Chambry 1940.

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados
Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11033
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Medallas

Parches

Chambry 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un resumen de un episodio poco conocido.....................

Los combates en Chambry el 19 de mayo de 1940.

La ruptura alemana en Sedan y sus consecuencias.

Esta primera ofensiva alemana marcó el final de la « drôle de guerre » que comenzó a principios de septiembre de 1939 entre Alemania y los aliados franco-británicos. Su principal objetivo es atraer hacia ella lo mejor de las tropas aliadas, haciendo creer a Francia y Gran Bretaña en lo acertado de su anticipación de los planes alemanes, que difícilmente se diferenciarían del plan Schlieffen de 1914. El objetivo final de la maniobra alemana es llegar al Canal de la Mancha lo más rápido posible para aislar a las mejores tropas aliadas de su retaguardia.

Fue entonces cuando tuvo lugar el 13 de mayo la segunda ofensiva alemana, la más decisiva y masiva con una punta de lanza formada por las tropas motorizadas más potentes y móviles, actuando en conexión directa con la aviación de combate que preparaba y luego protegía a su avanzada. Este ataque tuvo lugar en el lugar más insospechado, en la región de Sedan, considerada la menos favorable porque implicaba atravesar el bosque de las Ardenas.

En este eslabón débil del sistema francés, con obras defensivas a menudo antiguas e incompletas, entre las unidades de élite más al noroeste y las modernas y densas fortificaciones de la línea Maginot, los alemanes se enfrentaron a tropas de "serie B", compuestas por un gran parte de los civiles movilizados al comienzo de la guerra.

El Estado Mayor Aliado, dirigido por el Generalísimo Gamelin, quedará totalmente sorprendido, e incluso atónito, por esta maniobra aparentemente irracional que hizo añicos los planes clásicos y "razonables" que habían puesto en marcha. Después de creer en un simple incidente en el extremo sur del frente o en una maniobra de distracción, reaccionaron demasiado tarde y de forma desarticulada. La brecha abierta en Sedan nunca se cerrará.

El General Georges, subordinado directo de Gamelin, responsable de la defensa de todo el sector nororiental del sistema aliado (que se extiende desde Dunkerque hasta el Jura), tardará casi 48 horas en darse cuenta de que la ruptura en Sedan es el punto central de la ofensiva alemana, la punta del sable que los alemanes clavan en el flanco del ejército franco-británico.

Imagen
Instrucciones de Despliegue Caso “Amarillo” (Fall „Gelb“).......................

Fuentes: http://www.chambry02.fr/fr/actualite/16 ... 9-mai-1940
https://www.panzertruppe.com/files/pztr ... truppe.pdf

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11033
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Medallas

Parches

Re: Chambry 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue más.....................

Los combates en Chambry el 19 de mayo de 1940.

Las acciones de la 4º DCR de de Gaulle.

Después del fracaso de varias divisiones de reserva (incluidas las tres primeras divisiones acorazadas de reserva) a pesar de algunas batallas heroicas como la de Stonne, cerca de Sedan, el 15 de mayo, Georges decidió ese mismo día, desesperado, entrar en combate con la 4º DCR que todavía solo existía en papel. Su mando fue encomendado al Coronel de Gaulle, quien se dio a conocer en los círculos militares a mediados de la década de 1930 con su libro Vers l'armee de profession. Este episodio es así relatado a posteriori por el propio de Gaulle: “El General Georges me recibió tranquilo, cordial, pero visiblemente abrumado. Confirma lo que espera de mí y agrega: “¡Vamos, De Gaulle! Para ti, que tienes desde hace mucho tiempo las mismas concepciones que aplica el enemigo, esta es la oportunidad de actuar. (Ch. de Gaulle, Memorias de Guerra, Tomo I).

De Gaulle aboga por la constitución de un nuevo ejército que integre el papel ahora fundamental del "combatiente motorizado" que debe traducirse en la apuesta de unidades autónomas de tanques, que ya no son un simple apoyo a la infantería sino que la preceden en estrecha relación con la aviación. El ambicioso coronel deberá probar la validez de sus teorías, pero en las peores condiciones.

Las divisiones Panzer de Guderian están haciendo su cruce en Montcornet, un cruce de caminos estratégico que controla el acceso a Saint-Quentin, Laon y Reims. Es la recuperación de este nodo de vías de comunicación el primer objetivo asignado por de Gaulle a su división, interpretando en el sentido más ofensivo la misión con contornos bastante vagos que ha recibido. Reinterpretada unos años más tarde por de Gaulle a la luz de todos los hechos ocurridos, habría consistido en retrasar el avance alemán para permitir que el Sexto Ejército del General Touchon estableciera un frente defensivo en el Aisne y el Ailette para proteger París.

Este objetivo general se desglosará en dos misiones principales en el sector de Laon entre el 15 y el 20 de mayo. Se trata inicialmente de "reconocer en la dirección de Montcornet, donde se ha informado que los tanques enemigos provienen de la dirección de Charleville-Liart-Montcornet, para establecer entre el Aisne y el Serre una barrera contra los tanques enemigos que puedan surgir". Esta orden del 15 de mayo de 1940 inicialmente destinada al 317º Regimiento de Artillería, finalmente recayó en la 4º DCR.

Este es el reconocimiento ofensivo en Montcornet el 17 de mayo. Este episodio se ha mantenido famoso, tanto por la personalidad y el extraordinario destino de quien lo protagonizó como porque es una de las raras contraofensivas francesas de la época. El fracaso en el estricto nivel militar (Montcornet no será tomado, los tanques franceses tendrán que retirarse, por falta de apoyo), sin embargo, puede considerarse como una victoria psicológica, ya que los franceses se adelantaron por una vez a las tropas alemanas en lugar de retirarse y los retrasaron temporalmente.

