dentro de la Primera Guerra Mundial, pero el ejército vio poca acción. Sin embargo, después de la revolución bolchevique, los japoneses intervinieron en Siberia para apoyar a los rusos blancos. Los resultados y costos de la campaña no fueron bien apreciados en casa y, en este contexto, surgió la necesidad de tener tanques. Los oficiales se dieron cuenta del desarrollo de tanques por parte de las potencias occidentales, y la junta militar rápidamente compró varias máquinas en el extranjero.

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El primer tanque de Japón fue este Mark IV Female importado del Reino Unido en 1918. Se demostró ampliamente al público japonés que nunca antes había visto un tanque y sirvió como guía de estudio para los ingenieros japoneses en la construcción de sus propios tanques.
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En 1921 el ejército imperial IJA adquirió unos Whippets Mark A británicos, que se convirtieron en los primeros tanques japoneses, y alrededor de 6 de ellos fueron debidamente probados y utilizados en maniobras hasta 1930. En 1919 se compraron 13 Renault FT, el tanque más común del momento en todo el mundo, que se convirtió en el pilar de la primera fuerza de tanques de infantería, bajo el nombre de "FT-Ko". Sirvieron durante el "incidente de Manchuria" en 1931, con la 1ª Unidad de Tanques de la 12ª División. En 1931 se ordenaron 10 vehículos más a Francia, el Renault NC27, llamado "Otsu" por los japoneses, una variante modernizada y mejorada del FT. Fueron usados con la 1ª Unidad de Tanques en Kurume y permanecieron en China durante la Segunda Guerra Mundial.

El primer diseño indígena vino después del estudio de diseños británicos contemporáneos, como el Mark C, en la Escuela de Infantería de Chiba. Estos, junto con nueva información sobre tácticas de tanques, condujeron al Tipo 87 experimental, en 1927. Fue fruto de los trabajos d el 4º Laboratorio Militar de la Oficina Técnica del Ejército Imperial Japonés y estaba hecho de acero blando. El Tipo 89 Yi-Go se fabricó en grandes cantidades, primero con la variante Ko, y luego con la Otsu (278 y 126 unidades).

Era un tanque de infantería relativamente rápido (25 km/h), equipado con un motor diésel y bien blindado, construido entre 1929 y 1936. Formó el pilar del ejército japonés en China, participando en el incidente de Shanghái y la posterior conquista de China. En 1941 se consideraba obsoletos, pero muchos participaron en las operaciones de Filipinas, donde permanecieron hasta 1944. También en 1927, los japoneses compraron 6 tanquetas Carden-Lloyd Mk.VI y copiaron el sistema de suspensión y la transmisión. El primer derivado fue el “coche de combate” Tipo 92 Jyu-Sokosha, construido para el cuerpo de caballería. Más tarde, construyeron varios cientos de pequeñas tanquetas de reconocimiento, como el Tipo 94 Te-Ke.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: Los carros de combate de Japón en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

Para 1933 el ejército imperial había creado sus primeras tres unidades de tanques, el 1er y el 3er Regimiento en Kurume y el 2º en la Escuela de Tanques de Chiba. El mismo año se formó en China una Brigada Mixta Independiente, principalmente con tanques Tipo 89 y 94 que en 1934 pasó a llamarse 1ª Brigada Mixta Independiente. Los chinos no tenían tanques y tenían pocos cañones antitanques capaces, por lo que estos tanques servían como fortines móviles y brindaban apoyo a la infantería. Para 1937 se habían formado 8 regimientos de tanques, con un total de 1060 vehículos. En julio del mismo año, se enviaron a China trece compañías de tanques (con cuatro pelotones de cuatro tanques cada uno). Las malas carreteras y el terreno en Manchuria fueron un campo de pruebas para muchos diseños de tanques, donde los motores, las suspensiones, las orugas y las transmisiones se pusieron a prueba. En 1938, se formaron dos (1º y 3º) Senshadan, o grupos de tanques, para controlar las fronteras de Manchuria con la URSS.

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Tanquetas Tipo 94 en China, 1937
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En 1938-39 varios incidentes fronterizos degeneraron en una batalla a gran escala. El choque más grande ocurrió en Kalkhin Gol. Las fuerzas japonesas fueron derrotadas por los mejores tanques y las tácticas rusas más agresivas. Los generales, que siempre habían visto los tanques principalmente como un medio para apoyar a la infantería, comenzaron a verlos como una fuerza de combate en sí mismos. Los Regimientos de Tanques 3 y 4 en Manchuria estaban equipados con toda la gama de modelos en servicio ese año. Fueron usados durante esos días, donde perdieron 42 tanques de 73, mientras que los rusos habían perdido 32 tanques BT. Después de algunos éxitos iniciales, los tanques japoneses fueron rodeados y diezmados. Este fracaso desencadenó muchos cambios en el pensamiento táctico nipones y, en respuesta a los tanques rusos, se idearon varios cañones antitanques nuevos y nuevos modelos de tanques. El general Tomoyuki Yamashita fue enviado a Alemania para estudiar las tácticas de la Wehrmacht y la doctrina de la guerra acorazada. Hizo un informe, lleno de recomendaciones para nuevos tanques medios y mejor equipo de infantería antitanques. En abril de 1941, la rama blindada se independizó, con el general Shin Yoshida como primer comandante en jefe.

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El Tipo 87 fue uno de los primeros vehículos blindados de combate estandarizados de Japón. Al menos una docena de estos vehículos blindados Vickers-Crossley se compraron en Inglaterra a fines de la década de 1920. En su mayoría sirvieron en la ocupación de Shanghai en 1932.
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Tipo 89 I-Go/Chi-Ro: El Tipo 89 fue el primer tanque de producción de Japón. Se inspiró en gran medida en el Vickers Medium Mark C que Japón había comprado al Reino Unido en 1927. El I-Go fue el primer tanque mediano de Japón y experimentó numerosos rediseños durante el transcurso de la producción. A pesar de estar irremediablemente desactualizado, sirvió durante toda la Segunda Guerra Mundial.
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El Tipo 95 Ha-Go fue el tercer tanque producido por Japón, pero fue el primero y único tanque ligero producido en serie. El Ha-Go fue el último tanque del sistema de nombres "Iroha-Go", y el tanque que Japón produjo en mayor número. Se construyeron alrededor de 2.300 de estos tanques. A pesar de servir de manera extremadamente efectiva en las primeras etapas de la guerra en Manchuria y el Pacífico (su pequeño tamaño lo hizo perfecto para la guerra en islas), el Ha-Go quedó irremediablemente obsoleto cuando EEUU, con tanques como el M4 Sherman, entró en la guerra. El Ha-Go tuvo algunas variantes a lo largo de su vida. Estos incluían el Tipo 4 Ke-Nu (Ha-Go con una torreta Chi-Ha del modelo inicial), el Tipo 3 Ke-Ri (que podría ser el reemplazo del Ha-Go) y el Tipo 5 Ho-Ru (prototipo de cazacarros armado). con un cañón de 47 mm). El Ha-Go también fue uno de los únicos tanques japoneses de la Segunda Guerra Mundial que entró en servicio en el ejército de otra nación, siendo el Tipo 83 del ejército tailandés.
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Re: Los carros de combate de Japón en la 2GM

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Tipo 97 Chi-Ha y Chi-Ha Kai: El Tipo 97 Chi-Ha fue el tanque medio por excelenicia de Japón y la columna vertebral de la fuerza blindada japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. El vehículo entró en servicio en 1939-40. Inicialmente, los tanques estaban armados con un cañón Tipo 97 de 57 mm de baja velocidad. Si bien era una buena arma de apoyo para la infantería, era similar a un obús de cañón corto y baja velocidad, lo que la hacía inadecuada para enfrentarse a un objetivo blindado. Se destacó la necesidad de una mayor potencia de fuego antiblindaje. La respuesta a esto fue el Chi-Ha Shinhoto ("nueva torre"), también conocido como Chi-Ha Kai ("mejorado"). Simplemente, esta fue una actualización que reemplazó la torreta estándar por una más grande, armada con un nuevo cañón Tipo 1 de 47 mm. A pesar de una mayor potencia de fuego contra vehículos como el BT-5 soviético o el M3/5 Stuart estadounidense, todavía no era rival para un Sherman a menos que se acercaran a una distancia muy corta y le atacaran desde un costado. Se construyeron alrededor de 1162 Chi-Has, además de 930 Shinhoto/Kai mejorados. El Chi-Ha sirvió como vehículo base para muchos otros vehículos, como la serie de SPG Ho-Ni. El reemplazo planeado del Chi-Ha fue el Tipo 1 Chi-He, pero solo se construyó un número muy pequeño de estos y nunca entraron en servicio.