Habiendo convencido a sus superiores sobre la base de su capacidad de acción, a De Gaulle se le asignó esta vez una orden mucho más precisa, definida en estos términos por el General Georges el 18 de mayo: "Le concedo la mayor importancia a que actúe, lo antes posible, sobre los elementos acorazados enemigos que se informan al norte de Serre, para detener su movimiento en el Oise, donde tenemos los puentes de Vendeuil, La Fère y quizás Ribemont. Dirección de la acción: Laon-Crécy-sur-Serre-Montceau-le-Neuf”.

La jornada del 18 está dedicada al reagrupamiento e integración de nuevas unidades (la 4º DCR, empeñada a toda prisa en los combates, sigue reforzándose en el transcurso de estos), abastecimiento, reconocimiento y reconversión de la división que ha de atacar al norte de Laon después de haber sido empleada al este. El comienzo del ataque fue fijado por el Coronel de Gaulle para el 19 de mayo a las 4 a.m.

Imagen
Avance de las divisiones Panzer los días 14 y 15 de mayo de 1940.....................

Fuentes: http://www.chambry02.fr/fr/actualite/16 ... 9-mai-1940

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 11033
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Medallas

Parches

Re: Chambry 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue más.....................

Los combates en Chambry el 19 de mayo de 1940.

El papel del 4º BCP en los combates del 19 de mayo.

Objetivos generales y específicos de la misión.

El objetivo general asignado por de Gaulle a sus hombres es atacar al enemigo por su flanco izquierdo, suponiendo que avanza hacia el Oeste siguiendo la dirección general Marle-La Fère. La línea de partida a las 04:00 horas se establece de la siguiente manera de oeste a este: Ferme de Malbâtie (en la entrada occidental de Laon), torre de agua al norte de la estación de Laon (Cité des Cheminots), cresta inmediatamente al norte de la vía férrea Laon-Amiens. El primer objetivo (O1) es llegar a la línea Ruisseau de Chéry-les-Pouilly (al oeste del pueblo), pueblo de Chéry-les-Pouilly, antiguo molino 2km al norte de Barenton-Cel. El segundo objetivo (O2) es tomar los puentes ubicados en Serre de Crécy-sur-Serre en Mortiers.

En este dispositivo, el 4º BCP se encarga de dar cobertura a la derecha con el 10º de Coraceros (10e Cuir). Para ello, debe ocupar Chambry (desde Athies) tan pronto como caiga la noche del 18 al 19 con una compañía y sección antitanques. Posteriormente, y siguiendo el avance de los tanques franceses, deberá ocupar con una compañía y una sección antitanques los puentes sobre el arroyo Barentons, en Barenton-Bugny y al oeste de Verneuil-sur-Serre.

Un grupo del 303º Regimiento de Artillería Remolcada (303º RAT) debe actuar en beneficio del 10º Cuir. y el 4º BCP. Entre las reservas previstas para este ataque por el comandante del 4° BCP, Comandante Bertrand, se encuentran una de sus compañías (la 3°) y una sección antitanque que debe estar lista a las 03:30 horas a nivel del Château d’eau 500 m al norte de la estación de Laón.

De Gaulle omite señalar a Bertrand ciertos datos capitales:
- la presencia de uno y luego dos destacamentos de cobertura del 10º Cuir. al norte de Chambry. Rechazados por los alemanes de Marle, se instalaron en Froidmont en la noche del 18 y hasta su retirada forzosa el 19 a las 06:50 horas. Este desconocimiento obligará a las dos compañías del 4º BCP dirigidas por Puvis de Chavannes a una marcha de aproximación lenta entre Athies y Chambry en la noche del 18 al 19 que hubiera sido evitable si hubiera sido cubierta por los carros blindados del 10º de Coraceros. Bertrand tampoco se enteró de que el resto de esta unidad se posicionaría al oeste de Chambry en el arroyo Barentons. Ignoró esta presencia durante la lucha del 19 de mayo;

- otro elemento crucial, sin duda escondido por De Gaulle para no asustar a las tropas arrojadas precipitadamente al campo de batalla y de las que ya espera más de lo que pueden dar. Él toma conocimiento en la noche del 18 al 19 (a las 02:20 horas en punto) que el cuerpo blindado de Guderian debe ser seguido por detrás y a la izquierda por otro cuerpo de ejército encargado de dar cobertura a lo largo del Aisne. Por tanto, es previsible un enfrentamiento con este segundo cuerpo de ejército entre Serre y Aisne. Por tanto, el comandante de la 4º DCR era perfectamente consciente de los riesgos que corrían su flanco derecho y su retaguardia incluso cuando se preparaba para lanzar una ofensiva en el norte contra la retaguardia del XIX. Cuerpo dirigido por Guderian.

Pasemos ahora al resultado general de esta misión antes de desarrollar el papel que ha jugado el 4º BCP durante esta jornada. El objetivo final fijado por De Gaulle nunca se logró, los alemanes se preocuparon de instalar un destacamento de bombardeo particularmente sólido en el Serre, apoyado por una ola de Stukas que no cesó de hostigar a los tanques y la artillería de los franceses, obligándolos finalmente a retirarse. Sin embargo, el objetivo general del General Georges se logró parcialmente: el avance alemán, en particular el de los elementos de cobertura hacia el sur, se ralentizó si no se detuvo y el Sexto Ejército del general Touchon tuvo tiempo de asentarse en Aisne y Ailette.

Imagen
Movimientos de las tropas alemanas y francesas en alrededores de Laon..................

Fuentes: http://www.chambry02.fr/fr/actualite/16 ... 9-mai-1940

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Occidental”