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El Tipo 3 Chi-Nu fue el último tanque medio fabricado en serie por Japón aún así, solo se construyeron 144 a 166. Fue el primer carro medio armado con un potente cañón antitanque, un Tipo 3 de 75 mm, que lo habría hecho más que capaz de enfrentarse al M4 Sherman. Como la mayoría de los mejores tanques de Japón, nunca entró en combate en el Pacífico y más bien se mantuvo en reserva para la defensa de las islas japonesas en caso de una invasión estadounidense que nunca llegó.

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Tipo 2 Ka-Mi: El Ka-Mi fue uno de los muchos tanques anfibios desarrollados por el Japón Imperial. El Ka-Mi, sin embargo, fue el único que entró en combate. Todos los tanques de esta serie usaban componentes adicionales para ser anfibios, como una proa y una popa similares a las de un bote. Una vez en tierra, los vehículos se desprenderían de estos componentes y operarían como un tanque convencional. El Ka-Mi fue extremadamente útil en las campañas de isla en isla en el Pacífico. El tanque entró en servicio a principios de la década de 1940 y se construyeron aproximadamente 184. Sus reemplazos planificados fueron el Tipo 3 Ka-Chi basado en Chi-Ha y el Tipo 5 To-Ku, basado en Chi-Ri, que no pasaron de la fase de prototipo.

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Tipo 1 Ho-Ni: Cañón autopropulsado basado en el Chi-Ha. El que se presenta aquí es del primero modelo, armado con un cañón Tipo 90 de 76 mm, fue uno de los pocos vehículos desplegados por el Ejército Imperial que podía enfrentarse a un M4 Sherman. Este vehículo fue seguido por el Ho-Ni II, que estaba armado con un obús Tipo 91 de 105 mm. Este, a su vez, fue seguido por el Ho-Ni III, que estaba armado con el cañón Tipo 3 de 75 mm, el mismo cañón que el Ci-Nu.
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Re: Los carros de combate de Japón en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

Segunda Guerra Mundial
La fuerza de tanques estaba bajo el mando del ejército imperial. Además, debido a la naturaleza del teatro del Pacífico, donde las operaciones involucraban principalmente islas pequeñas no aptas para tanques, estos se desplegaron sólo en varias áreas operativas a gran escala, donde podrían ser efectivos en tácticas de estilo blitzkrieg: China, Filipinas, Birmania e Indonesia (Java), mientras que algunos se dispersaron en apoyo de unidades de infantería en Okinawa, Iwo Jima y otras islas. El 22 de diciembre, cerca de Damortis, en la isla de Luzón (Filipinas) se produjo el primer enfrentamiento entre tanques japoneses y estadounidenses. Se enfrentaron a los tanques ligeros M3 y M2A4 del 192º Batallón de Tanques de EEUU. El cañón de 57 mm del Chi-Ha, entonces el mejor tanque nipón de primera línea, resultó inútil contra su blindaje. En Birmania, enfrentándose a tanques ligeros de segunda y tercera clase, y algunos Stuarts del 2º Regimiento Real de Tanques, los japoneses resultaron letales. En 1943, la SNLF, recibió sus primeros tanques anfibios, como el Ka-Mi, del que se construirían 223 unidades hasta 1945. Los alemanes enviaron dos Panzer III a Japón, seguidos más tarde por planes de sus tanques más avanzados. Sin embargo, las actualizaciones tardaron en aparecer y el desarrollo de tanques de estilo alemán nunca se materializó. Solo unos pocos de estos nuevos tipos se completaron en 1945 y muchos prototipos nunca entraron en producción. Al carecer de materiales y gasolina, las capacidades industriales de Japón se vieron obstaculizadas hasta el punto de la ineficiencia total.

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Esta famosa foto de un Te-Ke Tipo 94 en la parte trasera de un M4 Shermans destaca la disparidad entre los vehículos estadounidenses y japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.
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Los últimos tanques construidos fueron asignados a unidades de defensa a la espera de la invasión (operación Olímpic), que nunca llegó. Cuando los soviéticos invadieron Manchuria en agosto de 1945, encontraron una impresionante fuerza de tanques, al menos en el papel, pero un profundo abismo separaba a los tipos IJA y soviético. Estos últimos habían mejorado constantemente sus modelos en respuesta a los tanques alemanes, y eran mucho más avanzados en velocidad, potencia de fuego y protección que los modelos nipones, que eran ligeros y/o obsoletos según los estándares de la época.

Hay que decir que los japoneses nunca tuvieron la capacidad de desarrollar una producción a gran escala, al menos comparable a las potencias occidentales. Incluso durante la guerra, el bloqueo naval de los EEUU comenzó a sentirse en 1943. A fines de 1944, Japón se vio privado de todo tipo de recursos industriales, previamente tomados del sudeste asiático. y sus industrias fueron atacadas constantemente por los B-29 que operaban desde China, y más tarde desde Iwo Jima y Okinawa. Los esfuerzos de producción se dividieron entre las necesidades del Ejército y la Marina, lo que llevó a muchas especificaciones y muchos vehículos propuestos, casi todos nunca superaron las etapas de prototipo o preserie.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Vehículos de apoyo japoneses

Transportes blindados de personal


Siempre interesados en la velocidad, los japoneses desarrollaron una serie de vehículos de piel suave para mover la infantería de un lugar a otro. De hecho, ya en 1934, los japoneses habían estado experimentando con formaciones mecanizadas en China. Sin embargo, el desarrollo japonés del transporte blindado fue bastante tardío. La opinión general parece haber sido que los transportes blindados eran más lentos que sus primos de piel blanda y, como resultado, eran menos valiosos en el apoyo de la doctrina de guerra relámpago de infantería de Japón. Como tal, los japoneses nunca llevaron el concepto de camión blindado más allá de la fase de prototipo, y los semiorugas recibieron relativamente poca atención. La mayoría de los transportes de orugas de apoyo se usaron principalmente como tractores de artillería, pero no estaban (en su mayor parte) blindadas.

Sin embargo, dos transportes blindados de personal que llegaron a ser usados fueron los APC Ho-Ha y Ho-Ki. Debido a que los japoneses desarrollaron la doctrina para operar divisiones blindadas de forma independiente solo al final de la guerra, los semiorugas de Japón diferían de la mayoría de los utilizados por las otras naciones beligerantes en que fueron diseñados como unidades de apoyo para destacamentos mecanizados y de infantería en lugar de ser desarrollados para uso por "infantería blindada".

El Tipo 1 Ho-Ki se desarrolló en 1942 como resultado de una solicitud del Ejército de un vehículo pesado que también podría servir como transporte de personal. Presentaba una silueta inusual, ya que la cabina del conductor no llegaba a la parte delantera del casco, sino que se detenía a mitad de camino a través de la línea central. Solo se requería un operador, un conductor, que manipulaba un par de diminutos volantes que podían ajustar el movimiento izquierdo y derecho de las vías. La capacidad de transporte era de unos 15 hombres y el grosor máximo del blindaje era de unos 6 mm. Si bien el Ho-Ki a menudo se clasifica como un semioruga, de hecho era un vehículo con orugas completas que incorporaba algunas características de control inusuales comunes a los vehículos semioruga.

El Ho-Ki había sido diseñado para remolcar artillería y para transportar infantería, y se diferenciaba de otros vehículos de este tipo en que no tenía escotilla de salida trasera. Aparentemente, se consideró que el arma remolcada podría interferir con la salida rápida de cualquier tripulación y/o fusileros a bordo. Por lo tanto, todas las entradas y salidas se realizaban a través de tres puertas montadas una al lado de la otra en el lado del conductor (izquierda) mirando hacia el vehículo. La velocidad máxima alcanzada fue bastante respetable para un motor principal, alrededor de 21-22 mph en condiciones ideales.

El Ho-Ki normalmente no estaba armado, pero se le había proporcionado un montaje en la parte trasera del conductor, lo que permitía la instalación de una ametralladora antiaérea/antipersonal. Al estilo de la mayoría de los ejércitos, los escuadrones japoneses transportados por el vehículo podían montar sus ametralladoras de escuadrón en la misma posición. El Tipo 1 Ho-Ki se desplegó dondequiera que operara el ejército japonés, pero la producción parece haber sido bastante ligera. Fue encontrado principalmente por los chinos y por los estadounidenses en Filipinas.
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